29 oct. 2013

Una médica y tres enfermeros detenidos por la muerte del bebé qom en Pampa del Indio

GENERAL SAN MARTIN (Agencia) - El fiscal José Sorabella dispuso este jueves que sean notificados de su detención una médica y tres enfermeros, por "supuesto abandono de persona" en el caso que se investiga la muerte de Ariel, el bebé qom fallecido en el hospital "Dante Tardelli" de Pampa del Indio.


Mientras tanto NORTE pudo saber que luego de varias horas de deliberaciones en aquella localidad, integrantes de la mesa multisectorial aguardan el nuevo encuentro con el gobernador Capitanich previsto para las 18 de este viernes en el salón comunitario de la localidad pampeña. En paralelo habrá una marcha del MIJD con Raúl Castells al frente de la misma.

Luego que el procurador Jorge Canteros adelantará que a primera hora del pasado miércoles iban a declarar las personas cercanas a este hecho, el fiscal actuante habría contado con elementos valorativos para considerar que la médica y los enfermeros sean notificados de su detención en la causa por la muerte del pequeño Ariel, aunque con la carátula de "abandono de persona".

Una imagen que podría repetirse en la jornada de hoy en Pampa del Indio, marchas pidiendo justicia por la muerte del bebe qom.

A partir de las notificaciones respectivas, la profesional junto a los enfermeros, dos hombres y una mujer, fueron alojados en el destacamento policial del barrio Los Silos de San Martín.

Como se sabe, fue el ministro Morante quien brindó detalles sobre los resultados del informe realizado por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) luego la muerte del bebé qom en el hospital "Dante Tardelli".

Según el informe el deceso se produjo por exceso de calor en un tratamiento de luminoterapia. "El Estado provincial, como querellante particular de la causa, garantizará todas las acciones e instrumentos necesarios para esclarecer el hecho a los efectos de que no quede impune", aseguró.

Por su parte, el Procurador General Jorge Canteros, aseguró que "La situación ha cambiado porque tenemos un informe médico y técnico que nos asegura y nos habla de un exceso de calor y de algunas quemaduras internas en el bebé". A partir de estos elementos, Sorabella sumo las declaraciones testimoniales de la mamá de Ariel, una hermana de esta y una persona mayor que estaba internada. Junto a los dichos de la médica de guardia y de los enfermeros que estaban en ese momento buscará ahora determinar el grado de responsabilidad penal.

Pedidos y marchas

Mientras tanto, tambien se conoció ayer que en Pampa del Indio, la mesa Multisectorial se reunió por espacio de varias horas para delinear algunas de las cuestiones contempladas dentro del petitorio que piensan presentar alrededor de las 18, en el salón comunitario de la localidad, al gobernador Capitanich y su equipo de colaboradores.

Básicamente, los requerimientos apunta a una petición de justicia por la muerte del pequeño Ariel, sumado a otras cuestiones vinculadas con el servicio de salud y otras situaciones que se sumaron en las últimas horas.

Lo cierto es que mientras crece la expectativa por la reunión con el mandatario, se supo en la víspera que referentes de la Universidad del MIJD tiene previsto realizar alrededor de las 17 una marcha desde la sede universitaria hasta el salón comunitario para solicitar la libertad de los enfermeros detenidos en esta causa.

Algunos voceros no descartaron que en la movilización este presente el máximo referente del sector Raúl Castells.

Faltan médicos especialistas y se advierte más en el interior

El ámbito de la enfermería no es el único que tiene un déficit a la hora de atender la salud de la población. En Entre Ríos la mayoría de los doctores prefiere atender solo en grandes ciudades.

Salas de espera. Médicos dan turno con antelación, por eso muchos recurren a la guardia de los nosocomios.SALAS DE ESPERA. MÉDICOS DAN TURNO CON ANTELACIÓN, POR ESO MUCHOS RECURREN A LA GUARDIA DE LOS NOSOCOMIOS.

Esta semana se difundió el dato de que en la Argentina existe un déficit de 40.000 enfermeros; el faltante también se registra en la provincia. Esta situación, sostenida en el tiempo, da cuenta de una falencia que no logra revertirse. Entre otras cuestiones, se trata de un área que en la actualidad requiere profesionalización y muchas de las ofertas educativas no logran adecuarse a esta formalidad. "Se reciben enfermeros, pero no alcanzan a cubrir las vacantes, y el Estado absorbe gran parte de esta mano de obra", señaló a UNO Silvia D'Agostino, directora de un sanatorio privado de la capital provincial. Por otra parte aclaró: "El hecho de que tengan que contar con un título universitario y determinados requisitos hace que la oferta sea más limitada".
 

