6 sept. 2013

Ministro de Salud recibió al personal de Salud Mental



La Justicia decidirá la suerte de los pacientes
Ministro de Salud recibió al personal de Salud Mental
La reunión se dio luego del incidente de la semana pasada. Trabajadores exigen que tres internados sean trasladados. La ocasión fue propicia para que los enfermeros debatieran sobre el pago del código único. El jefe de Gabinete, presente en el encuentro, se comprometió a abrir la discusión en paritarias, dijeron desde ATE.
Los trabajadores continuarán con las medidas de fuerza en el Centro de Salud Mental.

Los trabajadores continuarán con las medidas de fuerza en el Centro de Salud Mental.

Ayer, desde las 8:30 horas, el actual ministro de Salud, Dr. Luis Cerra, recibió en el edificio de su cartera, junto al jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, a los trabajadores del Centro de Salud Mental de Río Gallegos.
El encuentro estaba pautado para atender el pedido de los enfermeros y el resto del personal que presta servicio en aquel centro, a raíz de los hechos de violencia que sufrieron tras ser agredidos por un interno. Ahora reclaman que tres pacientes, considerados como "peligrosos", sean trasladados, pero es la Justicia quién debe definir. 

Continúan las medidas
Según indicó el dirigente gremial Raúl Gómez, el Dr. Cerra "se mostró permeable al diálogo con la gente, lo cual es positivo. Aseveró que se presentará ante la Justicia para hacer las denuncias que correspondan ante nuestros pedidos y ahora debemos aguardar que avance" la causa, indicó. 
De esta forma, ATE resolvió que la huelga de brazos caídos que llevan adelante los agentes de la sanidad "continuará hasta que obtengamos respuesta". 
Gómez señaló a La Opinión Austral que el encuentro sirvió, además, para plantear otras demandas del sector de enfermería. 
"Aprovechamos la presencia de los funcionarios y expusimos diferentes anomalías que soporta el personal en el Hospital Regional. Por ejemplo, la falta de un profesional bajo una guardia activa en el área de clínica quirúrgica". Explicó que allí son alojados los pacientes que se recuperan de una intervención y "sólo hay enfermeros, si ocurre algún imprevisto con los pacientes, la responsabilidad es de ellos", dijo Gómez. 

Código Unico 
De acuerdo a lo precisado por el dirigente gremial, el personal de enfermería debatió acerca del pago del Código Unico con el jefe de Gabinete (Ariel Ivovich). "Nos expresó que es un punto que debemos debatir en la paritaria central que se reunirá el próximo 20 de este mes", aseveró. 
Los enfermeros reclaman que se abone la totalidad del Código Unico, ya que hasta aquí sólo percibieron el 25% del total.
El Código Unico, de acuerdo al acta firmada el año pasado, representa un valor de 4 mil pesos para los enfermeros y se abonará en 4 cuotas iguales, que a su vez fueron desdobladas, pagándose hasta aquí un valor de mil pesos mensuales de la siguiente manera: El 23 de abril pasado se abonó 600 pesos, que representan un porcentaje de la primera cuota, más el retroactivo al mes de marzo. Seguidamente, con el pago del siguiente salario se abonó otro porcentual más de la primera cuota, de 800 pesos, mientras que en mayo los enfermeros percibieron el monto total de la primera cuota, 1.000 pesos. 
Ahora la intención de los trabajadores es sentarse a negociar frente al Estado provincial para definir el pago de las tres cuotas restantes, además que aclararon pretender que todos los ítems que figuran en el recibo de sueldo "sean traspasados al básico", dijo Gómez. 


