31 jul. 2013

Los enfermeros podrán prescribir medicamentos


Hace 10 horas J. V. Echagüe. 

Se trata de un «pacto histórico» dentro de la Sanidad española. En un acto celebrado en el Palacio de Moncloa con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ejecutivo selló el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con los representantes de las profesiones médica y enfermera. Dos colectivos que representan a 500.000 profesionales sanitarios en España. El documento es fruto de dos acuerdos suscritos por el Ministerio con ambos sectores con vistas a avanzar en tres áreas: un Pacto por la Sanidad, una nueva política de recursos humanos y nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica. Entre los principales puntos, destaca la próxima aprobación de un real decreto que terminará con el limbo legal en el que se encontraba la prescripción de medicamentos por parte del colectivo de enfermeros. Una situación que se produce a diario, pero que no estaba regulada a nivel nacional. Actualmente, la Ley del Medicamento de 2006 sólo permite la prescripción a médicos y odontólogos.

Desde el Consejo General de Enfermería de España explican que la medida ya había sido registrada en 2009 tras la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de la modificación de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Sin embargo, previamente debía aprobarse un Real Decreto para llevar a cabo la regularización. Un paso que, hasta la fecha, estaba siendo aplazado.

Algo cotidiano

«La realidad es que los enfermeros prescriben todos los días», explica a este diario Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE. Eso sí, la situación era «alegal» según la actual legislación. Por eso, confía en que se apruebe el decreto antes de finales de año.

José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería, explica que, tras la aprobación del real decreto, se establecerá una comisión formada por la Organización Médica Colegial (OMC), Sanidad y el colectivo de enfermeros que establecerá un protocolo de ámbito estatal para detallar las situaciones en las que un enfermero pueda administrar un fármaco que precisa receta médica. Mientras, tendrían libertad en administrar aquellos medicamentos que no requieran prescripción –los analgésicos, por ejemplo–.

¿Cuáles serán las situaciones que podrían regularizarse? En los procesos de oncología, la administración de analgésicos para paliar el dolor; el seguimiento del tratamiento de pacientes que precisan de anticoagulantes; y también la administración de las dosis de insulina que necesitan los diabéticos, detalla Cobos.

«Se trata de una apuesta decidida por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Quiero expresar nuestro compromiso sin ambages con la sociedad española», afirmó ayer Rajoy en relación a los acuerdos firmados. Y recordó que «pasar de una situación de debilidad extrema a un renovado horizonte de tranquilidad y desahogo en el plazo de un año y medio no se produce sin esfuerzo o sin renuncias parciales de todas las partes salvo, por supuesto, de los pacientes y usuarios».

Además de Ana Mato y Mariano Rajoy, firmaron el acuerdo Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Foro de la Profesión Médica; Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico CESM; José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme); Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, y Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

«La sanidad, protegida del debate partidista»

La ministra Ana Mato destacó uno de los primeros puntos del acuerdo y que refuerza su «valor histórico»: que «la sanidad queda protegida del debate partidista». Así, los «pactos garantizarán que, al margen de las diferencias legítimas», la sanidad sea «sostenible, recupere la senda del desarrollo profesional, afronte la necesaria coordinación sociosanitaria, promueva el ahorro y las economías de escala, gane en cohesión territorial y sea equitativa», aseguró la ministra durante su intervención.

Gobierno, médicos y enfermeros firman un pacto sin negociar con las autonomías

Los facultativos califican de "histórico" este acuerdo, con el que se pretende mantener el actual sistema de salud - El PSOE se muestra escéptico ante su cumplimiento

agencias | madrid 31.07.2013 | 08:27
Rajoy y Mato, con miembros del foro médico y organizaciones de enfermería, tras la firma del pacto. // Efe
Rajoy y Mato, con miembros del foro médico y organizaciones de enfermería, tras la firma del pacto. // Efe

El Foro de la Profesión Médica considera "histórico" el acuerdo suscrito ayer con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para mantener el actual modelo de Sistema Nacional de Salud, un acuerdo en el que han participado también el Consejo General de Enfermería y el sindicato de Enfermería SATSE pero no las comunidades autónomas, un aspecto este que critican desde el PSOE, partido que se muestra escéptico ante la puesta en marcha de dicho acuerdo. "El día a día de la gestión sanitaria de Rajoy y Mato es desigualdad sanitaria, recortes y deterioro para los profesionales y para la sanidad pública, lo contrario de lo que dicen que van a hacer en ese acuerdo", asegura el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos.

Durante el acto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que supone un "paso importante" a la hora de alcanzar un pacto global por la sanidad. "Este es un punto y seguido y debemos seguir avanzando en esta línea porque tenemos un compromiso que nos exige no bajar la guardia y mantener la mejora continua en el SNS. Por tanto, hoy damos un gran paso en el camino por alcanzar un acuerdo sanitario en beneficio de los ciudadanos y de las próximas generaciones", afirmó.

