8 ago. 2013

Rajoy encarga a Ana Mato que desmonte la ‘marea blanca’ dividiendo a los médicos







E.B.

La delicada situación del Gobierno al tratar de cambiar el modelo sanitario con todos los profesionales en contra se ha convertido en un problema tal que, desde el Ejecutivo, se ha encargado a la ministra Ana Mato que trate de desmontar la denominada 'marea blanca'. ¿Cómo? : Con reuniones frecuentes en las que intenta dividir a este colectivo y hacer ver a los médicos que su opinión importa. Sin embargo, los profesionales han endurecido su discurso y, a través de los colegios de médicos y de enfermería, han avisado hoy al PP de que el sector sanitario "tiene mucho poder y está bien organizado".

Mariano Rajoy es consciente de que 500.000 médicos y enfermeros que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS) "pueden pasar factura en la urnas", como le ha advertido hoy del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, por lo que ha encargado a la ministra que desactive las movilizaciones. Para ello, Ana Mato se reúne con importantes facultativos en hospitales públicos y les pregunta por sus opiniones sobre fórmulas de ahorro, lo que algunos médicos han calificado a elboletin.com de "paripé".

En la misma línea de 'conciliación' marcada desde el Gobierno central se enmarcaría la 'mano tendida' del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, tras el varapalo judicial que recibió María Dolores de Cospedal en relación a sus recortes en la atención sanitaria rural.

Cospedal no ha tenido más remedio que dar marcha atrás y derogar su plan de cierre de las urgencias nocturnas después de que las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia regional dieran la razón de forma cautelar a los ayuntamientos afectados. De ahí que Echániz asegurara este lunes en Ciudad Real que cuenta "con la colaboración de los médicos de esta provincia y de todo Castilla-La Mancha en el camino de transformación y modernización de la sanidad".

Pero ni los encuentros periódicos de la ministra en la que trata de de convencer a los profesionales de que su opinión importa, ni la marcha atrás de María Dolores de Cospedal han impedido que esta mañana que los médicos advirtieran al Gobierno que no van a permitir que "se desmantele" el sistema nacional de salud.


85 Medidas contra la privatización


Para evitar la privatización, los consejos generales de colegios de médicos y personal de Enfermería de toda España, que en total representan a cerca de 500.000 profesionales sanitarios, han presentado un conjunto de 85 medidas consensuadas para garantizar la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) e impedir que el modelo español se vaya "al garete".

Las propuestas están recogidas en el documento "La alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)", que ha sido presentado hoy en rueda de prensa, y son el resultado de un macroestudio en el que han participado 80 expertos, 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos, tal y como informa Europa Press.

Las medidas más prioritarias, según médicos y enfermeros, son las destinadas a dotar de más gobernanza y menos politización a la sanidad pública, dando una mayor capacidad de decisión a los propios profesionales.

Para ello, entre las principales iniciativas está la creación a través de una Ley Orgánica de una Agencia estatal de alta inspección para todo el SNS, con capacidad ejecutiva y con un órgano de Gobierno "a modo de consejo de administración" formado por poderes políticos, profesionales y pacientes.

Además, proponen mecanismos de gobierno más participativos, "empezando por la propia gerencia de los centros, donde los profesionales tengan la responsabilidad de decidir como aplican los recursos que tienen". "Porque esto ahora está en las mismas manos de los que pretenden privatizar", afirmó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, explicó que dichas propuestas van a ser presentadas en los próximos días al Ministerio de Sanidad y las comunidades, a los partidos políticos y a la sociedad, confiando en que "no caigan en saco roto" y advirtió que si no son tenidos en cuenta, podrían barajar otras formas de llevar a la práctica sus propuestas, como la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular.

El representante del Consejo de Enfermería recordó que afortunadamente en un sistema democrático las urnas son las que pasan factura" y también ha insistido en ello Rodríguez Sendín, quien avisa de que el sector sanitario "tiene mucho poder y está bien organizado

SALUD PÚBLICA Lanzan nueva convocatoria a profesionales

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, lanzó la tercera convocatoria provincial del 2013 para incorporar profesionales y técnicos al sistema sanitario público de Tierra del Fuego, amparándose en los decretos provinciales Nº 3683/07 y Nº 24/08, y la Resolución MS Nº 286/08.
 
La convocatoria apunta a cubrir un total de 54 cargos, para las ciudades de Ushuaia y Río Grande.
 
La Directora de Gestión de Recursos Humanos, Mirta Urueña, comentó "para Ushuaia se prevé la incorporación de 15 Enfermeros, 4 técnicos Contables, 4 técnicos en Administración, 4 profesionales Informáticos, 2 técnicos en Estadística Hospitalaria, 1 Farmacéutico, 1 técnico en Histopatología y 1 técnico en Comunicación Social", en tanto que "para Río Grande, solicitamos 15 Enfermeros, 2 Asistentes Dentales, 2 técnicos en Histopatología, 2 técnicos Contables y 1 técnico Agrónomo Especializado en Producción Ovina".
 
"Para todos los cargos se requiere poseer título habilitante y estar domiciliado en Tierra del Fuego", explicó la Directora, agregando que "los lugares donde se desempeñarán funciones son los Hospitales Regionales, la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud, la Dirección de Fiscalización, la Dirección de Atención Primaria, la División de Zoonosis y el edificio central del Ministerio de Salud".
 
