6 nov. 2013

Los enfermeros están legitimados para ocupar una plaza como director de procesos asistenciales

La Sala rechaza un recurso interpuesto por el Colegio de Médicos de Pontevedra contra el Decreto de la Xunta
Miércoles, 06 de noviembre de 2013


Redacción. Pontevedra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia  ha desestimado el recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra contra el Decreto 168/2010, de 7 de octubre, de la Xunta de Galicia, sobre regulación organizativa de la gestión integrada del Servicio Gallego de Salud. Dicha institución médica atacaba especialmente en su recurso el artículo 6.2 de dicho Decreto, que dispone que el titular de la Dirección de Procesos Asistenciales puede ser un licenciado o un diplomado sanitario, puesto que consideraba que dicha dirección únicamente puede ser llevada a cabo por licenciados sanitarios.

En su sentencia, la Sala acepta los argumentos esgrimidos desde la defensa del Consejo General de Enfermería y del Colegio de Enfermería de la Coruña que se han personado como parte en este pleito, además del sindicato Satse. Así, el tribunal rechaza de plano la pretensión del Colegio de Médicos de Pontevedra, aplicando la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (popularmente conocida como LOPS). De esta manera, asegura que  "el Decreto recurrido no equipara, en realidad, a los licenciados y a los diplomados, sino que es la Ley 44/2003 (es decir la LOPS) la que, en su artículo 2, determina una única configuración de las profesiones sanitarias, dividiéndolas provisionalmente en dos grupos, en previsión de la reforma que inmediatamente se produjo. De ahí que pueda afirmarse que, hoy, todas las profesiones sanitarias se agrupen bajo un mismo Grado".

Partiendo de lo establecido en los artículos 4 y 10 de la LOPS, el Tribunal considera que no existe ninguna norma que atribuya a la profesión médica con carácter excluyente la dirección de procesos asistenciales, siendo ésta una cuestión sobre la que incide especialmente el trabajo en equipos multidisciplinares.

En cuanto al ámbito competencial de cada profesión afectada, la Sala también es muy clara en su razonamiento al negar que esa dirección competa únicamente a los médicos, afirmando que "dichas facultades ni son exclusivas de los Médicos ni afectan, solamente al marco de la actuación profesional de éstos. Basta examinar el contenido del artículo 7 de la repetida Ley, para colegir que esas facultades y competencias, entre ellas, la de promover el desarrollo de la gestión clínica y de la gestión por procesos integrados, no vienen reservadas a personal Médico y, en todo caso, la norma impugnada no hace otra cosa que dar efectividad al proceso integrador en esta materia, lo que encuentra adecuado encaje en el ámbito de  las  facultades autoorganizativas que a la Administración corresponden con la finalidad de modernizar el sistema introduciendo modelos de gestión que dinamicen el servicio público y garanticen un marco de innovación tecnológica adecuado, en la procura de una mayor rentabilidad social (artículo 7 de la Ley 8/2008 , de 10 de julio, de Salud Pública de Galicia)
"

Enfermeros del Pasteur: "Médicos también faltan"

Los enfermeros del Pasteur se molestaron con los dichos del director sobre el ausentismo y hoy habrá reunión del sindicato para evaluar una respuesta. Admiten las faltas y los sumarios, aunque también señalan a los médicos por las inasistencias.

Director del hospital denunció que cada día falta el 25% de la plantilla de enfermeros. Foto: I. Guimaraens

Andrés Roizen

El director del Hospital Pasteur, Ricardo Ayestarán, denunció en una nota publicada el domin-go por El País el alto grado de ausentismo de enfermeros que tiene la institución. Según dijo, el 25% de los auxiliares falta cada día, lo que provoca que quienes sí asisten se vean sobrecargados o que haya salas que quedan sin cubrir.

"Estoy mandando un sumario atrás de otro. Me cansé de la irresponsabilidad de esta gente", señaló el director. Entendió que el ausentismo es "brutal", concretamente entre los auxiliares de enfermería.

Dijo, además, que a veces "faltan todos juntos". Así, ejemplificó: "Llueve o juega Uruguay y chau, faltan. Una vez se casó la hija de una funcionaria y se certificó la mitad de los auxiliares de enfermería de la Emergencia, entonces los que vienen ese día dicen `bloqueamos camas`, y dicen que la culpa es del sistema, pero no es así, la culpa es de sus propios compañeros que los dejan solos".

Los dichos del director no cayeron nada bien en el personal y hoy habrá una reunión de la directiva del sindicato para evaluar tales palabras. Al momento, los enfermeros han hecho llegar a los dirigentes su malestar e incluso plantearon que entre el jueves y el viernes se realice una asamblea para evaluar cómo responder las críticas, pero todo eso se resolverá en la reunión de hoy.

