21 oct. 2013

Enfermería deja de ser un grado con futuro .........

Enfermería deja de ser un grado con futuro laboral cierto en Aragón

Solo en Zaragoza solicitan la documentación para poder trabajar en estos países unos diez profesionales cada mes

PILAR GARCÍA | Zaragoza   20-10-2013 - 12:41 CET

Alrededor de 500 enfermeros aragoneses, recién titulados que acaban de salir de la facultad, no encuentran empleo. Antes incluso faltaban profesionales, ahora tienen dos opciones: preparar oposiciones o buscar trabajo en otros países.

Ninguna de las dos últimas promociones de graduados en esta profesión ha logrado trabajo en Aragón, son cerca de 500 profesionales recién titulados. Algunos deciden buscar empleo en otros países y otros preparan las oposiciones de los próximos años.

La crisis, el mayor número de facultades y los recortes han hecho que la enfermería se vea abocada al paro nada más concluir la universidad. Juan José Porcal, presidente del colegio de enfermería de Zaragoza, explica que ahí está el origen, enfermería está dejando de ser un grado con un futuro laboral cierto. "La disminución de contratados y jubilados y el aumento de facultades que ofertan esta carrera son las razones" añade.

En Aragón hace tan solo unos años se tuvo que recurrir a otras comunidades para encontrar profesionales pero ahora, las cosas son al revés y eso se nota en el colegio de enfermería de Zaragoza donde actualmente preparan las oposiciones del próximo año unas 300 tituladas. Noventa más optan a otra convocatoria nacional.

Pero hay otra opción. Más de un centenar de enfermeros, solo en Zaragoza, decide buscar empleo en otros países principalmente en Alemania e Inglaterra pero también en Francia e Italia. Solo en Zaragoza solicitan la documentación para poder trabajar en estos países unos diez profesionales cada mes.

Enfermeros denuncian la discriminación de la directora del Hospital de Poniente

Enfermeros denuncian la discriminación de la directora del Hospital de Poniente

El sindicato SATSE critica que la gerente ha decidido unilaterlamente subir el sueldo solo a los médicos

REDACCIÓN | ACTUALIZADO 20.10.2013 - 01:00




zoom

El Sindicato de Enfermería considera injusta la situación en el Poniente.



El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Almería ha denunciado que los profesionales de enfermería del Distrito Sanitario Poniente están sufriendo discriminación por parte de la directora gerente ya que unilateralmente ha decidido aumentar al colectivo médico el pago en nómina del concepto TAE (Población con tarjeta sanitaria individual ajustada por edad), mientras que a los profesionales de enfermería que se encuentran en condiciones exactas no se les reconoce retributivamente. SATSE ha explicado que ello significa que los enfermeros del Distrito Sanitario Poniente, a diferencia de los médicos, no están siendo retribuidos por atender a pacientes que corresponden a compañeros que se encuentran de vacaciones pero que no han sido sustituidos, denegándoles dicho derecho. 

Además el sindicato ha recordado que esta medida injusta y discriminatoria llevada a cabo por la directora gerente está siendo aplicada sin ningún tipo de regulación, e incumpliendo el acuerdo firmado en Mesa sectorial del SAS en el año 2005.

Entre 30 y 40%, la deserción de estudiantes de enfermería

El Sol de Tijuana
20 de octubre de 2013

Feliciano Castro Loya

Tijuana.- La deserción de estudiantes de enfermería es de entre el 30 y el 40 por ciento en las escuelas que ofrecen esta formación, porque desgraciadamente el nivel socioeconómico de la población la orilla a tener que empezar a laborar antes para poder captar ingresos y, en algunos casos, regresan a la escuela tras varios años de trabajo porque requieren tener documentos probatorios. 

Lo anterior según declaraciones de Alejandra Acosta, directora de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de Tijuana, quien insistió en que se trabaja no sólo para motivar que estudiantes de enfermería no sólo concluyan sus estudios e ingresen al mercado laboral, sino también para que se titulen, sigan capacitándose y se actualicen, pues esto amplía sus posibilidades en el campo laboral.

"Hay campo de enfermeras suficiente, desgraciadamente no culminan los egresados, truncan sus estudios en el aspecto económico, porque tienen más oportunidad de laborar inmediatamente terminando media escuela, tres o cuatro semestres, y esta carrera ya permite empezar a trabajar, entonces por aspecto económico los alumnos se retiran y egresan, con ello obviamente no se profesionalizan", expuso. 

Acosta, quien es licenciada en Enfermería, recordó que el área de la salud y el área preventiva son sumamente importantes, sin embargo, la escuela de enfermería, como área de urgencias, busca dar la mejor capacitación posible para la atención de urgencias médicas, sin dejar de motivar a los estudiantes a que terminen y continúen capacitándose, por lo que la Cruz Roja organiza conferencias periódicamente. 

"Tenemos más campo de oportunidad laboral, las maestrías y licenciaturas no nada más son en el área de la salud, también pueden participar en el área administrativa, docente, de coordinación, entre otras", remarcó. 

Alejandra Acosta recordó que recién el viernes pasado se brindaron algunas conferencias y cursos para enfermeros y personal del área de la salud, las cuales se orientaron a la profesionalización de la enfermería, sin embargo, reconoció que hay un déficit de enfermería no sólo por la falta de vocación en muchos, sino porque algunos se van a Estados Unidos.

"Hay déficit de enfermería, no todos tienen la vocación ni tienen el servicio para poder ejercer la enfermería, exportamos enfermeras hacia Estados Unidos, precisamente el objetivo de la Escuela de Enfermería es egresar profesionales competentes y capacitados también para laborar en Estados Unidos, obviamente lo que queremos es captarlos en México", comentó.

Acosta explicó que en el caso de la escuela de la Cruz Roja, la formación es a nivel técnico y dura 4 años, de los cuales 3 son de cursos y uno más es de servicio social, pero la intención es que los estudiantes continúen con la Licenciatura en Enfermería e idealmente una maestría, pues hay cinco escuelas de enfermería en la ciudad. 

Detalló que actualmente para la formación de enfermeros se tienen cinco instituciones en esta ciudad: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Iberoamericana del Noroeste, la Unidep, el Centro de Ciencias de la Salud de la UABC Valle de las Palmas, y la propia Escuela de Enfermería de la Cruz Roja.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...