Etapas del proceso de selección
 
El período de inscripción se extenderá desde el 5 hasta el 30 de agosto, a través de la página Web del Ministerio de Salud (http://ministeriosalud.tierradelfuego.gov.ar/). El plazo para presentar la documentación respaldatoria será del 26 de agosto al 6 de septiembre.
 
En Río Grande se recepcionará la documentación en la oficina de la Subsecretaría de Salud Zona Norte (Hospital Regional Río Grande 1er Piso -  en el horario de 9 a 15), mientras que en Ushuaia será en la División de Capacitación (Leopoldo Lugones y Pluschow casa 7 Barrio de Funcionarios 1er Piso – en el horario de 8 a 15).
 
Las entrevistas personales se realizarán a partir del 16 de septiembre y luego, tras el cumplimiento del proceso de selección, se publicarán las órdenes de mérito en la página web del Ministerio.
 
Ante cualquier consulta, se recomendó a los interesados escribir a convocatoriaprovincialsalud@tierradelfuego.gov.ar.

Honduras: Solo emergencias atiende personal del Mario Rivas

Redacción: redaccion@laprensa.hn

Más de 1,400 empleados del hospital Mario Rivas realizan este lunes un paro de labores.

Algunas enfermeras dicen que se unirán al paro y otras no.
Algunas enfermeras dicen que se unirán al paro y otras no.
San Pedro Sula,

Honduras

Más de 1,400 empleados del hospital Mario Rivas realizan este lunes un paro de labores que abarca todas las áreas, excepto las emergencias.

Personal de laboratorio, administrativo, de farmacia, técnicos, enfermeras, guardias y algunos médicos asisten de 7:00 am a 3:00 pm a las asambleas informativas que son sinónimo de paro.

Se trata de una medida de presión para exigirles a las autoridades el pago del salario que les adeudan a 1,400 empleados permanentes y unos 20 de contrato.

Harvin Pineda, empleado del centro asistencial, recordó que la Secretaría de Salud se había comprometido a pagarles el jueves anterior. Sin embargo, esperaron hasta el viernes a las 3:00 pm y no les acreditaron el pago. "Aunque nos paguen mañana -hoy- haremos el paro porque llevan dos meses atrasándose y eso nos afecta", agregó Pineda.

El empleado señaló que cuando les acreditan con fecha atrasada sus salarios deben pagar intereses en préstamos y otros gastos.

Manifestó que no habrá consulta externa porque ese personal se suma a la huelga. Sin embargo, María Isabel Manzano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, informó que este grupo solo permanecerá una hora en la asamblea para no abandonar sus puestos.

Colegio de Enfermeros de Aragua rechazó aumento de jornada laboral

Regionales





















La presidenta del Colegio de Enfermeros del estado Aragua, Fanny Gamarra, rechazó el aumento de la jornada laboral de 36 a 40 horas semanales, ya que los asistentes de la salud trabajan en espacios de altos riesgos biológicos.

Gamarra, destacó que los profesionales de la enfermería no acataran el aumento de la jornada laboral de 6 a 8 horas diarias ni en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ni en los centros asistenciales, según lo establece la clausula número 12 del recién firmado contrato colectivo, donde se establecieron tres jornadas laborales para los enfermeros según su función dentro de un centro de salud.

Aseguró que la reducción del horario de trabajo fue una lucha que se llevo a cabo hace años, como para retroceder en este momento; por lo que no van a permitir que les quiten el horario con el que vienen trabajando y menos para un turno mixto.

En este sentido, informó que desde Caracas llegó el documento para que los trabajadores del Hospital de San Vicente lo firmaran y accedieran a esta imposición, el cual aclaró está paralizado, ya que rechazaran esta medida que igualmente no les permite buscar otra fuente de ingreso -como hacer doble turno o buscar otro trabajo- a fin de cubrir sus necesidades, pues actualmente una enfermera licenciada gana 2 mil 890 bolívares mensualmente.



JORNADA LABORAL DE ENFERMEROS
 
Profesional
Jornada semanal
Por día
Enfermeros de consultas
30 horas
6 horas diarias
De lunes a viernes
Enfermeros asistenciales
36 horas
6 horas diarias
De lunes a viernes con un sábado o un domingo
Jefe de enfermería- administrativo
40 horas
8 horas diarias
De lunes a viernes






Johana González
jgonzalez@elperiodiquito.com
Foto Pablo Ramos

Chiclayo: Enfermeras amenazan abandonar postas médicas distritales

Lunes, 05 de Agosto 2013  |  10:10 am

Chiclayo: Enfermeras amenazan abandonar postas médicas distritales
Créditos: Rosario Coronado

Los enfermeros y enfermeras protestan frente al Gobierno Regional de Lambayeque exigiendo se considere una jefatura para Enfermería.

Las enfermeras y enfermeros, que sumaron hoy su décimo noveno día de huelga nacional indefinida, anunciaron que radicalizarán su medida de lucha con la entrega de 50 postas médicas y centros de salud del primer nivel de atención.

"Vamos a radicalizar la lucha con la entrega de todas las postas médicas y centros de salud del primer nivel de la región Lambayeque, dependiendo de lo que se avance en las conversaciones en Lima", indicó el secretario general de este gremio, Britaldo Medina Saldaña.

