10 ago. 2013

Llegan enfermeras "de importación"; hay déficit estatal de 30%


Diario de Querétaro
9 de agosto de 2013

Laura Banda

Querétaro, Qro.- En Querétaro hay un 30 por ciento de déficit de enfermeras, reconoció la presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionistas en la entidad, María Isabel Rangel Aguilar, al informar que actualmente se tienen entre 3 mil 500 a 4 mil enfermeras.

Dijo que la falta de este personal en la entidad, ha provocado que se importe personal capacitado de otras entidades como son Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y Estado de México.

"Seguimos en rezago aproximadamente como de un 30 por ciento" del personal que atienda a los pacientes tanto en hospitales públicos como privados, refirió.

En este sentido, señaló que en el último año, se han abierto por lo menos 5 centros de salud, un hospital con gran capacidad además de algunos sanatorios, lo que representa un mayor reto para ofrecer los servicios que se requieren en la entidad.

Dijo que el caso de la Secretaría de Salud "está muy interesada precisamente en la apertura de centros de salud ofreciendo para la población el Seguro Popular".

y que además son quienes "acaparan la gran mayoría desde su servicio social" a estos profesionistas.

Expuso que para cubrir la demanda de enfermeras "han llegado gente de otras entidades y son personas que están trabajando en otros lados, entonces aquí llegan y piden trabajo, si ellos tienen cerrada la bolsa de trabajo en hospitales públicos para entrar a trabajar en su entidad, entonces se vienen aquí a Querétaro".

Ante el déficit de estos profesionistas, dijo que "el personal de enfermería la gran mayoría, yo creo el 90 por ciento trabaja en 2 o 3 partes, nada más ahí tienen que estar compaginando horarios".

Lamentó en este sentido que hoy haya, "muy pocas escuelas de enfermerías en el Estado, únicamente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ofreciendo la licenciatura en enfermería, se encuentra el Centro de Formación de Recursos Humanos de Enfermería, ese es particular y nos ofrece únicamente el nivel técnico, se encuentra el Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud, este nos está aportando licenciadas en enfermería y obstetricia".

Finalmente, indicó que "en la UAQ en la Facultad de Enfermería egresarán alrededor de 60 enfermeras por año, por lo que no se cubre el personal que se requiere".

Enfermeras del Área de Talavera ofrecen consejos






   

Hay que tener especial precaución con los efectos negativos del sol, los ahogamientos infantiles y con la seguridad en los desplazamientos por carretera

Última actualización 08/08/2013@20:08:32 GMT+1
Con la llegada de las vacaciones, llega el tiempo para disfrutar y divertirse pero también, los posibles peligros; de hecho, gran parte de los accidentes infantiles se producen en verano. Mª Carmen Sánchez y Raquel Álvarez, enfermeras residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria del Área de Salud de Talavera de la Reina (Toledo) alertan de los peligros para los más pequeños durante la época estival y ofrecen una serie de consejos prácticos para evitarlos.

Estas enfermeras insisten en que hay que tener especial precaución con el sol. Se trata de una excelente fuente de vida que estimula la síntesis de vitamina D, produce un aumento de la resistencia de la piel a las agresiones externas y fortalece las defensas. Sin embargo, hay que actuar con cierta prudencia con los niños para evitar que la acción de los rayos solares de lugar a quemaduras, al golpe de calor y en último extremo a una insolación.

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

La quemadura solar es una reacción de la piel a la exposición de los rayos ultravioleta. Los síntomas más comunes van desde el enrojecimiento de la piel hasta la aparición de ampollas y fiebre.

Si ésta fuera de poca intensidad se debe poner al niño a la sombra, aplicar paños húmedos con agua fría entre 10-20 minutos de forma repetida hasta la remisión de los síntomas y administrar líquidos como agua o solución oral rehidratante. En caso de que la quemadura sea intensa es necesario acudir a un servicio de urgencias lo antes posible.

Seguridad en los viajes y prevención de ahogamientos

En verano se producen numerosos desplazamientos para viajar a algún lugar de vacaciones. Por ello, estas enfermeras recuerdan que los niños deben ir sentados en la silla trasera cumpliendo las condiciones de seguridad reglamentarias.

El riesgo también se produce en la piscina y en la playa. Para prevenir ahogamientos infantiles los padres y cuidadores deben de ser muy responsables y estar muy pendientes en todo momento de los niños a pesar de la presencia del socorrista. Con respecto a las piscinas de plástico es imprescindible asegurarse de que cumplen con la normativa de seguridad y no dejar a los pequeños solos sin la supervisión de un adulto.