"El personal de enfermería está muy molesto con las declaraciones del doctor Ayestarán", dijo a El País el presidente del sindicato del Pasteur, Andrés Guedes. El dirigente añadió que entre los elementos que más irritaron al personal está el hecho de entender que Ayestarán "generalizó" al hablar de los enfermeros y "se olvidó" de las faltas del resto del personal.

"Ayestarán se olvida de hablar de los médicos, de los técnicos y de los administrativos, que también faltan. Por supuesto que en los otros sectores el ausentismo también está", dijo Guedes. En ese marco, contó: "De repente a un médico no lo ves en una lista de faltas porque es el que tarjetea, es el que se baja del auto -porque está trabajando en otro lado-, marca y se va, entonces a fin de mes tiene todo registrado".

El sindicalista también cuestionó por qué no se contó "que hace dos meses en el block quirúrgico pasó lo mismo, todos los médicos se certificaron para un casamiento". Guedes dudó que el ausentismo llegue a 25% y afirmó que hay "una mala distribución del Departamento de Enfermería, no puedo negar que se sumó personal, pero para nosotros están mal distribuidos los turnos", expresó.

Sumarios.

Beatriz Silva, presidenta de ASSE, dijo ayer que "el encare del análisis del ausentismo (...) es complejo, no solo depende de personas que se portan mal, no hacen lo que deben y son irresponsables en su tarea, que son en ASSE la minoría, sino de cómo afecta en los servicios de salud al personal".

"En invierno aumenta el porcentaje (de faltas) por enfermedad", afirmó la jerarca, en declaraciones difundidas por Subrayado. "Hay una minoría, que podrá rondar el 10% y no mucho más, de sanciones por faltas que llegan a ese proceso, al sumario, son faltas más graves, injustificadas", explicó.

En tanto, Guedes reconoció que los sumarios a los que Ayestarán hizo referencia "sí existen". "Con la dirección tenemos un ámbito de negociación, hemos mejorado muchas cosas, conseguimos muchas cosas para los compañeros, no es mala la relación", explicó de todas formas el sindicalista.

Igual afirmó que no entendió el sentido de las declaraciones del director y opinó que a Ayestarán "se le fue la mano con sus dichos". Consultado por El País, Ayestarán se limitó a señalar: "Hasta que no tenga una charla con el personal de enfermería del hospital, no voy a hacer declaraciones".

Sobre el hecho planteado por Ayestarán, de que había funcionarios que tomaban medidas tales como bloquear camas sin consultar con el sindicato, Guedes dijo que "hay compañeros que se ven desbordados", pero afirmó que no es frecuente que se concreten esos reclamos sin mediar el gremio.

El dirigente respondió diciendo que el director "habla del amiguismo de los médicos que certifican", y pidió: "Entonces por qué no hacen una investigación sobre lo que dice".

Martín Pereira, integrante de la directiva de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, coincidió en ese punto y dijo: "Hace una acusación a los médicos y me gustaría saber si habrá sumarios diciendo que estos firman recetas truchas sin estar las personas enfermas, esperemos que haya investigaciones sobre eso".

Afirmó que es "mentira" que la plantilla de enfermeros está completa, y que en la noche de ayer iban a quedar "cuatro salas sin cubrir". Pereira dijo que "muchas veces se bloquean camas para atender solo lo que se puede", porque en Emergencia no se puede tener más camas abiertas del personal que se dispone. "En ese sentido los compañeros hicieron consultas y algún hecho muy aislado (hubo), puede ser que alguien tome medidas sin consultar, pero eso se corrigió y no es como lo dice el director", opinó.

2.300 funcionarios

En el Hospital Pasteur trabajan 2.300 funcionarios, entre propios y tercerizados.

La institución tiene 130.000 consultas anuales, 100.000 consultadas programadas, recibe a 40.000 personas en la Emergencia y realiza en el block quirúrgico más de 4.000 operaciones cada año.

Tiene unas 270 camas, de las cuales 25 son de CTI y casi siempre están ocupadas, incluso hay entre 10 y 15 contratadas casi permanentemente fuera del hospital.

El presupuesto ronda los US$ 50 millones anuales, que se dividen casi de forma igual en salarios y funcionamiento.

Respaldo político

Ricardo Ayestarán, el director del Pasteur, recibió el respaldo de distintos políticos de la oposición tras denunciar el alto grado de ausentismo de enfermeros en el Hospital que encabeza.

