29 nov. 2013

Enfermeras denuncian que continúan descuentos salariales

Enfermeras denuncian que continúan descuentos salariales

Las enfermeras tienen pendiente una reunión con el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Redacción
Web


La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, Elida Espinoza, denunció que hay mala voluntad de parte de las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social que continúan descontando el salario al personal de enfermería que participó en la pasada huelga médica.


Espinoza manifestó que los descuentos salariales han incluido hasta cuatro quincenas a pesar de haber firmado un acuerdo de finiquito de huelga y esto incluye que no han llegado los pagos de préstamos hipotecarios y otros compromisos económicos que mantienen las enfermeras.

La líder de la enfermeras dijo que inclusive se ha procedido a descontar a enfermeras que no participaron en el paro e inclusive a las que sólo apoyaron con los piqueteos en horas del mediodía.

"Esto demuestra que las autoridades del Minsa y CSS descontaron por descontar", acotó. 

Hay evidencia de lo que está pasando por lo que solicitamos al Ministro de Salud, Javier Díaz,  que ofrezca la  fecha para la  devolución del dinero. 


Elida de Espinoza, presidenta de ASEP, indicó que hay pendiente una reunión con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, para plantearle estos casos de los descuentos y otros aspectos laborales para que confronta el gremio.
- See more at: http://www.critica.com.pa/notas/1673702-enfermeras-denuncian-que-continuan-descuentos-salariales#sthash.uhk2mOJC.dpuf

UNPAZ tendra un laboratorio de enfermeria

El Ministerio de Educación de la Nación aprobó el Proyecto presentado para contar con esas importantes herramientas,




Siguiendo con su creciente y dinámico desarrollo, la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) tendrá un Laboratorio de Enfermería, un Centro de Digitalización, una Biblioteca Central y un Laboratorio de Informática.

El Proyecto para contar con tales importantes herramientas y equipamiento elevado por Resolución del Rector Dr. Alejandro Battaglia, fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

De esta manera, el Laboratorio de Enfermería, el Centro de Digitalización, la Biblioteca Central y el Laboratorio de Informática, se suman al Centro Polideportivo Universitario, y la Sala de Informática, con los que contará también la Universidad Nacional de José C. Paz y cuya aprobación por la cartera educativa nacional fuera recientemente anunciada.

El Rector de la UNPAZ Dr. Alejandro Battaglia y el Secretario Gral. Dr. Mauro Dovena coincidieron en señalar su gran alegría y emoción por tan importantes logros, que posibilitan un nuevo e importante desarrollo y adelanto en el avance que está teniendo esta joven y nueva Casa de Altos Estudios.

Asimismo destacaron su gran satisfacción ya que los alumnos y alumnas de la Universidad Nacional de José C. Paz tendrán a su disposición estas herramientas y equipamiento de avanzada y última tecnología, que contribuirán en gran forma en el desarrollo de sus estudios.

l equipo del SUMMA atiende varios partos en el puesto médico filipino de Taclobán


l equipo del SUMMA 112 ha atendido varios partos durante su estancia en Filipinas como parte del equipo desplazado por España para la asistencia a los damnificados por el tifón Yolanda, ha informado el Summa en un comunicado.
l equipo del SUMMA atiende varios partos en el puesto médico filipino de Taclobán

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El equipo del SUMMA 112 ha atendido varios partos durante su estancia en Filipinas como parte del equipo desplazado por España para la asistencia a los damnificados por el tifón Yolanda, ha informado el Summa en un comunicado.

Uno de estos nacimientos se produjo por cesárea debido a la no progresión de la niña, que gracias a los esfuerzos del equipo nació sin complicaciones. Los miembros del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad han trabajado distribuidos en varios equipos sanitarios.

El equipo del que forma parte el SUMMA, que volverá a España este viernes, tiene como misión principal la reactivación del hospital regional de Taclobán, el apoyo en su actividad asistencial, distribución y clasificación de las donaciones de otros países.

Asimismo, han creado un centro coordinador de transporte sanitario, donde se centraliza toda la información procedente de los distintos hospitales de campaña distribuidos por la región.

Dicha información permite ser el centro de referencia para la derivación de pacientes a consultas médicas, realización de pruebas e incluso recibir el tratamiento adecuado a su patología, según la cartera de servicios de cada dispositivo hospitalario ya establecido.

TRASLADO DE PACIENTES

Desde ese centro se han realizado ya traslados de pacientes que, por las características de sus patologías, podían ser considerados de alta complejidad. Los profesionales destacan que "a diario el tránsito de pacientes es abrumador, quizás, lo que más nos llame la atención es la entereza con la que cada uno de ellos lleva su enfermedad, sus lesiones, sin escuchar un solo grito de dolor y la capacidad de cada uno de ellos después de haber perdido todo, incluso seres queridos, de levantarse y seguir hacia delante.

