31 dic. 2013

La casita solidaria del hospital de Alvear a un año de la inauguración

La mayoría de las familias que se alojaron en el hogar bautizado Hermana Ángela son residentes de otras provincias. El trabajo de la cooperadora da sus frutos. 

Con esfuerzo. La casita comenzó a construirse en 2008 y abrió en 2012

Gonzalo Villatoro
villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar

Al cumplir un año desde su inauguración, el hogar Hermana Ángela, más conocido como la casita solidaria, ha dado muestras acabadas de que las integrantes de la cooperadora del hospital Enfermeros Argentinos no se equivocaron cuando se pusieron como objetivo la construcción de ese espacio físico.

En los 12 meses que lleva habilitada, 23 familias utilizaron las instalaciones, de las cuales 19 viven fuera del departamento. Misioneros o santacruceños, porteños y puntanos, neuquinos y también pampeanos son algunos de los residentes que hicieron escala en la casa Hermana Ángela.

La casita solidaria demandó un esfuerzo de cuatro años hasta que el 28 de diciembre del año pasado realizaron el corte de cintas. Allí recalan personas de escasos recursos que viven fuera de la ciudad o gente de paso que tienen un familiar que sufrió una contingencia y tuvo que quedar internado en el hospital alvearense. De esa forma pueden estar cerca de sus seres queridos y en vez de deambular por los pasillos del nosocomio encuentran un lugar donde descansar, alimentarse e incluso higienizarse.

"La casa nació con el objetivo de recibir y solidarizarse con el dolor de las personas que acompañan a sus familiares enfermos", dijo Vincenza Paradiso, presidente de la cooperadora desde su creación, en 2002.

El hogar se mantiene con el aporte solidario de la gente, porque el servicio no tiene costo para el usuario y la única obligación es la de mantener el orden y la limpieza. Del lado del hospital hacen frente a los gastos de luz, agua y gas.

Sin embargo, en la actualidad el mantenimiento se les hace bastante cuesta arriba y es por eso que la entidad está pensando en pedir una colaboración de $20 por persona (que utilice las instalaciones) para armar un pequeño fondo que les permita comprar artículos de limpieza o reponer mínimamente los elementos de uso diario.

"Una familia dejó $200 y otra nada porque no tenían, pero todos por igual tuvieron sábanas limpias, los pisos impecables o hasta yerba y azúcar para tomar unos mates", graficó Enza.

Detalles

La casa Hermana Ángela cuenta con 240 metros cubiertos. Tiene 6 dormitorios, 3 baños, un living comedor, una cocina y un taller de trabajo de la cooperadora. Los fondos para la construcción los aportó en su mayoría la sociedad alvearense.

Enfermería denuncia que ´van a limpiar culos´ a Alemania

El Consejo de Enfermería denuncia que ´van a limpiar culos´ a Alemania

Critica que utilizan a titulados universitarios para "cuidar de mayores" - En Alemania un enfermero estudia una FP superior

29.12.2013 | 12:40

"Se van a Alemania a limpir culos", denunció el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien con estas declaraciones suscitó polémica tanto en el sector sanitario como en el resto de la sociedad.

González Jurado aseguró que había viajado en verano al país alemán y sintió "vergüenza" al comprobar las condiciones en que trabajan algunos profesionales españoles. "Las reclutan para la atención sociosanitaria en residencias de mayores, en puestos más bajos que los que tienen aquí las auxiliares", declaró González, quien añadió: "se van a Alemania a limpiar culos".

Según sus palabras, el sector de enfermería español está "subvencionando el sistema sociosanitario alemán". El presidente del Consejo aprovechó para indicar que el sistema sanitario español necesita "108.000 enfermeras más de las que tiene para igualar la tasa media por habitante de la UE". Según el sindicato Satse, con cifras de ámbito nacional, son casi 5.000 profesionales de todo el país los que han optado por trabajar fuera.

Tras las declaraciones del presidente del Consejo General de Enfermería, titulados de todo el país expresaron a través de las redes sociales que uno de los problemas clave, "además de la picaresca que pueda crearse", "es la homologación de títulos de manera que tanto España como Alemania, cuando intercambian trabajadores, conozcan las diferencias en la formación de cada país".En España los enfermeros son universitarios, en Alemania cursan una FP superior.

