24 sept. 2013

Sindicato denuncia que muchas enfermeras no cobran desde agosto y reclama pago

Sindicato denuncia que muchas enfermeras no cobran desde agosto y reclama pago
1

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) reclamó este lunes  al Ministerio de Salud Pública el pago de tres meses de  salarios atrasados  e incentivos a unas 1,200 enfermeras contratadas, advirtiendo que si no se resuelve esa situación cuanto antes los hospitales podrían verse afectados.

Así lo dijo este lunes Julio César García Cruceta, presidente de SINATRAE, quien añadió que las enfermeras no cobran sus salarios desde junio pasado ni se están pagando los incentivos, alegadamente porque ya no están entrando los recursos que recibían los hospitales por  concepto del pago de la cuota de recuperación, dejada sin efecto hace dos meses por instrucciones del gobierno.

"Queremos que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, cumpla con los acuerdos y compromisos sostenidos con los gremios de la salud, porque ya tenemos conflictos en los hospitales de Moca, Santiago y La Victoria, y esa situación podría extenderse y complicar la paz laboral que se vive en los centros hospitalarios", dijo García Cruceta.

Asimismo, el dirigente gremial pidió a Salud Publica contratar directamente a las nuevas enfermeras que necesita el sistema de salud, brindar una adecuada seguridad social y cumplir el acuerdo su inclusión en los incentivos,  que debieron ser pagados a partir de agosto pasado.

"Ahora ellos, (Salud Publica), para no cumplir esas promesas, alegan que dejar de recibir recursos a través de la cuota de recuperación ha provocado un déficit en los hospitales, para cubrir el cual se está utilizando el dinero de los incentivos. No podemos admitir esta explicación porque, además, ese no es un problema de las enfermeras", dijo García Cruceta.

Radican medidas para aumentarle el sueldo a enfermeros

Radican medidas para aumentarle el sueldo a enfermeros
Foto: photos.com


Publicado : 22 Septiembre
CyberNews

El senador del distrito Mayagüez, Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle, radicó los Proyectos del Senado 738 y 739, en los que busca hacerle justicia salarial a los profesionales de la enfermería en Puerto Rico, tanto en el sector público como privado.

''La emigración que sufre Puerto Rico de enfermeros a Estados Unidos y otros países del mundo, afecta directamente la calidad de los servicios que recibimos y el funcionamiento de cualquier facilidad médica o médico-hospitalaria del país'', señaló Rodríguez Valles en declaraciones escritas.

Destacó que el personal de enfermería en el servicio público, devengará un salario mínimo básico de t37 horas y media.

Por ello busca que se aumente el salario mínimo de los enfermeros prácticos en el servicio público sin experiencia de 1,500 a 1,650 dólares, los que tengan grados asociados sin experiencia de 2,000 a 2,150 dólares y los que tengan experiencia a 2,300. Mientras, a los que tengan bachillerato sin experiencia se le aumentaría el salario de 2,350 a 2,500.

En el caso de los enfermeros de bachillerato con experiencia se aumentaría de 2,500 a 2,700 dólares, los de maestría sin experiencia a 2,900 y los que tengan experiencia 3,100 dólares. Los de prácticas avanzadas, especialistas clínicos y anestesistas sin experiencia recibirían 3,250 dólares.

Los que sean especialistas clínicos, como obstetricia y anestesistas con experiencia mínima de tres años, cobrarían 3,500 y enfermeras con doctorado independientemente de la especialización, 4,000 dólares.

En el sector privado, los enfermeros prácticos recibirían 1,600 dólares, los que tengan grado asociado cobrarán de 2,000 a 2,150 dólares sin experiencia y los que la tengan, recibirían 2,300 dólares.

Los enfermeros con bachillerato sin experiencia cobrarán 2,500 dólares y los que la tengan , 2,700 dólares. Los que tengan maestría sin experiencia cobrarán 3,100 dólares.

Los de prácticas avanzadas sin experiencia devengaran un salario mensual de 3,250 dólares, los que tengan experiencia mínima de tres años, 3,500 y los que tengan doctorado 4,000 dólares.

Los enfermeros critican la «insuficiente» oferta de nuevas plazas


El Sindicato de Enfermería Satse considera «insuficientes» las 92 plazas de enfermeros especialistas para la Comunitat Valenciana ofertadas por el Ministerio de Sanidad, al entender que «no se tienen en cuenta las necesidades reales». El colectivo se expresó en estos términos después de que el departamento estatal publicara en el BOE la convocatoria para el acceso a plazas de formación especializada de enfermería de cara a 2014. En total, se han convocado 961, 92 en la autonomía. Además, el sindicato añadió que es «totalmente inaceptable» que no se haya previsto ninguna relacionada con la enfermería pediátrica o la geriátrica.

La entidad recalcó la importancia de que existan enfermeras pediátricas especializadas en el cuidado de niños, antes de recordar que el incremento de población anciana «hace necesaria la implantación de la figura de la enfermera geriátrica». El plazo de presentación de instancias llega al 4 de octubre y el examen será el 1 de febrero de 2014.

Éxodo de enfermeros ante la lluvia de ofertas de países europeros

Mucho antes de que comenzara la crisis (año 2003) y de que la falta de empleo empezase a obligar a miles de profesionales a hacer las maletas para labrarse un futuro en el extranjero, algunos sectores que vivían una situación de "precarización y desprestigio de su labor" como la enfermería –tal y como denunció el sindicato Satse Galicia en su día– ya iniciaron por aquel entonces su éxodo particular, incentivado todavía más por el aluvión de ofertas y necesidad de personal de países como Portugal o Inglaterra.

