13 sept. 2013

LOS ENFERMEROS DELHAMBRE (II): Banco de Alimentos

EN BANCO DE ALIMENTOS NECESITAN VOLUNTARIOS. SON MUCHOS KILOS 650 MIL KILOS ANUALES PARA NO MÁS DE 20 VOLUNTARIOS, EN SU MAYORÍA JUBILADOS. DE IZQUIERDA A DERECHA, FRANCISCO ALCARAZ, ANTONIO MALDONADO Y JUAN GUTIÉRREZ.

REPORTAJE. Javier Pérez

Un Banco para alimentarlos a todos

Las persianas azules de los soportales de Banco de Alimentos son un buen comienzo.
Hay movimiento de personas y vehículos. Allí está Juan Gutiérrez, el segundo de abordo de  la Fundación, que me saluda familiamente y anuncia que Antonio Maldonado, el Presidente, no está, que hay que esperar.
Aprovecho para husmear. Veo un cargamento de agua mineral, cajas de cartón sin abrir y una pequeña sala donde se guardan productos envasados. Me encuentro a Pepe, un vecino de La Gorgoracha. Me cuenta que viene una vez en semana, que hay que ayudar. Lo hace sin darse importancia. Paseo por el almacén mientras Juan atiende algunas llamadas. «Hacen falta más voluntarios», me dice. Son dos toneladas de ayuda diaria, alimentos perecederos incluidos, que hay que repartir muy rápido.
La función de Banco de Alimentos es recoger excedentes alimentarios y repartirlos entre las instituciones o asociaciones legalmente constituidas. El presidente de la Fundación, gestor de los recursos generados en la Costa y la Alpujarra, lo quiere dejar claro: «no repartimos alimentos a personas físicas». La gestión personal de las entregas se realiza, básicamente, a través de los servicios sociales de los ayuntamientos. Eso ha evitado solapamientos y optimizado los recursos. Algunos zonas del norte de Granada, han reducido espectacularmente la ayuda alimentaria desde que los servicios sociales muncipales gestionan las entregas, «y las necesidades están perfectamente atendidas».
Hace unos años se acercaban al Banco entidades que atendían, fundamentalmente, a inmigrantes. Ahora la película tiene más protagonistas. Aunque con argumentos que se repiten. Por ejemplo, Motril Acoge, la asociación para la difusión y defensa de los derechos de los inmigrantes,  reparte alimentos a más de un centenar de familias, la mayoría de origen subsahariano. Mientras hablamos, llegan de Stop Deshaucios buscando ayuda alimentaria  para una familia. Los pequeños casos también son grandes, y urgentes.
Días de 2 toneladas
Las cifras hablan. En 2005 se donaban 50 000 kilos anuales, ahora se sobrepasan los 600 000, la mayoría frutas, verduras y hortalizas. Dos años atrás,  un pequeño almacén de 10 metros cuadrados era suficiente para guardar las legumbres, las conservas, el aceite… Hoy disponen de naves frigoríficas y almacenes cedidos por los ayuntamientos de Motril y Salobreña, que permiten repartir casi 2 toneladas diarias de alimentos. Durante el 2012, en la provincia de Granada se distribuyeron 5500 toneladas de productos no perecederos, este año se superará esa cifra, incluido el millón de kilos procedente del Fondo Europeo de Garantía Agraria, que se canaliza a través del Ministerio de Agricultura. Pero siguen siendo insuficientes, nos advierte Francisco Alcaraz, voluntario desde hace un año. Aunque la campaña de cuestación entre supermercados tuvo tanto éxito que el almacén se colapsó el primer día. Habían calculado  8 ó 10 000 kilos por la campaña y se recogieron más de 30 toneladas. El Presidente dice sentirse agradecido y orgulloso de la ciudad y la gente de la comarca, «Hay conciencia de la penuria de muchas familias, de que le puede pasar a cualquiera». «Sabía que la gente era solidaria pero no podía imaginar que tanto», añade. Por algo la Fundación en Granada concedió su Premio Solidario 2012 a toda la sociedad granadina.
El campo solidario
La otra cara de la moneda. La generosidad del empresario agrícola de la Costa y la Alpujarra es tan extraordinaria que la fundación «es más donante que receptora», lo que le permite  intercambiar productos frescos con otros Bancos de Andalucía. Hay una empresa que aporta cerca de 150 000  kilos anuales de fruta y verdura . «Una señora, que lleva una temporada trayéndonos tomates, nos ha telefoneado hace un momento para que fuéramos a recogerlos porque hoy no podía venir», cuenta Francisco. Las donaciones son tantas que a comienzos de verano fue inevitable que regalaran dos palés de hortalizas a una granja de animales.
Esa misma generosidad permite a la Fundación Banco de Alimentos gozar de cierta salud económica gracias a las aportaciones de empresas y particulares. Así pueden seguir ofreciendo sus impagables servicios. Y para muestra, varios botones: esa misma mañana se acercaron algunos donantes para ingresar 200, 100 ó 60 euros. Cualquiera. Y lo que se pueda. Hay que mantener un camión, tres furgonetas y  hacer realidad el sueño de adquirir una pequeña grúa que facilite los trabajos de carga y descarga.
A punto de acabar, Antonio pide «un huequecillo» para solicitar voluntarios. «Gente joven y fuerte», matiza contundente. Son muchos kilos 650 000 kilos anuales «movidos a mano» por no más de 20 voluntarios, en su mayoría jubilados. Todos hacen de todo: atender el telefóno, solventar papeleos, descargar, cargar y ordenar mercancías, con la furgoneta de aquí para allá cuando las entidades no pueden recoger la ayuda. «Hay que mover mucha caja», dice Francisco mientras me enseña sus brazos, «los tengo hechos peazos».