Denuncian la falta de gasas, bolsas de orina y fármacos en algunas unidades

Denuncian la falta de gasas, bolsas de orina y fármacos en algunas unidades del Juan Ramón Jiménez de Huelva

Según el sindicato Satse, "los recortes están alcanzando a unidades donde el nivel de asistencia y de gravedad de los pacientes requiere un tratamiento especial, como es la UCI"

agosto 29, 2013 | Filed under: A-Tema del día,Local,Sociedad | Posted by:
Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado a través de un comunicado la falta de personal y también deficiencias de material en las distintas unidades del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, ya que según los profesionales "está faltando material como gasas, bolsas de orina, etc. e incluso fármacos como cloruro mórfico". Todo esto está generando -según Satse- que los profesionales "no puedan trabajar en las mejores condiciones e implica que los cuidados que se prestan a los pacientes se hayan mermado considerablemente".

Para el sindicato, "la dirección del hospital Juan Ramón Jiménez no sopesa límites a la hora de aplicar los recortes de profesionales enfermeros y así lo viene demostrando desde hace meses. Pero la situación actual supera todos los límites inimaginables. Todas las unidades de hospitalización del hospital de referencia onubense están padeciendo graves recortes de personal, sobre todo de enfermeros, lo que está repercutiendo en una considerable disminución de la calidad asistencial que se presta a los pacientes y en un, cada vez más insoportable, alto nivel de estrés de los profesionales sanitarios".

"Pero los recortes van más allá de lo permisible -según Satse- y están alcanzando a unidades donde el nivel de asistencia y de gravedad de los pacientes requiere un tratamiento especial, como es la UCI".

Según el Sindicato de Enfermería, SATSE, hay franjas horarias en las que sólo trabajan en dicha unidad 3 enfermeras, en lugar de las 5 que habitualmente debería haber en plantilla.

El SATSE explica que todo esto es derivado de la contratación del personal eventual al 75%, ya que las 2 enfermeras que faltan para completar la plantilla, comienzan a trabajar una hora más tarde y se van una hora antes, ya que así ha sido dispuesto su horario por parte de la Dirección del centro hospitalario.

SATSE ya advirtió a dicha Dirección del hospital de la problemática que iba a suscitarse por dejar a dichos servicios del hospital con menos enfermeras, principalmente en los cambios de turnos, es decir, en el relevo que se produce de unos enfermeros a otros. Cabe destacar que en el turno de noche del pasado miércoles 28 de agosto, en la UCI comenzaron en el turno trabajando 3 enfermeras. Una de ellas, sobre las 22.10 h. tuvo que marcharse al TAC acompañando a un paciente urgentemente, quedándose en la unidad sólo 2 enfermeras. Casi al mismo tiempo, otro paciente sufre una Fibrilación Ventricular que precisa de maniobras de resucitación y desfibrilización. Al mismo tiempo, sobre las 22.40 h. ingresa una paciente desde urgencias tras sufrir parada cardiorrespiratoria que también precisa cuidados importantes. Es decir, situaciones de extrema gravedad y que se producen con relativa frecuencia en un servicio como la UCI, se ven seriamente afectadas por una considerable disminución de personal debido a la política indisimulada de recortes de personal auspiciada por la dirección y que afecta, sobremanera, a personal cualificado, como son los profesionales de Enfermería, pilar básico en cualquier centro sanitario.

Ante estas situaciones los enfermeros/as de dicha unidad han transmitido a SATSE su inquietud por esta situación y han expresado que "están abocados a tener que trabajar en unas condiciones indeseables, tanto para el personal como para los pacientes", a trabajar a demanda, sin poder comentar la evolución de los pacientes ni el reparto de los mismos. Una situación de estrés que provoca incluso que alguna de la enfermeras sufran un accidente laboral al pincharse con una aguja usada".

El Sindicato de Enfermería denuncia a su vez que estas situaciones están ocurriendo por la falta programada de personal en un servicio en el que las situaciones de emergencias son muy habituales y nada fortuitas. Además quiere recalcar que estas mismas situaciones se están produciendo en la mayoría de los servicios de este hospital con el peligro que esto conlleva.

