3 oct. 2013

Reducción de plazas de Enfermería en el Hospital Nuestra

Reducción de plazas de Enfermería en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la Gomera

Esta decisión ha generado mucho malestar en el centro y en particular entre el personal de Enfermería que ha mostrado su desacuerdo, presentando un escrito firmado por un centenar de trabajadores que entienden que un solo enfermero tendrá que priorizar en situaciones de emergencia que se dan en cualquier planta hospitalaria. Por lo tanto la calidad del servicio para el resto de usuarios se verá mermada. En situaciones como las vividas el pasado verano, el personal se verá desbordado.



El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) denuncia la decisión que ha tomado el Director Gerente de los Servicios Sanitarios del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la Gomera, de reducir el número de enfermeros/as que prestan sus servicios en la planta de hospitalización que es "la única en toda la isla".

Esta única planta de hospitalización cuenta en la actualidad con 40 camas, en las que se atienden todo tipo de pacientes, de tipo infeccioso, con problemas cardiacos, recién nacidos etc. Cuenta con dos enfermeros por cada turno, pero según el equipo Directivo del centro hospitalario, a partir de este viernes contará con 1 solo Enfermero/a en el turno de noche.

Esta decisión ha generado mucho malestar en el centro y en particular entre el personal de Enfermería que ha mostrado su desacuerdo, presentando un escrito firmado por un centenar de trabajadores que entienden que un solo enfermero tendrá que priorizar en situaciones de emergencia que se dan en cualquier planta hospitalaria. Por lo tanto la calidad del servicio para el resto de usuarios se verá mermada. En situaciones como las vividas el pasado verano, el personal se verá desbordado.

Poco previsor el Director al tomar esta decisión, justo cuando son las fiestas Lustrales de la Isla, momento en el que la población se incrementa.

Desde esta Organización Sindical, queremos informar a la población de la Gomera que no hay ninguna planta de hospitalización en Canarias que cuente con un único Enfermero/a en el turno de noche.

"La Sanidad es un derecho para todos los canarios por igual. No permitamos que en la Gomera se aminore la calidad asistencial, máxime cuando el propio Director Gerente dice que no es una cuestión económica".

"El Director Gerente defiende, en todo momento, que la Gomera no es una isla Menor sino una isla Periférica. "Solo él la hace menor", con decisiones como esta, disminuyendo la calidad asistencial para sus habitantes.

- See more at: http://www.gomeranoticias.com/article/reduccion-de-plazas-de-enfermeria-en-el-hospital-nuestra-senora-de-guadalupe-de-la-gomera#sthash.EwKC9J1v.dpuf

Estudiantes de Enfermería de la ULA exigen justicia por su compañero asesinado


13:16 - Por El Nacional Web

Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Escuela de Enfermería de la ULA marcharon pacíficamente por varias calles de la ciudad de Mérida para exigir celeridad en las investigaciones del asesinato de su compañero Juan Carlos Dávila Barrios, hecho que se produjo el pasado sábado en horas de la noche en el Viaducto Campo Elías

Crisis en el sector Salud de Jujuy: enfermeras del Hospital de Niños

Crisis en el sector Salud de Jujuy: enfermeras del Hospital de Niños reclaman mayores recursos y la ley de enfermería

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Jefa de Enfermería del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños, Yolanda Armella, señaló que se plegaron al reclamo de los profesionales del servicio por la falta de recursos humanos y además exigen la promulgación de la Ley 24.004, ley de enfermería con la cual podría mejorar sus condiciones laborales.

Yolanda Armella manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que "siempre estuvimos junto a los profesionales médicos, desde el comienzo de esta lucha, siempre se habló de un equipo de salud tanto de la parte medica como de la parte de enfermería y si se lograba alguna mejora salarial u otros incentivo era para todo el equipo, inclusive para los kinesiólogos que trabajan en la terapia".

Al referirse a la situación particular que tiene el sector de enfermería, explicó que "en realidad casi en todos los servicios, aunque en algunos lo ignoro, pero en la terapia del Hospital Pablo Soria, en el Servicio de Neonatología y en el nuestro, que son circuitos cerrados, no tenemos absolutamente nada, ningún tipo de reconocimiento económico en cuanto a nuestro trabajo. Para que tengan una idea: el básico de la enfermeras es de 680 pesos".