Por ahora, y según dan cuenta los principales referentes de los organismos que nuclean a los profesionales de la salud, es el único espacio donde no logra cubrirse una demanda concreta. Sin embargo, es habitual que para contar con atención médica haya que munirse de paciencia.
 

Salvo las urgencias, que se reciben en las guardias de los nosocomios tanto estatales como privados, la alta demanda lleva a que generalmente los profesionales de la salud atiendan otorgando turnos, que se solicitan días previos a la consulta, habida cuenta de la alta demanda que existe en el sector. 
 

Según las estadísticas, en líneas generales y sin contemplar las especialidades, en Entre Ríos hay un médico cada 480 habitantes. Justo José Uranga, presidente del Círculo Médico de Entre Ríos, señaló a UNO que "es un número suficiente para atender a la población". 
 

Sin embargo, aclaró que "la demanda es creciente, y esto se relaciona al incremento en las expectativas de vida de la población, que actualmente es de 74 años en hombres y 78 en mujeres. Esto es posible gracias a las especialidades que atienden los problemas de salud específicos de la población". 
 

Si bien en los distintos ámbitos se logran suplir las necesidades en las principales ciudades de la provincia, no ocurre lo mismo en muchas localidades del interior, donde muchas veces faltan profesionales. 
 

Rodolfo Neri, secretario de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), indicó: "En general la atención se resuelve, por ahí sí pueden faltar anestesistas, pero es algo que no es propio de Entre Ríos, sino que es una problemática que se da también a nivel nacional. En el resto del país sucede lo mismo que acá".

 

Las cifras
-2.500 Son los médicos de distintas especialidades para atender al total de la población que hay en la provincia.
-40.000 Enfermeros profesionales son los que hacen falta en el país para cubrir una demanda concreta.
-78 Años es la edad promedio de vida en la actualidad en las mujeres, y 74 años en los hombres.

 

Planean elaborar estadística para cubrir las demandas

Se afirma que hay especialistas que trabajan en Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú, pero faltan en pueblos chicos. La población que necesita atención muchas veces deben trasladarse a estos puntos, incluso viajando varios kilómetros durante largas horas.


Rodolfo Neri, secretario de Femer, aseguró que "en realidad el tema es muy puntal y se plantea porque existe una falencia en determinadas especialidades, pero solo en algunas ciudades de poblaciones más chicas del interior". 
 

"No hay estadísticas concretas, por eso desde el Ministerio de Salud de la Provincia, las universidades de Entre Ríos y los distintos organismos que nuclean a profesionales de la salud vamos a realizar un encuentro en Concepción del Uruguay el 20 y 21 de noviembre, para plantear cuáles son los ámbitos en los que hay que cubrir demandas en torno a los recursos humanos", manifestó.
 

Por su parte, el doctor Justo José Uranga, del Círculo Médico, aclaró que "la falta de anestesistas en el ámbito de la provincia es porque el posgrado para especializarse en esta área está regulado". Según expresó, es una determinación que se tomó para que no haya una sobreoferta en la especialidad.
 

"En Villaguay también faltan ginecólogos, en Federal se requieren más cirujanos, y hay situaciones similares en otras partes, pero tienen que ver con decisiones personales de los médicos de instalarse a trabajar en las ciudades más importantes", agregó, y comentó:

"Sin embargo, hay especialistas que viajan y hacen consultorio en localidades del interior y con eso se logra garantizar la atención de los pacientes. Aunque hay áreas como traumatología, por ejemplo, donde se precisa equipamiento muy sofisticado y no queda otra opción que la gente viaje a un centro que pueda brindarle este servicio".

Argentina existe un déficit de 40.000 enfermeros.

480 entrerrianos comparten médico

Esta semana se difundió el dato de que en la Argentina existe un déficit de 40.000 enfermeros. El faltante también se registra en Entre Ríos, donde la mayoría de los doctores prefiere atender sólo en las grandes ciudades.El ámbito de la enfermería no es el único que tiene un déficit a la hora de atender la salud de la población. En Entre Ríos la mayoría de los doctores prefiere atender solo en grandes ciudades y faltan especialistas en muchas localidades. 

Esta semana se difundió el dato de que en la Argentina existe un déficit de 40.000 enfermeros; el faltante también se registra en la provincia. Esta situación, sostenida en el tiempo, da cuenta de una falencia que no logra revertirse. Entre otras cuestiones, se trata de un área que en la actualidad requiere profesionalización y muchas de las ofertas educativas no logran adecuarse a esta formalidad. "Se reciben enfermeros, pero no alcanzan a cubrir las vacantes, y el Estado absorbe gran parte de esta mano de obra", señaló Silvia D'Agostino, directora de un sanatorio privado de la capital provincial. Por otra parte aclaró: "El hecho de que tengan que contar con un título universitario y determinados requisitos hace que la oferta sea más limitada". 

