12 ago. 2013

ENFERMEROS SE SUMAN AL PARO DE SALUD

Afiliados de ATSA realizarán un quite de colaboración el viernes en el Materno Infantil. El mismo día habrá paro en los hospitales públicos.

enfermeros

900 trabajadores de la salud del Hospital Materno Infantil, afiliados a ATSA, decidieron realizar un paro con asistencia al lugar de trabajo.

La medida de fuerza se enmarca en el paro de salud convocado por los hospitales públicos de la Capital y de localidades aledañas.

los puestos de trabajo de enfermería se ofrecen para los centros hospitalarios de Hamburgo.

Se ofrecen 700 puestos de trabajo para arquitectos y 50 para enfermeros

La oferta dirigida a aparejadores requiere a 700 personas para incorporarse inmediatamente. Mientras que los puestos de trabajo de enfermería se ofrecen para los centros hospitalarios de Hamburgo.


Se ofrecen 700 puestos de trabajo para arquitectos y 50 para enfermerosver el video
Video: Espejo Público

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 12/08/2013 a las 10:52 horas

El paro sigue siendo la gran preocupación de los españoles y el extranjero se convierte para muchos en la única forma de encontrar un puesto de trabajo. El campo de la arquitectura y el de la enfermería son dos de los más demandados fuera de nuestras fronteras.

Desde la Asociación española para la calidad en la edificicación se ha lanzado una oferta de 700 puestos de empleo dirigidos a arquitectos. Espejo Público ha entrevistado al presidente de ASECE, Adrián Sánchez que ha explicado como "la rehabilitación es el grandísimo campo donde habrá mucho trabajo".

Sánchez tambièn destaca que el perfil de ingenieros es el más demandado aunque lamenta que no se encuentran "salarios por encima de los 1.500 euros". Desde ASECE se explica que ellos no son quienes contratan, ellos reciben una orden de un cliente y hacen una preselección.

Los interesados en optar a estos 700 puestos de trabajo tienen que enviar su CV a este correo electrónico: trabajo@asece.org. Desde ASECE se asegura que en lo que va de año han "colocado a más de 3.000 personas".

En el campo de la enfermería se ofertan 50 plazas para trabajar en los centros hospitalarios de Hamburgo. Javier Usaola ha indicado que el requisito fundamental es tener "ganas de trabajar" ya que el idioma no es impedimento. No se exige hablar alemán porque en septiembre se impartirá un curso de ocho semanas a los seleccionados para que puedan realizar su función.

Estos contratos contemplan un salario mínimo de 1.650 euros brutos, aunque cuando se sube de nivel profesional se llega a ganar 2.050 euros brutos al mes. A los candidatos se les exige un periodo mínimo de permanencia de dos años. Los interesados pueden enviar su CV a la siguiente dirección: ofertasinternacionales@agioglobal.com.

Enfermeros defienden la «profesionalidad» del colectivo........

Enfermeros defienden la «profesionalidad» del colectivo tras la condena a tres sanitarias por exceso de quimio

Cecova ha recordado el «enorme grado de responsabilidad» que conlleva el ejercicio de esta profesión

12.08.13 - 13:05 -
EP | VALENCIA
Enfermeros defienden la «profesionalidad» del colectivo tras la condena a tres sanitarias por exceso de quimio
Una ambulancia llega al Hospital Clínico. / J. Signes

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) ha mostrado su respeto "absoluto" a la condena a tres sanitarias por exceso de quimio, pero ha defendido también la "profesionalidad" del colectivo de enfermería y su "alta cualificación".

Cecova se ha pronunciado en estos términos en un comunicado en relación con la sentencia de la sección segunda de la Audiencia de Valencia, que ha confirmado la pena de prisión para una farmacéutica y dos enfermeras por administrar a un paciente de 32 años con cáncer de páncreas 10 veces más la dosis de quimioterapia indicada para estos casos.

