31 oct. 2013

El sindicato de enfermería presenta una queja formal a Sanidad

Multitudinarias oposiciones a enfermería en Gijón

El sindicato de enfermería presenta una queja formal a Sanidad por la macrooposición

Portavoces sindicales reconocen un rosario de protestas procedentes de toda España por la desorganización de la prueba del sábado

29.10.2013 | 10:52

A. RUBIERA La macrooposición de enfermería que el sábado se celebró en el recinto de la Feria de Muestras de Asturias, y que reunió a más de 7.000 personas de las casi 11.000 que estaban convocadas, ya ha generado una queja formal del Sindicato de Enfermería (Satse) ante la Consejería de Sanidad. Margot Marqués, secretaria general del sindicato, reconoció ayer que la presentación de la protesta era obligada visto el volumen de quejas -"muchas de ellas en la misma línea, lo que implica que merecen un crédito por nuestra parte", indicó- que les habían llegado hasta ayer y que, según parece, seguirán llegando a las delegaciones sindicales.

Desde buena parte de las comunidades españolas se pusieron en contacto con el Satse para conocer un poco más de lo sucedido en Gijón el sábado, con la coincidencia generalizada de que, si bien la prueba no revistió una especial complejidad, fue el desarrollo de la misma lo que podría acabar provocando un disgusto a las autoridades asturianas.

El hecho de que se empezara con más de una hora de retraso sobre el horario previsto o que no hubiera una previsión de qué hacer en caso de que los examinados tuvieran la necesidad de ir al baño -ni siquiera en el caso de mujeres embarazadas o personas con problemas de salud-, o que las personas que se examinaban estuvieran casi "codo con codo" haciendo la prueba y sin que hubiera dos modelos de examen diferentes, fueron algunas de las denuncias de los participantes de las que el Satse dejó constancia en su queja a la Consejería. Algunas situaciones fueron tan surrealistas o denigrantes como que hubo quien orinó en el aula en botellas, otros en algún rincón tapados por compañeros, e incluso se sabe de la negativa tajante para dejar salir del recinto a una enfermera con problemas de cólicos nefríticos de repetición. La situación fue tan tensa que en algunos pabellones se optó por hacer caso omiso a la clausura.

Tanto portavoces del Satse como algunos representantes de UGT que participaron en la prueba aseguran, sin embargo, que hay fiabilidad de las cajas de los exámenes llegaron perfectamente selladas a los pabellones, y que la identificación de los nombres personales en las hojas de exámen que se entregaron se recortaban y se introducían en sobres para garantizar el anonimato, por mucho que algunos opositores lo cuestionaran. "El problema es que la prueba se alargó demasiado y, para entonces, ya había cundido la histeria y la gente no atendía a razones", argumentaba ayer una de las personas que controló la oposición.

Desde el Satse están dando a conocer el apoyo jurídico que se podrá prestar a todos los afiliados que quieran reclamar, pero esas impugnaciones, si las hubiera, deberán ser personales. Ayer ya había opositores que daban por seguras impugnaciones masivas, aunque no sean muchas las personas que quieran que se invalide una prueba que, dicen, era "muy asequible".

El Consejo Técnico de la facultad de Enfermería

Realizarán elección de director de Enfermería para terminar conflicto interno (13:10 h)

Lunes, 28 de Octubre de 2013 13:09 Jesús Jiménez Educación

alt
Oaxaca de Juárez, 28 de octubre. El Consejo Técnico de la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), emitió la convocatoria para que se lleven a cabo elecciones de director, tras la renuncia de Georgina Corazón Saavedra López.


Los integrantes del consejo encabezados por Gabriel Ángeles Hernandez, revelaron que la ex directora denunció durante el domingo, por lo cual tuvieron que elaborar la convocatoria para que la escuela no quede acéfala.

Dijo que no se dio a conocer cuales fueron los motivos de la renuncia de Saavedra López, sin embargo, podría ser el conflicto provocado luego de autorizarse una prórroga para que siguiera en el cargo por seis meses más, lo que fue avalado por el Consejo Técnico de la facultad.