Por ahora, y según dan cuenta los principales referentes de los organismos que nuclean a los profesionales de la salud, es el único espacio donde no logra cubrirse una demanda concreta. Sin embargo, es habitual que para contar con atención médica haya que muñirse de paciencia. 

Salvo las urgencias, que se reciben en las guardias de los nosocomios tanto estatales como privados, la alta demanda lleva a que generalmente los profesionales de la salud atiendan otorgando turnos, que se solicitan días previos a la consulta, habida cuenta de la alta demanda que existe en el sector. 

Según las estadísticas, en líneas generales y sin contemplar las especialidades, en Entre Ríos hay un médico cada 480 habitantes. Justo José Uranga, presidente del Círculo Médico de Entre Ríos, señaló que "es un número suficiente para atender a la población". 

Sin embargo, aclaró que "la demanda es creciente, y esto se relaciona al incremento en las expectativas de vida de la población, que actualmente es de 74 años en hombres y 78 en mujeres. Esto es posible gracias a las especialidades que atienden los problemas de salud específicos de la población". 

Si bien en los distintos ámbitos se logran suplir las necesidades en las principales ciudades de la provincia, no ocurre lo mismo en muchas localidades del interior, donde muchas veces faltan profesionales. 

Rodolfo Neri, secretario de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), indicó: "En general la atención se resuelve, por ahí sí pueden faltar anestesistas, pero es algo que no es propio de Entre Ríos, sino que es una problemática que se da también a nivel nacional. En el resto del país sucede lo mismo que acá". 

Planean elaborar estadística para cubrir las demandas 

Se afirma que hay especialistas que trabajan en Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú, pero faltan en pueblos chicos. La población que necesita atención muchas veces deben trasladarse a estos puntos, incluso viajando varios kilómetros durante largas horas. 
Rodolfo Neri, secretario de Femer, aseguró que "en realidad el tema es muy puntal y se plantea porque existe una falencia en determinadas especialidades, pero solo en algunas ciudades de poblaciones más chicas del interior". 

"No hay estadísticas concretas, por eso desde el Ministerio de Salud de la Provincia, las universidades de Entre Ríos y los distintos organismos que nuclean a profesionales de la salud vamos a realizar un encuentro en Concepción del Uruguay el 20 y 21 de noviembre, para plantear cuáles son los ámbitos en los que hay que cubrir demandas en torno a los recursos humanos", manifestó. 

Por su parte, el doctor Justo José Uranga, del Círculo Médico, aclaró que "la falta de anestesistas en el ámbito de la provincia es porque el posgrado para especializarse en esta área está regulado". Según expresó, es una determinación que se tomó para que no haya una sobreoferta en la especialidad. 

"En Villaguay también faltan ginecólogos, en Federal se requieren más cirujanos, y hay situaciones similares en otras partes, pero tienen que ver con decisiones personales de los médicos de instalarse a trabajar en las ciudades más importantes", agregó, y comentó: "Sin embargo, hay especialistas que viajan y hacen consultorio en localidades del interior y con eso se logra garantizar la atención de los pacientes. Aunque hay áreas como traumatología, por ejemplo, donde se precisa equipamiento muy sofisticado y no queda otra opción que la gente viaje a un centro que pueda brindarle este servicio".

Enfermeros alicantinos recogen alimentos ante el aumento de la desnutrición infantil

Cerca de 45.000 familias de la provincia carecen de cualquier ingreso mensual, 5.100 más que en el trimestre pasado, alerta Comisiones 
25.10.13 - 00:11 - 
E. B. | ALICANTE.

Con la premisa alimentar es cuidar, enfermeros alicantinos han diseñado una campaña de recogida de comida al detectar en los centros sanitarios un aumento importante de casos de desnutrición en niños y mayores. Leche, aceite, galletas, arroz, pasta, conservas de atún y de sardinas, legumbres, Cola Cao, tomate frito, azúcar, harina y melocotón en almíbar son los alimentos recomendados. Siempre productos sin marca. «Los profesionales de Enfermería, en diferentes centros sanitarios y docentes de la provincia, están viendo más casos de desnutrición. Hay que concienciar porque no hay que olvidar las consecuencias de salud que puede provocar como problemas de desarrollo en el crecimiento e inmunológicos», explicó el secretario provincial del Sindicato de Enfermería de Alicante (Satse), Francisco Cazorla.

Enfermeros alicantinos recogen alimentos ante el aumento de la desnutrición infantil

El responsable de Cáritas, el secretario provincial del Satse y el director del Banco de Alimentos. :: C.M. A.


El sindicato emprenderá el próximo día 4 de noviembre la campaña, que se prolongará hasta el 13 de diciembre, y los puntos de recogida serán las secciones sindicales de hospitales y centros de salud. Toda la comida recaudada se donará a Cáritas y al Banco de Alimentos.

