17 sept. 2013

Reafirman vocación de enfermeros

Reafirman vocación de enfermeros




Los 40 estudiantes de II año de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, recibieron sus cofias por parte de las autoridades de la Escuela de Enfermería

Por Deybis Sánchez | Desde la U

Seleccionar idioma





















ela de Enfermería.

Esa es una ceremonia tradicional mediante la cual se ratifica la vocación por la profesión, el espíritu de servicio y el amor hacia el prójimo que debe distinguir a los enfermeros.

"La cofia es también símbolo que los estudiantes ya están preparados para realizar prácticas profesionales", señaló Olma Zelaya, decana de la Escuela.

Karla Sandoval, la mejor alumna del II año de la carrera comentó que "la imposición de cofias es un acto que me motiva a seguir adelante y a desempeñarme mejor en mis estudios y en mis prácticas profesionales.

Lo mío es ayudar a los enfermos a sanar y velar porque se mejoren". Miryan Flores agregó: "la cofia te identifica como enfermera, me llena de orgullo tener este grado porque me gusta ayudar a los demás y me permitirá hacer prácticas en Centros de Salud u hospitales".

¿Qué es la cofia?

La cofia es el gorro que distingue a los enfermeros, cuando se impone, significa que la persona está preparada para servir a los enfermos.

En la universidad la cofia se otorga a los estudiantes que comenzarán a tener contacto con los pacientes a través de prácticas profesionales.

 

120 enfermeros al año

Según datos de la Upoli, anualmente la Escuela de Enfermería gradúa a 120 enfermeros entre técnicos superiores y licenciados.

La TV refuerza los estereotipos de los enfermeros


Los programas de TV reforzarían algunos de los estereotipos de los hombres en enfermería y contrarrestarían los esfuerzos para lograr que ingresen a la profesión.

Un sondeo de cinco dramas médicos de Estados Unidos detectó que los enfermeros quedaban relegados a papeles secundarios, como blanco de bromas, simples comentaristas o representantes de las minorías.

"La gente no decide qué profesión seguir por lo que ve en la TV, pero los estudiantes no dicen que los programas más populares los han ayudado a elegir una carrera o que la TV perpetúa los estereotipos negativos de la enfermería que, luego, ellos tienen que contrarrestar en la práctica", dijo por e-mail la autora principal, doctora Roslyn Weaver, profesora adjunta de la Facultad de Enfermería y Matronazgo de la Universidad de Sídney Occidental.

"Entonces, cuando un enfermero es casi invisible en la cultura popular o es estereotipado como incompetente o 'no masculino', entonces a los hombres que ingresan a la profesión les cuesta combatirlo", agregó Weaver, que publica los resultados que obtuvo con su estudio en Journal of Advanced

Nursing
.

La Oficina de Censos de Estados Unidos indica que el 9 por ciento del personal de enfermería es varón, una cifra similar a la de Reino Unido y Australia.

El equipo miró una temporada de cinco dramas médicos de la TV estadounidense (Grey's Anatomy, Hawthorne, Mercy, Nurse Jackie y Private Practice). Evaluó los diálogos, el vestuario, los actores, la cinematografía y la edición de cada capítulo para obtener una perspectiva de la caracterización de los enfermeros.

Los programas tendían a exponer y rechazar los estereotipos, pero de manera contradictoria también reforzaban los clichés al caracterizar a los enfermeros como hombres nada masculinos.

Los esterotipos más comunes que reforzaban los programas eran: el enfermero que todos confunden con el médico y el enfermero gay o emasculado. Los enfermeros y los matrones de los programas tendían a ser blanco de la subestimación de sus colegas y los pacientes, además de ser objeto de las bromas.

Los personajes también tendían a representar a las minorías. Los autores crearon el término "carga minoritaria" para describir a los personajes que representaban a más de una minoría, como Angel García en Mercy, un enfermero hispano gay, y Mo-Mo en Nurse Jackie, un enfermero musulmán gay.

Los resultados "coinciden bastante" con un estudio previo sobre los enfermeros de las películas que publicó en el 2012 el doctor David Stanley, profesor asociado de enfermería de la Universidad de Australia Occidental.

"Aparte de 'Nurse Jackie', los dramas médicos analizados representan a los programas con una perspectiva médica de la salud en la que la enfermería tiene un status relativo menor y los enfermeros están en un nivel aún más bajo", dijo Stanley, que no participó del estudio.

Señaló que algunos estereotipos perdurarían fuera de la pantalla. Se puede considerar que los enfermeros son perezosos o se los promueve más rápido, aunque los pacientes suelen aceptar por igual a los enfermeros y las enfermeras.

