27 ago. 2013

Buscan abrir dos carreras terciarias en el norte de la Provincia

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe analiza la viavilidad. Una de las propuestas formativas sería Enfermería. La propuesta surgió por iniciativa de un grupo de docentes y estudiantes.

Agenciafe/Diario UNO | 

Buscan abrir dos carreras terciarias en el norte de la Provincia

Carreras terciarias - Norte santafesino

 Tener un terciario en el norte de la ciudad fue un deseo de los vecinos de barrio Yapeyú durante muchos años y, en 2012, comenzaron a movilizarse para que sea realidad. Se reunieron, definieron objetivos y buscaron soluciones para cada uno de los interrogantes que surgían. Finalmente tuvieron su respuesta. Tal como Diario UNO adelantó en junio, el Ministerio de Educación confirmó que la institución comenzará a funcionar el año próximo. Ahora, los impulsores de la iniciativa redoblan la apuesta y quieren que se creen dos ofertas académicas, la cartera educativa analiza la viabilidad.

 


Docentes, padres, estudiantes de las escuelas secundarias de la zona y vecinos de distintos barrios se comprometieron fuertemente con el proyecto de creación de un instituto terciario en el norte de la ciudad. Es que, según indicaron, para los jóvenes del lugar era muy difícil poder cursar en otros establecimientos públicos de la ciudad.

 


Las causas eran varias. En primer lugar, el horario de cursado es por la noche. Eso implica que la jornada termine tarde cuando la frecuencia de los colectivos es menor y es más peligroso regresar a determinados barrios de la ciudad. En segundo lugar, el instituto superior no universitario que se encuentra más al norte de la capital provincial es el Nº 8 Almirante Guillermo Brown, apenas a tres cuadras de bulevar.

 


Fue así que decidieron realizar el pedido al Ministerio de Educación de la provincia. Con los cambios de funcionarios la respuesta se demoró pero a mitad de este año llegó la confirmación, el terciario del norte se abrirá. Será a partir del año próximo con aulas radiales de una carrera, según había marcado un funcionario de la cartera educativa a Diario UNO en junio.

Estudiantes capacitados por Seremi de Salud para reducir consumo de alcohol


Estudiantes capacitados por Seremi de Salud para reducir consumo de alcohol

Dos profesionales de la SEREMI de Salud, Maribel Bustos y Janet Vrsalovic, trabajaron en doble jornada con los alumnos/as Técnicos en Enfermería Nivel Superior (TENS).

Los profesionales de la SEREMI de Salud realizaron capacitación a los alumnos Técnicos en Enfermería Nivel Superior (TENS) de la Universidad Santo Tomas, en cuanto a Intervenciones Breves para Reducir el Consumo de Alcohol de Riesgo.

La Encargada de Salud Mental, Maribel Bustos, mencionó sobre la iniciativa que "este proceso de formación, es una instancia que nos permite no sólo entregarles lineamientos teóricos, sino también generar mayor conciencia respecto a los efectos de un consumo de alcohol de riesgo. Esta es, además, una herramienta que podrá ser aplicada en sus periodos de práctica y, a futuro, en su desempeño laboral".

La capacitación busca que los estudiantes y futuros TENS, manejen conocimientos sobre el consumo de alcohol en Chile y sus características particulares, a través de la información epidemiológica actualizada. Además de comprender los elementos centrales que definen las Intervenciones Breves para Reducir el Consumo de Alcohol de Riesgo.

UNSCH sigue con ineficiencias en gastos presupuestarios

Publicado el Lunes, 26 Agosto 2013 06:15

Jornada Ayacucho universidad

Autoridades de la UNSCH muestran incapacidad en gastos de presupuesto.

Sigue sin avances significativos. La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) todavía no levanta cabeza frente a las promesas electorales que hicieran sus actuales autoridades universitarias, los compromisos políticos que tuvieron, además de la posibilidad de poder tener una mayor inversión que genere un verdadero desarrollo de la Primera Casa Superior de Estudios.

