1 ago. 2013

Enfermeras realizan vigilia frente a casa del presidente Humala

Enfermeras protestan frente a casa del presidente Humala


Un grupo de enfermeras realizan una vigilia frente a la casa del presidente Ollanta Humala. Protesta pacífica que busca sensibilizar al mandatario en favor de la solución de la huelga indefinida que mantienen desde hace 13 días.

El vicepresidente de la Federación de enfermeras del Ministerio de Salud, José Francia Caycho, recordó que reclaman el cumplimiento del acta firmada el 12 de octubre de 2012, que dio fin a la huelga de ese año y que fue refrendada con resolución ministerial.

Indicó que demandan el nombramiento al 100% del personal contratado por CAS, así como el cambio de grupo ocupacional y la implementación de la nueva escala remunerativa.

De otro lado, pidió que el presidente Humala se rectifique sobre lo dicho acerca de la medida de fuerza tomada por los trabajadores del sector salud.

"Los enfermeros somos muy disciplinados y el grupo más grande es de enfermeras, están muy dolidas por las expresiones del señor presidente, que ha dicho bravuconas y ellas no se merecen  ese apelativo, pedimos que el presidente se rectifique", manifestó.

Alrededor de 30 enfermeros estarían afectados por la medida del Salud

El plan de reorganización de los recursos humanos del Salud afecta a todos los sectores sanitarios, aunque algunos en menor medida. Es el caso de los enfermeros. Alrededor de 30 podrían verse obligados al retiro forzoso, aunque la incidencia es mucho menor que entre el colectivo de facultativos. De hecho, fuentes sindicales subrayaron que gran parte de estos profesionales opta por jubilarse a los 63 años. "Hay que recordar que aquellas personas que no hayan cotizado durante 15 años no se jubilan y la Administración les concede la prórroga", indicaron estas mismas fuentes. Entre las causas por las que la incidencia entre este colectivo es mucho menor que el de los facultativos se incluirían las diferentes condiciones laborales o la distancia en las retribuciones --la cantidad a la que debe renunciar un enfermero jubilado podría llegar a ser alrededor de la mitad de lo que deja de percibir un médico--. "Entre este colectivo no se están produciendo los problemas que sí están surgiendo entre los facultativos", indicaron fuentes del sector.

El plan del Salud calcula la jubilación de 558 enfermeros hasta el 2017. 72 de ellos lo harán ya en el 2013. Actualmente y según el Salud, 6.586 trabajadores de este sector, de los que 5.909 son mujeres.

Denuncian que el Hospital de Manises tiene una enfermera por cada 40 ingresados

Denuncian que el Hospital de Manises tiene una enfermera por cada 40 ingresados
El centro sanitario asegura que la dotación de personal es la adecuada al volumen de actividad de los meses de verano

01.08.13 - 00:15 -
L. G. | VALENCIA.

La dotación de personal para atender a los pacientes ingresados en el Hospital de Manises no es la adecuada, según ha denunciado la sección sindical de CCOO en el departamento de salud de Manises. Los representantes de los trabajadores aseguran que el cierre de varias plantas del centro sanitario genera que en las habitaciones individuales ingresen dos pacientes, por lo que «en parte del turno de noche, un enfermero esté como recurso único para atender hasta 42 pacientes, de medicina interna, traumatología u otras especialidades».

Las críticas a la reducción de personal por parte de CCOO no sólo hacen referencia a los pacientes ingresados en plantas, también a la Unidad de Cuidados intensivos (UCI). El sindicato asegura que este servicio a partir de las 22 horas se queda «con dos enfermeros y un auxiliar de enfermería para la atención de 10 pacientes». También aseguran que en la UCI sólo hay asignada una hora de celador exclusivamente por la mañana para las movilizaciones y aseos de los pacientes más graves.

Según CCOO, «estas circunstancias no se dan en ninguno de los departamentos de gestión directa de la Comunitat Valenciana». En opinión de la formación sindical suponen «un agravio comparativo en la atención que reciben los usuarios de esta área de salud, que gestiona una empresa privada».

«Disponibilidad adecuada»

Desde la dirección del centro sanitario explicaron que en estos momentos la disponibilidad de personal es la «adecuada» para el índice de actividad que se registra durante los meses de verano. Explicaron que en Manises «las plantas de hospitalización no están asignadas a servicios concretos. La hospitalización de pacientes se realiza en todo momento con seguridad del paciente y la aplicación de los protocolos asistenciales que se requieran en cada caso».

Aseguraron también que en estos momentos el índice de ocupación del centro sanitario se sitúa «en torno al 90%» e insistieron en que la dotación de personal es la adecuada a ese porcentaje. También explicaron desde el hospital que siempre que se requiera «por el nivel de actividad derivado de la existencia de algunas habitaciones con ocupación doble, se programan refuerzos de profesionales en los turnos u horas convenientes». Hablaron de que entre los días 1 y 15 de julio «se han reforzado las salas de hospitalización con 36 turnos adicionales de profesionales sanitarios».

En cuanto a las denuncias relativas a la UCI, la dirección del centro sanitario explicó que en «la Unidad de Cuidados Intensivos no ha habido cambios derivados del plan vacacional ni por situaciones individuales como bajas o permisos de los recursos de DUE y Auxiliares habitualmente asignados a este servicio».

Además, apuntaron que hay que esta dotación de personal «está ajustada a las necesidades asistenciales de la UCI del hospital. La tasa media de ocupación hasta el pasado lunes es inferior al 75%, menos que la de los meses precedentes debido a menor actividad quirúrgica»

Enfermeros le trabajan gratis al Razetti

01.08.2013 05:20 AM 84 trabajadores del hospital universitario de Barcelona reclaman la falta de un contrato fijo en el centro de salud y el pago de Bs 1.380.960 en salarios.