Medina explicó que también protestan contra el Gobierno Regional de Lambayeque porque al margen de su plataforma nacional, existen puntos que deben ser solucionados por la gestión que dirige Humberto Acuña Peralta.

Lea más noticias de la región Lambayeque

Enfermeros esperan discusión de contrato

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Caracas, Ramón Agüero, informó que existe un déficit de enfermeros y enfermeras en el país. Señaló además que tienen más de tres años ­desde 2009­, esperando por la discusión de un contrato colectivo que incluya mejoras en sus honorarios y en sus sitios de empleo.

No es secreto para nadie el estado en que se encuentran los hospitales públicos venezolanos. Cabe citar aquí un texto aún vigente, aparecido en aporrea.org el 10 de noviembre de 2006 titulado Es necesario humanizar el sistema hospitalario venezolano donde dice: "Hay cosas que pareciera no van a cambiar nunca (…) Casi todo ha venido experimentando al menos pequeños cambios. Pero donde pareciera que no se dan estos cambios revolucionarios es en los hospitales de nuestro país." Para Agüero, la situación del contrato en la capital es muy evidente, sobre todo en los hospitales públicos, el sueldo de un enfermero profesional es de 2.740 bolívares, apenas un 24 por ciento de la canasta básica; además no se les brinda estabilidad laboral, pues en su mayoría son contratados, recién graduados que trabajan cuatro meses y al ver que no les pagan se van a instituciones privadas o fuera del país.

La mayoría del personal jubilado no ha sido sustituido en las instituciones de salud pública, los que trabajan son contratados cuya situación se revisa cada cuatro meses, con promesa de quedar en puestos fijos, pero esa circunstancia puede demorar hasta más de un año. Tan solo en el hospital Dr. Julio Criollo Rivas, ubicado en El Cementerio, hay entre 25 y 30 profesionales de enfermería, en dicha situación, puntualizó Yennifer Cornejo, enfermera egresada de la UCV y trabajadora desde hace más de siete años en ese centro pediátrico.

Cornejo está esperando, desde 2006, que le otorguen la condición de personal fijo. Ha visto cómo excompañeras se han ido del país o han optado por instruirse en otra profesión aun cuando habían estudiado, como ella, enfermería. Hizo además un llamado a las autoridades del sector para que revisen los contratos colectivos y homologuen los sueldos de los contratados con los del personal fijo.

Proponen jerarquizar a enfermeros


Una neuquina quiere modificar la legislación actual para obligar a disponer de
reconocer esta actividad como "insalubre".
  |  

Neuquén > Una vecina de esta ciudad y enfermera de profesión, Susana Maliqueo, presentó un proyecto de ley para jerarquizar su tarea laboral mediante la obligación de contar con un título habilitante y el reconocimiento de la actividad como "insalubre", con un piso remunerativo de dos salarios mínimos. Indicó que menos del 10% de los enfermeros cuenta hoy con formación de grado.

La autora del proyecto explicó que uno de los objetivos es evitar la deserción del personal capacitado y resguardar las condiciones de trabajo. Señaló que hay unos 1.900 enfermeros en la provincia, de los cuales cerca de la mitad son auxiliares y sólo 170 tienen formación de grado.
Su propuesta implica reformar la Ley 2219, sancionada hace 15 años. Entre otras modificaciones, prevé la creación de un registro especial para quienes ejerzan actualmente como enfermeros sin título, con el propósito de otorgarles un plazo específico para que obtengan el diploma. Contempla que los auxiliares cuenten con un año para disponer del certificado correspondiente, mientras que a los profesionales se les otorgaría un límite máximo de tres años para que concluyan sus estudios.
El proyecto contempla además la declaración de la enfermería como "actividad insalubre", lo que deriva en la disposición de una jornada laboral de 30 horas semanales y un piso en las remuneraciones equivalente a dos salarios mínimos (cerca de $7 mil). También prevé que cada enfermero tramite una matrícula ante la Subsecretaría de Salud para trabajar.

Las enfermeras denuncian que no dejarles recetar afecta a los pacientes

Salud obliga al usuario a pedir otra cita al no haber desarrollado el decreto de prescripción enfermera

08.08.2013 | 06:30
Las enfermeras ya asumen en la actualidad muchos cuidados de los pacientes crónicos.
Las enfermeras ya asumen en la actualidad muchos cuidados de los pacientes crónicos. Diario de Mallorca