Según la información que se encuentra en la página web del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga no ha tenido un avance muy significativo con respecto al gasto de proyectos de inversión en lo que va del año.

GASTO POR MES. Es claro con respecto al gasto presupuestario que tiene actualmente la universidad, desde los cuatro últimos meses se ha visto gastos por debajo de los 75 mil nuevos soles, pese a que tiene más de 24 millones de nuevos soles solamente para ser invertidos en nuevos proyectos.

En abril se ha gastado un poco más de 29 mil 500 nuevos soles, de los cuales son más de 22 mil nuevos soles que se han gastado exclusivamente en la construcción e implementación del pabellón de laboratorios y módulos administrativos de la Facultad de Enfermería, los demás en estudio de proyectos de inversión.

En mayo solamente se ha podido gastar dos mil 500 nuevos soles en proyectos de inversión, mientras que existen algunos presupuestos que se comprometieron en ese entonces, pero la gran mayoría sin relevancia significativa.

Para el mes de junio se ha gastado siete mil 500 nuevos soles, solamente en la construcción e implementación del pabellón de laboratorios y módulos administrativos de la Facultad de Enfermería, a pesar de que la universidad tiene suficiente dinero para ser priorizado en proyectos de necesidad de la comuna universitaria más importantes, todavía no se ha hecho.

Mientras que en julio se vio un aumento de las inversiones, a pesar de que se haya tenido más de 75 mil nuevos soles de gasto en proyectos de inversión en este mes, de todas maneras no es significativo a pesar de haber sido el mayor en lo que respecta en todo el año.

Los proyectos en que se invirtieron fueron la construcción del pabellón de la Facultad de Ciencias Agrarias, la pavimentación del acceso a las facultades de Ingeniería Química, Minas-Civil, Ciencias biológicas y Ciencias Agrarias, asimismo la Implementación y equipamiento del pabellón de laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas, construcción e implementación del pabellón de laboratorios y módulos administrativos de la Facultad de Enfermería y la ampliación y mejoramiento del sistema de alumbrado en los corredores peatonales y vehiculares en la ciudad universitaria.

PARA AGOSTO. Entre mayo y junio las autoridades universitarias hasta criticaron la información que se vino publicando sobre su gasto presupuestario, es más retaron a JORNADA en tener que demostrar su ineficiencia en gasto presupuestario, lo cual se debe tomar en cuenta como la única fuente de información relacionada con el gasto presupuestario a nivel nacional, el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

El mismo rector de la UNSCH, Humberto Hernández Arribasplata, aseguró que "se han estado corrigiendo los problemas relacionados con los proyectos elaborados en las anteriores gestiones que se encontraban desactualizadas… nuestra gestión empieza desde julio y allí van a ver los cambios", es más aseguró que en agosto se iba a incrementar la ejecución en gasto presupuestaria hasta en un 30%, sin embargo no pasó eso.

Actualmente la UNSCH tiene más de 33 millones de nuevos soles para proyectos de inversión de los cuales solamente ha gastado 500 mil nuevos soles que significa un total de 1.6% de lo que se refiere a su presupuesto total que tiene actualmente la universidad.

La supresión de médicos y enfermeras en centros de salud 'calienta' la calle

colectivos sociales y sindicales avisan de que salud quiere eliminar unidades en 11 centros

La decisión obligará a pacientes a cambiar de médico y sobrecargará a profesionales

m. gonzález - Sábado, 24 de Agosto de 2013 - Actualizado a las 06:14h



Cartel para recoger firmas contra la supresión de un médico y una enfermera en Burlada.