Cazorla advirtió de los casos que se están encontrando como «niños que solo tienen un plato de comida importante al día porque van al comedor escolar y se guardan las galletas para desayunar en su casa al día siguiente». Pero esta desnutrición no solo afecta a los menores. Las personas mayores también están sufriendo y mucho la crisis, «con pequeñas pensiones que no le dan para tener una variedad en su comida». Según apuntaron desde el sindicato, «los profesionales de Enfermería también sufrimos los efectos de la crisis, tanto a nivel laboral como personal, tenemos la doble vertiente, trabajador versus paciente, y somos expertos conocedores de que los hábitos alimenticios son un factor determinante del estado de la salud; por eso queremos demostrar tanto a la Administración sanitaria como a la sociedad que somos capaces de ayudar y de prevenir enfermedades que conllevan un gasto sanitario, simplemente con la alimentación».

Para desarrollar esta campaña, el sindicato movilizará a los profesionales de la provincia, pero también a los pacientes con el objetivo de que apoyen a los colectivos más desfavorecidos. Y es que la pobreza va en aumento conforme se acaben las prestaciones. Unas 44.700 familias alicantinas, 5.100 más que en el trimestre pasado, carecen de algún tipo de ingreso económico mensual, según alertó ayer CC OO tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Las cifras implican un «aumento de la pobreza porque «está directamente ligado al aumento del paro, a los recortes sociales y a la ausencia de políticas de «protección social».

Según la EPA, el 55,8% de los 249.700 alicantinos en paro, es decir 139.457, «no cobra prestación alguna». Unas cifras que, para CC OO, se relacionan con el hecho de que el número de familias con todos de sus miembros en paro ha llegado a las 75.100; mientras que en el último año el número de familias con todos sus miembros con trabajo ha descendido en 22.100. Desde CC OO estimaron de «urgente» cambiar las políticas para priorizar «las necesidades de las personas» estableciendo un sistema de «rentas mínimas» que garantice una «dignidad», un cambio de «patrón productivo» y la «apertura» de la economía a «actividades estratégicas» y de impulso de las «energías renovables».

No tenía enfermeras el IMSS; llegan del Estado


GOBIERNO SOSTIENE PROMESA DE AVIONES.

El Mexicano
26 de octubre de 2013

Juan Ramón Rosas / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-El secretario de gobierno, Carlos Bernardo Silveyra Saito dijo que el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez dio su anuencia para que todas las personas que se encuentran lesionadas por la explosión, tengan el apoyo de la administración estatal, incluso, si es necesario salir del país para su atención, los podrán llevar sin ningún problema.

Dijo que de tal modo, el IMSS solicitó enfermeras por el número tan grande de pacientes, e inmediatamente personal de gobierno del Estado acudieron a la ayuda.

"Se repartieron diferentes enfermeras y enfermeros a las dos clínicas del IMSS para prestar la ayuda que se necesitaba con los lesionados de ese sieniestro", dijo Silveyra Saito.

Dijo que personal de Recursos Humanos de la misma empresa, por su parte, platicó con los familiares de las víctimas para asegurarles que todos sus derechos laborales están salvaguardados por la empresa, aún en el caso de trabajadores que ingresaron por medio de una empresa de contratación externa, o outsourcing. 

Manifestó que el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, expresada y concretada desde el día mismo de la tragedia, no han sido ajenas ni la empresa misma, que visita a los familiares para explicarles que responderá siempre de todo lo que haga falta ante el hecho. Por lo pronto esta respuesta se ha concretado en brindar comida a los familiares de los accidentados, en ambas clínicas. 

Tras la oferta de las autoridades de una investigación a fondo de las causas del accidente y de la delimitación de responsabilidades, los familiares de los lesionados mantienen la esperanza de que los avances de la medicina y la solidaridad de las autoridades logren el milagro de la recuperación y de la reconstrucción de las familias afectadas.

Los enfermeros amenazan con un aluvión de quejas

Multitudinaria oposición para cubrir medio millar de plazas de enfermería

Los enfermeros amenazan con un aluvión de quejas por la "desorganización" de la prueba

El examen, que comenzó con una hora y media de retraso, reunió al 64,8 por ciento de los 10.911 convocados

28.10.2013 | 17:07
Los enfermeros amenazan con un aluvión de quejas por la "desorganización" de la prueba
Personal de Satse que siguió el desarrollo de la convocatoria de ayer en Gijón.
Personal de Satse que siguió el desarrollo de la convocatoria de ayer en Gijón. Juan Plaza

C. JIMÉNEZ Buena parte de los 7.080 aspirantes que se presentaron ayer a la oposición de enfermería finalizó la prueba con la amenaza de un "aluvión" de reclamaciones derivado de las incidencias registradas durante el examen, que arrancó con una hora y media de retraso sobre el horario previsto inicialmente. Desde el Servicio de Salud del Principado (Sespa), sin embargo, la valoración de la convocatoria era bien distinta. "Se ha desarrollado con normalidad", aseguró un portavoz del departamento regional antes de aclarar que la diferencia horaria -los opositores estaban convocados para las once de la mañana y el examen comenzó a la una menos veinticinco- era debida a cuestiones inherentes a una prueba de estas características, con más de 7.000 personas examinándose al mismo tiempo.

