15 ago. 2013

ENFERMERAS LEVANTAN HUELGA ANTE COMPROMISO DE OTRAS MEJORAS

"Gobierno Central incrementará un promedio de mil soles a cada uno de los salarios de enfermería, que laboran en las provincias del país", de esta manera lo dio a conocer la presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud, Zoila Cotrina Díaz, quien llegó ayer, desde la ciudad de Lima, para dar a conocer las nuevas buenas a sus colegas.

La representante de las enfermeras, indicó que este aporte de remuneración a las asistentes de la salud, se dará a partir del mes de septiembre; dejando en claro que los montos variarán entre 2 mil 398 soles y 2 mil 7 99 soles, según los niveles remunerativos, ya que no todas estan en la misma escala.

 "Tal vez el monto conseguido no es lo que se pretendía ganar, pero entendemos que la reforma es un proceso y solo espero que los funcionarios del sector salud respeten el compromiso; ya que esperamos avanzar más en nuestros pedidos el próximo año", expuso Zoila Cotrina.

Como ya se sabe, 1600 enfermeras de la región de Ancash, entre las cuales 400 son de la provincia del Santa; el último sábado retomaron sus labores después de 24 días de huelga. Pero cabe indicar que la dirigente de las enfermeras advirtió que si el Gobierno Central no cumple el acuerdo, volverán a las calles.

El SUC formará en situaciones de emergencia a enfermeros que cursan un máster

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) formará en materia de atención sanitaria en situaciones de emergencia a enfermeros que cursan el Máster de Enfermería en Emergencias, Urgencias y Cuidados Críticos impartido por la Universidad Europea de Canarias.

Para ello, la empresa pública Gestión para la Salud y Seguridad en Canarias, mediante su División del Servicio de Urgencias Canario (SUC), y la citada universidad han firmado un convenio de colaboración a través del cual los alumnos de este Master podrán realizar sus prácticas en las ambulancias medicalizadas y sanitarizadas del SUC en todo el archipiélago, indica la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Uno de los objetivos de este convenio es mejorar los niveles de formación sanitaria de los profesionales de los sectores de las urgencias sanitarias, cuestión que es posible realizar ya que GSC tiene como objeto social la formación en materia de atención y gestión a la urgencia y emergencia sanitaria, así como la educación para la salud, se indica en la nota.

La carrera de Enfermería ya es un hecho



Con la presencia de más de 200 inscriptos que participaron del acto inaugural en el Cine Teatro Municipal, dio inicio la carrera de Enfermería que se implementará a través de un convenio firmado entre el municipio y la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud.

El pasado lunes 12 de agosto a las 15:30 horas fue presentada formalmente mediante conferencia de prensa la carrera de Enfermería que será dictada en nuestra localidad, con el objetivo de incrementar la escasa propuesta universitaria que tiene Zapala.

La ceremonia de bienvenida a los futuros alumnos de esta nueva propuesta académica estuvo encabezada por la intendenta Soledad Martínez, quien destacó la suma de esfuerzos que hicieron posible la puesta en marcha de esta iniciativa, que representa una oportunidad única para muchos jóvenes de la región.

Cabe recordar que el diseño de la carrera que se dictará en Zapala establece tres años de cursado presencial para acceder al título de enfermero profesional.

La jefa comunal estuvo acompañada por la Directora de la Carrera de Enfermería, Emelina Tierso, el Director a cargo del Hospital Zapala, Daría Pícoli, el Director del Asentamiento Universitario, Luis Muldón y la Subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación para el Trabajo, Laura Pencherz.

Naufraga embarcación que se dirigía a Brus Laguna

Alrededor de tres personas fallecieron, resultado del naufragio de una embarcación en el sector de Brus Laguna, La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.

Las víctimas respondían los nombres de Kenia Yadira Green, quien se desempeñaba como enfermera de un centro hospitalario del país.

El hecho tuvo lugar ayer lunes, y en el mismo falleció el esposo de la profesional de la enfermería, y un menor de edad. Se desconoce la identidad de ambos.

Capacitan a personal médico y de enfermería sobre servicio social

La Secretaría de Salud ofrece una serie de pláticas de capacitación al personal médico y de enfermería que están a punto de iniciar su servicio social.

Capacitan a personal médico y de enfermería sobre servicio social



0
Por: RedacciónMIÉRCOLES 14 DE AGOSTO 201313:01
El propósito de esta serie de conferencias es que los jóvenes sepan cuáles son los programas que ofrece la Secretaría de Salud a la población y su función, los diversos servicios que ofertan de acuerdo a la unidad en que se encuentren, la calidad en la atención médica, etc.

La capacitación se lleva a cabo durante la presente semana de 8:00 a 15:00 horas, donde se abordaran diversos temas que servirán de guía a los futuros trabajadores de la salud, pues muchos médicos llegarán al frente de los centros de salud.

