8 dic. 2013

El hospital concede cinco premios de investigación a su personal

ganadores premios investigación 2013

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real concede cinco premios de Investigación Médica y en Enfermería a los mejores proyectos de investigación publicados en revistas científicas de alto factor de impacto, así como el premio a la mejor tesis doctoral realizada total o parcialmente en el área de referencia del hospital. En esta cuarta edición de los Premios de Investigación ha sido seleccionado en la categoría de mejor publicación de carácter general el proyecto que analiza el índice de retención de 18F-FDG y los parámetros biológicos en el pronóstico del cáncer de mama, presentado por la doctora Ana García Vicente del Servicio de Medicina Nuclear.

En la misma categoría se ha concedido el accésit al trabajo del doctor Pedro Villarejo Campos por el estudio conjunto del Servicio de Cirugía General del HGUCR sobre los valores de VEGF (Vascular Endotelial Growth Factor) antes de la cirugía y después del tratamiento postoperatorio en el cáncer gástrico.

Una de las novedades de los Premios de Investigación es el recocimiento al mejor trabajo de investigación en el ámbito sanitario de Enfermería, que haya sido publicado en revistas científicas de alto impacto. En esta categoría ha sido seleccionado el estudio presentado por Pilar Marta Ramírez sobre el efecto del tiempo de espera prequirúrgico sobre la ansiedad, tensión arterial y frecuencia cardiaca en cirugía programada no oncológica.

Asimismo, el premio a la mejor publicación de médico residente ha recaído en la doctora del servicio de Nefrología, Eliana Olazo Gutierrez, por su estudio sobre la influencia de la edad, el tiempo de tratamiento y la comorbilidad en el estado nutricional de los pacientes en hemodiálisis.

Finalmente, el premio a la mejor tesis doctoral ha sido para el estudio comparativo sobre analgesia combinada para el parto y epidural convencional, presentada por el doctor Javier Pascual del servicio de Anestesiología y Reanimación.
Fomento de la investigación y de la producción científica
La convocatoria de los Premios de Investigación se enmarca en el proyecto de divulgación de la producción científica y la excelencia investigadora que tiene su raíz en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y sus profesionales.
Todos los trabajos presentados han sido publicados en revistas de alto impacto y seleccionados posteriormente por la Comisión de Investigación del Hospital General de Ciudad Real que valora tanto la calidad científica de los proyectos como su repercusión en el ámbito clínico y asistencial.
En el último año la producción científica de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha sumado 45 nuevas publicaciones en revistas internacionales de alto factor de impacto, 63 publicaciones en revistas nacionales, así como 56 capítulos de libros publicados, 163 comunicaciones a congresos nacionales, 98 comunicaciones a congresos internacionales y 68 ponencias en congresos de especialidad.
Paralelamente, el HGUCR cuenta con 27 proyectos de investigación solicitados, 47 proyectos de activos y 16 tesis doctorales en curso.
Síguenos en Twitter: @SanidadCLM @SanidadCR

Respaldan a enfermeras señaladas por rapto de bebés

Por José Manuel Sánchez / Maracaibo / jsanchez@laverdad.com

Hannia Salazar, presidenta del colegio de enfermería, abogó por la profesionalidad de Nereida Torres y Claudina Salas, quienes tienen más de 25 años ejerciendo su profesión. Esnéider Gómez, uno de los bebés raptados el pasado domingo, se recupera en el Hospital Universitario. Esperan que hoy o mañana le den el alta

Fotos: Juan Guerrero Briceño

Jueves, 05 Diciembre 2013 00:00

3148 CLICS

El Colegio de Enfermería del estado Zulia alzó ayer su voz en torno al caso de las dos agremiadas detenidas por el rapto de los tres niños en el Hospital Chiquinquirá. La protesta frente al Palacio de Justicia se desarrolló en la tarde.

Los profesionales del centro asistencial involucrado en el caso y de otros hospitales y clínicas de Maracaibo se concentraron desde las 9.00 de la mañana, uniformados y con pancartas, para exigir la liberación de Nereida Torres y Claudina Salas. Las presentaron ayer ante el Tribunal de Control por exigencia de la fiscalía 35.