Así, el "descontrol" y "desorganización" a los que aludían muchas de las personas que tomaron parte en la convocatoria contrastaban con los resultados satisfactorios con los que se valoraba desde el inicio de la mañana, desde la organización, el desarrollo del ejercicio. El director de recursos humanos del Sespa, Tomás Mendoza, manifestaba, con las puertas del recinto ferial de Gijón atestadas de gente, que el desarrollo de una prueba de estas características requería "de la colaboración de muchísimas personas": 300 en la organización y otros 200 colaboradores. "Lleva un trabajo ímprobo que se ha desarrollado satisfactoriamente", valoró Mendoza. Entre los convocados, siendo mayoría los de Castilla y León, con 2.562 aspirantes, y Galicia, con 1.318, se registraron 3.831 bajas, esto es, un 35,2 por ciento de los inscritos no acudió a realizar el examen. Una realidad que constataron desde el Servicio de Salud del Principado, cuyo responsable de recursos humanos reconocía que no se esperaba que acudieran los 10.911 inscritos, aunque "sí un porcentaje bastante importante", que finalmente rozó el 65% para las 472 plazas convocadas.

Las quejas más habituales tenían que ver con el hacinamiento en las aulas, con opositores "codo con codo", cajas con los cuestionarios de examen que parecían abiertas ya antes de la realización de la prueba, la incorporación de datos personales en las hojas de examen que puede ser motivo de impugnación o la imposibilidad de salir al cuarto de baño, que motivó buena parte de las protestas, principalmente entre un grupo numeroso de embarazadas, que tuvieron que abandonar el examen.

Detienen a una médica y tres enfermeros en Chaco


Agencias
Una médica y tres enfermeros del hospital Dante Tardelli de Chaco fueron detenidos ayer en el marco de la causa que investiga la muerte de un bebé qom, que falleció quemado en una incubadora improvisada en ese centro asistencial de la localidad de Pampa del Indio.
Según informaron las fuentes, las detenciones se produjeron después de que el fiscal José Sorabella cambiara la carátula del expediente de "homicidio culposo" a "abandono de persona con consecuencia de muerte". La identidad de los detenidos se difundió por los medios locales. Se trata de la médica María Ester Mayol y los enfermeros Raquel Frías, José Ocampo y Hernán Rodolfo Cantero. 
Este martes se conoció el informe del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses, que ratificó que el bebé qom murió por quemaduras y exceso de calor mientras era sometido a un tratamiento de luminoterapia que no se ajustó a los protocolos médicos vigentes. 
El bebé era el primer hijo de Sara Gómez, de 23 años, residente en el Paraje Campo Alemani, próximo a Pampa del Indio, en cuyo hospital había nacido el 4 de octubre sin complicaciones tras un parto normal. La madre sufrió una infección, por lo que permaneció internada durante seis días. En ese lapso el bebé fue colocado en una precaria incubadora donde, según testigos, falleció después de varias horas de llanto persistente.
"Según el fiscal, no hubo un mal obrar ni impericia sino que hubo abandono de persona por acción dolosa con la consecuencia de muerte", explicó ayer el procurador general de la provincia del Chaco, Jorge Canteros. El funcionario atribuyó el hecho a la "irresponsabilidad" de algunas personas ya que el nosocomio tiene un equipamiento de primera".

Muere hombre en patio de hospital de Sonora


[Sonora Seguridad]

Por Agencias
25/10/2013 - 09:31 PM




Sonora.- 
Un hombre de 38 años, originario de Casas Grandes, falleció la mañana del lunes en los patios del Hospital General de Guaymas, Sonora, donde tenía cinco días en espera de atención médica, que le negaron por carecer de servicios médicos y de dinero en efectivo.Fuente: Elpueblo.com


José Sánchez Carrasco llegó al puerto en días pasados, sin embargo, debido a que se deshidrató tras deambular bajo los rayos del sol, sufrió un cuadro agudo de desnutrición y, aunque se presentó a solicitar atención al Hospital General, se le negó y murió en el sitio. 

Debe señalarse que Sánchez Carrasco fue atendido en días pasados, sin embargo, al conocer que no contaba con algún programa de seguridad social y que no tenía dinero, se le pidió que se retirara, pues no le podían dar la atención adecuada porque eso costaba, por lo que el indigente decidió quedarse en los patios para que no empeorara su situación, según publicó el portal Proceso.