Cartel para recoger firmas contra la supresión de un médico y una enfermera en Burlada. (Oskar Montero)

pamplona. El temor a una reorganización en Atención Primaria que conlleve la eliminación de unidades asistenciales -médicos y enfermeras- en varios centros de salud a partir de septiembre ha movilizado a diferentes colectivos sociales. Vecinos de barrios con centros afectados, ciudadanos en contra de los recortes en la sanidad y profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) han hecho pública su oposición a esta medida, que no ha sido expuesta ni a la Mesa Sectorial ni a la Comisión de Personal, según informaron ayer fuentes sindicales.

La primera acción planeada para frenar la eliminación de unidades asistenciales es la convocatoria por diferentes entidades, entre ellas la Plataforma de Salud de Navarra, de una concentración el 28 de agosto frente al centro de salud de Burlada, uno de los que perderá un médico y una enfermera. Además, el colectivo Vecin@s de Burlada ha anunciado una marcha que saldrá desde el centro de salud el mismo día a las 19.30 h. También la asociación vecinal Alde Zaharra ha expresado su rechazo a la supresión de un médico y una enfermera en el centro de salud del Casco Viejo y estudia protestas.

"Sin negociación de ningún tipo, ni con agentes sociales ni sindicales, la dirección de Atención Primaria impone un recorte de personal que afectará de manera importante y negativa al funcionamiento de los equipos de Atención Primaria y probablemente a la calidad del servicio prestado a los pacientes", sostuvo la Plataforma de Salud.

Aunque según este colectivo las supresiones que están sobre la mesa estos días son las de los centros de Burlada, Casco Viejo y Ermitagaña, el sindicato ELA calcula que pueden ser 11 los centros que vean reducida su plantilla. La razón que ha expuesto Salud para justificar esta decisión, según expusieron tanto la plataforma como ELA, es la necesidad de adecuar los cupos de pacientes por profesional a la realidad poblacional de las zonas atendidas por los centros. "La justificación de aumentar el número de pacientes por profesional de 1.500 a 1.650 por cada unidad asistencial básica no está basada en informe sanitario alguno que garantice una atención óptima a la población. Al revés, la Organización Mundial de la Salud recomienda 1.300/1.400 tarjetas individuales sanitarias por profesional de medicina/enfermería, y 800 en el caso de pediatría", argumentó la plataforma, que recordó que la media de tarjetas por profesional en los centros urbanos de Navarra es de 1.458.

Según las cifras manejadas por la la plataforma, si la medida, que obligaría a pacientes a cambiar de médico y conllevaría una sobrecarga laboral para algunos profesionales, se extiende a todos los centros de salud urbanos, supondría una reducción en 20 profesionales de medicina y otros 20 de enfermería, es decir, el 10% de las plantillas.

"Queremos hacer un llamamiento a la cordura a la dirección de Atención Primaria. Este comportamiento de imponer sus objetivos sin tener en cuenta las necesidades de salud de la población y las plantillas nos lleva al desastre. No necesitamos más experimentos en Osasunbidea. Deberían estar escarmentados con los ya realizados en las cocinas de los hospitales, la unificación desastrosa de los laboratorios y el rechazado decreto de modificación de las urgencias en Atención Primaria", sostuvo la plataforma, que rechaza el argumento de falta de recursos económicos como justificación. "Estamos viendo cómo para arreglar el desastre del funcionamiento de una empresa privada, Mediterránea de Catering, han contratado un coach, un entrenador, para no se sabe muy bien qué. Otro despilfarro que no tiene explicación", censuró.

El plan de Salud implicará movimiento de plazas en Atención Primaria, según expuso ELA. "En los centros que pierden plantilla, supone una imposición de traslados y cambios de jornada, además, obligan al resto del personal a asumir un aumento de pacientes y todo ello en periodo vacacional", censuraron sobre una estrategia diseñada por Salud, dijeron, "para colar de extranjis el decreto que le tumbaron". El sindicato, que pide la convocatoria de una OPE para la cobertura de plazas, ha sido citado por Salud para una reunión el 27 de agosto y ha solicitado la reunión de la Mesa Sectorial para que los sindicatos sean informados de las modificaciones.