Hannia Salazar, presidenta de la institución gremial, explicó que a las enfermeras las trasladaron al calabozo de la Policía municipal de San Francisco. Ayer en la mañana el tribunal no había emitido la orden de traslado. Todo parecía indicar que las profesionales debían pasar un tercer día detenidas, pero Torres y Salas llegaron a la corte a las 11.00 de la mañana. Hasta el cierre de esta edición las mujeres permanecían en los tribunales.

No portan carné

La Verdad conoció que no todo el personal del Hospital Chiquinquirá porta carné. Algunos lo usan, pero otros no, por diferentes razones, que no explicaron por ser una orden interna. No existen cámaras de seguridad en áreas sensibles.

Desde principios de año, cuando asumió el actual Gobierno regional, los milicianos pasaron a controlar la seguridad en ese y en los hospitales que están bajo la supervisión de la Secretaría Regional de Salud, por lo que se redujo la vigilancia privada.

 

Avanzando

Esnéider Gómez se recupera, así lo informó ayer su madre, Narilis Gerardino. "Mi bebé ha respondido favorablemente a su tratamiento. Ha recuperado el color. Estoy muy contenta porque él está mucho mejor". Agregó que espera que al pequeño le den el alta hoy o mañana. Tras el rescate, Esnéider presentó un cuadro de deshidratación, una infección en el ombligo y le extrajeron líquido de la columna

Egresados de Enfermería de la UV Poza Rica ejercen en comunidades

7 diciembre, 2013 | Por Noreste.net

Poza Rica, Ver., 7 de diciembre.- El 80 por ciento de los egresados de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica logra colocarse en el campo laboral, sin embargo la mayoría lo realiza en comunidades de la región al no haber oportunidades en instituciones médicas de la zona urbana, mencionó la directora de la institución, Éricka Maité del Ángel Salazar.

Mencionó que cada semestre egresan hasta 80 estudiantes de la Licenciatura de Enfermería de la uv, de los cuales solamente un 20 por ciento no encuentra una oportunidad para incorporarse al campo laboral.

Indicó que aunque hay oportunidades laborales la mayor parte son para centros de salud o jornadas de vacunación en comunidades de la región en donde hay instituciones de segundo nivel en atenciones.

En el caso de la región, dijo, son pocos los que se colocan en alguna institución médica en zonas urbanas, motivo por el cual quienes tienen interés de realizarlo emigran a ciudades como Veracruz Puerto, Distrito Federal, Puebla y Querétaro.

Además mencionó que es mínimo el porcentaje de los egresados que se interesan en cursar una maestría, pues menos del diez por ciento de los licenciados en enfermería se ha inscrito a las maestrías en Enfermería y Administración en Salud que se promueven.

Durante jueves y viernes más de 50 estudiantes de Enfermería realizan la presentación de los resultados de sus investigaciones realizadas en su periodo de prácticas recepcionales.

Cumple 40 años escuela de enfermería de la Cruz Roja

En la ceremonia se entregaron 12 reconocimientos a igual número de destacados profesionales de esta institución de Naucalpan.













Aniversario escuela de enfermería Cruz Roja Naucalpan
(Especial)

Milenio Digital 04/12/2013 07:48 PM

Estado de México

La Escuela de Enfermería de Cruz Roja Mexicana en Naucalpan de Juárez cumplió 40 años de formar recursos humanos en esta especialidad, de capacidad profesional a toda prueba, manifestó el delegado estatal, José Miguel Bejos.

En presencia de María del Pilar Servidje, coordinadora nacional de las Escuelas de Enfermería de Cruz Roja Mexicana, el delegado José Miguel Bejos indicó que el plantel Naucalpan es ejemplo del alto nivel de profesionalización de la institución, cuyo principal objetivo es servir cada día mejor a la sociedad mexiquense.

Destacó que los integrantes de las 36 generaciones egresadas de esta escuela son hoy importantes recursos humanos que atienden con prontitud, calidez y calidad en los 7 hospitales y 20 unidades médicas de primer contacto con que Cruz Roja Mexicana opera en el Estado de México.