Sin embargo, un grupo de estudiantes y catedráticos no estuvieron conformes con esta situación, por eso realizaron una sería de protestas y tomaron las instalaciones universitarias como medida de presión.

Luego de una semana de inconformidades la ahora ex directora presentó su renuncia, "y es obligación del Consejo Técnico emitir una convocatoria la cual ya publicamos, para que se realicen las elecciones el próximo 31 de octubre.

Enfermeros sofocaron un incendio en un hospital

Enfermeros sofocaron un incendio en un hospital
El siniestro sucedió en el Diego Alcorta

Enfermeros sofocaron un incendio en un hospital

Pacientes, personal médico, de enfermería y de maestranza del hospital neuropsiquiátrico Diego Alcorta vivieron momentos de pánico cuando se desató un incendio en una habitación donde guardan los elementos de limpieza, entre otros objetos.

 El siniestro sucedió ayer, alrededor de las 9.15 de la mañana, en el centro de salud que se encuentra en la zona sur de la ciudad Capital, a pocos metros de la Ruta Nacional 9 y frente al Parque Sur.

 Los enfermeros, ante la urgencia del caso, tomaron los matafuegos y arrojaron la espuma química sobre el fuego, mientras sus compañeros solicitaban la presencia de los bomberos. En pocos minutos, los profesionales de la salud llevaron calma a la comunidad sanitaria del hospital.

 Momentos después arribó personal de la División Bomberos de la Policía de la Provincia, que realizó las pericias en el lugar para determinar las causas del inicio del fuego. En este sentido, trascendió que podría tratarse de un cortocircuito lo que generó el siniestro, revelaron fuentes hospitalarias.

 Los voceros señalaron que sólo se trató de un "susto" que pudo ser controlado rápidamente por los enfermeros, quienes se encuentran capacitados para actuar en este tipo de situaciones.





















Enfermera con alma de teatrista

Enfermera con alma de teatrista
Estudió enfermería sólo para darle un título a su papá, pero su pasión es el teatro. Ella es Laura Francisca Garcés Yazpeck.

martes, 29 de octubre de 2013

Estudió en México danza contemporánea, luego en Monterrey con Felipe Barón —que fue quien le enseñó el contorsionismo— danza antillana y africana; esto fue en el año 1979, cuando tenía 17 años de edad.

Al año siguiente empezó a trabajar y lo hizo en el Teatro Blanquita de la ciudad de México; después de la danza estudió dramaturgia y ambas disciplinas las alternó al mismo tiempo.

A Saltillo llegó en busca de un espacio para actuar en teatro, pero los grupos que hay están muy cerrados y se puso a trabajar en lo que estudió profesionalmente: la carrera de enfermera, porque su papá quería un título, no una artista.

"Cuando empiezo a trabajar como enfermera, veo el lado amable del teatro y conozco a Jesús Valdés, me invitó y no había las posibilidades por falta de presupuesto, se quedó en veremos y veremos.

"Continúo trabajando como enfermera, Cirilo Recio es quien me da la oportunidad y empiezo a hacer cosas con él, obviamente poética, y luego con Homero Craig en teatro, a quien lo conocí por Alejandro Santíes, con Danzas de la Calle", explica Laura.

Platica que después de eso se pensionó como enfermera y se metió de lleno al teatro, por lo que ahorita trabaja casi con todos los actores de Saltillo, como José Palacios, Gustavo García, Juan Antonio Villarreal y Jesús Valdés, entre otros.

Por Jesús Robledo

NUNCA SE LE PAGO ADICIONAL POR TITULO UNIVERSITARIO A ENFERMERIA.