Ayer, entre los temas tratados en el Directorio del Partido Nacional, se decidió respaldar a Ayestarán. Por su parte, el senador colorado José Amorín Batlle, mencionó en su cuenta de Twitter la nota de El País y dijo: "Espero que el gobierno respalde al director del Pasteur. En Uruguay ya es hora: no más poder a los corporativismos"

Aerta de ofertas de empleo falsas en el extranjero para enfermeros

El Colegio alerta de ofertas de empleo falsas en el extranjero para enfermeros

Las empresas fraudulentas suelen pedir dinero para la tramitación y utilizan como 'gancho' a la Cruz Roja

E. P. El Colegio de Enfermería ha vuelto a detectar ofertas fraudulentas de empleo en el extranjero para titulados españoles. El primer aviso fue a principios de año, cuando se recibieron multitud de ofertas fraudulentas en el extranjero que se basaban en ofrecer puestos de trabajo suculentos económicamente tras el pago de los consiguientes cursos de idiomas tipo on line; los trabajos no eran ciertos y los cursos de idiomas nunca se llevaban a término tras el pago de las cantidades solicitadas.
Estas mismas empresas, tras darse cuenta de que este tipo de ofertas ya no tiene éxito tras los reiterados avisos por parte de los colegios profesionales, ofrece otras modalidades de ofertas laborales basadas en dos puntos importantes: descartan la parte del idioma la cual produce rechazo a los colegiados por la información que ya tienen; y en la oferta introducen organizaciones e instituciones que producen seguridad por ser conocidas y sin ánimo de lucro, como Cruz Roja.
Estas últimas ya han sido atendidas a través de este colegio, con ofertas de trabajo en Suiza y Holanda, con sueldos muy elevados donde piden directamente el idioma a través de escuelas oficiales, pero en este caso las tramitaciones de la documentación como títulos oficiales y colegiación tiene un coste entre 600 y 900 francos.
Y que dicho trámite lo realizan entidades tales como Cruz Roja España o cualquier entidad de la misma como Media Luna Roja. Tras las pertinentes averiguaciones se puede asegurar tanto por parte de este colegio como por parte de Cruz Roja España que estas ofertas tienen carácter fraudulento, ya que estas entidades ni cobran ni se encargan de este tipo de trámites.
El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia adoptó como medida de seguridad no publicar en sus canales de información ofertas de empleo que no estuviesen avaladas por la Red Eures, que es la red que la Unión Europea habilita para la movilidad de los trabajadores de la Comunidad Europea.

Médicos y enfermeros se forman en La Línea en reanimación pediátrica

La actividad se lleva a cabo de forma periódica en el hospital linense a cargo de su personal

El hospital de La Línea acogió ayer un taller sobre reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal, organizado por personal de la Unidad de Pediatría del Hospital linense, y en el que participaron 20 alumnos, entre pediatras de Atención Primaria, Intensivistas y enfermeros de los servicios de Urgencias Hospitalarias, Hospitalización Pediátrica, Atención Primaria y Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de los centros de salud del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar. 

La acción formativa, que se realiza de forma periódica en el centro linense, tiene como objetivo ofrecer a los participantes conocimientos, habilidades y aptitudes suficientes para ser capaces de reconocer las situaciones que ponen en peligro la vida y actuar con prontitud, aplicando todas las técnicas integradas de soporte vital avanzado pediátrico y neonatal, de acuerdo a las recomendaciones actuales del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar y del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar. 

El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma, incluye, entre otros muchos aspectos, la formación constante del personal sanitario en soporte vital favoreciendo un perfil de profesional en este tipo de situaciones críticas para el paciente. En ese sentido, los cursos realizados en el Área Sanitaria incluyen aspectos como la secuencia de actuación en el soporte vital básico en adultos o la reanimación cardiopulmonar básica en los niños y lactantes. 

El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias señala que los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

Pasteur: enfermeros molestos con dichos de director

05.11.2013 | 7.19

Los enfermeros del Hospital Pasteur se molestaron con el director de la institución, Ricardo Ayestarán, por sus dichos sobre el alto nivel de ausentismo de los auxiliares de enfermería, y replicaron que los médicos, los técnicos y los administrativos también faltan.
Entrevistado por El País este domingo, Ayestarán dijo que el ausentismo diario de los enfermeros llega al 25% en promedio. El director contó que los enfermeros faltan "con aviso y sin aviso", por lo cual decidió empezar a aplicar el reglamento y sancionar por faltas injustificadas. Sin embargo, dijo que eso no es la solución porque hay muchos que obtienen certificados "por cualquier lado, porque todos tienen un médico amigo que se los firma".

En diálogo con el matutino hoy, Andrés Guedes, presidente del sindicato del Pasteur, sostuvo que Ayestarán "generalizó" al hablar de los enfermeros y "se olvidó" de las faltas del resto del personal. "Ayestarán se olvida de hablar de los médicos, de los técnicos y de los administrativos, que también faltan", indicó el gremialista, y agregó que "por supuesto que en los otros sectores el ausentismo también está". "De repente, a un médico no lo ves porque tarjetea, es el que baja del auto, marca y se va", apuntó.

El sindicalista contó que dos meses atrás los médicos del block quirúrgico se certificaron como enfermos para poder asistir a un casamiento. Además, dudó de que el ausentismo diario de los enfermeros llegue al 25% diario y afirmó que, aunque se contrató más personal, hay "una mala distribución del Departamento de Enfermería". 

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...