Por último, hizo un público reconocimiento a la capacidad y entrega de la maestra María Guadalupe Sánchez Romero, coordinadora estatal de Enfermería de la Delegación Estado de México de Cruz Roja, quien ha dedicado más de veinte años de su vida a formar enfermeras y enfermeros que se distinguen por su valor y entrega, aún en los momentos más difíciles para la sociedad.

En la ceremonia se entregaron 12 reconocimientos a igual número de destacados profesionales de la Enfermería, quienes han participado en los primeros 40 años de vida de la Escuela de Enfermería de Naucalpan de Cruz Roja Mexicana, como docentes, instructores y formadores de generaciones.

más de 400 alumnos de los grados de Medicina y Enfermería

EDUCACIÓN

La Plana acoge a más de 400 alumnos de los grados de Medicina y Enfermería


Algunos alumnos realizando las prácticas. FOTO: EPDA

Algunos alumnos realizando las prácticas. FOTO: EPDA
Pulse en la imagen para ampliar




El Hospital y los centros de salud han planificado su programa docente para recibir a los estudiantes en prácticas durante este curso lectivo

REDACCIÓN

El Departamento de Salud de la Plana tiene previsto acoger durante este curso lectivo a más de 400 alumnos de los grados de Medicina y Enfermería que realizarán su periodo formativo en prácticas tanto en el Hospital Universitario La Plana como en los centros de salud adscritos.

Así ya ha arrancado el segundo año lectivo con la presencia de estudiantes de pregrado en las habitaciones de los pacientes hospitalizados o en las consultas de Atención Primaria siempre tutorizados por profesionales sanitarios en activo acreditados para la docencia. Una planificación en la que se ha trabajado de forma exhaustiva para dotar al Departamento de un estándar de calidad adecuado para la formación.

Los alumnos del Grado de Enfermería provienen de la Universitat Jaume I, Cardenal Herrera-CEU, Sagrado Corazón y Universitat Católica de Valencia. Por su parte, los estudiantes de Grado de Medicina pertenecen a la Universitat Jaume I y Cardenal Herrera-CEU.

21 años de experiencia en la Docencia

Además de los alumnos de Grado, el Hospital Universitario La Plana completa la formación en prácticas de estudiantes de ciclos de grado medio y de grado superior de diferentes titulaciones como Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia, Anatomía Patológica, Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Documentación Sanitaria provenientes de institutos de educación secundaria de Castellón, Sagunto y Vall d'Alba. En total, durante el presente curso 2013-2014 está previsto que 108 alumnos de secundaria realicen su módulo práctico en estas instalaciones.

El Departamento de Salud de la Plana tiene una vasta experiencia en la docencia, acumulada desde 1992 cuando, en el entonces Hospital Gran Vía de Castellón, comenzó la formación de Médicos Residentes en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. En el año 1996 se incorporó la especialidad de Psicología Clínica y en 2005 se acreditó al ya Hospital de la Plana para la formación MIR en la especialidad de Medicina Interna y en 2007 para la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

Apoya escuela de enfermería a Refugio Alas de Libertad


Detalles Publicado el Sabado 07 de Diciembre de 2013, Escrito por Diana Gastélum / El Diario

Nogales






Alumnos de la Pablo de Anda donan productos de higiene personal para las mujeres ahí atendidas.

Como parte de su responsabilidad social como institución educativa, la escuela de enfermería Pablo de Anda realizó una importante donación al Refugio Alas de Libertad, que apoya a mujeres maltratadas.
El alcalde Ramón Guzmán Muñoz fue el encargado de recibir tan importante donación y estuvo acompañado por la directora de Asuntos de la Mujer, Conchita Larios Ríos, quien manifestó que este apoyo será de gran beneficio para las mujeres refugiadas.
Larios Ríos indicó que la escuela Pablo de Anda mes con mes realiza un apoyo a diversas instituciones y con motivo de la reciente celebración del Día de la No Violencia Contra la Mujer los alumnos decidieron apoyar al refugio.
La funcionaria manifestó que la donación consiste en variados productos de higiene personal, que vendrán a ser de gran ayuda a las mujeres que en ocasiones hasta por un lapso de tres meses se alojan en el refugio y que en muchas de las veces son acompañadas por sus hijos.
Agregó que el refugio mantiene actividad permanente, mientras que el número de mujeres varía mes con mes, ya que en ocasiones hay entre cinco y dos, quienes además reciben el apoyo legal y psicológico.
La Directora de Asuntos de la Mujer señaló que el refugio brinda soporte a todo el estado, ya que muchas mujeres provienen de ciudades como Hermosillo, donde se les brinda un techo, cama, alimento y la atención jurídica y psicológica para ellas y sus hijos, hasta por un periodo de tres meses, donde la permanencia es voluntaria.
Larios Ríos y el Alcalde agradecieron el apoyo de las alumnas de la escuela de enfermería y su compromiso con la comunidad más vulnerable de la ciudad.