Al respecto, el Cecova ha lamentado "profundamente" el "fatal desenlace" del incidente ocurrido en el año 2005 en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, así como la situación generada por esta sentencia "ante el fuerte impacto que puede tener sobre la profesión de Enfermería y en el colectivo profesional en su conjunto".

En esta línea, la organización ha mostrado su "absoluto respecto" hacia el contenido de esta sentencia judicial, pero también ha puesto de manifiesto que este hecho "no puede ni debe hacerse extensivo a todo el colectivo de enfermería, cuya praxis profesional está respaldada por años de formación, horas de prácticas y un ejercicio profesional reconocido dentro y fuera de las fronteras".

Asimismo, el Cecova ha salido en defensa de la "profesionalidad" del colectivo de Enfermería de la Comunitat Valenciana en general, a la vez que ha recordado el "enorme grado de responsabilidad" que conlleva el ejercicio de esta profesión; "responsabilidad que lamentablemente ha quedado demostrada con la gravedad de la sentencia difundida", ha aseverado.

Trabajarán menos horas en hospitales bonaerenses

 

Enfermeros y personal administrativo pasarán de un régimen de 48 horas semanales a uno de 36. Fue acordado en paritarias "por trabajo insalubre". Alcanza a unos 15 mil agentes

REDUCEN JORNADA LABORAL EN HOSPITALES DE 48 A 36 HORAS
REDUCEN JORNADA LABORAL EN HOSPITALES DE 48 A 36 HORAS

Unos 15 mil empleados administrativos, técnicos, camilleros y enfermeros que cumplen tareas en los hospitales públicos de la Provincia, se beneficiarán con una reducción de la jornada laboral sin que se vean afectados sus ingresos salariales. Por la aplicación del régimen de insalubridad, pasaron desde ayer a cumplir un régimen horario de 36 horas semanales contra las 48 horas que venían desarrollando.

El beneficio se hizo efectivo a partir de la firma de un acuerdo en la reunión paritaria sectorial que se realizó en el ministerio de Trabajo, con la participación del Sindicato de Salud Pública y los gremios UPCN y ATE.

"Es una reivindicación histórica que ayudará a mejorar las condiciones laborales y la renovación del personal", afirmó el viceministro de Salud Sergio Alejandre, quien participó de la paritaria junto con el subsecretario de Negociación Colectiva del ministerio de Trabajo Carlos Di Paolo, y otros funcionarios del ministerio de Jefatura de Gabinete, ministerio de Economía e Instituto de Previsión Social.

El acta firmada ayer en la paritaria señala que los trabajadores hospitalarios de la ley 10.430 dependientes de la Dirección Provincial de Hospitales que realizan tareas con potencial exposición a riesgos, desempeñarán el régimen de 36 horas semanales de labor, sin disminución del nivel salarial vigente.

Según indicó el titular del gremio de Salud Miguel Zubieta, la medida beneficia a unos 15.000 agentes entre administrativos, técnicos y enfermeros. "Había un sector que ya tenía ese beneficio como los trabajadores de los hospitales San Juan de Dios o Melchor Romero y ahora logramos incluir al resto", subrayó el dirigente.

Pero la reducción horaria es sólo una parte del régimen de insalubridad que pretenden los sindicatos. "Ahora falta un decreto del gobernador Scioli para que empiece a regir en su totalidad. Por ejemplo, para que a partir del 1º de este mes empiece a operar el nuevo régimen jubilatorio con 50 años de edad y 25 de trabajos insalubres", dijo Zubieta.

JUBILACION

Hasta el momento, estos agentes se retiran con 60 años de edad y 35 de servicio. Producto de ese cambio, el aporte previsional de estos trabajadores subirá del 14 al 16%. "Esperamos que la Provincia cumpla con su compromiso y firme el decreto antes del 1º de octubre", completó el dirigente.