ASEGURAN QUE LA CREACION DE UN ADICIONAL PARA LICENCIADAS EN ENFERMERIA EXCEDE AL MINISTRO CETTOUR
 PARANÁ, 29 OCT (APFDigital)  Fecha Actual: 31/10/2013 8:14:41 




– La decisión de crear un adicional especial para quienes tienen la Licenciatura en Enfermería excede al ministro de Salud, Hugo Cettour • Así lo señaló a APFDigital la directora de Atención Médica, Karina Muñoz • La funcionaria sugirió a las profesionales que sigan el camino legal para lograr su objetivo y aclaró que la ley de enfermería, no especifica tal concepto

  • EL GOBIERNO ACLARO QUE NUNCA SE LE PAGO ADICIONAL POR TITULO UNIVERSITARIO AL PERSONAL DE ENFERMERIA.

  • "La directiva que tenemos es que el pedido tiene que ir por la vía legal que corresponde", expresó Karina Muñoz sobre el reclamo de las licenciadas en enfermería y un adicional especial que las contemple.

    La funcionaria comentó que ya le sugirió al sector que "retome" el expediente iniciado en este sentido y señaló: "No tienen que olvidarse, más allá de que este es un tema que está en debate, que la ley de enfermería no lo especifica", dijo sobre el adicional.

    "Habría que modificar la ley, eso es lo que sugerí", ratificó la directora de Atención Médica.

    "Si se reconoce o no es una decisión de sentarse con el Gobernador y solicitar trabajar en esto. Es una decisión que excede al Ministro", enfatizó.

    La funcionaria lamentó el "apuro" de las licenciadas y manifestó que "los tiempos son otros". "Ellas exigen una respuesta inmediata pero tenemos que ser concientes de las decisiones que tomamos para no crear más conflictos", afirmó.

    Por último en declaraciones a esta Agencia, Muñoz sostuvo que "de ninguna manera se discute la labor y el trabajo" que desarrollan día a día estas profesionales, "sino que hoy mirando la ley no está claro si corresponde o no. A eso lo dirá la parte jurídica", redondeó. (APFDigital)

    Proceso de selección de enfermeras de cuidados intensivos para trabajar en Reino Unido

    El próximo 13 de noviembre se celebrará en Barcelona el Recruitmen Day, un proceso de selección EURES para diversos países europeos

    La colaboración de la Red EURES y del Servei d´Ocupació de Catalunya (SOC) con los servicios públicos de empleo de otros países europeos ha dado como resultado iniciativas de selección de profesionales de diversos sectores.

    En este marco de colaboración se celebrará el próximo 13 de noviembre de 2013 el Recruitmen Day en Barcelona, es decir, un proceso de selección para profesionales de:

    - Sector sanitario: Enfermería y personas cuidadoras.

    - Sector técnico: Ingeniería (diversas especialidades) y metalurgia (soldadura y operadores de maquinaria).

    - Sector docente: Profesores (diversas especialidades).

    red euresPaíses de destino: Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.

    Uno de los procesos de selección que se llevarán a cabo es el de Enfermeras de cuidados intensivos para Reino Unido.

    Descripción:

    HCL Permanent, está trabajando con un hospital público en Londres, para buscar a 30 enfermeros/as de cuidados intensivos. Los/as enfermeros/as firmarían directamente con el Hospital Público un contrato indefinido de largo plazo. Mientras que trabajarían dentro de ese hospital, los enfermeros se sacaran puntos para la bolsa de trabajo española, garantizándose un mejor facilidad de buscar un trabajo en España en el Futuro.

    Eso es una oportunidad única para enfermeros que tengan cualquier experiencia en hospitales españoles, que sean públicos o privados. Buscamos enfermeras/os con el mínimo de 2 años de experiencia en UCI (preferiblemente cardiaca o pediátrica).

    Es imprescindible tener un buen nivel de conversación en inglés para optar a este puesto.

    Retribución: 25-30.000 libras

    Tiempo completo, largo plazo, 37.5 horas semanales, en turnos de 6 o 12 horas.

    HCL Permanent es una empresa de selección de personal especialista en enfermería. Todo lo que proponemos son Contratos Indefinidos de largo plazo, firmados directamente con el hospital, no hay nada que confirmar con la agencia.

