15 sept. 2013

Las enfermeras, obligadas a emigrar

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el creciente número de profesionales que se ven obligados a emigrar en busca de trabajo a otros países que, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, saben aprovecharse de su buena formación y cualificación en beneficio de la salud de sus ciudadanos.

Tras conocerse que el Gobierno alemán ha vuelto a fijarse en España para contratar a 30.000 profesionales sanitarios, fundamentalmente enfermeras y auxiliares, SATSE ha criticado que nuestro país siga sin ofrecer las oportunidades laborales que el colectivo enfermero se merece tras años de formación y preparación.

 

Así, apunta que "mientras nosotros seguimos desperdiciando a nuestras enfermeras, otros las aprovechan al máximo". La política de captación de profesionales sanitarios de Alemania es un buen ejemplo, a su juicio, de "cómo otros países consiguen, a nuestra costa, beneficios inmediatos en sus servicios de salud a coste cero".

 

 

 

En este sentido, la organización sindical ha recordado que, mientras que en España se ha registrado un incremento del paro en la profesión superior al 400 por ciento en los últimos años, distintos países de nuestro entorno no cesan de demandar profesionales para cubrir puestos de trabajo.

 

España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, sino que la tendencia, en lugar de mejorar, está empeorando, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según refleja el último informe de la OCDE. La media europea supera los 9 profesionales por 1.000 habitantes.

 

Ilógico

 

Según el Sindicato de Enfermería, es "totalmente ilógico" que un país con muchos menos profesionales en activo esté suministrando a otros los recursos humanos adecuados para aumentar y mejorar sus plantillas y, de esta manera, ofrecer una mejor atención sanitaria a sus ciudadanos.

 

Ante esta realidad, SATSE vuelve a pedir a las distintas administraciones sanitarias que inviertan en enfermería porque, además de suponer una inversión en salud lo es también en ahorro de gasto sanitario y, por ende, en sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

 

En concreto, la organización sindical viene reclamando en las negociaciones mantenidas con el Gobierno el desarrollo de políticas activas de promoción del empleo enfermero que beneficiarán a la población, a los profesionales y al sistema sanitario en su conjunto, el cual se enfrenta a importantes retos futuros en los que la enfermería tiene mucho que decir, como el creciente envejecimiento de la población, o la atención a la cronicidad y la dependencia.

 

Técnicos de salud piden intervención del Presidente

LA PRENSA/Archivo
Posterior al recorrido, se tiene prevista una asamblea con sus agremiados en el hotel Andino en donde se discutirá la posibilidad de convocar a un paro de labores.

Notas relacionadas:

13/09/2013 - Representaciones de técnicos de enfermería del país exigen al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que actúe como mediador ante el incumplimiento por parte de la Caja del Seguro Social (CSS) de reconocer el Decreto Ejecutivo 1316 de julio de 2012, mediante el cual se estableció un nuevo escalafón salarial para este gremio.

Carlos Peralta, de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería ( Anpate), explicó este viernes, 13 de septiembre a Prensa.com que con miras a ese objetivo realizan una marcha que inicia desde el Hospital Santo Tomás y recorrerán toda la Avenida Balboa, hasta llegar a la Presidencia, en San Felipe.

"Confiamos en que con la intervención del Presidente, sobre un documento que él firmó, se pueda llegar a solucionar el problema que tenemos con el reconocimiento de los salarios", expresó.

Posterior al recorrido, se tiene prevista una asamblea con sus agremiados en el hotel Andino en donde se discutirá la posibilidad de que el gremio se avoque a un paro de labores de 48 horas prorrogables, a partir de lunes 16 de septiembre.

Técnicos de enfermería caminan hacia la Presidencia



Un grupo de técnicos de enfermería caminaron este viernes hacia la Presidencia de la República para exigir al Estados el cumplimiento de los compromisos salariales acordados anteriormente y que según ellos no se les ha cumplido.

Carlos Peralta, presidente de la Asociación de técnicos de enfermería, detalló que a un año de firmados los acuerdos existen unos 300 trabajadores que están por el debajo del monto establecido. Indicó que a partir del 1 de octubre los técnicos de la salud estarán por encima del salario de los técnicos de enfermería, por lo que exigen al Gobierno que les cumpla.

Los técnicos caminaron hacia la Presidencia de forma pacífica solicitando al Presidente interceda por ellos ante el Ministerio de Salud.
De no recibir respuesta, los técnicos decidirán esta noche si se acogen o no a un paro de labores de 48 horas.

Ante falta de respuesta del MINSA, técnicos de enfermería caminan hacia la Presidencia

Un grupo de técnicos de enfermería caminaron este viernes hacia la Presidencia de la República para exigir al Estados el cumplimiento de los compromisos salariales acordados anteriormente y que según ellos no se les ha cumplido.

Carlos Peralta, presidente de la Asociación de técnicos de enfermería, detalló que a un año de firmados los acuerdos existen unos 300 trabajadores que están por el debajo del monto establecido. Indicó que a partir del 1 de octubre los técnicos de la salud estarán por encima del salario de los técnicos de enfermería, por lo que exigen al Gobierno que les cumpla.

Los técnicos caminaron hacia la Presidencia de forma pacífica solicitando al Presidente interceda por ellos ante el Ministerio de Salud.
De no recibir respuesta, los técnicos decidirán esta noche si se acogen o no a un paro de labores de 48 horas.

Técnicos de enfermería convocan a paro

Técnicos de enfermería convocan a paro
Redacción
Web
Los técnicos de enfermería llamaron a sus agremiados a un paro de laborales de 48 horas prorrogables a partir del lunes, si hoy no tienen una respuesta satisfactoria a los compromisos adquiridos en el último acuerdo que hicieran con las autoridades de salud.

Carlos Peralta, dirigente del gremio de asistentes de enfermería, resaltó que hoy en horas de la noche tendrán una asamblea general, donde dependiendo la respuesta que reciban por parte de los directivos del sector salud a nivel de gobierno, se oficilizará el llamado a paro.

"No han cumplido con los acuerdos a los que llegamos en la última paralización de labores. Esto nos ha obligado a tener que optar por volver a las calles y ver si de esa forman, se cumplen con los compromisos adquiridos", precisó el dirigente.
- See more at: http://www.critica.com.pa/notas/1642116-tecnicos-enfermeria-convocan-paro#sthash.EBRDpLEa.dpuf

Día Nacional de la Medicina Social en honor a Favaloro

A partir de la Ley 25.598 se declara el día 12 de julio de cada año como Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en ese área y en especial al cardiocirujano Doctor René G. Favaloro en conmemoración de la fecha de su nacimiento.