Incondicionales de la salud

Fotos: Eloy Ramos / El Diario   Emotivo momento fue la imposición de capa
EL DIARIO | 2013-12-28 | 15:02
Portadores de tranquilidad, compañeros de recuperación y los primeros en recibir a los pacientes; una larga preparación es la que se lleva a cabo para convertirse en enfermero, es por eso que el Centro Médico de Especialidades brindó una emotiva ceremonia para celebrar a sus graduandos de la escuela de Enfermería.

El Centro de Convenciones Cibeles recibió a la V generación de enfermeros, quienes en compañía de sus familiares y amigos recibieron un merecido reconocimiento por parte del presídium que fue compuesto por autoridades del CME, la UACJ y los directivos de la escuela de Enfermería.

Dentro de la ceremonia, el doctor José Mendoza Márquez, presidente del consejo de administración del centro y director de la escuela, dirigió unas motivadoras palabras a los graduandos, reconociendo su gran esfuerzo, mismo momento en el que en compañía del presídium se hizo entrega de los reconocimientos por el mejor aprovechamiento académico.

Claudia Calderón fue la acreedora del primer lugar, Tania Ruiz del segundo y Alejandra Rodríguez del tercero, quien también ofreció unas palabras de despedida a todos sus compañeros.

Se tuvo la participación de la banda de guerra de la Técnica 60 y un ameno baile por parte del Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Llenos de motivación y listos para iniciar su labor, se dispusieron los 23 graduandos al momento de la imposición de la capa que significa el deseo de ayudar a aquellos quienes lo necesita.

La odisea de atenderse en un hospital

El cierre de servicios y la falta de enfermeros afecta cada vez más el normal funcionamiento del Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán.

Neuquén > La crisis en Salud se encuentra en uno de sus puntos más críticos, con gran parte de los servicios cerrados y las guardias mínimas funcionando con menos del personal necesario para la atención de urgencias. El panorama es idéntico en los tres hospitales de la ciudad: salas prácticamente desoladas, consultorios desiertos y personas en camillas o sillas de ruedas atendidas en los pasillos, que son reflejo de lo que hoy ocurre en el sistema público.
Mientras unas mujeres baldean los pisos del Castro Rendón, otras seis personas esperan en la guardia la presencia de alguien que las revise. Otras dos hacen lo mismo en la entrada del Bouquet Roldán. En tanto, el pasillo del Heller se llena de niños y adultos con las más diversas afecciones: desde un dolor de muelas hasta un bebé en camino. Para quienes trabajan en el sector, nunca antes se había vivido algo similar.
Por la huelga que realizan los enfermeros agrupados en el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) y los trabajadores nucleados en ATE (camilleros, choferes, mucamas, telefonistas y cocineros, entre otros), ayer sólo funcionaban las guardias mínimas. En algunos casos, con la mitad del personal que habitualmente se avoca a esa tarea.
En la guardia del Bouquet Roldán sólo trabajaban dos médicos y dos enfermeros, cuando normalmente hay cuatro en cada sector. También en el Heller hay menos personal -tres enfermeros y cuatro médicos-. Esta situación hizo que mermara la internación.
"La adhesión es casi total, pero como los otros centros de salud están cerrados la gente viene acá aunque esté la medida. Esta guardia atiende todo lo que viene, pediátrico, adultos y embarazadas. Estamos sobrecargados, por más que estemos de paro, tenemos que seguir atendiendo para hacer el recambio porque hay compañeros que hace cinco días trabajan 16 horas seguidas", contó Héctor Ramírez, enfermero del Heller.
En el Bouquet Roldán, el coordinador de la guardia, Jaime Sepúlveda, detalló que se trabaja con un plantel de dos enfermeros en guardia y uno en internación. "Es una situación difícil. Se están haciendo sólo emergencias, pero cuesta mucho trabajar sobrecargados", aclaró.
En el Castro Rendón, por la reducción de personal, decidieron unificar la guardia de adultos y de pediatría. "El Estado está ausente; tienen que arreglar el problema porque es el mejor hospital que tenemos y está abandonado", opinó el familiar de un paciente, a lo que una mujer agregó: "Somos de la clase pobre, no tenemos para pagar una clínica".
La realidad marca que hay más puertas cerradas que abiertas dentro de las inmensas estructuras que conforman los tres hospitales de la ciudad. "Si para hacer una torta te faltan ingredientes, ¿cómo la harías? Si en el hospital faltan insumos, médicos o enfermeros, ¿cómo hacemos?", refleja uno de los tantos carteles alusivos al paro.


Pechen les respondió a los enfermeros a través de Facebook

Luego de que afiliados al sindicato de enfermeros neuquinos escracharan su casa, la vicegobernadora hizo referencia al hecho en la red social.

