27 nov. 2013

Demanda de enfermeros misioneros en el país y el exterior

Por la calidad de la formación académica y la calidez del amor al prójimo, describía la magister Susana Beatriz Prysiaszniy, coordinadora académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones, institución en la que se dicta la carrera de enfermería y la licenciatura en la especialidad. En declaraciones a C6Digital, la funcionaria indicó que hay graduados trabajando en las distintas provincias y en Alemania, Estados Unidos, Suiza. "Días atrás estuve en Buenos Aires hablando con colegas que se declararon maravillados con nuestros egresados y volvieron a requerirlos para los servicios médicos de esa ciudad", añadió. -
Prysiaszniy, recordó que la escuela se creó en 1974, ahora, desde hace un par de años, cuenta con una extensión áulica en Eldorado, en la Facultad de Ciencias Forestales, para responder a la demanda que también existe en Misiones, ya que "en general los que terminan la carrera no regresan a sus ciudades de origen sino que permanecen en Posadas". Adelantó que "queremos seguir llevando los estudios al resto de la Provincia, por lo que el año que viene se creará otra extensión áulica similar en San Vicente, para atender la zona Centro".

Dijo no tener actualización sobre los sueldos que perciben los enfermeros, pero estimó en un haber de 7 mil pesos mensuales para desempeños de 12 horas tanto en el sector estatal como privado en posadas. pero manifestó estar en conocimiento que es "mucho menor el ingreso que perciben" en el interior de la provincia.

En la actualidad hay 1.200 estudiantes en la carrera de enfermería y entre 400 y 500 quienes continúan la licenciatura. "En general resulta más complejo hacer la licenciatura y a veces tardan un poco en concluirla, porque en general la cursan cuando ya están trabajando como enfermeros".

Enfermeros de psiquiatría de Calde sufrieron 25 agresiones de pacientes

Hace 21 meses que reabrió el hospital de Calde. En ese período el personal de enfermería que presta sus servicios en la unidad de cuidados especiales de rehabilitación psiquiátrica ha sufrido 25 agresiones físicas y verbales por parte de pacientes ingresados, además de verse envuelto en otras situaciones comprometidas para su integridad. Así aparece recogido en el libro de incidencias.

Ante esa situación que consideran insostenible, 14 auxiliares de enfermería y enfermeros que trabajan en esta unidad, en donde hay 28 pacientes ingresados, presentaron un escrito en el registro de la Xerencia de Xestión Integrada Lugo-Cervo-Monforte en el que solicitan que se tomen cartas en el asunto.

De médico a camarero o vendedor




Los profesionales de la sanidad tienen que buscar trabajo en otros sectores por la falta de contratos En Granada hay 113 facultativos 443 enfermeros en paro, según Empleo


De médico a profesor, agente de seguros, administrativo, camarero o vendedor de tienda. Esa es la salida laboral a la que están recurriendo ya los facultativos que no encuentran trabajo por los recortes y la falta de contratos en el servicio nacional de salud. Una estadística que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal y que refleja cómo las profesiones del sector sanitario (también enfermeros, fisioterapeutas, logopedas o terapeutas ocupacionales) están sufriendo el paro en primera persona y recurriendo a otras salidas laborales no especializadas. 

Según los datos del SEPE, en Granada hay 113 médicos en paro y 443 enfermeros no especializados sin trabajo. Y en el último mes sólo se hicieron 7 contratos para médicos y 82 para enfermeros. Unas cifras que no son capaces de absorber las demandas de empleo del colectivo. A nivel nacional, hay registrados 2.530 médicos en paro y 13.497 enfermeros. En cuanto a los contratos, la temporalidad ha aumentado un 35% en el último mes en el caso de la enfermería y un 44% en los licenciados en Medicina. 

Las estadísticas de ocupación del Servicio de Empleo Estatal constatan que los profesionales tienen que estar cogiendo empleos de una menor cualificación a sus estudios y primero lo hacen dentro del propio campo sanitario (por ejemplo un enfermero trabajando de auxiliar o un médico de enfermero) pero también se buscan ya otras opciones. Así, según los datos oficiales, se están cogiendo ya trabajos de profesores, camareros, vendedores de tienda, cuidadores de niños , personal de limpieza, peones agrícolas, empleados administrativos, promotores de venta, ingenieros o mediadores. 

Desde el Sindicato Médico de Granada y desde el Sindicato de Enfermería Satse reconocen las dificultades laborales de los profesionales sanitarios en la actualidad. Pero desde el Sindicato Médico matizan que antes de asumir otros trabajos de otras categorías intentan trabajar donde sea de médicos, aunque sea en otras comunidades. Algo más difícil para los que tienen familia o cargas y que no tienen tan fácil emigrar. 

Según el presidente del Sindicato Médico, Francisco Cantalejo, la primera opción de trabajo que están buscando los profesionales es irse a la privada si su especialidad tiene salida. "Además, ahora que se están derivando pacientes, hay más actividad concertada y necesitan personal", estimó Cantalejo. Lo siguiente es probar suerte en otra provincia y si no se puede, en otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha o Murcia, "que tienen mejores retribuciones". Lo último ya es ir a otro país, donde hay bastante demanda de especialistas sanitarios, sobre todo españoles por su preparación y formación. En el listado de países más receptores de profesionales lidera el ranking Inglaterra. Le sigue Francia, Alemania, Suecia, Bélgica y Suiza. 

