8 sept 2013

Experiencia de Enfermería en Camerún

Redacción

Cinco alumnas del Grado en Enfermería han acudido a Camerún para apoyar la labor del hospital San Vicente de Paúl, de las Hijas de la Caridad, donde atendieron los servicios de medicina interna, maternidad y atención a pacientes con VIH.

[Img #13315]
Alumnas de Enfermería de la UCAV visitan a una familia de Camerún.

Por las tardes ayudaron en el centro de discapacitados físicos y psíquicos durante tres semanas. Se trata del segundo año que llevan a cabo "una opción de misiones donde poder desarrollar el lado humano, afectivo y espiritual de los alumnos" y "completar la formación integral del alumno en todos los campos", según la profesora Carmen Chivite, que acompañó a las alumnas.

"Para su vida es un cambio al ver una realidad y cultura muy distinta", asegura. "Allí con muy pocas cosas son felices, incluso más que nosotros, y para las alumnas de enfermería ha sido una oportunidad de conocer una nueva forma de trabajo en la que mantienen la mejor calidad de asistencia con pocos recursos materiales".

"El alumno puede sacar lo mejor de sí, cualidades o fuerzas que incluso no conocía, y a ponerlas al servicio de los demás", destaca.

Las tareas de voluntariado se canalizan a través del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, gestor de la UCAV, tras la petición que recibió de una joven camerunesa. En 2007 viajaron por vez primera a Camerún y comprobaron las necesidades sociales, entre ellas la falta de escolarización de los niños por falta de recursos económicos, así como por la situación sanitaria.


Crónica de una alumna. Por Cristina Pérez

Comenzamos nuestro voluntariado el día 5 de julio un grupo formado por cinco alumnas de 2º de Enfermería de la Universidad Católica de Ávila: Lucía Sánchez, Sara Jiménez, Rocío Jiménez, Miriam Canales y Cristina Pérez, y una profesora de la misma Carmen Mª Chivite, cargadas de ilusión y ganas, muchas ganas de ayudar.

Desde el mismo momento en que aterrizamos en Douala (Camerún) empezamos a ser conscientes de la realidad tan diferente que empezaríamos a vivir. Desde esta ciudad emprendimos un largo viaje de seis horas en coche hasta Dschang, ciudad en la que empezaríamos nuestras labores como voluntarias en el Hospital San Vicente de Paúl, donde rotaríamos por los servicios de medicina interna, consulta prenatal y maternidad, además del centro de Dream, especializado en pacientes con sida.

La pobreza y la escasez de recursos hacen de la rutina diaria un modo muy diferente al que acostumbramos en España. La mañana empieza en el hospital a las 7h y 30 minutos. La paciencia y tranquilidad tanto de sus habitantes como del personal sanitario fueron unas de las cosas que más nos llamaron la atención, el valor del tiempo en este país difiere mucho del que tenemos en España.

Las tardes las pasábamos visitando a los enfermos en sus domicilios acompañadas por una de las hermana de la caridad (Seur Vivian) y compaginándolo con la visita a un centro de discapacitados que pertenecía a las mismas. Las visitas a este centro a menudo nos resultaban bastante duras. (En África los niños con discapacidad son abandonados por sus familias). Ayudábamos con el aseo, la comida y participábamos en actividades lúdicas con estos niños.

Pero nuestra experiencia no se puede reducir sólo a las labores que allí realizábamos. Todas las tardes y sin excepción alguna recibíamos la visita de unos niños que día a día fueron ganándonos a todas y cada una de nosotras, lo que creemos fue la mecha que dio comienzo al sentido de nuestro viaje.

Y cuando por fin te haces a este estilo de vida, cuando nuestra vida empezó a tomar ritmo africano, cuando escuchar la palabra 'blanc' y sentir revuelos por nuestra presencia ya no nos sorprendía, cuando los insectos, la falta de luz, las mosquiteras…ya no eran ningún impedimento, fue entonces cuando teníamos que abandonar Dschang para regresar a España. Para la mayoría de nosotras fue más difícil abandonar este país que el nuestro propio, pues Camerún ha llenado nuestras vidas en tan sólo 21 días.

Los enfermeros ya tienen fecha para la prueba de especialidad geriátrica

Ésta convalida el titulo sin tener que realizar la especialidad de Enfermero Interno Residente (EIR)
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 5 de Septiembre 2013, aparece publicada la Resolución de 30 de Agosto 2013, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se aprueba la prueba objetiva correspondiente al acceso al título de Enfermero Especialista en Enfermería Geriátrica. 

Este proceso, contemplado como es sabido en el Real Decreto de Especialidades de Enfermería en vigor, estaba sufriendo un retraso en su ejecución que nos había conducido, en diferentes ocasiones, a manifestar ante las autoridades correspondientes nuestra preocupación y el sentir generalizado de descontento al respecto por parte de un amplio sector de nuestros profesionales, candidatos legítimos a participar en esta prueba y a obtener, en su caso, el correspondiente título de especialista a través de esta vía extraordinaria. Desde el Colegio de Enfermería de Almería subrayado que "podemos afirmar, pues, con satisfacción que esta convocatoria constituye el primer fruto y es una consecuencia directa de los acuerdos suscritos con la Ministra de Sanidad el pasado día 30 de Julio". "Celebramos, pues, la resolución publicada en la que se establecen como fechas de celebración de la prueba el sábado, 19 de octubre; domingo 20 y sábado, 23 de noviembre. 

La Prueba de Evaluación de la Competencia de la Especialidad de Enfermería Geriátrica, es para los enfermeros que tienen mas de cuatro años de antigüedad trabajando en un Servicio Geriatría y en su momento solicitaron la realización de esta prueba. Una vez publicada en el BOE y a través de ella los que aprueben convalidan en Título de la Especialidad.

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...