"Si bien es cierto que el gobernador Scioli no cumplió con la promesa de otorgar la insalubridad en los hospitales -esto significaría que la reducción horaria vaya acompañada de la bonificación correspondiente, así como también de una jubilación con 50 años de edad y 25 de servicio- las 36 horas semanales son un triunfo de la lucha de los trabajadores'', dijo en el mismo sentido el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi.

Los empleados hospitalarios comprendidos en la ley 10.430 son técnicos, administrativos, enfermeros y camilleros, entre otros. La medida no incluye a los médicos.

Enfermeras en huelga protestan fuera del Gobierno Regional de Lambayeque


Enfermeras en huelga protestan fuera del Gobierno Regional de Lambayeque
Créditos: RPP/ Rosario Coronado

Incluso bloquearon la carretera que une a Chiclayo con el distrito de Pimentel por un espacio de diez minutos. Luego agentes de la Policía Nacional las desalojaron de manera pacífica.

Enfermeras realizan vigilia frente a casa del presidente Humala| RPP

Humala invoca a huelguistas del sector salud a deponer medida de fuerza| RPP

Un centenar de enfermeros de diferentes hospitales y establecimientos de salud protestaron en los exteriores del Gobierno Regional de Lambayeque  y la Gerencia de Salud, demandando a las autoridades a solucionar su pliego de reclamos a nivel regional.

El secretario general de este gremio, Britaldo Medina Saldaña, precisó que al margen de su plataforma nacional, existen puntos que deben ser solucionados por la gestión que dirige el presidente, Humberto Acuña Peralta.

Entre los principales temas figuran considerar al Servicio de Enfermería del hospital regional como órgano de línea y además el cese de una serie de represalias contra los trabajadores que vienen acatando la huelga desde el pasado 18 de julio.

Un grupo de los manifestantes se reunió con los funcionarios de la sede regional en cuestión, donde también plantearon que estos últimos actúan como mediadores para lograr una solución a su huelga que hoy cumplió su décimo quinto día.

Cabe precisar que las enfermeras bloquearon por espacio de diez minutos, la carretera que une a Chiclayo con el distrito de Pimentel. Luego agentes de la Policía Nacional las desalojaron de manera pacífica.

Lea más noticias de la región Lambayeque

Cuando el futuro está a 3.000 kilómetros

A través del portal de movilidad EURES, una empresa germana ofrece cursos de alemán y trabajo con contrato indefinido a enfermeros españoles

Inma Leal cádiz | Actualizado 11.08.2013 - 05:01
zoom

Jose Guerrero, en la puerta de la residencia de ancianos que será su lugar de trabajo.

zoom

Imagen de los alumnos de alemán durante una clase.


EURES, el portal europeo de la movilidad profesional, es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo europeos de los Estados miembros del EEE (los países de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza). Su función es asesorar, informar y ofrecer servicios de contratación a cualquier ciudadano que quiera beneficiarse del principio de libre circulación.

Fue a través de esta red como Jose Guerrero, enfermero de 24 años originario de San Fernando, conoció a una empresa alemana que, considerando los buenos resultados que había tenido trabajando con españoles, decidió entrevistar nuevos enfermeros para su incorporación a finales de julio. Jose fue uno de estos entrevistados, lo seleccionaron y a día de hoy vive en Hannover.

Lleva poco más de un mes en Alemania pero dice estar adaptándose a la perfección. Cuenta que la gente es muy amable y que lo ayudan en todo lo que pueden. Incluso hay grupos de españoles, residentes en la ciudad germana desde hace tiempo, que hacen las veces de guías y suponen un gran apoyo.

La necesidad de tener un trabajo digno con el que alcanzar una estabilidad e independencia económica, fue lo que movió al cañailla a dar el paso e irse fuera del país. Tras dos años en paro, cientos de currículums repartidos, entrevistas fallidas,... cualquiera perdería la esperanza. No así Jose, que decidió abrir nuevas fronteras e irse a Alemania, un país que le ofreció lo que estaba buscando.

