22 ago. 2013

Joven enfermera es la nueva directora del hospital de Pampa del Indio

PAMPA DEL INDIO (corresponsal) - Por primera vez en la historia de Pampa del Indio y del Chaco, una licenciada en enfermería asume la dirección de un hospital. Nancy Aguirre tomó la conducción del establecimiento sanitario, mientras que como codirector asumió el enfermero auxiliar, Teófilo Cantero, perteneciente a la etnia toba.

A pesar de ser un hecho inédito en la historia chaqueña, los pampeanos pierden un médico en esta localidad, tal el caso del ex director, quien cumplirá su labor de médico en el hospital cabecera de General San Martín. Por este motivo, Pampa del Indio quedará tan solo con médicos clínicos y un pediatra, para atender a una población de veinte mil habitantes aproximadamente.
El acto realizado en las instalaciones del nosocomio contó con la presencia del subsecretario de Atención de la Salud, doctor Alfredo Gómez; el director general de Zona Sanitaria, doctor Cesar Yabur; la directora del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud, Mónica Sánchez; la directora del hospital de General San Martín, doctora Juana Silvina Piris; el intendente municipal Hugo Aranda; la presidenta del Concejo, Mariana Magdalón; el doctor Arturo Navajas; quien hasta entonces era director del hospital local y otras autoridades de menor rango, enfermeros locales, activos y jubilados y un grupo de familiares y amigos de estos.
Gómez agradeció en la persona del doctor Navajas "toda su preocupación y trabajo en épocas muy difíciles de la salud pública de la provincia, en la que al frente de este hospital, junto con el personal, supo y trató de solucionar los problemas sanitarios de la comunidad de Pampa del Indio y zonas aledañas". "Hoy él por rezones laborales irá al hospital cabecera de General San Martín. Tenemos que verlo como un paso adelante del doctor Navajas, ya que significa un hospital de mayor complejidad", agregó.
"Desde el Ministerio estamos trabajando para dar soluciones de fondo a todo lo que hace Salud Pública de la provincia. Estamos a la firma reglamentaria del decreto de la ley de Salud Pública para que todos los contratados de obras de servicio en la provincia pasen a ser personal de planta", recordó. En el acto también habló la directora y el codirector, quienes se comprometieron a trabajar en forma conjunta con el personal, para tratar de resolver los casos de la población. Cantero, como aborigen, agregó que se compromete a atender a originarios y criollos, ya que las enfermedades no miran la raza.

Enfermeras harán marcha para defender su profesión

Domingo, 18 de agosto de 2013 | 4:30 am
Movilización. Recorrerán las calles por una causa justa.
Movilización. Recorrerán las calles por una causa justa.
5

A pocos días de conmemorarse el Día de la Enfermera (30 de agosto), estas profesionales de la salud saldrán a las calles para ser parte de una movilización nacional pacífica contra las personas que no están autorizadas para ejercer legalmente esta actividad.

Esta "Marcha por la dignidad y el respeto a la profesión de la Enfermera" tiene como objetivo, recordar a las autoridades y a la población, la importancia del profesional de enfermería en la atención del recién nacido y en la salud del país en general.

Enfermeras de todos los hospitales y centros de salud de Lima, así como de diferentes organizaciones: científicas, sindicales, asistenciales y académicas se concentrarán mañana lunes 19 de agosto a las 11 de la mañana en el cruce de Paseo Colón con Héroes Navales, Cercado de Lima.

Ellas marcharán al Congreso para defender su campo profesional. Con muñecos de bebés en los brazos alegarán que pese a existir una Ley del Enfermero que faculta las funciones de las enfermeras que trabajan en las áreas de neonatología y de salud materno infantil, existen normas técnicas que no van de acuerdo con el perfil profesional de esta.

Las enfermeras y su duelo al morir un paciente


Shutterstock

Estar al cuidado diario de un paciente vincula sentimentalmente a los profesionales de la salud con ellos, por lo que es imposible no sentir el dolor de la pérdida.

