3 sept. 2013

Hello Mr. Doctor»


Las consultas reciben todos los días a pacientes con dolencias o urgencias que no saben hablar español

e. g. brotons 31.08.2013 | 00:44
El médico de familia y el coordinador de Enfermería atienden a un paciente, ayer en El Altet.
El médico de familia y el coordinador de Enfermería atienden a un paciente, ayer en El Altet. diego fotógrafos

Lenguaje corporal. El aumento de turistas en verano y la población ya asentada de vecinos extranjeros cerca de la costa ponen a prueba a diario las habilidades comunicativas de médicos y enfermeros. En el Centro de Salud de El Altet hacen lo que pueden, tirando de recuerdos de las lecciones del colegio y del lenguaje corporal.

Todos los días aparece algún paciente en las consultas del Centro de Salud de El Altet que no habla una sola palabra de español. El personal sanitario tiene que tirar de lecciones aprendidas en el colegio, de traductores de internet o del lenguaje corporal para entenderse con ellos, saber qué les duele o qué les lleva al médico. Las situaciones se resuelven como se puede, sobre la marcha, y en el peor de los casos la Generalitat dispone de traductores a los que consultar por teléfono (aunque prácticamente nunca se ha tenido que llegar tan lejos).
El coordinador de Enfermería de la Zona 9 (centros de salud y consultorios de Torrellano, El Altet, Arenales, Perleta y Valverde), Patricio García, cuenta que los compañeros ya están acostumbrados a utilizar los gestos. «Lo que menos nos preocupa son las urgencias, porque suelen venir acompañados de alguien que chapurrea español o nos lo explican inmediatamente con señales». Si les duele el pecho, tienen una herida o les cuesta respirar es fácil interpretarlo. Ahora bien, ya resulta más difícil explicar cómo se toma determinada medicación o qué hábitos de vida hay que cambiar: «En lo que más problemas tenemos es en explicarles el tratamiento y en comprender qué medicación están tomando hasta el momento», señala Patricio García, pero aunque a veces parezca que no se enteran de lo que les están diciendo, los extranjeros que vienen de vacaciones o residen en la zona también tienen su picaresca: «Por ejemplo, el otro día vino un señor a hacerse la prueba del "Sintrom" y le salieron malos resultados; cuando fuimos a introducirlos en el ordenador nos dimos cuenta de que venía de hacerse la misma prueba en Arenales, que había aprovechado para una segunda comprobación», comenta.
Aprender
La voluntad de aprender español es algo prácticamente inexistente en la mayoría de pacientes de procedencia inglesa, señalan desde el Centro de Salud, aunque hay de todo. «Se nota en su actitud que piensan que nosotros tenemos que saber inglés, en vez de aprender ellos español», reconocen Patricio García y el médico de familia Esteban Arias, quien maneja sin problemas el vocabulario específico de su profesión en inglés, al igual que muchos de los más jóvenes.
«Tenemos un paciente que viene a pincharse una vez al mes desde hace años y sigue sin saber una palabra de español», señala a modo de ejemplo el coordinador de Enfermería, quien se confiesa más ducho en el francés, por lo que suele entenderse con los magrebíes, que también son un número destacado de pacientes y suelen saber algo de español o acudir acompañados, muchas veces de niños que se están criando en España y que por lo tanto manejan el idioma. Los alemanes también suelen saber algo de castellano y, en el caso de los ingleses, el personal ya ha detectado que una vecina de la pedanía les echa una mano a muchos de ellos.
De hecho, también tienen observado que muchos residen en la zona de Arenales pero dan una dirección falsa para que se les asigne El Altet, o bien porque tiene mejores accesos o bien porque conocen a alguien allí que les ayuda con el español. Una vez instalados en España, aunque sea para un mes, acuden con su documentación al mostrador y se les entrega una tarjeta sanitaria provisional. Después los gobiernos de ambos países se facturan por los servicios prestados, aunque eso ya excede el campo de trabajo del centro de salud.