Indicó que "lo que sucede en todas es la necesidad del recurso humano formado y capacitado para la atención del paciente crítico, que es lo que necesitamos. Deben saber que en realidad nunca se termina de formar el enfermero porque la tecnología y la ciencia avanzan permanentemente, por lo que deben siempre hacer una actualización de los conocimientos".

En relación al pedido de hacer más atractivo el servicio desde, por ejemplo, el punto de vista económico, señaló que "por supuesto porque eso nos da también a nosotros la posibilidad de contar con recurso humano formado ante cualquier eventualidad, ante una catástrofe o un parte de enfermo prolongado o una licencia ordinaria. Esto también nos beneficia para obtener recurso humano formado".

JUJUY AL DÍA® consultó a la jefa de Enfermería del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños sobre la presentación de las renuncias de los trabajadores, quien contestó que "no concretamos las renuncias pero lo vamos hacer porque nos corresponde hacer un acompañamiento. Vamos a seguir en el reclamo hasta que nos den una solución, pero no vamos a hacer paro, esa es la característica de nuestro servicio y de la neonatología del Pablo Soria y de su Terapia Intensiva, estamos al son del reclamo, pero a su vez estamos trabajando al lado del paciente sin dejar de cumplir nuestras tareas".

Acerca del apoyo del gremio de la salud que nuclea al personal del servicio de enfermería, ATSA, Yolanda Armella comentó que "en realidad ATSA está haciendo un acompañamiento pero evidentemente no es suficiente porque esta lucha la venimos haciendo hace 6 meses y hasta ahora no obtuvimos respuesta alguna".

Por otra parte, Armella se refirió al pago del plus por circuito cerrado, que se habría tenido que hacer efectivo desde el mes de septiembre, y señaló que "con respeto a esto quiero hacer una corrección: no se lo dieron a nadie. Tenemos otro plus por criticidad que es únicamente para las enfermeras que están incluidas en la ley 4413, que en este servicio del terapia intensiva son solo 5 enfermeras, de un total de 29, no se beneficia todo el grupo". Añadió que "hasta el momento no tenemos absolutamente nada, es más ni siquiera con la liquidación del mes de octubre tenemos algo".

Para finalizar, hizo referencia a la necesidad de la promulgación de la ley de enfermería  manifestando que "llevamos como bandera esto para que se promulgue la ley de enfermería, ley 24004, es una ley nacional a la que podemos adherirse si se la trata en la provincia, la cual contempla tanto nuestros derechos y obligaciones  como profesionales".

"Esto no solo mejoraría nuestro salario ya que en esta ley contempla la jubilación, la carga horaria, las licencias, el plus por el servicio crítico, por esto abanderamos esto", concluyó.

Técnicos de enfermería protestan en Colón

Técnicos de enfermería protestan en Colón
Últimas Noticias
Los técnicos de enfermería que laboran en el Hospital Manuel Amador Guerrero se mantienen en la entrada del centro hospitalario protestando en contra la intención del Gobierno de implementar la entrada de profesionales extranjeros de la salud a Panamá.

También le solicitan al Director de la Caja de Seguro Social incluir a los 5 mil técnicos que laboran en el país dentro un ajuste salaria, l ya que muchos de estos funcionarios ganan menos de 500 dólares mensuales.

Los piquetes hoy en Colón iniciaron desde las 9 de la mañana y se mantendrán según los funcionarios todo el día.

Enfermeros se quejan de que médicos y pacientes los discriminan


Diario de Xalapa
3 de octubre de 2013

Itzel Molina

Xalapa, Veracruz.-Existe discriminación de los doctores e incluso de los propios pacientes hacia los enfermeros, aseguró Anselmo Gonzalo García López, ponente en el XI Congreso Nacional de Investigación en Enfermería, y dijo esto sucede por los rangos establecidos dentro de los hospitales.

Manifestó que, en el caso de los pacientes, éstos consideran que el enfermero no tiene la capacidad suficiente para cuidarlos y, por lo tanto, se les pierde el respeto o no se les obedece cuando se les atiende.

"El paciente cree que el médico es el que tiene las reglas y cuando te les acercas ni caso te hacen, aunque el enfermero es la base del hospital; sin nosotros el hospital no sobrevive", dijo.

Anselmo Gonzalo García mencionó que en los hospitales hay más enfermeras, sin embargo, los hombres tienen que demostrar que es una labor para ambos sexos y por tanto tienen que buscar el reconocimiento dentro de una institución.