En casa también existen casos de riesgo de accidentes infantiles, por eso es aconsejable, por ejemplo, poner los productos de limpieza, medicamentos o artículos de cosmética fuera del alcance de los niños.

Hay que recordar que…

Estas diplomadas en enfermería recuerdan que los bebes y los niños son más sensibles al calor, ya que su capacidad de autorregulación de temperatura corporal es inmadura; se debe evitar la exposición directa del sol en menores de seis meses y proteger al bebe con gorro, sombrilla en la silla de paseo y ofrecerle agua o líquidos frecuentemente.

En relación a los protectores solares, se debe probar primero en la muñeca del niño para asegurarse de que la piel tolera el producto y no provoca una reacción alérgica. Asimismo es importante aplicar el protector media hora antes de salir de casa y posteriormente cada dos horas.

Las mismas medidas de precaución hay que tener en cuenta los días nublados, ya que el 90 % de las radiaciones solares no son filtradas por las nubes y pueden presentarse igualmente serias quemadur

SAE consigue el reconocimiento de las horas de docencia para los TCE

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ( SAE ) consiguió que la Gerencia Integrada en Talavera de la Reina reconozca la función de los Técnicos en Cuidados de Enfermería ( TCE ) en los institutos de Educación Secundaria.

Los TCE son los profesionales mejor preparados para tutelar las prácticas de los alumnos, ya que la formación de los futuros TCE debe de estar supervisada por el propio colectivo, pues, sin duda, es el modelo profesional que mejor se adapta a la realidad asistencial.

"Desde SAE llevamos años abogando por que se reconozcan las horas de docencia de los TCE. La labor formativa que estos técnicos desempeñan con los alumnos de los institutos es fundamental para que éstos aprendan la profesión y se integren en la dinámica de trabajo", explicó Nieves Martín Resino, delegada de SAE en Talavera de la Reina.

Enfermeros reclaman la creación de cargos


Un grupo de enfermeros realizó una manifestación durante la mañana de ayer para reclamar la creación de cargos que les permitan ingresar a trabajar al sistema público de salud. "En la provincia faltan 400 profesionales y ni con los recibidos cubrimos esa carencia", dijo la vocera del grupo.
Ayer por la mañana, alrededor de las 9, una treintena de personas se reunió en la Plaza San Martín, con carteles y bombos, para reclamar la incorporación del personal capacitado en Enfermería, carrera que dicta la casa de altos estudios con financiación provincial. Los egresados, unas 80 personas junto a otros 20 que están por finalizar su formación, exigieron puestos laborales.
Con el acompañamiento de la Asociación de Enfermería de La Pampa y el apoyo también del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana, (Sitrasap), Carlos Ortellado, los manifestantes concretaron el reclamo y el pedido a las autoridades.
Gabriela Guardatti, enfermera que actualmente se desempeña en el hospital Lucio Molas hace cuatro años y vocera del grupo, fue quien informó sobre el pedido puntual. "Venimos a reclamar la creación de nuevas vacantes, hay chicos recibidos con matrícula para entrar hoy mismo y cuando van a pedir, les dicen que no hay cargos", indicó.
Agregó que "es necesario porque hacen falta 400 enfermeros en la provincia, y ni siquiera con ellos se cubre el déficit. Los funcionarios van a salir a decir que los números dan, pero porque ellos hablan de números, aunque la realidad es otra en todos los centros de salud pública", argumentó.
La especialidad es financiada por el gobierno provincial, ya que hace tiempo atrás la demanda exigía la capacitación de personal que cubriera el déficit existente. La denuncia de estos profesionales es porque "nos han preparado y ahora no nos dan trabajo".

Los hombres de blanco. Conozca a hombres que decidieron estudiar enfermería

Los hombres de blanco. Conozca a hombres que decidieron estudiar enfermería
Santo Domingo

Los hombres de blanco. Conozca a hombres que decidieron estudiar enfermería



El deseo de ayudar a los demás los hizo escoger una carrera que si bien es cierto resulta cansada también los llena de satisfacción.

 Juan Castro, Jorge Guerrero  y Jhon Henao son enfermeros, tienen muchas responsabilidades, entre ellas tratar a los pacientes, ofrecer consuelo y apoyo emocional a la familia de los enfermos. 

