11 nov. 2013

Alarmante déficit de enfermeras en San Luis Potosí



San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo a la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XVIII, Leticia Lozano Martínez, existe en San Luis Potosí un déficit de entre el 45 y 50 por ciento respecto a personal de enfermería y médicos, "es el personal de primer contacto con la población, en enfermeras faltarían mil 500, hay mucho déficit".


En ello se basó para explicar el por qué de la inconformidad de los derechohabientes sobre los largos tiempos de espera para recibir atención, el atraso en la hora de atención y la constante inasistencia del personal, y agregó "pero también el derechohabiente no sabe qué hay detrás de nosotros, falta de insumos, falta de plazas, tenemos muchas plazas vacantes por eso hay mucho ausentismo en cuanto a coberturas de médicos y enfermeras".


Agregó la líder sindical entrante, que se va a trabajar directamente con este tema dado que los trabajadores son quienes dan la atención inmediata a los pacientes por lo que también se avocarán a revisar las plazas vacantes y congeladas ya que se carece de indicadores desde el año de 1995.


Se tiene que poner énfasis en lograr dicha cobertura, pues hay que enfrentarse al crecimiento de la  derechohabiencia,  las características  en cuanto a perfiles epidemiológicos también se han modificado "no que no queramos dar la atención sino que necesitamos que nos fortalezca en las necesidades que tenemos para dar una atención con calidad y calidez", explicó la enfermera.
Finalmente comentó que aparte de fortalecer la plantilla laboral, se va a trabajar en los procesos de integración y oferta de bolsa de trabajo así como sus indicadores.

"Enfermeros por su tierra"

ESDE HOY Y POR EL TERMINO DE UNA SEMANA
Profesionales de la salud, a poblaciones indígenas
"Enfermeros por su tierra", médicos y otros licenciados se trasladarán hacia las comunidades de la provincia de Neuquén.
     Profesionales del ámbito de la Salud, en el marco de un proyecto denominado "Enfermeros por su tierra" realizarán un nuevo viaje hacia las poblaciones indígenas, carentes de todo tipo de servicios, asentadas en las afueras de la provincia de Neuquén.
     Llevarán víveres, útiles, juguetes, vestimenta y medicamentos, y amén de efectuar un censo para determinar los requerimientos de estas comunidades, brindarán un servicio de atención sanitaria a niños, hombres y mujeres, teniendo en cuenta que junto a los enfermeros se trasladarán médicos de distintas especialidades.
     La nueva cruzada solidaria se iniciará hoy, a las 22, y se extenderá por el término de una semana. Llegarán hasta el lugar a bordo de un ómnibus doble piso, completo de productos y el espacio para los profesionales y alumnos del último año de la Licenciatura de Enfermería del Instituto Superior de Estudios Especializados.
     El licenciado en Enfermería Gustavo Huerta, coordinador de la carrera, "esto comenzó con los chicos que están cursando su último año de la carrera de Enfermería. La actividad se inició hace dos años y el proyecto finaliza con el relevamiento sanitario y el traslado de muchos elementos en las comunidades indígenas de la provincia de Neuquén".
     "De acuerdo a las informaciones que tenemos por los datos que nos enviaron desde aquella provincia, estimamos que cada una de las comunidades está integrada por 150 familias, y cada familia está compuesta por dos o tres chicos. Calculamos, entonces, que estaremos ofreciendo el servicio a unas 1.500 personas", sostuvo.
     "Además de todo el relevamiento sanitario que pensamos hacer, tenemos la oportunidad de brindar un servicio directo ya que viajan médicos con nosotros. Se hará todo lo que tiene que ver con la promoción y prevención de la salud. Y llevamos todo lo que conseguimos en Punta Alta, donde la gente ha donado con muy buena voluntad", dijo.
     En este último sentido, sostuvo que llevarán útiles escolares, alimentos no perecederos, artículos de librería, ropa, juguetes. "En fin, una gran cantidad de cosas. Tanto que el colectivo irá completamente cargado. Para que se tenga una idea, el micro es de dos pisos. Nosotros viajamos arriba y en la parte inferior y en la baulera irá lleno de elementos, productos de estas donaciones de los puntaltenses", indicó.
     