Elisa Álvarez - El Mío

Enfermeros del hospital universitario de Barcelona reclaman la falta de un contrato fijo en el centro de salud y el pago de Bs 1.380.960 en salarios.

Enfermeros del hospital universitario de Barcelona reclaman la falta de un contrato fijo en el centro de salud y el pago de Bs 1.380.960 en salarios.Foto: Rafael Delgado

Desde hace seis meses, 84 en­fermeros que prestan servi­cios en el hospital Universita­rio Luis Razetti están a la espera de ser contratados por la gobernación del estado, o "mejor aún", recibir un cargo fijo en la institución, pero hasta los momentos es "puro pelo­teo y ni medio en el bolsillo".

Álex Hidalgo, directivo del Sindicato Pro Enfermería (Sin­proenfer), contó el vía crucis que han padecido desde hace tiempo atrás. Agregó que se han mante­nido en contacto con represen­tantes de la dirección de Salud del estado Anzoátegui (Salu­danz), pero reciben sólo evasi­vas. "Que si dentro de quince días, etc, etc. Estamos cansados y no podemos seguir así", soltó el sindicalista.

La promesa que recibieron es­tos profesionales al ser empleados por la Coordinación de Enferme­ría del Razetti fue ser absorbidos por la Gobernación del estado Anzoátegui. "Hasta los momentos ni pendiente perro caliente".

Esta deuda asciende a Bs 1.380.960. Quieren tirar la toalla cerca de 10 profesionales. "Es muy difícil estar gastando en pasaje, comida, y quién sabe qué canti­dad de cosas más para poder venir a trabajar y que no te paguen, eso no es justo", señaló.

Para el día de ayer estaba pau­tada una manifestación por parte de los enfermeros, sin embargo, fue suspendida porque una vez más recibieron una promesa de pago que no fue cumplida. El próximo 7 de agosto harán una serie de acciones para ver si de una vez por todas les cancelan.

Contratan personal para fortalecer Emergencia del Hospital Escuela


Nacionales  1 agosto, 2013 - 12:34 AM


La jefa del Departamento de Emergencia del Hospital Escuela, Roxana Araujo, confirmó la contratación de 86 personas, entre ellos médicos, enfermeras, camilleros, con el fin de volver más eficiente la atención de urgencias en el primer centro asistencial público del país.

Roxana Araujo

Roxana Araujo

"Lo importante en este momento es que se está haciendo una reestructuración de la emergencia de los dos complejos hospitalarios, tanto el bloque infantil como el primer centro asistencial", detalló.

"Estamos hablando de la contratación de 86 nuevos empleados, quienes empezarán a laborar a partir del 15 de agosto, de los cuales 16 son médicos entre especialistas y médicos generales, ocho licenciadas en enfermería, 26 enfermeras auxiliares, 15 ayudantes de enfermería y 20 camilleros", detalló.

Además, explicó que "esto es con el fin de facilitar la atención de los pacientes en estas áreas tan críticas y acortar los

La Universidad del Chubut tiene sus tres primeras egresadas en Enfermería


En un acto realizado en la sede que la institución tiene en Rawson, se entregaron hoy los certificados analíticos que les permiten matricularse para comenzar a ejercer su profesión.
El rector de la Universidad del Chubut, Juan Manuel Irusta, acompañado por la intendenta de Rawson, Rossana Artero, entregó hoy al mediodía en la ciudad capital los certificados analíticos a las tres primeras egresadas en la carrera de Enfermería.

Además, la ceremonia contó con las presencias del secretario académico,   Gonzalo Pablo Caminoa; la directora de Títulos y Legislación del Ministerio de Educación del Chubut, Marta Seijo, miembros del cuerpo docente y concejales de la localidad capital, entre otros.

Durante el discurso, el rector destacó que "ellas (las alumnas) han puesto un enorme esfuerzo y apostaron a esta Universidad". Enfatizó que "es un logro que se consigue con varios años de estudio y de dejar momentos en familia de lado. Nosotros hoy somos simples intermediarios para este reconocimiento".

Aclaró que "primero hacemos este acto sencillo, luego vamos a hacer la pertinente entrega de diplomas donde estarán los egresados de las demás tecnicaturas y las que vengan también de Enfermería".
Sin embargo, Irusta subrayó que "no queríamos dejar pasar esta noticia tan importante para la Universidad, para la ciudad y para la provincia del Chubut".
Recordó que "esto es un logro que hemos conseguido juntos, luchando con los alumnos reclamando por lo que les corresponde luego de tres años de estudio; ahora tendrán su título y la posibilidad de trabajar de lo que estudiaron".

Por su parte, la intendente de Rawson felicitó a "las tres mujeres que hoy son profesionales" y además agradeció "la decisión política que ha tenido el gobernador Martín Buzzi de continuar con la Universidad del Chubut, y eso es lo hoy se está afianzando con esta entrega de analíticos para que puedan empezar a trabajar de lo que estudiaron". 

En tanto que la directora de Títulos y Legislación del Ministerio de Educación, Marta Seijo, destacó que este "es un logro de equipo", y afirmó que "llegar a concretar esta certificación, gracias a la apuesta de este Gobierno, es muy importante. A partir de ahora vamos a tener gente que puede trabajar en la provincia y se formó para ello".

"El gobernador Martín Buzzi, hizo su aporte a través de un decreto y el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, trabajó arduamente para que pudiéramos certificar el trabajo de los alumnos y de las autoridades de la Universidad", finalizó Seijo.

Egresadas
Desde hoy Paola Cuevas, Silvia Bastida y Susana Berwyn ya cuentan con el certificado analítico que les permite comenzar el trámite para obtener su matrícula y ejercer su profesión.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...