Neuquén . - La vicegobernadora Ana Pechen hizo se descargó a través de la red social Facebook, luego de que su casa fuera escrachada por afiliados al sindicato de enfermeros neuquinos (SEN).

Pechen publicó en su muro: "Hoy un grupo de empleados del Estado (Salud), realizó un publicitado "escrache" frente a mi domicilio. Como no quedó claro el motivo de la protesta, les hago saber: que más allá del reclamo salarial que se resuelve en otro ámbito, si lo que se pretende es amedrentar por las acciones tomadas para garantizar las prestaciones básicas de salud a población neuquina, seguiré bregando por el derecho a la vida y el derecho a salud de todos los neuquinos y las neuquinas".

Los enfermeros ayer habían escrachado la casa del ministro de Salud, Rubén Butigué.


Estoy en UCI Cardíaca y aprendo mucho´

Critican que en el país germano se emplea a titulados universitarios para "cuidar de mayores" - Allí un enfermero estudia una FP superior

Casi 5.000 profesionales de toda España se han marchado al exterior

"Los enfermeros españoles se van a Alemania a limpiar culos", denunció el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien con estas declaraciones suscitó polémica tanto en el sector sanitario como en el resto de la sociedad.

González Jurado aseguró que había viajado en verano al país alemán y sintió "vergüenza" al comprobar las condiciones en que trabajan algunos profesionales españoles. "Las reclutan para la atención sociosanitaria en residencias de mayores, en puestos más bajos que los que tienen aquí las auxiliares", declaró González, quien añadió: "Se van a Alemania a limpiar culos".

Según sus palabras, el sector de enfermería español está "subvencionando el sistema sociosanitario alemán". El presidente del Consejo aprovechó para indicar que el sistema sanitario español necesita "108.000 enfermeras más de las que tiene para igualar la tasa media por habitante de la UE".

Según el sindicato Satse, con cifras de ámbito nacional, son casi 5.000 profesionales de todo el país los que han optado por trabajar fuera.

Tras las declaraciones del presidente del Consejo General de Enfermería, titulados de todo el país expresaron a través de las redes sociales que uno de los problemas clave, "además de la picaresca que pueda crearse", "es la homologación de títulos de manera que tanto España como Alemania, cuando intercambian trabajadores, conozcan las diferencias en la formación de cada país".

En España los enfermeros son titulados universitarios, mientras que en Alemania cursan una FP superior.

Alexander Pensado Guillín tenía todo preparado para marcharse a Alemania el pasado mes de abril pero finalmente le salió trabajo en Galicia y prefirió quedarse y esperar un tiempo para tomar la decisión. Tras reflexionar, desde verano, y "hablar con compañeros que están tanto en Alemania como en Reino Unido" se ha decidido, pero por Inglaterra.

"Por lo que pude enterarme creo que están mejor en Inglaterra. Primero, por el idioma, porque inglés controlo y en alemán tendría que empezar desde cero. Y por lo que me cuentan en Alemania tienes que empezar como auxiliar y luego te van subiendo", cuenta este joven santiagués.

Consultó agencias como purechcs.co, nursestoday, pureliveincare, iberikacare o stepcare, que ofrecen en la Red ofertas de trabajo para enfermería en hospitales de Reino Unido. "Te llaman por teléfono y te hacen una entrevista en inglés de cinco minutos y ya ven si les interesas y prosigue el contacto para ver las condiciones y eso", comenta Pensado. En Alemania, tiene conocidos "que están bien" pero otros que "realizan tareas de menor cualificación".

Eso sí, añade Guillín, "para irte a Inglaterra tienes que hacerlo todo personalmente, nadie te arregla los papeles". "Tienes que colegiarte en el país británico y se necesitan dos meses para que quede todo arreglado, más o menos.

Lo bueno es que tienes que saber inglés pero no necesitas un título en concreto y eso a mí, por ejemplo, me viene bien porque me comunico en inglés sin problema y es un paso importante para desarrollar el trabajo", expresa Pensado Guillín.


Pretenderá Enfermería su reacreditación .