Los profesionales en Enfermería también ayudan a los doctores a realizar exámenes, diagnósticar y estudiar resultados, manipular equipos médicos, suministrar  sueros.  
Castro ejerce su profesión hace tres años. Es licenciado en Enfermería.  
"No me da vergüenza haber estudiado una carrera que está considerada por la sociedad para las mujeres, más bien me ha dado fuerzas para seguir adelante y demostrar que hay igualdad de género", refiere Castro mientras camina hacia una habitación para ubicarse una bata blanca. 
Antes, cuando laboraba en una casa de Salud de Portoviejo, Manabí, al enfermero le ocurrió algo que le dio impulso para seguir con la carrera que eligió.   
"Me ordenaron ubicarle una inyección a una señora de  casi 70 años, al enterarse de que sería yo quien debía aplicarle la ampolla me dijo que no se dejaría y que quería que la atendiera una mujer, ese pequeño incidente no me molestó, más bien me enseñó a tener paciencia con los pacientes porque no todos aceptan que un hombre los atienda", agregó Castro quien realizó sus estudios superiores en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). 
Guerrero tiene doce años en el área de la Salud, hace cinco se licenció en Enfermería. 
Se inició como auxiliar. 
En la actualidad trabaja en el hospital del IESS de Santo Domingo en el área de Cirugía y Traumatología.  
Con una impecable bata blanca Guerrero dijo que estudió en la Universidad Central y que lo que más le gusta es brindar apoyo a los demás. 
"Estudié por vocación, me gusta lo que hago y eso es lo importante", afirmó. 
Cuando a pacientes mujeres les explica antes el procedimiento que va a realizar.  No se siente despreciado por los demás por haber elegido una profesión que es más escogida por las mujeres. 
"Es una profesión de sacrificios, uno no tiene horario, debemos estar prestos para lo que sea", admitió.
Guerrero está casado, tiene dos hijos. Henao cursa el tercer semestre de la carrera de Enfermería en la Universidad Católica de Santo Domingo. 
Su lema es "ayudar a los demás". 
Trabaja en la Cruz Roja como paramédico. 
Hay quienes creen que Henao es gay por estudiar Enfermería, pero él prefiere hacerle oídos sordos a esos comentarios. "Esta profesión es bonita", manifestó. 

Los enfermeros desconocen el borrador del plan de salud regional

J. L. CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Si el pasado martes fueron los médicos quienes aseguraron que "desconocen" y que "no han participado" en el borrador del III Plan de Salud de Canarias elaborado por la Consejería de Sanidad, ayer fueron los profesionales del sector de la enfermería quienes afirmaron que "no saben nada ni se les ha consultado" sobre el proyecto que prepara el departamento que dirige Brígida Mendoza.

En este sentido, el secretario autonómico del Sindicato de Enfermería (Satse) en Canarias, José Manuel Llada, explicó al DIARIO que "es muy típico de la consejería aplicar cosas que nadie conoce". "Con el Insalud, todas las normativas se hacían públicas, pero ahora prima el hermetismo", recalcó Llada, quien dejó claro: "No se trata ni siquiera de que queramos participar en la elaboración del plan, pero sí al menos conocerlo". Según el responsable sindical, "el último Plan de Salud también era muy utópico y fue imposible llevarlo a cabo". "Según la Ley de Ordenación Sanitaria, debe elaborarse uno nuevo cada cuatro años. Debe marcar las pautas a seguir, porque incluso los ciudadanos deben aportar sus impresiones; porque si es participativo, más contribuirá a mejorar el sistema público", denotó José Manuel Llada, que aclaró: "Ni hemos participado, ni nos han dicho nada". "Por lo que hemos leído en la nota de la consejería, es un documento puramente teórico, y está muy alejado de la realidad", manifestó el dirigente de Satse, quien consideró que el plan de salud definitivo "debe tener muy en cuenta los recursos humanos necesarios para llevar a cabo los proyectos".

Como señalaron fuentes de Sanidad, el borrador está actualmente "en fase de alegaciones y aportaciones por parte de los profesionales". "A lo largo de septiembre u octubre se convocará el Consejo de Salud, con el objeto de obtener el borrador definitivo que se llevará al Parlamento".

Reino Unido ofrece trabajo a los enfermeros españoles

09/08/2013 VÍDEO España

Reino Unido ofrece trabajo a los enfermeros españoles

Los tres grandes hospitales de Reino Unido han buscado a enfermeros españoles por las calles de Madrid. Ofrecen un contrato fijo, alojamiento y entre 30.000 y 60.000 euros anuales.  De momento solo ofertan 300 puestos, pero los puestos de trabajo crecerán hasta los 4.000 en el próximo año y medio. Los requisitos necesarios son haber terminado los estudios de enfermería  y un alto nivel de inglés.Más de 7.000 enfermeros españoles trabajan actualmente en Reino Unido, mientras que en España son 17.000 los que están en paro.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...