22 sept. 2013

Salud pública no trabaja mañana



22/09/2013 | Los agentes de salud no trabajarán mañana debido a la conmemoración del día del Trabajador de la Sanidad.
Imagen de la Noticia
 
Los agentes de la Salud, no trabajarán mañana debido a la conmemoración del día del Trabajador de la Sanidad conmemorado ayer 21 de septiembre.

El Ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, aseguró que los hospitales públicos y centros asistenciales, atenderán con las guardias correspondientes a un día feriado.

Además los Centros de Salud contarán con guardia médica las 24 horas con servicios cabecera y sus bases y sub bases a cargo del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes.

Los servicios sanitarios que atenderán guardia de enfermería las 24 hs. son los ubicados en: Villa Primavera, Santa Lucía, Villa Chartas, Villa Asunción, La Ciénaga, Palermo, Miguel Ortíz, Castañares, San Lorenzo, 17 de Octubre, Villa Lavalle, Finca Independencia, Provipo, San Ignacio, Solidaridad, Los Crespones, Villa San Antonio, Manjón, Villa 20 de Junio, Autódromo, El Tribuno, Santa Ana, San Remo, San Luis, Intersindical, La Esmeralda y Limache, 20 de Febrero.

El centro de salud de la Madre y el Niño Roberto Nazr (Sarmiento Nº 625), funcionará con guardia de enfermería y guardia médica de Primer Nivel de Atención.

Los hospitales públicos mantendrán el esquema de guardias habituales para los días no laborables y fin de semana, retomando sus actividades normales en consultorios externos desde el martes 24.

Sobrecarga y cansancio, los principales problemas de enfermeros

22/09/2013


Un estudio revela que el exceso de trabajo y el cansancio asociado son los que generan más errores en el trabajo en los distintos centros de salud.

 

La Facultad de Enfermería de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga realizó dos informes sobre el trabajo de los enfermeros en los centros de salud nacionales. Allí se identificó a la sobrecarga de trabajo y a la ausencia de descanso como los principales factores de problemas y equivocaciones en la tarea.

Augusto Ferreira, autor de los estudios, dijo a El País que "lo que sucede es que hay mucha demanda de trabajo y poco personal".

Para realizar estos informes se entrevistó a 10 grupos de enfermeros que tuvieron al menos un evento adverso con un paciente en los últimos dos meses y se consultó a cuatro de los supervisores que estaban a cargo cuando sucedieron.

Una de las enfermeras entrevistadas dijo: "Me dormía esa noche, estaba cansada… fui a la habitación, ayudé a la señora a levantarse al baño, me fui y no subí las barandas… fue un descuido". Y sobre ese mismo caso, la supervisora agregó: "Yo le dije a ella que prestara más atención... pero bueno, qué atención iba a prestar si no podía mantenerse despierta".

Otras enfermeras contaron, según señala El País, que se equivocaron al dar un medicamento a un paciente o que no informaron sobre un evento adverso que enfrentaron. En muchos casos, dijeron, que no sabían cómo debían actuar y que tampoco tenían claro que debían informar sobre ello.

Ferreira dijo al matutino que la facilidad para encontrar empleo también es un factor que lleva a que se cometan errores con los pacientes. "En un mes y medio todos consiguen uno, dos o tres trabajos. Esto también es lo que puede atentar contra la seguridad", afirmó.

Empleo para enfermeros de Bilbao en Alemania

El 15 de octubre, diversas empresas saniarias alemanas realizarán entrevistas de empleo a enfermeros en Bilbao. La mayoría de trabajos están relacionados con la geriatría.
21 sep 13

Una vez más, la falta de personal calificado en la sanidad alemana abre las puertas del país germano a profesionales españoles, en este caso enfermeros dispuestos a trabajar en clínicas o geriátricos de Wiesbaden y Kleve, al oeste del país. Los enfermeros se ocuparán de los cuidados terapéuticos de las personas mayores o necesitados, de realizar cuidados especiales de neurología, cirugía o cuidados intensivos, además de colaborar en tareas administrativas. Se trata de tres ofertas, aunque para todas ellas se harán entrevistas de empleo en Bilba

  • Bilbao 1: la primera oferta es para trabajar en un geriátrico de Wiesbaden, y son cinco plazas para Diplomados en Enfermería que empezarán a trabajar el 14 de enero. No aclara para cuantos años es el contrato, pero si que es un "puesto de trabajo seguro, moderno y con futuro", con un salario a partir de los 2.200 euros brutos al mes. También incluye alojamiento gratuito  tres meses y ayuda en el búsqueda de casa o guardería y clases de alemán hasta el B1. No es necesario saber alemán aunque es un punto a favor.
  • Bilbao 2: está destinada a enfermeros con formación profesional que trabajarán en una cadena de hospitales. La oferta no indica el salario ni duración del contrato -solo habla de "buenas perspectivas de carrera" y un empleo "seguro"-. La empresa pondrá a disposición de los trabajadores seleccionados una persona que les ayude con los trámites burocráticos, y ofrecerá apoyo en la búsqueda de vivienda, además de un curso de alemán.