Cuidaran-mecanismos-de-ingreso-a-Enfermeria-y-Salud-Publica-de-la-UMSNH-698x265

Cuidaran-mecanismos-de-ingreso-a-Enfermeria-y-Salud-Publica-de-la-UMSNH-698x265 Especial Sara Galeote/Quadratín 0 Compartir 0 Tweet 0 print this page -A A + Morelia, Mich., 29 de diciembre del 2013.- Será en el 2014 cuando la Escuela de Enfermería y Salud Pública de la Universidad Michoacna busque la reacreditación, para lo cual el principal requisito no es sólo en materia académica, sino el contar con un espacio más grande del que ahora es su sede, manifestó la directora de la institución, María de la Luz Sánchez Plaza. Al respecto, precisó que durante el bimestre noviembre-diciembre estuvieron trabajando al interior de la Escuela en comisiones para cumplir con las observaciones producto de la primera acreditación, dentro de una dinámica de trabajo que involucró a toda la comunidad de la Escuela; "este trabajo involucra a docentes, alumnos, a buscar vinculación con otras instituciones y con el área de Planeación de la UMSNH se está viendo la posibilidad de tener un espacio adecuado para albergar las instalaciones de la escuela, ya que pese a tener un inmueble anexo, ya nos resultan insuficientes los espacios", dijo. Aún cuando para el proceso de reacreditación la cantidad de matrícula es un factor importante, Sánchez Plaza aseguró que este año no se sobrepasó el límite toda vez que cuentan con un número que comprende los alumnos de Enfermería y los de la licenciatura en Salud Pública de mil 685, "afortunadamente en este ciclo escolar 2013-2014 no nos exedimos en la matrícula, por lo que estamos en cuanto a alumnos cumpliendo con el requisito para lograr la acreditación", señaló. Sobre la creación de un nuevo espacio, dio a concoer que ya se está en busca de un espacio mejor, para lo cual se cuenta con el apoyo de las autoridades universitarias. Agregó que como parte del cumplimiento a los indicadores de calidad, los días 29, 30 y 31 de enero, con motivo del aniversario de la Escuela de Enfermería, se realizará una Feria de la Salud Familiar, en donde se buscará la interacción de los alumnos con sus familiares a través de diversos eventos de divulgación de conocimientos. Sobre la fecha límite para que se lleve a cabo la reacreditación de la escuela, señaló que es el 19 de julio del 2014, "en realidad el reto será lograr encontrar un espacio más grande para la escuela para mediados de año, si en el curso de los primeros meses no se ve cercana la posibilidad, entonces se procederá a solicitar una prórroga para la reacreditación para el mes de octubre".

Neuquen, La Justicia ordenó garantizar servicio de salud

Una de las actividades realizadas ayer fue la entrega de volantes en el  sitio de mayor concurrencia en el oeste de Neuquén, la feria Unión de Mayo.

Una de las actividades realizadas ayer fue la entrega de volantes en el sitio de mayor concurrencia en el oeste de Neuquén, la feria Unión de Mayo.

Hizo lugar a una acción de amparo que promovió el fiscal de Estado.

Hoy habrá una marcha de los tres gremios que siguen de paro.

NEUQUÉN (AN).- La Justicia neuquina hizo lugar a la acción de amparo que presentó la Fiscalía de Estado y ordenó que se garanticen los planteles mínimos de personal en los hospitales públicos a los gremios ATE, UPCN y el Sindicato de Enfermería de Neuquén, según confirmó Raúl Gaitán.

El fiscal dijo a "Río Negro" que la medida cautelar obtuvo el aval judicial que "obliga a los gremios a cumplir con los planteles mínimos para garantizar el servicio", al tiempo que indicó que hoy se realizará un relevamiento con las autoridades de los centros sanitarios para comprobar que se esté cumpliendo con la medida dictada el 20 de diciembre, pero que recién trascendió ayer.

Indicó que existe una resolución de la subsecretaría de Salud, la 29 del año 2000, donde se estableció con rigurosidad qué se entiende como plantel mínimo en cada uno de los servicios que se prestan en los hospitales públicos de la provincia, que varía de acuerdo al requerimiento específico que tenga el sector. "Vamos a hacer un análisis este lunes para ver si se cumplen los planteles mínimos", dijo Gaitán.

"La paralización de los servicios públicos esenciales como la salud por la conducta ilegítima y arbitraria de los gremios demandados, lesionan, afectan, altera, restringe en forma inminente, con manifiesta ilegalidad y arbitrariedad, el derecho constitucional a la vida y salud de la población", expuso la Fiscalía de Estado.

El conflicto salarial en el sector salud continuó con manifestaciones públicas este fin de semana después de lo resuelto por la asamblea interhospitalaria vinculado a la difusión del conflicto: el sábado hubo una entrega de volantes en la feria central y en el monumento y ayer, por la mañana, en la feria del trueque del barrio Unión de Mayo.