En esta ocasión serán más de 150 personas que inicien su servicio social, el cual tiene como objetivo colaborar con el desarrollo de la comunidad especialmente en poblaciones rurales, zonas marginadas urbanas y aquellas con mayor carencia de servicios de salud, favoreciendo la realización de actividades de promoción para la salud, prevención, asistencia directa, educación e investigación para la salud.

Los temas que se abordarán son reglamento y diagnóstico, lineamientos de salud mental, programa de VIH/SIDA/ETS, capacitación en vacunación, salud reproductiva, programa del adulto mayor, microbacteriosis, atención del primer nivel, estadísticas, oportunidades, promoción de salud, nutrición, vectores y calidad.

El Secretario de Salud participa de la primera Jornada de Esterilización

BELLA VISTA

El Secretario de Salud participa de la primera Jornada de Esterilización

El Responsable del área de salud del Municipio de Bella Vista participó esta mañana de la Primera Jornada de Capacitación y Actualización en Esterilización. La misma está articulada entre el Ministerio de Salud de la Provincia, el Municipio de Bella Vista, y el Hospital "El Salvador" de la localidad. Los días miércoles 14 y jueves 15 en las instalaciones del Club Unión se lleva a cabo la capacitación destinada a enfermeros y auxiliares hospitalarios, que lleva el lema "Aprendizaje de las técnicas de Esterilización. Un desafío constante".

De la mesa de apertura participaron el Jefe del Departamento de Enfermería Humberto Galeano, el Presidente del Colegio de Enfermero Lic. Juan Salinas, el Gerente Capacitador Miguel Farrarotti, el Direc. del Hospital de Bella Vista Ricardo Cura, la Jefa del Departamento de Enfermería Lic. Rut Romero y el Secretario de Salud de la comuna Enrique Ferreyra. Este ultimo estuvo acompaño de todo el equipo de enfermeros que prestan servicio en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) dependientes del Municipio.

El Dr. Ferreyra destacó la actividad como beneficiosa, remarcando la articulación entre las diferentes entidades. Ya que por su parte el Municipio bellavistense puso a disposición de enfermeros y auxiliares visitantes, toda la logística de alojamiento. El profesional dijo "es importante resaltar la importancia de la capacitación, para prevenir y no tanto para curar, les brindo la bienvenida a todos los participantes, y espero que esto sirva de ejemplo multiplicador en cada uno de sus lugares".

El Secretario de Salud explicó la importancia de la jornada de capacitación y de actualización de conocimientos, ya que existen nuevas prácticas de esterilización y es esencial la esterilización desde "una curación plana, hasta una cirugía". Además agregó "El personal paramédico debe estar actualizado, y por ello están presentes representantes de cada uno de los lugares de la Provincia, para que sirvan de agentes multiplicadores". El Municipio remarca la importancia de la participación del personal a fin a este tipo de capacitaciones, que ponen a la salud en primera instancia y enaltece la calidad de profesionales y por ende de las instituciones.

Enfermeras levantarán huelga a las cero horas de este miércoles

Huancayo: Enfermeras levantarán huelga a las cero horas de este miércoles

Martes, 13 de Agosto 2013  |  4:35 pm

Huancayo: Enfermeras levantarán huelga a las cero horas de este miércoles
Créditos: RPP/Randy Mendoza

El gremio de enfermeros decidió levantar su medida de protesta aunque señala que todavía hay puntos que no han sido resueltos.

El Consell deja sin enfermero escolar

En la provincia

El Consell deja sin enfermero escolar a más de 650 alumnos discapacitados

En cinco años Sanidad solo ha dotado de profesionales a 4 de los 16 centros de educación especial. Enfermería denuncia que se asignan unas pocas horas a personal que trabaja en los centros de salud

victoria bueno 15.08.2013 | 20:39
El Consell deja sin enfermero escolar a más de 650 alumnos discapacitados
El Consell deja sin enfermero escolar a más de 650 alumnos discapacitados

Las claves

  • Las instrucciones publicadas este mes concretan para cada colegio «un profesional dentro del centro y en horario escolar»
  • La Conselleria de Sanidad sostiene que cuando empiece el curso se reunirá con los colegios para fijar prioridades
  • Hay 887 alumnos en centros específicos. La matrícula de escolares discapacitados aumenta cada curso. Junto a los 456 distribuidos en aulas específicas de colegios ordinarios se acercan a los 1.400 pero solo tienen enfermero a tiempo completo un 25%
  • Existen 16 colegios de educación especial en la provincia. Se trata de centros de educación especial cuyo alumnado padece patologías sensoriales, motóricas o psíquicas
  • Sólo 4 centros están dotados con enfermeras. Son los colegios de específicos Virgen de la Luz de Elche, Gargasindi de Calpe, Secanet de La Vila y Miguel de Cervantes de Elda

­Más de 650 alumnos discapacitados empezarán el curso próximo sin enfermero escolar en los centros pese a que la propia normativa de Sanidad establece que «los centros de educación especial públicos contarán con un profesional de enfermería dentro del centro y en el horario escolar».