El Foro de la Profesión Médica, integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y las principales organizaciones del sector, reconoce el "gran esfuerzo" realizado durante cinco meses para llegar a este consenso. Así, destaca en un comunicado que el acuerdo incluye el establecimiento y desarrollo de "procedimientos ágiles, que permitan compensaciones por asistencia a los Servicios de Salud cuando estos atiendan a residente de otras comunidades", así como "un sistema eficaz de facturación a terceros, tanto nacional como internacional, sin perjuicio de las prestaciones de salud pública, atención urgente y en situaciones de alto riesgo, atención maternal y a menores a las que tienen derecho los extranjeros en situación irregular".

Otro de los puntos del acuerdo hace referencia a la necesidad de "garantizar la calidad de los servicios públicos", sujeta a control público y con participación médica y establece que la contratación con instituciones o centros privados se lleve a cabo "con los requisitos, condiciones y estándares de calidad previstos en la Ley General de Sanidad, y normativas de contratación pública y disposiciones de desarrollo, optimizando siempre los recursos propios del sistema sanitario público". Incluye, además de los puntos sobre el Pacto por la Sanidad, otro apartado referido a la ordenación profesional y un tercero que sienta las bases para desarrollar el marco normativo que permita la regulación e implementación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC).

El acuerdo parte de que la Gestión Clínica es "un modelo asistencial integrador, colaborativo y multidisciplinario que busca la mejora de la eficiencia y la calidad de la práctica clínica mediante la cual los médicos se responsabilizan en la gestión de los recursos utilizados en su ejercicio profesional, organizando y coordinando las actividades que se genera en torno a cada proceso asistencial".

Médicos y enfermeras en huelga piden aumento de sueldo de 300%

La Dra. Cecilia Paz, vicepresidenta de la Federación Médica del Perú y la enfermera del Centro Materno Infantil San Genaro de Villa, Gloria Mamani, consideraron que el sueldo que perciben no corresponde a los años de servicio y el grado de estudios que poseen. Señalaron que sus sueldos no les alcanzan y que comparado a otros trabajadores públicos es mucho menor.  Por ello, exigen un aumento de hasta 300% en sus salarios. Resaltaron que la escala remunerativa ha sido trabajada con el Gobierno desde hace mucho y por ello consideran que el aumento es justo. Finalmente, detallaron que la huelga se mantiene debido al incumplimiento, por parte de la ministra Midori de Habich, a lo establecido en el acta y que el Estado sí cuenta con el presupuesto para hacer realidad los aumentos de salario a los médicos.

"hito histórico" el acuerdo del Gobierno con médicos y enfermeros

"este Gobierno mejora la Sanidad trabajando con los profesionales"

Echániz considera un "hito histórico" el acuerdo del Gobierno con médicos y enfermeros


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha calificado este miércoles de "hito histórico" el acuerdo suscrito ayer por el Gobierno con los representantes de los médicos y los enfermeros que, a su juicio, "demuestra que este Gobierno mejora la Sanidad trabajando con los profesionales".

   A su juicio, "este pacto logra agrupar a colegios, sindicatos, al ámbito académico y científico relacionado con la Sanidad con el objetivo de proteger nuestro sistema de salud. Y solo se consigue proteger un buen servicio cuando es capaz de renovarse, algo que está promoviendo el Ministerio que preside Ana Mato desde el primer día".

   El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular ha reiterado su aprecio "por la responsabilidad que han demostrado la mayoría de los médicos y profesionales sanitarios en estos momentos. Es preciso que la sociedad reconozca su valiosa contribución a la hora de mantener un sistema que ha atravesado serias dificultades, debido a los impagos y la falta de financiación por la mala gestión socialista", ha pedido.

   Asimismo, ha citicado a los "sectores más inmovilistas", que han quedado "fuera de juego" con este pacto. "El sistema de salud no puede anclarse en el pasado, cuando la esperanza de vida y las patologías y terapias evolucionan constantemente", ha añadido.

   "Es el momento de trabajar en equipo y es el momento de trabajar bien para proteger la gestión sanitaria y mantener la calidad --insiste--.Por eso es preciso valorar la labor del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, al materializar un acuerdo de gran calado, que al final repercutirá en la atención sanitaria de los españoles".

Rajoy pacta con médicos y enfermeros

El Gobierno está convencido de que las reformas en el ámbito sanitario han evitado la quiebra del sistema

D. V.
Madrid / Colpisa  31 de julio de 2013  05:00

El Gobierno está convencido de que las reformas realizadas en el ámbito sanitario -que han incluido miles de millones de recortes y la implantación del copago farmacéutico, entre otras medidas- han evitado la «quiebra» del sistema y han permitido salvaguardar «este valioso pilar del Estado del bienestar». Así de taxativo se expresó ayer el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la firma del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud entre el Ministerio de Sanidad y los representantes del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE.