i. Olaizola Palma El decreto autonómico 55/2011, de 20 de mayo, fijó para esta comunidad la posibilidad de que las enfermeras pudieran recetar a sus pacientes material sanitario y todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica, esto es, aquellos que cualquier ciudadano puede adquirir libremente en las farmacias.
Este decreto, en vigor desde el día después de su publicación en el Boib, el dos de junio de 2011, llevaba la rúbrica del todavía conseller de Salud socialista, Vicenç Thomàs. Como se recordará, la arrasadora victoria electoral del PP en las urnas el domingo 22 de mayo propició un cambio en todas las instituciones públicas de las islas. Y la conselleria de Salud, al mando entonces de la ibicenca Carmen Castro, decidió no desarrollar este decreto con las órdenes o el reglamento correspondiente para su aplicación.
Este hecho, en opinión de Rosa María Hernández, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Balears (COIBA), está perjudicando a los pacientes y ocasionando más gastos e ineficencias en la sanidad pública de las islas.
Y lo explica: "Un paciente al que se le ha extirpado parte del colon y ha de llevar una bolsa de colostomía, ¿adónde acude?, a su enfermera, que es la que controla cómo se coloca esta bolsa y cuál es la más adecuada para el enfermo. Una vez que ha consultado el catálogo de productos sanitarios, decide aconsejarle uno. Pero no puede prescribírselo ni incluirlo en su receta electrónica. Así que le apunta la referencia del material sanitario en un papel y el paciente debe volver a iniciar todo el proceso, esto es, volver a pedir cita con su médico de cabecera para que éste incluya en su receta electrónica el material sanitario como podría haber hecho la enfermera mucho antes, sin tantos preámbulos", revela la presidenta.
Hernández añade que, además, en muchas ocasiones, el facultativo se equivoca al consignar el código del producto en la receta electrónica, lo que provoca que al paciente se le entregue un producto erróneo en la farmacia con el consiguiente gasto añadido y retraso en el proceso asistencial. "Hemos tenido muchas denuncias en este sentido", recalca la presidenta de las enfermeras del archipiélago balear.
Preguntados por esta circunstancia, desde Salud se responde que los pacientes aquejados por este tipo de patologías, por norma general, son crónicos, y que la prescripción en estos casos se hace normalmente por un año, por lo que las molestias no son tantas para el paciente.

Decreto nacional
Sobre los motivos por los que no se ha desarrollado el decreto de prescripción enfermera vigente en esta comunidad, señalan que hay un informe jurídico que recomienda no hacerlo hasta que se promulgue un decreto nacional sobre este mismo asunto que serviría como pauta para desarrollar el autonómico. Al mismo tiempo, aseguran que ya han mantenido reuniones sobre este asunto con la presidenta del COIBA a las que han asistido representantes de la dirección asistencial y la subdirección de enfermería así como el propio conseller Martí Sansaloni.
Rosa María Hernández recuerda asimismo que el decreto promulgado por la anterior conselleria de Salud fue recurrido por el Consejo General de Enfermería (referente nacional para la profesión de enfermería que representa a un colectivo de más doscientos mil colegiados) y que el Tribunal Superior de Justicia de Balears lo desestimó. En estos momentos, el Consejo General ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Entre los argumentos esgrimidos por el Consejo presidido por Máximo González para recurrir el decreto balear se encuentra el hecho de que se promulgara el 20 de mayo de 2011, dos días antes de las elecciones que propiciaron un drástico cambio colocando al frente del Ejecutivo autonómico a otra opción política.
Una "premura" que, pese a que ha sido denostada por los actuales responsables políticos, Hernández asegura que se sustanció varios meses antes. "Este decreto (el balear) tiene un trabajo de varios meses detrás. Desde que la nueva directiva del COIBA emanada de las urnas nos reunimos con Vicenç Thomàs para impulsarlo", matiza la presidenta colegial.

Enfermeras del Área de Talavera ofrecen consejos para la prevención de accidentes infantiles en verano

Con la llegada de las vacaciones, llega el tiempo para disfrutar y divertirse pero también, los posibles peligros; de hecho, gran parte de los accidentes infantiles se producen en verano. Así, María Carmen Sánchez y , enfermeras residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria del Área de Salud de Talavera de la Reina (Toledo) alertan de los peligros para los más pequeños durante la época estival y ofrecen una serie de consejos prácticos para evitarlos.

Estas enfermeras insisten en que hay que tener especial precaución con el sol. Se trata de una "excelente" fuente de vida que estimula la síntesis de vitamina D, produce un aumento de la resistencia de la piel a las agresiones externas y fortalece las defensas. S

Sin embargo, indican que hay que actuar con cierta prudencia con los niños para evitar que la acción de los rayos solares de lugar a quemaduras, al golpe de calor y en último extremo a una insolación.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA QUEMADURA SOLAR?

En este sentido, señalan que la quemadura solar es una reacción de la piel a la exposición de los rayos ultravioleta. Los síntomas más comunes van desde el enrojecimiento de la piel hasta la aparición de ampollas y fiebre.

Si ésta fuera de poca intensidad se debe poner al niño a la sombra, aplicar paños húmedos con agua fría entre 10-20 minutos de forma repetida hasta la remisión de los síntomas y administrar líquidos como agua o solución oral rehidratante.

En caso de que la quemadura sea intensa, las enfermeras señalan que es necesario acudir a un servicio de urgencias "lo antes posible".

SEGURIDAD EN LOS VIAJES

En verano se producen numerosos desplazamientos para viajar a algún lugar de vacaciones. Por ello, estas enfermeras recuerdan que los niños deben ir sentados en la silla trasera cumpliendo las condiciones de seguridad reglamentarias.

El riesgo también se produce en la piscina y en la playa. Para prevenir ahogamientos infantiles los padres y cuidadores deben de ser muy responsables y estar muy pendientes en todo momento de los niños a pesar de la presencia del socorrista.

Con respecto a las piscinas de plástico es imprescindible asegurarse de que cumplen con la normativa de seguridad y no dejar a los pequeños solos sin la supervisión de un adulto.

En casa también existen casos de riesgo de accidentes infantiles, por eso es aconsejable, por ejemplo, poner los productos de limpieza, medicamentos o artículos de cosmética fuera del alcance de los niños.