    Nuestro servicio es totalmente gratuito e incluye:

    Selección, preparación, negociación, ayuda para la mudanza.

    Para acceder a esta oferta, deberás enviar tu CV en inglés y carta de presentación a la dirección ewa.karczewska@hclplc.com antes del próximo 7 de noviembre de 2013.

    Las personas candidatas seleccionadas para las entrevistas por las empresas participantes serán contactadas por teléfono para indicarles la hora y el lugar en que tendrá lugar su entrevista.

    Todas las personas candidatas seleccionadas para ser entrevistadas recibirán una confirmación escrita de su cita por correo electrónico que tendrán que imprimir y mostrar para el acceso a las instalaciones.

    Todas las entrevistas se realizarán en el idioma que se especifique en la oferta.

    Las entrevistas tendrán lugar en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el día 13 de noviembre de 2013.

    Siguen los hechos de violencia en los hospitales

    29 de Octubre de 2013.

    El sábado por la noche en el Hospital "Mira y López", un enfermero fue víctima de amenaza de muerte por parte del familiar de un paciente. "Recibir agresiones es rutina", dijo Mónica, delegada de UPCN.

    Delegada de UPCN, Mónica Rolón – FM 91.5

     

    En comunicación con "Una Mañana de Locos" (91.5), Mónica, delegada de UPCN habló acerca de los continuos ataques y amenazas que reciben los enfermeros en los hospitales:"el sábado por la noche en la guardia de este nosocomio, un enfermero fue víctima de amenazas de muerte por familiares de un paciente, quien además descalifico su desempeño".

     

    "Nuevamente continuamos con las agresiones hacia el personal, no tenemos seguridad en ningún momento, hay agresiones permanentes. Tenemos el personal policial del departamento, tampoco cubre las necesidades", agregó.

    Asimismo, expresó: "el personal de enfermería trata de cuidarse uno a los otros porque de otra manera no tenemos seguridad".

    Por último, Mónica destacó: "UPCN está haciendo todo lo posible para tratar de solucionar y darnos seguridad, es lo que le estamos pidiendo al gobierno".

    Catamarca: Por el conflicto en la salud

    Catamarca: Por el conflicto en la salud, operan a pacientes de hospitales en clínicas privadas

    La huelga de enfermeros y médicos, en reclamo de salrios y mejoras salariales, lleva 85 días.
    Martes 29 de Octubre de 2013

    SAN FERNANDO DE CATAMARCA.- Las autoridades de Catamarca comenzaron a trasladar pacientes a una clínica privada ante la persistencia del conflicto entre personal de hospitales públicos y el gobierno, que lleva tres meses con quites de colaboración en los centros de salud.

    El ministerio de Salud provincial dispuso en las últimas horas, a raíz de la huelga de médicos y enfermeros que cumplió hoy 85 días, llevar a personas internadas o con problemas de traumatología a sanatorios privados para que sean operadas.

    Los trabajadores de la salud de Catamarca llevan adelante las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones laborales.

    Voceros de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Asprosca) y de los Autoconvocados de la Salud, las dos agrupaciones que mantienen la protesta, reconocieron que un grupo de pacientes que esperaba ser operado fue trasladado a la clínica.

    Las fuentes señalaron que en los traslados había pacientes del hospital San Juan Bautista, uno de los principales de la provincia, que esperaban una prótesis y algunos llevaban casi tres meses de internación a raíz de la falta de anestesistas y el quite de colaboración.

    Esos pacientes serán operados y se les colocarán las prótesis que llegaron la semana pasada al sanatorio, y los costos quedarán a cargo de la provincia.

    El conflicto salarial data casi de principio de año, pero se profundizó hace tres meses con la implementación del quite de colaboración.