     Voluntades. Amén de los alumnos que egresarán este año de la carrera de Enfermería en el ISEE, integrarán el equipo cuatro instructores Huerta y los licenciados en Enfermería Mónica Pagliadisi, Teresa Tortul y Jorge Vargas; la licenciada en Nutrición Cecilia Peralta y la licenciada en Física, Silvina Strici.
     También viajarán la directora del Instituto, Catalina Bucca, y los doctores Rodolfo Quiroga (clínico), Silvio Basanisi (pediatra), Daniel Constantini (ginecólogo) y Juan Bucca (clínica-cardiología).
     
     Experiencia. Huerta dijo que "nos deja como experiencia el haber cumplido, primero, como profesores. A la vez, podremos ver cómo se desenvuelven los egresados con todo lo que aprendieron en las aulas. A los alumnos les deja una gran gratitud de poder colaborar y atender a los que menos tienen, aquellas personas que no tienen la posibilidad de acceder fácilmente a un servicio de salud. Realmente es una vivencia única por poder cumplir con un objetivo tan noble".
     "No es fácil realizar este viaje. Se deben hacer una serie de coordinaciones con la gente de Villa La Angostura. Nosotros vamos en colectivo y luego tenemos coordinados camiones y otros vehículos para que nos lleven hasta el medio de la montaña para poder trabajar con las comunidades. Es una aventura. Los chicos están muy entusiasmado y a nosotros nos pasa lo mismo", comentó.
     "Es un desafío sobre todo. Y también un compromiso de cumplir como profesionales ante estas personas que mayormente nos necesita. Esperemos que todo salga bien y podamos cumplir con el objetivo", expresó.
     
     Antelación. Un viaje similar, recordó Huerta, se cumplió en 2009/2010 cuando estuvieron en las comunidades de Río Negro.
     "El viaje es costeado con el esfuerzo de los alumnos. Los recursos se reúnen con un montón de actividades que se realizan durante los años de cursado. La intención es poder realizar el viaje sin esperar ayuda ni de autoridades políticas ni nada. Los alumnos tienen, como requisito, buscar las herramientas para obtener las cosas necesarias para luego llegar hasta las comunidades indígenas".
     "Y cuando no se puede porque el grupo de alumnos es reducido, se hace el proyecto 'Enfermeros por su tierra', pero en nuestro distrito. Por ejemplo, el año anterior estuvimos cuatro días, con carpas, realizando un relevamiento sanitario en la localidad de Villa del Mar", dijo.
     
     Futuro. Sostuvo que, con miras al futuro cercano, los alumnos de segundo año de Enfermería ya están trabajando para el año venidero. "La idea es siempre volver a los lugares, pero también hay otros sectores con necesidades.

Enfermeros del hospital mantienen medida de fuerza


Enfermeros del hospital mantienen medida de fuerza  
20:56 - 

Un total de 36 enfermeros que se desempeñan en el hospital distrital de esta localidad iniciaron una medida de fuerza con quite de colaboración en reclamo de una recomposición salarial que según indicaron se les prometió hace un año.

