16 oct. 2013

Paro de enfermeros en la Clínica San Martín

La medida tuvo lugar este martes por la tarde debido a que los trabajadores sólo cobraron el 40 por ciento de su sueldo. La protesta que se extendió durante una hora podría repetirse mañana miércoles a las 10.00.

"Reclamamos que le paguen lo que les deben a los trabajadores", dijo al móvil de La Radio Isabel Bravo representante de Atsa. "El otro día tuvimos una audiencia a la que acudió la abogada de la Clínica", dijo Bravo y dio a conocer que en dicha reunión quedaron en que hoy habría novedades; "no cumplieron, aguantamos hasta las 14.00 y paramos", agregó.

El próximo viernes habrá una nueva audiencia para acordar cómo abonarán los sueldos subsiguientes. "Si no hay acuerdo o no pagan el sueldo continuaremos con la medida", insistió Bravo

La salud pública en Caleta Olivia en caída libre


La salud pública en Caleta Olivia en caída libre  
12:24 -

El Hospital Zonal de Caleta Olivia está sumido en un panorama mas que complejo con un paro por tiempo indeterminado por parte de APROSA, por 48 hs.  por parte de ATE y con una Dirección acéfala, aunque  con determinaciones del Dr. Leonardo Riera que han molestado  a la entidades gremiales pero que se han dado, según dichos en que la salud está por encima del paro.

  

Además de denunciar que desde la Dirección del Hospital Zonal se ha tomado la determinación de judicializar la protesta de los trabajadores, desde ATE  se pidió en el contexto del paro por 48 horas que también se contemple la situación de los enfermeros que se encuentran  en carácter de monotributistas. Desde APROSA se explicó que el paro por tiempo indeterminado no es algo que les agrade, "porque nos descuentan, pero lo venimos haciendo de manera escalonada y nada  y eso quiere decir que no tenemos un interlocutor que aunque sea nos escuche".
 
Patricia Quiroga, trabajadora del Hospital Zonal y afiliada a ATE fue quien en carácter de vocera de la entidad gremial, contó que la medida de fuerza es contundente y que de no tener respuestas se irá profundizando; también denunció como un "apriete" la judicialización de la protesta por parte del Director del nosocomio Dr. Leonardo Riera.
"Se ve que están muy ocupados en la campaña y no les preocupa la salud", sostuvo la delegada en relación a la actitud tanto del gobierno Provincial como del Municipal. "Nosotros estamos acostumbrados a trabajar y estamos acostumbrados  a prestar el servicio, pero se hicieron notas y no hay eco de nada", afirmó y agregó: "no contamos con un Ministro  nombrado,  tenemos una dirección con un responsable renunciado, o sea que no tenemos a quien dirigirnos,  pero también tenemos  un Gobierno Municipal que tampoco lo tenemos ocupado en tratar de colaborar".  
También habló de la denuncia en la Justicia por parte de la Dirección en contra de dos enfermeros de terapia intensiva. "Tuvimos un incidente  porque se denunció a dos enfermeros que quisieron hace uso de su derecho de hacer paro en terapia intensiva, donde se debe contar con tres enfermeros y esa gente decidió adherirse a la medida y tienen derecho", y añadió: "Pedimos que se reconozca a los enfermeros que están como monotributistas.  Hay 19 en estas condiciones y se han ganado el espacio para pasar a ser de planta"

para por el cierre de la terapia pediátrica en el Castro Rendón

ATE para por el cierre de la terapia pediátrica en el Castro Rendón
Enfermeros del sector denunciaron "falta de recurso humano e inversión en materiales". La medida será por 48 horas e incluye una movilización.



  

Neuquén > Trabajadores de la Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos de Terapia Intermedia e Intensiva del hospital Castro Rendón nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que el sector atraviesa "una grave situación por falta de inversión en recursos humanos y materiales", lo que motivó el cierre de un ala de terapia intermedia para poder asistir al sector intensivo. En consecuencia, ATE Salud resolvió en asamblea un paro de 48 horas, que incluye para mañana una marcha en el marco de un paro provincial.
La situación se originó porque, según informaron, las cinco camas que posee intensiva estaban ocupadas y se necesitaba una sexta para atender de urgencia a un menor accidentado. Esto motivó el traspaso de una cama de intermedia con los enfermeros correspondientes generando el cierre de un ala de ese sector. Por tal motivo, dos pacientes de intermedia fueron traslados a otro sector del hospital. La información fue dada a conocer por Marilina Regla, delegada de ATE y enfermera del sector, quien aseguró que "si hoy entrara un paciente a terapia intermedia no habría camas, y si ingresara uno a intensiva se tendía que derivar".
Habitualmente, la Unidad de Cuidados Críticos tiene cinco camas funcionando en Intensiva más dos que inhabilitadas por falta de médicos, enfermeros y aparatología. Mientras que en Intermedia hay ocho camas, divididas en dos sectores de cuatro. "Son pocas camas porque sabemos que el hospital atiende la demanda de toda la provincia incluso de la Patagonia", expresó Regla.   
Para ATE, extender los contratos de los enfermeros que ingresan durante el Plan de Invierno a cubrir la demanda por bronquiolitis podría haber sido una solución. Pero esa relación finalizó el 30 de septiembre y en el sector quedaron sólo tres enfermeros para atender cinco camas cuando la relación es uno cada dos camas.
 