Se capacitaron enfermeros de la provincia en Rosario

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

En el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario, el viernes concluyeron las Jornadas Provinciales en Emergencias Sanitarias, de las que participaron más de 1.000 enfermeras, médicos, choferes y telefonistas de los centros de salud y hospitales de toda la provincia.

En el encuentro hubo capacitación específica en el abordaje de las emergencias sanitarias, que se analizaron a fondo en 20 conferencias y 10 talleres. También participaron los operadores de radio de los servicios de emergencia del sistema de salud público santafesino. Entre los reconocidos profesionales de la salud que disertaron se destacaron Héctor Hoet; Alejandro Manzur; José del Sastre; Guillermo Navarro; Raúl Jorge y Federico Cornier, entre muchos otros.

Los temas académicos de las jornadas fueron: insuficiencia respiratoria; trauma en pediatría; accidentes cerebro vasculares (ACV), traumatismo craneoencefálico, procuración de órganos, bioseguridad y manejo e ingreso seguro a la escena, dictada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, entre otros temas de interés.

El desarrollo en ambos días contempló también 10 talleres teórico-prácticos en los que más de 500 personas se entrenaron en maniobras de destrezas sobre reanimación cardiopulmonar básico y avanzado (RCP); accesos venosos e intraóseos; manejo de respirador; inmovilización de las víctimas; manejo de sala de despacho de la emergencia; entre otras propuestas de interés.

Mientras se cumplía la capacitación en materia de emergencia médica, los responsables del Centro Único de Ablación e Implante (Cudaio) expusieron sobre el programa de "Procuración de Órganos" a la comunidad hospitalaria y al plan de difusión que se lleva adelante para sumar voluntades y fortalecer la obtención de órganos y tejidos para trasplante.

Además, el Cudaio instaló un stand que se mantuvo activo por la nutrida cantidad de visitas brindando información para instruir a cada trabajador sobre el programa de donación y trasplante, exhortándolos a impulsar desde cada establecimiento en el que presta servicios, la procuración de órganos.

En el evento, se vacunó contra la hepatitis B a más de 500 personas, en un operativo conjunto de la Dirección de Epidemiología y la Secretaría de Salud Pública.

Paciente prendió fuego un colchón en el hospital de Roca


Ocurrió aproximadamente a las 2 de la madrugada. Pertenece a Salud Mental pero estaba en una sala común. Resultó ileso. Enfermeros y policías apagaron el incendio. Bomberos constató la extinción y colaboró en las tareas de ventilación.


Un paciente de Salud Mental que estaba internado en una sala común provocó un principio de incendio, esta madrugada en el hospital Francisco López Lima, de la localidad rionegrina de General Roca.

El hecho ocurrió a las 2 de la mañana cuando el hombre, con un encendedor, prendió fuego el colchón de su cama. Personal de enfermería y policías advirtieron la presencia de humo en una de las habitaciones y controlaron el fuego con la utilización de un matafuego. Luego trasladaron los pacientes a otra habitación.

Cuando personal Bomberos de General Roca llegó al lugar constató la extinción total del incendio y colaboró en las tareas de ventilación de la sala que estaba "pasada de humo", explicó Daniel Martínez, jefe del cuerpo.

Por su parte, el director del hospital confirmó el hecho y declaró a Radio Versión que "el paciente que incendió su cama, está hospitalizado hace tres años. Hay gente que está con custodia por que lo indica la justicia. Nosotros sólo nos ocupamos de asistencia de salud".

Afortunadamente no hubo personas lesionadas, sólo se registraron daños materiales en la habitación. Un testigo, que pidió no ser identificado indicó, que "pudo haber sido una tragedia si las llamas alcanzaban el cielo raso. La puerta de emergencia estaba atada con alambre".

Martínez confirmó que la única puerta cercana estaba atada con alambre y señaló que "si las cosas siguen así", el área de Salud Mental del hospital es "una trampa".