En su opinión, esta discriminación está relacionada con los estereotipos que se formaron desde hace años al decir que es una tarea para mujeres, lo cual debe cambiar desde el propio respeto otorgado por los niveles mayores a la enfermería.

Por otra parte, expuso que los salarios de los enfermeros son muy bajos, pues cada quincena obtienen entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, cantidad que para muchos es insuficiente para cubrir todos los gastos.

Consideró que en otros países se puede obtener mejores ingresos, así como empleo y reconocimiento de los médicos, pero los avances de investigación son mayores, por lo cual se requiere ampliar las condiciones educativas de las escuelas que ofrecen la Licenciatura en Enfermería.

Finalmente, dijo que alcanzar otras oportunidades fuera del país depende del interés que cada egresado de Enfermería ponga en la investigación, capacitación y constancia dentro de su área.

UC ofrece “Prosecución de Estudios” para profesionales de la enfermería

UC ofrece "Prosecución de Estudios" para profesionales de la enfermería
Podrá optar el gremio de Carabobo, Aragua y Cojedes

Martes, 01 octubre a las 21:37:09
   























El gremio de enfermeros del estado Carabobo podrá continuar sus estudios a través de un programa especial que ofrece la Universidad de Carabobo, donde tendrán la oportunidad que los graduados como técnicos universitarios puedan optar a licenciados en su especialización.

Así lo informó Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros en la región, quién detalló que el programa especial que está ofreciendo la UC para estos profesionales lleva por nombre "Prosecución de Estudios" Protse, los cuales 420 enfermeros de los estados Carabobo, Aragua y Cojedes podrán realizar estos estudios.

El dirigente gremial agradeció la capacidad de repuesta que han tenido las autoridades rectorales, decanales y de dirección de la casa de estudios, para atender el llamado de formación que tienen en el estado, donde se estima que en un plazo de unos cinco años garanticen la continuación de estudios, de más de mil enfermeros que ameritan seguir su formación académica.

ENTREGAN DIPLOMAS A PRIMEROS ENFERMEROS UNIVERSITARIOS

La Plata, 1 de octubre (Télam).-Los primeros 270 trabajadores de la sanidad privada y pública de la provincia de Buenos Aires que completaron la carrera de enfermero universitario recibirán mañana sus diplomas durante un acto que se realizará en La Plata, en el Coliseo Podestá.
Los enfermeros profesionales que obtuvieron el título iniciaron los cursos de capacitación en 2011 en las instalaciones de Delegación La Plata de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA) y finalizaron las cursadas en agosto último.
Los títulos, avalados por la Universidad Isalud, permitirán a los flamantes egresados "contar con una especialización en enfermería y al mismo tiempo jerarquizar una profesión fundamental en el servicio de salud que reciben los ciudadanos", explicó el secretario General de ATSA-La Plata, Pedro Borgini.
Las clases se desarrollaron en las aulas del edificio anexo a la sede central de ATSA-La Plata que fueron levantadas especialmente para la capacitación de sus afiliados.
La formación está dirigida a quienes acrediten título oficial de Auxiliar en Enfermería y una experiencia efectiva en esa disciplina de tres años.
Desde el área de Capacitación del gremio se vienen desarrollando programas de formación dirigidos a los trabajadores de la sanidad y sus familiares directos que decidan ampliar su formación en actividades de la salud con especialización.(Télam).-

Formación de enfermeros en el Hospital Clínico Universitario

Formación de enfermeros en el Hospital Clínico Universitario de Valencia junto a la Facultat d'Infermeria


imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
Ads not by this si



El Hospital Clínico Universitario de Valencia junto a la Facultat d'Infermeria de la Universitat de València han formado ya a cerca de 200 enfermeros en Instrumentación quirúrgica a través del Máster de Enfermería en Instrumentación , un postgrado único en la Comunitat y que ha iniciado hoy la sexta edición.


Tal y como explican los Directores del Máster, Hortensia de Vargas, supervisora de Quirófano del Hospital Clínico y Francisco Faus, profesor titular del Departament d'Infermeria de la Universidad de Valencia: "La idea de iniciar el Máster surgió de los propios profesionales de enfermería de quirófano que vieron que existía una necesidad de ofrecer una formación más detallada y específica en todo aquello relacionado con la instrumentación y el trabajo dentro del quirófano". "Los estudiantes (enfermeras/os colegiados) tienen la posibilidad de conjugar la formación teórica con las prácticas en quirófano de todas las especialidades quirúrgicas. Del mismo modo, los propios enfermeros de quirófano, diferentes Cirujanos Adjuntos y Jefes de Servicio, participan en la docencia".

