29 sept. 2013

Enfermeras paralizarán labores en hospitales durante ocho horas

HUELGA
Enfermeras paralizarán labores en hospitales durante ocho horas el miércoles
SERÁ DE OCHO HORAS EN LOS HOSPITALES DEL NORDESTE DEL PAÍS


Doris Pantaleón
Santo Domingo

La Coordinadora de los Gremios de Enfermería anunció para el miércoles un paro de labores de ocho horas en los hospitales de toda la región Nordeste del país en reclamo de todos los incentivos por antigüedad en servicio. 

Rafaela Figuereo, en nombre de los gremios de las enfermeras, dijo que este es el primer paso dentro de una jornada de lucha que llevarán a cabo las enfermeras debido a que se sienten engañadas, ya que en una reunión sostenida el 30 de julio se les informó que les pagarían los incentivos y todavía no los han recibido

Dijo que en esa reunión, con los ministros de Salud Pública y de la Presidencia, Feddy Hidalgo  y Gustavo Montalvo, respectivamente, "le vendieron sueños" que no se han cumplido. 

Señaló que el paro abarcará los hospitales de San Francisco de Macorís,  Salcedo, Villa Tapia, Cotuí, Samaná. Así como los subcentros de salud de Fantino, Cevicos, Pimentel, Tenares, entre otros.

La Coordinadora está integrada por la Unión Nacional de Servicios de Enfermería  (Unase), Unión Nacional de Enfermerías Dominicanas (Unased) y la Asociación de Enfermeras Graduadas (ADG).

Facultad de Enfermería será evaluada por expertos de América Latina


Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

-Cuenta con mil 200 alumnos y aumenta la demanda


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Facultad de Enfermería será evaluada del 14 al 18 de octubre, por personas que acudirán para llevar a cabo el procedimiento internacional de evaluación, y se trata de una de las pocas facultades de enfermería que pasan por este proceso de certificación en el país, dijo el director Francisco Cadena.

Dijo que en el país, solo la facultad de enfermería de Nuevo León está evaluada a nivel internacional, por lo que consideró positivo que este proceso se aplique a las facultades de Nuevo Laredo, Tampico, Matamoros y Victoria.

Se trata de evaluadores de varios países de América Latina, "y estos nos hace grandes y hace que la gente siga creyendo en nuestra facultad, por lo que estamos abiertos a las evaluaciones, y seguimos preparándonos, y muestra de ello es que vamos a publicar un libro sobre el fenómeno de las drogas", explicó.

Añadió Cadena que en la facultad se está ya en preparación del nuevo grupo de estudiantes que ingresará en enero del próximo año, ya que se requiere de vocación y de cumplir con los estándares internacionales que fincan dicha carrera, dijo el director Francisco Cadena.

Pero aclaró que si bien es necesario tener altas calificaciones y pasar el examen de admisión, ello no quiere decir que si no lo aprobó ya no tiene oportunidad de ingresar, aunque dijo que cada vez ingresan alumnos más preparados, lo que hace más competitivo el ingreso.

"El que tengamos apertura en agosto y enero, da oportunidad a que el alumno que no pasó la primera vez, lo haga en la segunda opción", expresó.

Actualmente la facultad cuenta con mil 200 alumnos, y en diciembre egresarán 100 para hacer sus servicio social, pero regresarán una vez que lo terminen.

Enfermeras Para el Mundo organiza el encuentro de expertos en salud sexual con niños marroquíes victimas de violencia

Lleva a cabo otro proyecto de atención junto a la Aecid


Imagen de un momento del viaje a Marruecos de Enfermeras Para el Mundo
Foto: ENFERMERAS PARA EL MUNDO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Enfermeras Para el Mundo, la ONG de la Organización Colegial de Enfermería, ha organizado recientemente el encuentro de especialistas en salud sexual españoles con niños y niñas marroquíes victimas de la violencia.

   En concreto, ha gestionado la visita de una delegación formada por un grupo de seis técnicos del Intergrupo Parlamentario sobre población, desarrollo y salud reproductiva, y de dos integrantes de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE).

   El punto de destino de este viaje denominado 'Cobertura sanitaria universal, y salud sexual y reproductiva en Marruecos' ha sido la unidad de atención a niñas y niños víctimas de violencia del Hospital Ibn Sina de Rabat (Marruecos), mientras que el objetivo ha sido "conocer la realidad en materia de salud y el acceso a la misma y a la salud reproductiva de la población marroquí", indican.

   Además, han formado parte de la expedición la delegada de Enfermeras Para el Mundo en Marruecos, Amaya Fernández, así como representantes de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y del Ministerio de Salud de este país africano.

    El comienzo de esta visita se ha producido con un encuentro con el equipo de responsables que trabajan directamente en la atención a estas víctimas, algo que se ha realizado con la pretensión de conocer "los mecanismos de protección que se ponen en marcha para proteger al menor, los problemas a los que se enfrentan los profesionales y las deficiencias que presenta el servicio".