  • Bilbao 3: la última oferta es para trabajar en dos geriátricos o un ambulatorio a domicilio en Kleve, dirigida a titulados en Enfermería, preferentemente especializados en Geriatría. La empresa ofrece un año de contrato -con seis meses a prueba-, una jornada laboral de 38 horas y 30 minutos y un sueldo base entre 2.000 y 2.4000 euros brutos al mes. Al cabo del año, el contrato se puede renovar. También se incluyen alojamiento y ayuda económica para volver a España una vez al mes.

Para poder presentarse a las entrevistas de empleo para cualquiera de las tres ofertas, hay que enviar la solicitud antes del 30 de septiembre. Se puede hacer por carta a "Zentrale Auslandsund Fachvermittlung (ZAV) Internationaler Personalservice, Incoming 132 Marcus Pfund/ Manfred Steinke Villemombler Str. 76, 53123 Bonn, Alemania o por correo electrónico a Incoming2@arbeitsagentur.de. En ella hay que incluir el currículum y la carta de presentación -en inglés o alemán- y los certificados necesarios. Los candidatos preseleccionados se citarán en Bilbao para las entrevistas el 15 de octubre.

La enfermería cumple un rol vital en el equipo de salud"

Mabel Elías, jefa de Enfermería del Centro Municipal de Salud, reivindica una profesión que cada vez afronta mayores exigencias. En un repaso sobre la actualidad de la actividad, destaca la necesidad de trabajar en la prevención y brindar una atención integrada, la preocupación por la violencia, la lucha gremial por un mejor salario y la satisfacción por el agradecimiento de un paciente

     