Cabe destacar también otros servicios especiales como el de Quirófanos de Urgencias, en los que la Dirección del centro aplica a los eventuales al 75% los mismos horarios de entrada y salida que en la UCI, y en el que las enfermeras de este servicio están padeciendo o han padecido situaciones similares, además de tener que asumir los quirófanos programados de mañana a partir de las 15,00 h, con lo que la plantilla de los Quirófanos de Urgencias se ve muy reducida.

AVANZA EL PROYECTO DE COLEGIACION DE ENFERMERIA


 PARANÁ, 27 AGO (APFDigital)  Fecha Actual: 06/09/2013 20:05:10 



– Se reunió este martes la comisión de Salud Pública, del Senado, para continuar analizando el proyecto que propone crear en la provincia un Colegio de Enfermeros • Al respecto el senador por Islas, César Melchiori, explicó a APFDigital que se brindó "un informe técnico legal" a los representantes de la Asociación de Enfermeros de Entre Ríos y que se hará lo mismo con los sindicatos la semana que viene • Indicó además que se está "trabajando en un marco legal común" para todos los proyectos que traten sobre colegiación


 









Se llevó a cabo este martes, en la sala de reuniones del Senado, un encuentro de trabajo de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, que preside Melchiori.

Se continuó el trabajo sobre el proyecto de ley que propone la creación del Colegio de Enfermeros. Participaron representantes de la Asociación de Enfermeros de Entre Ríos (AEER), entre ellos Claudia Moreno, Marisa Espíndola, Juan Hernández y Silvana Pussineri. Durante el encuentro se suministró un informe técnico sobre la naturaleza jurídica de la colegiatura.

Se anticipó que se hará lo propio en las próximas semanas con otros sectores interesados, como son ATSA, ATE y UPCN, entre otros.

"Hoy tuvimos una reunión con los que habían presentado el proyecto explicándoles la conclusión a la que llegamos con los asesores, se les comunicó los puntos de vista legales que tiene la creación de un Colegio", puntualizó el Senador.

"La semana que viene estamos llamando a los gremios para informales la misma conclusión", anticipó.

Consultado sobre los pasos a seguir del expediente, el presidente de la Comisión indicó: "Tomaremos la decisión de cómo seguimos avanzando, obviamente que seguiremos trabajando sobre la carrera de enfermería".

En cuanto al informe técnico expuesto, Melchiori señaló que es "una conclusión jurídica" y aseguró se debía realizar "por el hecho de la cantidad de Colegios que se presentan en la comisión de Legislación y en la de Salud. Todos apuntan a una parte y a otra y no al todo. La idea era normatizar la parte de los Colegios y darle un marco común a todos".

"Los colegios son un brazo del estado, son de derecho público", acotó el senador Melchiori en diálogo con esta Agencia.

Estuvieron presentes también los Senadores de Gualeguay, Paraná y Tala, Rubén Matorras, Carlos Brambilla y Luis Schaff, respectivamente. (APFDigital)

Enfermeros vietnamitas trabajarán en Japón


El Departamento de Administración de trabajadores vietnamitas en el exterior organizó en Hanoi un seminario sobre empleos para la búsqueda de enfermeros y auxiliares que laboren en Japón.

El evento, efectuado la víspera con la cooperación de la Embajada japonesa en Hanoi, ofreció a los interesados vietnamitas informaciones y criterios de contratación.

Los candidatos podrán beneficiarse de un curso gratuito de japonés de 12 meses en Vietnam, auspiciado por el gobierno nipón.

Una vez que obtengan calificación del idioma al nivel 3, los elegidos continuarán sus estudios de un año más en Japón y después trabajarán en los hospitales japoneses.

Los enfermeros y auxiliares seleccionados disfrutarán de un salario de mil 400 dólares y mil 300 dólares, respectivamente.