Enfermeros exigen al Ejecutivo ajuste salarial

Ana Rosario Contreras / Cortesía Globovisión

Ana Rosario Contreras / Cortesía Globovisión

Este miércoles la presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, aseguró que el anuncio, sobre el incremento salarial de 75% para los médicos del sector público, ocasionó una "fuerte decepción" en el gremio de enfermería, pues consideran que todos los profesionales de la salud son importantes. "Queremos aclarar que nosotros estamos contentos y de acuerdo con el incremento que le están haciendo a los médicos. Sin embargo, en la Constitución se establece que no puede haber discriminación en cuanto a materia salarial", declaró.

Contreras pidió al Ejecutivo considerar a los enfermeros para el incremento salarial de 75%. "En la última normativa laboral que fue aprobada hace unos meses no hubo incremento salarial, tenemos un tabulador de escalas de sueldos y salarios desde el 2008 que no nos ha sido aplicada", agregó.

Explicó que actualmente un enfermero de escala 1, 2 y 3 cobra un salario básico que ronda Bs. 2.700. "Un profesional de enfermería que cursó 5 años de estudios está cobrando por debajo del salario mínimo", sentenció.

"Los enfermeros y enfermeras somos de igual importancia que los médicos. Todos somos afectados por la situación critica del país, nosotros también necesitamos mejorar nuestra calidad de vida, con los pañitos de agua tibia que nos plantearon en la normativa laboral, no nos resuelven el problema señor Maduro".

Alertan de la “grave falta de personal” que padece la UCI del Juan Ramón Jiménez

Joaquín C. S.
11/09/2013 21:12

  Un total de 37 trabajadores sanitario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital ha firmado un escrito, remitido a Viva Huelva, en el que denuncian la "grave falta de personal" que padece la citada unidad del centro hospitalario.

  En dicho escrito, los profesionales sanitarios lamentan el "brutal recorte de personal, especialmente de la división de enfermería, al que nos está sometiendo la dirección del centro". Según explican los firmantes, el personal mínimo para atender a los pacientes de la UCI "es de cinco enfermeros y tres auxiliares por cada turno, pero durante todo el verano, la plantilla se ha reducido a las preocupantes y peligrosas cifras de tres enfermeros y dos auxiliares por turno (durante 1 ó 2 horas de cada turno), debido a que los contratos de sustitución que se han realizado son al 75%".

  Además, continúa el escrito, "si esta falta de personal no fuese suficiente, en algunas ocasiones, el supervisor general de guardia del hospital o el propio jefe de bloque de recursos humanos de Enfermería saca de la unidad a una enfermera o auxiliar para mandarla a trabajar a otra unidad del hospital, donde también falta personal, dejando al personal de la UCI en cuadro y poniendo en grave riesgo a los pacientes ante la eventualidad, más que probable en esta unidad, de una emergencia vital".  A esta falta personal de enfermería, según el escrito de denuncia, "se le suma la falta de sustitución de las vacaciones de los médicos de la unidad, de tal forma que los que quedan están saturados de guardias".

Ante esta "insostenible situación", los profesionales consideran "imposible" llevar a cabo la multitud de delicadas tareas que se ha de desarrollar con los pacientes de una UCI.

Asimismo, describen que esta denuncia, antes de hacerla pública, ya se la habían trasladado de forma verbal y escrita a la dirección del hospital, "pero al parecer, les importa poco o nada la salvaje presión a la que los trabajadores de la UCI estamos sometidos todos los días y, lo que es más indignante, les importa poco o nada la seguridad de los pacientes ni que se les preste una atención sanitaria digna".

"Es indigno, ruín y torticero, y lo hacen a diario los gestores de nuestro centro, justificar esta situación por la falta de presupuesto para contrataciones de personal, cuando este mismo año se han repartido en toda Andalucía más de 500 millones de euros en concepto de productividad".  Con todo esto, advierten que de seguir así la situación le costará, más pronto que tarde, la vida a algún paciente".

Enfermeras del Beni desarrollan congreso científico en Santa Ana

12 de Septiembre de 2013, 05:19

    Santa Ana - Bolivia.- Alrededor de 300 profesionales de enfermería del Beni iniciaron el miércoles el IV Congreso Científico Departamental del sector, encuentro que se desarrollará durante tres días en la capital movima.