El clima no es problema. Comenta que hay días que se ha llegado a los 35 grados, lo que hace más llevadero estar a tantos kilómetros de su casa en una tierra considerada "fría" en comparación a los cálidos veranos gaditanos. El tema de la comida ya es otro cantar: "todo sabe distinto", apunta.

Pero por mucho que se echen de menos los potajes de mamá, puede ocurrir que, queriéndolo o no, se termine echando raíces en el país germano. Algo a lo que Jose no se opondría. Cuenta en Hannover con el apoyo de su pareja, "sin ella nada sería lo mismo", confiesa. Ella es una chica almeriense que comparte el mismo tipo de contrato que él, también en Hannover.

Es imposible saber cuando mejorarán las cosas en España. Para entonces, el joven estaría dispuesto a volver. Siempre y cuando le ofrecieran un contrato con las mismas características que el que tiene ahora. Argumenta que allí se encuentra casi todo lo que tiene: su familia, amigos, lugares que conoce bien,... aunque por ahora su vida esté en Alemania.

El desconocimiento del idioma puede convertirse en un fastidio. "No es agradable hablar con una persona y no poder con testar a lo que dice porque no la entiendo", declara Jose. A pesar de todo, ya dice empezar a notar los resultados de ese curso intensivo de alemán de 600 horas e incluso recibe a menudo felicitaciones de profesores y compañeros por lo mucho que está evolucionando, y en tiempo récord.

Para temas importantes como el empadronamiento, abrir una cuenta en el banco o ir al médico, los enfermeros cuentan con un traductor que los acompaña y les facilita la tarea.

La duración total del curso de alemán va de cuatro a seis meses. Una vez finalizado y cuando los alumnos se vean preparados, el colegio de enfermería de Alemania realiza un examen de homologación del título. Cuando aprueban ese examen, entran automáticamente a trabajar como enfermeros con un contrato indefinido.

Y no sólo eso, la empresa también se encarga de gestionar el alquiler de una casa, con luz, agua e internet incluídos, por 150 euros al mes. Además de ésto, facilita un coche a sus trabajadores para que se desplacen hasta el lugar de trabajo.

Una residencia para personas de la tercera edad será el sitio donde Jose se incorpore una vez tenga si homologación. El joven enfermero no pierde el tiempo y cuenta que ya ha tenido ocasión de conocer a los que serán sus pacientes. El curso se imparte en el mismo centro por lo que a la hora de comer, aprovecha para relacionarse con los usuarios.

El caso de Jose no es único pero ilustra perfectamente esa constancia y perseverancia que demuestran los jóvenes que cada día se marchan del país para buscar trabajo fuera. Esto no tiene por qué ser algo negativo, simplemente se trata de no cerrar puertas y abrir fronteras. En España puede faltar trabajo, pero lo que no faltan son ganas de trabajar.

Concluyen 50 jóvenes la Licenciatura en Enfermería

"El ser enfermeros exige una mayor carga de responsabilidad por el simple hecho de trabajar con seres humanos", Mtra. Ruth Gallegos.

Queretaro -

Querétaro, 10 Ago 13.- 50 estudiantes de la generación 2008 – 2013 de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro recibieron sus constancias de fin de cursos por parte de autoridades universitarias, encabezadas por el rector de esta casa de estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, y la Mtra. Gabriela Palomé Vega, directora de la Facultad de Enfermería.

El Dr. Herrera Ruiz los felicitó al tiempo en que señaló que no es fácil ingresar a la Universidad y menos terminar los estudios; también agradeció a los padres de familia por el esfuerzo dado para que los graduados culminen esta etapa.

En este marco, el presídium otorgó el reconocimiento de mejor promedio a la alumna Mónica de la Pesa Torres. La Lic. Araceli Pedraza Plaza, coordinadora de esta carrera, apuntó que "todas las generaciones son especiales, y ustedes no son la excepción, ya que cada uno deja huella de donde ha pasado al cursar esta licenciatura".

