18 nov. 2013

La Dignidad de los Trabajadores de la Salud Enfermer@




El personal de salud debería gozar de los mismos derechos en materia de seguridad e higiene del trabajo que los trabajadores de las demás ramas de actividad económica.


Cae recordor también que la Parte IX de la Recomendación sobre el personal de enfermerí, 1977 (núm.157) enumera una serie de recomendaciones sobre la protección de la salud en el trabajo que pueden considerarse también válidas para las demás categorías del personal sanitario, las cuales preconizan la adaptación de las disposiciones legislativas en materia de higiene y seguridad del trabajo a las características particulares del trabajo del personal de enfermería y del medio en que se realiza.

Debería hacerse todo lo necesario para prevenir, reducir o eliminar los riesgos para la salud o la seguridad del personal de enfermería, que debería estar sujeto a exámenes médicos al comienzo y al fin de su empleo. Así como a intervalos regulares durante éste y, en caso de que exista o pueda temerse la existencia de un riesgo particular, a intervalos apropiados según el riesgo de que se trate. Los exámenes deberían ser objetivos y confidenciales y no deberían realizarse por médicos con los que la persona examinada colabore estrechamente. Además, el personal de enfermería no debería estar expuesto a riesgos particulares, si ello es inevitable, deberían tomarse medidas para reducirlos al mínimo. Debería preverse el suministro y la utilización de ropa protectora, la inmunización, la reducción de la reducción del trabajo, pausas más frecuente, un alejamiento temporal del riesgo o vacaciones anuales más largas para el personal de enfermería regularmente ocupado en actividades que ofrecen riesgos particulares, a fin de reducir su exposición a dichos riesgos. Además, este personal debería recibir una compesación económica.

La recomendación propone que se realicen y mantegan al día estudios para determinar los riesgos particulares a que está expuesto el personal de enfermería en el ejercicio de su profesión, a fin de prevenir tales riesgos y, en su caso, reparar sus consecuencia, los casos de accidentes y de enfermedades considerados profesionales en virtud de la legislación sobre riesgos profesionales, o de presunto origem profesional, deberían notificarse a la autoridad competente. La recomendación hace incapie en la necesidad de que se recabe la colaboración del personal de enfermería para asegurar la aplicación efectiva de las disposiciones relativas a la protección de la salud y de la seguridad del personal de enfermería y de que adopten las medidas apropiadas para controlar la aplicación de la legislación y de las demás disposiciones relativas a la protección de la salud y de la seguridad del personal de enfermería.
saludos cordiales, sandro ortega 

Por licencias, enfermeros presentan informe al ministerio de Trabajo

Por el conflicto con las licencias anuales ordinarias del sector de enfermería en el San Martín de Paraná, los trabajadores presentan este jueves un informe al ministerio de Trabajo para volver a informar sobre la situación, expresó a AIM la dirigente Stella Castillo, quien agregó que  ya se hicieron denuncias sobre violencia laboral.

Por licencias, enfermeros presentan informe al ministerio de Trabajo.

En diálogo con esta Agencia, la representante del sector expresó que los trabajadores del hospital San Martín presentan este jueves por la mañana un informe al ministerio de Trabajo. Medidas sobre el conflicto institucional de Enfermeria.

"Estamos organizándonos para ir al ministerio, donde presentaremos un informe y esperamos que algún funcionario nos reciba", dijo a AIM y añadió que "dos colegas ya presentaron denuncias por violencia laboral".

El conflicto que "tenemos con el Departamento de Enfermería es en torno a las licencias anuales ordinarias".

Las licencias "nos corresponden, pero el área decide cuándo tiene que salir la gente y no se tiene en cuenta que es un derecho adquirido de los trabajadores", subrayó Castillo a AIM.

En otros servicios, "no hay problema,  porque tenes que consensuar con los jefes y coordinar con los colegas, pero acá lo decide arbitrariamente la jefa de Enfermería". De ese modo, "separa por grupos a quién le toca, cuando acá hay familias que quieren salir", sentenció.