La muerte de una persona normalmente causa dolor en todos sus familiares, incluso en los vecinos y conocidos. Pero, cuando ocurre en una clínica u hospital vale la pena preguntarse ¿qué sentimiento despierta en las personas que atendieron al paciente durante su enfermedad e incluso durante sus últimos momentos, cómo y cuál es el duelo de esos profesionales de salud que comparten y le acompañaron, entregándole su esfuerzo y trabajo al paciente que ha fallecido?

Aunque pareciera que para los médicos, y sobre todo para las enfermeras, el ver morir a los pacientes que atienden fuera un hecho común del trabajo, desprovisto de sentimientos, no lo es tan fácil.

"Las enfermeras también sentimos, todos sentimos", asegura Claudia Vázquez Soto, coordinadora de la unidad neonatal del Hospital de la Universidad del Norte, quien se dio a la tarea de entender cómo es el duelo de estas profesionales ante la muerte de un paciente.

"Este es un fenómeno que aún tratamos de investigar completamente. Tradicionalmente hemos trabajado en cómo vamos a manejar a los pacientes, pero solo recientemente empezamos a reflexionar acerca de lo que siento yo ante la pérdida del paciente que cuido", señala.

Para profundizar en las respuestas, Vázquez realizó una investigación cuyos resultados presentó el viernes 16 de agosto durante el Primer Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos, que se llevó a cabo en la Universidad del Norte, organizado por el Departamento de Enfermería.

En la investigación, entrevistó a alrededor de 11 enfermeras que trabajan en cuidados neonatales para conocer su experiencia y sentimientos frente a la muerte de un paciente neonatal recién nacido que ellas hayan tratado.

El contacto entre el paciente, en este caso un bebé, y las enfermeras siempre existe, sin embargo varía el apego que entre ellos se establece. Según la investigación, el apego depende de la cercanía y el tiempo que el bebé permanece en cuidados intensivos. "Sobre esto se sabe muy poco. Es importante hablarlo para que investiguemos mucho más y busquemos estrategias para resolverlo", afirmó Vázquez.

Manejar el dolor resulta una tarea entre pedagógica y educativa, para esto es fundamental que la enfermera sepa a qué se enfrenta y también sepa manejar la frustración por perder una vida para que no se sienta culpable. El apoyo de las psicólogas clínicas es una de las estrategias que ayudan a superar ese duelo, que para enfrentarlo lo primero debe ser aceptar que existe.

En algunos casos las enfermeras lloran, sienten frustración, temor a atender a otro paciente con la misma patología, e incluso temor a volver a trabajar, otras manifiestan no sentir dolor, según lo encontrado por la enfermera Vázquez en su investigación.

Y aunque una enfermera sabe que los seres humanos mueren, a veces olvidan que todos, incluyéndolas a ellas mismas, también sienten. "Hay personas que se llevan esto para su casa, que comienzan un duelo tardío, por eso necesitamos manejarlo para poder continuar", asegura Vázquez.

Otro factor que afecta a las enfermeras es tener que comunicarles a los familiares la muerte de su ser querido. En algunas ocasiones lo hacen porque se identifican con las familias o porque se han apegado a ellas. "Solamente ver ese duelo maternal, junto a las vivencias personales como enfermera, es bastante significativo", explica la profesional de la salud.

Con la investigación se logró conceptualizar los sentimientos, comportamientos, actitudes y factores intermitentes, como el tiempo de duración de un paciente en cuidados intensivos, el apego y la empatía, y la preparación de los profesionales para enfrentar estos temas.

De esta forma, la enfermera Claudia Vázquez Soto llamó la atención acerca de la necesidad que existe de que tanto los pacientes como su familia establezcan relaciones de afecto con el personal de salud que les proporciona cuidados, ya que estos se vinculan afectivamente con sus seres queridos afectados por enfermedades.

Por todo lo anterior, no es raro ahora encontrar que en las instituciones de salud existan ya hasta guías para el 'buen morir', que no son otra cosa que la humanización del inevitable proceso de la transición entre la vida y la muerte para que esta sea aceptada de la mejor manera por familiares y personal de salud.

