5 ago. 2013

Enfermeros no acatarán aumento de la jornada laboral:

Enfermeros no acatarán aumento de la jornada laboral: "La medida representa un retroceso"

Publicado el 03 de ago de 2013 8:23 am |

  8 comentarios

Foto: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 3 de agosto. Noticias24) - La presidenta de la Federación de Colegios de Enfermería, Luz María Márquez, aseguró que ese sector de profesionales de la salud no acatará el aumento de la jornada laboral de 6 a 8 horas, a propósito de lo que establece la cláusula número 12 del recién firmado contrato colectivo, así lo reseñó el diario El Nacional.

"Es el patrono quién debe elaborar las planificaciones y esquemas de trabajo, pero depende del empleado acatarlos y en este caso la medida representa un retroceso", apuntó.

Aseguró que no están dispuestos a cumplir con la propuesta de la ministra de Salud, Isabel Iturria, pese a que se les pagaría un bono de 1.500 y 2.500 bolívares a quienes pasen a trabajar 36 horas y 40 horas semanales, respectivamente.

Márquez considera necesario aclarar que el bono especial, que muchos estarían esperando tras la realización de las mesas de trabajo, no será cancelado porque hubo un aumento de las incidencias laborales, que beneficiará a los empleados de manera constante.

Agregó que seguirán luchando por la retroactividad a través de sindicalismo de calle, para ver si logran conseguir –en el gobierno de calle- a Nicolás Maduro para exponer sus exigencias.

Con información de El Nacional

Los enfermeros de la Región se quedan fuera del pacto por la Sanidad


03.08.2013 | 04:00

EFE Los colegios de enfermería de Murcia, Alicante, Castellón, Baleares y Valencia critican la exclusión que aseguran haber sufrido con respecto al Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud firmado el martes en Madrid. Ese acuerdo fue rubricado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la profesión enfermera, representada por el Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería.

«No se comprende cómo, tratándose de temas tan importantes y de tan diversa índole, no se contó con la participación de la totalidad de los representantes de la profesión», aseguran los cinco colegios citados en un comunicado conjunto.

Desde estas entidades colegiales dicen que no se permitió el acceso al contenido del pacto, pese a haberlo pedido, hasta el 29 de julio, día de la reunión de presidentes colegiales, lo que supuso un obstáculo a la hora de emitir una opinión al respecto de una cuestión tan importante. Y han denunciado también las «amenazas» que el presidente del Consejo General de Enfermería hacia todo aquel presidente de Colegio que hiciera público el documento.

En un hospital lo importante no son los lujos

«En un hospital lo importante no son los lujos, sino la atención que se presta a los ciudadanos»

i. g. villota | TOLEDO - lunes, 05 de agosto de 2013


El presidente del Colegio de Enfermeros de Toledo, Roberto Martín, considera que «los enfermeros y las enfermeras hemos sido los más castigados por los recortes en el ámbito sanitario"