    'Este tipo de actividades tiene como objetivo mejorar la atención de nuestros usuarios, presentando una atención de calidad y calidez a los pacientes', dijo la presidenta del comité organizador, Ana Jackeline Antezana.

    Por su parte, el director de Desarrollo Humano de Santa Ana, Javier Roca, agradeció la presencia de los profesionales, al tiempo de darle una cálida bienvenida.

    La presidenta del Colegio de Enfermeras del Beni, Rosmery Salvatierra, dijo que este congreso nació de la iniciativa de la anterior directiva, que se ha dado continuidad como una estrategia de integración y renovación, sentando precedente en los diferentes lugares geográficos del departamento del Beni.

    'Este IV encuentro nos convoca a tratar temas de fortalecer la equidad del acceso a los servicios integrales de salud, lema considerado por el Consejo Internacional de Enfermeras y Enfermeros, tomando en cuenta la situación de crisis que atraviesa el sistema de salud en Bolivia', dijo.
ABI

Cuando salvar una vida depende de conocer técnicas de resucitación

EL 21 DE SETIEMBRE LA CRUZ ROJA DE COMODORO RIVADAVIA REALIZARA UN CURSO INTENSIVO SOBRE RCP
Cuando salvar una vida depende de conocer técnicas de resucitación
La Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) permite salvar vidas y disminuir los riesgos de daños cerebrales. En Argentina el próximo año se comenzará a enseñar esta técnica en las escuelas. Es un simple procedimiento que todos deberían saber, para ser usado en caso de una emergencia en el hogar, el trabajo o la vía pública. Ayer un especialista dialogó con Diario Patagónico y se refirió a esta sencilla acción que puede dar otra oportunidad.

Viernes 13 de Septiembre de 2013
El licenciado en Enfermería, Sandro Ortega, en un simulacro de Resucitación Cardiopulmonar durante una capacitación que se realizó ayer en el gimnasio municipal 1.
Puede ocurrir en cualquier momento y lugar. No respeta edad y tampoco antecedentes de salud. Lo pueden sufrir tanto jóvenes como ancianos. Sin embargo, todos tienen una oportunidad ante un ataque cardíaco si se procede en forma adecuada, realizando un proceso de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP).
Los paros cardiorrespiratorios son una de las afecciones más frecuentes que derivan en la muerte. Hace 16 días, en Buenos Aires uno de estos casos conmocionó al país. Héctor Sanabria jugaba para Laferrere frente a Lamadrid, en la Primera C de la Asociación del Fútbol Argentino, cuando se descompensó. En pocos minutos, el joven fue trasladado a un hospital cercano, pero pese a los intentos falleció. Tenía 28 años.
Su caso tuvo repercusión al ocurrir en una cancha de fútbol. Sin embargo, a diario decenas de personas se infartan en la vía pública. Incluso las estadísticas nacionales afirman que el 98 por ciento de los casos suelen darse fuera de hospitales.
Lo cierto es que el 30 por ciento de las muertes por paro cardíaco pueden evitarse si se realiza RCP. "Antes se pensaba que era cosas de viejo, pero hoy en día vemos que también es cosa de jóvenes. Si nosotros sabemos actuar en el momento en que ocurre el hecho aumentamos de una a tres las posibilidades de vida de las personas", explicó Sandro Ortega, licenciado en Enfermería y asesor técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que ayer dictó una capacitación sobre RCP en el Gimnasio Municipal N° 1 y dialogó con Diario Patagónico.

COMO ACTUAR
En el pasado la RCP estaba asociada a la respiración boca a boca. Sin embargo, esto cambió ya que la actualización del protocolo de actuación impulsado en 2010 propone realizar masajes sobre el pecho e ir verificando el pulso hasta que lleguen los médicos.
Según explicó Ortega ante uno de estos casos, es necesario iniciar el proceso de inmediato. "Uno se encuentra con la víctima, observa que no tiene pulso y comienza inmediatamente con masajes y simultáneamente pide auxilio", explicó.
"Para los masajes se juntan las dos manos con los dedos entrecruzados, a la altura de las dos tetillas, en el medio. Se comienza a 30 compresiones, un ritmo de 100 por minuto, así se cumplen dos ciclos de 30 y después se verifica si tiene pulso. Luego se junta con una mano el mentón y con la otra la frente y se hace para atrás para que se abra la vía aérea", agregó sobre el proceso que continúa hasta que llegan los profesionales o el cuadro es irreversible.   
El año que viene la Resucitación Cardiopulmonar se comenzará a enseñar en todas las escuelas. Así se decidió tras la sanción de la Ley 26.835, aprobada el 14 de noviembre de 2012 en Diputados y el 29 de ese mes en Senadores, por unanimidad.
Sin embargo, como todos deben conocer el proceso también hay instituciones que se dedican a enseñarlo. Una de ellas es la Cruz Roja que el 21 de setiembre brindará un curso intensivo de siete horas en sus instalaciones de Kilómetro 3, ya que "Todos Podemos Salvar una Vida".

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...