15 nov. 2013

DENUNCIA DE LA ASOCIACION DE ENFERMEROS DE LA PAMPA

Santa Rosa - El Ministro de Salud, Mario González, habló en Radio Noticias luego de la denuncia realizada por la Asociación de Enfermeros de La Pampa. Dijo que la denuncia por faltante de personal, medicamentos e insumos en salud pública "es una absoluta y total falacia".

"No hay ni falta de insumos ni de medicamentos", expresó González. "Las licitaciones se realizan en tiempo y forma y no hay problemas con los proveedores".

"Hay una intencionalidad política detrás de todo esto. No tenemos problemas generales con enfermería", aseguró el ministro. 

Además, agregó que no tienen déficit en el número de enfermeros. "En la provincia hay poco más de 900 enfermeros. Es imposible que falten 400. No podríamos funcionar".

Las declaraciones de González llegaron luego de la denuncia radicada por Rubén Cabrera, presidente de la Asociación de Enfermeros de La Pampa, sobre faltante de personal de enfermería, insumos y medicamentos en los hospitales públicos de la provincia.  - Redacción La Arena - Radio Noticias

Capacitación sobre control de infecciones para Neonatología

La formación estuvo a cargo de la especialista en infectología del Hospital Garrahan, Elena Andión y fue dirigida a enfermeros de hospitales regionales.

Como parte del plan de acción para la disminución de la morbimortalidad materno-infantil y del adolescente, las direcciones de Enfermería y Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Pública, impulsaron un ciclo de capacitaciones sobre medidas de control de infecciones intrahospitalarias.

La disertante Andión, explicó que el control de infecciones consiste en trabajar con distintas técnicas y procesos para evitar la ocurrencia y disminución de infecciones de distinto tipo, especialmente en áreas "tan sensibles" como lo son Neonatología, Obstetricia, Cirugía General, Unidades de Cuidados Intensivos, por nombrar algunas. De allí consideró que: "el marco teórico y su implementación resultan de gran importancia para generar mejoras en la calidad asistencial y a su vez, garantizar seguridad al personal y pacientes".

"Durante la formación se instruye al personal en cómo poder optimizar todos los insumos para un control efectivo. Qué se puede mejorar, qué hábitos cambiar, siempre teniendo en cuenta los recursos disponibles", comentó.

Durante las primeras jornadas se desarrollaron diversos ejes temáticos entre los que se destacan: higiene de manos, medidas de aislamiento, cuidados paliativos, huésped inmunocomprometido en pacientes neonatales y pediátricos y prevención de bacteriemia a través de dispositivos invasivos. Este contenido aportará al personal la información suficiente para diagramar un programa de vigilancia en el servicio con priorización de problemas, detección de riesgos y determinación de las medidas de control y prevención adecuadas para cada caso.

En esta línea, Andión enfatizó que se trabajó en la aplicación de técnicas adecuadas en lo que respecta al control de catéteres vasculares y centrales y el lavado de manos. "La higiene de manos parece muy simple, pero es un hábito de alto un impacto y que podría salvar muchas vidas", concluyó.

Vale remarcar que esta propuesta fue llevada adelante gracias a los esfuerzos mancomunados de las Direcciones de Enfermería y de Maternidad e Infancia de la Provincia en conjunto con las Direcciones de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ana Esperanza.

Importancia de la capacitación

La directora de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini, sostuvo que la iniciativa se dispuso con el fin de fortalecer los servicios de Maternidades Seguras de la Provincia, y que a su vez, se encuadra en un objetivo aún mayor: contribuir a la reducción de la morbimortalidad materno-infantil y del adolescente.

Dentro del plan operativo para lograr la meta, la directora enfatizó que: "la capacitación al personal es un eje fundamental". Además añadió que dicho curso de capacitación estuvo dirigido a personal de Enfermería –unas 30 personas- de hospitales regionales donde funciona una Maternidad Segura y los que cuentan con servicio de Neonatología.

Por su parte, la responsable de Enfermería, Mónica Sánchez, valoró la iniciativa "porque permite generar igualdad de oportunidades para el personal del interior, que muchas veces por cuestiones de distancia o tiempo no pueden acceder a las capacitaciones".

Voces de los participantes

El Jefe de Enfermería del área de Neonatología del hospital Perrando, Daniel Morales, destacó la relevancia del curso aduciendo que es de gran utilidad para todo el equipo. "Sin dudas los conocimientos adquiridos son esenciales para mejorar la asistencia en el área", comentó, tras señalar que es la primera vez que el personal tiene acceso a una capacitación sobre la temática del control de infecciones.

Por su parte, su par de Enfermería del hospital del Bicentenario, "General Güemes" de Juan J. Castelli, Cristian Segovia, expresó que: "a partir de lo aprendido se optimizarán las tareas de infectología, el uso de los recursos en el servicio y se perfeccionará la técnica del control de infecciones". Para nosotros que venimos del Interior, esta representa una gran oportunidad para continuar capacitándonos y perfeccionarnos como profesionales", finalizó.


1 imagen [Click para ampliar]

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...