Florencia Peralta, flamante delegada General de la Junta Interna ATE del Hospital Castro Rendón, dijo que el apoyo de la comunidad "es incondicional, nos apoyan porque saben que nuestro reclamos es justo y porque saben que somos los trabajadores los que sostenemos y garantizamos su derecho a la salud y no el gobierno".

Concejales y diputados del Partido Justicialista repudiaron el escrache a la casa de la vicegobernadora Ana Pechen, método de protesta de los gremios que también se hizo en la vivienda del ministro de Salud, Rubén Butigué. Sostuvieron que "es una práctica patotera inaceptable, que desprestigia el accionar gremial y deslegitima los reclamos".

Los gremios resolvieron mantener la medida de fuerza hasta el jueves 2 donde habrá nuevamente

Gremios de enfermería rechaza proyecto de ley sobre colegiación




 











La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED-CNTD), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC) y la Asociación de Enfermeras del Instituto Dominicano de Seguro Sociales (ADEIDSS), instaron este lunes a los auxiliares y técnicos del sector a mantenerse en pie de lucha ante las pretensiones del Senado de aprobar el proyecto de Ley de Colegiación de las Enfermeras Graduadas. 

En rueda de prensa, los gremios sostienen que el proyecto fue aprobado en dos lecturas consecutivas el pasado 17 de diciembre por la Cámara de Diputados, y según Aurelina Ulloa, vocera de UNASED, la pieza es excluyente porque persigue favorecer a las enfermeras graduadas. 

Afirmó que el proyecto, introducido por la Asociación de Enfermeras Graduadas, además de excluyente es elitista, porque busca hacer desaparecer a las auxiliares y técnicos del sector. 

Ulloa expresó su rechazo a la pieza legislativa, al tiempo que hizo un llamado a los senadores a no aprobarla. "Bajo ningún concepto aceptaremos que se apruebe sin antes consultar a los 15,000 técnicos del sector afectados por ese proyecto", enfatizó. 

Reiteró que no escatimarán esfuerzos para evitar que dicho proyecto se convierta en ley si no se toma en cuenta a los gremios de enfermería que agrupan a los auxiliares y técnicos "no descartamos la paralización de servicios en caso de que los senadores aprueben la pieza", sostuvo. 

Autor: ORLANDO ARIAS

Especialización futuro en la enfermería

Más de 500 personas dedicadas al cuidado de pacientes y apoyo médico, brindan día a día su mayor esfuerzo en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

   

Especialización futuro en la enfermería
                  Fotografía por: Archivo              

La licenciatura en enfermería comprende una preparación de cuatro años para obtener los conocimientos en el tratamiento de diversas funciones en un hospital y ejercer con entrega y vocación este noble trabajo.

La enfermera Rosario Ibarra Arcos conocida cariñosamente por todos sus compañeros, pacientes y amigos como "Chayito", cuenta con una trayectoria de más de 28 años de servicio los cuales asegura han sido llenos de satisfacciones.

"Para mí ser enfermera es lo máximo es algo que siempre lo he traído desde pequeña, siempre me ha gustado ayudar a mis semejantes y formar parte de esta gran familia hospitalaria con mis compañeras enfermeras y doctores, el Hospital Miguel Hidalgo no es uno cualquiera este es un hospital escuela y lo denomino como grandioso" expresó en entrevista Chayito quien agregó su solicitud de más becas para su formación académica.

La especialización en áreas médicas es una necesidad ya que permiten al personal de este sector de la salud a una mejor cobertura en la manipulación de aparatos altamente funcionales para la realización de estudios muy detallados y específicos para el cuidado de los pacientes, tal es el caso de la enfermera Laura Olivia González Cruz especialista en atención quirúrgica en endoscopía.

"De hecho nosotros atendemos paciente no sólo de Aguascalientes sino también de la región como León, Guadalajara, Jalisco, porque este hospital cuenta con la capacidad de hacer estudios de tercer nivel, hay casos de pacientes que en otros hospitales se cuenta con el equipo, pero no se les puede atender ya que por no saber manipularlos se atrofian, por ello la especialización ya es una necesidad", comentó.

El próximo 06 de Enero se conmemora el día de la enfermería, día en el que se destaca la labor de quien siempre está disponible en jornadas intensas de cuidado por la salud de quien tiene algún padecimiento, por ello nuestro reconocimiento y agradecimiento por su entrega y vocación a todas y todos los enfermeros.

Gremio de enfermería rechaza proyecto de ley sobre colegiación

SANTO DOMINGO.- La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) y la Asociación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS) instaron hoy a los auxiliares y técnicos del sector a mantenerse en pie de lucha ante las pretensiones del Senado de aprobar el proyecto de Ley de Colegiación de las Enfermeras Graduadas.