A pesar de las numerosas protestas y manifestaciones en la calle de la denominada ?marea blanca? en los últimos meses, el Ejecutivo no piensa cambiar de rumbo. De hecho, el presidente insistió en que la única manera de garantizar la viabilidad del sistema es que la economía vuelva a crecer. Y para ello apostó por mantener y «perseverar» en la «genética reformista de nuestra política». Guiados por ese objetivo, el Gobierno recortó 7.000 millones de euros en la partida de Sanidad en los primeros Presupuestos Generales del Estado de la legislatura. Además, implantó el copago farmacéutico y excluyó 450 fármacos de uso común de la cartera básica de salud y retiró la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles o españoles mayores de 26 años sin ninguna cotización.

Rajoy agradeció la profesionalidad de médicos y enfermeros, a quienes definió como «el mejor patrimonio» de la sanidad pública. En su opinión, su responsabilidad y compromiso permiten que España siga disfrutando de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo pese a decisiones «no fáciles».

Sin las autonomías

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, rechazó la ausencia de las comunidades autónomas en este acuerdo, cuando en algunos de sus contenidos profesionales y de organización de la sanidad se requiere de su participación.

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, «resulta un sarcasmo escandaloso que mientras el Gobierno está embarcado en una estrategia de desmantelamiento, deterioro y privatización del sistema sanitario público en España, rechazada por la gran mayoría de la población y de los profesionales sanitarios -señaló en un comunicado-, algunas organizaciones corporativas, médicas y de enfermería, se atrevan a firmar con la ministra de Sanidad un documento de colaboración, vacío de contenido práctico, destinado supuestamente a garantizar la sostenibilidad del sistema».

Protesta por los fallos en la oposición de Enfermería

Enfermeras protestan por las irregularidades en la oposición
Un grupo de enfermeras se concentró ayer frente a la dirección territorial de Sanidad en Alicante para protestar por las irregularidades detectadas en la última oposición de Enfermería, celebrada a finales de junio en Valencia. A la prueba asistieron 16.000 personas para 500 puestos. Los asistentes han denunciado problemas de masificación y que los exámenes iban ya con nombre y DNI, entre otras irregularidades.

Más de 100 estudiantes de enfermería capacitados

  Más de 100 estudiantes de enfermería capacitados sobre programas de salud
Más de 100 estudiantes de enfermería capacitados sobre programas de salud

Más de 100 estudiantes de enfermería capacitados sobre programas de salud

Autor: rrangel en Salud 30 julio, 2013 0 104 Veces Visto

La Gobernación de Carabobo  realizó a través de  la Dirección de  Programas de Salud, de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud  (Insalud) una jornada de capacitación para 106 enfermeras de la Misión Sucre, acto que se llevó a cabo en la Aldea Universitaria Héroes de Canaima, en el arco de Bárbula, liderada por Francisco Ameliach.

La información la dio a conocer la Dra. Delia Ortiz directora regional de programas de salud de Insalud, quien bajo lineamientos estrictos del gobernador Francisco Ameliach Orta, indicó que esta actividad tuvo como finalidad mejorar la comunicación, promover la integración entre los distintos entes de la salud en la entidad, suministrar información vital acerca de la prevención mediante el fortalecimiento de la atención primaria y  promocionar los programas de salud.

Ortiz destacó que durante esta actividad estuvieron presentes los estudiantes de las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Santa Rosa, Candelaria, San Blas y del municipio Naguanagua, que cursan el sexto semestre de la carrera, próximos a graduarse de técnicos superiores universitarios en enfermería.

La autoridad enfatizó la importancia del conocimiento por parte los profesionales de  enfermería,  en cuanto  a los 18 programas de salud que funcionan en la red ambulatoria y hospitalaria del estado Carabobo, vitales para la atención primaria del poder popular.

Aseveró que esta capacitación se realiza bajo directrices del presidente de Insalud Dr. Raúl Falcón y alegó que los programas que adelanta esta institución en la región son: programa de salud sexual y reproductiva (Prosare), accidentes y otros hechos violentos, niños niñas y adolescentes que tiene que ver con la prevención de embarazos precoces.

"También tenemos el programa de lactancia materna, salud visual, salud renal, cesación tabáquica, endocrino-metabólico, salud mental, escuela saludable, Infecciones de transmisión sexual y VIH, salud respiratoria, salud bucal, programa de atención a las personas con discapacidad, entre otros", dijo.

En esta oportunidad los programas que se presentaron a los asistentes al taller, fueron los de accidentes y hechos violentos, así como también salud sexual y reproductiva, que también tuvo una segunda jornada días después en el mismo lugar, donde además disertaron sobre salud visual y otros.

Esta actividad también contó con la asistencia de Guillermo Rojas, coordinador docente de Insalud a nivel regional, quien señaló que el trabajo que se realiza desde la Dirección.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...