2 ago. 2013

Denuncian que pacientes pasan días en sillones por falta de camas


p. d. a.abcdesevilla / málaga
Día 01/08/2013 - 07.27h

Satse Málaga asegura que los recortes del SAS están provocando el colapso de Urgencias del hospital Clínico

Pacientes ingresados que llegan a esperar 48 horas en Urgencias hasta que queda una cama libre en planta. Esta es la dura denuncia que el Sindicato de Enfermería (Satse) realizó ayer contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que focalizó en la situación que está viviendo el hospital Clínico de Málaga hasta el punto de hablar de «colapso» y «desbordamiento asistencial».

El sindicato remarcó que hay pacientes ingresados que incluso carecen de camilla y «están en sillones» varios días. Una situación que, según el delegado de Satse en el hospital, Francisco Reina, se agravará hoy con «el cierre de la planta de Medicina Interna, donde están hospitalizadas unas 30 personas que tendrán que ser reubicadas».

Reina presagió que el colapso será mayor por la falta de personal y criticó que ayer finalizaba el plazo para informarles de cuál sería el refuerzo estival sin obtener dato alguno.

«Esto es más de lo mismo», declaró recordando episodios similares que se transformaron en denuncias ante la Fiscalía, «pero agravado». «Esta situación está motivada por los recortes y la fusión de hospitales impulsada por la Consejería de Salud», manifestó el delegado de Satse, para añadir que no se les ha comunicado aún el refuerzo estival.

Entre 24 y 48 horas de espera

«Hoy miércoles –por ayer– son 27 los pacientes que esperan en Urgencias entre 24 y 48 horas para subir a una habitación y el centro se permite cerrar en el mes de agosto una unidad más. Un total de 38 camas menos que se suman a las ya cerradas en el mes de julio. En total, 186 camas de hospitalización en desuso», añadió el representante sindical.

Satse habla de que la falta de camas en el hospital Clínico de Málaga es crónica: «Cuando el número de pacientes ingresados repartidos por todo Urgencias aumenta, se habilita eventualmente un módulo destinado para los cuidados y vigilancia en la que sólo tienen cabida 10 enfermos y que no cuenta con dotación de personal, por lo que en determinados turnos no tienen asignados un enfermero responsables de sus cuidados».

Riesgo en la seguridad

El sindicato advirtió de que «este incremento de la demanda asistencial, de forma descoordinada, desorganizada y ausente de previsión y planificación, genera una situación de descontrol en las tareas a desempeñar por los profesionales, ocasionando riesgo en la seguridad y salud de pacientes y profesionales».

«La situación se hace más sostenible gracias al esfuerzo de los profesionales, que no cesan en prestar su atención a todos y cada uno de los pacientes en un entorno que se convierte hostil», destacaron, para precisar que no se ha producido ningún episodio de violencia contra el personal.

Surgen conflictos en escuela de enfermería


El Sol de Córdoba
2 de agosto de 2013

Adriana Luna Segura

Córdoba, Veracruz.- Un grupo de madres de familia se inconformó durante la inscripción de jóvenes que presentaron su examen de admisión en la escuela de enfermería ubicada en la calle 22, tras argumentar que supuestamente no se había respetado la lista de corrimiento, sin embargo, la directora Rosa Cuevas Tapia, negó la acusación, tras señalar que es competencia de la SEV emitir dicho listado.

Karla Lizandi, Pilar Moreno y Esperanza Martínez, madres de familia inconformes indicaron que su inconformidad surgió luego de supuestamente detectaron que una joven de nombre Suarez Gutiérrez Cati Marisol, que ocupaba el lugar numero 82 se inscribió y en la lista de corrimiento ni siquiera alcanzaba este derecho.

Asimismo, exigieron al gobernador del estado se aperturen más espacios, por lo menos otro grupo, pues explicaron que de 150 fichas expedidas solo aceptaron a 50 jóvenes lo cual se les hace injusto.

"Le pedimos al gobernador que nos apoye poniendo otro grupo, no hay personal capacitado, se debe de tener médicos y enfermeras capacitados, que nos apoye el gobernador se quedaron mas de 100 alumnos sin la oportunidad de seguir estudiando", explicaron.

Por su parte, la directora de la escuela y el administrador Rosa Cuevas Tapia y Juan Martínez Pérez, señalaron que la asignación de lugares, apertura de espacios y lista de corrimiento es competencia directa de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ellos no deciden quien entra o quien sale y no hay privilegios para nadie como lo argumentaron las quejosas.

"El proceso no lo decido yo, lo decide la SEV el numero de fichas así esta decidido, es el segundo ciclo que así se dan", expuso Cuevas Tapia.

Aseveró además, "no es fácil dar cabida a todos, tengo tres años frente a la dirección y no me presto a la corrupción, siempre tengo la puerta abierta, las señoras tienen razón en estar molestas sus hijos han presentado el examen varias veces, pero los resultados no los doy yo eso es en Xalapa, igual la aplicación de exámenes, yo no llevo el proceso de inscripción y no esta anotada solo se dieron tres lugares, no es como ellos dicen", dijo finalmente.