El proyecto fue aprobado en dos lecturas consecutivas el pasado 17 de diciembre por la Cámara de Diputados, y de acuerdo con Aurelina Ulloa, vocera de UNASED, la pieza es excluyente porque persigue favorecer a las enfermeras graduadas.

Afirmó que el proyecto, introducido por la Asociación de Enfermeras Graduadas, además de excluyente es elitista, porque busca hacer desaparecer a las auxiliares y técnicos de enfermería.

En rueda de prensa, Ulloa expresó su rechazo a la pieza legislativa, al tiempo que hizo un llamado a los senadores a no aprobarla. "Bajo ningún concepto aceptaremos que se apruebe sin antes consultar a los 15,000 técnicos del sector afectados por ese proyecto", enfatizó.

Reiteró que no escatimarán esfuerzos para evitar que dicho proyecto se convierta en ley si no se toma en cuenta a los gremios de enfermería que agrupan a los auxiliares y técnicos.

Dijo que no descartan la paralización de sus servicios en caso de que los senadores aprueben la pieza. Afirmó que el sector que encabeza depositó un proyecto de colegiación paralelo al de las enfermeras graduadas, sin embargo, los legisladores no le hicieron caso.

Emersan colabora para que la San Silvestre sea más segura

Deportes Salamanca

emersansilvestre
compartir

Emersan colabora para que la San Silvestre sea más segura

Un preventivo sanitario con médico, conductor y dos enfermeros y la dotación de guardia de SAS se han sumado a los servicios de emergencias y a los cuerpos de seguridad presentes en esta cita navideña.


Un preventivo sanitario de Emersan y la dotación de guardia de SAS, empresa del mismo grupo, han estado esta mañana en la XXX carrera popular San Silvestre salmantina para aumentar la seguridad. Así, la empresa adjudicataria del transporte sanitario y emergencias del Sacyl ha movilizado una ambulancia Tipo C, hasta hace poco denominada Soporte Vital Avanzado (SVA), que ha permanecido en las inmediaciones de la meta, junto al paseo de San Antonio. El médico Fernando Sánchez, especialista en urgencias y emergencias, los enfermeros Nacho Sánchez y Ana Pérez, y el conductor Alberto Pertierra, jefe de flota de Emersan, han acudido de forma altruista.

 

Además, junto a este operativo ha permanecido durante la carrera la dotación de guardia de SAS (Servicio de Asistencia Sanitaria Urgente) con otro SVA dotado de conductor, médico y enfermero. De esta forma Emersan se ha sumado al resto de servicios de emergencias y a los cuerpos de seguridad presentes en esta cita navideña.

El PJ repudió el escrache de enfermeros a la casa de Pechen

Foto Cecilia Maletti (Agencia Neuquén)

Foto Cecilia Maletti (Agencia Neuquén)

NEUQUÉN::CRISIS DE SALUD

15:39 29/12/2013

Sostuvieron que "es una práctica patotera inaceptable, que desprestigia el accionar gremial y deslegitima los reclamos".

El presidente del concejo local del Partido Justicialista, Darío Martínez, el diputado provincial Pablo Todero y el concejal de Neuquén, Ariel Kogan, firmaron un escrito en el que repudiaron el escrache realizado ayer por el sindicato de Enfermeros de Neuquén (SEN) en el domicilio de la vicegobernadora, Ana Pechen.

Los dirigentes sostuvieron que: "es una práctica patotera inaceptable, que desprestigia el accionar gremial y deslegitima los reclamos".

Y expresaron que: "las demandas deben ser resueltas por el camino del diálogo, pero nunca con estas formas de accionar repudiables".

El de ayer fue el segundo escrache realizado por representantes del SEN. El viernes 27 también hubo una manifestación frente a la vivienda del ministro de Salud, Rubén Butigué.

El sindicato reclama la apertura de una mesa de negociación salarial para discutir una recomposición salarial para el sector. En asamblea resolvieron la continuidad de la medidas de fuerza hasta el martes 31 a las 6.00. Mañana marcharán por el centro de la ciudad.

Rafael Campos seguirá presidiendo el Colegio de Enfermería


El presidente Rafael Campos

Isidoro Martínez

La candidatura encabezada por Rafael Campos ha logrado el apoyo de la mayoría de los enfermeros colegiados gaditanos en las elecciones para  Junta de Gobierno convocadas y llevadas a cabo en pasado 26 de diciembre ya que obtuvo más del 85% de los votos.