    Los trabajadores de la salud marchan los jueves desde distintos hospitales hasta la Casa de Gobierno para renovar su pedido de incremento salarial, en desacuerdo con el aumento otorgado en agosto, que va del 4 al 15 por ciento según la categoría. (DYN)

    Enfermero abusa de paciente en Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital marabino

     

    ENTORNOINTELIGENTE.COM / Globovision / Una paciente, de 51 años de edad, que se encontraba recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Coromoto, en el estado Zulia, fue víctima de abuso sexual por parte de uno de los enfermeros del centro médico. La mujer acababa de ser operada de pólipos cancerígenos. Los familiares de la víctima informaron que el agresor entró a la sala para asear a la paciente. Detallaron que tras retirarle el tubo a la mujer procedió a tocarla y la ultrajó, pensando que aún estaba bajo los efectos de la anestesia Los allegados de la víctima indican que estuvo consciente durante todo el acto, pero no hizo nada por temor a represalias, reseña el diario La Verdad del Zulia . La paciente contó lo sucedido a sus familiares quienes denunciaron la situación ante la directiva del centro asistencial y la Policía científica. Para ese momento, el enfermero ya había entregado su guardia y fue imposible localizarlo en las instalaciones del hospital. Los funcionarios de subdelegación Maracaibo trabajan en el caso e investigan si el sujeto violó a otro paciente durante el tiempo de trabajo. Los familiares ya presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y esperan que el violador sea capturado en las próximas horas. www.entornointeligente.com

    Enfermeros sofocaron un incendio en un hospital

    El siniestro sucedió en el Diego Alcorta

    Enfermeros sofocaron un incendio en un hospital


    martes, 29 de octubre de 2013


    Pacientes, personal médico, de enfermería y de maestranza del hospital neuropsiquiátrico Diego Alcorta vivieron momentos de pánico cuando se desató un incendio en una habitación donde guardan los elementos de limpieza, entre otros objetos.

     El siniestro sucedió ayer, alrededor de las 9.15 de la mañana, en el centro de salud que se encuentra en la zona sur de la ciudad Capital, a pocos metros de la Ruta Nacional 9 y frente al Parque Sur.

     Los enfermeros, ante la urgencia del caso, tomaron los matafuegos y arrojaron la espuma química sobre el fuego, mientras sus compañeros solicitaban la presencia de los bomberos. En pocos minutos, los profesionales de la salud llevaron calma a la comunidad sanitaria del hospital.

     Momentos después arribó personal de la División Bomberos de la Policía de la Provincia, que realizó las pericias en el lugar para determinar las causas del inicio del fuego. En este sentido, trascendió que podría tratarse de un cortocircuito lo que generó el siniestro, revelaron fuentes hospitalarias.

     Los voceros señalaron que sólo se trató de un "susto" que pudo ser controlado rápidamente por los enfermeros, quienes se encuentran capacitados para actuar en este tipo de situaciones. 

    Los enfermeros de Urgencias del Hospital Santa Lucía comenzarán .....

    CARTAGENA

    Los enfermeros empezarán a evaluar a pacientes del Santa Lucía en dos semanas

    Los enfermeros de Urgencias del Hospital Santa Lucía comenzarán a evaluar a los pacientes dentro de dos semana de manera experimental, según explicaron a este diario fuentes de ese servicio. El actual coordinador de la Unidad, Jesús Cruzado, así se lo hizo saber ayer a los trabajadores, que antes deberán ser formados para desempeñar ese trabajo que ahora hacen médicos. Se trata del primer paso para implantar poco tiempo después el llamado 'sistema Mánchester', para el que también se deberán reformar las instalaciones.

    Este método de organización se pondrá en marcha con vistas al futuro cierre de la puerta de Urgencias del Hospital Santa María del Rosell que planea Sanidad. El objetivo es agilizar el proceso de atención mediante una primera evaluación a cargo de enfermeros.

    Según el triaje Mánchester, se establecen cinco niveles de clasificación: desde el uno, de color rojo y para una atención inmediata, hasta el cinco, de color azul y para casos en los que la asistencia puede demorarse hasta cuatro horas.

