15 dic. 2013

Enfermeros que se doctoran en investigar

La Fundación Biomédica de Vigo premia los trabajos de seis profesionales y entrega dos becas para el desarrollo de dos nuevos proyectos durante los próximos dos años

14.12.2013 | 15:31
Los premiados y becados, junto a Lojo (segunda por la izq.) y Reza (quinta). // FdV
Los premiados y becados, junto a Lojo (segunda por la izq.) y Reza (quinta). // FdV

Es uno de los apectos más desconocidos del colectivo. Los profesionales de Enfermería también investigan y la Fundación Biomédica de Vigo se ha propuesto incentivar esta faceta. Con el objetivo de fomentar la investigación de calidad entre los enfermeros, desde hace nueve años, celebra unas jornadas dedicadas a difundir los estudios realizados por este colectivo y a premiar a los mejores. Los recortes presupuestarios pusieron en peligro la celebración de su novena edición, pero el empeño de su comité organizador consiguió evitarlo. El congreso, que se clausuró ayer, otorgó dos becas de hasta 3.000 euros cada una para apoyar dos nuevas líneas de investigación y galardonó a otros seis investigadores con un total de 3.000 euros por trabajos ya comunicados o publicados.

Dos equipos de investigadores podrán desarrollar sus estudios en los próximos dos años gracias a las becas recibidas ayer. El proyecto que indaga en la relación entre el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como en el infradiagnóstico de este última, recibió la ayuda "Berta Acevedo". Esmeralda García explica que trabajan con 288 pacientes del Chuvi y del CHOU y que su estudio también podría contribuir al diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.

El otro proyecto subvencionado con hasta 3.000 euros es el presentado por Manuel Barbosa, que investiga el impacto de la dependencia en la salud delos cuidadores. El estudio tiene ya un impacto práctico en las escuelas taller de la Xunta donde se forma a estos asistentes. También indaga en las consecuencias económicas del hecho de que "las personas que cuidan tienen más posibilidades de convertirse en alguien que también tendrá que ser cuidado". Llevan dos años con el proyecto y, sin la ayuda "Universidad de Vigo", Barbosa cree que habría quedado "inacabado".

Por el trabajo publicado en una revista científica sobre los dolores de espalda en escolares por el peso de sus mochilas, Paloma Rodríguez, recibió uno de los premios más cuantiosos (800 euros). Tras pesar y medir a 1.700 niños de entre 12 y 17 años de A Mariña lucense, constataron que el 61% llevaban más peso que el máximo recomendado -una décima parte de su peso- y que el 18% lo superaba con creces -más del 15% de su peso-. El trabajo de estas enfermeras de Burela se paralizó cuando terminó su subvención autonómica, en 2011. El premio les servirá para difundir sus resultados en congresos, donde las inscripciones pueden llegar a los 500 euros.

El trabajo emprendido en el COF vigués e impulsado por la enfermera Joaquina Durán sobre los métodos anticonceptivos solicitados por inmigrantes fue otro de los galardonados. Descubrieron que la mayoría tomaba la píldora y se pasaban al DIU por motivos económicos, explica Beatriz Valenzuela. Con estos datos han mejorado la atención a este colectivo.

También fue reconocido el proyecto de final de carrera de dos recién graduadas. Rocío Fontán comprobó que alrededor del 25% de las pacientes con cáncer de mama sufren ansiedad o depresión y que estas no desaparecen con información sobre el tratamiento. Ana Montes constató cierta "pasividad" en la formación de los enfermeros en la monitorización electrocardiográfica. Ninguna de estas dos premiadas encuentra trabajo en Espa


Destino Alemania, pero con un contrato sellado

Enfermeros de hasta 35 años sin empleo tienen la posibilidad de trabajar en un hospital alemán

13.12.2013 | 00:38
Fotografía de familia de los once enfermeros.
Fotografía de familia de los once enfermeros.

Antes tienen que comprometerse a aprender el idioma y trabajar allí un mínimo de dos años. Tras superar la primera fase de formación en Málaga, los primeros once «elegidos» viajarán el próximo 1 de enero. La primera promoción del programa que impulsa la Cámara de Comercio viajará en breve con un nivel aceptable de alemán y un contrato de trabajo en un hospital germano

El 1 de enero, después de despedir el año 2013 con los suyos, un grupo de once enfermeros partirá desde Málaga rumbo a Alemania. En sus maletas llevarán sellado un contrato de trabajo indefinido en un hospital germano e ilusión, mucha ilusión. Eso sí, como paso previo, todos han recibido un curso intensivo de alemán, formación que continuarán, ya en tierras alemanas, durante otros tres meses hasta obtener el nivel B2, requisito indispensable para poder homologar sus estudios e iniciar su andadura profesional en Alemania. Lo mejor es que esta interesante oferta de formación y trabajo destinada a enfermeros de hasta 35 años no tiene coste alguno para los seleccionados, salvo el compromiso de aprender el idioma y de trabajar un mínimo de dos años.

Se trata de la tercera promoción que partirá desde Andalucía de la mano del proyecto Enfermeros en Alemania, iniciativa impulsada este año por la Cámara de Comercio de Cádiz, y a la que hace unos meses se sumó la de Málaga, en ambos casos en colaboración con Destino Lengua. Los once seleccionados en Málaga, que se han entregado al idioma alemán durante 13 semanas, se reunirán en el aeropuerto con el grupo de Cádiz, de siete enfermeros, con los que partirán hacia Leipzig para completar el aprendizaje del alemán.