Los interesados pueden encontrar mayor información en las páginas web www.molisa.gov.vn y www.dolab.gov.vn . -VNA

Hospital Central de Valencia legaliza uso de hamacas en áreas de espera

Mediante una comunicación pública, las autoridades de la Ciudad Hospitalaria Dr.Enrique Tejera autorizaron la colocación de hamacas, chinchorros, colchonetas, sillas de extensión y similares en los pasillos externos del hospital de 7:00 pm a 5:00 am. Campamentos improvisados ahora se evidencian en las áreas de atención médica, personas dispuestas a todo con tal de estar allí para sus seres queridos.


 

"Eso es horrible y más cuando llueve, porque uno tiene como ponerse para que no le caiga la lluvia, no embarralearse, poner las cosas para los pacientes", exclamó la paciente Rosneidy Paez.

 

Elena Piñango considera que "está mal hecho. ¿Cómo van a dormir así? Tienen que tener una cosa estable, una comodidad. Hay que comprar esto o lo otro, el que no conozca aquí y no se mueva no consigue nada". Los familiares de los pacientes del Hospital Central de Valencia no tienen otra salida. Para la directiva del Colegio de Enfermeros esta medida es un insulto a las condiciones mínimas que debería garantizar un espacio hospitalario.

 

"Esto obedece a la falta de instalaciones, a la falta de politicas de mantenimiento a las áreas hospitalarias durante los últimos años (...) Esto va a generar muchos mas problemas en la contaminación dentro del hospital y en lo que son las enfermedades nosocomiales", dijo el Presidente del Colegio de Enfermería de la region, Julio Garcia.

 

Los enfermeros de Carabobo solicitan a la directiva del hospital que suspenda de inmediato esta autorización que, según dicen, lejos de promover una solución empeora la problemática asistencial en la region.

Alertan de falta de personal y medios en el hospital Juan Ramón Jiménez


M.R.F. / Huelva
Día 30/08/2013 - 11.05h

El Satse afirma que la situación afecta a la incluso UCI y que hay deficiencias de fármacos o material como gasas o bolsas de orina

El sindicato de Enfermería (Satse)  ha denunciado deficiencias de material y  falta de personal en distintas unidades del Hospital Juan Ramón Jiménez, situación que está provocando que los sanitarios «no puedan trabajar en las mejores condiciones y que los cuidados que se prestan a los pacientes se hayan mermado considerablemente».

Según la organización, está faltando material como gasas, bolsas de orina e incluso fármacos como cloruro mórfico , mientras que desde el punto de vista del personal, asegura que la dirección del centro "no sopesa límites a la hora de aplicar los recortes de profesionales enfermeros". Estos recortes, ha afirmado en un comunicado, «están alcanzando a unidades donde el nivel de asistencia y de gravedad de los pacientes requiere un tratamiento especial, como es la UCI».

Satse concreta que hay franjas horarias en las que sólo trabajan en dicha unidad tres enfermeras, en lugar de las cinco que habitualmente debería haber en plantilla. Así, explica que la situación se deriva de la contratación del personal eventual al 75%, ya que las dos enfermeras que faltan para completar la plantilla, comienzan a trabajar una hora más tarde y se van una hora antes, ya que así ha sido dispuesto su horario por parte de la Dirección del centro hospitalario.

El sindicato ha recordado que alertó a la dirección del hospital de la problemática que iba a suscitarse por dejar a  estos servicios con menos enfermeras, principalmente en los cambios de turnos y denuncia la situación que se ha producido esta misma semana.

En el turno de noche del pasado miércoles (28 de agosto), en la UCI comenzaron en el turno trabajando tres  enfermeras. Una de ellas, sobre las 22.10 h. tuvo que marcharse al TAC acompañando a un paciente urgentemente, quedándose en la unidad sólo 2 enfermeras. Casi al mismo tiempo, otro paciente sufre una Fibrilación Ventricular que precisa de maniobras de resucitación y desfibrilización. Al mismo tiempo, sobre las 22.40 h. ingresa una paciente desde urgencias tras sufrir parada cardiorrespiratoria que también precisa cuidados importantes. «Situaciones de extrema gravedad y que se producen con relativa frecuencia en un servicio como la UCI, que se ven seriamente afectadas por una considerable disminución de personal debido a la política indisimulada de recortes de personal auspiciada por la dirección», ha remarcado. 

