19 sept. 2013

PCIA. BS.AS., CORONEL SUAREZ Piden más enfermeros para el hospital local

El reclamo surgió de la Asociación de Profesionales. Sus directivos aclararon que, si el objetivo es que el centro de salud funcione correctamente, no deben existir "banderías políticas".



     CORONEL SUAREZ (A) - La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud reiteró su reclamo de que se incorporen nuevos enfermeros al Hospital Municipal Dr. Raúl Caccavo, de esta ciudad, ya que --según señalaron sus directivos-- el personal actual está "sobrepasado de trabajo".
     Además, los referentes de la asociación insistieron, una vez más, para que se avance hacia la implementación de la carrera médico hospitalaria, a la cual se consideró como clave para lograr un correcto funcionamiento del Hospital.
     La semana pasada, los integrantes de la entidad recibieron a la diputada nacional Virginia Linares (GEN), quien les explicó los alcances del proyecto de ley presentado ante la Cámara Baja para implementar la carrera sanitaria en todo el país.
     Tras ese encuentro, la presidenta de la asociación, Marta Travería, indicó que si lo que se pretende es que el hospital funcione correctamente, "no hay que fijarnos en los colores políticos, sino trabajar entre todos para instrumentar los mecanismos que permitan cumplir los objetivos".
     La dirigente también dijo que la charla con Linares fue "interesante", pero reconoció que su proyecto está planteado a nivel nacional y aún resta saber si cada municipio podrá implementarlo.
     En cuanto a los enfermeros que debe tener el hospital, Travería dijo que "aún hacen falta muchos".
     "El número de enfermeros que se necesita, por cama y por médico, en el hospital, están lejos de los que actualmente posee. Están faltando más de 15 enfermeros, porque actualmente no hay más de dos o tres por médico", indicó.

Comienza el 3º Congreso Regional de Enfermería en Comodoro Rivadavia

La iniciativa de instancia público-privada está organizada por los Departamentos de Enfermería del Hospital Regional y de la Asociación Española de Socorros Mutuos, a fin de introducir conceptos legales en torno al ejercicio profesional y mejorar las prestaciones a la comunidad.

Miércoles 18 de Septiembre de 2013
El Tercer Congreso Regional de Enfermería denominado "Práctica Profesional y su Reglamentación" comenzará en el día de mañana a partir de las 9 horas, en las instalaciones del Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia.

En este sentido, a partir de mañana y durante dos intensas jornadas, alrededor de 200 profesionales de la salud provenientes de distintas localidades de la Patagonia, reforzarán conceptos técnicos y aspectos legales, vinculados a mejorar la formación de los profesionales y su impacto en los cuidados brindados a la comunidad.

Cabe destacar que se trata de una iniciativa público privada, en la cual participa el Departamento de Enfermería del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia del Chubut, en conjunto con el Departamento de Enfermería de la Asociación Española de Socorros Mutuos (A.E.S.M.).

Durante las jornadas disertarán, entre otros especialistas, el presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería Legal y Forense, Alfredo Garrot; la enfermera legista del Hospital Británico, Dora Maciel; además de distintos profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y otros organismos.

ETICA PROFESIONAL

La directora asociada de Enfermería y Organización del Hospital Regional, María Candelaria Díaz, indicó que por primera vez se une un ente privado como es la Sociedad Española de Socorros Mutuos con el Hospital Regional para realizar estas jornadas.

"El eje es la legalidad en la filosofía del cuidado, ya que cada acto de enfermería va en conjunto con la ética", señaló Díaz, quien destacó que el mensaje que se quiere transmitir es que "no hay un paciente público y otro privado, no existe un cuidado o una enfermería público y otro privado, sino que lo que hay es un paciente con una necesidad de salud".

En este sentido, la directora comentó que "más allá que hayan lugares privados, estatales o públicos, el cuidado debe estar y en muy buena calidad". "Nosotros como enfermeros más antiguos tenemos internalizadas las cuestiones relacionadas a la legalidad, pero como formadores de nuevos profesionales apuntamos a que esto no se pierda en el correr de los años", reflexionó Díaz.

Por su parte, la jefa del Departamento de Enfermería del sanatorio La Española, Lidia Díaz, señaló que este evento se realiza en el mes de septiembre debido al aniversario de la A.E.S.M. "Trabajamos en conjunto para dar un eje fundamental a quienes participarán sobre el servicio profesional y su reglamentación", apuntó y comentó que estas jornadas están orientadas a toda persona que trabaja en el servicio de salud, tanto como auxiliares, enfermeros, profesionales y colegas en formación de la provincia del Chubut y la región de la Patagonia.

TEMATICAS A ABORDAR

Este Congreso de "Práctica Profesional y su Reglamentación" fue declarado de interés regional, ya que el Hospital de Comodoro Rivadavia es el primer nosocomio donde se encuentra la División de Enfermería Legal y Forense, además del de Puerto Madryn.