Además de ser la Jefa del Departamento de Enfermería del Centro Municipal de Salud, Mabel Elías tiene un experiencia de 31 años en la actividad, sobrados motivos para convertirla en una voz autorizada para referirse a la actualidad de una profesión que cada vez afronta mayores exigencias. Mabel entró al hospital en 1982, con 22 años, y desde ese momento se abrazó a esta profesión de la que habla con verdadera pasión.
"Decidí ser enfermera porque me gustaba todo lo que tenía que ver con el cuidado de las personas. La atención, la contención... Me había educado en un colegio católico y sentí que podía hacer lo que a mi me gustaba en ese ámbito. Para mí, ir todos los días a trabajar es muy reconfortante. Porque más allá de lo que yo pueda dar, lo que a vos te da la gente, lo que sentís por el agradecimiento del otro, no se paga con nada. Es muy reconfortante sentir el gracias o ver que lograste ayudar a una persona cuando tenía una necesidad", asegura.
"Nosotros trabajamos con gente que está pasando momentos difíciles o tratamos de prevenir la llegada de esos momentos. Entonces hay que tener una formación especial para prevenir, para promocionar lo que es salud. Y está bueno bueno el que lo hace con conocimiento, con una fundamentación científica y con ganas de hacerlo. Es muy importante este nuevo modelo de atención, de tratar de que la gente no llegue a enfermarse. De evitar el riesgo", agrega.
- ¿Ese es el desafío de la enfermería de hoy?
- Es el nuevo modelo de atención. Enfermería atiende desde la prevención, la promoción, asiste cuando las personas están con una necesidad y educa. Es una forma integral de atención, es la nueva tendencia de atención en los equipos de salud.
-¿Cuando empezó a cambiar?
- Se fue modificando. Los modelos de atención y el perfil de enfermería fue modificándose a pasos agigantados, hemos logrado muchas cosas y nos hemos insertado dentro del equipo de salud con un rol que es vital, irreemplazable. Porque enfermería está las 24 horas con las personas. Es muy importante. El cambio grande comenzó a partir de la globalización y de todos los cambios que ha habido culturales, económicos y sociales en la población. Eso ha llevado a que el enfermero necesite formarse, adquirir conocimientos para atender. Hoy tenemos estrategias de atención para todos los niveles. Para la prevención, para la asistencia, para la rehabilitación.
-¿Se sienten valorados?
- Por la gente, por los pacientes y las familias. Es reconfortante ser reconocidos. Aunque en el trato con la gente hay de todo... Estamos en un momento social en el que hay mucha violencia, y cuando llegan al hospital siguen ejerciendo la misma violencia con la que viven. Y en los primeros momentos que están internados lo manifiestan y se nos pone difícil porque no podés dejarlo sin atender. Pero es complicado porque en algunos casos hasta hemos recibido golpes.
- ¿Qué se hace ante una situación así?
- Se pide ayuda, tratamos de que estén todo los integrantes del equipo de salud, los médicos, los psicólogos si los necesitamos. Se analiza cómo abordarlo y de a poco se logra. Pero normalmente está enfermería y es la que aborda esta problemática, logra que se estabilicen y que reconozcan en el espacio en que están. Porque esos pacientes después solos se dan cuenta donde están y que el personal está cumpliendo una función.
- ¿Cuándo comenzaron a darse este tipo de casos?
- Esto empezó a ocurrir en los últimos años, antes no teníamos casos así, era muy raro que vinieran sobre todo personas jóvenes o mujeres con tanto nivel de agresividad. Si bien el año pasado tuvimos muchos casos, todavía no ha sido una cuestión para alarmarse. De todos modos, hay mucho personal joven y hay que acompañarlo antes esta situación.
- ¿Se necesitan enfermeros?
Sí. Nosotros tenremos 110 enfermeros dentro de la institución, más el personal de las clínicas, que algunos se desempeñan en los dos lugares. Pero siempre están faltando enfermeros. Lo que hay que tener en cuenta es que nosotros debemos cubrir 24 horas los 365 días del año todos los servicios.
- Además la demanda cada vez es mayor...
- Sí, la demanda cada vez es mayor porque crece Tres Arroyos, crecen los servicio y la expectativa de vida ha aumentado considerablemente. Las personas que se internan terminan con enfermedades crónicas que necesitan de atención. Y esa atención la tiene que realizar un personal especializado.
- ¿Por qué faltan enfermeros?
- Creo que uno de las causas más importantes es porque es una profesión que no tiene un reconocimiento económico adecuado. Es un trabajo noble y digno pero debería tener un salario más importante. Nosotros recibimos al recién nacido y acompañamos al posible moribundo con la mayor atención y respeto posibles. Estamos desde el inicio hasta el final de la vida de las personas. Es un trabajo de muchos estrés, porque nadie es impermeable a todas las cosas que le pasan a las personas, entonces el personal está expuesto todo el tiempo. De modo que hay que reconocerlo económicamente.
- ¿Cómo es la relación con los pacientes desde lo humano?
- Es bueno ponerse en el lugar del otro y también tener una distancia para poder trabajar con profesionalidad. Hay una relación de ida y vuelta, que la necesitás. Porque si vos tenés la mejor relación con el paciente vas a obtener logros, porque será un paciente colaborador, va a expresar lo que siente, va a tratar de ayudar a las prácticas del enfermero. En cambio si vos no lográs ese ida y vuelta todo es mucho más duro, los logros van a ser diferentes. Siempre se trata de tener una buena relación. Además, por lo general el paciente se entrega porque está atravesando un problema y sabe que el enfermero es quien lo va a ayudar.

Falta de personal y cansancio causan errores de enfermeros

La falta de personal, la sobrecarga de trabajo, la ausencia de descanso, la poca formación y la ignorancia sobre los procedimientos son los factores que más inducen a errores con pacientes, según estudios realizados por la Universidad Católica.

Las enfermeras señalan que las faltas de sus compañeros las sobrecarga de tareas. L. Carreño


Carlos Tapia

Enfermera 1: "Cuando el paciente me dijo que me había equivocado al darle la insulina casi me muero… quedé paralizada, entre otras cosas porque nunca me habían dicho qué hacer si eso pasaba".

Enfermera 2: "Estaba cansada, no había dormido bien, venía de otro trabajo de hacer doce horas, era obvio que algún día me iba a equivocar".

Enfermera 3: "Me sentía sola… Hay guardias en las que tenés mucho trabajo porque hay muchas faltas... al final los que venimos siempre nos sobrecargamos y tarde o temprano nos equivocamos".