Los únicos sentimientos que nos muestran son de gratitud, por estar ahí. Y los únicos llantos que se escuchan son aquellos que nos indican que una nueva vida ha llegado". Amplia experiencia Los profesionales del SUMMA, que han asistido ya a nueve misiones internacionales de esta índole, han explicado que lo que más les ha llamado la atención es la falta de medios técnicos.

"Ver a familiares asistiendo en la respiración con un balón auto-hinchable durante 24 horas de forma manual mientras nosotros intentamos poner en funcionamiento un ventilador mecánico, que al menos sustituyera el suspiro de vida que sus familias intentan darles", explican Javier Álvarez y Esperanza Gámez, enfermeros del servicio.

El equipo desplazado a Filipinas por la Comunidad de Madrid está compuesto por un médico de urgencias y emergencias del SUMMA, una ginecóloga del Hospital La Paz y un anestesista del Hospital 12 de Octubre-, tres enfermeros y tres técnicos de emergencias del SUMMA.

Asimismo, la Comunidad ha aportado 3.000 de material sanitario y medicamentos, entre el que incluye un puesto médico avanzado, dotado de todo el equipamiento electromédico necesario para atender todo tipo de emergencias. Esta misión internacional se añade a las realizadas por el SUMMA desde 2003 en Irán, dos veces en Sumatra, Paquistán, Sahara Occidental, Java, Perú y Haití anteriormente.

Expresan solidaridad con enfermeros por hechos de violencia

Viedma.- Las legisladoras Cristina Uría y Daniela Agostino (Alianza Concertación) se solidarizaron y compartieron la preocupación puesta de manifiesto por enfermeros del hospital Artemides Zatti, de Viedma, por los reiterados hechos de violencia que protagonizan pacientes con causas judiciales.

En ese sentido, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura aprobaron el proyecto que presentaron Uría y Agostino que prevé la vigencia de un Sistema de Seguridad Hospitalaria, destinado a brindar al personal las condiciones de seguridad adecuadas para el desenvolvimiento de las tareas a su cargo.

Uría dijo que la propuesta incluye la seguridad de los bienes destinados a la atención de la salud pública y la elaboración de un protocolo por parte de los organismos especializados para resguardar la seguridad integral de personas y bienes.

Al señalar su preocupación por la reiteración de estos hechos que ponen en riesgo a los profesionales, al personal de salud y de servicios como asi a otros pacientes, dijo que "el Estado debe actuar inmediatamente para salvaguardar la integridad física y psicologica de los trabajadores del sector".

Las medidas adoptadas actualmente, con la presencia de personal policial, se ven superadas por los hechos violentos generadps por pacientes con causas judiciales, por lo que se torna una obligación urgente dar el marco legal al proyecto, ahora aprobado en comisión, teniendo en cuenta la complejidad que plantea la inseguridad dentro del sistema público de salud.

 

Planifican acciones para brindar seguridad a enfermeros de Salud Mental

Desde Salud pretenden recuperar espacios de contención para pacientes judicializados
Alberto Lucio, Secretario de Establecimientos Hospitalarios del Ministerio de Salud, charló con Radio Nacional en referencia a la problemática planteada por enfermeros de Salud Mental del Hospital Zatti, quienes temen por su seguridad por el accionar violento de pacientes de internados en esa área.

"La preocupación es cierta. El tema es que son pacientes que ingresan al sistema por orden judicial y que han generado conflictos en otros hospitales. Esto lo hablamos con los directores de otros hospitales, por que esto forma parte de una red solidaria en la cual los servicios de mayor complejidad somos los que tenemos que brindar acompañamiento" explicó Lucio.

EL Secretario aseveró que "hay pacientes que generan situaciones que ponen en crisis el sistema por que el sistema sanitario no esta previsto para contener estas situaciones que exceden lo que es un paciente tradicional".

Por otro lado Lucio destacó que lo que se está hablando con la coordinación de Salud Mental es "optimizar todo lo que se ha puesto en práctica sobre espacios especiales de contención, para alojamiento de personas que están bajo la órbita de la Justicia".

"Durante mucho tiempo, quizás, no se contó con todo el recurso como para tener todo esos dispositivos en condiciones, por eso la idea es recuperar toda esa iniciativa para poner en marcha estos lugares, por que entendemos que el hospital no es el lugar adecuado para que esas personas estén alejadas y permanezcan" subrayó el profesional.