A nombre de sus compañeros, la egresada Lucero Ramos revivió experiencias académicas de su formación y les encomendó esforzarse en su vida profesional.

Por su parte, la Responsable del Departamento de Planeación, Mtra. Ruth Gallegos Torres, dijo que "el ser enfermeros exige una mayor carga de responsabilidad por el simple hecho de trabajar con seres humanos. En este trayecto la familia y los amigos han sido pilar fundamental sin el cual no hubiésemos podido ser lo que hoy somos".

De Habich: acuerdo con enfermeras es parte de la nueva política remunerativa en salud

Lima, ago. 10 (ANDINA). La ministra de Salud, Midori de Habich, afirmó hoy que el acuerdo suscrito con las enfermeras forma parte de la nueva política remunerativa que busca cerrar inequidades históricas entre los trabajadores de salud que laboran tanto en Lima como en zonas alejadas.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Explicó que el acuerdo con la Federación de Enfermeras del Perú, con lo cual dichas trabajadoras pasarán a recibir un sueldo mínimo de 2,239 nuevos soles desde el nivel inicial, consolida las bonificaciones que estaban siendo dadas de manera diferenciada entre Lima y las regiones.

"Se trata de un ordenamiento, de un aumento y con ello establecemos una nueva plataforma de política remunerativa que ordena y es equitativa", remarcó tras destacar que el gremio de enfermeras y enfermeros haya entendido el "valor de esa equidad".

Consideró que la "inequidad histórica" que existe a nivel de las remuneraciones también tiene una implicancia sobre la atención de los pacientes, porque el trabajador prefiere laborar en lugares donde recibe un mayor salario.

"Al ser inequitativos con el personal, estamos siendo inequitativos con la población, por ello este es un elemento fundamental que,como atributo, atraviesa toda la reforma en salud que estamos impulsando", apuntó.

De Habich aclaró que si bien una enfermera que labora en un lugar alejado va recibir el mismo salario, a nivel de la remuneración fija, con aquella que hace lo propio en Lima, en el marco de la reforma habrá un reconocimiento para quienes que trabajan en zonas alejadas y de frontera.

"En el acuerdo con las enfermeras hemos dado un paso importantísimo para pasar de una inexistencia de política a una política mucho más clara", puntualizó.

Dijo que la lógica es la misma para los médicos, por cuanto la misión es ordenar el desorden, nivelar y que haya una remuneración equitativa para todos, "a partir de allí se establecerá el piso sobre el cual podemos progresivamente desarrollar la política a futuro".

"Hay otros elementos importantes de la reforma y no es solo las remuneraciones, sino las inversiones en equipamiento y la dotación de medicamentos, por ello dentro de este gran esfuerzo institucional, político, económico y financiero estamos en este momento trabajando el tema de las remuneraciones", anotó.

Hizo hincapié además en que el Gobierno está dando una señal muy clara de compromiso con el sector Salud, pese a que la reforma en ese sector es una de las más complejas.

En ese contexto, la ministra indicó que se están destinando más de 650 millones de soles a la reforma, cuyo presupuesto pertenece a todos los contribuyentes, por lo que consideró que la población tiene derecho a exigir una buena atención.

"El argumento sobre que se les pagaba mal (a los médicos) y por tanto nuestra posibilidad de exigir es muy baja, ahora todo eso va a cambiar porque como sociedad hemos decidido otorgar una parte de nuestros recursos fiscales a estos servidores, porque reconocemos que tienen un retraso en sus remuneraciones, pero esto no puede ser contra nada, sino con el compromiso de una mejor atención", expresó.

Agregó que, de acuerdo a lo conversado y tal como figura en el acta suscrita con las enfermeras, se les descontará a aquellas que no acudieron a laborar debido a la huelga. 

"Va a haber descuentos, porque así se anunció. Las reglas son las reglas", declaró tras señalar que el cobro de sanciones será por plazos.

