4 dic. 2013

PANAMÁ: Técnicos de enfermería no anunciarán paro tras acuerdo con autoridades

oridades
Esta noticia ha sido leída 48 veces

panamaamerica / La Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate) de la Caja de Seguro Social (CSS) aseguraron que la medida de un posible paro de labores ha sido levantada tras mantener una reunión con autoridades de la CSS.

Esto, pues los técnicos han insistido en que los descuentos que hizo esta entidad y el Ministerio de Salud (Minsa), tras la huelga médica, son ilegales.

Según Carlos Peralta, presidente de la Anpate, se dejaron de pagar compromisos financieros e incluso hasta prestaciones sociales, y por ello, cuando se hizo el finiquito de paro, ellos, (Anpate) decidieron no poner entre los puntos la recuperación del tiempo para que se les devolviera el dinero.

Peralta manifestó en Telemetro Reporta que las autoridades del Complejo Hospitalario de la CSS han manifestado que desconocen los acuerdos al que se llegaron y de manera impositiva querían implementar medidas para reponer el tiempo que se perdió por las huelgas.

Sin embargo, le han manifestado a las autoridades que en el finiquito de huelga no se contemplaba la recuperación del tiempo y están dispuestos a recuperar las cirugías perdidas.

Casi 300 alumnos del ICB se graduarán el próximo viernes

Con felicidad 282 lograron alumnos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ se graduarán el próximo viernes en el Gimnasio Universitario a partir de las once de la mañana.




0
Casi 300 alumnos del ICB se graduarán el próximo viernes
Por: RedacciónMARTES 03 DE DICIEMBRE 201310:52
El Gimnasio Universitario será testigo de el logro de estos jóvenes que con esfuerzo y dedicación lograron terminar sus estudios en la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

s de 200 Enfermeros, Médicos Cirujanos, Dentistas y Veterinarios es lo que la UACJ ofrece a la ciudadanía tras el término de los estudios de estos jóvenes.

Elia García Sosa, coordinadora de la Licenciatura de Enfermería informó que de dicho programa, se gradúan 71 estudiantes, así mismo informó Antorio Muñoz Bernal, coordinador de Extensión Universitaria de ICB que del programa de Médico Cirujano se graduarán 82 alumnos, Cirujano Dentista también 82 alumnos y 16 del programa de Médico Veterinario.

Por otra parte, de la Maestría de Ciencias Odontológicas recibirán la constancia de conclusión de sus estudios sólo tres personas, de la especialidad en Periodoncia serán cinco alumnos, en Odontopediatría cinco más, en End0doncia 16 estudiantes y en Cirugía Oral y Maxilofacial sólo dos

Viedma y PatagonesSiguen los hechos de violencia en el hospital


Pese a la serie de compromisos asumidos por las autoridades, poco ha cambiado, según un nuevo reclamo de los trabajadores.

Viedma. Pese al reclamo de los enfermeros, de las respuestas de las autoridades y a la iniciativa de legisladores para remediar la situación, se reiteraron hechos de violencia contra los trabajadores que cuidan de los enfermos internados en el área de cuidados intermedios del hospital Artémides Zatti.
El pasado viernes en horas de la noche, uno de los pacientes del área de Salud Mental, con causa judicial abiertas, agredió físicamente a una de las enfermeras y todas sus compañeras y compañeros actualizaron el reclamo.

"Exigimos a las autoridades correspondientes una respuesta e intervención favorable a fin de que no se siga exponiendo la vida de las personas que día a día circulan por el hospital", aseguran los enfermeros.
Cabe recordar que en la jornada del pasado miércoles, y tras conocerse por este medio la difícil situación que padecían los trabajadores, la directora del hospital Nancy Andaloro convocó a los enfermeros a una reunión en la que se comprometió a resolver el traslado de uno del los pacientes de Salud Mental, fijándose un plazo de 72 horas.
Se trata de una persona violenta, internado desde hace más de cuatro meses por orden judicial.