Sigue en manos de la Justicia la resolución del conflicto en Salud Mental

Sigue en manos de la Justicia la resolución del conflicto en Salud Mental 
08:37 - Los enfermeros volvieron a las acciones en el Centro de Salud Mental. (Foto A

 Los enfermeros del Centro de Salud Mental, que el viernes en audiencia de conciliación quedaron liberados de acción, al no haber un cambio en las condiciones de seguridad laboral que motivaron el inicio del conflicto, volvieron a las medidas de fuerza, a la espera de la resolución judicial para que sea trasladado a un espacio adecuado un paciente inimputable, en el marco de la Ley Nacional.
Así lo informó a TiempoSur Maruja Contreras, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina –ATSA-, que fue una de las partes en representación de los enfermeros en la audiencia, junto con ATE, que venía respaldando el reclamo de los enfermeros desde el inicio del conflicto, a partir de un episodio violento en el nosocomio.
En la audiencia, los gremios advirtieron que no estaban dadas las garantías de seguridad para su desempeño en el Centro de Salud Mental, y pidieron la liberación de las partes, emplazando a revertir la situación en 24, lo que no ocurría hasta ayer, en que aún se esperaba la autorización judicial para el traslado del paciente.
Contreras dijo que "es en la Justicia donde está atrasada la orden que autoriza la salida del paciente a un lugar especial, que está disponiendo el Ministerio de Salud, para que se le respeten los derechos que le resguarda al paciente la Ley Nacional de Salud Mental".
La dirigente admitió que "hay otros dos pacientes inimputables, pero es a partir de un episodio con uno de ellos que se genera el conflicto", aunque también reconoció que "el pedido que está haciendo ATE  "es más amplio, y nosotros decidimos acompañar, y es que se tiene que dar cumplimiento a todo lo que estipula la Ley Nacional de Salud Mental, y dentro de eso, nosotros estamos velando por la integridad de los trabajadores".
Contreras informó que en comunicación con el Ministerio de Salud, pudo conocer que las condiciones edilicias para este traslado están dadas, pero está demorado por la decisión judicial que se espera, "y se toma sus tiempos, demasiado lentos para dar una solución al conflicto".
Audiencia.  A dos semanas de haber iniciado un conflicto, y con un cambio de autoridades en el medio, los enfermeros llegaron a la conciliación obligatoria el viernes, representados por ATE y ATSA, y al no obtener respuestas a su reclamo, pidieron la liberación de las partes para continuar con medidas si en 24 horas no se revertía la situación.
Contreras explicó que "no se puede obligar a los trabajadores a estar en una conciliación obligatoria cuando están vulneradas las condiciones laborales". En ese contexto inscribió el regreso a las medidas de fuerza, hasta obtener una respuesta.
A la audiencia asistieron Contreras por ATSA, con la abogada patrocinante Claudia Guerra; Raúl Gómez por ATE y la paritaria sectorial  Patricia Benítez, mientras que por el Ministerio lo hicieron el subsecretario de Salud Colectiva Darío Galindo, y el director Provincial de Asuntos Legales Pablo Kairuz.
La intervención de Trabajo había sido solicitada mediante oficio por el juez subrogante Antonio Andrade, de quien según informó en este acto la representación del Ministerio de Salud depende de la aprobación del

Oportunidad de empleo para enfermeros

Oportunidad de empleo para enfermeros de Bilbao que quieran trabajar en Alemania

Empresas sanitarias alemanas buscan profesionales de la Enfermería que quieran trabajar en sus clínicas y centros geriátricos de distintas localidades del país como Wiesbaden y Kleve. Las solicitudes deberán remitirse a la empresa seleccionadora antes del 30 de septiembre y las entrevistas a las personas preseleccionadas se realizarán el 15 de octubre en Bilbao.

17/09/2013 | Portalparados.es











Se buscan diplomados en Enfermería, a ser posible con experiencia y conocimientos de alemán (no es indispensable). Entre los trabajos a realizar en las centros alemanes están los cuidados terapéuticos a las personas mayores o del necesitado, cuidados especiales en neurología, cirugía o cuidados intensivos, así como la colaboración en tareas administrativas.

Se ofrece un puesto de trabajo seguro y con futuro, con un sueldo mensual de 2.200 euros brutos, alojamiento gratuito para los tres primeros meses y ayuda en la búsqueda de una vivienda propia y comida en el centro geriátrico. Además los seleccionados recibirán clases de alemán.

Los interesados en participar en el proceso de selección deben enviar su solicitud (carta de presentación, curriculum y certificados) en inglés o alemán antes del 30 de septiembre citando "diplomados/as en Enfermería" con la referencia Bilbao 1,2 o 3 (ZAV 132) en el asunto de la carta a enviar a la siguiente dirección:

Zentrale Auslandsund Fachvermittlung (ZAV)
Internationaler Personalservice, Incoming 132
Marcus Pfund/ Manfred Steinke
Villemombler Str. 76, 53123 Bonn,
Germany

o bien al email : Incoming2@arbeitsagentur.de

Las personas preseleccionadas serán convocadas a una entrevista el próximo 15 de octubre en Bilbao.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...