19 dic. 2013

El sindicato de enfermería denuncia el colapso de las Urgencias en Valme

Es la tercera vez que Satse, en menos de dos meses, ha denunciado saturaciones en las Urgencias. Se exige una adecuación de las plantillas.

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla denuncia que de nuevo las urgencias del Hospital de Valme están saturadas. Una situación que se está convirtiendo en la tónica general producido por el mantenimiento de una plantilla de Enfermería que se encuentra bajo mínimos, cuyo personal no está siendo sustituido. Todo ello coincidiendo con un periodo de alta frecuentación de usuarios, fundamentalmente de pacientes mayores, que se ven obligados a acudir a las urgencias ante un repunte del descenso de las temperaturas.

Satse explica que esta situación es intolerable porque se pone en riesgo la seguridad del paciente, y es que desde el pasado 16 de diciembre hay pacientes con criterios de evolución o de ingreso que se encuentran a la espera de que se les asigne una cama.

Además, actualmente la sala destinada a pacientes pendientes de ingresos o evolución tiene su capacidad completa desde el pasado 16 de diciembre con 28 pacientes, de los cuales 15 permanecen en camas y 13 en camillas. De ellos, cuatro pacientes permanecen en esta sala desde hace dos días y uno desde hace cuatro días. Ante ello, Satse recuerda que el tiempo de permanencia en la sala de ingreso no debe superar las 24 horas, por lo que la Dirección del hospital con su nefasta gestión está poniendo en riesgo la salud de los usuarios, algo que SATSE no va a consentir.

El Sindicato de Enfermería asegura que la continua saturación de las urgencias del Hospital de Valme se debe a la merma de la plantilla de Enfermería, lo que no solo está poniendo en riesgo a los usuarios, sino que está llevando a los profesionales a una situación límite de sobrecarga laboral y estrés. Tanto es así que se dan casos como el que una enfermera encargada del refuerzo de las consultas de urgencias y la sala de ingresos, se ve obligada a atender a pacientes ingresados en la sala de espera. Una sala que además, explica Satse, no reúne las condiciones óptimas de seguridad para los profesionales ni para los usuarios.

De este modo, Satse denuncia que las urgencias se están atendiendo con el mínimo personal. De hecho, explica el sindicato, el pasado 17 de diciembre fueron solo tres los profesionales de Enfermería, en lugar de cuatro que son los que deberían estar en las consultas de urgencias, los que estuvieron atendiendo a los pacientes de urgencias. Día en el que la afluencia de pacientes fue muy superior a la media, con 294 pacientes ingresados. A ello se suma que el mismo día 17 en turno de noche, tuvo que ser la enfermera de la consulta de traumatología de urgencias la que se encargara de los pacientes ingresados en la sala de espera ante la evidente falta de personal.

Por todo ello, El Sindicato de Enfermería exige una vez más a la Dirección del hospital de Valme que palie esta precaria situación y adecue la plantilla de Enfermería. Satse también ha puesto en conocimiento de la dirección de Enfermería de la lamentable situación que se está generando en las urgencias de este hospital.

A su vez, los profesionales han remitido un escrito en el que se eximen de responsabilidad ante cualquier deficiencia que pudiera producirse en la atención sanitaria, ya que las condiciones de trabajo son límites, precarias y extremas.

Investigado por el Defensor del Pueblo Andaluz

El Sindicato de Enfermería recuerda que las saturaciones en las urgencias del Hospital de Valme, ante las denuncias realizadas por este Sindicato, ya está siendo investigado desde el pasado mes de diciembre por el Defensor del Pueblo de Andaluz, por lo que considera lamentable que siendo así aún continúen produciéndose dichos colapsos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo ha abierto una actuación de oficio para investigar las demoras excesivas que soportan los enfermos para ingresar en las plantas de hospitalización, un problema que se repite desde hace años en el Hospital de Valme y que afecta especialmente al área de Urgencias. Una situación que Satse espera que se resuelva de manera definitiva por el bien de los profesionales y de los pacientes.

www.SevillaActualidad.com

Renuncia masiva de jefes de Enfermería en el Castro Rendón

Foto archivo Matías Subat.

Foto archivo Matías Subat.

Neuquén

Renuncia masiva de jefes de Enfermería en el Castro Rendón

19:30 18/12/2013

En tota son 34 los que dimitieron en el hospital, a los que hay que sumar otros casos en el interior, como el de Centenario y Plottier. "Renunciamos para no ser cómplices de una atención restringida a la comunidad", dijeron.

La situación en los hospitales y centros de Salud de la provincia sigue siendo crítica porque pese al acuerdo logrado ayer con los profesionales (Siprosapune), ahora se sumó la renuncia masiva de los jefes de servicio y de sección de Enfermería.

En total fueron 34 trabajadores del Castro Rendón que presentaron su dimisión, a los que hay que sumar jefes en hospitales del interior, como el de Centenario y Plottier. Los pasillos del hospital cabecera de Neuquén siguen semi vacíos.

"La recomposición salarial debería ser urgente y suficiente, renunciamos para no ser cómplices de una atención restringida a la comunidad", expresa la nota de renuncia que hicieron llegar a los medios.

