16 sept. 2013

Colegio de Enfermeros abrió Oficina Jurídica para sus agremiados

El presidente del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, Julio García informó que a partir de este lunes, los agremiados contarán con la nueva oficina jurídica, para ser asistidos en materia jurídica de forma gratuita, toda vez que firmarán un convenio con la Consultoría Salva Tierras & Asociados.

La iniciativa tuvo lugar debido a las constantes irregularidades en el ámbito jurídico que presentaban muchos de sus agremiados, así como los diversos reclamos en materia laboral que realizaban los enfermeros de la entidad. La demanda era tal que semanalmente recibían al menos 50 denuncias por violaciones a derechos laborales.

En este sentido, García aseguró que con la puesta en funcionamiento de la nueva oficina jurídica serán beneficiados 7 mil agremiados. Además se conoció que brindarán atención a los familiares directos de estas personas que requieran asesoría legal.







Leomara Cárdenas
lcardenas@elperiodiquito.com

Sanidad reduce la contratación por horas de los enfermeros

Unos 40 serán empleados durante un año y otros 80 tendrán contratos de menos duración, pero más largos que hasta ahora.
16/sep/13 01:18

M.G., S/C de Tenerife

Los enfermeros del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) verán mejorar sus condiciones de trabajo después del acuerdo alcanzado entre la dirección del centro y el sindicato de enfermería Satse, que busca acabar con la generalización de los contratos por horas o al menos reducir estas situaciones en lo posible.

Los principales beneficiados serán los alrededor de 40 profesionales de la promoción de 2006, que serán contratados hasta final de 2013 y, a partir del 1 de enero, durante todo el año que viene. Para los aproximadamente ochenta que integran la promoción de 2007 no hay un compromiso tan concreto, pero la idea es que disfruten de contrataciones más largas que hasta ahora, de "tres meses, un mes o semanas", explica Ramona Mendoza, delegada de Satse en el centro hospitalario.

La contratación de interinos se realiza mediante llamamientos a los integrantes de la lista de reserva, que -hasta que vuelvan a convocarse oposiciones- se ordena en función de la antigüedad de los trabajadores, por lo que los componentes de las promociones de 2006 y 2007 son los contratados con más frecuencia. A partir de 2008 las contrataciones son menos habituales. La lista está conformada por alrededor de 3.000 enfermeros.

El hospital de La Candelaria ha sido el más afectado desde que la Administración sanitaria adoptó la contratación por horas como el método más habitual para la incorporación de trabajadores eventuales. Enfermeros que "están todo el día pegados al teléfono por si los llaman para trabajar", frecuentemente de un día para otro, y que acumulan más de setenta contratos en cinco meses o más de veinte en un mes.

"La situación generaba muchos problemas y perjudicaba a los compañeros sin beneficiar la asistencia", opina Mendoza. Las condiciones laborales de una parte del colectivo "han empeorado con el tiempo en lugar de mejorar". Antes trabajaban todo el año con un único contrato y ahora lo hacen por días, pero sin poder ni siquiera coger vacaciones, dado que se les puede llamar en cualquier momento, explica.

La solución alcanzada aporta, a juicio de la representante del Satse, "mayores garantías y seguridad ante el paciente" y "dignifica las condiciones de trabajo".

Las conversaciones entre la organización sindical y la gerencia del HUNSC comenzaron a finales de julio y han cristalizado en un acuerdo que, aunque no ha sido firmado, supone "un compromiso formal", sostiene Ramona Mendoza.

Aprobado 20% de aumento salarial para trabajadores de Corposalud

Nacionales

A partir del 1 de octubre, el personal tanto fijo como contratado adscrito a la Corporación Regional de Salud y dependiente del Ejecutivo Regional que supera los mil 300 trabajadores, percibirán un aumento salarial del 20%, incluyendo además a los profesionales de la enfermería según lo informó Franklin Sánchez, presidente de Corposalud.


"Los enfermeros que se han mantenido en pie de lucha por sus reivindicaciones salariales, a través de la Corporación de Salud los hemos escuchado y pese a sus acciones de protesta y abandono de sus puestos de trabajo, el Gobernador consideró oportuno solicitar unos recursos para incluir a este personal de enfermería en el aumento salarial", destacó Sánchez.

Precisó que los Técnicos Superiores Universitarios devengarán un salario mensual de tres mil 459 bolívares con 58 céntimos (Bs.3.459,58); los profesionales tres mil 665 bolívares con dos céntimos (Bs.3665,02); y quienes posean especializaciones tres mil 894 bolívares con 53 céntimos (Bs.3.894,53).

Resalto que a partir del 1 de enero del próximo año, habrá otro aumento del 20% con recursos propios de la Gobernación, destacando a su vez que este primer aumento salarial tendrá incidencia en cálculo de aguinaldos y resto de beneficios.