Enfermeros dudan de que se respete el orden en la bolsa de contratación

SATSE recibe reclamaciones en las que los DUE sostienen que hay casos en los que Ingesa 'cuela' a profesionales con menos puntuación. Los sindicatos con representación en la Mesa de Contratación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, negocian desde hace semanas las nuevas bases de la bolsa de trabajo con el director gerente del Hospital Universitario, Manuel Cabeza. Unas reuniones en las que centrales y Administración perfilan los baremos para el acceso a los puestos de trabajo.
Sin embargo, existe un "desequilibrio" que el Sindicato de Enfermería –SATSE– califica de "histórico" por el cual "hay profesionales con menor puntuación que obtienen un contrato antes de quienes tienen más puntos". Durante este verano, este colectivo sanitario presentó en la sede del sindicato varias reclamaciones porque existen enfermeros que cuestionan que Ingesa respete el orden en la bolsa, es decir, que adelanta el turno a ciertos sanitarios, puntualizó ayer esta central.
SATSE encuentra una posible explicación a esta tendencia: cuando un DUE con un número inferior de puntos accede a un contrato por necesidades del servicio, puede deberse a que los compañeros con mejor expediente académico, formación posgrado y experiencia profesional, estaban trabajando en el momento en el que se anunció la plaza.
"Desde este sindicato intentamos que todos los profesionales obtengan un contrato de la forma más ordenada posible", destacó la central. A pesar de la claridad de los criterios para la ocupación de los puestos, esta representación de Enfermería contempla que, como en otros sectores laborales, pueda existir "picaresca", aunque en ningún momento puso en duda la labor del área responsable de las distintas bolsas de contratación.
Según su experiencia, este sindicato especializado en la categoría profesional de Enfermería considera que esta "necesidad de personal" que se prolonga en el tiempo y se ha convertido en una "constante" en la sanidad asistencial local que se cubre con "contratos por necesidad del servicio" y fórmulas similares, "se resolvería con un aumento de plantilla y la creación de plazas".
Esta "falta de personal" denunciada en reiteradas ocasiones por SATSE y que "perdura en el tiempo, justifica un aumento de plantilla" que elimine estos problemas de discrepancia sobre la asignación de turno en la bolsa de contratación.
Esta central recordó que, tras presentar una reclamación ante sus representantes en la sede de la calle Beatriz de Silva, la queja se traslada a la Mesa de Contratación, como paso previo a llevar el asunto a la asesoría jurídica y a la posible vía judicial. SATSE puntualizó que en ocasiones anteriores ya se trasladó esta cuestión al seno de este órgano de negociación

Las enfermeras reclaman explicaciones al gerente de Osasunbidea

el sindicato satse pide por escrito a rubio una rectificación y le acusan de generar malestar

m. gonzález - Sábado, 24 de Agosto de 2013 - Actualizado a las 06:14h


Juan José Rubio, gerente de Osasunbidea.

Juan José Rubio, gerente de Osasunbidea. (UNAI BEROIZ)

pamplona. El sindicato de Enfermería SATSE se ha hecho eco del malestar generado por el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Juanjo Rubio, y le ha remitido una carta en la que le emplaza a dar explicaciones sobre las declaraciones en las que apuntaba a las enfermeras como responsables de un fallo en el control de la alimentación que derivó en el hallazgo por parte de una paciente de una arandela en una hamburguesa. "Nosotros tenemos claramente definido que si hay un fallo, si la Enfermería detecta que hay un problema en la bandeja de alimentación del paciente, lo primero que tiene que hacer es no darle esa bandeja al paciente. Aquí ya vemos que hay una oportunidad de mejora, no fuimos capaces de detectar esa arandela antes de que llegara al paciente", afirmó Rubio el pasado 16 de agosto en una rueda de prensa en la que citó dos veces a enfermería al comentar la incidencia.