Un total de 948 Enfermeras y Enfermeros Colegiados participaron en el proceso electoral. Esta importante y masiva participación viene a demostrar el enorme interés que los profesionales tienen con lo relacionado con la gestión y la actividad que desarrolla esta Institución.

El presidente reelegido, Rafael Campos mostró su agradecimiento a todos los Colegiados participantes por su compromiso con la institución, independientemente de la candidatura a la que hubiesen apoyado, al tiempo que ha valorado positivamente todo el desarrollo del proceso, desde su comienzo el pasado día 21 de noviembre hasta el mismo 26 de diciembre.

Al mismo tiempo, espera que el importante apoyo manifestado en las urnas, se traduzca en "una mayor colaboración y participación del colectivo enfermero gaditano en las tareas colegiales, consciente y convencido de que nuestro Colegio es obra de todos y pertenece a todos los profesionales de enfermería de nuestra provincia".

En opinión de Campos, "ahora es momento de reflexionar sobre todo y sacar conclusiones positivas de ello. La situación que está viviendo la profesión, no nos permite distraernos y nos obliga a todos a limar nuestras diferencias y trabajar en una sola dirección". Así, Campos ha destacado que "este proceso electoral nos ha servido para despertar las inquietudes de nuestros profesionales y recordarnos que no debemos de bajar la guardia". Asimismo, "debemos agradecer a este grupo de gente joven su interés y entusiasmo por nuestro Colegio y no  desaprovechar el impulso que con su propuesta dan a nuestra organización porque todos hemos de aprender de esta experiencia y ponerla al servicio de nuestra profesión", añadió.

Los enfermeros en España salvan vidas a muy bajo coste”

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
Foto: FRAN PALLERO

Amelia Amezcua Sánchez, directora de FUDEN. | FRAN PALLERO

Enfermera pediátrica y licenciada en Antropología Social y Cultural, Amelia Amezcua Sánchez es experta en maltrato infantil y especialista en asistencia a domicilio. En la actualidad, y tras una amplia trayectoria profesional, es la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), entidad encargada, entre otras, de orientar, asesorar y formar a los profesionales del sector, a los que también ofrece la posibilidad de salir al extranjero en proyectos de cooperación y apoya en el ámbito de la investigación. Recientemente participó en Tenerife en unas jornadas organizadas por el sindicato SATSE, en las que se debatió sobre los retos a los que se enfrenta la profesión enfermera, en un momento tan complejo como el actual. De todo ello dialogó con DIARIO DE AVISOS en esta entrevista.

– Llevamos años escuchando hablar de un déficit crónico de profesionales de la enfermería en España. ¿Es tan grave la situación como la pintan?
"Realmente, se trata de una deuda histórica con la profesión. En los informes de sostenibilidad del propio Ministerio de Sanidad se dice que se van a desarrollar las especialidades, para mejorar el desarrollo profesional, pero no ha ocurrido nada. Tampoco se han emprendido las medidas necesarias de reorganización del sistema; y a pesar de eso los enfermeros siguen salvando vidas a bajo coste.

Y serían una figura todavía más rentable si estuvieran mejor formados, hubiera un número suficiente y cubrieran los espacios que deberían cubrir".

- ¿Se consideran maltratados por el sistema?
"No es que estemos maltratados, pero sí que existe una invisibilidad de los profesionales en las administraciones públicas".

- Canarias es uno de los ejemplos más significativos de esta situación, sobre todo si tenemos en cuenta las ratios a nivel nacional y europeo, las ofertas públicas de empleo paralizadas, las precarias condiciones laborales,…
"La inestabilidad está generando muchos problemas para los enfermeros en Canarias. La cohesión y calidad es otra deuda pendiente en el sistema sanitario, porque se han configurado 17 realidades muy distintas en el Estado, tanto en términos de los profesionales como para la propia población y en el acceso a los servicios. Cada región tiene una cartera de servicios y una calidad de asistencia diferente, y eso no es justo".