Ya con el nivel exigido empezarán a trabajar previsiblemente en abril, bien a través de una empresa de trabajo temporal o firmando un contrato directamente con un hospital o residencia de Múnich. En uno u otro caso, su sueldo neto rondará entre los 1.500 y 1.700 euros, cantidad que se reduciría a unos mil si optan por trabajar a través de la ETT, pero tendrían cubierto el alojamiento y el abono transporte.

De los once enfermeros del grupo de Málaga (siete mujeres y cuatro hombres), diez están en el paro y sólo uno trabaja, eso sí, con un contrato al 50%, por lo que ninguno de ellos se lo pensó cuando conocieron este programa. «Nos aseguran una estabilidad laboral que aquí no tenemos a cambio sólo de aprender el idioma y de trabajar, que es lo que todos queremos», afirma David Soler, un enfermero de 32 años que estaba harto de la picaresca que había entorno a ofertas de trabajo en el extranjero, previo pago de hasta 2.000 euros.

De los dos casados del grupo, sólo uno deja familia en Málaga, eso sí, espera que por poco tiempo. «Cuando vea cómo me van allí las cosas, mi mujer y mi hija se vendrían conmigo, y si todo va bien, nos quedaremos a vivir allí», explica Miguel Ángel Puya, quien aprovechará las fiestas navideñas para trabajar en el Hospital Costa del Sol con un contrato de seis días.

Elke Kooy, la directora de Destino Lengua, insiste en que su país «necesita enfermeros» porque «se están cerrando plantas en los hospitales por falta de personal cualificado». Hacen falta unos 3.000 enfermeros, pero con dominio del alemán. «Un mes de alemán nuestro equivale a un año en la Escuela de Idiomas; en seis meses obtendremos un título que aquí tarda cinco años en obtenerse».

Hace dos semanas empezó la formación del segundo grupo de Málaga ,que partirá hacia Alemania en marzo. La selección para la tercera promoción, que comenzará en febrero, está abierto y aún hay plazas. Los interesados deben ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de Málaga.

Incorporarán mil enfermeras a los hospitales provinciales

!
enfermeras

 

LA PLATA-  El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció la incorporación, a partir de enero, de mil enfermeras a hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de egresadas de la Escuela provincial de enfermería "Eva Perón", que incrementó un 47% la cantidad de enfermeros en los hospitales.

Scioli efectuó este anunció al presidir hoy el acto de egreso y entrega de diplomas, que también lo recibieron 2 detenidas de la unidad 33 de Los Hornos.

El sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires contará, a partir del mes que viene, con 1.000 nuevas enfermeras del Programa Eva Perón, quienes obtuvieron hoy los diplomas y realizaron el juramento profesional frente al gobernador Daniel Scioli y al ministro de Salud, Alejandro Collia.

También juraron ante el ministro de Justicia, Ricardo Casal, dos de las siete internas de la Unidad 33 de Los Hornos que se recibieron de auxiliares en enfermería.

"Felicitaciones, compañeras de trabajo, porque a partir de enero serán incorporadas a la planta permanente de nuestros hospitales", sostuvo Scioli y agregó: "Siento un gran cariño y admiración por las enfermeras, que son las que están más cerca y apuntalan a los pacientes, como me pasó a mí en los momentos más difíciles que me tocaron vivir".

El acto de entrega de los diplomas se realizó esta mañana en el Complejo Deportivo "8 de marzo" del Sindicato de Salud Pública de la Provincia. Allí, el ministro Collia felicitó a las flamantes profesionales, próximas a integrarse a los diferentes hospitales bonaerenses.

"Es un orgullo que cada año miles de personas elijan continuar la carrera de enfermería, una profesión tan noble como necesaria", dijo Collia.

Enfermeros entregaron juguetes en el hospital Para celebrar la Navidad



























Los pequeños recibieron con alegría los presentes. Foto JO

 

Representantes de la directiva del Colegio de Enfermería de la entidad hizo entrega de regalos en el área de emergencia pediátrica del Hospital Israel Ranuarez Balza, esto con motivo de celebrarse la Navidad. Al respecto, la presidenta de la institución, Petra Malavé, señaló que este es el octavo año consecutivo que realizan esta actividad, para llevar alegría a los niños que se encuentran hospitalizados.

De igual manera, detalló que la jornada lleva por nombre "Una Sonrisa Feliz". Añadió que posterior a la entrega de regalos en el área de pediatría, los profesionales de enfermería se dirigirán al geriátrico Francisco Lazo Martí en el que entregarán artículos de higiene personal a los adultos mayores que se encuentran en esa institución.

Malavé agradeció a la población sanjuanera, pues los juguetes y artículos de higiene personal fueron recolectados hace unas semanas en una transitada calle de la capital guariqueña. Dijo que aproximadamente en la colecta recogieron alrededor de 100 juguetes para niños y niñas de todas las edades.

Para finalizar, indicó que la importancia de esta actividad es colaborar con aquellas madres que por diferentes circunstancias tienen a sus pequeños hospitalizados, "y por esta causa, quizá muchos no recibirían regalos en esta Navidad", enfatizó. Vale mencionar, que además de los juguetes los profesionales de enfermería repartieron cotillones.

ZP

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...