Estos testimonios son de enfermeras que trabajan en distintos centros de salud de Montevideo y fueron recabados por la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga (Ucudal) para los estudios: "Aspectos significativos surgidos de la experiencia de haber sido responsable de un evento adverso en salud" y "Eventos adversos en salud y cuidados de enfermería: la seguridad del paciente desde la experiencia personal".

La Ucudal entrevistó a 10 grupos de enfermeros (de no más de cuatro personas) que tuvieron en los últimos dos meses al menos un evento adverso con un paciente. También se consultó a cuatro supervisores que estuvieron a cargo cuando sucedieron errores. Los estudios denominan "evento adverso" a todo lo que no está planeado que suceda: desde la falla a la hora de administrar una medicación, hasta que un enfermo se caiga de una cama.

Todos los entrevistados señalaron que la sobrecarga de trabajo junto con la ausencia de descanso son los principales inconvenientes que los llevan a equivocarse. "Lo que sucede es que hay mucha demanda de trabajo y poco personal", explica a El País el secretario académico de la Facultad de Enfermería de la Ucudal y autor de los estudios, Augusto Ferreira.

Un testimonio de una enfermera, por ejemplo, señala: "Me dormía esa noche, estaba cansada… fui a la habitación, ayudé a la señora a levantarse al baño, me fui y no subí las barandas… fue un descuido".

Sobre este mismo caso, en tanto, una supervisora dice: "Yo le dije a ella que prestara más atención... pero bueno, qué atención iba a prestar si no podía mantenerse despierta".

También se hicieron oír críticas contra el contexto organizacional, tanto por el mal ambiente laboral como por la estructura de las instituciones. "En los centros no está claro qué hacer cuando una persona se equivoca", señala Ferreira.

Por ejemplo, una de las supervisoras recuerda: "Yo estaba a cargo del hospital ese día porque era un fin de semana. Cuando me llamaron del piso hacía rato que el paciente se había caído y a mí no me habían informado. La responsable del sector me dijo que no sabía que tenía que informarme".

Otra, en tanto, cuenta: "Fue una vergüenza tremenda cuando pasé visita y el familiar me dijo que se habían equivocado en darle la medicación al paciente. Fui hasta el puesto de enfermería y la licenciada me dijo que no sabía que debía informar… y tampoco sabía que debía hacerse un formulario".

"Esto es muy comparable con lo que es la seguridad aeronáutica -señala Ferreira. Cuando se cae un avión se abren las cajas negras y se investiga todo. Si lo que falló fue un tornillito, se hace todo un protocolo de acción para que ese tornillito no vuelva a fallar. En la salud eso no pasa; cuando hay un error es raro que se genere un protocolo de acción por el cual se pueda decir que eso no va a suceder más en esa institución. Y hay que tener en cuenta que, en ambos casos, estamos hablando de vidas".

Cifras: la formación es escasa

En Uruguay hay unos 5.000 licenciados en enfermería registrados en la Caja de Profesionales Universitarios y de ellos solo poco más de 3.000 trabaja en la actividad hospitalaria. Los otros 2.000 se emplean en universidades y laboratorios, y hay otros que están jubilados. En tanto, hay 20.000 auxiliares en enfermería.

"La diferencia está en que los primeros hacen una carrera de cuatro o cinco años y los segundos se reciben en tres semestres", precisó Antonio Ferreira, de la Facultad de Enfermería de la Ucudal. Y continuó: "Lo que sucede es que (quienes estudian para auxiliares) ven en esto una manera de conseguir empleo fácil y rápido, porque en tres meses ya estás trabajando. Si hay algo para lo que hay empleo es para los enfermeros; de los egresados de la licenciatura de la Católica tenemos un índice de desocupación cero".

Ferreira, que es uno de los únicos dos doctores en enfermería que hay en Uruguay, sostuvo que la facilidad para encontrar empleo es lo que lleva a veces a que se cometan errores con los pacientes. "En un mes y medio todos consiguen uno, dos o tres trabajos. Esto también es lo que puede atentar contra la seguridad".

El investigador y profesor sostuvo que es necesario que se generen más estudios sobre la seguridad de los pacientes en Uruguay, pues la evidencia científica que se suele utilizar viene de países en los que la atención suele estar a cargo de licenciados en enfermería y no de auxiliares.