HAY QUE RECORDAR QUE

Estas diplomadas en enfermería recuerdan que los bebes y los niños son más sensibles al calor, ya que su capacidad de autorregulación de temperatura corporal es inmadura; se debe evitar la exposición directa del sol en menores de seis meses y proteger al bebe con gorro, sombrilla en la silla de paseo y ofrecerle agua o líquidos frecuentemente.

En relación a los protectores solares, se debe probar primero en la muñeca del niño para asegurarse de que la piel tolera el producto y no provoca una reacción alérgica. Asimismo es importante aplicar el protector media hora antes de salir de casa y posteriormente cada dos horas.

Las mismas medidas de precaución hay que tener en cuenta los días nublados, ya que el 90 por ciento de las radiaciones solares no son filtradas por las nubes y pueden presentarse igualmente serias quemaduras en la piel.

‘En coma’ las licencias de enfermería

Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico

Melba Febus Bernardini, RN, MSN

Desde que el Departamento de Salud estableció el sistema de información para recertificar las licencias, el personal de enfermería tiene dificultad para obtenerlas y así poder ejercer su profesión.

Se eliminó el sistema anterior sin establecer alternativa alguna para las personas que no están familiarizadas con los sistemas computadorizados.

Nuestro Colegio recibe a diario las quejas y lamentaciones de los colegiados a las cuales no podemos ofrecer alternativas por no tener información para resolverlas.

La Junta Examinadora de Enfermeras/os no se ha reunido con nosotros ni ofrece información que ayude en la recertificación.

Por otro lado, no contestan llamadas y las respuestas obtenidas cuando logramos comunicación no ayudan en nada para orientar a nuestros colegiados.

Recientemente, se recibió una comunicación, cuatro días más tarde, de que el sistema de información había dejado de funcionar, de que se extendía hasta el 15 de agosto el proceso de recertificación a los que se le vencía dicho período el 31 de julio.

La Junta Examinadora de Enfermeras/os tiene conocimiento de la gran cantidad de profesionales que necesitan recertificar y 15 días no son suficientes. Aparte de que el Departamento de Salud no tiene la cantidad de personal requerido para tan ardua tarea.

Agrava aún más el trato que están recibiendo nuestros profesionales. El viernes 2 de agosto de 2013 la persona a cargo de la seguridad maltrató de palabras a las personas que esperaban desde la madrugada para obtener un turno de los 80 que se repartieron. Las quejas de este trato deben investigarse para que este sea justo, humano y cortés.

Hacemos nuevamente un llamado al Gobernador de que en tres ocasiones hemos presentado a sus asesores con alternativas viables para atender este asunto.

El Departamento de Salud tiene una gran responsabilidad ante esta situación. Es urgente que se atienda.

Personal de servicio reclaman pago de haberes

Diez personas pertenecientes al personal del Hospital Jorge Uro de La Quiaca reclaman para cobrar su salario antes de fin de año. Tomarían de manera pacífica la institución.

Personal de servicio reclaman pago de haberes
Personal de servicio reclaman pago de haberes



(CORRESPONSAL) Personal del Hospital Jorge Uro de La Quiaca que se desempeña en servicios generales viven momentos de incertidumbre por estas horas, debido a que desde el ejecutivo provincial aun no firmaron el decreto correspondiente para efectivizar su ingreso como trabajadores del estado. 

Según dijeron a El Tribuno de Jujuy tienen hasta una antigüedad de 11 años por lo tanto concursaron para ocupar esos cargos, diez son las mujeres afectadas por la situación. Mabel Aucapiña, una de ellas, señalo "nosotros antes contábamos con beneficios del estado, algunas tenían contratos para ser efectivas nos dijeron debíamos renunciar a todo, pero nos damos con la novedad de que el gobernador no firmo los decretos, estamos desesperadas todas tenemos familia que mantener no cobramos un peso" sostuvo.

El grupo de mujeres dejo sus puestos de trabajo para dirigirse a la dirección del nosocomio allí fueron atendidas por la directora, Clementina Cabrera, quien se solidarizo con la situación e inmediatamente comunico la novedad al Ministerio de Salud aunque no obtuvo una respuesta favorable, porque todo depende del poder ejecutivo.

Asimismo las afectadas dijeron que adoptaran otras medidas más radicales lo cual afectaría en parte el normal funcionamiento del hospital, porque numerosos empleados optaron por tomar sus licencias ante la proximidad de las vacaciones. En tanto Clementina Cabrera dijo "son diez mucamas que concursaron por un puesto y resulta que su designación no está firmada por el gobernador, no tienen decreto hace un mes nos dijeron estaba todo en orden por tal motivo comenzaron a trabajar" también añadió "propusieron dos alternativas, no volver a trabajar y la otra tomar de manera pacífica la institución hasta tener alguna solución, tendrían el apoyo del personal de enfermería y profesionales porque son servicios esenciales los que ellas prestan, no es intención desatender el hospital sino que de una vez por todas salga su nombramiento" indicó.

Consultada sobre si la medida incidiría en la atención al público señalo que únicamente los consultorios externos. Por último las diez preocupadas trabajadoras manifestaron tener una pronta solución "hay inquietud en nuestro futuro estamos cerca de las fiestas queremos llevar el pan a nuestros hogares" expresaron.

Amra en la movilización a la Afip

El Sindicato de Médicos Santa Fe informa que junto a una gran cantidad de otros gremios estuvo presente en la masiva movilización del pasado viernes.