Estas afirmaciones generaron irritación entre el personal de Enfermería, enfado que Salud pretendió aplacar con una circular dirigida a las jefaturas de unidad en la que la dirección de Enfermería intentó desviar la atención sobre Rubio y acusó a DIARIO DE NOTICIAS de trasladar "con matices erróneos" las declaraciones del gerente. Este rotativo mantiene en su web a disposición de los lectores las grabaciones de las declaraciones del gerente sobre el incidente de la arandela, la calidad del servicio de Mediterránea de Catering y los expedientes a la adjudicataria.

"Ha molestado mucho", afirmaron ayer fuentes de SATSE. "No entendemos como una persona con esa responsabilidad ha abierto este frente de forma gratuita", añadieron. El sindicato, que defendió la profesionalidad del colectivo de Enfermería, ha decidido dar un margen de tiempo al gerente para que brinde explicaciones por escrito o mediante declaraciones públicas. "Esperaremos y, cuando escuchemos, lo que tiene que decirnos decidiremos nuestra respuesta. Rubio tendrá que ser consecuente y, si ratifica sus declaraciones, habrá consecuencias, porque ha generado malestar", subrayaron.

'coach' Por otra parte, el grupo de mejora de la alimentación hospitalaria inició el jueves sus reuniones con la participación del coach contratado por Salud, Mercedes Lezaun, pedagoga, psicoterapeuta, grupoanalista y psicodramatista y una de las profesionales de la empresa de mediación y consultoría Lefer. Los participantes expusieron en el encuentro sus quejas sobre el funcionamiento del servicio adjudicado a Mediterránea de Catering e incluso alguno de los profesionales cuestionó la eficacia real del grupo en la mejora de alimentación del paciente.

Enfermería denunció faltante de profesionales en el servicio

Enfermería denunció faltante de profesionales en el servicio 
08:39 - Solicitan el resguardo del personal, como así también del paciente. (H. C
08:39 |

Ayer al mediodía, los jefes de enfermería de los diversos sectores que prestan servicios en el nosocomio de Río Gallegos anunciaron que realizaron una presentación en donde buscan salvaguardar a los trabajadores del sector ante las falencias que presenta el Hospital Regional, principalmente la falta de personal.
En este marco, le explicaron a TiempoSur que como jefes de servicios elaboraron y presentaron un informe situacional de las diversas áreas, donde se refleja cómo se está trabajando en base al recurso humano y la atención de enfermería particularmente. Tras esta labor, la conclusión a la que arribaron es que es preocupante la falta de recurso humano, motivo por el cual presentaron a través de ATE un recurso de amparo de personal "porque ninguno de los enfermeros estamos libres de que algo suceda, y buscamos resguardar al personal que tenemos a cargo", sostuvieron.
Sobre este punto, desde la Supervisión de Enfermería sacaron un cálculo de personal regidos por las leyes nacionales, las cuales fijan qué cantidad de personal debe tener un hospital de nivel 8 como el riogalleguense, y en base a ello expusieron que el servicio presenta un faltante de 50 profesionales para atender las necesidades.
Alegando que todos los servicios presentan una merma de personal, ejemplificaron:
Terapia intensiva pediátrica: Necesita un mínimo de 50 enfermeros para brindar una atención optima a los niños, y hoy presentan un faltante de cinco. La problemática de este sector se agrava además porque los profesionales necesitan una capacitación previa para tratar a los niños.
Maternidad: Requiere un piso de 30 enfermeros, pero sólo cuenta con una planta de 22, restándole a este número una reciente baja producto de una profesional que tiene carpeta prolongada.
Terapia intensiva adultos: Por la cantidad de camas en relación al personal, no gozan del beneficio de seis horas laborales establecidas por el CCT, ya que hay que cubrir guardias. Expusieron que hay sobrecarga de trabajo y al tratarse de pacientes críticos, un paciente demanda inclusive hasta dos enfermeros.