Aumentar tipografiaReducir tipografiaImprimirRecomendar nota
20:56 |


Un total de 36 enfermeros que se desempeñan en el hospital distrital de esta localidad iniciaron una medida de fuerza con quite de colaboración en reclamo de una recomposición salarial que según indicaron se les prometió hace un año.
La protesta que consiste en un quite de colaboración de dos horas, podría ampliarse este lunes en caso de que no haya una respuesta al reclamo.
"Estamos pidiendo que se cumpla con lo pactado porque nuestro sueldo quedó muy desactualizado, en mi caso tengo 20 años de servicios y estoy percibiendo un sueldo de 8 mil pesos, se quejó una trabajadora al tiempo que recalcó que faltan enfermeros en el hospital. "Tenemos una población de 60 enfermeros pero 13 actualmente están de licencia, algunos por vacaciones y otras por maternidad, también nos prometieron incorporar a 5 personas pero eso no se cumplió", dijo la enfermera que pidió mantener su nombre en reservas.
Si bien los trabajadores indicaron que están garantizados los servicios de urgencias y de internación, la medida podría endurecerse luego de una reunión a celebrarse antes del mediodía donde se evaluarán las estrategias a seguir. "Vamos a tener una asamblea con los compañeros y veremos que medidas tomar, pero queremos llevarle tranquilidad a la población, y decirles que las urgencias y las guardias de internación siempre va a estar garantizadas, finalizaron.

COLLIA ANUNCIÓ LA APERTURA DE CINCO UNIDADES DE PRONTA ATENCIÓN

Proyecto de ley del presupuesto 2014

COLLIA ANUNCIÓ LA APERTURA DE CINCO UNIDADES DE PRONTA ATENCIÓN, AUMENTO DE CAMAS E INCORPORACIÓN DE ENFERMEROS


Collia_presupuesto_08112013 (49k image)Fue ayer, durante su exposición sobre el uso de los fondos presupuestados para 2014. De aprobarse, Salud tendrá un incremento del 32,22 por ciento en comparación con este año....


El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, dijo ayer que, de aprobarse, el presupuesto 2014 servirá para abrir otras 5 Unidades de Pronta Atención, ampliar el número de camas hospitalarias, producir medicamentos y sumar 3.500 cargos a los hospitales provinciales, entre otras inversiones.


Durante su exposición ante los legisladores sobre el uso de los fondos previstos para la salud pública durante el año que viene, Collia precisó que se prevé la necesidad de un presupuesto de 12.226.654.900 pesos, un 32,22 por ciento más que el de este año.


"Ya abrimos seis Unidades de Pronta Atención y vamos por otras cinco en 2014, que estarán localizadas en los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, José C. Paz, Moreno y Lezama, sobre la ruta 2", precisó Collia, y recordó que las llamadas UPA24 son centros de salud de complejidad intermedia, especializados en emergencia, cuya construcción no lleva más de tres meses y que resultan fundamentales "para acercar la atención a los barrios y descomprimir la demanda en hospitales".


En relación a los recursos humanos, el titular de Salud del gobierno de Scioli dijo que el año que viene se espera poder incorporar a los planteles permanentes de los hospitales públicos provinciales 3.500 cargos nuevos, de los cuales 1.500 corresponden a enfermeros, 800 a los trabajadores de las nuevas UPAS y 1.200 a los dos hospitales del Bicentenario que se están construyendo en Ituzaingó y Esteban Echeverría.


Entre otros puntos del ítem "ampliación de cobertura", también mencionó la creación de otros 8 centros de fertilización asistida en hospitales -que se suman a los 9 ya existentes-, un incremento del 10 por ciento en las camas de terapia intensiva e intermedia, más la creación del primer servicio de alta complejidad para la atención de pacientes crónicos con lesiones medulares, que funcionará en el hospital El Dique de Ensenada y empleará a 80 personas.


PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS Por otra parte, el incremento en el presupuesto de Salud se utilizará también para aumentar la producción pública de medicamentos en el Laboratorio Tomás Perón.


"Este año produjimos 80 millones de comprimidos y queremos pasar a 100 millones", detalló Collia. Y agregó que, además, con la adquisición de una nueva dosificadora de polvo, se podrá pasar de 200 mil a 800 mil frascos de antibióticos.


Además, se continuará con el reacondicionamiento del laboratorio para adecuarlo a las normas de la ANMAT, de modo tal que los medicamentos que allí se produzcan puedan acceder al tránsito federal. Por otra parte, en ese mismo laboratorio se continuará con la producción de sueros y vacunas y se aumentarán los trabajos de prevención y control de alimentos desde la Oficina de Alimentos.