La OMS reclama mayor número de enfermeras para la atención de los pacientes

Diversos estudios indican que éstas son más eficientes que los médicos en algunas áreas Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la conveniencia de dar una mayor presencia y protagonismo a los profesionales de Enfermería, al demostrarse que son más eficientes que los médicos en algunas áreas y que pueden ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
Para SATSE, el sindicato de Enfermería, las conclusiones de este informe vienes a dar la razón en el sentido de que "las enfermeras son una buena inversión en salud". Así lo explicó ayer en una nota de prensa. 
El estudio, publicado en la Revista Internacional de Salud Pública, analiza 53 estudios realizados en 18 países durante los últimos 20 años y compara los resultados de ciertos tipos de atención prestada por enfermeras, entre otros profesionales, y la realizada por los médicos. Es la primera revisión sistemática (un estudio que analiza todas las pruebas disponibles) en hacer tal comparación.
Según el doctor Giorgio Cometto, uno de sus autores,  "avanzar o mantener la cobertura universal de salud es un reto para todos los países. Los modelos tradicionales de atención, dominados por médicos que proporcionan servicios curativos costosos en los centros, tienen sus limitaciones".
A su juicio, al otorgar un papel más relevante a profesionales sanitarios como las enfermeras, "los servicios de atención de salud pueden responder mejor a las necesidades de los ciudadanos". 
Las conclusiones del trabajo de la OMS desmienten el falso mito de que un mayor empleo de estos profesionales sanitarios podría dar lugar a servicios de calidad inferior.  Para SATSE, este estudio va "en perfecta sintonía" con la defensa que se hace desde la organización de que en España  resulta muy necesario un cambio en el actual modelo asistencial, apostando por otro centrado en la persona y en el que la Enfermería debe tener un mayor protagonismo y relevancia, por su competencia y cualificación profesional.

Piquetean enfermeras del Hospital Municipal de San Juan

Exigen a Carmen Yulín que cumpla con su promesa de campaña

 

Por Mariela Fullana Acosta / mariela.fullana@gfrmedia.com

Enfermeros piden a la alcaldesa que se reúna con ellos. (mariana.fullana@gfrmedia.com)

Enfermeras y enfermeros del Hospital Municipal de San Juan realizaron hoy un piquete frente a la instalación de salud para exigirle a la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz, que cumpla con su promesa de campaña y les pague el beneficio económico que le corresponde, según dispone la Ley 56.

Esta ley, aprobada en 1969, destina un 20% de los fondos recaudados por servicios médicos y hospitalarios para los empleados del hospital.

Sixto Alvelo, director ejecutivo de la Hermandad Empleados de la Salud, destacó que los empleados han realizado cuatro protestas de este tipo en espera de que la alcaldesa de San Juan atienda sus reclamos. Agregó que es la primera vez desde que se creó la Ley que no se paga este beneficio.

"Se supone que se lo pagaran a más tardar en el mes de agosto y no se lo han pagado y no se han dicho las razones. La alcaldesa de San Juan, que es el patrono de nosotros, anunció que pagaría ese beneficio. Primero dijo que lo iba a pagar el 15 de octubre, después dijo que en noviembre, sin poner fecha alguna, y durante el día de hoy dijo que el lunes pagaría el bono de Navidad, pero no dio fecha para el pago de la Ley 56", indicó Alvelo, quien no ha logrado reunirse con Cruz, a pesar de haberle enviado una docena de cartas.

El director de la Hermandad Empleados de la Salud destacó que la cantidad que reciben los empleados por ese beneficio son alrededor de $2,000, y que ese dinero es un ingreso importante para estos profesionales de la salud.

"No recibir ese pago nos afecta grandemente porque nosotras llevamos más de 12 años que no nos dan aumento en el sueldo y ese dinero nosotros lo cogemos para completar el sueldo que nos pagan. Al no pagarnos ese sueldo, imagínese, es una pérdida demasiado de grande", expresó la enfermera Carmen Cintrón, quien lleva 30 años laborando en el Hospital Municipal.

La enfermera le pidió a Cruz que se reúna con el grupo de enfermeras y enfermeros del Hospital para que entienda sus necesidades, incluyendo la del pago de la Ley 56.

"Nosotros quisiéramos que ella viniera y hablara con nosotras las enfermeras porque ella aquí se ha reunido con los médicos cuando ellos estaban afuera (en protesta) que abandonaron el servicio de los pacientes, pero nosotros no estamos abandonando el servicio de los pacientes, estamos en nuestra hora de almuerzo en esta lucha que no sabemos si va a tener frutos", agregó Cintrón, quien le exigió a la primera ejecutiva municipal que cumpla con la promesa de campaña que les hizo a todo el personal médicos antes de las elecciones.

"Estoy segura de que muchos de los que están aquí votaron por ella buscando un cambio, pero si ella va a venir también con lo mismo, después que nos hizo una promesas, pues tendremos que esperar tres años más para buscar una persona que nos cumpla con lo que nos ofrece", puntualizó la enfermera, quien permanecerá piqueteando con sus compañeras hasta que sus reclamos sean escuchados.