Contexto
Desde Cuidados Críticos indicaron que desde la inauguración de la Terapia -hace 16 años- nunca se habilitó en su totalidad funcionando con sólo cinco camas. "Esta situación se agudiza cada año ante la epidemia de bronquiolitis que aumenta la demanda de pacientes que no puede ser cubierta debido a la falta de personal", dijo el enfermero Hermes Souza, a lo que Regla acotó que esta situación se agrava teniendo en cuenta que Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica es la única que funciona en la provincia y tiene que "atender a la población más vulnerable que no cuenta con obra social ni con otros recursos debiendo asistir si o si al hospital pública".

 

Los profesionales siguen con su reclamo

Neuquén > En el sexto mes de reclamos, el Sindicato de los Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) iniciará hoy, desde las 6, una nueva jornada de reclamos que se materializará en un paro provincial de 48 horas. El sector pide que se reabra la mesa salarial que el Ejecutivo ya cerró con ATE.
La protesta implica la no atención por consultorios externos pero sí mantendrán la atención por guardias y el sistema de internación. La medida continuará mañana con una marcha provincial, que se iniciará a las 11 en el hospital Casto Rendón, continuará por el centro de la ciudad y finalizará con un acto central en Casa de Gobierno.
Siprosapune entiende que es necesario obtener un aumento al básico del 35 por ciento para que no se produzca un "achatamiento salarial", y así poder retener al recurso humano que se va al subsector privado tentado por altos salarios. Para esto piden que se aplique la ley de remuneraciones, una demanda que fue contemplada por la Legislatura, que aprobó una resolución solicitándole al Ejecutivo que convoque al sector a una nueva mesa de discusión salarial. Sin embargo, hasta el momento no hubo respuestas de las autoridades de Salud.

Persiste déficit de enfermeros en todos los centros médicos del país


e-consulta
Martes 15 Octubre 2013 - 17 : 56
Anualmente egresan 9 mil profesionistas y de ellos, mil se van Estados Unidos o Canadá.
  • Persiste déficit de enfermeros en todos los centros médicos del país

Veracruz, Ver.-El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Veracruz indicó que persiste el déficit de personal de enfermería en todos los centros médicos del país.
 
Señaló que a nivel nacional, anualmente egresan unas 9 mil enfermeras y enfermeros; sin embargo, de ese total, mil se van a los Estados Unidos o Canadá por mejores ofertas de trabajo.
 
Comentó que la demanda nacional es de unas 70 mil enfermeras y por ello el déficit siempre es persistente.
 
Aseguró que es necesario mejorar el salario a estos trabajadores, para que no se vayan a otros países y la calidad de atención mejore.

LOS ENFERMEROS DELHAMBRE

LOS ENFERMEROS DELHAMBRE (y IV): Cáritas

En el corazón de Cáritas
Javier Pérez

EN LA SEDE DE CÁRITAS ALMUÑÉCAR HAY UN GOTEO INCESANTE DE GENTE. ALGUNA MADRE CON SU HIJO. UN PEQUEÑO QUE LLORA. INMIGRANTES MAGREBÍES, TAMBIÉN JÓVENES. «POR ENCIMA DE LOS PAPELES ESTÁ LA CARIDAD», DICE D. EUGENIO, PÁRROCO DE LA CIUDAD.