“1ER CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENFERMERÍA” “1ER ENCUENTRO ESTUDIANTIL EN ENFERMERÍA”


Miercoles 09 de Octubre de 2013

Lugar: Ex Ducilo Berazategui

 

08:30 hs: Inscripción

 

09:30 hs: Apertura del Congreso

 

Mesa Redonda: "Cómo organizar una Asociación en el Seguimiento de

             Heridas: experiencia de Enfermeras/os de Uruguay-

             Argentina"

Coordinador/a: Prof. Lic. Gonzalez Rodolfo Gustavo

Secretario/a: Lic. Almada Eduardo Abel

Panelistas:

Lic. Lucia Garcia Presidenta de la Sociedad Científica Uruguaya de Heridas (SCUH)- Lic. Ma. del Rocio González Vicepresidenta de la Sociedad Científica Uruguaya de Heridas (SCUH). Montenvideo-Uruguay.

Lic. Marta Lira Garibay, Federación Argentina de Enfermería (FAE). Enfermeros Expertos en Ulceras por Presión y otras Heridas.

Lic. Soto Alejandra. Grupo de Prevención y Seguimiento de Heridas. Hospital "El Cruce" Alta Complejidad en Red. Dr. Néstor Kirchner. Florencio Varela.

Hora: 10:30 hs

 

                          

 

Mesa: "Educación en Enfermería: sus desafios futuros"

Coordinador/a: Prof. Lic. Villalba Ana Liliana

Secretario/a: Lic. Almada Eduardo Abel

Panelistas:

Lic. Rojas Marcela. Coordinadora Tecnicatura Superior en Enfermería. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Subsecretaria de Planificación de la Salud. Dirección Provincial de Capacitación para la Salud. Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud.

Lic. Cárcamo Silvia. Coordinadora de la Carrera Lic. de Enfermería. Universidad Nacional de Lanús.

Lic. Seco Mirta Elena. Coordinadora de la Carrera Licenciatura en Enfermería. Universidad Nacional "Arturo Jauretche" y Jefa de Servicio de Enfermería del Hospital "El Cruce" Alta Complejidad en Red. Dr. Néstor Kirchner. Florencio Varela.

Hora: 11:30 hs

 

 

12:30 hs: Receso

 

13:00 a 14:00 hs: "Taller de RCP Básico"

Coordinador/a: Lic. Raúl Jensen

Docentes: Lic. Costa Aris

                 Lic. Marianetti Javier

                 Lic. Gustavo Costa

                 Lic. Pressavento Daniela

 

 

13:00 a 14:00 hs: "Taller de Primeros Auxilios"

Coordinador/a: Lic. Eduardo Almada

Docentes: Lic. Fanny Salvatierra

                 Enf. Villordo Yanina

                 Lic. Gonzalo Pinotto

                 Lic. Lemos Diego

                 Lic. Espandrio Claudia

                 Lic. Gonzalez Jorge

 

 

13:00 a 14:00 hs:"Taller de Percutánea"

Coordinador/a: Lic. Gonzalez José Luis

Docentes:Lic. Godoy Fabian

                 Enf. Farias Andres

                 Lic. Mariana De Carli

                 Lic. Nievas Mariela

                 Lic. Imeneo José

                 Lic. Jeremias Marti

 

 

13:00 a 14:00 hs: "Taller de electrocardiografía"

Coordinador/a:  Lic. Juanita Lamas

Docentes:Lic. Cisterna Silvia

                 Lic. Javier Jara 

                 Enf. Ceballos Griselda

                 Lic. Gutierrez David

                 Lic. Godoy Natalia

                 Lic. Lower Karina

                 Lic. Zurita Omar

                 Enf. Lazarte Juan

                 Enf. Lobos Martín

                 Lic. Gutierrez Cesar  

 

 

14:00 a 16 hs: Presentación de trabajos de investigación, de

                         Intervención y Posters.

Coordinadores: Lic. Villalba Alicia- Lic. Tovillas Horacio- Lic. Jataco

                          Luis- Lic. Carmen Amarilla

 

 

Jueves 10 de Octubre de 2013.

 

Mesa Redonda: "Roles del personal de salud por medio de un

                            Simulacro"

 

Coordinador/a: Lic. Tovillas Horacio

Secretario/a: Lic. Andrea Ojeda

Panelistas:

Lic. Richard Freddy Montano Buitrón. Docente de Gestión   Hospitalaria, Emergencia y Catástrofe. Coordinador Dirección de Emergencias Sanitarias. Provincia de Buenos Aires. Coordinador de Tecnicatura en Enfermería. Hospital San Martín de La Plata.

Dr. José Luis de Echave. Coordinador de Tecnicatura "Desastre y Catástrofe" Universidad Nacional "Arturo Jauretche" Florencio Varela

Lic. Diaz Raúl. SAME

Hora: 09:00 hs.