Luego de cinco días de permanecer literalmente tirado en el suelo en los patios del Hospital General, el infortunado indigente murió sin que algún médico le brindara la mínima atención.

El director general del nosocomio, Alfredo Cervantes Alcaraz, en entrevista para diario El Vigía, dijo que el hoy occiso no se miraba enfermo y que él esperaba verlo ese lunes por fuera –del hospital–, como los demás días.

"Él llegó al hospital pero no contaba con dinero y no se le pudo atender y él mismo decidió quedarse debajo de un árbol, donde durmió varios días, y un médico salió a checarlo en el trayecto de su estancia en las afueras del hospital, pero nunca fue hospitalizado", admitió el funcionario. 

Hospital paga sueldo a enfermero acusado de secuestro



Bernardo Campillo García (izq) con jefe de enfermeros (der). Foto Excélsior / Facebook.


[Sonora Seguridad]

27/10/2013 - 01:50 PM


Hermosillo, Sonora.- A pesar de que fue consignado por secuestro, la Secretaría de Salud en Sonora, a cargo de Bernardo Campillo García, mantiene en su nómina a Francisco Javier López Lucero, quien fungía como jefe de enfermeros del Hospital General de Guaymas, donde un jornalero agrícola murió tras cinco días de agonía sin recibir atención médica.

Así lo confirmó el ex director de dicho hospital, Alfredo Cervantes Alcaraz, quien el viernes pasado fue destituido de su cargo por el secretario de Salud para no entorpecer las investigaciones en torno a la muerte del jornalero.

"La Secretaría (de Salud) no puede proceder en contra del jefe de enfermeros (López Lucero), porque no le ha sido solicitado por el departamento jurídico interno y tampoco nadie ha informado sobre su situación legal y hasta que se resuelva el caso se tomará una decisión", explicó Cervantes Alcaraz en una entrevista para medios locales, confirmando que el funcionario consignado por secuestro continúa en nómina de la Secretaría de Salud".

Fue el viernes 27 de septiembre, cuando el dirigente municipal del PAN en Guaymas, Omar Núñez Caravantes, presentó una denuncia por secuestro ante el Ministerio Público; agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron como principal sospechoso a López Lucero, alto mando de la Secretaría de Salud y ex dirigente albiazul, quien el 17 de octubre fue ingresado al Cereso, pero continúa en nómina.

Es decir, el Hospital General de Guaymas, que depende del presupuesto de la Secretaría de Salud estatal, niega la atención médica a un jornalero agrícola porque no tenía dinero para pagar el servicio, ni era derechohabiente, pero continúa pagando su salario al acusado de cometer un delito grave.

En una fotografía en el perfil de Facebook de López Lucero, quien es acusado de secuestro, se le ve acompañado del secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, en un evento público realizado pocos días antes de que la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora (PGJE) lo consignara por su presunta participación en el secuestro de Núñez Caravantes.

Cuestionado al respecto en entrevista para medios locales, el titular de Salud, Bernardo Campillo García, se negó a dar explicaciones del alto cargo que ocupa el funcionario acusado de secuestro y mucho menos explicó porqué continúa en la nómina de la dependencia.

"A mí no me han hecho llegar ninguna información (del caso de López Lucero), pero como cualquier ciudadano y en este caso en calidad de funcionario estatal deseo que la ley se cumpla y lleguen hasta donde tengan que llegar para que los culpables sean detenidos y paguen por las malas acciones que estén realizando".


EL CASO DE JOSE

Por otra parte, el cuerpo del jornalero agrícola, quien agonizó por cinco días frente al Hospital General de Guaymas, lleva seis días en el interior del cuarto frío de la funeraria Getsemaní en espera que sus familiares reclamen el cuerpo.

El gobierno municipal descarta sepultarlo en una fosa común.

Luego de que le practicaran la necropsia a José Sánchez Carrasco, de 38 años, originario de Casas Grandes, Chihuahua, sus restos fueron sometidos a un procedimiento para conservación, informó un empleado de la funeraria.


INVERSION MILLONARIA NO EVITÓ MUERTE DE JORNALERO

Aunque el Hospital General de Guaymas, Sonora, ha invertido más de 67 millones de pesos durante cinco años como parte de un programa de remodelación, la mejora física en las instalaciones no se reflejó en la atención del servicio por parte del personal, ya que a las afueras de la unidad médica falleció el jornalero José Sánchez Carrasco, a quien se le negó el servicio por no tener dinero ni ser derechohabiente.