Enfermería, el filtro para corregir los incidentes que sufre el enfermo

Los sanitarios que están en primera "línea de batalla" son los enfermeros. Son el punto más cercano entre un enfermo y un médico y por eso, tienen un papel muy importante a la hora de detectar los fallos en la seguridad del pacientes. Así lo afirmó ayer el enfermero y supervisor de área de servicios especiales del Hospital Comarcal, Fernando Lamas. Explicó que un alto porcentaje de los incidentes que se provoca a los pacientes pueden ser detectados por los enfermeros. "Somos el filtro para corregir los posibles errores o incidentes que sufre un enfermo", apuntó. 
Lamas es uno de los organizadores de las IV Jornadas de Seguridad del Paciente que se han desarrollado esta semana el hospital. Destacó la gran afluencia de sanitarios a estas charlas y la variedad de profesionales, ya que se ha contado con cirujanos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y anestesistas. De esta forma, señaló que se hace una mayor difusión y concienciación del personal sanitario en cuanto a la seguridad del paciente. 
La directora de Enfermería del Comarcal, que también está en el comité organizador de las jornadas, Gemma Moli Gías, aseguró que este tipo de conferencias ayudan a que el Comarcal busque la excelencia en cuanto a seguridad del paciente. "Las cosas se hacen bien, pero siempre se pueden hacer mejor", apuntó Moli sobre la filosofía de estas jornadas.  Explicó que el compromiso de todos los sanitarios es formarse en estos temas para detectar cuanto antes los errores o los incidentes que les suceden a los pacientes por el simple hecho de estar en un hospital o de someterse a un tratamiento médico. 
Moli resaltó que una de las novedades que ya se está aplicando en el Comarcal, que surgió a raíz de anteriores jornadas, es la lista de verificación de una operación que se realiza cuando el paciente aún está en planta. Esto significa que los sanitarios hacen un chequeo de que están todas las pruebas, de las alergias del paciente, de si necesita una transfusión e incluso de si está limpia la zona que se va a intervenir. Esta lista de verificación se hace siempre en los quirófanos, pero desde hace unos meses también se realiza en la planta de Traumatología y se extenderá al resto de plantas del hospital. Comparó este chequeo del paciente con el que se realiza en un avión ante de su despegue. 
Para el próximo año, las jornadas de seguridad del paciente podrían dedicarse a Atención Primaria. Así lo aseguró la directora de Enfermería, ya que en los centros de salud también surgen los eventos adversos, es decir, todo aquello que hace daño al paciente y que está provocado por la intervención de los sanitarios. El ejemplo más claro es una persona mayor que no se está tomando bien su medicación porque se hace un lío con las pastillas. 

Un 'Sherlock Holmes'
En el Comarcal hay profesionales que se encargan de analizar los errores con el objetivo de que los sanitarios vean dónde se ha producido el error y que no vuelva a suceder más. Se trata de los especialistas en medicina preventiva, como el Javier de la Vega. Éste aseguró que su labor es observar todo aquello que se sale de la norma y que les llame la atención, como por ejemplo, que un médico solicite un antibiótico para un paciente cuando su enfermedad no corresponde con el fin curativo de este medicamento. Sospechan de todo lo que sucede y buscan indicios. "Somos como un Sherlock Holmes", para el hospital, aclaró De la Vega.

Enfermeros denunciaron retraso en pago a jubilados


 

Profesionales de la enfermería protestaron a las puertas del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, con el fin de denunciar supuestas irregularidades y retrasos en el trámite de jubilaciones y pago a jubilados de ese centro de salud.

Belkis Sifontes, vocera del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de la Salud (Sunepsas), explicó que a 180 trabajadores del hospital, las autoridades le estaban solicitando documentación para su jubilación, sin cumplir con lo establecido para entregar el beneficio.

Detalló que lo fundamental es que se llame a los empleados por parte de la oficina de personal para notificarles el porqué de la solicitud de sus papeles, para posteriormente jubilarlos, siempre y cuento se le haga el pago justo por sus servicios y sigan gozando de los beneficios establecidos en la ley.

Enfatizó que el problema es que muchos de los jubilados han sido sacados de nómina y se les dejó de pagar beneficios como el bono alimenticio, destacando que alrededor de 200 empleados de la salud se encuentran en esta situación, unos desde el año 2002.