Durante la primer jornada se tratarán los aspectos legales tanto en el ejercicio profesional como en el cuidado pre hospitalario; la introducción a la seguridad del paciente, la salvaguardia ambiental en establecimientos de salud, las obligaciones y responsabilidades en la actividad, la identidad profesional, la seguridad y derechos del paciente, así como también se abordarán las normas nacionales del programa de inmunización, entre otros.

En tanto, el viernes se tratará el rol de los enfermeros, su responsabilidad profesional y los cuidados seguros. Para finalizar se realizará un concurso y posteriormente se llevará adelante la entrega de certificados.

Enfermeros: proponen más formación y retribución económica a especialistas






RECONOCIMIENTO. Durante los últimos años se destacó el trabajo de los enfermeros correntinos y algunos ocupan puestos jerárquicos en centros de salud.


Corrientes fue pionera en el NEA en cuanto a la jerarquización de los recursos humanos y planifican nuevas mejoras para el sector. En un congreso nacional destacaron a la provincia por el trabajo conjunto entre Estado, Universidad y profesionales que se está desarrollando. 

Para consolidar el proceso de reconocimiento al trabajo de los enfermeros que se inició durante los últimos años en Corrientes, señalan que la profesionalización de los recursos humanos será fundamental. También destacan la necesidad de acompañar la formación con el reconocimiento económico a los especialistas. 
En la región del NEA, Corrientes fue la provincia pionera en la jerarquización de los enfermeros, reconociéndolos como agentes fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema de salud. Durante un congreso nacional también destacaron la estrategia de trabajo conjunta que se desarrolla entre el Estado, la Universidad y los profesionales, como única en el país. 
Durante los últimos años en Corrientes se inició un proceso de reconocimiento de los enfermeros que permitió colocar a recursos humanos de este sector en puestos directivos en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). También se pusieron en marcha programas de estudio para completar la formación de los trabajadores que se desempeñan en toda la provincia. 
"En estos últimos años nos posicionamos diferente, logramos demostrar que hacemos un trabajo con mucha responsabilidad y esto tuvo un reconocimiento. Nos dieron un lugar importante y seguimos honrando ese reconocimiento con más trabajo", señaló el director del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Humberto Galeano. 
La jerarquización de los enfermeros dentro del sistema de salud empezó a implementarse en Corrientes siguiendo el ejemplo de otras provincias. "Fue la primera del NEA que tomó medidas de reconocimiento y profesionalización, que ahora también empezaron a desarrollarse en el Chaco, pero que aún están pendientes en Misiones y Formosa", detalló Galeano. 
Al respecto, el responsable del departamento comentó que el trabajo de Corrientes fue destacado el mes pasado durante el Congreso de la Federación Argentina de Enfermería. La provincia fue halagada por su modelo de trabajo conjunto entre el Estado, a través del Departamento de Enfermería de Salud Pública; las escuelas, a través de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y los profesionales con el Colegio de Enfermeros. 
En cuanto a cuáles son los aspectos a mejorar en el ámbito de la enfermería en Corrientes, Galeano opinó que todavía se necesita profundizar el proceso de profesionalización. "Está en nuestros planes fomentar el ofrecimiento de más ofertas de maestrías y especializaciones", adelantó. 
Por otra parte, opinó que esa formación necesitará estar acompañada por mejoras salariales. "Es indispensable que ese esfuerzo por la profesionalización esté acompañado por un reconocimiento económico a los recursos humanos que se perfeccionan y se especializan", finalizó.

Los enfermeros reclaman a la Junta una deudas desde el 2011

Escrito por: Redacción Jueves, 19 de Septiembre de 2013 06:10


Los enfermeros reclaman a la Junta una deudas desde el 2011 - salamanca24horas
Protesta del Sindicato de Enfermeros en Salamanca
Que podrían ascender entre 7.000 y 11.000 euros por profesional. La promoción del 2006 vio como en 2011 se nombraba a este personal como interino, por lo que dejaron de cobrar el complemento de carrera profesional


El personal de atención primaria, o enfermeros, reclamará a la Junta de Castilla y León el cobro del complemento de carrera profesional que no cobra desde el año 2011. La deuda, que pedirán a título individual, se establece según SATSE (Sindicato de Enfermería) entre 7.000 y 11.000 euros.
 
Al parecer, según fuentes del propio sindicato, la Junta de Castilla y León cometió un error en el baremo que afectó al proceso selectivo de este personal en el año 2006, no ajustándose a la jurisprudencia establecida en varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia. Entonces, en 2011, Función Pública nombró interino a ese personal cuando éste ya había tomado posesión de su plaza.
 
Siendo interinos, esos enfermeros no percibieron el cobro del complemento de carrera profesional que se asigna al personal fijo. Una nueva sentencia del Tribunal Supremo ha provocado que, tras este tiempo, esos profesionales recuperen el nombramiento de personal fijo y así puedan optar al cobro de los complementos.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...