20 sept. 2013

Enfermeros denuncian falta de transparencia en el hospital

El SATSE afirma que la gerencia oculta datos sobre el personal El Colegio de Médicos alerta sobre la precariedad laboral

Pilar Hernández Mateo Cádiz | Actualizado 20.09.2013 - 01:00
zoom

Imagen de uno de los controles del Hospital Puerta del Mar.


El malestar entre los profesionales de la sanidad pública continúa. Ayer, el Sindicato de Enfermería SATSE denunciaba falta de transparencia en el Hospital Puerta del Mar en materia de personal, mientras que el Colegio de Médicos se hacía eco de las quejas de los profesionales por la situación de "extrema precariedad" laboral a la que se han visto sometidos este verano.

Desde la sección sindical del SATSE del Puerta del Mar señalaron que han solicitado por escrito "en numerosas ocasiones" la documentación relativa a la plantilla del hospital, "según viene establecido en el artículo 40.1 del Estatuto Básico de los Empleados Públicos, Ley 7/2007, de 12 de abril. Y la Dirección Gerencia nos está negando la misma, ya que hacen caso omiso a los escritos presentados, con lo que nos están coartando los derechos sindicales y ocultando la información", afirmaron. Añadían que esto "hace que desconozcamos dónde se destina el dinero público de todos los contribuyentes presupuestado para la plantilla y de esta manera gestionarlo a su antojo".

Fuentes sindicales explicaban que no conocen oficialmente las jubilaciones, fallecimientos y, en definitiva, las vacantes de profesionales que van quedando en el hospital y que no se van sustituyendo, con la consecuente disminución de personal en los servicios.

Por todo ello, exigen "que se nos haga entrega de la documentación solicitada para su utilización en defensa de los intereses de los trabajadores, al ser ello conforme a derecho".

Desde el SATSE también denunciaban que, durante el verano, con la contratación de los eventuales, "se ha estado abusando de las jornadas laborales que han realizado". Así, señalaron que a pesar de haberse contratado el personal al 75% de la jornada en cuanto a retribuciones, "en el caso de los turnos en ocasiones han llegado a realizarse al 100%", provocando esta situación "la sobrecarga de trabajo en los profesionales, teniendo que asumir las ausencias del resto de compañeros, con lo que la calidad asistencial ha disminuido". Y felicitaron a los profesionales sanitarios "por la gran profesionalidad y vocación que han demostrado, a pesar de las condiciones laborales en las que se encuentran trabajando, por la mala gestión de los servicios sanitarios".

Asimismo, el sindicato de enfermería llamó la atención sobre la suciedad que se acumula en la zona de entrada de personal del hospital, donde no se lleva a cabo una limpieza adecuada y consideran que hay "problemas de insalubridad y riesgos de caídas".

Desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz aseguran que ya se le informó al SATSE que la información sobre el personal se le aportará "en breve". Sobre las contrataciones de verano al 75%, aseguran que "ningún profesional ha trabajado más horas de las que pone en su contrato", ya que "el programa de personal registra el número de horas que le corresponde trabajar a cada profesional, y en función de esas horas se ajustan los turnos. Es más, si un profesional un día trabaja más horas, se registran y se traducen en días libres, por lo que nadie trabaja más horas de las que le corresponden según su planilla". Respecto a la limpieza en la entrada de personal del hospital, señalan que se ocupa una empresa externa "y desde la dirección del centro se hace un seguimiento permanente para que todas las zonas estén en perfecto estado".

Por su parte, el Colegio de Médicos se hacía ayer eco "del malestar de los profesionales por la situación de extrema precariedad a la que se han visto sometidos ante la, si cabe, mayor presión asistencial en el verano debido entre otros factores a la falta generalizada de sustituciones". Y advertía que "la actual política de recortes que se está llevado a cabo en materia sanitaria estaría provocando que esas deficiencias se hayan instalado como condicionantes habituales en el sistema de salud, de forma que profesionales y pacientes deban convivir con ellas a su pesar y a lo largo de todo el año".

Así, denunció el estado de "desgaste de los profesionales y el profundo desamparo que reciben como respuesta de las administraciones sanitarias cuando reclaman los medios y condiciones que les permitan garantizar una correcta prestación del servicio de salud a los pacientes".

En este sentido, desde el SAS señalan que "la planificación de la actividad asistencial y los recursos necesarios para responder a las necesidades sanitarias de la población durante el periodo estival no es una medida caprichosa; todo lo contrario, se trata de una medida basada en la experiencia acumulada y que tiene en cuenta siempre la actividad registrada en años anteriores". Destacan que los servicios que más se demandan en verano, como Urgencias o UCI se cubren al 100%. "E incluso si la demanda así lo requiere, se refuerza con más personal".