Taller de prevención de alcoholismo y drogas

Toledo | El Día de C-LM 0 Comentarios

Cerca de 300 alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Talavera de la Reina (Toledo) Padre Juan de Mariana y del centro educativo concertado Ruiz de Luna, han asistido durante el pasado curso escolar a los talleres de prevención del alcoholismo, tabaco y drogas, organizados por enfermeros del Centro de Salud Río Tajo de Talavera.


[Img #98054]
Profesionales que impartieron el taller.

Con el objetivo de prevenir el consumo de estas sustancias y potenciar el desarrollo de estilos de vida saludables, estas sesiones se vienen impartiendo desde 2010 y se encuadran en el programa "Consulta Joven" del Área de Salud.


En temas de salud, los adolescentes presentan rasgos que los diferencian del resto de la población, ya que son el sector más susceptible de desarrollar actividades de riesgo. Por ello, la enfermera de Atención Primaria, Mª Ángeles Cosme, lleva varios años comprometida con este proyecto e imparte durante todo el curso escolar, en colaboración con los enfermeros Luis Manzano y Concepción de Pedraza y los orientadores de los centros docentes, estos talleres de educación para la salud.

En palabras de la enfermera coordinadora de estos talleres, "estas sesiones buscan formar a los adolescentes como sujetos responsables en relación al abuso de alcohol y el consumo de drogas". Y para ello es "fundamental fomentar la participación de los ámbitos relacionados con la salud, educación, sociedad y comunidad en general, teniendo en cuenta que son varios los motivos que causan estos problemas".


Durante el pasado curso escolar han sido cerca de 300 alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO del Instituto de Educación Secundaria de Talavera, Padre Juan de Mariana y del centro educativo concertado Ruiz de Luna los que han asistido a este taller que viene desarrollándose desde 2010y en el que participado cerca de 1000 estudiantes.


Durante la sesión se proyectan películas, se rellenan cuestionarios para aprender a desmitificar los mitos relacionados con estos temas y tiene lugar un debate en el que se potencia la capacidad de autocrítica de los alumnos, se potencia la autoestima y se ponen en común sus habilidades y aptitudes.


Estos talleres, que se retomarán con el inicio del nuevo curso escolar, forman parte del proyecto "Consulta Joven" al frente del cual se encuentran profesionales de enfermería y fisioterapeutas de Atención Primaria de Talavera que asesoran e informan a jóvenes y adolescentes ante cualquier problema físico, psíquico y social, bajo criterios absolutos de confidencialidad.


El alcohol, la droga preferida

Según Mª Ángeles Cosme, "el alcohol es una de las drogas preferidas de los jóvenes, siendo la adolescencia temprana una etapa de riesgo especial para comenzar a experimentar con él sobre todo en los conocidos 'botellones'". Y añade que "los chicos no son concientes de que se trata de una droga, ni de que abusar de su consumo puede conllevar al inicio de la actividad sexual a edades más tempranas y sin protección, ausencias escolares y conflictos familiares".


Estos especialistas en enfermería recomiendan mantener una buena comunicación en la familia donde haya confianza mutua. Ésta debe ser abierta, sincera y directa, tratando todos los temas, incluso los que resulten difíciles, e intentar comprender los sentimientos, necesidades y deseos de los adolescentes.


Además es importante conocer a los amigos de los hijos y el entorno escolar, motivar a que tengan amistades positivas, establecer normas y fomentar actividades alternativas al consumo de alcohol.

Puesteros ahora también son enfermeros de ovinos y bovinos


Puesteros ahora también son enfermeros de ovinos y bovinos

En el curso de "Enfermería de Ganado, en Río Verde", algunos aprendieron a vacunar y sacar sangre de ovinos, mientras otros reforzaron y sistematizaron conocimientos que aplican desde hace décadas. Al final todos convinieron en que actuar rápido puede salvar la vida de los animales.

