13 ago. 2013

Enfermería Argentina ¿ Qué es un Sindicato?

 

 " Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses"

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 23, punto4

 

¿ Qué es un Sindicato?

Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales  relacionados con su actividad (enfermería) laboral, respecto a la empresa o al empleador con el están relacionados.

 

¿ Qué es la negociación colectiva?

 

La negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de un empresa, habitualmente reunidos a través de un sindicato, y la empresa o representantes de empresas del sector.

La finalidad es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación.

La negociación colectiva está considerada un derecho fundamental básico integrante de la libertad sindical.

Puede  abarcar  todos los aspectos de la relación laboral (jornada, salarios, vacaciones, condiciones de trabajo, licencias, capacitación profesional, definición de categorías, profesionales) así como determinar las reglas de relación entre el sindicato y el empleador (cartelera, permiso sindical, etc.)

¿Que es un Convenio Colectivo de Trabajo?

 

Un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), también llamado Contrato Colectivo o Convención Colectiva, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato  y un empleador o una organización representativa de los empleadores, con el fin de regular todos aspectos de la relación laboral, y determinar las para la relación entre el gremio y el empleador (clínicas, sanatorios, hospitales, empresa y etc.)


El convenio Colectivo de Trabajo está precedido y es el resultado de una actividad de negociación colectiva entre las partes.

Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad) alcanzado, aunque no estén afiliados al sindicato firmante.

Las condiciones del convenio suelen considerarse como un mínimo que no impide mejoras para trabajador ( más sueldo, más descanso,) pero también condiciones más desfavorables para el trabajador.

Las partes que suscriben el Convenio Colectivo de Trabajo son las que estipulan la vigencia (duración) del mismo.

Como fuente del derecho, el Convenio Colectivo, es inferior a la ley, ya que los convenios no pueden ser contrarios a las normas imperativas establecidas por la ley.

Saludos atte. Sandro Ortega

Otra vez los enfrentamientos: Enfermeras versus Obstetras

26_10_12[1]

Exdecana de Colegio de Obstetras, manifiesta que ponunciamiento se debe por celos profesionales de las enfermeras.

Mediante un pronunciamiento, las enfermeras de la Red Asistencial EsSalud, están indicando que tienen como competencia la atención inmediata del recién nacido, tal como lo define el Decreto Supremo 004-2002, indicando que las Obstetrices pretenden hacer suya esa función, ya que existe el trámite para la aprobación por parte del Ejecutivo la iniciativa presentada por el Colegio de Obstetras del Perú.
Por tal motivo los enfermeros estarían rechazando el trabajo de las obstetras en el tema de la neonatología, ya que existen profesionales de enfermería, especialistas en Neonatología.
El problema surgido entre estas profesiones no es nuevo, ya que anteriormente, específicamente en el gobierno de Alejandro Toledo, hubo marchas y contramarchas por el respeto de la profesión.

Celos profesionales
La ex decana del Colegio de Obstetras de San Martín, Sofía Rodríguez, calificó como celos profesionales el pronunciamiento emitido por los enfermeros, ya que la función del obstetra es atender a la paciente, antes del embarazo, en el parto y la atención inmediata del recién nacido.
"El perfil profesional de las enfermeras es estar al lado del obstetra en el parto para recibir al niño y la obstetra se queda con la parturienta, aunque la obstetra también puede atender al recién nacido", afirmó.

De larga data
El enfrentamiento entre estos profesionales de la salud, es de laga data, y de tiempo en tiempo salen a relucir los problemas respecto al perfil de estas profesiones.

Dictamen de la Corte Suprema de California protege la seguridad y salud de los estudiantes con diabetes en California

ALEXANDRIA, VA--(Marketwired - Aug 12, 2013) - La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association o Asociación) está sumamente complacida con el dictamen de la Corte Suprema de California en el caso de la Asociación Americana de Enfermeros contra Torlakson, un caso de suma importancia litigado por la Asociación respecto al cuidado de la diabetes en las escuelas públicas de California. El dictamen de hoy dejó en claro que la ley estatal no es un obstáculo para que los niños con diabetes reciban cuidados apropiados y la insulina que necesitan para estar sanos y médicamente seguros en la escuela. La Corte Suprema de California estuvo de acuerdo con la posición de la Asociación de que la ley estatal permite que miembros del personal de la escuela, aunque no sean enfermeros, puedan ofrecerse voluntariamente para recibir capacitación a fin de ayudar a los niños con la insulina que necesitan para sobrevivir y prosperar en la escuela.

"El dictamen que emitió hoy la Corte Suprema de California afirma que todos los niños con diabetes tienen el derecho a tener acceso a la insulina que necesitan para preservar la vida y mantenerse sanos y seguros en la escuela", dijo Karen Talmadge, PhD, presidenta del directorio de la Asociación Americana de la Diabetes. "El personal de la escuela puede ofrecerse voluntariamente para recibir capacitación a fin de proporcionar cuidados de diabetes cuando la enfermera escolar no está disponible. Esto significa que los padres de los niños con diabetes pueden sentirse seguros del bienestar de sus hijos cuando los envían a la escuela todos los días".