El consejero de Sanidad anunció el otro día que el nuevo Hospital de Toledo doblará en número de quirófanos,  tendrá 1.030 camas, 61 plazas de día y 10 paritorios. ¿Cómo reciben la noticia?
No tenemos información oficial pero lo que hemos leído en los medios de comunicación es muy positivo. Cualquier infraestructura que vaya encaminada a dar mayores y mejores servicios a los ciudadanos es buena. Además, es necesario descongestionar el Hospital Virgen de la Salud porque está saturado, tiene falta de espacio y de infraestructuras.
¿Va a repercutir en el aumento de la plantilla sanitaria?
Ojalá nos afecte en positivo con contratación de enfermeras. Pero no lo digo desde el punto de vista corporativo sino para dar mejor y mayor atención. Ese es siempre el objetivo de los profesionales sanitarios.
Esperamos que la Consejería de Sanidad no se quede únicamente en construir la infraestructura. La asistencia de calidad requiere del incremento de profesionales. En Castilla-La Mancha necesitamos nuevas infraestructuras con una dotación humana acorde a las necesidades.
Técnicos de la Consejería han hablado de los lujos del proyecto inicial del hospital, ¿qué opinión tienen?
Nosotros no teníamos datos técnicos de lo que se estaba construyendo.  Ahora mismo lo importante es que se haga. Es evidente que lo importante no son los lujos, sino la atención que se presta.
¿Cómo han castigado los recortes al sector?
Los enfermeros y enfermeras hemos sido los más castigados por los ajustes en el ámbito sanitario. Tenemos la sensación de haber pagado la crisis económica por todos.
¿Se puede recortar más?
Esa pregunta debería ir dirigida al consejero de Sanidad y no a mí. Por desgracia, los recortes son ilimitados, no nos engañemos, pero deben hacerse con racionalidad y contando con los propios profesionales del sector.
El Colegio de Enfermería conoce la situación crítica que hemos vivido y estamos viviendo en Castilla-La Mancha. No tenemos una venda en los ojos. Pero hay que tener mucho cuidado porque estamos hablando de la salud de las personas.
En un centro de salud que antes había cinco enfermeras y ahora hay dos se sigue atendiendo a los ciudadanos pero en condiciones distintas, evidentemente. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿qué servicio queremos dar de ahora en adelante?
¿Habéis sentido que se ha intentado dañar en algún momento la imagen de los profesionales sanitarios al hablar de sueldos, peonadas...?
Enfermería no ha tenido los sobresueldos que se han denunciado en otros sectores. Pero lo que está claro es que si existían era porque alguien lo concedía y lo autorizaba. En cualquier caso, creo que los ciudadanos tienen claro que los profesionales no tenemos la culpa, si es que se puede hablar de culpa.
¿Cuántos profesionales han perdido su puesto de trabajo?
Una parte importante de los enfermeros jóvenes viven de las sustituciones, vacaciones, turnos que genera una profesión que está 24 horas operativa. Eso genera un volumen importante de empleos. Los primeros cuatro o cinco años de la vida laboral de los enfermeros y enfermeras consiste en eso. Es algo histórico pero este personal no es plantilla del servicio de salud. Ahora mismo se ha recortado radicalmente en eso y hay muchos profesionales que no trabajan.
Los datos oficiales dicen que el 10 por ciento de los enfermeros está desempleado, pero nosotros calculamos que la cifra debe estar más cercana al 20 por ciento, porque los enfermeros que están en las bolsas de trabajo de los hospitales no están inscritos en el INEM. ¿La persona que trabaja un mes al año está en desempleo? Yo creo que sí. Pues de esos profesionales tenemos muchos.
Los enfermeros que han salido de la universidad en los dos últimos años no han trabajado ni un solo día y eso no sucedía antes. Era impensable.
¿Cómo afecta a la atención sanitaria?
Directamente. Al haber menos profesionales la asistencia no es tan buena. Eso es así.
¿Están notando la crisis también en el Colegio Oficial con pérdida de asociados?
Sin duda. En el último año hemos tenido unas 300 bajas de colegiados.  De hecho, hemos adoptado medidas para que los enfermeros que no tienen trabajo sigan perteneciendo al organismo. Cada vez tenemos más colegiados no ejercientes. El objetivo es que se puedan beneficiar del Colegio y sigan en contacto con la profesión.
¿Cada vez hay más enfermeros que emigran?
Sí. Fuera de España estamos muy bien valorados por la alta preparación. Alabo que los jóvenes sean capaces de salir fuera y buscar un futuro que aquí no tienen. El Colegio firma a diario los documentos que les exigen para trabajar en la Unión Europea, una especie de 'visados'. Cada vez hay más. Sobre todo en las comunidades autónomas donde el índice de desempleo es más alta, como  ocurre en Castilla-La Mancha. En cualquier caso, me gustaría que luego volvieran.
Además, en septiembre va a ver la luz una agencia nacional de información y tramitación para trabajos en el extranjero. Lo que queremos es que los enfermeros que se vayan a trabajar fuera sepan exactamente lo que van a hacer allí. Es decir, que no les prometan un trabajo extraordinario y al llegar se sientan estafados. En definitiva, comprobar que las condiciones ofertadas sean las reales.
El acuerdo del lunes de médicos y enfermeros con el Gobierno de Rajoy para fortalecer el Sistema Nacional de Salud recoge el desarrollo inmediato de la prescripción enfermera. Algo muy esperado por ustedes...
La medida ya había sido registrada en 2009 tras la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de la modificación de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Sin embargo, previamente debía aprobarse un Real Decreto para llevar a cabo la regularización. Un paso que, hasta la fecha, estaba siendo aplazado. Tanto por el Gobierno de Zapatero como por el de Rajoy.
Gracias a este acuerdo, los enfermeros vamos a hacer legalmente algo que ya hacíamos en la práctica. La realidad es que prescriben todos los días.  Eso sí, la situación era alegal según la actual legislación. En cualquier caso, los enfermeros toman estas decisiones autónomas porque tienen la formación adecuada, la experiencia adecuada y la colaboración de los médicos con los que trabajan. No es nuevo. Vamos a hacer lo mismo que hacíamos.
¿Qué situaciones se regularizan?
 Prescribir libremente fármacos que no necesitan receta y todos aquellos medicamentos sujetos a protocolo y a clínica. En los procesos de oncología, la administración de analgésicos para reducir el dolor; el tratamiento de pacientes que precisan de anticoagulantes; y también la administración de las dosis de insulina que necesitan los diabéticos, por ejemplo.
Cuando lleva a su hijo a vacunar es la enfermera la que decide, de forma autónoma, si se pone la vacuna o no y es la enfermera la que le recomienda al paciente que se tome determinado medicamento si le da alergia...
¿Cómo valora el paquete de medidas que se ha aprobado?
Esperemos que se desarrolle de forma ágil y sirva para la sostenibilidad y mejora del sistema de salud.
¿Para cuándo las especialidades de Enfermería?
Es uno de los principales objetivo del Colegio en estos momentos por lo que puede aportar a la calidad de los cuidados fundamentalmente. Ahora mismo en Castilla-La Mancha estamos formando a profesionales especializados (en geriatría, ginecología o salud mental, por ejemplo) pero existe reconocimiento. En nuestra región solo hay una especialidad reconocida y eso tiene que cambiar.