Conocimientos y experiencias compartidas. Una de las exigencias primordiales de los profesionales de las ciencias de la salud está en la necesidad mantenerse actualizados. Con el Simposio de Enfermería el propósito es dar a conocer los avances y perspectivas de la enfermería en el mundo.

La profesora Roxana De las Salas, líder en Barranquilla de la Red Internacional de Enfermería en Cuidados Críticos (Reinecc), aseguró que "cada día se conocen nuevos tratamientos e investigaciones sobre cuidados específicos para pacientes en estado crítico". Por esto es importante la capacitación al personal sobre lo que está sucediendo en otras ciudades y en otros países.

La mejor alternativa para que las enfermeras estén actualizadas e informadas de lo que sucede en el mundo, es a través de redes internacionales. Según Diana Achury, directora a nivel nacional de la Reinecc, el propósito de la red es fortalecer y actualizar a los enfermeros sobre investigaciones e información referente a su trabajo.

Achury sostuvo que al iniciar con este proyecto, que ya está adelantado en países como Argentina, Brasil, México y España, muchas personas creyeron que sería una utopía, pero en apenas un año y medio que cumplió de funcionamiento en Colombia ha logrado conseguir la vinculación de alrededor de 200 profesionales.

En Colombia particularmente la red le apostó a desarrollar una investigación 'multicéntrica', es decir, que pudiera recibir aportes desde diferentes lugares del país. Fue así como a través de un software lograron recoger, en todo el país, información concertada sobre cuáles son los eventos adversos que pueden presentarse en una unidad de cuidados intensivos.

Los desafíos de la red por el momento están ligados al apoyo financiero y a la poca participación de algunos de sus miembros por cuestiones de tiempo. Sin embargo, el mayor reto que tienen es continuar avanzando en sus propósitos.

 

Enfermeros piden jubilarse con el sueldo completico

El Colegio de Enfermería de Miranda propone bajar el tiempo de jubilación a 25 años de servicio, independientemente de la edad, y con disfrute de 100 por ciento del salario
 



Enfermeros piden jubilarse con el sueldo completico
Trabajadores asistenciales claman por mejoras. (Créditos: Silvino Castrillo )
Juana Coromoto Fajardo Issele|ÚN.- Jorge Contreras es enfermero y coordinador de epidemiología del hospital "Dr. Francisco Rafael García" de Plaza. Cumplió 50 años, pero cuando se jubile, a los 55, tendrá más de tres décadas de servicio. "Amo mi profesión, pero estoy cansado", dijo.

Por casos como el de Contreras, el Colegio de Enfermería de Miranda propone bajar el tiempo de jubilación a 25 años de servicio, independientemente de la edad, y con disfrute de 100 por ciento del salario.

La Ley Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones establece que son 25 años de servicio con 55 de edad para las mujeres y 60 para los hombres. 

José Cerrada, presidente del gremio que agrupa a 840 enfermeros y enfermeras de los 1.700 que laboran en Miranda, afirma que el Ejecutivo nacional, tal como lo establece el artículo 5 de dicha ley, "pudo haber incluido el cambio en la contratación colectiva recién aprobada, pero no lo hizo".

"Esta es una profesión humana, donde prevalece la pasión por la vida. Por eso vemos practicantes con 35 años de servicio que quieren seguir trabajando y lo harán felices, pero hay que estar claros que el trabajo en el área desgasta la condición física, mental y sicológica de la persona", afirmó.

Cerrada pone como ejemplo la convención del personal de salud de la Gobernación de Miranda. Según dijo, los enfermeros se jubilan con 20 años de servicio, 45 años de edad y con su sueldo completo.

Samuel Ortega, exdirectivo del colegio, dijo que hace nueve años están en la lucha para lograr que se incluya esta petición en la contratación.

Puntos de vista. Nora Castro, del "Dr. Francisco Rafael García", trabaja hace más de 30 años y cree que puede dar más, sólo pide mejores condiciones. 

Igual opinión expresó Daisy Farías, del hospital del Ivss "Luis Salazar Domínguez". "Tengo 33 años de labores y seguiré con mucho amor hasta que el cuerpo aguante", dijo.