Amra presente en la movilización a la Afip
Amra presente en la movilización a la Afip

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe

informa a toda la comunidad que, junto a una gran cantidad de otros gremios dependientes de la CGT y de la CTA, estuvo presente en la masiva movilización y posterior concentración que se realizó el pasado viernes 2 de agosto frente a las puertas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la ciudad de Rosario.

La misma, donde participaron dirigentes nacionales como el Secretario de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Smith y el Titular de la CTA Pablo Micheli y que convocó a miles de trabajadores de la región, tuvo por objeto plantear tres puntos básicos y centrales de esta larga lucha.

A saber:

1 - Incremento del mínimo no imponible y terminar con la tabla de Machinea.

2 - 82% móvil en las jubilaciones de la Ansés.

3 - Salario familiar para todos los trabajadores.


Tras la convocatoria se resolvió profundizar las medidas de no haber una respuesta concreta en lo inmediato a los reclamos expuestos.

Ofrecen desde FONDO Solidario a las Instalaciones del gremio

Los gremios extienden su toda su solidaridad y colaboracion ante los episodios ya de publico conocimiento en Rosario.

Gremio solidarios con la tragedia


























































































Gremio solidarios con la tragedia

1- LOS MUNICIPALES PUSIERON EL CUERPO

El Sindicato Municipal de Rosario "en estas horas de tanto dolor para la ciudad y en particular para las familias de las víctimas" extiende "su mano solidaria para colaborar en todo lo necesario", dijo Antonio Ratner, secretario adjunto del Sindicato Municipal de Rosario

Este gremio valora "enormemente el trabajo de muchisimos trabajadores municipales que en silencio y con profundo sentimiento se brindaron al máximo para ayudar en todo lo que pudieran", expresó Ratner

"Realmente estamos orgullosos de trabajadores de Cemar, el Sies, de defensa civil, planeamiento de todos los hospitales públicos y de todas las áreas que se pusieron al servicio no importando cuantas horas había que estar ayudando, es muy emotivo en estas tragicos días que estamos pasando los rosarinos", destacó el gremialista

"Sentimos un profundo pesar y solo decirles a los damnificados y familiares de las víctimas que estamos a total disposición, son horas muy dolorosas", concluyó Ratner

2- LA CGT ROSARIO PUSO TODA SU INFRAESTRUCTURA PARA COLABORAR

Desde la CGT Rosario expresaron su consternación por los hecho sucedidos en Rosario y que son de público conocimiento "Ponemos toda la infraestructura de la CGT al servicio de los que necesite para colaborar en estos dificiles momentos que nos tocan transitar", dijeron Luis Stern y Claudia Indiviglia, integrantes de la central obrera local

En ese sentido, los gremialista agregaron que "todos los gremios que pertenecen a la CGT extienden toda su solidaridad y colaboración para todos los damnificados y familiares de las víctimas"

3- ATSA ROSARIO PERDIO UN COMPAÑERO QUE VIVIA EN EL EDIFICIO

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el Sur Provincial (Atsa Rosario), extendió su agradecimiento para todo el personal de Sanatorios Privados de la ciudad que "han trabajado incansablemente para ayudar en estas horas tan trágicas", dijo Juan Martino, secretario general de Atsa Rosario

"Enfermeros, camilleros, personal de cocina, auxiliares pusieron toda su vocación para ayudar a víctimas de la tragedia y fue muy emocionante", agregó. "Desde ya el gremio se pone a total disposición para colaborar en todo lo necesario", apuntó Martino

TRISTEZA POR LOS COMPAÑEROS . Asimismo desde Atsa Rosario expresaron su profundo pesar por la muerte de Hugo Montefusco, quien era enfermero en el Sanatorio de la Mujer, y por la pérdida de su casa y de todas sus pertenecias de Lorena Franca quien se desempñena como enfermera en el Hospital Español, ambos vivían en el edificio donde se produjo la explosión

4- EL GREMIO PUSO A DISPOSICION CAMIONES, HERRAMIENTAS Y COMPAÑEROS TRABAJADORES PARA DAR TODA LA MANO POSIBLE EN LA ZONA DE LA TRAGEDIA

Desde el sindicato de Recolectores de Rosario, su titular Marcelo Andrada, salió a brindar toda su solidaridad y cooperación en virtud del trágico episodio sucedido en la zona centro de Rosario al producirse una explosión de perdida de gas en un edificio y dejar decenas de heridos y personas muertas

El gremio "desde horas tempranas en el día de la targedia envió la ambulancia del sindicato y compañeros de la Agrupación 16 de abril para quedar a total disposición y colaborar en todo lo necesario", dijeron desde el sindicato

Asimismo, Andrada señaló que "brindamos camiones, herramientas y compañeros trabajadores para dar toda la mano posible en estas horas tan amargas"

El gremialista remarcó que"el gremio queda a total disposición de quien lo necesite para ayudar en esta tragedia y enviamos nuestra profunda solidaridad con víctimas y familiares"

5- LOS TRABAJADORES DE ASSA EXTENDIERON SU SOLIDARIDAD

Los Trabajadores de Assa, pertenecientes al gremio Obras Sanitarias, expresaron su pesar "por las horas de tristeza y dolor de muchas familias que han perdido seres queridos y ponemos nuestro gremio al servicio de todo lo que haga falta", señaló Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio

6- LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS HABILITARON UN FONDO SOLIDARIO

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) "nos solidarizamos con los y las familiares y amigos de las víctimas" de la trágica explosión del edificio de Salta y Bv. Oroño.