La emigración, de hecho, es la principal salida de los médicos jóvenes en la actualidad. Según el Sindicato Médico, entre el 80 y el 90% de todos los residentes que terminan (unos 180 al año) se van fuera en busca de una oportunidad laboral. 

Además, se están multiplicando los contratos precarios. "Hay mucha gente contratada en precario y ahora las jornadas del 75% son una vergüenza. Si los hicieran al 100% y se cubriera la tasa de reposición de las jubilados se solucionarían los problemas de las listas de espera", reclama Cantalejo, quien destaca que la Junta de Andalucía, "a pesar del discurso de que luchan por la sanidad pública, está privatizando y derivando presupuesto y también echando gente a la calle". 

La otra opción para encontrar trabajo es repetir el MIR y conseguir otros cuatro años de residencia en una nueva especialidad. "Tenemos ya médicos con 3 especialidades o más", reconocen.




















































Necesitan 10.009 enfermeras para igualarse a la media europea

La Comunidad de Madrid necesitaría 10.009 enfermeras más de las que tiene (38.637) para igualarse a la tasa media por habitante de la Unión Europea.

Según el estudio "Informe sobre recursos humanos sanitarios en España y la Unión Europea 2013", realizado por el Consejo General de Enfermería y dado a conocer hoy, la región madrileña tiene 602 enfermeras por cada 100.000 habitantes, 157 profesionales menos que la ratio europea (759) y 74 más que la media española (528).

En total, España necesitaría 108.000 enfermeras más de las que tiene para igualarse a la tasa media por habitante de la Unión Europea, a pesar de que en los últimos años se ha despedido a 20.000 de ellas y casi 5.000 están trabajando en el extranjero, en ocasiones en condiciones "lamentables", como es el caso de Alemania.

Así lo ha denunciado hoy el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, en una rueda de prensa junto a la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Judith Shamian, en la que han presentado datos sobre la situación de la profesión en España.

Mientras la media de la Unión Europa es de 759 enfermeras por cada 100.000 habitantes, en España es de 528, lo que sitúa a nuestro país en el vigésimo lugar, por detrás de Estados como Portugal, Polonia, Rumanía, Croacia, Estonia, Hungría, Malta, Lituania, Eslovenia o República Checa.

Según el referido estudio, España se encuentra muy alejada de países como Finlandia, que dispone de 2.356 profesionales por cada 100.000 habitantes; Luxemburgo (1.709), Dinamarca (1.585), Bélgica (1.540), Irlanda (1.513) y Alemania (1.145).

Además, las diferencias entre comunidades autónomas son significativas.

Navarra es la autonomía que mayor número de enfermeras tiene por cada 100.000 habitantes (833), con lo que supera a la media europea, aunque se trata de un hecho aislado en relación al resto de las CCAA.

A la cola se sitúa Andalucía (375), que necesitaría 383 enfermeros más por cada 100.000 habitantes para igualarse a Europa, lo que supondría 32.168 enfermeras más de las que tiene actualmente.

A Navarra le siguen, con mucha diferencia, País Vasco (704), Castilla y León (645), la ciudad autónoma de Melilla (633), La Rioja (617), Aragón (614), Madrid (602), Cantabria (590) y Cataluña (574).

Por debajo de la media nacional, se sitúan Galicia (506), Baleares (481), Comunidad Valenciana (481), Canarias (446) y Murcia (378), además de Andalucía.

Aunque se desconoce si estas diferencias se traducen en resultados en salud, González Jurado ha señalado que sí existen datos sobre el número de demandas judiciales contra enfermeras y Andalucía se sitúa a la cabeza.

El presidente del Consejo ha subrayado que el sistema sanitario español todavía es sostenible por la gran profesionalidad y responsabilidad de las enfermeras.

El estudio pone de relieve que en la Unión Europea, del total de profesionales sanitarios, un 30,78 % son médicos y un 69,22 % enfermeros, unas cifras que en España son del 42,88 % y del 57,12 %, respectivamente.

Ha criticado que aun así por cada médico que se ha despedido en España en los últimos años, se han ido al paro siete enfermeras, una situación que ha rechazado "profundamente".

González Jurado ha asegurado que a pesar del déficit de enfermeras de nuestro país, cada vez más profesionales tienen que marcharse al extranjero para poder trabajar y ha denunciado el caso de Alemania.

El presidente de las enfermeras ha contado que viajó el pasado mes de julio a ese país y sintió "vergüenza" al comprobar las condiciones en las que trabajaban las profesionales españoles, que ha calificado de "muy lamentable".

Según González Jurado, "las reclutan para la atención sociosanitaria en residencias de mayores, en puestos más bajos que los que tienen aquí las auxiliares".

"Se van a Alemania a lavar culos", ha dicho el presidente del Consejo, quien ha lamentado que gracias a las enfermeras españolas "estamos subvencionando el sistema sociosanitario alemán".

Aunque el Consejo no conoce el número de enfermeras que están en esa situación en Alemania ni cuántas hay trabajando fuera de España, según datos del Sindicato de Enfermería SATSE, son 5.000 las profesionales que están en el extranjero.

También algunos grupos de hospitales privados españoles "están abusando" de la situación y las condiciones que ofrecen a las enfermeras son parecidas a las de Alemania, especialmente en cuanto a las retribuciones, ha denunciado.

La presidenta mundial de enfermería ha advertido a las autoridades españolas de que si no consiguen mantener en el país a sus enfermeras "van a tener problemas" en el futuro una vez pase la crisis económica y ha trasladado el mensaje de que "no es el momento de reducir los recursos humanos".

 

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...