Otro de los compromisos de Andaloro fue el de arbitrar los medios para que dichos pacientes se encuentren acompañados permanentemente por operadores de Salud Mental.
Al respecto, los enfermeros comunicaron ayer que "a la fecha no se ha dado cumplimiento efectivo, puesto que el plazo de 72 horas para resolver el traslado del paciente en cuestión, ha caducado, y sigue internado en la misma sala, poniendo en riesgo permanente no solo a los enfermeros y demás profesionales, sino también a todos los pacientes y familiares de los mismos".

El mismo comunicado indica que "desde el viernes pasado y hasta la fecha, los pacientes de Salud Mental se encuentra sin acompañamiento de operadores del área en cuestión".
"Reiteramos nuevamente nuestro reclamo, exigiendo seguridad pata todos los enfermeros del área de cuidados mínimos e intermedios y también para todo el personal que diariamente trabaja aquí en el hospital Artémides Zatti y sobre todo para los demás pacientes internados y sus familiares", finaliza el comunicado firmado por los trabajadores de la salud del nosocomio capitalino.

Sanidad liberará a médicos y enfermeros para proyectos

Sanidad liberará a médicos y enfermeros para proyectos de investigación cualificados


Por otro lado, Antonio María Sáez, anunció que la Junta promoverá en 2014 el desarrollo de proyectos de investigación cualificados de unos siete médicos y enfermeras de la sanidad pública de la Comunidad mediante la liberación de parte del tiempo de su actividad asistencial. De esta manera, el consejero respondió a la petición de la secretaria general del sindicato de enfermería Satse, Silvia Sáez, planteada momentos antes de inaugurar el II Congreso Autonómico de Investigación de Enfermería, que se celebra entre hasta hoy en Palencia.
Sáez explicó que hasta ahora esta media de liberar de su tiempo para el desarrollo de proyectos de investigación sólo se realizaba en España con médicos y a través del Instituto de Salud Carlos III. En 2014 también habrá enfermeras, entre una y tres, dijo, mediante un proyecto propio de la Consejería de Sanidad que planteará la elección de los trabajos de investigación en términos de competitividad. «Los proyectos tendrán que tener un nivel de cualificación y financiación importantes», señaló en consejero, por lo que su número será muy limitado. Los médicos y enfermeras que lideren los proyectos de investigación seleccionados serán sustituidos por otros profesionales a media jornada o a tiempo parcial, lo que facilitará así su desarrollo profesional.
El apoyo del Ejecutivo autonómico a la investigación en enfermería no es nuevo, ya que durante este año la Junta ha financiado 29 proyectos que, no obstante, el consejero consideró que «todavía son pocos».

Las oposiciones de enfermeros y médicos sufren nuevos retrasos

enfermera hospital enfermería

La enfermería es uno de los sectores más castigados por la crisis. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Lograr estabilidad en el puesto de trabajo se ha convertido en una auténtica quimera para los enfermeros y médicos del Servicio Canario de la Salud (SCS). Y es que, seis años después de que se convocaran las pruebas que debían consolidar a la actual plantilla sanitaria del Archipiélago, la Consejería de Sanidad todavía sigue sin tener claro cuándo podrá culminar este complejo proceso. Eso es, al menos, lo que se desprende de la Mesa Sectorial que se celebró el pasado lunes, casi un año después de la última celebrada en enero. En el encuentro, que los sindicatos calificaron de puramente "informativo", la directora del SCS, Juana María Reyes, y la responsable de Recursos Humanos, Carmen Aguirre, presentaron a las organizaciones sindicales las líneas básicas del III Plan de Salud, un documento que hasta ayer "desconocían" los profesionales.

"Se ajusta poco a la realidad actual, aunque como ideario está bien y desarrollarlo estaría genial", expuso a este periódico Ramona Mendoza, del Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia tinerfeña. Para ella, poner en marcha el citado plan tal y como están las cosas es una "utopía", entre otras razones porque "debería haber sido consensuado con los profesionales".