   No obstante, ésta no es la única labor de Enfermeras Para el Mundo en Marruecos ya que, al Ministerio de Salud y la Red Espacio de Ciudadanía, lleva a cabo un proyecto para mejorar los mecanismos locales de atención y protección de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

   Esta iniciativa, que se desarrolla en la Región de Tánger y Tetuán (Marruecos), y con el apoyo financiero de la Aecid, beneficiará directamente "a 2.350 mujeres, niños y niñas, a 35 responsables de la gestión de diferentes estructuras sanitarias a nivel provincial, a 154 profesionales de salud, a 20 formadores y a 350 mujeres en situaciones de violencia y problemas jurídicos derivados de una situación de violencia".

11.000 profesionales de enfermería, convocados a una oposición en Gijón

GIJÓN

Los candidatos se examinarán por alguna de las 472 plazas fijas que necesita cubrir el Servicio de Salud del Principado (Sespa)

Tres de los pabellones del recinto ferial Luis Adaro serán acondicionados para acoger a los 11.000 profesionales de la enfermería que están convocados a un macroproceso de selección puesto en marcha por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que tendrá lugar el próximo 26 de octubre. No será fácil acomodar a tanta gente para la prueba que pone en juego 472 plazas fijas de enfermero, 24 de ellas para discapacitados, por lo que los preparativos ya han comenzado. De hecho, los convocantes han diseñado una serie de gráficos que servirán para colocar a cada opositor en su correspondiente plaza. Es importante esta prueba de selección porque se trata de conseguir un puesto fijo en la sanidad pública, así que el efecto llamada no se ha dejado esperar y son miles los aspirantes, profesionales en paro e interinos eventuales de toda la región y también de otras provincias los que ese día recalarán en la ciudad.

Como un macrocongreso

Que Gijón haya sido el lugar seleccionado por el Sespa también tiene su trascendencia fuera de lo que es en sí el examen porque se trata, valga la comparación, de una especie de macrocongreso en el que muchos de los aspirantes pasarán casi con total probabilidad ese fin de semana (la prueba cae en sábado) en la villa de Jovellanos con la repercusión que puede tener esta macrocita en la hostelería y hotelería.

En cuanto al examen se trata de unas oposiciones muy esperadas por el gremio después de una sequía en este tipo de convocatorias en todo el territorio. El tribunal del examen estará presidido por Manuel Bernardo García Suárez, que contará con los vocales Ana María Sánchez Fernández, Carmen Peral Calleja y Carmen Fernández Rodríguez, y hará las funciones de secretario Manuel Antonio López de la Cera. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) ya ha publicado las condiciones para participar y la lista de admitidos.


Nanda.es, una aplicación innovadora para la enseñanza en Enfermería



Nanda.es, una aplicación innovadora para la enseñanza en Enfermería

La UCAM ha desarrollado esta herramienta, que ya cuenta con cerca de 40.000 usuarios, y que va a comercializar la prestigiosa editorial Elsevier junto a sus productos

Investigadores de la Facultad de Enfermería de la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia han desarrollado una aplicación web que va a permitir a estudiantes y docentes de esta disciplina aprender las taxonomías enfermeras de una forma innovadora, dinámica y, sobre todo, amena. Nanda.es, que así se llama el producto, ha captado el interés de miles de personas, y va a ser comercializado por una de las editoriales más importantes a efectos de ciencias de la salud de todo el mundo, Elsevier.

"A nadie se le había ocurrido que, para enseñar las taxonomías, era una buena idea introducir este tipo de metodología dinámica. Sacar esas taxonomías de los libros y ponerlas en un espacio virtual donde se pueden crear los planes de cuidado de una manera sencilla, hace de esta práctica algo mucho más atractivo para los alumnos", afirma Ferrán Pardos, product manager de Elsevier.

Esta editorial va a comercializar la herramienta Nanda junto a algunos de sus productos relacionados, y estará disponible entre diciembre de 2013 y marzo de 2014. "Vamos a fusionar a Nanda con algunos de nuestros trabajos para construir una herramienta que añada una colección de casos clínicos y que mantenga la misma filosofía innovadora en un espacio virtual para los estudiantes", afirma Pardos.

Así pues, esta investigación desarrollada en la UCAM va a tener una transferencia empresarial para uso de alumnos de enfermería de todo el mundo. "Estas taxonomías son importantes para la profesión, por lo que cualquier estudio que contribuya a su avance es positivo", destaca Paloma Echevarría, Decana de Enfermería de la Universidad y responsable del grupo investigador que ha llevado a cabo la herramienta.

Se trata de una nueva muestra de la faceta en materia de investigación universitaria que desarrolla la UCAM en multitud de disciplinas, algo que para Echevarría es "muy importante. El valor principal de un estudio es obtener resultados, además de integrarlo en la sociedad, y en este caso ha sido una empresa tan prestigiosa como Elsevier la que ha creído en el proyecto y ha considerado interesante trabajar con nosotros".

El acuerdo entre Elsevier y la UCAM contempla, además, la incorporación en el Comité Asesor de Enfermería de Elsevier, junto a la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomías y Diagnósticos de Enfermería, de dos representantes del grupo de investigación responsable de Nanda.es, así como el desarrollo de una serie de colaboraciones entre ambas instituciones a medio y largo plazo.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...