Para Jazmín Cazorla y Silmar Pérez, enfermeras del Ivss, la edad de retiro y el tiempo de servicios deben ser considerados de forma individual. "Hay quienes por problemas de salud requieren irse antes, porque es verdad, ser enfermero o enfermera no es fácil, cansa. También hay profesionales que son felices enseñando a las nuevas generaciones y no quieren retirarse", afirman.
Los trabajadores asistenciales creen que si están bien pagados y con beneficios, no se ven en la obligación de hacer dobles turnos. "Eso es lo que nos enferma: la necesidad". 

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/enfermeros-piden-jubilarse-con-el-sueldo-completic.aspx#ixzz2ciDNYQXi

Niñas con cáncer cumplen sueño de ser enfermeras en SLP


  • Por un día, Alma Aguilar y Marisol Medellín fueron enfermeras, gracias a la Fundación Cumple un Sueño de San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, México, ago. 17, 2013.- Dos jóvenes de San Luis Potosí, que padecen cáncer, lograron cumplir su sueño: ser enfermeras por un día.

 

Guadalupe Deway, presidenta de la Fundación "Cumple un Sueño", dice que está "muy contenta; dos jóvenes, valientes, luchadoras, llenas de sueños, de ilusiones que han atravesado enfermedades bastante agresivas como el cáncer y la leucemia".

 

Las jóvenes de 15 años, Alma Judith Aguilar Esquivel y Marisol Abigail Medellín Lara fueron apoyadas por la Cruz Roja de San Luis Potosí.

 

Paula Esquivel, mamá de Judith, afirma que "más que difícil triste, complicado, pero ya gracias a Dios está en vigilancia y está bien. Se siente contenta por un dia de ser enfermera".

 

En el  evento participaron más de 500  estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja.

 

Alma Judith y Marisol fueron recibidas con aplausos y porras por estudiantes y maestros de la Escuela de Enfermería, así como por directivos de la Cruz Roja.

 

Oscar Sergio Rodriguez, delegado de la Cruz Roja de San Luis Potosí, señala que "hay un entusiasmo de toda la comunidad educativa, tenemos 541 alumnos que se sumaron a este esfuerzo".

 

Se les entregaron uniformes, regalos y reconocimientos por pertenecer a la institución.

 

Para la Fundación "Cumple un Sueño" de San Luis, que ha podido ayudar a hacer realidad los sueños de más de 1000 niños con cáncer, acciones como ésta, ayudan en la recuperación de los enfermos.

 

Guadalupe Deway, directora de la Fundación "Cumple un Sueño", afirma que hay "más de un 70% de niños que se han recuperado".

 

Las dos nuevas enfermeras asistieron a clases en aulas y participaron en instrucciones de curaciones y primeros auxilios donde mostraron sus habilidades para la enfermería.

 

Luego, en la ceremonia de graduación, las jóvenes realizaron el juramento de "Florence Nightingale".

 

 

Técnicos de enfermería amenazan con acciones de fuerza

Técnicos de enfermería amenazan con acciones de fuerza
Técnicos de enfermería amenazan con acciones de fuerza
Los técnicos de enfermería realizaron una asamblea general para evaluar el incumplimiento por parte del gobierno del pago de los ajustes salariales del 10 al 14 por ciento y la contratación de personal por debajo del salario establecido.

Los técnicos de la salud no descartan tomar acciones de fuerza en los próximos días, según anunció el dirigente, Jorge Peralta.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud no pueden actuar más allá de lo que la ley les mandata, afirmó Peralta.

El plan de las enfermeras 'gestoras' permite bajar un 70% las visitas al hospital

El plan de atención a enfermos crónicos que la Conselleria de Sanidad anuncia que pondrá en marcha en el mes de octubre llega precedido por una experiencia cuyos resultados apoyan el interés que despierta la necesidad de coordinar a los distintos profesionales sanitarios y la aproximación a los domicilios de los pacientes. Se trata del programa de la 'enfermera gestora', profesionales que se encargan de seguir de cerca los «casos complejos».