En la misma línea se manifestó el portavoz del Sindicato Médico (CESM) en Tenerife, Levi Cabrera, quien confirmó que se enteraron "por la prensa" de la existencia de este documento. Cabrera explicó que la Consejería les comunicó que intentará que las oposiciones de enfermería se convoquen en el primer trimestre de 2014, para que las pruebas puedan celebrarse antes de final de año. Mientras, las de médico de familia, cuya convocatoria también es de 2007, está paralizada por algunos recursos, "aunque en abril está previsto que se realicen los exámenes". Para estas pruebas, a la espera de que finalice el plazo de alegaciones, se han presentado más de 1.800 solicitudes, que optarán a un total de 272 plazas.

"La directora de Recursos Humanos nos ha vuelto a manifestar la dificultad que supone sacar adelante un proceso de este tipo", señaló Ramona Mendoza, que dejó claro que "no hay plazo material" para que las oposiciones se puedan resolver el año próximo. Ello impedirá que más de 2.000 enfermeros que esperan desde hace un lustro puedan acceder a una plaza fija, lo que continúa abocando a Canarias a un grave déficit de profesionales en este sector.

"Hay compañeros que llevan más de 15 años sin plaza fija, que han condicionado toda su vida a estas oposiciones", recordó la delegada de Satse, quien aseguró que a las pruebas también acudirán muchos profesionales de fuera de las Islas, "porque las intenciones de la Consejería es elaborar las listas de contratación con todos los que aprueben el examen, lo que obliga a todo el mundo a superar la prueba". "Hemos pedido que en la medida en que se pueda, estas oposiciones se hagan de manera simultánea en otras comunidades autónomas, pero nos han dicho que es poco probable", espetó Ramona Mendoza.

Tanto el Sindicato Médico como Satse y el resto de fuerzas sindicales se mostraron muy críticos con la actitud displicente de las responsables del Servicio Canario de la Salud, a las que acusaron de "escasa voluntad de diálogo y falta de soluciones reales a los problemas". "Nos dijeron que la ley de presupuestos será la que marque las condiciones retributivas y de jornada del sector, aunque todavía no nos confirmaron nada. Solo crece la partida prevista para obras, pero se olvidan de que también hay que cuidar los recursos materiales del día a día y, por supuesto, los recursos humanos", expusieron los representantes sindicales, quienes vaticinan un año 2014 igual de complicado para el sector sanitario del Archipiélago.

Enfermeros de Neuquén reclaman una mesa de negociación

NEUQUÉN (AN).- El Sindicato de Enfermería reiteró su reclamo a una urgente convocatoria a una mesa de negociación salarial, a la vez que inició el diálogo con legisladores provinciales para modificar la ley de remuneraciones de Salud, de la que dicen haber quedado "excluidos".

La semana pasada, los enfermeros nucleados en el sindicato participaron de las movilizaciones convocadas por los trabajadores y profesionales de Salud, aunque por el momento descartaron profundizar las medidas de fuerza.

"Creemos en el diálogo por sobre todas las cosas. El gobierno tiene que escuchar y entender que los pedidos que formulamos no son caprichos", dijo Sandra Ortega, integrante de la comisión directiva del gremio.

Petitorio

La representante del sindicato agregó que el último petitorio que entregaron a autoridades de gobierno y del ministerio de Salud fue el pasado 20 de noviembre.

"Queremos agotar todas las vías administrativas antes de convocar a un paro provincial u otra medida de fuerza", señaló.

Actualmente el sueldo básico para un auxiliar de enfermería ronda los 2400 pesos, el de un enfermero o enfermera es de 2700 y el de un licenciado o licenciada de 3800, algo "muy inferior a los básicos del sector privado de Salud en Neuquén", informaron.

Desde el sindicato aclararon que rechazarán cualquier aumento en cuotas y en negro que se ofrezca por parte del gobierno.

Además del reclamo salarial, el sindicato reclama la inclusión de este área en la ley de remuneraciones, por lo que iniciaron conversaciones con diputados para lograr su modificación. Solicitan la inclusión de la dedicación exclusiva para enfermeros, la incorporación de más personal y el aumento de la rotatividad.

El pedido de los enfermeros se suma al conflicto que ya mantienen desde hace siete meses los profesionales que también quieren un aumento de sueldo y una instancia de negociación con las autoridades provinciales.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...