La Asociación reconoce la función vital que desempeñan los enfermeros escolares en mantener la salud general de todos los estudiantes, incluidos los que tienen diabetes. El dictamen de la Corte no disminuye de ninguna manera esa función, ya que los enfermeros escolares supervisan el cuidado de la diabetes en las escuelas y coordinan y proporcionan la capacitación de otros miembros del personal escolar para que administren insulina cuando el enfermero escolar no está disponible. La Asociación está lista para ayudar y exhorta a todas las escuelas de California a tomar los pasos necesarios a fin de capacitar al personal escolar para que proporcione el cuidado apropiado de la diabetes.

Este caso llegó a la Corte Suprema de California tras casi ocho años de litigio, cuando la Asociación entabló un juicio a manera de acción de clase que fue resuelto por un acuerdo que permitía que personal escolar no médico, recibiera capacitación, administrara insulina cuando no hubiera una enfermera disponible. Dicha cláusula del acuerdo fue cuestionada por varias organizaciones de enfermeros en el presente juicio, que terminó con el dictamen de hoy. La Asociación fue representada por el Fondo para la Defensa y Educación sobre los Derechos de los Discapacitados (Disability Rights Education and Defense Fund o DREDF) y Reed Smith LLP.

La Asociación Americana de la Diabetes encabeza la lucha para poner un Alto a la Diabetes® y sus mortales consecuencias, y lucha por quienes se ven afectados por la diabetes. La Asociación proporciona fondos para la investigación a fin de prevenir, curar y controlar la diabetes; brinda servicios a cientos de comunidades; proporciona información objetiva y verosímil; y es el vocero de las personas cuyos derechos fueron denegados por tener diabetes. Fundada en 1940, su misión es prevenir y curar la diabetes y mejorar la vida de todos los afectados por la diabetes. Para mayor información, favor de llamar a la Asociación Americana de la Diabetes al 1-800-DIABETES (1-800-342-2383) o visite www.diabetes.org.

Contacto:
Lauren Gleason
(703) 549-1500 ext. 2622
lgleason@diabetes.org
Christine Feheley
(703) 253-4374

Funcionarios del Hospital de Itauguá reclaman cobro de salarios

Funcionarios del Hospital de Itauguá reclaman cobro de salarios

Foto: Daniel Riveros

Funcionarios administrativos, enfermeros, médicos y miembros de diferentes sindicatos del Hospital Nacional de Itauguá bloquearon en la tarde de este lunes las cercanías del Palacio de López, exigiendo el cobro de más de 4 meses de haberes atrasados.

Imprimir Email Agrandar Achicar

Cerca de cien trabajadores reclamaron a las autoridades del Hospital y al Presidente de la República, Federico Franco, el desembolso del Ministerio de Hacienda para el pago de sus salarios atrasados

María Lourdes Saldívar, representante de la comisión de trabajadores del hospital conformada para el efecto, explicó que más de 400 funcionarios, entre técnicos en salud, enfermeros, administrativos y bioquímicos no cobran sus salarios, por lo que han decido iniciar las protestas y de esta manera presionar a las autoridades.

"Hemos formado una comisión de todos los funcionarios para reclamar nuestros derechos. El viernes pasado tuvimos una tripartita en donde los directores no se presentaron y no nos han brindado ninguna solución, por lo que estamos pensando iniciar una huelga desde este jueves 15 de agosto por tiempo indefinido".

Los manifestantes culparon al director renunciante, doctor Mauricio Ortiz, como uno de los responsables de esta situación a causa de la excesiva cantidad de funcionarios que ha contratado sin soporte presupuestario. "Jugaron con el presupuesto del Hospital Nacional, hace más de un año los sindicatos, veníamos advirtiendo sobre esta situación", mencionaron.

Los funcionarios exigieron al Presidente de República, que por lo menos en Hacienda se brinde una explicación del porqué no hay plan de caja a esta altura del año. "El presidente conoce muy bien la situación ya que él fue funcionario del hospital. El presupuesto nos alcanza solo hasta setiembre, y ahora tenemos que pelear de vuelta nosotros para una ampliación presupuestaria, debido al mal manejo administrativo de los directores", sostuvo Saldívar.
¿Qué te pareció esta noticia?

Las urgencias sanitarias aumentaron un 1,41 % durante el FIB de este año


04-08-2013 / 14:30 h EFE

El Hospital General de Castellón atendió durante el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) celebrado en julio un total de 1.287 pacientes, lo que supone un aumento del 1,41 % respecto de los que se recibieron durante el FIB de 2012, que fueron 1.269.

Según un comunicado de la Generalitat, entre las patologías más frecuentes que se registraron cabe destacar las de dolor abdominal, infecciones urinarias, lumbalgias, esguinces de tobillo y estados de ansiedad, prácticamente las mismas que las del pasado año.