Hoy se conmemora el Día Nacional de la Medicina Social en recuerdo a la fecha en que nació el Dr. René G. Favaloro.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Medicina Social en recordatorio de la fecha en que nació el Dr. René G. Favaloro, uno de los personajes y héroes de nuestro país.

La ley  25.598 fue sancionada el 23 de mayo de 2002 y promulgada de hecho el 14 de junio de 2002.

"Siempre he creído que toda realidad futura se eleva sobre cimientos de ideales y utopías. Sin duda, soñar es tarea fecunda. Dejaría de existir si no tuviera por delante desafíos que involucren por sobre todas las cosas, contribuir dentro y fuera de mi profesión al desarrollo ético del hombre", palabras de René Favaloro en la Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995.

Fuente: Argentina.ar

Enfermeras piden ser incorporadas al arancelamiento hospitalario


Reclamo del equipo de enfermería
A través de un comunicado de prensa y una conferencia de prensa realizada ayer en el hall del Hospital Municipal "Dr. Emilio Ferreyra", un grupo de enfermeras reclaman ser incorporadas al arancelamiento hospitalario que reciben los trabajadores del área de Salud municipal.

El comunicado, indica lo siguiente:
"Está ampliamente demostrado que el mayor nivel de capacitación y entrenamiento de las enfermeras está relacionado con menor incidencia de infecciones intrahospitalarias, menor morbilidad y menor mortalidad. Asimismo, uno de los indicadores que toma el Ministerio de Salud de la Provincia para la jerarquización de los hospitales (lo que se refleja en una mayor coparticipación), es la cantidad de Licenciados en Enfermería y Enfermeros Universitarios que tienen en el plantel.
Esto no funciona así en Necochea... los Licenciados en Enfermería estudiamos 5 años y Enfermeros Universitarios 3 años en la Universidad y somos castigados por habernos capacitado... no cobramos el fondo de distribución mensual (arancelamiento) porque según el municipio si nos pagan el título que estudiamos no nos corresponde el arancel. Esto no tienen ningún fundamento legal y ninguna fuerza política se hizo eco de nuestros reclamos. Hoy en día se exige que los enfermeros estudien y se capaciten, inclusive la Municipalidad ya no toma personal de enfermería sin un título universitario, pero somos ninguneados a la hora de la distribución de recursos que nosotros colaboramos en generar. Este mes, muchos de nosotros comenzamos la carrera de dos años de especialista en enfermería en cuidados críticos... sí, pese a todo seguiremos capacitándonos para atender mejor a la población, por supuesto abonando de nuestro sueldo la cuota para la capacitación.
Todos los profesionales de enfermería debemos cobrar por el título habilitante para ejercer la profesión que exige la ley 12.245 y el dinero del arancelamiento establecido en la ordenanza vigente 7538/12 (el arancelamiento es para todo el personal de salud) en ninguna ley se establece la incompatibilidad de ambos pagos como nos quiere hacer creer el Municipio.
Llegamos a tomar esta medida ya que durante todo el año hemos presentado notas, iniciado expedientes sin siquiera una respuesta, hemos tenido audiencias con el Sr. Vidal , la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, con las diferentes autoridades que han pasado por la Secretaria de Salud y con la Sra. Secretaria de Gobierno Ana Asa, quien como fundamento para no pagarnos el arancelamiento nos dijo que el municipio no contaba con recursos (falso ya que el arancelamiento es dinero de las obras sociales que se reparte entre todos los trabajadores de la salud) y finalmente nos dijo en la última audiencia que era una decisión política no pagarle el arancel a los enfermeros y licenciados que cobraran el título, esto significa que el municipio no apoya la capacitación, no le interesa la salud de la comunidad.
Somos sólo 25 profesionales de la salud los que no cobramos el arancel, y hasta el momento sin un justificativo legal, por lo tanto queremos que se nos devuelva nuestro dinero, que dejamos de cobrar en noviembre de 2012 sin ningún aviso.
Sabemos que los enfermeros no somos un tema importante para el municipio, por lo cual hemos decidido informar a la población a través de una conferencia de prensa, y si no tenemos respuesta del municipio a partir del miércoles 11 comenzaremos a tomar medidas.

Ordenanza Municipal Nº 7538/12, 28 de junio de 2012: "los ingresos que perciba el hospital Público de Gestión descentralizada en concepto de prestaciones facturadas a terceros pagadores, serán administrados directamente por el mismo, debiendo establecer un porcentaje a distribuir a saber: […]
c) Un fondo de distribución mensual entre todo el personal no profesional y el personal de Carrera Profesional Hospitalaria, incluyendo a los Licenciados en Enfermería, sin distinción de categorías ni funciones".
Decreto 939, 19 de octubre de 2000: Régimen de Hospitales Públicos de Gestión descentralizada. Artículo 13: " Los ingresos que perciba el hospital Público de Gestión descentralizada en concepto de prestaciones facturadas a terceros pagadores serán administrados directamente por el mismo, debiendo establecer la autoridad jurisdiccional el porcentaje a distribuir entre: […]
c) Un fondo de distribución mensual entre todo el personal del hospital sin distinción de categorías y funciones […] en base a criterios de productividad y eficiencia del establecimiento.

Tramo final del proyecto “Colegiatura de Enfermería en Río Negro”

Cipolletti.- Se reunieron en la ciudad de Cipolletti, integrantes de la Asociación de Enfermeros de la provincia, con los legisladores del Frente para la Victoria, Viviana Pereira, Alejandro Marinao y Graciela Sgrablich, quienes, junto al presidente de la bancada oficialista, Pedro Pesatti, son los autores del proyecto sobre la creación del Colegio de Enfermería en Río Negro.

Dicho encuentro fue motivado por el intercambio de opiniones y por los avances que ha tenido el tratamiento del proyecto, el cual ha sido sometido a rigurosos análisis, tanto por parte de los integrantes de la Legislatura como por los interesados del Ministerio de Salud que participaron en las instancias de evaluación.

"Un proyecto de tal envergadura merece un minucioso y exhaustivo tratamiento", señalaron los parlamentarios presentes en la reunión, y junto con los beneficiarios del proyecto coincidieron en afirmar que "la colegiatura es la herramienta de las profesiones para garantizar seguridad en la praxis, legitimarla socialmente y establecer un marco ético a través de la matriculación".

