4 ago. 2013

Profesionales y enfermeros denuncian el estado de abandono

Profesionales y enfermeros denuncian el estado de abandono y falta de inversión en el Hospital San Bernardo

Todos apuntan al Gerente del nosocomio, Hugo Sarmiento Villa


Hospital San Bernardo
SALTA.- Ayer por la tarde los médicos del hospital San Bernardo, efectuaron una asamblea para analizar la situación del nosocomio, que quedó al desnudo tras un escape de gas que dejó no menos de 50 personas intoxicadas y generó un problema interno muy serio.

"Sarmiento Villa sabía que había que cambiar el esterilizador no lo hizo", aseguró Juan Carlos Erazú, presidente de ASPROBHER, en declaraciones efectuadas por FM Aries.

"Se minimizó la situación y que no se tomó en cuenta la magnitud y la gravedad de la fuga, que afectó a los empleados del servicio de esterilización y quirófano del nosocomio. El esterilizador que provocó la fuga de dióxido de etileno, ya tiene más de seis años en funcionamiento. Un aparato similar en el Nuevo Hospital Materno Infantil fue cambiado a los dos años".

Por último Erazú sostuvo que. "La situación fue advertida al gerente Hugo Sarmiento Villa, pero nunca se informó al personal de mantenimiento. Otro problema grave que sigue pendiente es la caldera de calefacción principal, que debe ser cambiada y no reparada, como sucede en la actualidad". (Especial )

VENEZUELA: Gremio de enfermería rechazó el aumento de horas de trabajo

Luego de las declaraciones de la ministra para la Salud, Isabel Iturria, referentes a que con la nueva normativa laboral los gremios podrán aumentar de seis horas de trabajo diarias a ocho horas de manera voluntaria, Luz María Márquez, presidenta de la Federación de Colegios de Enfermería, aseguró que ellos no implementarán esa medida debido a que es arbitraria y no está planificada.
"El Estado debe proponer esquemas y planes de trabajo. Nosotros tenemos más de 30 años bajo el formato de seis horas. Lo que quieren ellos no se puede aplicar, pues tenemos compañeros que laboran hasta en tres lugares diferentes para poder mantener a su familia", dijo.
Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, indicó que la propuesta sirve para promocionar y motivar a los profesionales de la salud. "Quienes pasen de trabajar 30 horas semanales a 36 serán beneficiados con Bs 1.500, y quienes pasen a 40 horas ganarán Bs 2.500", explicó.
Pese a las mejoras que permite la nueva normativa laboral para el sector, los implicados esperan que se discutan las jubilaciones, debido que no todos los profesionales reciben los mismos beneficios; hay quienes salen de la Administración Pública con solo 70% de su salario.

La enfermería es una de las profesiones que está siendo

EL NUEVO DESAFÍO DE ENFERMERÍA, POR SANDRO ORTEGA

EL NUEVO DESAFÍO DE ENFERMERÍA

La enfermería es una de las profesiones que está siendo sometida a múltiples cambios, que afectan a sus dimensiones técnicas, teóricas y prácticas entre muchas otras. Si a esto le agregamos que es una profesión que acompaña la mayoría del tiempo a los individuos (sanos y enfermos) durante las diferentes etapas del ciclo vital, podemos concluir que la enfermería se encuentra hoy en un lugar de desafío para el cambio y la evolución.

Nombre de la Calle Enfermería

Enfermeros Caminando

Por esa razón, enfermería está teniendo presencia en las calles (aunque algunos colegas le cueste creer que debemos salir a la calle). Compañeros, es la única manera de que nuestros funcionarios nos escuchen sobre el proyecto que quiere imponer la Ministra de Salud, Graciela Ocaña. Creo que todos tomando conciencia de que es la única manera de hacernos oír es poner en la agenda de nuestros legisladores, a la base de la enfermería con nuevas sugerencias, modo y forma de trabajo, y todo lo que creamos que es justo y necesario tomando como marco de referencia, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se ocupa principalmente de todos los elementos que afectan al trabajador.

En el Artículo 7 del Convenio 149 de la OIT sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería se subraya la necesidad de:

"Mejorar las disposiciones legislativas existentes en materia de Higiene y Seguridad del trabajo adaptándolas a las características particulares del trabajo del personal de enfermería y del medio en que éste se realiza.

En la Recomendación 157 (sección IX) relacionada con dicho convenio se da una orientación más concreta y se indica en particular que:

"Se debería recabar la colaboración del personal de enfermería y sus organizaciones representativas para asegurar la aplicación efectiva de las disposiciones relativas a la protección de la salud y de la seguridad del personal de enfermería."

pirovano presente

Colegas, la participación de todos en cada lugar de nuestros trabajos, lograremos un enriquecimiento de experiencia, conocimiento y criterio, es, sin lugar a dudas, el desafío más importante y la vez más estimulante de nuestra actividad como profesional de enfermería.

Sandro Ortega

Sabemos lo que significa SER ENFERMERO

 

Sabemos lo que significa SER ENFERMERO y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Aunque el sistema de Salud no recuerde las palabras de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que la enfermería es un sector crítico y el Estado tiene una asignatura pendiente con todos las/os enfermeras/os.

Muchas veces la sociedad se olvida y se olvido su rol en situaciones crítica, sin ir más lejos en el del brote de dengue y gripe A "los enfermeros fueron los que efectuaron el mayor esfuerzo con empeño y profesionalización".

Donde 8 colegas día a día realizaban sus tareas con el mayor grado de conciencia y máxima responsabilidad que sea tarea requiere, perdieron sus vidas.

Cuentas otras historias conocemos, esto me hizo recordar, cuando la otra vez caminado por Florida, me encontré con una señora no mayor de 45 años, con un cartel que decía "Soy enfermera, atendiendo pacientes en UTI, en un Hospital Publico, me enferme, por un accidente corto punzante, contraje hepatitis C , si tengo hepatitis C . y me despidieron, no consigo trabajo. ¿Me puede ayudar con una moneda?

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado lo máximo en pos del cumplimiento de las tareas que nos han sido asignadas, dejando de lado las conveniencias propias, sólo dedicados a cumplir con la permanente labor como cuidadores de la salud y la vida.

Cuantos de nosotros nos sentimos desde el comienzo de la vida, hasta nuestros últimos día de nuestra vida, cuando nos toman de la manos para sentirnos seguros, protegidos, contenidos y acompañados, mas que nuestra propia familia, y cuantas veces nos olvidamos de decirle gracias por siempre estar las 24hs y los 365 días del año.

Queremos que nos reconozcan, sobre todo, a los menos visibles, como en tantos otros ejemplos que podrían citarse, "El Orgullo De Trabajar Por Ella" (es decir por la salud) hacen milagros cada día, y lo logran muchas veces con muy limitados recursos a su disposición.

¡Gracias a todos y todas los que hacen Salud ¡

Feliz día del Enfermer@

Por Sandro Ortega

- See more at: http://www.elsindical.com.ar/notas/21-noviembre-dia-del-enfermero%E2%80%8F/#sthash.RvT0n8nJ.dpuf

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...