PROYECTO DE LEY QUE AFECTA A ENFERMEROS SERA DEBATIDO EN COMISION DE SALUD

Lunes 26 de Agosto de 2013 03:25
Correo electrónico Imprimir

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú- Consejo Regional XIX Ancash Costa, Magister Luz Falla Juárez mostró su satisfacción porque luego del paro del último lunes 19 de agosto, el Congreso retrocedió en su intento de discutir en el pleno dos proyectos de ley que sancionaban una intromisión inadmisible de las obstetras dentro de sus labores como enfermeros y enfermeras y dispuso que primero se discuta en la Comisión de Salud, con presencia de los representantes de esta orden profesional.

Falla Juárez, quien recordó que el 30 de agosto se celebra el Día del Enfermero Peruano, explicó que los proyectos de ley presentados por el congresista Jaime Valencia Quiroz de profesión obstetra, pretenden otorgar funciones a sus colegas que sólo las cumplen las enfermeras en las áreas de atención inmediata del recién nacido, servicios de emergencia, de cuidados intensivos y los servicios de recuperación.

"Los proyectos de ley no pasaron ni se discutieron en el pleno, lo que ha ocurrido es que los proyectos de ley impulsados por cuatro congresistas que son obstetras, encabezados por Jaime Valencia Quiroz; fueron remitidos al pleno, sin embargo, el mismo lunes 19 de agosto, el asesor del congresista Otárola le comunicó al Decano del Consejo Regional Ancash- Sierra, que será debatido primero en la Comisión de salud donde habrá un debate con participación del Colegio de Enfermeros del Perú" manifestó.

"Hemos paralizado el debate en el pleno, los obstetras tienen actualmente el poder político porque son cuatro en total, sin embargo, hemos defendido nuestros fueros profesionales y el debate será en la Comisión de Salud con presencia de nuestro Decano Nacional" señaló Luz Falla Juárez quien dijo que las obstetras sólo deben intervenir en el área de ginecología, no deben acudir a otros servicios porque para eso están los enfermeros y enfermeras.

"Ahora estamos contentas y vamos a celebrar nuestro día con la tranquilidad que este tipo de proyectos que buscan generar una intromisión laboral inaceptable, serán discutidos primero en la Comisión de Salud donde nuestros representantes sabrán sustentar y defender nuestros fueros profesionales" acotó.

Escalofriante relato de dos enfermeros de Alto Verde


Débora Greco y Daniel Dayer

En diálogo con LT10, Débora Greco, enfermera que trabaja en Alto Verde, contó que "el domingo por la tarde, estaban mis compañeras trabajando, cuando a las 19:45hs se hizo presente un paciente de sexo masculino, de mediana edad, con una herida de arma de fuego en su miembro inferior derecho. Mi compañera le pidió los datos, el tipo se negó y la apuntó con un arma. El sujeto pretendía que le extrajera la bala de la pierna sin dar aviso a la policía".

Además, Débora Greco agregó que "mi compañera le dijo que ella no estaba capacitada para hacer esa curación. El tipo la empujó a la compañera, sacó material de curación y le exigió que no llame a la policía. Justo sonó el teléfono y el tipo pensó que había llamado a la policía. El sujeto se enojó mucho con la situación y se fue".

Por su parte, Daniel Dayer, enfermero, sostuvo que "nosotros queremos trabajar seguros y protegidos. Mucha gente del barrio necesita atención pero en estas condiciones no se puede".

Consultada sobre si se incrementó la atención de personas heridas por hechos violentos, Débora Greco manifestó que "últimamente, hay mayor cantidad de atenciones a personas con heridas de armas de fuego, de arma blanca, con golpes por violencia doméstica o gente con sobredosis de drogas. El ministerio de Salud hizo un acuerdo para que contemos una custodia pero últimamente no contamos con el policía".