Un grupo de campesinos de diversos sectores rurales de la comuna de Río Verde, recibió capacitación en el área de enfermería de ganado. El curso les entregó las herramientas necesarias para poder atender a los animales en casos de emergencia y actuar de manera eficiente a la hora de vacunar, castrar, detectar enfermedades, y sacar sangre, entre otros cuidados menores.
La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Río Verde, fue ejecutada por el médico veterinario Óscar Sebastián, de VetNovo.
La capacitación les permitió a los usuarios tener una noción básica de primeros auxilios, indispensables para el puestero de estancia.
El curso culminó con prácticas en terreno, donde los alumnos aplicaron lo aprendido durante las clases. Posteriormente, se realizó la ceremonia de certificación, en la cual los aprendices recibieron felices sus diplomas de participación tal cual grafica la foto.

Desde ahora el ganado de la Río Verde tendrá sus propios enfermeros, gracias al curso de "Enfermería de Ganado, en Río Verde", que permitió capacitar a cerca de 40 trabajadores de estancias, en conocimientos básicos de manejo preventivo de las enfermedades del ganado.
La capacitación, dictada por un especialista, permitió instruir a un grupo de trabajadores en nociones de primeros auxilios y herraje de caballos, entregándoles las herramientas para poder atender a sus propios animales en casos menores, evitando el pago y traslado de profesionales veterinarios a sus campos.
Uno de los beneficiados con el curso fue Jaime Aguilar, trabajador de Estancia Los Turbales, en Isla Riesco. "Esto fue muy bueno, algunos no sabíamos detectar enfermedades y nos guiábamos por los ganaderos más viejos. Para todos los que asistimos fue interesante, porque aprendimos entre otras cosas a diferenciar una vacuna de un golpe vitamínico, cómo botar un animal sin estresarlo ni hacerle daño, cómo ayudar a parir las vacas. Fue buena la orientación técnica".
Por su parte, la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, destacó que "este tipo de iniciativas permite que nuestros trabajadores, aprendan acerca de temas básicos como la desparasitación, vacunas y todos los cuidados que debe tener el ganado. Río Verde es una comuna que apuesta a la capacitación de sus vecinos, junto al Concejo Municipal estamos convencidos de la necesidad de entregar las herramientas y oportunidades a nuestros habitantes, para mejorar el futuro de ellos y así el de toda nuestra zona".
Juan Carlos Cárdenas Hernández, no es veterinario, pero sabe colocar óvulos a las vacas y ha atendido más de 400 partos de vacuno: "En el campo uno tiene que saber de todo", explica en tono grave y lacónico el trabajador de la Estancia Palomares. De mirar fijo y personalidad tranquila es uno de los beneficiados con el curso "Enfermería d Ganado, en Río Verde", organizado por la municipalidad.
"Es una forma muy linda para aprender cosas que uno tiene en sus cabales… Casi todo uno ya lo sabe: castración, inyección, hay años de experiencia, pero no está demás mirarlos, porque uno siempre aprende cosas nuevas y refuerza lo que no sabe. Queda más tranquilo", señala Cárdenas.
Mientras que para Jaime Aguilar, trabajador de Estancia Los Turbales, de Isla Riesco, casi todo lo aprendido era nuevo: "Hemos aprendido de todo… Inyectar a un animal, por ejemplo. Uno que trabaja en el campo, eso le sirve mucho… Es algo muy necesario, porque uno que trabaja solo y ve a un animal jodido ya se hace una idea de lo que tiene que hacer, cómo actuar", precisa.
El curso culminó con prácticas en terreno, donde los ganaderos aplicaron lo aprendido. Finalmente, los alumnos recibieron el

diploma
de certificación que los habilita para prácticas básicas de primeros auxilios.


Recibirán las aulas cubanas casi 86 mil estudiantes de Ciencias Médicas

La Habana, 31 ago (RHC-PL) El curso escolar 2013-2014, que se inicia el próximo lunes 2 de septiembre, acogerá en sus aulas a 85 mil 871 estudiantes de Ciencias Médicas, según datos preliminares, que abarca dos niveles de enseñanza: el superior, con 13 carreras, y el técnico con 24, según datos ofrecidos por el Viceministerio de Docencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

altSolo en Medicina, en los seis años que demandan sus estudios, la matrícula de educandos se eleva a 47 mil 676, de los cuales 37 mil 302 son cubanos y 10 mil 374 jóvenes procedentes de otros países.