Las obras de remozamiento de ese hospital iniciaron en 2008 con una inversión de 20 millones de pesos y hasta la fecha se han invertido más de 67 millones de pesos divididos en tres etapas de construcción, con el objetivo de hacer mejorías en las áreas de urgencias y consulta general.

Sin embargo, el monto invertido demostró que las adecuaciones que hicieron en la infraestructura y el equipamiento no evitaron la muerte del trabajador de 38 años, que cinco días estuvo afuera de la unidad médica para solicitar su atención, aunque ninguno de los trabajadores administrativos, enfermeras o médicos decidió eliminar burocracias para darle el servicio.


DEFICIENTE SERVICIO DE CAPACITACIÓN HUMANA

A pesar de la negligencia que causó la muerte de José Sánchez, hace cuatro meses, el secretario de salud de la entidad, Bernardo Campillo García, presumió que Sonora cuenta con un sector salud creciente, donde se trabaja para fortalecer el equipamiento, la infraestructura médica y los recursos humanos.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del estado en junio pasado, el funcionario estatal aseguró que "los más de diez mil empleados de la Secretaría de Salud están más capacitados ahora que antes, y el Seguro Popular cubre 85 por ciento de las enfermedades más frecuentes".

No obstante, la muerte del jornalero demostró que esa capacitación de los recursos humanos de los hospitales, como el de Guaymas, ha sido insuficiente para tomar decisiones que pueden representar la vida o el deceso de un ser humano.

Aunque en varios actos público, el titular de salud del gobierno de Sonora ha destacado que la remodelación del Hospital General de Guaymas beneficiará a más de 185 mil usuarios, no evitó que afuera de sus instalaciones falleciera un hombre que, por no tener dinero, fue rechazado.

Como parte de la remodelación, el hospital contará con 52 nuevas camas adicionales, aunque ya recibió arreglos en el área de urgencias, quirófanos, área administrativa, módulo de seguro popular y consulta externa, mientras que el banco de sangre, el laboratorio de rayos X, la sala de espera y los baños se encuentran en espera de concluir los trabajos de rehabilitación.

Los profesionales de Enfermería apostamos por el cambio

El cambio necesario

 28 de octubre de 2013

Alejandro Laguna, Secretario general del sindicato de enfermería de Castilla-La Mancha, SATSE · El sistema sanitario español, al igual que la sociedad a la que atiende, está envejeciendo cada vez más y está cronificando problemas estructurales y organizativos que tienen una incidencia directa en los pacientes y sus profesionales. Es cierto que es un sistema sanitario que ha funcionado razonablemente bien pero también lo es que, en estos momentos, no ofrece una respuesta adecuada a las necesidades actuales, y sobre todo futuras, de sus usuarios. Los pacientes actuales no son los de hace unos años, y la atención y cuidados que requieren no son los mismos.

Ante esta realidad incuestionable, existen dos alternativas. El inmovilismo o el cambio. No hacer nada o apostar por ofrecer una nueva respuesta a la realidad presente y futura del Sistema Nacional de Salud que sea sostenible social y económicamente.

Los profesionales de Enfermería apostamos por el cambio. Entendemos que hay que aprovechar y coordinar los recursos existentes hacia un modelo orientado al paciente, donde el núcleo es la persona, la atención es integral, integrada y continua, y la gestión es compartida por el equipo a lo largo de todo el proceso vital.

Un modelo que acerca los cuidados a las personas y su entorno, garantiza la continuidad asistencial y ahorra gastos innecesarios al sistema. En definitiva, una inversión rentable para el sistema, tanto en términos sociales como económicos.

Hay que dejar atrás, por tanto, el actual modelo asistencialista en el que el núcleo es el órgano enfermo y que se centra en la atención hospitalaria según el grado de afectación. Lo hace, además, de manera secuencial, por episodios, y también de forma aislada en cada nivel, como si fuera un paciente distinto.

Entendemos que el modelo del cambio por el que apuesta la Enfermería va a poder dar respuesta satisfactoria, por ejemplo, a dos de los principales retos de futuro de nuestro sistema sanitario, como son el envejecimiento de la población por el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidad, y el incremento de las necesidades de cuidados por la cronificación de enfermedades.

Y también creemos que en este nuevo modelo organizativo y asistencial la profesión enfermera constituye, sin lugar a dudas, una pieza fundamental para la consecución de los objetivos perseguidos, porque sus conocimientos, habilidades y juicio profesional para promover, mantener y mejorar el bienestar de los ciudadanos, harán posible el entorno de cuidado seguro que todo ciudadano se merece.

Esta apuesta por el cambio es la que ha hecho que la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera haya suscrito recientemente el Pacto para la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, junto a la administración y otros profesionales.

Un acuerdo que hace posible un espacio de participación de todos los "actores" sanitarios (políticos, gestores y profesionales), y que, por tanto, permite a los enfermeros ser corresponsables del mantenimiento futuro de un sistema que, como nuestros pacientes, queremos proteger y cuidar.