Denuncia el cierre de 24 camas de Carlos Haya

El Satse denuncia el cierre de 24 camas de Carlos Haya

El servicio de Cardiología reduce un 25% las camas - La 4º planta se queda sin actividad asistencial

ep 30.08.2013 | 16:57

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha advertido este viernes de que el Hospital Regional de Málaga "está planificando cerrar una planta de 24 camas y amortizar puestos de trabajo", un extremo que, sin embargo, ha sido rechazado por este centro sanitario.

Satse, que ha asegurado que la dirección del hospital ha notificado estas medidas "exclusivamente" a los responsables médicos, ha indicado en un comunicado se dejarían solo 10 camas de Otorrinolaringología, las cuales serían trasladadas a la planta de Cirugía Plástica, por lo que la cuarta quedaría sin actividad asistencial.

De igual modo, según el Sindicato de Enfermería, se eliminarían 10 camas del servicio de Cardiología, que están en la planta tercera del Pabellón 'B'.

Por este motivo, este sindicato ha criticado que el servicio de Cardiología, que hasta ahora contaba con 40 camas, se quedaría con 30, lo que supone un 25 por ciento menos.

Además, ha explicado que el servicio de Otorrinolaringología quedaría mermado en un 58 por ciento de camas, ya que pasaría de tener 24 a quedarse con 10.

Desde el sindicato han declarado que con esta disminución de la actividad asistencial, la dirección del hospital "pretende justificar la amortización de 10 enfermeros, siete auxiliares de enfermería y 10 médicos especialistas, entre el servicio de Cardiología -cuatro- y el de Otorrinolaringología -seis-".

Satse ha lamentado estas actuaciones y sobre todo que "no nos hayan facilitado información ni participación, a pesar de haberlo solicitado".

"Es un plan que no puede materializarse en la fecha prevista -el 2 de septiembre- porque solo era conocido por algunos médicos y nadie más", han recalcado desde el Sindicato de Enfermería.

Hospital Regional. Por su parte, desde el Hospital Regional han informado de que lo que se está planteando es "una reestructuración, que supone la reordenación de los recursos asistenciales de los servicios para así dar la mejor asistencia".

"Es algo que se hace a lo largo de todo el año y está dentro de la normalidad, pero de momento no hay nada decidido", han apuntado desde el centro sanitario, haciendo hincapié en que "no se van a perder ni camas ni puestos de trabajo".

Piña Marshall rompió el acuerdo con enfermeras; no homologó salario

Más de 20 enfermeras decidieron realizar manifestación frente palacio de gobierno para reclamar el incumplimiento de homologación de salario que firmó el Secretario de Salud, Sergio Piña Marshall.

Piña Marshall rompió el acuerdo con enfermeras; no homologó salario



2
Por: Juan FierroVIERNES 30 DE AGOSTO 201310:58
Según informaron los manifestantes, el acuerdo del Secretario de Salud, Sergio Piña Marshall especificaba que para la quincena del 1 de septiembre comenzaría la primera homologación de salario de los primeros 100 enfermeros y en los siguientes cuatro quincenas más vendrían a sumar más de 800 enfermeros.

Señalaron que ayer por la tarde sostuvieron reunión en el Secretario de Salud donde les informaron que no podrían cumplir con el acuerdo que firmaron, "por orden del gobernador".

Explicaron que la semana anterior el gobernador César Duarte ratificó el acuerdo, sin embargo no creen que sea por "orden del gobernador" el romper el acuerdo.