 

10:30 hs

 

Simulacro en emergencia

Avenida Mitre entre 5 y 151 Frente a Ex Ducilo

 

 

 

11:30 hs: Receso

 

12:00 a 14:00 hs: "Taller de RCP Básico"

Coordinador/a: Lic. Jensen Raúl

Docentes: Lic. Costa Aris

                 Lic. Marianetti Javier

                 Lic. Gustavo Costa

                 Lic. Pressavento Daniela

 

 

12:00 a 14:00 hs: "Taller de Primeros Auxilios"

Coordinador/a: Lic. Almada Eduardo

Docentes: Lic. Fanny Salvatierra

                 Enf. Villordo Yanina

                 Lic. Gonzalo Pinotto

                 Lic. Lemos Diego

                 Lic. Espandrio Claudia

                 Lic. Gonzalez Jorge

 

 

12:00 a 14:00 hs:"Taller de Percutánea"

Coordinador/a: Lic. Gonzalez José Luis

Docentes: Lic. Godoy Fabian

                 Enf. Farias Andres

                 Lic. Mariana De Carli

                 Lic. Nievas Mariela

                 Lic. Imeneo José

                 Lic. Jeremias Marti

                

 

12:00 a 14:00 hs: "Taller de electrocardiografía"

Coordinador/a:  Lic. Juanita Lamas

Docentes:Lic. Cisterna Silvia

                 Lic. Javier Jara 

                 Enf. Ceballos Griselda

                 Lic. Gutierrez David

                 Lic. Godoy Natalia

                 Lic. Lower Karina

                 Lic. Zurita Omar

                 Enf. Lazarte Juan

                 Enf. Lobos Martín

                 Lic. Gutierrez Cesar 

 

14:00 a 16 hs: Presentación de trabajos de investigación, de   

                         Intervención y posters.

Coordinadores: Lic. Villalba Alicia- Lic. Tovillas Horacio- Lic. Jataco

                          Luis- Lic. Carmen Amarilla

 

 

 

Viernes 11 de Octubre de 2013.

 

Mesa Redonda: "Prevención y Alta Complejidad"

Coordinador/a: Lic. José Ferreyra

Secretario/a: Fanny Salvatierra

Panelistas:

 

Lic. M aría Luz Castaño. Coordinadora de Referencia y Contra Referencia del Municipio Y Hospital Interzonal Materno Infantil de Mar del Plata (HIEMI). Programa de Desarrollo Infantil del Municipio de Mar del Plata.

Prof. Lic. Villalba Liliana. Docente de la Carrera Licenciatura en Enfermería Universidad Nacional "Arturo Jauretche" de Florencio Varela. Sub-Jefa del Servicio de Enfermería del  Hospital "El Cruce" Alta Complejidad en Red. Dr. Néstor Kirchner.

 

Hora: 09:00 hs

 

 

 

Mesa Redonda: "Gestión en Enfermería: cambios inminentes"

Coordinador/a: Lic. Lida Alonso

Secretario/a: Fanny Salvatierra

Panelistas:

Lic. Maria del Carmen Martinez. Jefa de Dpto de Enfermería del Instituto de Alta Complejidad Sagrado Corazón.

Lic. Ramos Claudia. Referente del Equipo de Capacitación de la Región Sanitaria VI. Docente de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Lanús.

 

Hora: 10:00 hs

 

 

Mesa Redonda: "Importancia de la creación de una Red en   

             Enfermería"

Coordinador/a: Lic. Seco Mirta Elena

Secretario/a: Fanny Salvatierra

Panelistas:

Lic. Ferreyra José. Responsable del Equipo Regional de Enfermería (RSVI). Docente de la Carrera Licenciatura en Enfermería. Universidad Nacional "Arturo Jauretche" Florencio Varela.

Prof. Lic. Gonzalez Rodolfo Gustavo. Coordinador de Cuidados Progresivos del Hospital "El Cruce" Alta Complejidad en Red. Dr. Néstor Kirchner. Docente de la Universidad Nacional "Arturo Jauretche" Florecnio Varela

Lic. Mónica Villegas. Coordinadora de la Red de Enfermería Perinatal de la Provincia de Buenos Aires. Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Hora: 11:00 hs.