Enfermeros y expertos en telecomunicaciones, los más demandados en el extranjero

El 50% de las vacantes de empleo en el extranjero ofrecen contrato indefinido

23/09/2013 Ante la situación de crisis económica actual, la dificultad de encontrar empleo y la sobrecualificación de los candidatos, son cada vez más los españoles que optan por buscar oportunidades en el extranjero. Según datos recogidos por InfoJobs, el espacio de empleo de referencia en España, en los los últimos 12 meses los países con más oportunidades para trabajar fueron Portugal (con un total de 1.400 vacantes) y Reino Unido (1.011 vacantes), seguidos de Dinamarca (415 vacantes) y Alemania (355 vacantes).

Los sectores profesionales con más vacantes en el exterior
En cuanto a los sectores que más solicitaron candidatos españoles, el de Sanidad y Salud es el que demandó más puestos, concretamente para perfiles de Enfermería, que encabezaron la lista con 1.578 vacantes disponibles. Asimismo, Portugal englobaba más del 85% de los puestos vacantes en Enfermería (1.356), mientras que países como Bélgica, Alemania y Reino Unido solicitaron el último año 220 enfermeros españoles.

A raíz de las necesidades surgidas para responder auge tecnológico actual, otro de los sectores con más demanda es el de las Informática y Telecomunicaciones, con un total de 531 puestos vacantes recogidos en InfoJobs, de los cuales casi la mitad (243) fueron para trabajar en empresas relacionadas con las telecomunicaciones.

Las empresas extranjeras apuestan por el contrato indefinido
Entre las ofertas de empleo para el extranjero publicadas en InfoJobs, cabe destacar que más del 50% de ellas son trabajos con una modalidad de contrato indefinido. Por el contrario, según datos recogidos en el portal de empleo durante 2012, únicamente el 29% de los puestos de trabajo en España ofrecen esta tipología de contrato.

La demanda de candidatos se diversifica fuera de España
Trabajar en el extranjero se convierte en una oportunidad para diferentes perfiles profesionales, tanto para aquellos candidatos con una formación universitaria como para aquellos perfiles con un nivel de estudios más bajo.

Estos puestos vacantes requerían principalmente profesionales con una diplomatura (1.585 vacantes) o con una Ingeniería técnica (612 vacantes), aunque el perfil de candidatos con educación secundaria obligatoria también cuenta con una alta demanda en el extranjero (476 vacantes), por encima de otras titulaciones.

30 enfermeras hicieron ya las maletas para trabajar fuera

Un grupo empresarial alemán recogerá currículos en octubre en la Escuela del Meixoeiro

Unos 30 profesionales de enfermería de Vigo y de la provincia de Pontevedra emigraron a otros países en busca de un puesto de trabajo, según las estimaciones del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, aunque hubo más casos de personas que no estaban colegiadas. 'Es un goteo constante', reconoce el presidente del Colegio, Carlos Fernández.

Vigo cuenta con dos escuelas de Enfermería, una en el Meixoeiro, en la foto, y otra en Povisa.
Vigo cuenta con dos escuelas de Enfermería, una en el Meixoeiro, en la foto, y otra en Povisa.

Las ofertas de trabajo llegan hasta las mismas escuelas, como es el caso de Enfermería del Meixoeiro, que colgó en su página web una convocatoria del grupo empresarial del sector sanitario Clivia para trabajar en Alemania. También informó sobre esta oferta de trabajo el Sindicato de Enfermería, Satse, hace unos días en su página web.

Este grupo privado ofrece contratos de un año para enfermeros españoles, con posibilidad de renovación indefinida. El salario neto para estos profesionales estaría entre los 1.350 y los 1.550 euros al mes, con alojamiento y ayudas para un vuelo de ida y vuelta a España una vez al mes. Los interesados pueden presentar su currículum el próximo día 18 de octubre en el Hospital Meixoeiro.

El portal de empleo Infojobs informaba ayer mismo que los enfermeros y expertos en telecomunicaciones son las profesiones más demandadas en el extranjero. En concreto, en el último año se solicitaron a España un total de 1.578 profesionales de enfermería, el 85% de ellos desde Portugal y el resto de países como Bélgica, Alemania y Reino Unido.

'En otros países consideran que nuestros enfermeros son buenos profesionales y además muy trabajadores, sobre todo los gallegos', señala Carlos Fernández, a quien no le gusta que los titulados tengan que hacer las maletas pero entiende que 'tener futuro es importante, si por desgracia están aquí de brazos cruzados y no hay salida tienen que buscarse la vida'. A los que finalmente deciden emigrar a otros países europeos, les aconseja que trabajar en hospitales públicos para acumular puntos.

El presidente del Colegio Oficial considera excesivo que haya ocho escuelas de Enfermería en la Comunidad Autónoma, de las que salen unos 500 titulados al año, porque el mercado laboral no es capaz de absorber este volumen de profesionales y menos aún por el hecho de que no se convoquen plazas públicas, a pesar de que existía un compromiso en este sentido. Si antes un enfermero siempre tenía trabajo aunque fuese haciendo sustituciones, ahora hay profesionales que no han podido trabajar ni un solo día. 'Tendría que haber una planificación del número de plazas que ofrecen la escuelas para que no sean fábricas de parados y deberían convocar las oposiciones aunque ya sabemos que con la crisis echaron el cerrojo en todo'.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...