69 Jubilados excluidos por el Sindicato de la Salud serán reivindicados

Por otra parte, Franklin Sánchez presidente de Corposalud informó que el personal de jubilados adscritos a la Corporación Regional de Salud que suman un total de 69 trabajadores y que fueron excluidos de manera enfática por el sindicato de los trabajadores de la salud de la mano de Adolfo León Guerrero, inhibiéndolos de gozar de los beneficios salariales serán reivindicados.

"Durante este año la nueva junta directiva ha revisado las condiciones y en aras de constituirnos en los principios de justicia social que el Gobernador nos ha encomendado desde sus inicios de gestión, el Consejo Directivo aprobó la inclusión de estos trabajadores para el beneficio de la póliza de accidentes y HCM que ellos no gozaban", destacó.

De igual forma, tomando en cuenta el aumento del 20 % del salario para los trabajadores adscritos al gobierno regional a partir del 1 de octubre, Sánchez manifestó que fue aprobado un bono de tres mil bolívares para estos 69 jubilados que habían sido excluidos a pesar de su participación en la discusión del contrato colectivo del año 2012.

Una vez más el Gobierno Bolivariano del Táchira reivindica a su personal, que por el gobierno anterior nunca fue tomado en cuenta y recondujo el presupuesto no contemplando el aumento el sueldo lo que trajo consecuencia descontento y desatención a los trabajadores en general.

EEUU: Brecha máxima histórica entre pobres y ricos

 
     En esta foto del 13 de septiembre del 2013, Annette Guerra posa en su casa en San Antonio. Guerra, de 33 años, ha estado buscando trabajo de tiempo completo desde hace más de un año después de recibirse de enfermera. La brecha en las tasas de empleo entre las familias de mayores y menores ingresos en Estados Unidos ha alcanzado su mayor nivel desde que se empezaron a registrar hace casi una década, según análisis de datos del gobierno conducidos por The Associated Press
En esta foto del 13 de septiembre del 2013, Annette Guerra posa en su casa en San Antonio. Guerra, de 33 años, ha estado buscando trabajo de tiempo completo desde hace más de un año después de recibirse de enfermera. La brecha en las tasas de empleo entre las familias de mayores y menores ingresos en Estados Unidos ha alcanzado su mayor nivel desde que se empezaron a registrar hace casi una década, según análisis de datos del gobierno conducidos por The Associated Press
Eric Gay / AP Foto

By Por HOPE YEN

Associated Press

WASHINGTON -- La brecha en las tasas de empleo entre las familias de mayores y menores ingresos en Estados Unidos alcanzó su máximo histórico desde que se empezaron a contabilizar hace casi una década, según análisis de datos del gobierno conducidos por The Associated Press.

Las tasas de desempleo entre las familias de menores ingresos —las que ganan menos de 20.000 dólares anuales— han subido al 21%, casi tan altos como los del total de trabajadores durante la Gran Depresión de la década de 1930.

Las familias con ingresos superiores a los 150.000 dólares anuales tienen una tasa de desempleo del 3,2 %, un nivel que se considera tradicionalmente indicio de pleno empleo. A la vez, los trabajadores de ingresos medios se ven empujados cada vez más a empleos de menores salarios. Muchos de ellos, a su vez, están desplazando a los trabajadores no especializados, de bajos ingresos, que quedan desempleados o se ven forzados a trabajar menos horas, según el análisis.

"Una parte del país está en depresión y la otra en pleno empleo", observó Andrew Sum, director del Centro de Estudios del Mercado Laboral en la Universidad Northeastern.

Las conclusiones se conocen después que el informe del gobierno sobre el empleo a nivel nacional indicó una fuerte declinación en el porcentaje de estadounidenses que trabajan o que buscan trabajo. El domingo, el presidente Barack Obama destacó la necesidad de hacer frente a la creciente desigualdad y advirtió que los propuestos cortes presupuestarios ensancharán la brecha.

"La gente en el medio y abajo no han visto aumentos de salarios ni de ingresos", dijo Obama en ABC.

Mientras la vinculación entre ingresos y desempleo podría parecer evidente, los datos son los primeros en establecer la medida en que este factor ha contribuido a la erosión de la clase media, un punto fuerte tradicional de la economía estadounidense.

con base en la relación entre empleo y población, considerada un indicio confiable sobre el mercado laboral, la disparidad en empleo entre los ricos y los pobres está en los mayores niveles en más de una década, el período del que se disponen datos.

"Es muy frustrante", afirmó Annette Guerra, de 33 años, de San Antonio, que busca un trabajo de tiempo completo desde que terminó sus estudios de enfermería hace más de un año. Durante su búsqueda halló que en un mercado restringido los empleadores son más exigentes y que a menudo la han rechazado porque carece de experiencia en enfermería o por no tener certificación en más especialidades.

La mujer dice que por ahora se ha dedicado a algunos trabajos sueltos como repostera, con los que gana de 500 a 1000 dólares mensuales, pero aclaró que no le alcanza para cuidar a su madre que padece insuficiencia renal.

