18 sept. 2013

Sindicatos de enfermería bloquean entrada de MINSAL

Los grupos piden a las autoridades respetar la reclasificación de plazas.


Distintos sindicatos de enfermeros y enfermeras de hospitales públicos mantienen bloqueada la entrada del Ministerio de Salud (MINSAL), como medida de protesta para solicitar que no sea eliminado el escalafón del gremio.

Los grupos, provenientes de distintos puntos del país, piden a las autoridades respetar la reclasificación de plazas, por medio de este beneficio.

Ayer, a la entidad, ubicada en la calle Arce de San Salvador, también llegaron los trabajadores de hospitales nacionales para solicitar que el MINSAL autorice un aumento salarial.

Sanidad fija el 21 de octubre la Conferencia de Profesionales en busca de consenso

Sanidad fija el 21 de octubre la Conferencia de Profesionales en busca de consenso en la sostenibilidad del sistema


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado la Conferencia de Profesionales Sanitarios para el próximo 21 de octubre, una cita que estará centrada en el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud con el objetivo, "una vez más", de buscar el consenso en esta materia.

   Mato ha mantenido este martes una reunión en el Ministerio con los representantes del Foro de la Profesión Médica y de los profesionales enfermeros, con los que firmó los Acuerdos que forman parte del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de julio.

   El objeto del encuentro ha sido fijar la fecha y las líneas generales de la próxima Conferencia de Profesionales Sanitarios. Mato y los profesionales han acordado celebrarla el próximo 21 de octubre, y centrarla en los avances en la participación de los profesionales en la gestión clínica, así como el desarrollo profesional.

   El objeto de la Conferencia de Profesionales, donde se darán cita los representantes de 500.000 sanitarios (médicos y enfermeros), será presentar a los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios (Congreso y Senado) el contenido de los acuerdos suscritos en el mes de julio. "Al mismo tiempo, una vez más, se pedirá el consenso de todos para conseguir la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", ha subrayado el Ministerio.

   En la reunión de este martes, los profesionales (colegios, sindicatos, ámbito académico, etc.), han presentado algunas de sus propuestas para la Conferencia al Ministerio.

   Al encuentro han acudido Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos; José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España; Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina; Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería y Víctor Aznar, presidente del sindicato de Enfermería SATSE.

PASOS DADOS HASTA AHORA

   Hasta el momento, el Ministerio ha dado ya algunos pasos para desarrollar el contenido de los acuerdos. En concreto, ha modificado la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y del Estatuto Marco para permitir implicar a los profesionales en la gestión clínica de los hospitales y centros de salud.

Asimismo, en el ámbito de la Enfermería, la Comisión de la Especialidad ha empezado a abordar el programa de la nueva especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica.

La ministra detallará mañana, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el contenido de estos Pactos, y los avances en su desarrollo, tras haberse reunido el fin de semana pasado con los consejeros autonómicos para recabar también sus aportaciones.

Enfermeros reclamarán a la Junta el complemento de carrera profesional

Enfermeros reclamarán a la Junta el complemento de carrera profesional no percibido por un error en su proceso selectivo

ICAL - Este personal de Atención Primaria, anteriormente denominado 'practicantes titulares', no cobra el complemento desde 2011 y se les adeuda entre 7.000 y 11.000 euros

Enfermeros de Atención Primaria de Castilla y León, anteriormente llamados 'practicantes titulares', reclamarán individualmente a la Administración autonómica las cantidades que dejaron de percibir por el complemento de carrera profesional debido al error cometido por la Junta en el baremo del proceso selectivo que afectó a este personal en el año 2006 y que, a juicio de Satse Castilla y León, "ha provocado un gran daño personal a estos profesionales".

Médicos y enfermeros del hospital Central

cortaron las calles por el crimen de Prado

Cortaron la calle Alem poco después de las 9 de la mañana para reclamar Justicia por el asesinato del joven que era jefe del servicio de traumatología de ese nosocomio.

lunes, 09 de septiembre de 2013
Médicos y enfermeros del hospital Central cortaron  las calles por el crimen de Prado

Personal del Central decidió manifestarse con "un acto pacífico" para pedir justicia (Marcelo Ruiz / Los Andes).

Médicos, enfermeros y personal administrativo del hospital Central cortaron calle Alem, de Ciudad, en reclamo de justicia por el asesinato de Sebastián Prado, jefe del servicio de traumatología de ese nosocomio.