Huelga médica

Resaltó los avances en las negociaciones entre los médicos del Minsa y la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros y que se están logrando acercar posiciones e identificar demandas más específicas. 

"Estamos en una actitud positiva de abordar la reforma, no de resistirnos a ello sino más bien a sumarnos. Creo que debemos hacer todos los esfuerzos para que la huelga culmine", dijo.

(FIN) LBH/GCO

Nuevas enfermeras serían contratadas con los incrementos aprobados

Domingo, 11 de agosto de 2013 | 4:30 am
Por fin. Ministra y enfermeras llegan a un acuerdo previo.
Por fin. Ministra y enfermeras llegan a un acuerdo previo.
 
Beneficio. Según propuesta nuevos contratos empiezan con un sueldo mensual de nivel 10 es decir, S/. 2,239.

Las enfermeras y enfermeros que sean contratados en el futuro por las diferentes Direcciones Regionales de Salud recibirían  un sueldo que toma como base la remuneración inicial aprobada en la nueva política remunerativa del sector.

En las conversaciones que tuvieron los dirigentes de la Federación de Enfermeras del Perú  (Fedeminsap) con las autoridades del ministerio de Salud (Minsa) el pasado viernes, se acordó que el Minsa presentará esa propuesta a la Comisión Intergubernamental de Salud.

El vicepresidente de la Fedeminsap, José Francia Caycho, destacó este punto, pues, de aprobarse, en adelante los contratados por la modalidad Contrato Administrativo de Servicios (CAS) empezarán con un sueldo del nivel 10, es decir S/.2,239 mensuales. "Es un beneficio muy importante para los nuevos enfermeros y enfermeras. Hasta ahora ellos se inician en la carrera con sueldos bajos, de unos ochocientos soles mensuales", expresó el dirigente de  las enfermeras.

Se estima que a nivel nacional las diferentes Direcciones Regionales de Salud contratan unas 600 enfermeras por año, todas bajo la modalidad CAS, pues desde el año 2005 no hay nombramientos.

De los 37 mil enfermeros y enfermeras que hay en el sector Salud unas 8 mil están bajo el régimen CAS. "También se debe resaltar que las enfermeras van a ganar el mismo sueldo base así estén en una zona urbana o alejada", apuntó Francia Caycho.

De acuerdo al acta suscrita por los representantes de la Fedeminsap y el Minsa, el próximo año se iniciará el proceso de nombramiento de enfermeras y enfermeros, con un 20% de los que actualmente se encuentran en CAS.

También se destaca que los profesionales de la salud participarán en la reforma iniciada por el gobierno en ese sector.

Lambayeque: Enfermeros del Minsa dispuestos a recuperar horas perdidas

Enfermeras y el Minsa suscriben acta sobre demanda salarial| RPP

Enfermeras y Minsa se reunieron nuevamente para tratar demanda salarial| RPP

Alrededor de 350 enfermeros de diversos hospitales y centros de salud de la región Lambayeque reanudaron sus labores este sábado, tras la suspensión de la huelga nacional que mantenían desde el pasado 18 de julio.

El secretario general de este gremio, Britaldo Medina Saldaña, aseguró que están dispuestos a trabajar horas extras para evitar el descuento de sus haberes, en concordancia con el nivel de necesidades del establecimiento de salud.

"Se requiere recuperar 12 jornadas, cada una de seis horas. Se coordinará con el jefe de cada establecimiento para  buscar las estrategias y así lograr la cobertura (…) Dependerá de la necesidad de cada hospital o centro de salud, puede ser dos horas o toda una jornada", expresó.

El dirigente enfatizó que la huelga fue suspendida, pero se podría reanudar en el mes de septiembre, en caso la titular del Ministerio de Salud incumpla con el acta suscrita en la víspera, que contempla entre otros puntos, el incremento de mil soles en sus remuneraciones.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...