9 dic. 2013

Corrientes,Primera Promoción de Carrera Profesional de Enfermería


En la tarde del sábado se realizó el acto de colación de los 100 auxiliares en enfermería que se recibieron como Enfermeros Profesionales Universitarios.
ATSA en la tarde del sábado en salón de actos del Cine San Rafael realizó el acto de egresados 2013 de la primera promoción de la Carrera Profesional de Enfermería. Esta carrera que dio inicio hace tres años, que fue apoyado por la Gestión Municipal Loactelli y ahora continuando con la gestión de Domínguez, son 100 los enfermeros profesionales egresados de esta carrera. Es la Primera Promoción de la Carrera profesional de enfermería iniciada desde el año 2011, es la primera promoción de enfermeros universitarios de toda la zona, son 100 enfermeros donde 40 son de Curuzú y el restante de Monte Caseros, Mercedes, Perugorria, Paso de los Libres, Santo Tome y Sauce. Esto surgió con apoyo de ATSA y una importante universidad de Entre Ríos. Del acto se contó con la presencia de autoridades de ATSA a nivel local y provincial, acompañados de la presencia del Intendente Domínguez. 

Los enfermeros podrán prescribir medicamentos

Los enfermeros podrán prescribir medicamentos tras recibir formación

EFE. MADRID  
  • Deberán superar un programa formativo de 150 o 180 horas para recibir la acreditación oficial del Ministerio de Sanidad
  • Los enfermeros podrán prescribir en un futuro inmediatomedicamentos y productos sanitarios si acreditan una formación específica de entre 150 y 180 horas en el ámbito de los cuidados generales y del mismo tiempo en el de los cuidados especializados, una vez superada la anterior. 

    Estas son algunas de las claves del borrador de proyecto de real decreto que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para regular la indicación, el uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. 

    Un proyecto de real decreto, que según dijo el pasado mes de noviembre la ministra Ana Mato, pronto verá la luz. 

    De momento, en el borrador se apuntan las características generales de los programas formativos: en el ámbito de los cuidados generales se requerirán seis créditos universitarios, equivalentes a 150-180 horas de formación, y en el de los cuidados especializados otros tantos créditos y horas, pero una vez superados o reconocidos los anteriores. 

    Las universidades, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España y a otras entidades profesionales podrán desarrollar una oferta formativa para que los enfermeros puedan adquirir las competencias de la función prescriptora. 

    Pero los enfermeros también pueden adquirir la competencia prescriptora si han estudiado el Grado. 

    Según el texto, se permite a las universidades que consideren como equivalente el trabajo de fin de Grado. 

    También podrán recibir la acreditación oficial del Ministerio de Sanidadpara prescribir, los enfermeros que ya hayan dispensado fármacos, siguiendo normativas autonómicas y lo pueden hacer cursando una solicitud. 

    Hasta la fecha, de una manera formal, los profesionales de enfermería limitaban sus actuaciones profesionales, en el ámbito de la dispensación de los medicamentos, a la mera administración de los fármacos que hubiesen sido prescritos por los profesionales facultados: médicos y odontólogo. 

    El reglamento regula las actuaciones profesionales de los enfermeros en ese ámbito, lo condiciona en todo caso a la necesaria y previa acreditación y, en el caso de medicamentos de prescripción médica, las somete a lo que establezcan las guías de práctica clínica y asistencial y los protocolos que previamente se hayan validado. 

    La validación de guías y protocolos así como la acreditación profesional, requisitos previos y necesarios para su desarrollo, se producirán por el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a propuesta de la Comisión creada al efecto.

Fromosa,Distinciones a los empleados del Centro de Salud Villa Lourdes

Entregaron menciones especiales a los profesionales y trabajadoresEntregaron menciones especiales a los profesionales y trabajadoresCon motivo de haberse conmemorado hace pocas semanas el 29° aniversario del Centro de Salud (CS) "Pablo Bargas" de Villa Lourdes, sumado al día del médico y del enfermero que se celebraron recientemente, el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, agasajó e hizo entrega de menciones especiales a los profesionales y trabajadores de dicho efector de salud que integra la red sanitaria pública provincial.
En este marco, 10 trabajadores entre enfermeros, médicos, auxiliares de farmacia, administrativos y agentes de maestranza que prestan servicio en el mencionado Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), recibieron una medalla, donde se reconoció su labor, especialmente, a quienes cuentan con muchos años de trayectoria, además a médicos y enfermeros por haberse conmemorado su día el pasado 3 de diciembre.