En este sentido, el Colegio de Enfermería en la Provincia es el espacio profesional donde se conjugarán todas las posiciones ideológicas, y donde se deberá asegurar, en primer lugar, una prestación de calidad en cuanto al cuidado de todos los habitantes de nuestro territorio; en segundo lugar, deberá ser una entidad que tienda al prestigio de la profesión y al mejoramiento de la calidad de vida de los colegas y de sus condiciones laborales.

El colegio deberá, en conjunto con el Estado Provincial, propender a una formación de calidad, acorde a las necesidades actuales; no solo en función de la profesión sino en pos del respeto a los derechos de los ciudadanos de la Provincia de Río Negro que merecen recibir cuidados de óptima calidad brindados por profesionales competentes.

La reunión culminó con el compromiso de un nuevo encuentro previo al tratamiento del proyecto en la próxima sesión legislativa.

PRENSA LEG. DEL FPV, VIVIANA PEREIRA

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Salud Mental

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Salud Mental 
08:35 - Nueva acción directa de los enfermeros del Centro de Salud Mental, a doce días de iniciado un conflicto. (Foto H.C.)

 La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que llevan adelante los enfermeros del Centro de Salud Mental, con el aval de la Asociación Trabajadores del Estado.
Desde las 15:30 fue dispuesta la medida, que los trabajadores acataron sin perjuicio de continuar con acciones gremiales, y fue fijada una audiencia para el viernes a la mañana en la sede de la Secretaría de Trabajo.
Así lo informó a TiempoSur el secretario general de ATE, Raúl Gómez, quien aseguró que la medida "nos dejó perplejos, no esperábamos esta respuesta que no hace más que dilatar la situación pero no da una solución y el riesgo sigue latente".
"Esta no es una salida ni solución, pensamos que tenían un poco más de compromiso para resolverlo" dijo el dirigente, quien responsabilizó al Gobierno por lo que pudiera suceder.
Por la mañana, cuando los enfermeros profundizaron las medidas -que iniciaron hace doce días con una quema de cubiertas afuera del nosocomio- autoridades del Ministerio de Salud se hicieron presentes en el Centro de Salud Mental para imponer sobre las gestiones que están llevando adelante con la Justicia y otros estamentos del Estado para responder a las demandas de seguridad.
El ministro de Salud, Luis Cerra y la subsecretaria de Salud, Maritza Stirnemann, mantuvieron un diálogo con el personal y el titular de ATE, informando cómo se estaban ocupando del tema, que admitieron complicado, aunque sin mayores precisiones sobre las soluciones que podrían llevar adelante, hasta que se conoció la resolución de Trabajo.

El reclamo. Se trata de dar una respuesta de externación de tres pacientes considerados peligrosos para la integridad del personal y del resto de la población del Centro de Salud Mental.
Son pacientes calificados como inimputables por la Justicia, ya que habiendo cometido delito de homicidio, no reciben el tratamiento de un delincuente común por su patología psiquiátrica.
El reclamo se reitera en los últimos tres años. Incluso, en el marco de este reclamo que lleva doce días, trascendieron informes que dan cuenta de los antecedentes peligrosos de uno de los pacientes, que protagonizó el incidente violento que provocó este nuevo alerta y acciones y que hubieran evitado el homicidio de un anciano.
Y que también hace un año atrás provocó un incendio que puso en riesgo de vida a toda la población de pacientes y personal del nosocomio.
Gómez dijo que la solución al conflicto pasa por el traslado de estos pacientes: "La pelota hoy la tiene el Gobierno" en cuanto a dar una solución, que en los tres años que lleva el reclamo, de medidas especiales, como la construcción de un espacio especial para este tipo de pacientes, ya se hubiera concretado.
El dirigente había reconocido por Tiempo FM que el nuevo Ministro de Salud, con la dirección del Hospital Regional Río Gallegos y equipo tratante se estaban ocupando, mantuvieron audiencia en la Justicia, "es cierto que el ministro Cerra hace una semana que está, pero este Gobierno y la Justicia saben de este problema".
Para el dirigente, "en estos tres años se hubiera resuelto, pero no se ha hecho y se ha llegado a este punto por la inoperancia de algunos, por la inacción de otros, y por la falta de ganas de la mayoría".
"Algunos dicen que no son peligrosos", explicó Gómez, al tiempo que sugirió que "si no son peligrosos que se los lleven a la casa, pero que no los dejen acá, corriendo el riesgo la gente que trabaja todos los días".
Según indicó el dirigente, son cerca de una treintena los trabajadores que llevan adelante estas acciones, aunque los que están en riesgo son el doble, pero ironizó, "como siempre pasa en todos los conflictos, es una fracción la que reclama para beneficio de todos".

Alemania busca enfermeras de Castellón en paro, pero éstas prefieren ir a Inglaterra

El principal escollo para las profesionales es el idioma, ya que dominan más el inglés. Austria y Holanda ofertan puestos con salarios que oscilan entre 2.300 y 2.890 €

SARA RIOS 15/09/2013

Las enfermeras reclaman poder recetar algunos fármacos.
Las enfermeras reclaman poder recetar algunos fármacos. EFE

Los países europeos más avanzados buscan enfermeras en Castellón para trabajar en centros de salud, hospitales y residencias de personas mayores. En estos momentos, el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón maneja ofertas de Alemania, Austria y Holanda, aunque el país de la cancillera Ángela Merkel es el que con más ahínco esta intentando ahora captar profesionales sanitarias en la provincia. De todos modos, las enfermeras de Castellón prefieren antes irse al Reino Unido que optar por Alemania, debido a las dificultades con el idioma.

Sin ir más lejos, este mismo martes, representantes de la empresa WIPA Berlín y de las clínicas Marseille informarán sobre sus ofertas de empleo en el Colegio de Enfermería de Valencia, una charla que será retransmitida mediante videoconferencia en la sede del colegio en Castellón. Además, ofrecen cursos de alemán gratuitos, pero la oferta no acaba de convencer a las enfermeras de la provincia. "Aquí prefieren antes irse a Inglaterra o Francia que a Alemania", señalan desde el colegio oficial.