La Conselleria de Sanidad asegura que este es el sistema «más extendido» para la atención a los enfermos de avanzada edad y aquejados de varias enfermedades. Son estas las condiciones que les convierten en crónicos y susceptibles de precisar con frecuencia atención sanitaria.

La iniciativa vigente se fundamenta en la «incorporación al circuito asistencial en los departamentos de enfermería gestora de casos tanto hospitalaria como comunitaria». La labor de los profesionales consiste en seguir de cerca a cada paciente para vigilar el cumplimiento de los tratamientos al tiempo que se vigilan los indicadores de salud para evitar complicaciones.

Este sistema ha permitido reducir un 71% las visitas a unidades de Urgencias y, además, ha rebajado en un 70% los ingresos hospitalarios. Además, el programa contempla un apartado de atención a enfermos paliativos desde su domicilio. En este caso la «labor ha llevado a registrar un 70% de fallecimientos en el domicilio».

Las 'enfermeras gestoras' se encargan de identificar a los pacientes que requieren este servicio atendiendo a variables asistenciales como el número de ingresos de repetición o visitas a unidades de Urgencias y si sufren varias enfermedades.

Cuando ya se han identificado se procede a valorar las posibilidades de las enfermeras para acceder al paciente y a sus cuidadores. De esta manera se pueden coordinar las actuaciones sanitarias, así como organizar la disponibilidad de recursos para poder atender a los enfermos.

Este modelo, ya está extendido a 10 departamentos de salud, área en la que residen 737.000 habitantes. Entre todos ellos se encuentran los ciudadanos susceptibles de necesitar la atención en su domicilio por parte de servicios de proximidad.

La Conselleria de Sanidad menciona como ejemplo de la actividad, que uno de los departamentos incorporados es el que corresponde al Hospital La Fe. En esta área de salud son 750 los pacientes destinatarios del programa.

Hoy inician sindicalizados plantón en el Hospital de Traumatología del IMSS


Publicado por en agosto 19, 2013 en Salud | 1 Comentario

Trabajadores sindicalizados que laboran en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla anunciaron un plantón en las instalaciones del nosocomio para hoy lunes a partir de las 9:30 horas, en sus dos turnos, para exigir que el director Jaime Salvatori Rubí pida disculpas públicas por las ofensas cometidas en contra el personal de enfermería, "pilar de la institución".

De paso también demandaran que Salvatori Rubí se jubile, pues tiene más de 32 años de servicio y ya rebasó los 60 años de edad, ofreciendo maltrato y humillaciones a sus subordinados.

Esto –dejaron en claro– sin afectar el servicio médico en dicho nosocomio.

Los declarantes exigieron a la dirigencia de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que salga en la defensa de los empleados, pues criticaron que pareciera que el secretario general Francisco Javier Torres Zenteno tolera a directivos que pisotean al empleado y ponen en riesgo la mejora del servicio médico.

Sin embargo, llama la atención que en la protesta también participaran algunos integrantes del comité seccional del SNTSS, que forman parte de la categoría de enfermería.

La convocatoria circuló el pasado viernes entre diferentes unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, pues en la protesta se espera la participación de enfermeras y enfermeros de La Margarita, San José Especialidad, San Alejandro y otros nosocomios de la capital.

En el acto darán a conocer otras irregularidades cometidas por el director del Hospital de Traumatología, como es el tráfico de influencias, pues un familiar de Salvatori Rubí trabaja en una televisora local, que aseguraron causó daño moral al personal de enfermería a petición del directivo.

Además arguyeron que el médico Jaime Salvatori incurrió en falta de ética profesional al exhibir y generalizar a toda la rama de enfermería ante los medios de comunicación, como un gremio holgazán y que no cumple con su labor.

Las informantes dijeron que se sintieron ridiculizadas por algunos medios, donde incluso les sacaron caricaturas, con base a las mentiras difundidas por el director del hospital.

Señalaron que Salvatori Rubí se quejó de manera burda de las enfermeras, al aseverar que no trabajan las ocho horas, como lo marca el Contrato Colectivo de Trabajo y que abandonan al paciente por irse "en bola" a comer a la cafetería del nosocomio, donde pasan la mayor parte de su tiempo laboral.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...