Las instrucciones publicadas este mes por la Conselleria de Educación en el Diario Oficial de la Generalitat, sobre el funcionamiento de estos colegios para el curso que viene que arranca en el plazo de un mes, concretan que los centros de educación especial «estarán dotados de personal de enfermería, que dependerá orgánicamente del departamento sanitario correspondiente».

Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad (Cecova), María del Mar Ortiz entiende que «dotar un centro escolar de enfermero significa que haya un profesional en plantilla, y no que al colegio se le asigne un profesional de un centro de salud que solo va unas pocas horas. Por eso denunciamos que los centros de educación especial no están dotados de personal de enfermería como establece la ley. Apenas se cubre al 25% de los centros».

En los 16 colegios de educación especial que hay en la provincia se escolarizan 887 alumnos, pero poco más de 200 reciben la atención educativo-sanitaria que requieren. Otro medio millar de alumnos están repartidos en medio centenar colegios ordinarios, en aulas también específicas.

Ortiz precisa que la asistencia a estos escolares por parte de los enfermeros no se limita a administrarles la medicación necesaria o a atenderles en situaciones críticas puntuales, sino que requiere de una estrecha coordinación con el resto de sus profesores, los fisioterapeutas, orientadores, pedagogos e incluso con sus familias «porque se les da asesoramiento y educación en temas de salud».

Se trata de alumnos entre los 3 y los 21 años con patologías motóricas, sensoriales o psíquicas «que requieren una atención sanitaria específica, y cuando algún responsable político ha visitado el colegio se ha dado cuenta de la magnitud del problema y le ha impactado. Ven que hacemos falta». Y de ahí la normativa.

Desde 2009
El problema es que pese a contemplar la necesidad de los enfermeros en los colegios de educación especial, lo que no se cumple es la ley 8/2008, que en realidad entró en vigor en 2009 tras el plazo de seis meses que se dio la Conselleria de Sanidad para ponerla en marcha. Hasta la fecha, cinco años después, apenas se atiende al 25% de los centros, como denuncia el Cecova.

Los colegios Virgen de la Luz de Elche, Gargasindi de Calpe, Secanet de La Vila y Miguel de Cervantes de Elda son los únicos dotados de enfermero. Responsables de Enfermería Escolar en Sanidad sostienen que «cada centro escolar tiene asignado un centro de salud y les corresponde la atención de una enfermera, pero esto no quiere decir que tengan asignada una enfermera en particular. Al inicio del curso habrá reuniones entre los responsables de los centros educativos y sanitarios con el fin de establecer las prioridades y necesidades de los alumnos».

En la mayoría de los colegios con alumnos discapacitados, la enfermera asignada solo va unas horas. Ortiz admite que al menos «de una hora se ha conseguido en muchos casos pasar a tres horas, pero estos alumnos precisan una atención educativo-sanitaria durante todo su horario escolar y, los sanitarios, poder coordinarnos con el resto del profesorado, porque el beneficiado es el alumno».

Un perro viaja 15 kilómetros agarrado al parachoques de una ambulancia

Un perro viaja 15 kilómetros agarrado al parachoques de una ambulancia para no dejar solo a su dueño

  • antena3.com |
  • Madrid |
  •  | Actualizado el 14/08/2013 a las 17:48 horas

Un perro viajó unos 15 kilómetros, agarrado al parachoques de una ambulancia, para acompañar a su dueño, que se había quedado inconsciente, hasta que los enfermeros se dieron cuenta y lo dejaron entrar.

Imagen del perro acompañando a su amo en la ambulancia Imagen del perro acompañando a su amo en la ambulancia | Foto: Agencias

Un grupo de bomberos de Mexicali (México) han relatado un increíble caso de lealtad animal en un incidente sucedido al atender a un hombre inconsciente por causas desconocidas.

Cuando el herido se encontraba en la ambulancia, para ser trasladado al hospital, varios automovilistas comenzaron a llamar la atención haciendo señas para hacer saber a los sanitarios que llevaban a otro pasajero fuera.

Cuando los enfermeros se asomaron vieron que en el pequeño espacio del parachoques había un perro, propiedad del herido de la ambulancia. Los enfermeros decidieron abrir la puerta y dejar que el perro los acompañase. El dueño se repuso enseguida y llamo al perrro por su nombre, 'Capitán'.

El perro se negó a dejar sólo a su dueño ya que llevaba siete años viviendo con él. Viajó unos 12 o 15 kilómetros en el parachoques sin caerse, aferrado sólo con sus patas y equilibrio.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...