El personal del hospital, schokeado por la muerte de su compañero, decidió salir a la calle poco después de las 9 de la mañana para pedir que se haga justicia por Sebastián, un médico muy querido entre los colegas.

Sebastián fue asesinado de tres tiros el viernes, delante de sus hijos pequeños de 2 años y de 8 meses, cuando salía de su casa para llevarlos a un cumpleaños en un pelotero.

El ladrón, encapuchado, lo encaró en la puerta de su casa, en calle López de Gomara –entre la Cuarta y la Sexta sección- cuando el médico tenía a sus bebés en el auto y estaba a punto de salir con su mujer, con la que se casaría este fin de semana.

Le dio tres tiros y Prado murió en el hospital Lagomaggiore, donde fue llevado luego del brutal asesinato.

ENFERMEROS DEBEN TRABAJAR HASTA EN TRES HOSPITALES

El Colegio de Enfermeros de Caracas recibe unas diez solicitudes mensuales de profesionales de este gremio que emigran a destinos como Canadá, España e Italia. Lo más preocupante para Ana Rosario Contreras, presidenta del colegio, es que en su mayoría tienen 21 o 22 años. "El futuro de la enfermería se nos está yendo a otros países".

Les sobran razones para emigrar. Un enfermero con 30 años de experiencia cobra lo mismo que uno recién graduado (no hay tabulador acorde con los años de servicio o jerarquía). El sueldo de Bs 3.200 más el bono nocturno de 50% suma Bs 4.600. El monto les obliga a trabajar en dos o tres hospitales. O prestar sus servicios en una clínica donde una enfermera puede ganar entre 7 mil y 12 mil bolívares. El gremio reclama que al personal de enfermería no se le jubile con 100% de su sueldo sino con 70 o 80%.

Se estima que hay un déficit de 45% de enfermeros en los hospitales. Las condiciones de trabajo son críticas. "Una enfermera atendiendo 40 o 50 pacientes en una noche, atenta contra su salud", dice Contreras. A esto se suma la inseguridad dentro de los hospitales y que trabajan sin insumos básicos como guantes, tapabocas, fungicidas. "Es una profesión de alto riesgo, muchas veces somos agredidos por pacientes y corremos el riesgo de enfermarnos por elementos químicos, biológicos o procesos infecciosos", dice Ramón Agüero, expresidente del colegio y enfermero en Lídice y El Algodonal. Por la falta de médicos, el enfermero ha tenido que asumir unidades como neonatología o terapia intensiva.

Los hospitales suizos buscan 250 enfermeros españoles

Los requisitos son, por una parte tener el título de enfermería y por la otra tener conocimientos básicos de alemán. Pero sin duda el principal requisito es tener la nacionalidad española y es que los profesionales españoles del área sanitaria tienen un gran reputación en toda Europa.

Hospitales

En tiempos difíciles cualquier oportunidad laboral es buena. No importa desplazarse de ciudad y dejar atrás toda una vida, un nuevo camino está por llegar. Son muchas las personas que hacen las maletas y viajan a un país diferente, no por vacaciones, sino por encontrar un empleo que en España no se encuentra. Se trata de personas mayores y jóvenes con un mismo objetivo común: la búsqueda activa de empleo. Todos ellos tienen altas cualidades pero se ven obligados a salir del país en busca de un buen reconocimiento y unas excelentes condiciones laborales, como es el sueldo.

Es por ello que cada vez son más los españoles los que hacen las maletas para comenzar una nueva etapa en un país completamente diferente. Si estás en situación de desempleo y tienes conocimientos de enfermería junto a un nivel básico de alemán, ésta podría ser tu gran oportunidad de encontrar un trabajo que se ajuste a tu perfil. Los hospitales suizos de Berna y Zurich están buscando a 250 enfermeras y enfermeros españoles para integrarlos en su plantilla. El proceso de selección corre a cargo de la empresa CarePers y a priori se estima que estos dos hospitales universitarios necesiten cinco mil nuevos enfermeros y enfermeras cada año.