ENFERMEROS DEL MATERNO INFANTIL CONVOCAN ASAMBLEA

Enfermeros del Hospital Materno Infantil informaron que debido a la falta de recursos humanos y materiales para trabajar, mañana realizarán una asamblea para decidir las medidas de fuerza a seguir hasta conseguir una solución.

materno
Estarán invitados a la reunión el ministro de Salud, Enrique Heredia y el secretario general de ATSA, Abel Ramos, a quienes les solicitarán resolver los principales problemas que los aquejan.

Entre estos, se encuentra el colapso de los desagües de agua ubicados en la cocina, lo cual resulta riesgoso para el personal.

Enfermeros rechazaron el incremento de la jornada laboral

El presidente del Colegio de Enfermería del estado Carabobo (Foto Google)

Gabriela Espinoza F. | gespinoza@el-carabobeno.com

El presidente del Colegio de Enfermería del estado Carabobo, Julio García, rechazó la propuesta del Ministerio de Salud de incrementar la jornada laboral de 36 y 40 horas semanales por una bonificación de mil 500 bolívares y dos mil respectivamente.

Para el vocero de los trabajadores esta medida es arbitraria y abusiva, la cual pretende aumentar de manera nociva la jornada por una "limosna". Hoy en día estos profesionales laboran por 30 horas semanales, por lo que considera que esta modificación no se podría efectuar sin la consulta, ni el referéndum de los agremiados.

En nota de prensa precisó que el gremio no aceptará ese tipo de imposiciones. Además, indicó que de ser publicada oficialmente, solicitarán su nulidad en los tribunales por considerarla inconstitucional y contraria a los principios laborales de progresividad de los beneficios y el derecho que adquirieron en materia de horario conquistado mediante la ley y las convenciones colectivas.

Intercambio estudiantil: tres alumnos de Enfermería viajarán a Brasil y Bolivia

04/08/2013 - 16:25

Este lunes 5, a las 11, en la Escuela de Enfermería ubicada sobre la avenida Lopez Torres 3415, de Posadas, se darán a conocer en la oportunidad los detalles del Programa MARCA de intercambio estudiantil mediante el cual la Universidad Nacional de Misiones envía y recibe estudiantes de y hacia distintos países de latinoamérica.

Estarán presentes la directora de la Escuela, Hilda Velázquez; la coordinadora académica y secretaria adjunta de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Gloria Montenegro; y el coordinador institucional del Programa de Relaciones Internacionales, Miguel López. Asimismo participarán los tres estudiantes de enfermería que viajarán por la movilidad a Brasil y Bolivia.

MARCA es el primer programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por los gobiernos desde el Sector Educativo del Mercosur. Participan de este programa los países miembros y asociados del bloque, incentivando la integración regional. La movilidad se realiza entre los países del MERCOSUR y se desarrolla a través de períodos lectivos regulares de un semestre académico. 