BUEN SUELDO // Austria y Holanda han abierto nuevas convocatorias de empleo a través de la red Eures, que requieren de experiencia previa y dominio medio de alemán. Ahí está el problema, ya que los sueldos que ofrece la empresa austriaca no son nada desdeñables, ya que van de los 2.300 a los 2.890 euros brutos por mes, según la experiencia. H

El Samec como cada año está presente en el milagro salteño

Hay un móvil en la Plaza 9 de Julio

14/09/2013 | El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes seguirá cubriendo la recepción de peregrinos.
Imagen de la Noticia

 
Diferentes puestos del Samec estarán distribuidos en forma estratégica durante la Procesión en honor a la Virgen y el Señor del Milagro que se realizará mañana.
En el interior de la Catedral Basílica de Salta se encuentra un gabinete de atención, mientras que en la peatonal al costado del templo se ubicó un puesto médico de avanzada.

Hoy sábado continuará un móvil de alta complejidad en la glorieta de Plaza 9 de Julio, un puesto médico de avanzada y un gabinete de podología. El horario de atención será desde las 8 del hasta el día de la procesión, el domingo 15.

Horarios y lugares

Hoy: horario de 8 a 19
Zona Norte: Móvil de alta complejidad, radioperador y servicio de enfermería entre el puente del Río Vaqueros y barrio Ciudad del Milagro.
Zona Este: Móvil de alta complejidad, radioperador y servicio de enfermería en el Peaje Aunor, sobre Ruta 9.
Zona Sur: Móvil de alta complejidad (que acompaña desde San Luis, a peregrinos procedentes de San Antonio de los Cobres), radioperador, servicio de enfermería en Jockey Club, Rotonda de Limache.
Zona Centro: Móvil de alta complejidad, servicio de enfermería y radioperador en Plaza Macacha Güemes, de Villa San Antonio.
Cobertura Procesión del Señor y Virgen del Milagro para mañana
Mañana: de 7 a 22
Ubicación de Puestos Médicos de Avanzada
La cobertura incluye 6 Puestos Médicos de Avanzada que estarán ubicados de la siguiente manera:
Puesto A: Plaza 9 de Julio sobre calle Mitre, entre Caseros y España (carpa naranja).
Puesto B: Banco Macro, sobre calle España al 500.
Puesto C: Plaza Belgrano, sobre calle General Güemes (carpa naranja).
Puesto D: Centro de Salud Nº 63, Centro de Atención de la Madre y el niño, Av. Sarmiento y Rivadavia
Puesto E: Monumento 20 de Febrero. Carpa naranja entre Adolfo Güemes y Sarmiento.
Puesto F: Escuela Bernardino Rivadavia, sobre calle 25 de Mayo.
Ubicación de las Unidades Móviles de Alta Complejidad
La cobertura incluye 22 móviles de alta complejidad que estarán ubicados de la siguiente manera:
1. Móvil Plaza 9 de Julio sobre calle Mitre en el puesto A
2. Móvil Plaza 9 de Julio sobre calle Mitre y Caseros.
3. Móvil Plaza 9 de Julio sobre calle Mitre y Caseros.
4. Móvil Plaza 9 de Julio sobre calle Caseros esq. Zuviría.
5. Móvil calles España esq. Zuviría.
6. Móvil Avda. Belgrano esq. Zuviría.
7. Móvil Avda. Belgrano, entre Banco Macro y Catedral Basílica.
8. Móvil calle Balcarce entre Avda. Belgrano y Gral. Güemes.
9. Móvil calle España entre 20 de Febrero y Balcarce.
10. Móvil calle 25 de Mayo entre España y Avda. Belgrano.
11. Móvil Avda. Belgrano entre Avda. Sarmiento y Adolfo Güemes.
12. Móvil calle General Güemes entre Avda. Sarmiento y 25 de Mayo.
13. Móvil calle Santiago del Estero entre Avda. Sarmiento y Adolfo Güemes.
14. Móvil calle Leguizamón entre Avda. Sarmiento y 25 de Mayo.
15. Móvil calle Adolfo Güemes esq. Avda. Entre Ríos.
16. Móvil calle Alsina entre Avda. Sarmiento y Adolfo Güemes.
17. Móvil calle Necochea entre Av. Sarmiento y Adolfo Güemes.
18. Móvil calle Ameghino entre Avda. Sarmiento y Adolfo Güemes.
19. Móvil calle O'Higgins entre Adolfo Güemes y Alvear.
20. Móvil calle 12 de Octubre esq. Adolfo Güemes.
21. Móvil Avda. Sarmiento entre 12 de Octubre y Aniceto Latorre.
22. Móvil calle 12 de Octubre esq. 25 de Mayo.
El SAMEC contará con un sistema de comunicación interna a través de repetidora VHF, Sistema Tetra y telefonía satelital, en contacto de manera permanente y conjunta con los diferentes organismos que trabajan en la cobertura médico sanitaria.

Foro contra la violencia de género en la Universidad del Sinú

EL UNIVERSAL
CARTAGENA
14 de Septiembre de 2013 11:38 am
Foro sobre la violencia d egénero en la Universidad del Sinú.
Ana Elvira Gómez de Gossaín, primera dama de Bolívar. // CORTESÍA
La primera dama del Departamento Ana Elvira Gómez de Gossaín, participó en  el Foro sobre Violencia de Género realizado en el auditorio de la sede Plaza Colón de la Universidad del Sinú.Gómez presentó a los asistentes la campaña 'NI UNA MÁS', la estrategia en contra de este flagelo en el Bolívar.

El Foro, organizado por la Escuela de Enfermería de la Universidad del Sinú, contó con la ponencia de Ester Polo Pallares, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena, quien expuso los resultados de un estudio realizado para caracterizar la situación actual de la violencia de género en la ciudad.
                                                                        
El evento académico contó con la asistencia de estudiantes de la Universidad del Sinú, la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Universidad de Cartagena, además de los miembros de la Organización de Juventudes del Partido Liberal de Bolívar quienes actualmente se encuentran desarrollando una serie de actividades  para prevenir esta problemática de salud pública.

La actividad concluyó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

"Invito a que desde las instancias académicas, con el apoyo gubernamental, nos unamos para intervenir en este tema tan doloroso pero tan crudo y real que afecta el día a día de nuestro departamento", expresó Gómez de Gossaín.