El departamento de salud de Castellón había reforzado sus servicios de atención continuada para atender el incremento de población que se produce en la población de Benicàssim con motivo del FIB.

La Dirección médica y de Enfermería de Atención Primaria de este departamento ampliaron la atención de Urgencias que se presta en el centro de salud del municipio con un facultativo y una enfermera, con la finalidad de reducir los tiempos de atención a los posibles usuarios.

Por su parte, en el hospital General de Castellón reforzó el personal de Enfermería del Servicio de Urgencias y el equipo volante, mejoras que permitirán reducir las incidencias que el aumento de potenciales pacientes pudieran producir.

Hay que recordar, además, que Benicàssim cuenta también con cuatro consultorios auxiliares de temporada, con los que se mejora la atención sanitaria durante la época estival en la zona de la playa, Atlanta, Azulmar, calle Vila-real y Vilamar.

El departamento de salud de Castellón también reforzará el servicio sanitario de cara a la celebración, en este mes de agosto, del festival Rototom de Benicàssim y para ello, dotará de nuevo con personal médico y de enfermería, al Centro de Salud de Benicàssim y su Punto de Atención Continuada.

De esta manera, se hará frente a las posibles incidencias que se puedan producir en la semana de festival, entre el 17 y el 23 de agosto en la localidad de Benicàssim y sus playas.

 

Más de 200 profesionales de Enfermería se forman en intubación difícil

La técnica es distinta a la habitual y se emplean materiales diferentes a los de una actuación normal

informacion.es / ep 03.08.2013 | 18:48

Más de 200 profesionales, entre auxiliares de enfermería y enfermeros, están siendo instruidos en la técnica de la intubación difícil que ha puesto en marcha el Hospital General de Elche (Alicante), con el objetivo de agilizar los tiempos de actuación ante una situación de parada cardiorrespiratoria de pacientes ya ingresados.

En un comunicado, el centro de salud ha explicado que el procedimiento habitual ante este tipo de emergencia es llamar a un médico intensivista que acuda de forma inmediata a la planta con el objetivo de estabilizar al paciente e intubarlo.

Los profesionales de enfermería son conocedores de la metodología de trabajo y del material necesario para llevar a cabo una intubación normal, pero los especialistas han detectado que cada vez existen más casos de pacientes difíciles de intubar debido a una patología de base como la obesidad o la artrosis o por características anatómicas como una apertura de la boca menor a dos centímetros o un cuello más corto de lo normal. Para ello, se utiliza un material específico distinto del de una intubación normal.

La directora de Enfermería del Departamento de Salud del centro, Teresa Beltrán, ha explicado que "la inmediatez de la actuación de los especialistas ante una parada cardiorrespiratoria es vital" y que con esta iniciativa se pretende que el enfermero o auxiliar "conozca la metodología y el material específico que el médico necesita para llevar a cabo la técnica".

"Esto se traducirá sin duda en una mejora de los tiempos, ya que el personal de enfermería sabrá en todo momento lo que el facultativo necesita para poder suministrárselo y proporcionar la ayuda adecuada", ha añadido Beltrán.

Además, la dirección del hospital ha instalado cinco kits de intubación difícil en diferentes plantas de hospitalización para agilizar todavía más este tipo de actuaciones y que el material necesario ya se encuentre en la planta cuando el especialista en cuidados intensivos acuda a atender al paciente.

Los profesionales de enfermería ya han comenzado su formación en el mes de julio y continuarán desarrollándola una vez finalizado el periodo vacacional, a partir del mes de septiembre.

Enfermeros no acatarán aumento de la jornada laboral:

 "La medida representa un retroceso"

Publicado el 03 de ago de 2013 8:23 am |

  comentarios

Foto: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 3 de agosto. Noticias24) - La presidenta de la Federación de Colegios de Enfermería, Luz María Márquez, aseguró que ese sector de profesionales de la salud no acatará el aumento de la jornada laboral de 6 a 8 horas, a propósito de lo que establece la cláusula número 12 del recién firmado contrato colectivo, así lo reseñó el diario El Nacional.

"Es el patrono quién debe elaborar las planificaciones y esquemas de trabajo, pero depende del empleado acatarlos y en este caso la medida representa un retroceso", apuntó.

Aseguró que no están dispuestos a cumplir con la propuesta de la ministra de Salud, Isabel Iturria, pese a que se les pagaría un bono de 1.500 y 2.500 bolívares a quienes pasen a trabajar 36 horas y 40 horas semanales, respectivamente.

Márquez considera necesario aclarar que el bono especial, que muchos estarían esperando tras la realización de las mesas de trabajo, no será cancelado porque hubo un aumento de las incidencias laborales, que beneficiará a los empleados de manera constante.

Agregó que seguirán luchando por la retroactividad a través de sindicalismo de calle, para ver si logran conseguir –en el gobierno de calle- a Nicolás Maduro para exponer sus exigencias.

Con información de El Nacional

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...