    Los enfermeros son los responsables de realizar la valoración inicial. Estos siguen un protocolo de actuación, basado en el uso de un programa informático en el que se introducen datos como las constantes vitales y los síntomas que tiene el paciente. Dichas actuaciones se deben realizar en los primeros diez minutos desde que el paciente facilita sus datos en admisión y, tras ser clasificado, se le coloca una pulsera del color que muestra su prioridad.

    Otro de los cambios para los que se prepara el Santa Lucía es para albergar a los pacientes de Psiquiatría, que ahora están en el Rosell. Para ello, Sanidad habilitará la U-52, que estará aisladas del resto de servicios y dividida en dos para mayor seguridad. Las obras se llevan a cabo en función de los resultados de un estudio realizado por los técnicos del servicio y está previsto que cuesten alrededor de 60.000 euros.

    Así, los enfermos podrán recibir una atención integral y se evitará que, en el caso de presentar otra patología médica o quirúrgica, tengan que ser trasladados a otros centros para ser atendidos como ocurre ahora.





    HOSPITAL INTERZONAL Trabajadores piden presencia policial porque son agredidos


    "Van armados y alcoholizados a las guardias, y los empleados de emergencia tienen miedo", dijo José María Córdoba.



    30 de octubre de 2013
    Los trabajadores del Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro" solicitan la presencia policial en las guardias de emergencia del nosocomio, ante la escalada de agresividad que observan hacia el personal y las instalaciones.

    El secretario del gremio Salud Pública, José María Córdoba, dijo que se solicitó a la dirección del centro asistencial que se gestione la asistencia de un efectivo policial, ante el temor de los trabajadores. En cada guardia, por emergencias, asisten personas alcoholizadas y armadas, cuya agresividad va en aumento, aseguró.

    Sobre este tema, hace unos días el director de Intermed Hugo Greco había trazado un panorama similar. Además de la seguidilla de accidentes diarios, debe agregarse como nueva problemática la agresión que sufren los médicos, enfermeros y choferes de las ambulancias cuando concurren al lugar del hecho. "En vez de pensar cómo tenemos que trabajar ante el cuadro que se presenta para que la víctima sea lo mejor atendida posible, tenemos que ver cómo nos defendemos de las agresiones que se sufren", había asegurado Greco.

    Preocupación

    Sobre esta preocupación por la seguridad de los trabajadores en la zona de emergencia hospitalaria, el secretario general de Salud Pública José María Córdoba subrayó que "ante la escalada de violencia que se vive en la sociedad, también repercute en el servicio de emergencias del Hospital. Están siendo agredidos, además de las roturas de vidrios, tanto sea el personal administrativo como los enfermeros o los profesionales. Esto está pasando bastante seguido".

    "Los fines de semana es más común ver este tipo de situaciones, con peleas entre patotas y discusiones entre bandos, que luego se encuentran en el Hospital. Van armados, así que por la madrugada la situación es muy difícil", agregó.

    Vigilancia

    Sobre la tarea de vigilancia, dijo que "tenemos vigiladores hospitalarios, dos por turno, así que se torna muy peligroso estar en el Hospital. Son hechos que transcurren en cualquier momento del día, porque se pelean y hay agresiones. Muchas veces la culpa en estas peleas la tiene el Hospital, el enfermero o cualquiera".

    Al respecto, el dirigente gremial subrayó que "lo que hablamos con la dirección del Hospital es que necesitaríamos una reunión con jefes policiales, para que al menos durante los fines de semana contemos con la presencia de un efectivo".

    "No respetan en algunos casos a la policía, ni hablar de dos empleados hospitalarios que son los vigiladores", apuntó.

    A la vez, agregó que "queremos que los trabajadores de emergencia puedan hacer su trabajo tranquilos, porque la están pasando mal, temen ser golpeados. Todavía no tenemos casos, pero en cualquier momento va a ocurrir, porque van armados y alcoholizados".

    Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

    El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...