Las 13 carreras de Ciencias Médicas comprenden Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Tecnología de la Salud (Nuevo Modelo de Formación), Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Imagenología y Radiofísica Médica, Logofoaudiología, Nutrición, Optometría y Óptica, Rehabilitación en Salud, Sistema de Información en Salud y Psicología.

Para la formación académica y profesional de los estudiantes el país cuenta con un claustro de 36 mil 353 profesores y una red de universidades de Ciencias Médicas en todas las provincias, excepto en Mayabeque, Artemisa y el municipio de Isla de la Juventud, que tienen Facultades Independientes.

El doctor José Emilio Caballero González, jefe del Departamento de Ingresos y Control de Procesos Docentes del MINSAP, dijo que este curso se caracterizará por la consolidación de las estrategias para elevar la calidad del proceso docente educativo, el perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio y seguir avanzando en el proceso de acreditación de las diferentes carreras.

EL PERSONAL DE ENFERMERíA TIENE UNA CARGA LABORAL QUE SUPERA A

DE ACUERDO CON GARCíA CRUCETA, EL PERSONAL DE ENFERMERíA TIENE UNA CARGA LABORAL QUE SUPERA A LA DE CASI TODOS LOS PAíSES DE AMéRICA LATINA Y EL CARIBE
Revelan que Dominicana es el tercer país de Latinoamérica con menos enfermeras

Santo Domingo, RD.- La República Dominicana es el tercer país en Latinoamérica y el Caribe que menos personal de enfermería tiene por cada 100 mil habitantes, solamente superado por Bolivia y Haití.

La información fue dada a conocer por Julio César García Cruceta, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), quien destacó, además, la enorme carga laboral del personal de enfermería dominicano con relación a los de los demás países de la región.

García Cruceta se refirió a la situación del personal de enfermería, que calificó de deplorable, en el marco de la celebración del IX Congreso Ordinario de Sinatrae, en el cual se escogió un nuevo comité ejecutivo nacional y él fue reelecto secretario nacional.

Dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho estudios que revelan que por cada 100 mil habitantes Haití tiene 1.1 enfermeras, Bolivia tiene 1.6 y la República Dominicana 3, mientras que Estados Unidos tiene 97.2 servicio de enfermería por cada 100 mil habitantes, Canadá 74.8, Cuba 75, El Salvador 8.1, México 10.8, Venezuela 9.5 y Jamaica 16.5.

Al exponer ante el Congreso, García Cruceta observó que en materia de salud la República Dominicana no podrá cumplir con los objetivos del milenio si de manera urgente no enfrenta el déficit de servicios de enfermería, señalando que el cuidado permanente y profesional de los pacientes está a cargo de esos profesionales.

Al respecto, reveló también que en el país hay una asimetría terriblemente desproporcionada entre médicos y enfermeras: "Mientras en la República Dominicana hay tres enfermeras por cada 100 mil habitantes, vemos que hay 7.5 médicos por cada 100 mil habitantes, y aunque esa no es ni remotamente la cantidad de médicos que necesita el país, lo cierto es que lo que se necesita es que haya por cada médico 12 profesionales de la enfermería".

Al respecto, señaló que "Sin enfermería, y sin importar cuántos médicos existen, es imposible lograr un cuida do de salud adecuado en cantidad y calidad; sin enfermeras los sistemas se tornan desorganizados, espasmódicos e inaccesibles para la mayoría de la gente. Las enfermeras son la goma que mantiene las piezas del sistema pegadas y bien colocadas, de manera que la prestación de los servicios realmente sirva a la gente".

Carga laboral

De acuerdo con García Cruceta, el personal de enfermería tiene una carga laboral que supera a la de casi todos los países de América Latina y el Caribe.