Sifontes dijo que incluso muchos han muerto esperando el pago de un dinero que según dijo le corresponde por sus años de servicio.

"Mucha gente sale, se ha muerto y no le han pagado nada, ahora van a sacar a 180 trabajadores jubilados, y no hay real para quirófano, no hay real para terminar las obras en el hospital, entonces ¿Cómo les van a pagar?" dijo la fuente, asegurando que "no hay estado de derecho" que les garantice sus derechos.

Aseguró que debido a esto y otras irregularidades relacionadas con el sistema de salud público y mejoras laborales de los trabajadores del gremio, exigen la destitución del presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).

Dictan clase sobre profesionalización de Auxiliares de Enfermería


Exposici—n

Este martes, de 9 a 16, se dictará la segunda clase en la Escuela de Enfermería del Hospital Central Reconquista, en el Nodo Salud de esa región.


En la Escuela Superior de Enfermería del Hospital Central Reconquista "Olga Stucky de Rizzi", se llevará a cabo este martes la segunda clase de la carrera de Profesionalización de auxiliares de Enfermería.
Esta profesionalización apunta a incrementar el número de enfermeras y enfermeros, y a mejorar la calidad de atención de Enfermería en los servicios de salud.
La primera clase tuvo lugar el 29 de octubre pasado, continuando mañana de 9 a 16 en dependencias de la Escuela de Enfermería del referido hospital.
En tanto, el programa previsto contempla, siempre en el mismo horario y lugar, nuevas clases el 26 del corriente mes y el 3 y 17 de diciembre.
Para mayor información o consulta, comunicarse via e-mail a: esere88@hotmail.com


Para exigir pago de sueldos, “choripaneada” frente al Sanatorio Belgrano

Más de 200 enfermeros, mucamas, camilleros y administrativos piden a la patronal que les pague el salario y las cargas sociales.

Publicada 11/11/2013 | 3 comentarios
imagen

Por haberse vuelto una regla en los últimos dos años cobrar "muy fuera de término" y "no tener depositadas las cargas sociales", los trabajadores del Sanatorio Belgrano realizan una "choripaneada" en la puertas de la clínica de Belgrano entre Italia y Pampa.

Laura del Pir, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), explicó el conflicto a 0223. "Desde el viernes que sostenemos una retención de tareas porque los 200 compañeros no han cobrado y no tienen regularizadas sus cargas sociales. Pese a los intentos y avisos, no tenemos respuesta de la patronal. Se manejan con absoluta impunidad. Esto ocurre desde hace dos años y nada ha cambiado para los trabajadores", indicó la dirigente.

"Lo llamativo, y por eso hablamos de impunidad, es que el sanatorio Belgrano es prestador de Ioma y de Pami, dos obras sociales del Estado. Lo que no entendemos es cómo se permite esa actividad si la empresa tiene deuda permanente con su personal, que está precarizado", se despachó la dirigente, que representa los intereses de 200 administrativos, camilleros, enfermeras y mucamas que se emplean en esta clínica.

"Y para terminar de entender por qué hablamos de impunidad, hay que contar que el Sanatorio sí tiene plata para pagarle a las personas que llaman para que trabajen durante la medida de fuerza. Nos quieren boicotear la retención, pero no están dispuestos a mejorar la situación de los trabajadores", advirtió Del Pir.

La "choripaneada" se realiza con media calle cortada, por lo que la circulación por la zona de Belgrano al 4300 se encuentra reducida. "Esperemos que con la visibilización del conflicto, se dignen a destrabarlo", concluyó la secretaria general de Atsa.

 

Semana de la Enfermería 18 al 22 de noviembre 2013

 

Argentina, Cuidad Autónoma de Buenos Aires,

Semana de la Enfermería 18 al 22 de noviembre 2013

   

En reconocimiento a la labor de nuestra, a la colega María Eugenia Alvarez, quien fuera Directora de la Escuela de Enfermería "7 de Mayo" como así la Enfermera que acompaño y cuido a EVA PERÓN en sus últimos días de vida.

Miércoles 20 , a las 15hs  
Auditorio (piso 14) Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Av. 9 de Julio y Moreno -CABA - Entrada libre-

 

Frente a estos compromisos del país, la Enfermería Argentina, estamos dispuestos a asumir el reto de llevar a cabo las estrategias de sistema de salud, para lo cual disponemos de un contingente de profesionales dispuestos a apostarle al cumplimiento de estos compromisos,

Saludos Cordiales, Sandro Ortega


¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...