26 dic. 2013

Argentina, Neuquen, Enfermeros jubilados cubrirían las guardias


Los enfermeros nucleados en el SEN decidieron mantener el paro hasta el lunes.

Neuquén > El Servicio de Urgencias del Hospital Castro Rendón estuvo sin funcionar. Es decir, pudo haber ingresado un paciente cuya vida corría riesgo, y pudo suceder que el hospital cabecera del sistema no alcanzara a darle respuestas durante Navidad. Esta situación, paliada sólo por las derivaciones, provocó los primeros cruces entre enfermeros y profesionales.
La médica a cargo del Servicio, Adelaida Gotman, se mostró muy preocupada por la situación y aseguró que no se cubrieron las guardias mínimas. Sostuvo que el de salud es un "servicio esencial", y que por lo tanto "no se puede hacer paros totales en el sector".
La réplica no se hizo esperar, y un integrante de la reciente electa Junta Interna de ATE, Gonzalo Juárez, hizo responsable al Ejecutivo provincial por la falta de una respuesta salarial que destrabe el conflicto. "Nos dicen que no hay plata y sabemos que es mentira. Los policías se acuartelan y les dan aumento. Y a nosotros nos quieren descontar por salir a la calle", expresó.
Cabe señalar que los médicos levantaron el paro días atrás, cuando aceptaron una recomposición de hasta el 35 por ciento. Pese a esto, el sector de enfermeros, auxiliares y operativos persiste con su postura. Y le siguen reclamando una nueva de negociación al gobierno de Jorge Sapag.
El malestar de la médica fue producto de la situación que vivió ayer cuando ingresó al Servicio y observó que en sectores como Terapia Intensiva no estaban garantizadas las guardias mínimas. En consecuencia, una persona que ingresó con quemaduras tuvo que ser derivada al sector privado. "Incluso se evaluó la posibilidad de derivar pacientes a Mendoza", dijo la médica, por la otra complicación que sobrellevan en el centro de atención, ya que también hay una sobrecarga, producto del conflicto, en las clínicas privadas.
Gotman reconoció que la protesta es justa, al igual que la necesidad de una recomposición salarial. Y responsabilizó al Gobierno por no dar una solución definitiva que normalice la situación en los hospitales públicos.
"Le pedimos al ministro de salud, Rubén Butigué, que venga, se interese, y hasta que no se resuelva el conflicto que asegure el servicio de Emergencia, porque no se puede usar políticamente ya que es un derecho de toda la sociedad", manifestó Gotman. 
Luego cuestionó a la Justicia por el procedimiento que realizó en el Castro Rendón, hace una semana, cuando un fiscal determinó que las guardias mínimas estaban en funcionamiento. "Hay momentos en los que si llegan tres víctimas al hospital de mayor complejidad de la Patagonia no hay gente para atenderlos. Están descubierto. No se qué vieron", dijo la responsable de Emergencias para Adultos.
Asimismo, en el hospital Castro Rendón, durante todo  el día de ayer recibieron pacientes de otros hospitales, lo que agudizó aún más la crítica situación, ya que en la misma tónica de días anteriores el recurso humano disponible no es suficiente para garantizar la atención acorde.
 
Medidas de fuerza
El Sindicato de Enfermeros de Neuquén (SEN) hoy realizará una nueva movilización desde las 10.30 por calle Godoy y una posterior asamblea interhospitalaria en el hospital Heller para definir las nuevas medidas de fuerza, si es que antes no reciben un llamado del gobierno.

Los Juegos Nacionales Evita

Los Juegos Nacionales Evita son los certámenes deportivos y culturales más inclusivos de Latinoamérica. Más de un millón de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participan cada año en estas competencias organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deporte. Estos juegos del deporte social buscan fomentar la integración, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.
En su décima edición, los juegos están dirigidos a niños, niñas y jóvenes de 12 a 18 años, divididos en tres categorías: sub18 (17 y 18 años), sub16 (15 y 16 años) y sub 14 (12, 13 y 14 años). También participan adultos mayores de ambos sexos, de 60 o más años.
Los participantes provienen de 24 distritos de todo el país, representan a escuelas, clubes, ONGs, organizaciones comunales, municipales y gremios, entre otras instituciones. Aquellos que no representan a ninguna institución, también pueden participar, en el caso de los menores de edad, acompañados por un adulto.
Este año se podrá competir en hockey (en las categorías sub 14 y sub 16, masculino y femenino). Otras de las disciplinas en las que se podrán participar son: fútbol, vóleibol, básquetbol, handball, natación, atletismo, ajedrez, tiro, boxeo, ciclismo, judo, taekwondo, lucha y gimnasia rítmica, para chicos y chicas de 12 a 18 años. Estas últimas 7 actividades deportivas fueron incorporadas en los certámenes el año pasado. También se puede competir en atletismo y natación para jóvenes con discapacidad; tejo, ajedrez,newcom (vóleibol modificado), tenis de mesa y sapo para los adultos mayores.

Se necesitan enfermeros para cuidar a ancianos

Pekín,23/12/2013(El Pueblo en Línea)-Los servicios de atención a la tercera edad sufren una grave escasez de enfermeros, según revelan expertos de la industria.
Palabras clave:ancianos,enfermeros
Se necesitan enfermeros para cuidar a ancianos
Un enfermero le hace la pedicura a una anciana en una residencia de ancianos de Taixing, provincia de Jiangsu, en 2012. El hombre lleva trabajando en la residencia desde hace cinco años. Familias de muchos ancianos prefieren a cuidadores hombres. LUO ZHONGMING / CHINA DAILY
Pekín,23/12/2013(El Pueblo en Línea)-Los servicios de atención a la tercera edad sufren una grave escasez de enfermeros, según revelan expertos de la industria.