Este programa está relacionado con las carreras acreditadas por el sistema de acreditación regional de carreras de grado del Mercosur (ARCU SUR) y se desarrolla en etapas de modo de permitir que se vayan incorporando progresivamente las carreras de grado que obtengan la acreditación regional.-
- See more at: http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=117444#sthash.yY9FB5Gk.dpuf

Buscan regular el ejercicio de la enfermería

NEUQUÉN (AN).- María Susana Maliqueo presentó un proyecto para reformar una ley provincial y regular el ejercicio de la enfermería para evitar la deserción de nuevos profesionales. Los fundamentos señalan que Neuquén cuenta con 1.870 agentes, de los cuales 900 son auxiliares, 800 tienen formación técnica y 170 tienen formación de grado, valores que representan el 48% y el 52% respectivamente.

Explican que la disminución de la oferta de enfermeros con conocimientos y habilidades adecuadas se produjo por factores que hacen poco atractiva la profesión como bajos salarios, condiciones de precariedad y violencia laboral, aumento del estrés, bajo reconocimiento social y ausencia de fiscalización para exigir el cumplimiento de reglamentaciones profesionales y legales.

El proyecto señala que podrán ejercer la profesión los licenciados en enfermería, los enfermeros y los auxiliares en enfermería que acrediten título, diploma o certificado habilitante; y estipula las incumbencias para cada uno. Las personas que estén ejerciendo funciones de enfermería sin título habilitante al momento de la entrada en vigencia de la ley, deberán inscribirse en un registro especial y tendrán un plazo de hasta un año para obtener el certificado de auxiliar de enfermería y hasta 3 años para obtener el título profesional.

Crean una pasantía en control de infecciones para enfermería

El viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre, y el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, participaron del lanzamiento de la "Primera pasantía en Enfermería para el control de infecciones", que se realizó en el hospital Güemes de Haedo.

La pasantía, dirigida al personal de enfermería de hospitales provinciales y municipales, se cursará todos los jueves de 8 a 16 hasta el 19 de diciembre, y contará con la participación de 28 enfermeros de 15 hospitales públicos.

Durante la cursada se abordará, como eje central, el trabajo pleno de los enfermeros sobre el control de las infecciones; la higiene hospitalaria y de manos; métodos de aislamiento; vacunación del personal de salud; vigilancia de antibióticos y vigilancia de infecciones hospitalarias.

La capacitación constará de una instancia teórica y otra práctica, que se desarrollarán en el hospital provincial...

Díganos lo que piensa


"Prof. Dr. Luis Güemes", de Haedo, partido de Morón.

La pasantía es organizada por la Comisión de Control de Infecciones de la cartera sanitaria provincial, integrada por Abel Jasovich, María Laura Sirimarco, Juan Coll, José Jopia, Cecilia Camerano y Elena Domínguez.

Según informaron desde la Comisión, se firmará un convenio con el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) con el objetivo de obtener un registro de los casos de infecciones hospitalarias.

En esta primera pasantía participarán enfermeros de los hospitales provinciales de la Región Sanitaria VII: "Vicente López y Planes", de General Rodríguez; "Cabred", de Open Door; "Héroes de Malvinas", de Merlo; "Mariano y Luciano de la Vega", de Moreno; "Güemes", de Haedo; "Carrillo" y "Bocalandro" de Tres de Febrero. También estuvo presente el director ejecutivo del hospital "Güemes", Marcelo Marmonti.

Enfermeros del Hospital Materno Infantil de Salta debaten en asamblea la falta de recursos



Imagen ilustrativa
Profesionales de enfermería que prestan sus servicios en el Hospital Público Materno Infantil de Salta celebrarán hoy una asamblea con el objeto de tratar sobre la falta de recursos humanos y materiales que afecta a su prestación laboral y decidir las medidas a adoptar para superar el problema.

A la asamblea de los enfermeros han sido invitados el Ministro de Salud del gobierno provincial de Salta, señor Enrique Heredia, y el secretario general del sindicato Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Abel Ramos.

Según fuentes cercanas a los enfermeros, los trabajadores del HPMI expondrán a Heredia y a Ramos los problemas que los aquejan y pedirán que se arbitren las soluciones del caso.

Entre otras quejas, los enfermeros plantearán el tema del colapso de los desagües de la cocina, que pone en riesgo la salud del personal.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...