Añaden que "la demanda asistencial no urgente desciende siempre en verano".

En cuanto a la Atención Primaria, afirman que la Consejería ha contratado durante los meses de verano a 51 profesionales de refuerzo -dos más que en 2012- para los centros de atención primaria de las zonas costeras gaditanas con mayor afluencia turística.

Los enfermeros debaten sobre su responsabilidad profesional

"La idea es que todos los enfermeros profesionales comprendamos lo que es la responsabilidad legal de un acto médico, el rol de un enfermero dentro de la institución, porque hay un acto personalizado en que la institución legalmente no puede ser responsable, tiene que ser responsabilidad de quien lo ejecuta, en este caso los enfermeros", planteó en la inauguración del congreso, María Candelaria Díaz, directora asociada de Enfermería del Hospital Regional.
Viernes 20 de Septiembre de 2013
En el Cine Teatro Español se inauguró ayer el Congreso de Enfermería que reúne a diferentes profesionales de la región.
Hasta hoy se extenderá el  3° Congreso Regional de Enfermería denominado "Práctica Profesional y su Reglamentación" que reúne en el Cine  a profesionales que prestan servicios en la salud pública y privada. Se analizan aspectos legales relacionados con su tarea profesional. Los disertantes exponen cuestiones vinculadas con la aplicación de la Ley 24.004 en situaciones hospitalarias y prehospitalarias, donde el rol del enfermero como asistente de la salud es de vital importancia.
En la inauguración del congreso, ayer a la mañana en el Cine Teatro Español, estuvieron la responsable del Departamento de Enfermería de la Asociación Española, Lidia Díaz y la subdirectora de la institución, la médica Cristina Bornancini quien dio la bienvenida a los presentes en nombre del director médico de la clínica, Santiago O'Farrell.
Bornancini replicando las palabras del director médico indicó que es necesario contar con más y mejores enfermeros y por ende el esfuerzo debe ser compartido.
A su vez, Candelaria Díaz, directora asociada del departamento enfermería del Hospital Regional resaltó que en materia de salud no hay paciente público ni privado, ni medicina pública y privada, no hay una enfermería privada y una pública, no hay un cuidado público y uno privado "solo hay un individuo y una comunidad con necesidad de salud y nosotros lo enfermeros estamos capacitados para dar respuesta desde cualquier lugar y brindar un cuidado de calidad en concordancia con derechos civiles. Los enfermeros tenemos responsabilidad de cuidados y asumimos responsabilidades legales", expresó.
En ese sentido, Díaz señaló que es preciso practicar la enfermería de forma que salvaguarde los derechos de pacientes y para eso es preciso conocer la legislación vigente que "ayuda a desempeñarnos con responsabilidad y criterio en cada circunstancia. Los deberes del enfermero hacia el paciente con el que se establece relación profesional consiste en proporcionar cuidado prudente y racional", manifestó.
En ese sentido, Díaz también adelantó que en el Hospital Regional hay un proyecto de conformar una sección de enfermería legal y forense porque hay una licenciada como Glenda Carrasco formada en tal materia.
El congreso se realiza con la finalidad de fomentar la circulación del conocimiento. "Todos los enfermeros estamos formados por la universidad, pero desde lo legal ley 24.004, todos los enfermeros profesionales debemos comprender la responsabilidad legal de un acto médico enfermero dentro de la institución, porque hay un acto que es responsabilidad de quien lo ejecuta no de la institución", explicó Díaz. 
"Cuando se habla de una mala praxis, Enfermería no se encuentra ajeno. Poder normatizar la legalidad del cuidado dentro de las instituciones, es un trabajo arduo y este es el trabajo inicial", indicó.
Hoy en el Hospital Regional existe una planta de 184 enfermeros. El 60 por ciento de ellos son auxiliares, un 20% son enfermeros con formación terciaria y un 18% son licenciados. El 2% restante son los enfermeros que se recibieron como licenciados en el último tiempo, pero que por la aplicación del convenio no se han incorporado como tales porque lleva una serie de trámites.
"Hoy para estar acorde a la ley tenemos un déficit de 105 enfermeros, pero hay una problemática regional. La Enfermería no es profesión muy codiciada por reconocimiento económico, por el sistema de trabajo, ocupamos muchos ámbitos, somos de carrera sanitaria", sostuvo Díaz.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...