Además de la formación específica en instrumentación, el Máster abarca todo el campo del trabajo en quirófano como es la organización del bloque quirúrgico, la asepsia, la anestesia así como formación en investigación, informática e inglés aplicado. Según exponen los directores, "Se trata de un postgrado que está cumpliendo con todas las expectativas de Enfermería en la formación integral dentro del ambiente quirúrgico, especialmente en la Instrumentación Quirúrgica , un campo que requiere un conocimiento más específico y minucioso".

Reivindican que haya enfermeros por las noches en Urgencias para valorar al paciente

SATSE rechaza que el personal administrativo anote los síntomas de los enfermos en el Hospital General Aseguran que en todos los centros del entorno el «triaje» se realiza las 24 horas del día e. g. brotons 02.10.2013 | 08:27
Una imagen de archivo de Urgencias en el Hospital General.
Una imagen de archivo de Urgencias en el

 Hospital General.
diego fotógrafos
Ads not by this site




El sindicato de Enfermería SATSE del Hospital General de Elche critica que en el turno nocturno de Urgencias no haya enfermeros para hacer el «triaje» a los pacientes, es decir, para valorar los síntomas y realizar las primeras preguntas con el fin de determinar qué casos son los más urgentes y deben ser tratados antes. Como ha publicado este diario, en el turno nocturno de Urgencias (de 22 a 8 horas) no se realiza esta primera entrevista con los enfermos y es el personal administrativo que atiende el mostrador de entrada el que anota los síntomas que refiere el paciente, de modo que los médicos y enfermeros que están en el interior de Urgencias determinan quién es atendido antes. Mientras que el sindicato CC OO consideraba que se descarga en personal administrativo y por lo tanto sin conocimientos sanitarios la primera evaluación del paciente, desde dirección señalaron que en ningún caso se trata de una valoración clínica y que muchos hospitales no realizan el «triaje» desde hace años por las noches porque es menor la frecuencia de llegada de pacientes.
SATSE, por su parte, critica que «para suplir la falta de enfermero, la Gerencia ha impuesto al personal no administrativo la obligatoriedad de cumplimentar una nota de admisión en la que conste la dolencia que refiere el paciente en su primer contacto con el personal», un sistema que el sindicato «rechaza totalmente», porque «no se pueden exigir al personal no sanitario estas funciones, ya que carece de la formación y preparación necesarias».
En este sentido, el sindicato asegura que «los hospitales de Elda, San Juan o Alicante dan cobertura en los tres turnos, incluyendo el de la noche, a los "triajes" en urgencias generales», además de que «el agravio comparativo aún es mayor cuando lo tienen hospitales con menor número de camas como el Villajoyosa y el de Alcoy, sin olvidar que, sin salir de Elche, el Hospital del Vinalopó también tiene enfermeros de "triaje" en los tres turnos desde su apertura en 2010».
Por todo ello, SATSE «exige a la gerencia la implantación lo antes posible en el turno de noche para prevenir daños irreparables en la población ilicitana».
Demora
El triaje consiste en clasificar y dar prioridad a los pacientes, marcando la demora para la atención por parte del médico, mediante una entrevista con el paciente, una rápida valoración general, toma de frecuencia cardiaca, tensión arterial, glucemias capilares o control neurológicos.

«Alarma pensar en los fines de semana»
El coordinador de Esquerra Unida en Elche, Juan Cano, también criticó que no exista enfermero de «triaje» en el turno nocturno de Urgencias del Hospital General: «Sorprende que la dirección del principal centro hospitalario de Elx haya emitido una orden, por escrito, para que sea el administrativo y no el enfermero, quien derive la urgencia y decida a dónde debe ser enviado el paciente. Es incongruente dejar en manos de un administrativo, cuya labor es de registro, la responsabilidad de tomar una decisión clínica que corresponde a los enfermeros. Alarma pensar las situaciones que pudieran presentarse los fines de semana, cuando el servicio de Urgencias está abarrotado». Cano considera que las medidas de recortes tomadas por la Conselleria de Sanidad están orientadas «a colapsar y desmejorar la sanidad pública, para favorecer la gestión privada de centros como el Hospital del Vinalopó».