Por otra parte, Collia destacó que como parte de las políticas de reducción de la mortalidad materno-infantil se invertirá fuertemente en la cobertura del seguro de maternidad e infancia, que se complementa con el programa nacional Nacer. La idea es pasar de los actuales 2.411.650 a 3.578.961 beneficiarios.


Finalmente, Collia anunció que se invertirá en el fortalecimiento del primer nivel de atención con una red de informatización y en hacer más eficiente la gestión administrativa, mediante la informatización integral del ministerio.

El futuro de la enfermería, a debate en unas jornadas en la capital

jornadas enfermería hotel Silken

La jornada se desarrolló en el hotel Silken Atlántida de la capital. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Más de un centenar de personas participaron ayer en las III Jornadas de Enfermería Nuevos rumbos en enfermería y fisioterapia, que se celebraron ayer en la capital tinerfeña. Organizadas por el sindicato SATSE, el objetivo de estas era el de analizar el futuro de la enfermería en la época de cambios en la que está sumida la sanidad pública española y los nuevos rumbos que está tomando la profesión. Así, entre otras cuestiones, se debatió acerca de la emigración de enfermeros a otros países en busca de nuevas oportunidades profesionales y laborales.

La presentación de las jornadas corrió a cargo del secretario general de SATSE Canarias, José Manuel Llada, y del secretario provincial de la organización sindical en Tenerife, Leopoldo Cejas-Fuentes. Posteriormente, la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Amelia Amézcua, disertó en la conferencia inaugural sobre los Nuevos rumbos en Enfermería.

Para finalizar, se hizo entrega de los premios del III Certamen de Investigación SATSE Tenerifeque permitirá a los ganadores exponer sus trabajos. El acto de clausura de las jornadas contó con la presencia del presidente nacional del Sindicato de Enfermería, Víctor Aznar.

Éxodo de enfermeros aragoneses por falta de trabajo

En Aragón hay 8.200 enfermeros, de ellos alrededor de 600 están el paro y muchos buscan trabajo en el extranjero

Hace unos años, enfermería era una de esas carreras con salida asegurada. Estos profesionales no sabían lo que era el paro. Acababan sus estudios e inmediatamente comenzaban a trabajar. No tenían un puesto de trabajo fijo, pero tampoco les faltaba el empleo. Desde hace tres años a esta parte, la situación ha dado un giro de 180 grados y yason pocos los nuevos enfermeros que pueden ejercer su profesión. Algunos pueden trabajar meses sueltos, cubriendo bajas o vacaciones, pero cada vez se pone más cuenta arriba eso de conseguir un trabajo más o menos estable.

En estos momentos, en Aragón hay 8.200 enfermeros. De ellos, 600 están en el paro. Además, según las cifras que manejan desde el sindicato de enfermería de Aragón, las dos últimas promociones de enfermeros a penas ha trabajado en lo suyo. Son jóvenes preparados que no encuentran trabajo aquí y que de tanto esperar comienzan a desesperar.

Por eso, muchos de ellos han comenzado a hacer las maletas y ya se empieza a notar un éxodo de enfermeros aragoneses, sobre todo a Londres. Una tendencia opuesta a la de hace unos años, cuando eran enfermeros de fuera los que venían a buscar trabajo a Aragón. Reino Unido e Italia ocupan los primeros puestos en la lista de destinos.

Los que deciden quedarse tienen puestas sus esperanzas en las oposiciones que se celebrarán el próximo año. Alrededor de 400 enfermeros están preparando las oposiciones a conciencia. El Gobierno de Aragón ha convocado oposiciones para el Servicio Aragonés de Salud. Saldrán 719 plazas. De ellas, 453 son para Médicos de Familia, Pediatras de Atención Primaria, Celadores, Auxiliares Administrativos, Enfermería, Auxiliares de Enfermería y Enfermería de Salud Mental.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...