"La falta de una respuesta seria al reclamo pone en riesgo la atención de los pacientes, limita el ingreso a otros y vulnera el derecho de todos, trabajadores y pacientes, por una actitud soberbia de quienes deberían atender las demandas antes de que se produzcan estas medidas", agrega.

Los enfermeros agremiados a SEN rechazaron la propuesta salarial acercada ayer por el gobierno. Erica Hernández, secretaria general del gremio, confirmó que tras la asamblea realizada este miércoles (18/12) en Plottier se descartó, por unanimidad, la oferta por considerarla insuficiente.

Aseguran que el 35% ofrecido al básico "no alcanza" y señalan que es discriminatorio para su categoría por las diferencias que establece con la propuesta conseguida por los profesionales.

Este sector continuará con el paro hasta el viernes y mañana marcharán por el centro de la ciudad.

Buenos Aires incorpora 1.000 enfermeras

Buenos Aires incorpora 1.000 enfermeras a su sistema de salud

Las profesionales ingresarán el 1º de enero. Egresaron del Programa de Desarrollo Integral de Enfermería 'Eva Perón'. Siete de ellas son internas de la cárcel de Los Hornos


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció que 1.000 enfermeras recientemente egresadas del Programa de Desarrollo Integral de Enfermería "Eva Perón" "se incorporarán al Sistema Público de Salud a partir del 1º de enero" del próximo año.
Durante un acto que se desarrolló en el predio del Sindicato de Salud Pública, en la ciudad bonaerense de La Plata, en el que además participaron también los ministros de la Provincia de Buenos Aires de Salud, Alejandro Collia, y de Justicia, Ricardo Casal, Scioli agradeció la vocación de servicio de quienes ayudan a "fortalecer todo el sistema de salud pública de la Provincia".
Asimismo, el gobernador agradeció al secretario General del Sindicato de Salud Pública, Miguel Ángel Zubieta, "por el acompañamiento y el apoyo de siempre", y sobre todo, a las flamantes enfermeras recién egresadas "por sumarse a la prevención, curar, rehabilita y fortalecer todo el sistema de salud pública de la Provincia" de Buenos Aires.
"Sé que hay historias de vida que nos conmueven, nos enorgullecen, que surgen de las políticas de reinserción social, de sembrar oportunidades en nuestra Provincia", expresó el gobernador Scioli, al hacer referencia a las siete internas de la Unidad 33 del Sistema Penitenciario de Los Hornos, en las afueras de La Plata, que se recibieron de auxiliares de enfermería junto con esta promoción del Programa de Desarrollo Eva Perón.
Además de las enfermeras recientemente egresadas, del acto también participaron la titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Florencia Piermarini; autoridades de las áreas de Salud y Justicia de la provincia de Buenos Aires y representantes gremiales.

El paro del personal de Enfermería aumenta en España

MÁS DE 21.000 PROFESIONALES SIN TRABAJO

El paro del personal de Enfermería aumenta en España un 400% en los últimos años

   El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que el año 2013 acabará con más de 21.000 profesionales de Enfermería desempleados en España, como consecuencia de un aumento del paro en este colectivo del 400 por cien en los últimos años.

   De hecho, si no se toman medidas "rápidas y contundentes" este sindicato reconoce que la situación podría empeorar hasta llegar a tener uno de cada tres enfermeros desempleados en menos de cinco años, unos 75.000 profesionales.

   En la actualidad, la media de jóvenes enfermeros que salen de las universidades españolas es de más de 11.000 por año, y en su práctica totalidad no encuentran en España salidas laborales al no producirse apenas contrataciones, haber una tasa de reposición casi cero y unas tasas de sustitución muy bajas.

   SATSE espera que el desarrollo del acuerdo suscrito recientemente con el Ministerio de Sanidad empiece a cambiar a lo largo de 2014 la actual situación, se genere empleo y España empiece a acercarse a la media europea en cuanto a número de profesionales de enfermería por 1.000 habitantes.

   En estos momentos, España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, sino que la tendencia en lugar de mejorar está empeorando, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según refleja el último informe de la OCDE, que sitúa la media europea en 9 profesionales por 1.000 habitantes.

EMIGRACIÓN "FORZOSA"

   Asimismo, esta organización sindical ha criticado el creciente número de profesionales que se "ven obligados" a emigrar en busca de trabajo a otros países que, a diferencia de lo que ocurre en España, saben aprovecharse de su buena formación y cualificación en beneficio de la salud de sus ciudadanos.

   Como constatan diferentes estudios, entre ellos uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los profesionales de Enfermería deberían tener una mayor presencia y protagonismo en los servicios de salud, al demostrarse que son más eficientes que los médicos en algunas áreas y pueden ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

   Pese a todo, recuerda SATSE, el último Barómetro Sanitario ha vuelto  a dar un notable a la atención que reciben los ciudadanos por parte de estos profesionales, "una muy buena consideración que vuelve a situar a Enfermería como la profesión sanitaria mejor valorada".


¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...