TRABAJADORES DE ESTANCIA AHORA TAMBIÉN SON ENFERMEROS DE OVINOS Y BOVINOS

Municipalidad de Río Verde continúa con programa de capacitaciones.
TRABAJADORES DE ESTANCIA AHORA TAMBIÉN SON ENFERMEROS DE OVINOS Y BOVINOS
02-09-2013 - 16:27:14
Desde ahora el ganado de la Río Verde tendrá sus propios enfermeros, gracias al curso de "Enfermería de Ganado, en Río Verde", que permitió capacitar a cerca de 40 trabajadores de estancias, en conocimientos básicos de manejo preventivo de las enfermedades del ganado.

El taller, dictado en un día, les entregó las herramientas necesarias para poder atender a los animales en casos de emergencia y actuar de manera eficiente a la hora de vacunar, castrar, detectar enfermedades, y sacar sangre, entre otros cuidados menores.

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Río Verde, fue ejecutada por el médico veterinario Óscar Sebastián, de VetNovo.
En la ocasión, algunos aprendieron a vacunar y sacar sangre de ovinos, mientras otros reforzaron y sistematizaron conocimientos que aplican desde hace décadas. Al final todos convinieron en que actuar rápido puede salvar la vida de los animales.

La capacitación culminó con prácticas en terreno, en la Estancia Fábrega, donde los alumnos aplicaron lo aprendido durante las clases.
Posteriormente, se realizó la ceremonia de certificación, en la cual los aprendices recibieron felices sus diplomas de participación tal cual grafica la foto.

La alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, destacó que "este tipo de iniciativas permite que nuestros trabajadores, aprendan acerca de temas básicos como la desparasitación, vacunas y todos los cuidados que debe tener el ganado. Río Verde es una comuna que apuesta a la capacitación de sus vecinos, junto al Concejo Municipal estamos convencidos de la necesidad de entregar las herramientas y oportunidades a nuestros habitantes, para mejorar el futuro de ellos y así el de toda nuestra zona".

Uno de los beneficiados con el curso fue Jaime Aguilar, trabajador de Estancia Los Turbales, en Isla Riesco. "Esto fue muy bueno, algunos no sabíamos detectar enfermedades y nos guiábamos por los ganaderos más viejos. Para todos los que asistimos fue interesante, porque aprendimos entre otras cosas a diferenciar una vacuna de un golpe vitamínico, cómo botar un animal sin estresarlo ni hacerle daño, cómo ayudar a parir las vacas. Fue buena la orientación técnica".

Juan Carlos Cárdenas Hernández, no es veterinario, pero sabe colocar óvulos a las vacas y ha atendido más de 400 partos de vacuno: "En el campo uno tiene que saber de todo y el curso es una forma muy linda para aprender cosas que uno tiene en sus cabales… Casi todo uno ya lo sabe: castración, inyección, hay años de experiencia, pero no está demás mirarlos, porque uno siempre aprende cosas nuevas y refuerza lo que no sabe. Queda más tranquilo", explica.

Mientras que para Jaime Aguilar, trabajador de Estancia Los Turbales, de Isla Riesco, casi todo lo aprendido era nuevo: "Hemos aprendido de todo… Inyectar a un animal, por ejemplo. Uno que trabaja en el campo, eso le sirve mucho… Es algo muy necesario, porque uno que trabaja solo y ve a un animal jodido ya se hace una idea de lo que tiene que hacer, cómo actuar", precisa.

El curso culminó con prácticas en terreno, donde los ganaderos aplicaron lo aprendido. Finalmente, los alumnos recibieron el diploma de certificación que los habilita para prácticas básicas de primeros auxilios.

Enfermeros de salud mental empiezan medidas de fuerza

Enfermeros de salud mental empiezan medidas de fuerza 
10:31 - Enfermeros cuentan con el apoyo de ATE.

 Es a raíz de un grave episodio ocurrido el jueves, cuando un paciente dual (psiquiátrico y adicto) además de contar con un antecedente de homicidio, se fugó sorteando a sus dos custodios, para luego regresar alcoholizado y drogado y amenazando con "matar a todos", confió a TiempoSur una fuente.