 

 

12:00 hs: Receso

 

13:00 a 14:00 hs: "Taller de RCP Básico"

Coordinador/a: Lic. Jensen Raúl

Docentes: Lic. Costa Aris

                 Lic. Marianetti Javier

                 Lic. Gustavo Costa

                 Lic. Pressavento Daniela

 

 

13:00 a 14:00 hs: "Taller de Primeros Auxilios"

Coordinador/a: Lic. Almada Eduardo

Docentes: Lic. Fanny Salvatierra

                 Enf. Villordo Yanina

                 Lic. Gonzalo Pinotto

                 Lic. Lemos Diego

                 Lic. Espandrio Claudia

                 Lic. Gonzalez Jorge

 

 

13:00 a 14:00 hs:"Taller de Percutánea"

Coordinador/a: Lic. Gonzalez José Luis

Docentes: Lic. Godoy Fabian

                 Enf. Farias Andres

                 Lic. Mariana De Carli

                 Lic. Nievas Mariela

                 Lic. Imeneo José

                 Lic. Jeremias Marti

                

13:00 a 14:00 hs: "Taller de electrocardiografía"

Coordinador/a:  Lic. Juanita Lamas

Docentes:Lic. Cisterna Silvia

                 Lic. Javier Jara 

                 Enf. Ceballos Griselda

                 Lic. Gutierrez David

                 Lic. Godoy Natalia

                 Lic. Lower Karina

                 Lic. Zurita Omar

                 Enf. Lazarte Juan

                 Enf. Lobos Martín

                 Lic. Gutierrez Cesar 

 

14:00 a 15 hs: Presentación de trabajos de investigación, de

                         Intervención y Posters

Coordinadores: Lic. Villalba Alicia- Lic. Tovillas Horacio- Lic. Jataco

                          Luis- Lic. Carmen Amarilla

 

15:00 a 15:30 hs: Conclusiones del Congreso

 

 

15:30 a 16:00 hs: Cierre del Congreso, Entrega de Premios y

                              Certificados.


Técnicos de enfermería acusan a sanidad de "falta de sensibilidad"


El Sindicato de Técnicos de Enfermería acusó este viernes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de "falta de sensibilidad" por haber aprobado un nuevo copago para algunos medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados.
La medida se publicó ayer, jueves, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el próximo 1 de octubre. Obligará a pagar un 10% del precio del fármaco, hasta un máximo de 4,20 euros por envase.
Para el citado sindicato, "estas aportaciones suponen un castigo añadido a los enfermos, ya que lo más probable es que estos pacientes estén en situación de Incapacidad Laboral y hayan visto sus ingresos gravemente reducidos".
Además, los técnicos de enfermería consideran que se ha fijado un tope de 4,2 euros por persona "y aún siendo conscientes del coste económico que tienen estos medicamentos no parece que los ingresos que el Ministerio pueda conseguir vayan a ser extraordinarios y decisivos para salir de la crisis".
En definitiva, concluye el sindicato, que la medida refleja "un afán recaudatorio sin más justificación que conseguir ingresos para no tener que reducir en otras partidas presupuestarias en las que el afectado sería la clase política".

(SERVIMEDIA)

Enfermeros denuncian falta de transparencia en el hospital

El SATSE afirma que la gerencia oculta datos sobre el personal El Colegio de Médicos alerta sobre la precariedad laboral

Pilar Hernández Mateo Cádiz | Actualizado 20.09.2013 - 01:00
zoom

Imagen de uno de los controles del Hospital Puerta del Mar.


El malestar entre los profesionales de la sanidad pública continúa. Ayer, el Sindicato de Enfermería SATSE denunciaba falta de transparencia en el Hospital Puerta del Mar en materia de personal, mientras que el Colegio de Médicos se hacía eco de las quejas de los profesionales por la situación de "extrema precariedad" laboral a la que se han visto sometidos este verano.

Desde la sección sindical del SATSE del Puerta del Mar señalaron que han solicitado por escrito "en numerosas ocasiones" la documentación relativa a la plantilla del hospital, "según viene establecido en el artículo 40.1 del Estatuto Básico de los Empleados Públicos, Ley 7/2007, de 12 de abril. Y la Dirección Gerencia nos está negando la misma, ya que hacen caso omiso a los escritos presentados, con lo que nos están coartando los derechos sindicales y ocultando la información", afirmaron. Añadían que esto "hace que desconozcamos dónde se destina el dinero público de todos los contribuyentes presupuestado para la plantilla y de esta manera gestionarlo a su antojo".