Los enfermeros no quieren más formación para prescribir fármacos

El Colegio Oficial de Murcia rechaza la exigencia de realizar cursos adicionales de 180 horas 12.09.2013 | 20:37

EFE El Colegio de Enfermería de Murcia, junto a los de Alicante, Castellón, Islas Baleares y Valencia, ha acordado remitir una carta a todos sus miembros para rechazar conjuntamente la exigencia de formación adicional para prescribir medicamentos y productos sanitarios. En un comunicado conjunto, los colegios aluden así al Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud firmado el pasado 30 de julio en Madrid.
Los citados colegios se oponen «rotundamente» a que los profesionales de Enfermería, tanto en el ámbito de los cuidados generales como en el de los especializados, deban realizar de forma obligatoria un programa formativo de 180 horas o su correspondencia en créditos ECTS para adquirir la correspondiente capacitación prescriptora, la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios. Sobre la prescripción autónoma, que corresponde a productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica, los colegios la ven «un sinsentido y una infravaloración profesional la citada obligación de cursar formación adicional cuando no se trata de una competencia nueva, sino de una actividad profesional que las enfermeras ya están desarrollando en su práctica clínica diaria». También consideran que los profesionales de Enfermería ya disponen «de suficiente preparación y formación universitaria como para dispensar medicamentos y productos farmacéuticos no sujetos a prescripción médica».
En cuanto a la prescripción colaborativa, la que atañe a los medicamentos que sí están sujetos a prescripción médica, añaden: «No podemos estar de acuerdo con la formación señalada pues consideramos que el uso, administración e indicación de fármacos sujetos a prescripción médica no es una nueva competencia». «Es evidente que, en nuestra práctica clínica cotidiana, no solo administramos (usamos) medicación o fármacos sujetos a prescripción médica sino que, siguiendo protocolos y guías de práctica clínica, basados en la evidencia científica, validados y exigibles a todas las categorías profesionales, también indicamos la pauta adecuada de fármaco, como es el caso de los miles de pacientes con diabetes atendidos diariamente por las enfermeras», argumentan.

Diputación, Médicos, Enfermeros y Farmaceúticos

Diputación, Médicos, Enfermeros y Farmaceúticos se unen para llevar medicamentos al Sahara 

1379072709

La Diputación de Ciudad Real y los Colegios Oficiales de Enfermería, Médicos y Farmacéuticos han puesto en marcha una Campaña de Donación de Medicamentos y Productos Sanitarios al Sahara que permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de noviembre, coincidiendo con la marcha de la Caravana Solidaria que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui realiza cada año con el objetivo de ayudar a los refugiados que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino. 

Las donaciones se pueden hacer en la cuenta 3190 2082 25 4274112426, que se ha abierto en Globalcaja con la esperanza de que sean numerosas las personas que colaboren. La Cooperativa Farmacéutica COFACIR colaborará haciendo lotes de medicamentos valorados en 20 euros, porque se da la circunstancia de que la OMS no permite que se donen medicamentos que han sido usados, es preceptivo que no abandonen el cauce oficial de reparto. 

La presentación, que ha tenido lugar en el Palacio provincial, constituye un ejemplo claro de coordinación y colaboración entre entidades y administraciones con el objetivo de lograr una importante meta, en esta ocasión de carácter solidario. No es habitual en la capital que se reúnan públicamente tres presidentes de Colegios Oficiales, en este caso el de Enfermería, Carlos Tirado; el de Médicos, José Molina, y el de Farmacéuticos. Todos ellos han sido presentados por el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien ha estado acompañado, asimismo, por el Delegado del Pueblo Saharaui. De Lara les ha agradecido la capacidad para coordinarse y la celeridad con que han actuado para materializar la iniciativa. 

Todo surgió, según ha explicado el presidente de la Diputación, a raíz de una reunión institucional que mantuvo con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería. Se daba la circunstancia de que en ese momento se afanaba en reunir medicinas a título particular en su pueblo porque un médico que trabaja en los campamentos saharauis estaba en España por espacio de un mes. Le contó sus desvelos a Tirado y hablaron de la posibilidad de llevar adelante una acción similar, pero de mayor calado en la provincia. 

Enseguida se sumaron los Colegios Oficiales de Médicos y de Farmacéuticos y las ganas de colaborar y el espíritu solidario que impregna esta iniciativa ha hecho posible que hoy se presente la campaña. Durante el acto, De Lara ha recordado que en los campamentos de refugiados saharauis hay 160.000 personas que este verano han estado atendidos por siete médicos y en la actualidad hay nueve. 

Ha explicado, asimismo, que los problemas de salud son constantes en los campamentos, sobre todo en la población infantil. Precisamente, una de las dos niñas que ha acogido este verano en su casa padecía múltiples dolencias de las que se ha repuesto en España. Sin embargo, según ha comentado, cuando está allí pasa largas temporadas sin ir a las madrazas –así denominan a la escuela-. 

"Agradezco a los tres presidentes el gesto tan honrado, solidario y generoso, porque van a ocupar una parte importante de su tiempo en ayudar a los refugiados", ha dicho De Lara, quien también ha destacado las gestiones que realizan Silvestre del Río y Paco Real al frente de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui a nivel regional y provincial, respectivamente. 

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Carlos Tirado, ha explicado que todo surgió en la visita institucional referida por De Lara. Ha comentado que pidió la colaboración del Colegio de Médicos y de Farmacéuticos "porque nos metimos en un jardín que no conocíamos". Ha añadido que Creis habló con la cooperativa farmacéutica y que el Colegio de Médicos también comenzó a hacer gestiones. A preguntas de los periodistas ha precisado que los lotes de medicamentos están compuestos básicamente por analgésicos, antipiréticos, antibióticos de amplio espectro y, sobre todo, por material de cura. 

La campaña se difundirá mediante correo electrónico a todos los colegiados, quienes podrán remitirla a todos sus contactos. También se distribuirán carteles por centros sanitarios, ayuntamientos, etc.  Los tres presidentes de colegios han coincidido en afirmar que aunque es cierto que la misión de los colegios profesionales no tiene nada que ver con una ONG, eso no quita que se impliquen socialmente y hagan una labor social. En concreto, aportan un 1 por ciento a actividades solidarias y Organizaciones No Gubernamentales. 