Los requisitos para conseguir una de las 250 vacantes que ofrecen los hospitales suizos de Berna y Zurich son, por una parte tener el título de enfermería y por la otra tener conocimientos básicos de alemán, no es necesario saber hablarlo ni escribirlo pero si tener un mínimo de conocimiento tanto de alemán como de francés. Pero sin duda el principal requisito es tener la nacionalidad española y es que los profesionales españoles del área sanitaria tienen un gran reputación en toda Europa es por ello que los hospitales de Suiza buscan personal español para integrar a su plantilla.

Para conseguir uno de los 250 puestos vacantes y antes de llegar al puesto de trabajo en cuestión, los elegidos tendrán que realizar un curso intensivo de alemán de entre 4 y 8 meses de duración, eso sí, dependerá de la carga horaria que haya elegido el profesional. El principal objetivo es que tanto ellas como ellos lleguen a los hospitales suizos universitarios con un dominio de la jerga sanitaria en alemán.

Las personas interesadas en formar parte de los hospitales universitarios suizos tienen que enviar el currículo vitae, lo antes posible,  a "enfermeria@carepers.ch". Hay que recordar que llegar a conseguir una de estas vacantes es una tarea complicada. Durante el próximo mes de octubre comenzará el proceso de selección que incluirá una serie de entrevistas personales y será a partir de noviembre cuando se incorporarán los profesionales españoles. Por otra parte, el contrato a priori es indefinido aunque tiene carácter renovable cada año.

FUENTE/ lacoladelparo

FOTO/ Gobierno de Aguascalientes

Más enfermos y cero información


La influenza, un tema vedado, "por órdenes de arriba"


Hasta personal de intendencia anda con cubrebocas en el San Carlos

TIZIMÍN.- Llegan casos sospechosos de influenza al Hospital San Carlos. El personal lo admite con temor y huye de los reporteros.

Enfermeros y doctores no aceptan hablar del tema, "por órdenes de arriba". Todos repiten la instrucción que les giraron: "Sólo puede dar declaraciones el secretario de Salud (Jorge Eduardo Mendoza Mézquita)".

En el San Carlos los pacientes y familiares que están en las áreas de espera dicen que oyeron que el fin de semana llegó más gente con la enfermedad. "Los doctores no dicen nada, pero sí hay; no quieren decirlo para no asustar a nadie", dice Brígida Novelo Aké, quien tiene a una sobrina internada.

Se observó que no sólo las enfermeras y los doctores andan con el cubrebocas, sino también el personal de intendencia y administrativo.

En varios puntos se ven frascos de gel antibacterial para los pacientes y parientes. En las farmacias de Tizimín ya escasea el gel.- Wendy Ucán Chan

Cappiello participó de la apertura del curso de capacitación a Enfermeros en UPCN

El Ministro de Salud de Santa Fe anunció la flamante designación por concurso de la Jefa de Enfermería de la provincia, Mercedes Landaida.

Agenciafe/Secretaría de Comunicacion Social | 

Cappiello participó de la apertura del curso de capacitación a Enfermeros en UPCN

Cappiello en UPCN - Encuentro de Enfermería

 El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció ayer en Santa Fe, la flamante designación por concurso de la Jefa de Enfermería de la provincia, Lic. Mercedes Landaida.

 

Lo hizo, ante un colmado salón del Camping que Upcn posee en la zona de Colastiné y en el marco de la apertura del curso de capacitación para Enfermeros que se está llevando adelante organizado por la citada entidad gremial.

 

Cappiello, asistió, especialmente invitado por el secretario General de Upcn Jorge Molina, con motivo de la convocatoria realizada y a la que respondieron más de 300 enfermeros/as provenientes de distintas poblaciones del territorio santafesino.

 

En la oportunidad, Molina destacó la labor que lleva adelante Cappiello al frente de la cartera sanitaria, ponderando que en él, siempre "encontramos un hombre abierto al diálogo" y propenso a "generar consensos para el logro de mayores beneficios a la población"

 

Estuvieron presentes además, la directora provincial Técnica de Gabinete, Adriana Restivo; autoridades del Consejo directivo de UPCN, hospitalarias, jefas de Enfermería de distintos efectores y directores del LIF entre otros.

 

Este curso de capacitación que anualmente lleva adelante la UPCN, tiene por fin reforzar y profundizar los conocimientos de la Enfermería y del Recurso Humano relacionado con la entidad gremial.