Mil enfermeros aprueban la primera fase de la oposición tras bajar Sanidad la nota

La conselleria recibió 200 reclamaciones de opositores descontentos con el enunciado erróneo de varias preguntas

pilar g. del burgo valencia Uno de cada dieciséis enfermeros que concurrieron a la primera fase del concurso-oposición (16.081 candidatos) para optar a una de las 500 plazas de la Administración sanitaria han logrado pasar la primera fase de la prueba, según refleja la lista de aprobados que ayer hizo pública la Conselleria de Sanidad.
La oposición de la polémica, como fue bautizada por la cantidad de críticas que suscitó por la definición inadecuada de varias preguntas, mantiene su tono de peculiaridad ya que parece ser que se ha tenido que bajar la nota media a 25 respuestas aprobadas en vez de las 28 iniciales (de un total de 50), porque había más plazas libres que opositores.
Finalmente, alrededor de 1.100 sanitarios pugnarán por hacerse con un puesto de trabajo estable.
La Conselleria de Sanidad registró alrededor de 200 reclamaciones tras la campaña que el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana activó -con la emisión de un formulario- para imponer criterios de igualdad, equidad y trasparencia.
De hecho, el propio tribunal que preside Susana Cabareda Franco anuló tres preguntas en el primer grupo de examinandos y otras cuatro en el segundo que fueron sustituidas por otras tres del cuestionario de reserva.
Las canceladas fueron las número 24, 37 y 47 en el grupo A y las 24, 47, 45 y 53 del grupo B.
El propio tribunal informa de que ha tenido que rebajarse la nota de aprobado, aunque no detalla las razones.

Enfermeros comunitarios rechazan cambiar la Ley

política de atención de salud

Enfermeros comunitarios rechazan cambiar la Ley y piden al Gobierno que no cree 

La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) ha rechazado cambiar la actual Ley antitabaco y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que no fomente el empleo "a costa de la salud" de la población.
Temas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) ha rechazado cambiar la actual Ley antitabaco y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que no fomente el empleo "a costa de la salud" de la población.

La FAECAP se ha pronunciado así en relación al posible cambio en la normativa para conseguir que, finalmente, el multimillonario empresario Sheldon Adelson construya el proyecto de Eurovegas en Madrid. Una modificación que, a juicio de los farmacéuticos comunitarios, puede provocar un incremento en el número de patologías relacionadas con la exposición al humo del tabaco.

"Entendemos que en el momento actual sea una prioridad generar empleo, pero no son cosas incompatibles. De hecho, hay experiencias en otros países en los que está totalmente prohibido fumar en macro complejos de ocio y juego, y también hay estudios que reflejan que el hecho de prohibir fumar en casinos repercutió en la reducción del número de urgencias relacionadas con la exposición al humo de tabaco", ha señalado la organización.

Y es que, a su entender, "no es justo" provocar el incremento del riesgo a un tóxico que es "fácilmente evitable". Además, ha recordado que los actuales sistemas de extracción de humo no eliminan las sustancias tóxicas que están en el aire sino que, simplemente, "quitan" el olor.

"Por tanto, ni siquiera es admisible espacios cerrados exclusivos para fumar porque estamos apocando a los clientes o usuarios a un importante incremento de riesgo, al igual que las personas que tengan que ocuparse de su higiene y mantenimiento", ha comentado la FAECAP.

Dicho esto, la asociación ha asegurado que la actual Ley es una de las "principales" medidas de salud pública adoptadas en la última década y que, además, ha mostrado "sobradamente" efectos positivos en la salud. Además, ha subrayado, ha tenido un "importante" efecto en el cambio de percepción de la población sobre el riesgo del tabaquismo, de tal manera que actualmente "la norma social es no fumar".

"Gracias a esta Ley la población juvenil española está creciendo en entornos libres de humo de tabaco, con una idea clara: 'no se fuma en espacios cerrados de uso público porque el humo de tabaco es muy perjudicial para la salud'. Sin embargo, nos encontramos en un momento en el que nuestros políticos están pensando en flexibilizarla y permitir fumar en determinadas situaciones o establecimientos, de tal manera que los mensajes de salud perderán la credibilidad y retrocederemos ante el trabajo realizado en prevención del inicio al consumo de tabaco", ha zanjado.

(EuropaPress)

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...