Los enfermeros fueron con su reclamo al CD

CORONEL SUAREZ
Los enfermeros fueron con su reclamo al CD
Los profesionales aseguraron ante los ediles que están trabajando "al límite" en el hospital. Pidieron apoyo para lograr mejores condiciones laborales y una suba salarial.



     CORONEL SUAREZ (A) Un nutrido grupo de enfermeros denunció ante los concejales la difícil situación que están viviendo en el Hospital Municipal de Coronel, donde -según dijeron- sufren precarias condiciones de trabajo e incluso persecuciones. Además, los trabajadores se quejaron de sus magros salarios, irregularidades en el pago de horas extras, el cierre de la Escuela de Enfermería y la cada vez más acuciante falta de personal, lo que conspira contra la atención que se brinda a los enfermos.
     Los concejales de la oposición acompañaron el reclamo en todos sus términos, mientras que los oficialistas se comprometieron a interceder para que lleguen las soluciones que reclaman los profesionales. Además, decidieron establecer la emergencia laboral en el área de enfermería.
     Al término del encuentro, el enfermero Carlos López, vocero del Núcleo de Enfermeros Suarenses (NES), remarcó que los trabajadores están "en una situación límite desde hace tres o cuatro años", y opinó que el Ejecutivo ha desoído todos los reclamos del sector, lo que logró "poner en jaque la salud de la comunidad".
     Tras manifestar su preocupación porque algunos concejales dijeron que se enteraron del conflicto la semana pasada y a través de los medios de prensa, López señaló que la única respuesta que el Ejecutivo ha dado a los trabajadores ha sido "la presión y el colocar en cargos directivos a gente sin la correcta formación en el ámbito de la salud".
     "Ellos (el intendente Ricardo Moccero y sus funcionarios) han arrastrado al hospital a este colapso. Nosotros tomamos la posta de mostrar lo que sucede. Para atender a una mayor cantidad de gente debemos ser más eficaces, pero estamos muy lejos de lograrlo", enfatizó.
     López también denunció que en el hospital pasan "cosas raras, cosas que rozan lo criminal (sic)", y adelantó que es probable que en algún momento "empiecen a caer los juicios contra la Municipalidad".
     El concejal radical Guillermo Sol consideró que los enfermeros "están trabajando con mucha presión", ya que, debido al éxodo de trabajadores del sector, cada vez con mayor frecuencia deben cubrirse entre ellos.
     Para Sol, quien asuma la conducción de la secretaría de Salud -aún no tiene un titular definido- "tendrá la enorme tarea de recomponer las relaciones con los profesionales que trabajan en salud".
     "Las enfermeras ya presentaron una nota al intendente, y nosotros pedimos desde el Concejo Deliberante una reunión urgente con las autoridades del Hospital, con el Ejecutivo y con las jefas de enfermería", sostuvo.
     Indicó que desde el Concejo se aprobó un proyecto de resolución que propone que se genere un ámbito de debate y análisis de todo el sistema de salud.
     "Debemos hablar del hospital que tenemos, el que podríamos tener y el que quisiéramos tener de aquí a una fecha cierta", dijo Sol.

Maciel: 30% de ausentes y licencias por falso estrés

SE SUMA A LAS DENUNCIAS DEL PASTEUR Y CLÍNICAS POR OLA DE FALTAS

Maciel: 30% de ausentes y licencias 


por falso estrés

En algunos servicios del Maciel el ausentismo llega al 30%. Y hay funcionarios que faltan hasta tres meses gracias a certificaciones mentirosas de médicos que diagnostican casos severos de estrés, según el director del hospital, Álvaro Villar.


Pacientes del Hospital Maciel esperando por cirugía. Foto: Leonardo Carreño

La situación crítica que vive la institución en cuanto a las faltas de médicos, pero sobre todo de enfermeros, se suma a la de otros centros como el Pasteur, cuyo director, Ricardo Ayestarán, dijo semanas atrás a El País que se sentía cansado de la "irresponsabilidad de la gente" y advirtió que el centro tiene un nivel de ausentismo del 25%; y el Clínicas, en el que el "ausentismo es superior a lo que se considera normal y llega a un 18%", según precisó su director, Víctor Tonto.

En tanto, mientras la alarma por esta realidad crece, desde el Sindicato de Enfermería reconocen que el ausentismo en todos los centros del país, tanto públicos como privados, está en un promedio del 20% y achacan esta realidad a la cantidad de usuarios que entraron al sistema luego de la reforma de la salud.