El particular arco del triunfo de Almuñécar anuncia un festival del teatro clásico en El Majuelo. Pero ahora, en lugar de aceite y salazones fenicios, me interesan los paquetes de alimentos que reparte Cáritas Parroquial en la iglesia de El Salvador. Son otros dramas, y se representan diariamente.  Me sorprende el ambiente. Hay alegría, buen rollo. Incluso en los que esperan en el recibidor del local para recoger sus vales de alimentos. Son los primeros que veo. Me sorprende la juventud. La media es de 30 años. «Es una pena», dice Pepe, «pero aquí están, aunque los abuelos también abundan». Él ha informatizado la ayuda y le va pasando a Mariza los datos de cada usuario. Es un tipo listo y salado. Como María Victoria, pequeña pero con la energía de una bomba. «Ahora hay menos porque trabajan un mes o dos y hay inmigrantes que se han ido», dice. Me hacen reir. Y lo agradezco.
La oficina esta presidida por un cuadro del Cristo de Dalí. Al lado, un cartel del Plan de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea «para las personas más necesitadas» y una copia de los requisitos de ayuda, para que quede claro que se hacen las cosas bien. Hay un goteo incesante de gente. Alguna madre con su hijo. Un pequeño que llora.  Inmigrantes magrebíes, también jóvenes. Los usuarios firman, recogen su vale y bajan al sótano. Allí destacan los tronos vacíos, estacionados como coches, y la figura de un hombre grande y bonachón que entrega el paquete de alimentos correspondiente.
Llega Don Eugenio Valero, párroco de la ciudad desde hace de 30 años y presidente de Cáritas Parroquial Almuñécar. De presencia casi carísmática, rompe el hielo con cariño, como diculpándose por la tardanza: «cuando una sube, debe aprender a bajar».
Por encima de los papeles
En el ordenador están los datos de más de 500 familias que reciben ayuda entre una y tres veces al mes, según el número de miembros. Nos hablarán, sin embargo, de la flexibilidad con las normas. Don Eugenio lo dice muy claro, también muy despacio: «no podemos rechazar a una persona que no traiga unos papeles en un momento determinado, porque por encima de los papeles está la caridad». Ya habrá tiempo después para  justificantes. Y algo más, también importante: «La ayuda no se reduce a a bolsa». En la entrevista a fondo con los posibles perceptores afloran otros problemas y necesidades. Ya se sabe que no solo de pan vive el hombre
La  ambición  es grande aunque los medios sean insuficientes. Por ejemplo, no disponen de cámaras frigoríficas y es imposible almacenar los alimentos no perecederos. «El otro día tuvimos que tirar tomates», dice Manuel Buendía, Director de Cáritas Almuñécar.  Manuel es de historias. De contarlas y de vivirlas, digo. Se apasiona al describir la generosidad de la ciudad. Como la de un chaval que entrega un kilo de arroz en la colecta de ayuda solidaria del colegio y luego decubren que formaba parte de la bolsa de alimentos entregada a su familia. Historias de gente que no cuenta sus apuros y hay que ayudar casi en secreto o de visitas nocturnas, casi de madrugada, para que nadie se entere.
Con las manos abiertas
«Cáritas siempre se ha considerado como el corazón de la parroquia», dice Don Eugenio, «tenemos la alegría de que ha prendido fuertemente en medio de la gente, que la llevan dentro del corazón». Manuel Rodríguez, el ecónomo, lo rubrica: «Cáritas se ha hecho creible y la respuesta esta llena de generosidad».
Los sexitanos, empresas y particulares, también se han distinguido por los ingresos en efectivo. Y es que los frentes se diversifican, por ejemplo, en atención domiciliaria a personas mayores y enfermos. En estos días esperan incluso la resolución favorable de un alquiler social para evitar un deshaucio. La colaboración de asesores fiscales y abogados está siendo esencial.
En el inventario de donaciones y ayudas, destaca que en momentos puntuales han sido las aportaciones de la comunidad las que han resuelto un problema.Un billete generoso, entregado a las puertasdel centro por una mujer con prisa, que acaba con la escasez de azúcar o leche. Como eso, mucho, dice Manuel Buendía, el hombre de las historias, con los brazos crucificados. Donde no llega la ayuda oficial, llegan los ciudadanos y las empresas. Algunas han aportado grandes cantidades. Sus donaciones tienen una desgravación fiscal del 25 por ciento.
Mientras llega el inhabitable mediodía del verano, el párroco y el ecónomo, aseguran que siempre se ha dado «un fin útil» al dinero que les ha llegado. Y parece que ha sido mucho. Antes, reformando templos. Ahora, luchando contra el hambre y  la falta de vivienda o ropa. Me hablan de los 40 000 mil ladrillos partidos que se utilizaron para cubrir los agujereados muros de la iglesia Mayor. De la pequeña travesía de un hombre diabético que qedó ciego, que confirma el respeto ciudadano hacia la institución. Y de la madre que gastó su pequeña herencia en comprar un sagrario a sus hijos.
El placer lento de la conversación  complica la visita al ropero. En otra ocasión. Lo pienso mientras me dejo llevar por una cerveza glacial y una frase de Pepe, el hombre listo y salado: «Lo que haces bien, lo harás solo una vez». Pues eso

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...