 

Pero además, su concreción, contribuye a beneficiar la calidad asistencial produciendo un fortalecimiento en el compromiso de las políticas de salud que impulsa el Ministerio de Salud para dar respuesta a la demanda permanente de la comunidad.

 

La cartera sanitaria en conjunto con la UPCN, trabajaron en la determinación del vasto temario que fue abordado durante la jornada de capacitación.

Enfermeros se capacitan y quieren llegar a la colegiación

El viernes comenzarán las X Jornadas organizadas desde el San Martín; Esperan la participación de unos 300 profesionales; Están luchando para que se les reconozca el título en el sueldo





El viernes y el sábado serán las X Jornadas de Enfermería organizadas por el Departamento de Enfermería del hospital San Martín. Se harán en el Círculo Médico Paraná en Urquiza 1135. Junto a la necesidad de la capacitación, los profesionales buscan alcanzar este año su colegiación y además, están en la pelea por lograr que se les pague el título de la licenciatura a quienes trabajan en dependencia de la provincial.

Las Jornadas de capacitación son esperadas por enfermeros de hospitales y centros de salud de diferentes lugares de Entre Ríos. Participaron 300 en cada una de las ediciones anteriores y en esta oportunidad esperan una cantidad similar.

Cuidados humanos en entornos complejos, es el título que tendrán este año. "Buscamos poner en discusión el cuidado del ser humanos en una era atravesada por la tecnología.

Por eso lo que queremos es rescatar la humanidad de la personas", dijo a UNO Marisa Espíndola Jefa del Departamento de Enfermería del hospital San Martín.

Entre quienes serán oradores estarán presentes José Jerez, presidente de la Federación Argentina de Enfermería, la doctora Ana Cerini y Claudia Moreno de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos. Aquellos que se quieran inscribir podrán hacerlo al 0343 4234545 interno 317.

Valorizar los títulos

Desde la Asociación de Enfermería de Entre Ríos se está en la pelea por lograr la colegiación profesional y estas X Jornadas se realzan en el medio de instancias en las que se esperan avances en el tema.

"Hace dos semanas tuvimos una reunión con la comisión del Senado donde los asesores legales hicieron correcciones en el primer artículo del proyecto de ley", señaló Espíndola y agregó: "Se resaltó también la obligatoriedad y territorialidad para la provincia del Colegio. Esperamos una nueva convocatoria. La próxima reunión de esa comisión del Senado es con los gremios".

Todo hace pensar que el proyecto avanza y el hecho genera expectativas de poder lograrlo antes de que finalice este año.

"La semana que viene se tendrá un documento único que queremos que salga desde Senadores pero podría volver a diputados. Queremos cerremos el año con la aprobación", destacó Espíndola. Otro de los puntos que está en discusión entre los profesionales de la salud es el pago del título a aquellos que son Licenciados en Enfermería. En la provincia hay 120 con de un total de 3.601 profesionales. Según Espíndola, en Entre Ríos se paga a todos los Licenciados que trabajan en dependencias provinciales pero no a los enfermeros. "Hicimos una presentación y se generó un expediente. Hace a una intención de fomentar la capacitación", señaló. La diferencia por el título, según comentó, son unos 600 pesos más que se agregan al sueldo.

Insalud canceló deuda con el Colegio de Enfermeros























El presidente del Instituto para la Salud (Insalud) en el estado Carabobo, Raúl Falcón, entregó un cheque al Colegio de Enfermeros de la entidad, a fin de cancelar una deuda correspondiente a la cláusula 48, relacionada con los contratos de los agremiados.

La entrega de la cancelación, que obedece al fondo de cobertura de gastos, se realizó durante una reunión con la seccional de los agremiados de Carabobo y el eje costero. Falcón manifestó que Insalud cumplió además con la cancelación del incremento de sueldos según escala salarial aprobada por el Ejecutivo Nacional en el mes de mayo, además de la cancelación de la cesta ticket de los primeros cinco días de cada mes.

En tal sentido, informó que se encuentran tramitando el pago de la segunda parte del incremento salarial así como otro tipo de solicitudes realizadas por los profesionales de la enfermería. Por su parte, Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Valencia, entregó un nuevo oficio para solicitar mejoras en el HCM, que de acuerdo a lo anunciado por directivos de Insalud, ya está en fase de estudio.







Francis Uzcátegui
fuzcategui@elperiodiquito.com
Foto Cortesía

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...