"A escasas horas de haberse producido el accidente y cuando todavía continúan los trabajos de rescate en la zona, sabemos que aún es pronto para sacar conclusiones y conocer la magnitud de las pérdidas. No obstante, creemos que no sobran la ayuda ni la solidaridad con los damnificados. Por ello hemos decidido habilitar un fondo solidario donde aquellos afiliados que quieran hacerlo podrán colaborar (con el 1% de su sueldo) para que desde la COAD acerquemos luego lo recaudado a los miembros de la comunidad universitaria que hubieran sido gravemente afectados", señalaron desde COAD

"Hasta el momento tenemos conocimiento de que al menos 3 docentes y algunos estudiantes vivían en el edificio", agregaron

Para habilitar el descuento se deberá FIRMAR el formulario adjunto y acercarlo al gremio o a los delegados de las facultades o institutos de la UNR (invitamos a quienes no son afiliados a que se sumen a esta iniciativa firmando la misma nota)

Enfermeras marcharon hacia el Congreso tras 21 días de huelga

Miércoles, 07 de Agosto 2013  |  12:07 pm

Enfermeras en pie de lucha
RPP  |  Radio Capital /Silvia González

  • Enfermeras en pie de lucha
  • Enfermeras en pie de lucha
  • Enfermeras en pie de lucha

La movilización se da en el día 21 de la huelga indefinida que acatan en demanda de mejoras salariales.

Cientos de enfermeras y enfermeros del Ministerio de Salud (Minsa) marchan hacia el Congreso de la República, en el Centro de Lima, en reclamo de mejoras salariales.

En diálogo con Radio Capital, el vicepresidente de la Federación de enfermeras, José Francia, explicó que el motivo de la movilización es que el Parlamento atienda sus reclamos tras más de 20 días de huelga indefinida.

"Hemos tenido un primer monto pero que no cumplía  la expectativa de las enfermeras, por eso, hemos pedido a la ministra que mejore esta propuesta", expresó.

Celebraron aniversario del hospital “Jorge Uro”

07.08.13 Se entregaron medallas a médicos, enfermeros y personal que cumplió 25 años de servicio en ese nosocomio fronterizo.

Celebraron aniversario del hospital
Celebraron aniversario del hospital "Jorge Uro"

LA QUIACA (Corresponsal) El hospital "Jorge Uro" de esta ciudad fronteriza celebró sus primeros 53 años de servicio ininterrumpido al poblador puneño.

Esta celebración coincide con el día del santo patrono de esa institución, San Cayetano.

El acto recordando un nuevo aniversario se llevó a cabo en el patio principal del nosocomio.

La ceremonia estuvo encabezada por la directora Clementina Cabrera junto a autoridades comunales, ediles, jefes fuerzas de seguridad, personal y pueblo en general.

El evento dio inicio con la entrada de las banderas de ceremonia pertenecientes al hospital quiaqueño y Escuela de Enfermería "Miryam Gloss", luego se izó la enseña patria y entonó el Himno nacional con el acompañamiento de la Banda de Música municipal.

Seguidamente la responsable del nosocomio Clementina Cabrera se refirió a tan significativa ocasión. En una primera parte agradeció a las instituciones del pueblo que permanentemente colaboran con el hospital. Asimismo agregó: "que haya solidaridad, paz y trabajo en todo el personal, un trabajo bien hecho, con amor conduce hacia un final feliz. Les pido armonía, seamos comprensivos y comprometidos por el bien de la comunidad, le pido al santo nos ayude a realizar lo que tenemos, felicito a los compañeros que cumplen veinticinco años", finalizó.

A continuación los médicos María Beatriz Robledo y Nora Tolaba, enfermeros Hipólito Acho e Hipólito Calizaya y la agente sanitaria Marta Colqui recibieron presentes por parte de sus familiares al cumplir 25 años de servicio, finalizando de esta manera el acto.

Actualmente el hospital de La Quiaca cuenta con importantes mejoras, impensadas años atrás: guardia, sala de maternidad, neonatología, tomografía computada, entre otros servicios, poniéndolo a la vanguardia en este lugar tan alejado de la provincia, donde queda demostrado que la cobertura en salud debe ser igual para todos, que proclaman quienes llevan adelante las políticas del área en nuestra provincia, haciendo que la institución sea el orgullo de la Puna.

El hospital "Jorge Uro" es el nosocomio pionero que nació al ritmo de la ciudad fronteriza, cuando ésta aún era un pueblo olvidado en el extremo norte del país. Hoy brinda atención a una extensa zona de la Puna. El Área Programática XXI abarca localidades muchas veces inaccesibles, pero de igual manera los esfuerzos humanos son loables en los diferentes puestos sanitarios, para que todos los habitantes puneños tengan acceso a la salud. Incluso desde el sur boliviano y oeste de Salta las personas llegan hasta el nosocomio quiaqueño en busca de atención médica.