"Para quienes tratan de salir adelante debería haber alguna ayuda del gobierno o de empresas para estimular la economía y proporcionar a la gente el necesario entrenamiento laboral", opinó.

El año pasado el período promedio de desempleo alcanzó las 39,5 semanas, el mayor nivel desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora ha bajado a 36,5 semanas con base en los datos de enero a julio, una cifra todavía relativamente alta.

Los economistas consideran que es un efecto dominó que desplaza a los trabajadores de menores ingresos, deprime a los de ingresos medios y contribuye a la desigualdad de ingresos. Como muchos trabajos semiespecializados se pierden debido a la globalización y automatización, el reciente crecimiento en el número de empleos de bajos ingresos no ha sido suficientemente rápido como para absorber a los trabajadores desplazados en la parte inferior de la escala.

Técnicos de enfermería desisten de medida de paro

LA PRENSA/Archivo
Mientras la Defensora adelanta conversaciones con las autoridad de salud, los técnicos realizaran acciones como piquetes, marchas y una vigilia.

Notas relacionadas:

14/09/2013 - Los miembros de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería ( Anpate) decidieron descartar temporalmente la medida de paro que habían anunciado a partir del próximo lunes, 16 de septiembre.

Así lo confirmó a Prensa.com, Carlos Peralta, dirigente de la Anpate, este sábado 14 de septiembre.

Explicó que la medida fue suspendida tras un encuentro que sostuvieron con la defensora del Pueblo, Lilia Herrera, quien les solicitó hasta el próximo viernes 20, del mes en curso, para entablar una conversación con los directivos de la Caja del Seguro Social y del Ministerio de Salud.

Los técnicos reclaman el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 1316 de julio de 2012, mediante el cual se establece un nuevo escalafón salarial que entraba a regir el pasado 1 de octubre; sin embargo, hasta la fecha no se les ha reconocido este aumento.

Peralta señaló que este gesto demuestra una vez más, que los gremios están buscando la vía de la comunicación y del diálogo, tratando de evitar tomar una medida de presión que perjudique a la ciudadanía.

Mientras la Defensora adelanta conversaciones con las autoridad de salud, los técnicos realizaran acciones como piquetes, marchas y una vigilia que iniciará el mismo viernes 20 y se extenderá hasta el domingo 23 en los predios de la Presidencia de la República.

Más de 17.000 auxiliares de enfermería optan a 500 plazas

La Conselleria de Sanidad convoca para el 20 de octubre los exámenes del concurso para llenar las vacantes 16.09.2013 | 10:43

EP/levante-emv.com La Conselleria de Sanitat ha convocado para el 20 de octubre los exámenes del concurso-oposición para la provisión de vacantes de auxiliar de enfermería de instituciones sanitarias.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, hay 17.428 admitidos para optar a las 500 plazas vacantes de personal estatutario del grupo D (C2), auxiliar de enfermería de instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanitat.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado este lunes las fechas, lugar de examen y la lista de admitidos y excluidos de la oposición.

Los exámenes tendrán lugar, en Alicante, en los Aularios 1 y 2 de la Universitat d'Alacant en San Vicente del Raspeig (Carretera de San Vicente del Raspeig s/n), en Castellón en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I (Av. Vicente Sos Bainat s/n) y, en Valencia, en los Aularios Norte y Sur del

Campus
dels Tarongers de la Universitat de València (Avda. de los Naranjos, s/n).

Los 17.428 admitidos para participar en las pruebas podrán comprobar el listado definitivo de admitidos y excluidos, por el turno libre y turno de promoción interna que figura en el anexo del DOCV.

Estudiantes de enfermería se sienten estafados

p4IBARRA. Varias estudiantes se inscribieron para  un curso de auxiliares de enfermería en  una extensión en Ibarra,  de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.  Ahora no saben si continuar o no por cuanto se han  presentado algunos problemas.   El curso según dicen las estudiantes empezó en febrero de este año y terminaría el próximo.

La voz de las estudiantes.  Roxana Vásquez como presidenta del grupo de auxiliares de enfermería, de la universidad, dijo tener desconfianza en el sentido de que si es que existe o no  el aval de la universidad en el que curso en el que se encuentran. "Nosotros somos padres y madres de familia, queremos mejorar nuestros ingresos, por eso estamos aquí", dijo.
Jéssica Ruiz, otra de las estudiantes, manifestó que les exigen el pago, pero no les dan la factura,  "por eso no cancelamos, entonces nos dijeron que les demos una copia del pago y les demos el original. La coordinadora manifestó que cancelemos hasta septiembre ahora no sabemos si vale o no vale el curo", señaló la estudiante entre el hermetismo y la preocupación al igual que más de sus compañeras.

Entre tanto.  Gabriela Pupiales, otra de las estudiantes, dijo que lo que piden es algún documento que les garantice que el curso es legal.
"El curso es para auxiliares de enfermería y debemos tener el aval de la Universidad Estatal de Manabí", reiteró con tristeza.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...