Datos oficiales muestran que hay 330.786 cuidadores en hogares de ancianos a nivel nacional, pero, menos del 15% son hombres.

"Hay un gran desequilibrio", dijo Yang Genlai, director adjunto del departamento del cuidado a la tercera edad del Ministerio de Asuntos Civiles.

"Sin intención de discriminar a las mujeres, debo decir que los cuidadores hombres tienen la ventaja de la fuerza física", dijo. "Los ancianos con discapacidad física prefieren a los cuidadores hombres, ya que tienen más fuerza para transportarlos si es necesario".

Zhang Ying, gerente de la residencia de ancianos Senior Pinetree de Pekín, dijo que su personal de enfermería está formado en un 18% por hombres, algo más que la media.

Dijo que las familias suelen solicitar cuidadores hombres, pero su centro tiene dificultades para encontrar a enfermeros.

Según Yang, este problema viene en parte por la creencia de que las mujeres están más capacitadas para dedicarse a la enfermería, aunque señaló que la mentalidad está cambiando ya la gente se está dando cuenta de la importancia de los enfermeros.

"Una razón más grande (de la carencia de enfermeros hombres) son los salarios bajos", dijo.

Zhao Xinmin trabaja en un centro de atención a la comunidad en el distrito de Shijingshan de Pekín. Dijo que está orgulloso de ser enfermero, ya que tiene vocación para cuidar de las personas mayores, como si cuidara de sus padres.

"Pero el sueldo es demasiado bajo, y estoy pensando en cambiarme a una residencia privada para cobrar más", dijo el joven de 28 años.

El gobierno dirige la mayoría de las residencias de ancianos, pero las residencias privados suelen ofrecer mejores sueldos.

El salario medio de los cuidadores de ancianos es de 1.500 yuanes (245 dólares) al mes, poco más del salario mínimo, según Yang.

"La mano de obra y las habilidades requeridas para este trabajo no coinciden con la paga", dijo Chu Ying, del centro de investigación de ONGs de la Universidad de Tsinghua. "Esto hace que la situación de los cuidadores sea más difícil, que suelen ser quienes ganan el sueldo para mantener a toda la familia".

Chu dijo que se tardan por lo menos cinco años en entrenar a una enfermera calificada y aparte de la medicina, también hay que conocimientos en psicología.

"Alguien con esos conocimientos y habilidades difícilmente aceptará un salario bajo", dijo. "El gobierno debe aumentarles el sueldo".

Una cuestión más preocupante en la que se avecina en un futuro. El ministerio de Asuntos Civiles estima que el número de ancianos alcanzará los 300 millones a finales del año 2025, lo que conducirá a un aumento incluso mayor de la demanda.

Salud: día clave para definir si habrá conflicto en las Fiestas

Salud: día clave para definir si habrá conflicto en las Fiestas
ATE Salud y enfermeros esperan hoy un llamado del Ejecutivo con una nueva oferta salarial. Decidirán si continúan la protesta durante Navidad.




Neuquén > A la espera de una nueva convocatoria del Ejecutivo provincial, el sector Salud de ATE y el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) realizarán hoy, desde las 9.30, una marcha provincial como parte del paro que finalizará mañana a las 6.
Los gremios piden una nueva oferta salarial acorde a sus necesidades que haría levantar la protesta para "pasar las Fiestas en familia". En tanto, el subsecretario de gobierno, Mariano Gaido, por carta, les pidió que revean la situación, dado que "se hizo el máximo esfuerzo posible".
Otro de los que alzó la voz fue el ministro de salud, Rubén Butigué, quien reclamó a los trabajadores que vuelvan a los hospitales porque la pauta salarial "se puede discutir en otro momento", y dijo que la mesa de diálogo permanece abierta. 
Sin embargo, Sandra Ortega, secretaria general del SEN, señaló que el jueves fue el último encuentro con el Ejecutivo, donde se les anunció que iban a tener un nuevo acercamiento, lo cual no sucedió.
"No tuvimos nuevas llamadas, y por eso el conflicto se agudiza. Lo único que tenemos son intimaciones de Adrián Lammel (director del Castro Rendón) para que cumplamos con las guardias mínimas",  sostuvo Ortega.
 
Destrabar el conflicto
Tanto para ATE como para los enfermeros hoy será un día clave respecto de la posibilidad de continuidad del conflicto durante las Fiestas. Esta situación será discutida cuando termine el acto que realizarán frente a Casa de Gobierno, luego de la movilización por la Avenida Argentina hasta la Ruta 22.
Por un lado, hay un sector que quiere continuar con los bloqueos en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), el Depósito Central y la sede de la Zona Metropolitana, además de estirar el paro para ejercer presión y ser nuevamente convocados antes de Navidad. 
Por otro, están los que prefieren postergar el reclamo hasta el próximo 2 de enero, cuando termine el asueto en administración pública.
"Mañana (por hoy) va ser un día clave para nosotros, porque comienzan las Fiestas y es mejor estar en familia y no en la calle protestando", aseguró Juan Millapán, delegado general de la Junta Interna de ATE, en el Castro Rendón. 
Por su parte, los enfermeros harán una sentada frente a Casa de Gobierno, y luego asambleas para redefinir el plan de lucha. Aunque mantienen diferencias en la metodología, al igual que ATE, saben que hoy será la oportunidad para encausar el conflicto o extenderlo en el tiempo.
"Trabajamos todo el año, así que para los enfermeros da lo mismo estar en el hospital o movilizados", dijo Ortega.
Resta saber si habrá un llamado temprano del Ejecutivo, o si esperará la decisión de las asambleas para actuar.


RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...