"Conmemoramos diferentes fiestas: en octubre el Centro de Salud cumplió 29 años y por eso el reconocimiento con una medalla recordatoria a quienes trabajan desde hace mucho tiempo. Por otro lado, se homenajeó también a los enfermeros y médicos por celebrarse hace muy poco sus días", detalló el Director del Centro Salud "Pablo Bargas" del B° Villa Lourdes,Doctor Marcelo Pellicia.

Eleodora Martinez, auxiliar de farmacia oriunda de Clorinda quien recibió una de las distinciones destacó "esto es una sensación de satisfacción porque uno siempre trata de hacer lo mejor posible en su trabajo. Cumplir con las demandas de este centro forma parte de nuestra vida, de nuestra familia. Hace 20 años que yo estoy aquí".

"A diario tratamos desde la consulta del médico hasta la provisión de medicamentos, que podemos cubrir el 100% de las necesidades. Realmente nos sentimos conformes por poder ayudar y escuchar a la gente, tratar sus dolencias y problemas, porque muchas veces vienen en busca no solamente de atención médica, sino también es necesaria una contención desde lo humano", agregó.

Estela Avalos, administrativa, otra de las agentes que fue reconocida remarcó "Trabajo hace 22 años y siempre tuve una experiencia muy buena con todos mis compañeros. Realmente trabajamos muy tranquilos, por eso agradezco al Ministro de Desarrollo Humano, Dr. Décima, porque siempre hubo material de trabajo, y siempre se cumplieron a tiempo todas las necesidades que planteamos".

Demetrio Insaurralde, personal administrativo y de maestranza con 25 años de servicio, subrayó: "Este reconocimiento es una sorpresa, estoy muy emocionado. Es muy lindo que nos den tanta importancia desde el ministerio y valoren nuestro desempeño. Ahora estoy a punto de jubilarme y me llevo una linda experiencia. Por eso les digo a los que quedan que cuiden mucho nuestra salita, que nos ha dado muchas satisfacciones".

La pampa,Reclaman personal de enfermería

La Gloria) - Autoridades comunales de Uriburu le vienen reclamando desde hace un tiempo al gobierno provincial para que se designe un profesional de enfermería para la posta sanitaria ubicada en La Gloria. El pedido se realizó luego de la inquietud presentada por los vecinos del pequeño poblado del este provincial. Por ahora no han tenido respuesta.
Una fuente del Ejecutivo municipal de Uriburu, afirmó que desde hace años La Gloria no cuenta con personal de enfermería permanente, y este es un tema que vienen reclamando los vecinos, debido a que por cualquier urgencia o para primeros auxilios deben trasladarse a un centro de salud de las localidades vecinas. Pero también es un inconveniente para aquellos que no tienen movilidad propia, debido a que tampoco hay una ambulancia.
El mismo vocero aseguró que ya realizaron el reclamo ante el Ministerio de Salud, y todavía no obtuvieron una respuesta. La fuente agregó que insistirán con el pedido.
La Gloria, que cuenta actualmente con alrededor de 50 pobladores permanentes, depende administrativamente de Uriburu. Por ello, el médico del hospital de esta última localidad viaja todos los jueves y atiende por la tarde en la posta sanitaria, aunque no es suficiente.
Hace unos años, señaló el vocero comunal, fue designada una enfermera para la pequeña posta, pero enseguida pasó a desempeñarse en el hospital de Uriburu y nunca más fue reemplazada.

Neuquen, Enfermeros vuelven a manifestarse

Los enfermeros retomarán las medidas de fuerza ante la falta de respuestas a los pedidos de mejoras en el sector. Este viernes desde las 10 marcharán por el centro de la ciudad.

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores solicitaron una urgente convocatoria a mesa de negociación, para discutir un aumento salarial.

Actualmente el básico del personal de enfermería ronda los $2400 para un auxiliar de enfermería, de $2700 para enfermeros y de $3800 para los Licenciados en Enfermería.

"Nuestro sector lo padece cubriendo con el escaso recurso disponible: las demandas de guardias, pedidos de ambulancias, tratamientos domiciliarios, accidentes de tránsito, plan de vacunas, sin contar que también cubrimos las demandas telefónicas", aseguró el sindicato.

Neuquén Al Instante

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...