Muere a los 71 años el expresidente del Colegio de Enfermería José Medina


http://www.lanzadigital.com/imagenes/foto/big/Muerealos71aoselexpr_36394_6917.jpg

Belén Rodríguez
Ciudad Real


José Medina Mingallón, presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real los últimos diecisiete años y artífice de que el colegio sirviera para algo más que para pagar la cuota, murió este viernes en Ciudad Real a los 71 años.

Natural de Bolaños de Calatrava, enfermero jubilado del Complejo Hospitalario y trabajador incansable por el colectivo, a finales del año pasado decidió convocar elecciones (se celebraron en mayo de este año) y dejarlo (su salud ya no le permitía seguir con el mismo empuje).


Quienes lo conocían valoran su trabajo en el Colegio de Enfermería y por la profesión, además de "abrir el colegio a la sociedad". Durante sus diferentes mandatos  el Colegio de Enfermería vivió una expansión sin precedentes y se dotó de servicios para los colegiados.
Entre sus logros destaca la consecución de que las UVI'S móviles llevaran enfermeros diplomados por un acuerdo con la Diputación Provincial que desde Ciudad Real se extendió al resto de provincias de Castilla-La Mancha.

También se empeñó y consiguió dotar al colegio de una moderna y espaciosa sede en la calle Pedrera Baja, su ubicación actual.

El sepelio se celebrará este sábado a las once de la mañana en el tanatorio Alfonso X de la capital donde se ha instalado la capilla ardiente


Estudiantes de enfermería Asisten a peregrinos en Carapeguá

CARAPEGUÁ. Estudiantes de enfermería de una universidad privada de Carapeguá, se instalaron al costado de la ruta I, con el fin de asistir a los peregrinos que van a Caacupé.

El puesto en Carapeguá. / Emilce Ramírez, ABC Color


La actividad voluntaria la realizan estudiantes del segundo curso del Técnico Superior en Enfermería de la Universidad San Lorenzo (Unisal), de Carapeguá.

Los universitarios se instalaron al costado de la ruta I, frente al local de la facultad. Hasta el momento la mayoría de los peregrinantes que acudieron al servicio, fueron por problemas de hipertensión arterial, dolores musculares y control de presión arterial.

La recomendación para los peregrinantes que son hipertensos, consuman mucha agua y que cada 20 a 30 minutos, descansen bajo la sombra, a fin de evitar riesgos, indicó la Coordinadora de Salud, Lorena Ojeda Silva.

«Los hospitales del SAS se pueden quedar sin profesionales

Cargos del SAS dejarán la sanidad pública al prohibirles que trabajen en la privada

Juan José Sánchez Luque (abajo) y Juan Antonio Astorga no comparten los criterios del SAS en este tema. :: SUR


Cargos del SAS dejarán la sanidad pública al prohibirles que trabajen en la privada


Los servicios jurídicos del Colegio de Médicos estudiarán si un decreto de la Junta de 2007 vulnera la legalidad en algunos casos

La orden del SAS que prohíbe a todos sus cargos intermedios trabajar en la sanidad privada puede hacer que algunos jefes de servicio y de sección de los hospitales decidan dejar la sanidad pública. Así lo dijo ayer a este periódico el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque. «Los hospitales del SAS se pueden quedar sin profesionales que son baluartes importantes y han demostrado su capacidad al exigirles que tengan dedicación exclusiva», señaló Sánchez Luque. «Si médicos de reconocido prestigio que ocupan jefaturas se van al no querer abandonar su actividad privada, los que más perderá serán la sanidad pública y los ciudadanos», recalcó Sánchez Luque.