Tras el caos, los enfermeros habían decidido en principio, no cubrir la Guardia en sala de varones y garantizar solo la entrega del tratamiento farmacológico a los pacientes, porque la Justicia hace caso omiso a esta situación  y en lugar de encarcelarlo lo mantiene internado en Salud Mental.

No obstante, ayer decidieron recurrir al gremio de ATE, que garantizó el acompañamiento a una medida para denunciar una situación que desde hace un tiempo trasciende las puertas del Centro de Salud Mental, contando con varios antecedentes preocupantes y que ponen en riesgo a los profesionales del servicio.

España: Farmacéuticos piden poder prescribir algunos medicamentos que ahora precisan receta médica


La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha solicitado al Gobierno que se les autorice a indicar y prescribir algunos fármacos que precisan receta médica, después de que la última reforma de la Ley del medicamento aprobada antes del verano haya abierto a colectivos como enfermeros y fisioterapeutas la posibilidad de indicar determinados medicamentos.



los pacientes.

EL CONTROL PUEDE LLEGAR TARDE

Además, aunque la normativa señala la posibilidad de un control sanitario posterior éste puede no resultar eficaz, al actuar cuando ya haya habido efectos negativos sobre la salud.

Por este motivo, y dado que entre la publicidad de estos medicamentos y su adquisición por el usuario no hay filtro alguno, SEFAC considera que debe primar el consejo profesional personalizado por encima de mensajes publicitarios y reivindica en esta normativa la capacidad legal del farmacéutico para cuestionar la idoneidad o impedir una dispensación en el caso de que el tratamiento solicitado no se corresponda con la indicación del medicamento.

Otro de los puntos en los que SEFAC está en desacuerdo es con la insistencia del Gobierno en mantener la posibilidad de establecer reservas singulares en hospitales que limiten la dispensación de determinados medicamentos, de forma que no puedan conseguirse en farmacia (apartado 6 del artículo 2 sobre custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano).

En la parte positiva, la reforma de la ley permitirá mejorar la farmacovigilancia y también la dispensación de medicamentos que no precisan receta por Internet, que estaba sin desarrollar y tendrá que ser realizada por farmacias autorizadas, con la intervención de un farmacéutico y asesoramiento personalizado, lo cual resultará beneficioso para la seguridad de los pacientes.

Colegiatura de Enfermeros/ATE y CTA quieren saber qué es lo que presentará el Senado

Publicado el 3 sep 2013. Archivado bajo Gremiales, Política.

Agentes de Salud nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se reunieron para analizar la Colegiatura de Enfermeros.  "Este miércoles nos comunicaremos con la comisión en el Senado, a pesar de que no nos haya llegado ninguna convocatoria", expresaron a AIM desde el sindicato, y agregaron: "queremos saber qué es lo técnico que tiene que presentar la Cámara alta".

Colegiatura de Enfermeros/ATE y CTA quieren saber qué es lo que presentará el Senado.

Trabajadores del área de Salud nucleados en ATE y CTA se reunieron este martes y analizaron, entre otros temas, la Colegiatura de Enfermería. Si bien "acá no nos llego nada ni nos convocaron a participar este miércoles de la reunión de la comisión en el Senado, mañana nos comunicaremos, porque queremos saber qué es lo técnico que tiene que presentar la Cámara alta".

Cabe recordar que los senadores recibieron por escrito aportes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial Entre Ríos (Atsa) y de una organización de enfermeros en Paraná. Se incorporaron los aportes al expediente, ingresando los posicionamientos, explicaron a AIM desde la Cámara alta.

Desde Upcn, indicaron que algo a rever es  que "uno de los artículos habla de que el Colegio sería quien extienda las matrículas a los enfermeros, pero nosotros tenemos dentro del ministerio un Departamento de contralor profesional, que es quien extiende las habilitaciones". Además, tampoco "hablan de la situación de los auxiliares que, si bien no son tantos, el organismo debería atender a esos compañeros".

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...