La historia cuenta que desde el año 1937 los médicos de campaña habían bregado por su construcción. Por aquel entonces el Gobierno les encomendó tres tareas al hospital: atención médica hospitalaria y preventiva, especial revisión y catastro de trabajadores bolivianos, y atención de problemas sanitarios más allá de las fronteras geográficas jujeñas. Tareas que se afrontaron exitosamente porque se contaba con personal altamente capacitado. En 1966 se habilitó el laboratorio y en 1968 se creó la farmacia donde se combinó la elaboración propia y distribución de medicamentos como bebidas expectorantes, pomadas, gotas, analgésicos y antigripales. Esa política favoreció a los quiaqueños que por razones de distancia y económicas no podían acceder a medicamentos producidos industrialmente. Desde esa década fue persistiendo con el correr del tiempo la noble misión de ayudar al enfermo, no sólo a través de mejoras edilicias y equipamiento, sino con un valor fundamental que es el humano. Cincuenta y tres años de ininterrumpido funcionamiento, siempre con el mismo orgullo de contener a todos, sin distinción de raza o nacionalidad sólo compromiso y bienestar de quien lo necesite
 

El sindicato de enfermería recuerda que en otras provincias ya hubo despidos

 Hugo Barrios Miercoles, 07 de Agosto de 2013 08:11


El sindicato de enfermería recuerda que en otras provincias ya hubo despidos - salamanca24horas
Miembros de Satse durante una recogida de firmas a las puertas del hospital Clínico
Satse manifiesta el temor y la incertidumbre de los trabajadores sanitarios con respecto a su futuro laboral, pues en otras provincias se han producido despidos. "No se va a recortar por la plantilla de médicos, sino por el resto de personal"


El sindicato de enfermería viene instando desde hace meses a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a que las unidades de gestión clínica no supongan un "perjuicio para las condiciones laborales" de los profesionales enfermeros y no empeoren la calidad asistencial. Así, duda de la eficacia de la medida y teme que pueda afectar directamente a los enfermeros salmantinos.

Maribel Pascual, representante del sindicato en Salamanca, ha explicado la sensación de incertidumbre que viven con respecto a la futura implantación de la unidad. "Estamos con el agua al cuello, demasiado tenemos ya encima. Tenemos miedo con la implantación de la unidad clínica sanitaria". Y es que "es un modelo de gestión medicalizado. Desde ese planteamiento al ser unidades con autonomía efectivamente no se va a recortar por la plantillas de médicos, sino por el resto de pesonal".

Desde Satse son conscientes del riesgo que existe dado que las nuevas unidades se autogestionarán buscando un beneficio económico, y para ello se intentará reducir lo máximo posible los servicios prestados, así como la contratación de nuevo personal y la disminución de medicamentos. Así, explica que ya ha ocurrido en Zamora y Valladolid, donde las experiencias piloto han derivado en una reducción de la plantilla de enfermería. Y es que el director de la unidad decidirá por su cuenta "y el resto no tendrá voz ni voto. Todo, horarios, turnos, gastos, van a quedar sujetos a una única persona".

Enfermeras del Minsa de todo el país marcharon reclamando mejoras salariales

Más de 500 enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa), que acatan una huelga nacional indefinida desde hace 20 días, marcharon rumbo al Congreso de la República, en el Centro de Lima.

Previamente, las profesionales de la salud, provenientes de distintos departamentos del país, se concentraron en los alrededores de las sede del Minsa y del Ministerio de Trabajo, ambos en Jesús María.

Las enfermeras marcharon por la avenida Salaverry, Wilson, Nicolás de Piérola y Abancay hasta llegar a pocas cuadras del Congreso de la República, donde un cordón policial les cerró el paso por tratarse de una zona rígida.

Cabe recordar que, la presidenta de la Federación de Enfermeras, Zoila Cotrina, anunció hace unos días la próxima entrega de los servicios de los hospitales de Lima al Ministerio de Salud, tras no llegar a un acuerdo con la comisión de dicha entidad.

Los médicos del Ministerio de Salud y EsSalud también marcharon por las calles de Lima para exigir mejoras salariales. Su concentración llegó a la Plaza San Martín, de donde una comitiva se dirigió hacia la Presidencia del Consejo de Ministros.

Enfermeras marcharon hacia el Congreso

Técnicos de Enfermería critican el pacto entre los enfermeros

Técnicos de Enfermería critican el pacto entre los enfermeros, Satse y Sanidad porque "facilita" la privatización

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha criticado el pacto alcanzado entre el Consejo General de Enfermería, el sindicato Satse y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad porque, a su juicio, "facilita" la privatización de la sanidad.

   "El texto recoge la posibilidad de llevar a cabo la concertación con instituciones o centros privados, facilitando así al Gobierno su intención de privatizar la Sanidad, lo que, sin duda, es un ataque directo a los profesionales y usuarios del Sistema Nacional de Salud", ha explicado la asociación.

   Asimismo, a su juicio, el desarrollo del acuerdo alcanzado precisaría la modificación de algunas leyes vigentes para poder aplicar, en los términos que recoge el documento, diversos puntos.

   Por ello, ha mostrado su "más profundo rechazo" al acuerdo firmado ya que supone un "retroceso en la lucha" que las organizaciones sindicales, profesionales y usuarios están protagonizando para evitar la privatización de la sanidad.

   "No podemos estar de acuerdo con un documento que acabará con la sanidad pública, gratuita y universal", ha zanjado la secretaria general del sindicato, María Dolores Martínez.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...