Añadió que los servicios jurídicos del colegio estudiarán el decreto de la Junta de Andalucía, aprobado en 2007, que establece que ningún cargo intermedio del SAS puede ejercer en la sanidad privada. «Creemos que esa norma puede vulnerar la legalidad en los casos de facultativos que accedieron a las plazas de jefe de servicio o de sección con fecha anterior a 2007», indicó.

Los gerentes de los hospitales están notificando estos días a los cargos intermedios que desarrollan también su labor en la sanidad privada que deben dejarla y acogerse a la dedicación exclusiva. En caso de que no lo hagan, se les quitará cualquier tipo de competencia de mando y perderán las jefaturas (se convertirán en médicos de base). La medida afecta a directores de unidades de gestión clínica, jefes de servicio y de sección -en el caso de los médicos- y a jefes de bloque y los supervisores -en el de los enfermeros-.

Sánchez Luque se mostró en contra de que la dedicación exclusiva sea un requisito para ocupar una jefatura sanitaria. «No creo que trabajar por las tardes o en los días libres en la sanidad privada repercuta en la tarea que esos profesionales desarrollan en el SAS. La Administración debería recapacitar y no permitir que se les puedan marchar especialistas de gran valía, ya que eso supondría un perjuicio para los pacientes», manifestó el presidente del colectivo médico malagueño. A su juicio, el camino para acceder a las jefaturas debería ser un concurso de méritos llevado a cabo con total transparencia. Sánchez Luque recordó que en la mayoría de las comunidades autónomas no se les exige exclusividad a los médicos de la sanidad pública.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, tampoco comparte la decisión del SAS. Aunque el número de cargos intermedios de enfermería que trabajan, asimismo, para la sanidad privada es pequeño, Astorga comentó que no entiende mucho la forma en que el SAS aplica la exclusividad. «En su tiempo libre, un enfermero puede hacer lo que quiera siempre y cuando que no interfiera ni menoscabe su trabajo en el sistema sanitario público. La exclusividad sin más no la comparto», apostilló el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga.

El SAS se basa para aplicar esa medida en un decreto de 13 de marzo de 2007 en el que se establece como requisito exigido y sin excepción para los puestos directivos y cargos intermedios contar con la dedicación exclusiva. El cumplimiento estricto de esa norma es consecuencia de que el Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que daba la razón al SAS tras los recursos presentados por algunos profesionales.


El Sindicato de Salud Pública celebró con cena el Día de la Enfermería

En el Salón Auditorio de la Sociedad Rural el Sindicato de Salud Pública organizó en la noche de hoy una cena para festejar el Día de la Enfermería. salud-cena02
Raúl Astudillo comentó junto con esta cena en la tarde de hoy tuvieron el acto de colación de una nueva camada de la Tecnicatura Superior de Enfermería con nueve agentes egresados, y así mismo el Secretario General del sindicato Miguel Zubieta estuvo presente compartiendo esta cena con todos los afiliados.

Cerca de 216 tarjetas, contó, han vendido para esta velada y además de la cena hubo baile y proyección de algunos videos.

Sobre este año que está culminando, en cuanto a la parte gremial, manifestó que siempre se está apostando en el futuro para lo que en la cena Zubieta anunció que se está tratando de negociar el que todos los agentes que se han recibido en la tecnicatura de enfermería en la provincia pasen a partir del 1 de enero a planta permanente. Esto, consideró, es un logro porque fue idea del sindicato ya que los nuevos enfermeros llegan para reforzar el servicio al hospital, lo que se demuestra en la calidad de la atención, en la eficiencia y eficacia.

Afirmó además que dicha tecnicatura continuará dictándose en la provincia, por lo que están esperando si Saladillo será una de las 20 sedes de las que se habla para que la tecnicatura pueda dictarse y agregó que pelearan para que nuestra ciudad sea una de esas sedes.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...