En este sentido, José Molina ha añadido que desde el Colegio de Médicos quieren ayudar en la campaña solidaria para demostrar que no sólo realizan funciones de regulación de la profesión y de defensa de los pacientes, sino que en determinados momentos pueden contribuir al desarrollo de actos solidarios. Julián Creis, por su parte, ha destacado que COFACIR les abrió sus puertas y está a dispuesta de trabajar en esta tarea de organizar los lotes de medicamentos, lo que es determinante, porque la OMS no permite que salgan de su cauce oficial. Por tanto, gracias a COFACIR se puede cumplir este requisito.

Enfermeros exigen al Ejecutivo incremento de sueldo

03:16 PM | VENEZUELA + MUNDO | El Colegio de Enfermeros de Caracas, se pronunció este miércoles sobre el incremento del 75% del salario anunciado por el presidente Nicolás Maduro para los médicos venezolanos. La presidenta de la organización, Ana Rosario Contreras, manifestó que los enfermeros también son merecedores de este incremento salarial.

enfermeros

Foto: Referencia

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Contreras, señaló que con este aumento se evidencia una vez "la discriminación existente dentro del sector salud".

"La situación crítica desde el punto de vista financiero en el país, también afecta a los enfermeros y demás integrantes del medio", agregó.

De igual manera, comentó que en la última normativa laboral aprobada hace unos meses, "no estableció incremento salarial" y el tabulador de escala de sueldos no ha sido aplicado.

Añadió que en estos momentos, todo el gremio de enfermería está devengando el mismo sueldo, independientemente de los años de experiencia.

La representante del Colegio de Enfermeros, anunció que la próxima semana la junta directiva de la organización convocará una asamblea general en Caracas, con el objetivo de exigirle al Ejecutivo Nacional el ajuste del sueldo en el mismo porcentaje de los médicos.

Finalmente, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que tome en consideración este sector, mejore los sueldos y le permita disfrutar sus beneficios dentro de la marco de la legalidad.

Aprobado 20% de aumento salarial para trabajadores de Corposalud

01:13 PM | VENEZUELA + MUNDO | A partir del 1 de octubre, el personal tanto fijo como contratado adscrito a la Corporación Regional de Salud y dependiente del Ejecutivo Regional que supera los mil 300 trabajadores, percibirán un aumento salarial del 20%, incluyendo además a los profesionales de la enfermería según lo informó Franklin Sánchez, presidente de Corposalud.

cirugia-corposalud

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- "Los enfermeros que se han mantenido en pie de lucha por sus reivindicaciones salariales, a través de la Corporación de Salud los hemos escuchado y pese a sus acciones de protesta y abandono de sus puestos de trabajo, el Gobernador consideró oportuno solicitar unos recursos para incluir a este personal de enfermería en el aumento salarial", destacó Sánchez.

Precisó que los Técnicos Superiores Universitarios devengarán un salario mensual de tres mil 459 bolívares con 58 céntimos (Bs.3.459,58); los profesionales tres mil 665 bolívares con dos céntimos (Bs.3665,02); y quienes posean especializaciones tres mil 894 bolívares con 53 céntimos (Bs.3.894,53).

Resalto que a partir del 1 de enero del próximo año, habrá otro aumento del 20% con recursos propios de la Gobernación, destacando a su vez que este primer aumento salarial tendrá incidencia en cálculo de aguinaldos y resto de beneficios.

69 Jubilados excluidos por el Sindicato de la Salud serán reivindicados

Por otra parte, Franklin Sánchez presidente de Corposalud informó que el personal de jubilados adscritos a la Corporación Regional de Salud que suman un total de 69 trabajadores y que fueron excluidos de manera enfática por el sindicato de los trabajadores de la salud de la mano de Adolfo León Guerrero, inhibiéndolos de gozar de los beneficios salariales serán reivindicados.

"Durante este año la nueva junta directiva ha revisado las condiciones y en aras de constituirnos en los principios de justicia social que el Gobernador nos ha encomendado desde sus inicios de gestión, el Consejo Directivo aprobó la inclusión de estos trabajadores para el beneficio de la póliza de accidentes y HCM que ellos no gozaban", destacó.

De igual forma, tomando en cuenta el aumento del 20 % del salario para los trabajadores adscritos al gobierno regional a partir del 1 de octubre, Sánchez manifestó que fue aprobado un bono de tres mil bolívares para estos 69 jubilados que habían sido excluidos a pesar de su participación en la discusión del contrato colectivo del año 2012.

Una vez más el Gobierno Bolivariano del Táchira reivindica a su personal, que por el gobierno anterior nunca fue tomado en cuenta y recondujo el presupuesto no contemplando el aumento el sueldo lo que trajo consecuencia descontento y desatención a los trabajadores en general.

Los enfermeros, contra la formación

Los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante, Castellón, Islas Baleares y Murcia han acordado remitir una carta a todos sus miembros para rechazar conjuntamente la exigencia de formación adicional para prescribir medicamentos y productos sanitarios. El Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud firmado en julio en Madrid impone a estos profesionales cursos de 180 euros para adquirir la capacidad de prescribir medicamentos.

400 los enfermeros que han dejado el Archipiélago por la crisis

El Satse cifra en 400 los enfermeros que han dejado el Archipiélago por la crisis

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Sindicato de Enfermería Satse denuncia el creciente número de profesionales obligados a emigrar a otros países en busca de trabajo, donde, "a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, saben aprovecharse de su buena formación y cualificación en beneficio de la salud de sus ciudadanos". En lo que hace al Archipiélago, cifra en alrededor de 400 el número de profesionales de enfermería que han abandonado Canarias en los últimos años en busca de una oportunidad laboral. Inglaterra, Portugal, Italia, Noruega o Finlandia son los países que emplean a estas personas.

Tras conocerse que el Gobierno alemán vuelve a fijarse en España para contratar a 30.000 profesionales sanitarios, básicamente enfermeras y auxiliares, desde el Satse critican "que nuestro país siga sin ofrecer las oportunidades que el colectivo se merece tras años de formación y preparación".

En ese sentido, la organización sindical recuerda que, mientras que en España se ha registrado un incremento del paro en la profesión superior al 400% en los últimos años, otros países de nuestro entorno "no cesan de demandar profesionales para cubrir puestos". Así, en el sindicato detallan que España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por mil habitantes, sino que además la tendencia empeora, con un descenso de 5,5 profesionales por mil habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según refleja el informe de la OCDE. La media europea supera los 9 profesionales por cada millar de habitantes.