Trabajadores de la salud debaten reglas de juego de su oficio.

Trabajadores de la salud debaten reglas de juego de su oficio.
Preocupación gremial por colegiación de enfermeros

Fecha: 27/08/2013  Hora: 07:13  

- Un grupo de enfermeros, vinculados a la Asociación de Enfermería de la provincia, viene trabajando hace bastante tiempo en una iniciativa por la que se crea un colegio para los universitarios que ejercen la profesión





En 2010 hubo avances en la Legislatura, con un proyecto que tuvo media sanción pero que se empantanó antes de ser convertido en ley. Hubo reclamos del grupo en 2012 y el Senado retomó la iniciativa.

Con el proyecto en las manos, la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción de la Cámara alta inició una ronda de consultas con distintos sectores interesados, entre otros, los gremios estatales, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la Argentina (ATSA) que nuclea a los empleados de sanatorios y clínicas privadas en la provincia.

Desde las organizaciones sindicales se plantearon objeciones y propuestas alternativas a algunos puntos polémicos y para mañana los senadores de la comisión tienen previsto dar los últimos pasos hacia un dictamen final para ser tratado en el recinto.

Para hoy, a las 10, está previsto que los miembros de la Cámara alta abocados al tema vuelvan a reunirse. Han hecho saber que el texto final contemplará lo que ha surgido del debate con los representantes sindicales.

Objeciones. Ante la consulta de EL DIARIO, en los tres gremios mencionados se pidió que haya un espacio abierto de discusión del tema.

El vocal de ATE, Daniel Imán; el secretario General de ATSA, Omar Duerto; y la responsable del área de Salud de UPCN, Teresa Figueroa, pusieron el acento en la necesidad de informar más ampliamente del tema a los trabajadores del sector.

Duerto repasó a su modo los hechos: "Un grupo de licenciados en enfermería, de Salud Pública del gobierno, presentó este proyecto pero no lo dio a conocer en su momento.

Cuando lo pudimos ver rechazamos muchos artículos y elaboramos un anteproyecto propio con las compañeras de UPCN que fue presentado a los senadores", dijo el secretario General de ATSA.

Asimismo coincidió con Figueroa en enumerar los puntos resistidos más fuertemente por las organizaciones gremiales. "Imponen la obligatoriedad de ser integrante del colegio, pagando una cuota obligatoria mensual para poder trabajar", cuestionó. Mencionó luego el control de la matrícula que dejaría de ser responsabilidad de Salud Pública para pasar a ser del colegio, lo que también es objetado, concretamente por ATSA.

Se critica también que el colegio tenga potestad de "aplicar sanciones a los trabajadores que no cumplan con el pago de la cuota" y se criticó que, según el proyecto original, se impida "desempeñar funciones fuera de la provincia al estar matriculados en Entre Ríos".

Vale decir que los puntos objetados van al corazón de lo que un colegio profesional significa. Pero los gremios afirman, al unísono, que no rechazan el colegio aunque resisten la obligatoriedad de asociado para poder ejercer. "¿Por qué debe ser así si en UPCN, por ejemplo, no imponemos a nadie que se afilie para poder trabajar?", razonó Figueroa que impugnó por otro lado que el proyecto no haga mención alguna a "los auxiliares –enfermeros de la Salud Pública que no tienen la licenciatura– que son compañeros que no han podido estudiar y que tienen muchísimos años de experiencia".

Para Duerto, "en una palabra, los autores del proyecto quieren tener el manejo total de los trabajadores en enfermería" y Figueroa dijo entender que "la insistencia con este proyecto tiene que ver con algunos enfermeros, que están vinculados a la Asociación pero también al Departamento de Enfermería, que se quieren poner el traje en la conducción del futuro colegio".

Capacitación. Según los cálculos de Figueroa y Duerto, hoy hay entre un 70% y un 80% de los enfermeros que son profesionales.