Fuentes sindicales explicaban que no conocen oficialmente las jubilaciones, fallecimientos y, en definitiva, las vacantes de profesionales que van quedando en el hospital y que no se van sustituyendo, con la consecuente disminución de personal en los servicios.

Por todo ello, exigen "que se nos haga entrega de la documentación solicitada para su utilización en defensa de los intereses de los trabajadores, al ser ello conforme a derecho".

Desde el SATSE también denunciaban que, durante el verano, con la contratación de los eventuales, "se ha estado abusando de las jornadas laborales que han realizado". Así, señalaron que a pesar de haberse contratado el personal al 75% de la jornada en cuanto a retribuciones, "en el caso de los turnos en ocasiones han llegado a realizarse al 100%", provocando esta situación "la sobrecarga de trabajo en los profesionales, teniendo que asumir las ausencias del resto de compañeros, con lo que la calidad asistencial ha disminuido". Y felicitaron a los profesionales sanitarios "por la gran profesionalidad y vocación que han demostrado, a pesar de las condiciones laborales en las que se encuentran trabajando, por la mala gestión de los servicios sanitarios".

Asimismo, el sindicato de enfermería llamó la atención sobre la suciedad que se acumula en la zona de entrada de personal del hospital, donde no se lleva a cabo una limpieza adecuada y consideran que hay "problemas de insalubridad y riesgos de caídas".

Desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz aseguran que ya se le informó al SATSE que la información sobre el personal se le aportará "en breve". Sobre las contrataciones de verano al 75%, aseguran que "ningún profesional ha trabajado más horas de las que pone en su contrato", ya que "el programa de personal registra el número de horas que le corresponde trabajar a cada profesional, y en función de esas horas se ajustan los turnos. Es más, si un profesional un día trabaja más horas, se registran y se traducen en días libres, por lo que nadie trabaja más horas de las que le corresponden según su planilla". Respecto a la limpieza en la entrada de personal del hospital, señalan que se ocupa una empresa externa "y desde la dirección del centro se hace un seguimiento permanente para que todas las zonas estén en perfecto estado".

Por su parte, el Colegio de Médicos se hacía ayer eco "del malestar de los profesionales por la situación de extrema precariedad a la que se han visto sometidos ante la, si cabe, mayor presión asistencial en el verano debido entre otros factores a la falta generalizada de sustituciones". Y advertía que "la actual política de recortes que se está llevado a cabo en materia sanitaria estaría provocando que esas deficiencias se hayan instalado como condicionantes habituales en el sistema de salud, de forma que profesionales y pacientes deban convivir con ellas a su pesar y a lo largo de todo el año".

Así, denunció el estado de "desgaste de los profesionales y el profundo desamparo que reciben como respuesta de las administraciones sanitarias cuando reclaman los medios y condiciones que les permitan garantizar una correcta prestación del servicio de salud a los pacientes".

En este sentido, desde el SAS señalan que "la planificación de la actividad asistencial y los recursos necesarios para responder a las necesidades sanitarias de la población durante el periodo estival no es una medida caprichosa; todo lo contrario, se trata de una medida basada en la experiencia acumulada y que tiene en cuenta siempre la actividad registrada en años anteriores". Destacan que los servicios que más se demandan en verano, como Urgencias o UCI se cubren al 100%. "E incluso si la demanda así lo requiere, se refuerza con más personal".

Añaden que "la demanda asistencial no urgente desciende siempre en verano".

En cuanto a la Atención Primaria, afirman que la Consejería ha contratado durante los meses de verano a 51 profesionales de refuerzo -dos más que en 2012- para los centros de atención primaria de las zonas costeras gaditanas con mayor afluencia turística.

Técnicos de enfermería protestan en Transístmica

Los Técnicos de Enfermería protestaron en horas de la
tarde en las aceras frente al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS)

Ellos salieron a protestar para exigir varios puntos, entre ellos que se revise la escala salarial.

Sin embargo, a pesar que se mantenían en las aceras, unidades antimotines se mantenían en el lugar para evitar cierres de calle. Se registraron algunos enfrentamientos entre funcionarios y antimotines.

Más temprano, realizaron un cierre de calle en esta zona, pero fueron replegados por unidades antimotines, quienes lanzaron gas pimienta.

Desde hace 3 días los técnicos de enfermería se mantienen en las calles para buscar que sus peticiones sean atendidas por las autoridades.

Ellos han informado que mañana realizarán una vigilia en los predios de la Presidencia de la República.

Las autoridades de la CSS, informaron que el aumento estaría para el próximo año o incluso hasta el 2015.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...