"Otros países sí aprovechan a estos profesionales en favor de la salud de sus habitantes"

A juicio del Satse, resulta ilógico que un país con muchos menos profesionales en activo suministre a otros los recursos para aumentar sus plantillas y ofrecer una mejor atención sanitaria a la población. Ante esto, el sindicato vuelve a pedir a las administraciones sanitarias que inviertan en enfermería porque, "además de suponer una inversión en salud lo es en ahorro de gasto sanitario".

El sindicato reitera su reclamación al Gobierno de más políticas de promoción del empleo enfermero, "que beneficiarán a la población, a los profesionales y al sistema sanitario en su conjunto -subrayan-, el cual se enfrenta a importantes retos futuros en los que la enfermería tiene mucho que decir, como el envejecimiento de la población, o la atención a la cronicidad y la dependencia.

Médicos yu enfermeros reclaman pago de bonificaciones

Médicos y enfermeros del Hospital Regional de Loma Pytá se manifiestan sobre la ruta Transchaco, exigiendo el pago de bonificaciones atrasadas. Acciones similares se desarrollan en otros centros asistenciales públicos.

Personal de blanco se manifestó ayer en las inmediaciones del Centro de Emergencias Médicas.

Personal de blanco se manifestó ayer en las inmediaciones del Centro de Emergencias Médicas. / ABC Color

El grupo de profesionales de la salud cerraron parte de la avenida, frente al nosocomio, exigiendo el pago de bonificaciones por insalubridad, atrasados desde hace dos meses.

El monto total requerido para cubrir las deudas del personal en el Hospital de Loma Pyta es de G. 132 millones. De esta suma, G. 46 millones es en concepto de bonificaciones para nombrados y G. 56 millones para contratados, mientras que unos G. 29 millones son para jornaleros.

Esta situación se registra además en el Hospital de Mariano Roque Alonso, donde la deuda al plantel de salud asciende a unos G. 147 millones, informó Telefuturo.

Además, médicos y enfermeros del Centro de Emergencias Medicas desde ayer, jueves, cierran parcialmente la avenida Gral. Santos en reclamo de sus bonificaciones.

Al respecto, el doctor Eladio Rivas, sostuvo que las manifestaciones seguirán por la falta de desembolso por parte del Ministerio de Hacienda, que afecta a la economía de los trabajadores, sostuvo.

"Trabajadores de entes autárquicos y congresistas cobran en tiempo y forma. Pedimos revisar orden de ejecución del calendario de pago, conforme a los discursos políticos de mejorar salud, educación y seguridad", pidió Rivas, en comunicación con radio Ñandutí.

Pidió que los G. 400.000 millones recortados al presupuesto de salud correspondiente al presente año sean incluidos en la redacción del presupuesto general de la Nación 2014.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, anunció hoy que en los próximos días se estará pagando a los médicos y enfermeros las deudas en concepto de bonificaciones, aunque no precisó la fecha.

Los profesionales de la salud recibieron aviso desde la cartera sanitaria que en las próximas 48 horas estarían cobrando las bonificaciones solicitadas.

Las enfermeras debemos creernos nuestro potencial

  • Crece el número de profesionales que crean sus propios negocios

Para dedicarse a la enfermería, uno ha de estar hecho de una pasta especial, la que permite que con los años uno sepa seguir sonriendo y dando lo mejor de sí mismo a pesar de la dureza del trabajo. Para emprender en plena crisis, teniendo 20 años de experiencia a las espaldas y un trabajo fijo en el sistema sanitario, más aún. Rosa esconde esa pasta especial tras su dulzura. Marta lo hace tras su manifiesta inquietud. Las dos tienen en común una cosa, además de ser enfermeras, se han embarcado en la aventura de cuidar al paciente de otra forma, ofreciéndole aquello que el propio sistema sanitario público no ofrece, pero siempre desde el prisma holístico.

«Detecté que cuando el paciente sale del hospital pierde esa persona de referencia a quien preguntar y que va muy desorientado» sobre el día a día de un enfermo, explica Marta Prats. De la misma manera se expresa Rosa Ródenas, a quien el proceso oncológico por el que pasó su madre le hizo descubrir la carencia en recursos estéticos para que los pacientes puedan vivirla con mayor dignidad. Y así nacen Nútrim y S.i.S.

Nútrim es, como detalla su ideóloga y fundadora Marta Prats, un centro dedicado a la educación de la salud cuyo leit motiv es «acompañar a las personas en su día a día para que sean más saludables». «Pretendemos que las personas se sepan curar y sean autónomas», matiza. No se trata de reemplazar al médico, ni de convertirse en una consulta, sino un punto de encuentro donde adquirir hábitos saludables de una forma dinámica y lúdica.

La clave de Nútrim ofrecer una atención a medida de los usuarios, sean empresas o particulares, e ir un paso más allá. Por ello, el equipo de Nútrim está formado por expertos de diferentes áreas de la salud con la dietética, la enfermería, la psicología o la fisioterapia, entre otras, que trabajan conjuntamente para ofrecer una atención mutidisciplinar y multidimensaional.

El equipo que ha formado Rosa Ródenas para dar vida a S.i.S también es multidisciplinar. Lo forman psicólogos, enfermeras, podólogos y peluqueras. Curiosa mezcla pero totalmente lógica. Y es que, S.i.S es una empresa de servicios integrales de salud que busca que los pacientes encuentren en el cuidado de su imagen una fuente de energía y bienestar. La empresa trabaja ya en 25 centros sanitarios, como el Hospital del Mar o el centro de salud mental Emili Mira. En el primero han creado un espacio en la planta de oncología donde los pacientes pueden asesorarse en pelucas y fulares, por ejemplo. En el segundo han instalado una peluquería donde los internos pueden cortarse el pelo o hacerse una permanente, por ejemplo. También es clave, en este proyecto, el trabajo en equipo. No se trata de cortarle el pelo a un paciente o de enseñarle la peluca que mejor le sienta, sino de conocerlo, así como sus necesidades y las de su entorno para facilitarle la vida en la enfermedad. Por ello, el trabajo del equipo S.i.S. no puede entenderse sin la estrecha colaboración con el equipo asistencial que vela por el paciente.

Ambas transmiten sentirse orgullosas de haber sabido sacar adelante una nueva forma de cuidar a las personas, pero admiten que no ha sido ni es fácil. Coinciden en señalar que su idea ha sido muy bien acogida, lo que las anima, pero que llamar a puerta fría es duro y que no hay que desfallecer al primer «no». La perseverancia es fundamental, pero esa es una de las virtudes de las infeemeras. «Las enfermeras tenemos mucho potencial pero falta que nos lo creamos», anima Ródenas.