Señaló, por ejemplo, que mientras el personal de enfermería de los Estados Unidos, Canadá y México asisten en el 99%, 98% y 86% de los partos, respectivamente, en Cuba las enfermeras participan en el 100% de los partos, en la República dominicana en el 98% y en Puerto Rico y Haití en el 24%, respectivamente.

Hay personal ocioso

García Cruceta deploró el déficit del personal de enfermería asegurando que en el país hay profesionales ociosos que buscan ser insertados en el sistema de salud.

Dijo que cada año de las aulas sales cientos de profesionales de enfermería universitarios, técnicos y auxiliares que pasan hasta 3 y 4 años para ser tomados en cuenta con un nombramiento, mientras se necesitan en los hospitales.

Puso como ejemplo el caso de los bachilleres técnicos en enfermería, que no los nombras de acuer

Lomas de Zamora: jornada de actualización en vacunas

LA PLATA, septiembre 2: La organizó el ministerio de Salud y la municipalidad local. El curso está destinado a pediatras, enfermeros y alumnos de enfermería.


El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de la secretaría de Salud del municipio de Lomas de Zamora, realizó la apertura de la II Jornada Capacitación y Actualización Anual de Vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y Vigilancia Epidemiológica.

Las actividades, encabezadas por el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, y el secretario de Salud de Lomas de Zamora, Alfredo Fernández, contaron con la participación de más de 600 personas, entre pediatras, enfermeros y alumnos de enfermería de toda la región.

El curso tiene como temática el calendario oficial de vacunación. Se abordarán temas sobre manejo, distribución y conservación de vacunas, estrategias e indicaciones en la población general y en situaciones especiales, Vigilancia epidemiológica y evaluación de las acciones del PAI, información acerca de las vacunas no incorporadas al calendario...

Díganos lo que piensa


oficial, y calendario incompleto.

El objetivo de las jornadas es la capacitación y actualización para equipos de salud, en los conceptos relacionados con el PAI, con el fin de disminuir las tasas de morbimortalidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles, (TBC, Poliomielitis, Tétanos, Difteria, Coqueluche, Haemophilus, Sarampión, Paperas, Rubéola, Hepatitis B, entre otras).

Las actividades se desarrollarán en 6 clases, a dictarse los días 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre en el Teatro Municipal, de Lomas de Zamora, ubicado en Manuel Castro 262, frente a la Plaza Grigera.

Participaron de las actividades de apertura, la directora de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Lilian Moriconi; la directora del PAI, Hilda de Maestri; el director Región Sanitaria VI, Vicente Ierace, y la responsable de Inmunizaciones de la Región VI, Graciela Massu.

Emigra a EU 30% de enfermeras

Noticias de El Sol de la Laguna
2 de septiembre de 2013

Torreón, Coahuila.- Debido a que existe una saturación de plazas laborales muchas de las enfermeras egresadas de las instituciones educativas de la ciudad deben salir a buscar mejores condiciones laborales, incluso en el extranjero.

Gloria Ramos, jefe de enfermería de la Unidad Médica del Magisterio y directora de la escuela de enfermería María Esther Zuno de Echeverría, señaló que esta situación es visible al reconocer que hoy en día 30 por ciento de las enfermeras egresadas de escuelas en la región emigran a los Estados Unidos debido a la gran demanda laboral que existe en esas regiones, pero además por el alto nivel competitivo con el que concluyen las enfermeras su preparación académica.

Explicó que actualmente en Coahuila existe una sobreoferta de enfermeras, porque no hay los suficientes hospitales que se requiere para atender a la población, insuficiente infraestructura hospitalaria y especialistas, por lo que las enfermeras que se requieren son menos de las que existen ya laborando.

Dijo que tan sólo en la entidad, operan 18 escuelas de enfermería y Licenciatura en Enfermería, de las cuales seis se encuentran en Torreón además de otras dos que se encuentran en Gómez Palacio.