Con el acuerdo, el cambio, ciertamente necesario, ahora también es posible. Dependerá de todos el que, además de necesario y posible, sea una realidad.

Aseguran que es gravísimo el déficit de enfermeras en Jujuy


Aseguran que es gravísimo el déficit de enfermeras en Jujuy y alertan que podría agudizarse si entrara en vigencia la ley provincial de jubilación



Jujuy al día® – La crisis de Recursos Humanos en el sector de la salud en nuestra provincia es un tema que hasta la fecha no ha tenido ningún tipo de viso de solución por parte del Gobierno de Eduardo Fellner, que lo único que hizo, tras las amenazas de renuncias de los profesionales de la salud, fue crear un Consejo Provincial de Salud del cual todo mundo descree.

La crisis en el sector de los médicos ha sido muchas veces planteada tanto desde el gremio de profesionales, APUAP, y desde el Colegio Médico, pero en este caso apuntaremos a conocer cuál es la situación en el sector de enfermería de la provincia, teniendo en cuenta que a nivel nacional indican que el déficit de recursos humanos en el sector es gravísimo.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® diálogo con la titular de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi quien afirmó que el faltante de recursos humanos es una realidad, y se agrava en los meses de diciembre, enero y febrero. Además señaló que si en estas condiciones actuales se aplica la ley provincial de jubilación, la crisis y el faltante se agudizarían mucho más.

Yolanda Canchi manifestó que "efectivamente la situación es así, hace unos 3 o 4 años atrás la UBA -Universidad de Buenos Aires- emitió un informe que decía que en ese momento hacían falta 100 mil enfermeras en todo el país. A partir de ahí empiezan a nacer una serie de institutos que apuntan a formar recursos humanos en enfermería, y en nuestra provincia, de haber tenido uno solo hoy tenemos 4, justamente para paliar esta situación y formar la mayor cantidad de personal posible".

Expresó que "de acuerdo a lo que estamos viendo, en la provincia de Jujuy no solo hacen falta recursos humanos en el sector publico sino también en el sector privado porque a medida que se van formando y egresando los recién recibidos de estos institutos no los absorbe solo el sector estatal, los absorbe en mayor cantidad el sector privado".

Explicó que "esto es por una simple razón: lo toma de manera inmediata y los pagos de los sueldos comienzan a ser de una menara inmediata, totalmente distinto al sector publico donde la forma de entrada son los reemplazos, después tal vez un contrato y después tal vez un concurso para poder ver si se va a pasar a planta permanente y desde que concursó hasta que pasa a ser planta permanente y que pueda entrar a trabajar pasa aproximadamente un año o un año y medio que es lo que dura este trámite".

Además indicó que "si bien el faltante de recursos humanos es importante durante todo el año pero se exacerba durante los meses de diciembre, enero y febrero que es cuando el personal de planta permanente sale de licencia y no hay quien pueda cubrir esos puestos".

La Secretaria General de ATSA Jujuy comentó a JUJUY AL DÍA® un dato alarmante: "yendo desde el primer informe que decía que hacían falta 100 mil enfermeras en el país, en este momento con toda la formación de recursos humanos que se hace es probable que se haya cubierto un 30% de esa necesidad, pero hay un 70% que aún sigue como faltante".

"Concretamente en Jujuy tal vez podemos decir que en este momento se necesitan urgente unas 100 enfermeras sobre todo para diciembre, enero y febrero, que es cuando masivamente el personal sale de licencia y no hay con quien cubrir. Pero el número real de lo que se necesita va a estar supeditado a si se da lugar o no a ley provincial de jubilación, donde se dice que con 65 años de edad y 30 años de servicio el personal tendría que jubilarse", expresó.

En este sentido mencionó que "si bien es cierto que no está todo dicho porque se está trabajando en la reglamentación y si saliera acorde a lo que estamos opinando los sindicatos habría una reducción importantísima de recurso humano de enfermería porque hay un número importante de quienes ya han cumplido los requisitos para jubilarse".

Respecto a la reacción del estado ante este panorama, Yolanda Canchi opinó que "el Estado en ese sentido no hace todo lo que tendría que hacer, al menos lo considero así, porque en estos momentos solo sostiene una escuela formadora a nivel provincial que tiene muchas limitaciones en cuanto a poder formar en la cantidad que tendría que ser,  porque el lugar donde funciona es tan reducido que limita muchísimo la cantidad de recursos humanos a formar"

"Me parece que el Estado debería involucrarse, sobre todo con las entidades formadoras de recursos humanos en enfermería para que se pueda formar no solamente en la cantidad que se necesita sino con la calidad que tiene que tener este recurso humano", estimó finalmente.


¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...