Nuevas formas de cuidar

Rosa y Marta no son las únicas enfermeras que en los últimos años han creado su propia empresa. De hecho, las consultas y la participación en las actividades que organiza el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) en el marco del programa «Emprendiendo por la salud» ha aumentado considerablemente desde que en el año 2010 se plantea la creación de un área específica para asesorar, dar visibilidad y facilitar el encuentro entre los profesionales que se lanzan al ejercicio libre. La duda de si una enfermera puede emprender sigue estando muy extendida entre el colectivo, explica Montserrat Bayego, responsable del área de Ejercicio Libre del COIB. Aunque, cada vez son más los profesionales van abriendo vías a través de las que cuidar de otra forma, añade.

Murieron dos neonatos por fallas en Hospital Central

La Dirección Regional de Salud reconoció algunos problemas en el principal centro asistencia del sur de occidente | Foto ELEONORA DELGADO

La Dirección Regional de Salud reconoció algunos problemas en el principal centro asistencia del sur de occidente | Foto ELEONORA DELGADO

Seyyer Chacón, enfermero de Cuidados Intensivos, dijo que los sueldos no atraen al personal que pudiera ser reclutado

Eleonora Delgado San Cristóbal 14 de septiembre 2013 - 12:01 am

Enfermeros del Hospital Central Universitario José María Vargas, en San Cristóbal, confirmaron la muerte de dos recién nacidos en el departamento de Pediatría, al tiempo que ratificaron las denuncias hechas por médicos sobre la carencia de insumos y personal especializado en esa área.

Seyyer Chacón, enfermero intensivista contratado de Corposalud, indicó que uno de los niños falleció por falta de cateterización para la administración de medicamentos. Aún no está claro si estaba de guardia algún cirujano pediatra y si había el dispositivo requerido. También registraba sepsis neonatal. El otro bebé falleció de un paro cardiorespiratorio. No tenía cupo para recibir atención en Terapia Intensiva Neonatal.

Chacón indicó que los sueldos de los enfermeros no atraen al personal que pudiera ser reclutado y menos al especializado. Agregó que la situación en Pediatría también se repite en los demás servicios del principal centro asistencial.

Dijo que para la atención de 20 niños sólo había tres enfermeras de guardia, mientras que ocho niños con respiración mecánica eran atendidos por tres enfermeras y un solo intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Marcos Labrador, director principal de Corposalud-Táchira y médico del principal centro asistencial, expresó que nunca han negado que tanto el Hospital Central de San Cristóbal como en la red de salud pública tengan problemas.

"Nos preocupan algunas declaraciones hechas por funcionarios de la red de salud. Nos parece que están atentando contra la tranquilidad de la comunidad tachirense. Quienes hemos trabajado muchos años en este hospital sabemos que no podemos echar por la borda más de 50 años que tiene prestándole atención a la comunidad", dijo Labrador.

Indicó que próximamente abrirían licitaciones para la adquisición de insumos y consumibles.


ElDato

Durante la mañana se registraron conferencias telefónicas y reuniones entre directivos del Hospital Central de San Cristóbal y de la Corporación de Salud para definir las acciones a implementar a propósito de las denuncias de los médicos de Pediatría. 

las CCAA para avanzar en el pacto con médicos y enfermeros

Reunión informal en Barcelona

Mato convoca a las CCAA para avanzar en el pacto con médicos y enfermeros

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para este sábado en Barcelona una reunión informal con los consejeros de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas, para abordar el desarrollo del Pacto por la Sanidad con médicos y personal de Enfermería firmado el pasado mes de julio.

   La reunión, que se celebrará en el Palacio Real de Pedralbes a propuesta del conseller catalán del ramo, Boi Ruiz, no es la primera en la que Mato convoca a las comunidades en un contexto diferente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ya que el verano pasado celebró una similar en Valladolid.

   Según fuentes de su departamento consultadas por Europa Press, la agenda de los consejos interterritoriales suelen estar más cargadas de temas e impiden abordar otros asuntos de manera monográfica, como se pretende hacer en la reunión del sábado con el Pacto por la Sanidad firmado con las dos profesiones sanitarias más mayoritarias.

   En este sentido, el objetivo es que las comunidades se impliquen en el desarrollo del pacto con médicos y enfermeros, hagan sus propuestas y definan qué aspectos deben contar con más prioridad, dado que en las próximas semanas también está previsto que el Ministerio convoque una conferencia con los representantes de estos profesionales sanitarios para avanzar en el pacto.

   De hecho, Mato también aprovechará su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso el próximo miércoles para informar a la Cámara del contenido del acuerdo, que fue suscrito en La Moncloa ante la presencia del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

   La reunión se prolongará a lo largo de toda la mañana, y en ella los consejeros también podrán aprovechar para plantear otros temas de actualidad.


Los enfermeros del Hospital Insular-Materno Infantil

Los enfermeros del Hospital Insular-Materno Infantil (Gran Canaria) se forman en cuidados de hospitalización El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Gran Canaria), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dentro de su plan de formación continuada instruye a los profesionales de la Enfermería del hospital en el programa de cuidados para pacientes hospitalizados.


El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Gran Canaria), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dentro de su plan de formación continuada instruye a los profesionales de la Enfermería del hospital en el programa de cuidados para pacientes hospitalizados. El Ejecutivo regional explicó en un comunicado que los objetivos de esta actividad formativa son, en general, capacitar en la habilidad de un plan de cuidados individualizado, lograr un buen registro de la actividad de enfermería, aplicación práctica de los conocimientos en un caso concreto y lograr que los profesionales integren en su labor cotidiana los conocimientos y habilidades aprendidas. El plan que se desarrolla a lo largo de todo el curso formativo abarca los cuidados del paciente con quemaduras, la atención de los pacientes tetrapléjicos, la familia y su entorno, pacientes afectados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pacientes con afección alcohólica, pacientes con neoplasia de colon y recto, pacientes con hemorragia digestiva alta (HDA) y pacientes hospitalizados psiquiátricos que sufren esquizofrenia. Por su parte, durante las sesiones de este curso se pretende que los sanitarios aumenten las nociones, conocimientos y habilidades para abordar este tipo de dolencias y además mejoren los cuidados individualizados en la planta de hospitalización lo que se traduce en una notable mejora en la atención del paciente.


Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...