En la región lagunera, cada año se gradúan en promedio mil 500 nuevos enfermeros, por lo que es notable la sobredemanda que existe de enfermeros, no sólo egresados, sino especialistas y a la vanguardia.

"Más que una saturación de escuelas de enfermería, vemos que somos un polo de profesionalización en este ramo, pues la competencia que hay entre ellas genera que se esfuercen por ofrecer mejor calidad educativa, a tal grado que también estamos recibiendo gente de otros estados del país", dijo.

En el mes de junio, se gradúan mil 500 enfermeros en esta región, los cuales deberán cumplir con un año de servicio social con lo cual pueden incorporarse al campo laboral.

Gloria Ramos, especificó que no se trata de una sobreoferta de egresados de la carrera de enfermería, sino que Coahuila se ha dedicado a producir profesionales de la enfermería que además se exportan a otras regiones, como es la frontera norte del país, Estados Unidos, motivo por el cual la mayoría de los planes de estudio van orientados a la educación bilingüe.

"Ya está por salir la primera generación de enfermeros bilingües precisamente para cubrir esa demanda que existe en el vecino país, estamos también buscando la especialización en el área de geriatría, que en pocos años se va a requerir bastante por el hecho de la inversión de la población", dijo.

Un total de 7.217 enfermeros de fuera de la región concurrirá

Más de 7.200 aspirantes de otras regiones tomarán Gijón en la oposición de enfermeros de octubre

Para el examen, que se celebrará en el recinto ferial Luis Adaro, están inscritas 10.816 personas

02.09.2013 | 08:18

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ Un total de 7.217 enfermeros de fuera de la región concurrirá -o, al menos, están inscritos- a la macrooposición que el próximo 26 de octubre se desarrollará en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. El total de candidatos a la oferta de empleo es de 10.816, de los que 3.599 residen en Asturias. Todos ellos competirán por 472 plazas fijas convocadas en la sanidad pública asturiana. Se trata de la primera oferta de empleo público de cierta entidad que la Administración regional convoca para los enfermeros desde que el 1 de enero de 2002 se transfirieran al Principado las competencias en materia sanitaria.

Tal es la sequía de plazas en algunas comunidades autónomas que al proceso selectivo de Gijón acudirán hasta 2.562 enfermeros de Castilla y León y 1.318 de Galicia. Como era de esperar, las regiones limítrofes serán las que aporten mayor volumen de aspirantes. De Cantabria vendrán 417; de Castilla-La Mancha, 559; de la Comunidad de Madrid, 520... Hasta los archipiélagos estarán representados en la prueba, con 138 candidatos de las islas Baleares y 77 de las Canarias.

Los casi 11.000 candidatos se disputan 448 plazas (224 en turno libre y otras 224 de promoción interna), a las que hay que sumar 24 más reservadas para personas con discapacidad. Para estas últimas se exige como requisito a los aspirantes un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento reconocido oficialmente.

Como consecuencia del elevado número de inscritos, los enfermeros asturianos dan por sentado que no resultará nada fácil obtener plaza. Uno de los factores que, al menos sobre el papel, puede dificultar el éxito de los profesionales de la región es que en otras comunidades autónomas ya se han celebrado varios procesos selectivos en los últimos años, lo que invita a pensar que algunos de los aspirantes de esas regiones están más rodados en la ejecución de las pruebas.

A un concurso-oposición acuden no sólo los desempleados, sino también los interinos y eventuales que buscan convertirse en personal estatutario fijo. La valoración total de la fase de oposición podrá alcanzar un máximo de 100 puntos. Consistirá en la contestación, en un máximo de 120 minutos, a un cuestionario de 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas. El valor de cada respuesta correcta será de un punto, las no contestadas no tendrán valoración y las contestadas erróneamente restarán 0,20 puntos. La fase de concurso consistirá en la valoración por el tribunal de los méritos de los aspirantes. La puntuación máxima en esta fase será de 100 puntos. La calificación final se obtendrá sumando la puntuación de la fase de oposición a la obtenida en la fase de concurso.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...