La carrera en la Salud Pública y la ampliación de ofertas académicas ha permitido en los últimos años que buena parte de los enfermeros idóneos cumplieran con sus estudios para convertirse en licenciados.

Además de los enfermeros que cursan en la Cruz Roja; las opciones se han planteado tanto en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en la Facultad de Ciencias de la Salud a través de distintas modalidades. Entre otras, alrededor de 900 trabajadores han recibido su título por convenio entre la Universidad y ATSA que rige desde hace más de una década.

La otra opción es la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que se cursa en Paraná.

Los diez empleos más necesarios del futuro

EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
/i/2013/08/325541.jpeg
Todas las actividades relacionadas con la salud se han vuelto complejas y requieren de una permanente capacitación, pero también proveen salarios altos y grandes posibilidades laborales. Abarca a enfermeros y personal especializado en la utilización de equipo. (ARCHIVO)

Las necesidades laborales están cambiando permanentemente, adaptándose a la realidad mundial y marcando nuevas tendencias en cuanto a carreras universitarias, explica el sitio "ehowenespanol.com".

Cambios que pueden ser tanto predeterminados como imprevisibles, pero que al final nos dicen hacia dónde nos tenemos que mover; sobre todo a quienes aún están por decidir cuál será la profesión a la que dedicarán su vida. ¿Tú ya lo sabes?

Para ti o para alguien más, éste es un listado de los empleos del mañana para los que necesitamos prepararnos hoy. Información de la web mencionada.

1) Genética. Quienes conozcan el lenguaje de los genes podrán aplicar sus conocimientos en muchos campos de la actividad humana: salud, seguridad, industria, agricultura, ganadería y muchos otros más.

2) Ingeniería ambiental. El cuidado del medio ambiente pasó de ser una moda a una necesidad, y se buscan especialistas que cubran los estándares de las industrias.

3) Psicología y Salud Mental. Parte de la salud integral del ser humano. Las adicciones, los inconvenientes relacionados con el estrés, las fobias y una larga lista de desequilibrios requieren de la formación permanente de especialistas que brinden soluciones a la sociedad moderna.

4) Medicina. Todas las actividades relacionadas con la salud se han vuelto complejas y requieren de una permanente capacitación, pero también proveen salarios altos y grandes posibilidades laborales. Abarca a enfermeros y personal especializado en la utilización de equipo.

5) Ciencia de los alimentos. La industria alimenticia utiliza expertos en microbiología, biotecnología, genética, química, nutrición y todas las disciplinas que aportan conocimientos para su desarrollo, pues la humanidad requiere de una producción constante y eficiente de alimentos.

6) Ingeniería de software. Dentro de todas las especializaciones laborales que abarca, una de las más indispensables es la del desarrollo y mantenimiento de los programas de computación, conocidos como software.

7) Ingeniería informática. Los ingenieros informáticos requieren, además del conocimiento en software, capacidad para aplicar la informática en el desarrollo de hardware, productos de electrónica, robots industriales y un número creciente de productos y servicios.

8) Seguridad informática. La información tiene un gran valor y gran parte de ella se encuentra archivada digitalmente. Los especialistas en seguridad informática no sólo protegen los datos de personas y empresas, sino que previenen ataques a páginas de internet y bases de datos.

9) Traductores e intérpretes. Quienes adquieran conocimientos de más de dos idiomas tendrán una ventaja significativa, y también lo harán quienes ofrezcan servicios más difíciles de conseguir como traducción desde el chino, el ruso o el japonés.

10) Ingeniería civil. Son los responsables de incorporar los avances en la tecnología, los cambios de paradigma de diseño, la aplicación de los valores de la ecología y la economía, además de otras variantes, en las obras de infraestructura que dan forma a las ciudades.

 

Fwd: CURSO DE MEDICINA SOCIAL 2013 - ALAMES ARGENTINA





ALAMES:  Asoc. latinoamericana de Medicina Social
 

 







Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...