Las implicancias que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) generó, también son tenidas en cuenta por el secretario académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica, Augusto Ferreira, quien señaló que las certificaciones del personal de enfermería aumentaron un 100% desde que en 2010 se cambió el procedimiento para éstas. Hasta ese entonces quienes se hacía cargo de certificar eran los médicos del Banco de Previsión Social (BPS), ahora la tarea está en manos de los doctores de hospitales y mutualistas.

En el Maciel.

El ausentismo en el Maciel depende mucho del área en la que se trabaje, en algunas este llega al 30% y en otras no sobrepasa el 12%. Esta diferencia, sostiene Villar, su director, es porque se han logrado avances en áreas donde se "tomaron medidas para flexibilizar los horarios". "En uno de los turnos de cuidados moderados llevamos adelante la experiencia de armar los horarios atendiendo los reclamos de los enfermeros, teniendo en cuenta sus situaciones particulares. Este mecanismo logró mejorar los resultados", especificó.

Villar reconoció que poner en práctica este tipo de planes en más áreas no es tan sencillo, pues los enfermeros jóvenes suelen migrar del sector público al privado en cuanto se les presenta la oportunidad y por lo tanto es difícil implementar un plan de trabajo.

"Existe sí una falta de apego del personal de salud a las instituciones. Antes uno estaba acostumbrado a entrar en un trabajo cuando joven y hasta que no se jubilaba no salía de ahí. Ahora es mucho más cambiante todo y diría que incluso la actitud de trabajo es distinta. Es más difícil encontrar gente que haga la guardia en Navidad ahora, que hace 10 años", precisó el director del Maciel, que sostuvo que el mismo problema se genera en el Día del Niño, Año Nuevo y en general los fines de semana.

De todas formas Villar sostuvo que el problema del ausentismo era algo que tocaba tanto a "los funcionarios que están hace mucho, como a los que entraron hace poco".

Certificaciones.

Villar asumió en el Maciel en julio de 2012 y cuando lo hizo se propuso revertir este tipo de situaciones a fuerza de sumarios. De alguna manera lo viene haciendo (ver entrevista), pero hay estratagemas que hacen que algunos casos se le vayan de las manos. "Es muy grande el problema de las certificaciones. Una gran cantidad de las personas obtienen (los certificados) de médicos conocidos, que a veces le dan a una persona tres meses de licencia por estrés y uno se queda sin herramientas para poder discutirlo, es inobjetable", precisó Villar.

Por esto, el director del Maciel advirtió que aunque no dejará de utilizar las sanciones, "el cambio en la salud solo puede lograrse generando conciencia en el trabajador".


Ana Rosa Quintana: Pide disculpas públicamente a los Técnicos

Ana Rosa Quintana: Pide disculpas públicamente a los Técnicos en Cuidados de Enfermería por la inapropiada, ordinaria y despectiva expresión "lavar culos" con la que te referiste a la higiene personal del paciente.

Ana Rosa Quintana: Pide disculpas públicamente a los Técnicos en Cuidados de Enfermería por la inapropiada, ordinaria y despectiva expresión "lavar culos" con la que te referiste a la higiene personal del paciente.

    1.  
    2. Petición creada por

      Sindicato de Técnicos de Enfermería . SAE

La higiene personal del paciente es función de todos los profesionales de enfermería, diplomados y Técnicos en Cuidados de Enfermería. Se refirió a ello con una expresión soez y peyorativa que ha ofendido enormemente a miles de profesionales.

La higiene personal y el cuidado físico del paciente es una obligación legal de los profesionales diplomados de enfermería en España y los hoy Técnicos en Cuidados de Enfermería deben colaborar con ellos en la misma. Así está recogido en la normativa vigente, por mucho que otros decretos les habilite para la realización de otras funciones.

Es cierto que ambos colectivos, tanto los DUE como los TCE han evolucionado en sus funciones y responsabilidad y que los diplomados pueden ocupar cargos intermedios en los centros hospitalarios, igual que  los TCE como por ejemplo en Castilla La Mancha,  y tienen otras responsabilidades pero eso no justifica, en absoluto, el desprecio que en los últimos días se está manifestando con la afirmación "van a lavar culos".

En España la higiene y aseo del paciente es función compartida de los profesionales de enfermería. De ambos. Cuestión diferente es que los diplomados hayan dejado de hacerlo, en contra de la normativa.

Todos los profesionales de enfermería, con independencia de su formación, deberían firmar esta petición para dignificar todos los cuidados que realizan al paciente y, sobre todo, porque los Técnicos en Cuidados de Enfermería además de hacer eso hacen muchas cosas más, todas igual de dignas.

Todos los pacientes deberían firmar porque en algún momento necesitará que alguien, le cuide, le asista y asee todas las partes de su cuerpo... y se merecen su respeto.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...