Cabe señalar que la matricula de la escuela es de cien alumnos, y para el ciclo escolar que iniciará se inscribieron 50 jóvenes, al respecto la directora dijo que no hay más espacios disponibles, únicamente lo que marca la SEV.

Gremio de enfermería rechazó el aumento de horas de trabajo

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Luego de las declaraciones de la ministra para la Salud, Isabel Iturria, referentes a que con la nueva normativa laboral los gremios podrán aumentar de seis horas de trabajo diarias a ocho horas de manera voluntaria, Luz María Márquez, presidenta de la Federación de Colegios de Enfermería, aseguró que ellos no implementarán esa medida debido a que es arbitraria y no está planificada. "El Estado debe proponer esquemas y planes de trabajo. Nosotros tenemos más de 30 años bajo el formato de seis horas. Lo que quieren ellos no se puede aplicar, pues tenemos compañeros que laboran hasta en tres lugares diferentes para poder mantener a su familia", dijo. Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, indicó que la propuesta sirve para promocionar y motivar a los profesionales de la salud. "Quienes pasen de trabajar 30 horas semanales a 36 serán beneficiados con Bs 1.500, y quienes pasen a 40 horas ganarán Bs 2.500", explicó. Pese a las mejoras que permite la nueva normativa laboral para el sector, los implicados esperan que se discutan las jubilaciones, debido que no todos los profesionales reciben los mismos beneficios; hay quienes salen de la Administración Pública con solo 70% de su salario

Estudiantes de enfermería estadounidenses visitan el Hospital de Puerto Real

La actividad ha incluido una breve exposición sobre la historia y las características del hospital y del Sistema Sanitario Público de Andalucía

02.08.13 - 12:39 -

Estudiantes de enfermería estadounidenses visitan el Hospital de Puerto Real

Dos estudiantes de enfermería de la Universidad de Villanova Pensilvania de Estados Unidos han visitado recientemente las instalaciones del Hospital Universitario de Puerto Real con el objetivo de conocer in situ el funcionamiento del centro hospitalario, tanto a nivel asistencial como docente e investigador.

La cita ha servido también para que estos alumnos universitarios pudieran conocer las características del Sistema Sanitario Publico Andaluz, dentro de un programa de movilidad de esta universidad norteamericana.

La actividad ha incluido una breve exposición sobre la historia y las características del hospital y del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y ha permitido también a estas estudiantes recorrer las áreas asistenciales de diversas especialidades, bloque quirúrgico y área de urgencias; según ha informado la Junta en nota de prensa.

A lo largo del curso académico, el Hospital de Puerto Real recibe la visita de numerosos estudiantes, especialmente de Bachillerato, a quienes se informa sobre las amplias posibilidades laborales que puede ofrecer el centro, para contribuir, en la medida de lo posible, a su orientación académica y profesional.

Enfermeros esperan discusión de contrato

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Caracas, Ramón Agüero, informó que existe un déficit de enfermeros y enfermeras en el país. Señaló además que tienen más de tres años ­desde 2009­, esperando por la discusión de un contrato colectivo que incluya mejoras en sus honorarios y en sus sitios de empleo. No es secreto para nadie el estado en que se encuentran los hospitales públicos venezolanos. Cabe citar aquí un texto aún vigente, aparecido en aporrea.org el 10 de noviembre de 2006 titulado Es necesario humanizar el sistema hospitalario venezolano donde dice: "Hay cosas que pareciera no van a cambiar nunca (…) Casi todo ha venido experimentando al menos pequeños cambios. Pero donde pareciera que no se dan estos cambios revolucionarios es en los hospitales de nuestro país." Para Agüero, la situación del contrato en la capital es muy evidente, sobre todo en los hospitales públicos, el sueldo de un enfermero profesional es de 2.740 bolívares, apenas un 24 por ciento de la canasta básica; además no se les brinda estabilidad laboral, pues en su mayoría son contratados, recién graduados que trabajan cuatro meses y al ver que no les pagan se van a instituciones privadas o fuera del país. La mayoría del personal jubilado no ha sido sustituido en las instituciones de salud pública, los que trabajan son contratados cuya situación se revisa cada cuatro meses, con promesa de quedar en puestos fijos, pero esa circunstancia puede demorar hasta más de un año. Tan solo en el hospital Dr. Julio Criollo Rivas, ubicado en El Cementerio, hay entre 25 y 30 profesionales de enfermería, en dicha situación, puntualizó Yennifer Cornejo, enfermera egresada de la UCV y trabajadora desde hace más de siete años en ese centro pediátrico. Cornejo está esperando, desde 2006, que le otorguen la condición de personal fijo. Ha visto cómo excompañeras se han ido del país o han optado por instruirse en otra profesión aun cuando habían estudiado, como ella, enfermería. Hizo además un llamado a las autoridades del sector para que revisen los contratos colectivos y homologuen los sueldos de los contratados con los del personal fijo. www.entornointeligente.com

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...