- En los últimos años se está produciendo una importante diáspora de profesionales al extranjero, lo que contribuye a empeorar el sistema en nuestro país. ¿Es la única salida que tienen los enfermeros actualmente?
"Creo que la oferta de fuera no es excesivamente atractiva, pero los enfermeros siempre hemos tenido cierto desequilibrio entre las competencias para las que estamos formados y las que podemos desarrollar en el sistema. Si a eso le unes que no hay muchas vías de acceso al mercado laboral, las generaciones de ahora han entendido el concepto de globalización y tienen menos problemas para viajar, porque fuera encuentran esos retos que aquí no tienen. Es una cuestión de frustración de sus expectativas, porque se han formado con una nota de acceso a la universidad y un nivel de exigencia muy alto; están convencidos de que pueden hacer un buen trabajo con la población y sin embargo salen al mercado laboral y no les ofrecen un hueco para ellos, porque tampoco se diseñan nuevos espacios de trabajo. Por eso, aunque la oferta del extranjero no es muy atractiva, será mejor que la frustración que encuentran aquí".

- Quizá el otorgarle más competencias a los profesionales de la enfermería sería una solución para esas personas que no hallan salidas aquí. ¿No cree?
"Los enfermeros tenemos competencias suficientes para resolver muchas demandas y problemas de salud, como puerta de acceso al sistema, pero el sistema está hipertrofiado. En el hospital, por ejemplo, todo se deriva a los especialistas, tanto en pacientes crónicos como en no urgentes. Además, existe un mal uso del sistema, que quizá se resolvería si la enfermería se acercara más a los domicilios, a los centros escolares, a los centros de drogodependientes,.., a la comunidad, en definitiva; se desarrollaría mucho más. Para ello, los enfermeros deberían tener una autonomía del trabajo y unas competencias avaladas, entre ellas la prescripción de muchos productos sanitarios. Está demostrado que en los centros en los que el triaje de urgencias lo llevan a cabo las enfermeras, la atención es mucho mejor y la clasificación y el orden de prioridad clínica por riesgo vital es más eficiente. Por eso, sería mucho más rentable si se crearan unidades lideradas por enfermeros, porque el proceso asistencial sería más rentable y eficaz. En el Hospital Puerta de Hierro de Madrid ya existe una unidad de mama que está coordinada por una enfermera, que es la que dirige la gestión de los casos, y se ha demostrado que funciona muy bien".

-El suyo es un trabajo muy sacrificado y poco reconocido…
"En los últimos 30 años la enfermería ha vivido varios picos complicados. Una vez que llegó a la universidad, nos costó mucho el desarrollo académico de la profesión; ahora también ha ocurrido con el acceso al grado, que nos ha abierto las puertas al doctorado y al mundo de la investigación. Siempre hemos jugado en una segunda división, sin tener protagonismo real; posiblemente, también por el devenir de la sociedad española, al aumentar la esperanza de vida y al construirse más hospitales y centros de salud".

-¿Cuáles son los retos actuales de la profesión y del propio sistema sanitario español?
"Los nuevos retos son la cronicidad de las enfermedades y la dependencia, y en este sentido la gente lo que demanda son cuidados de enfermería, porque es mejor mejorar su calidad de vida que alargarla durante más años. Por eso, el profesional que está entre lo social y lo sanitario, que puede llevar esos cuidados a los domicilios, es la enfermera. Es un momento difícil, pero hay que diseñar estrategias para visibilizar eso".


El Servicio de Urgencias Pediátricas atiende a unos 26.000 pacientes al año

El Servicio de Urgencias Pediátricas de Son Espases atiende a unos 26.000 pacientes al año

El Servicio de Urgencias Pediátricas de Son Espases atiende a unos 26.000 pacientes al año Las patologías más frecuentes son los problemas respiratorios y los procesos febriles en invierno, y los traumatismos y las patologías estomacales en verano ECO ® Poca actividad social ¿Qué es esto? 0 Me gusta No me gusta 0 email Compartir EUROPA PRESS. 31.12.2013 El Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Son Espases atiende unos 26.000 pacientes al año, lo que supone unas 70 consultas diarias. Las patologías más frecuentes son los problemas respiratorios y los procesos febriles en invierno, y los traumatismos y las patologías estomacales en verano. El Servicio de Urgencias Pediátricas de Son Espases atiende a unos 26.000 pacientes al año Ampliar foto Este Servicio cuenta con siete pediatras, diecinueve enfermeros y catorce auxiliares de enfermería especializados en la atención de las urgencias pediátricas. Además, está dotado con seis habitaciones de estancia corta que permiten la monitorización de los pacientes, una vigilancia intensiva y la atención de pacientes semicríticos, todo ello durante las 24 horas del día. Urgencias Pediátricas ocupa un espacio de 1.200 m2 y se ubica junto al Servicio de Urgencias de Adultos, pero su funcionamiento es totalmente autónomo, según ha informado el Govern en un comunicado. Así, tiene como rasgo diferenciador que la gran mayoría de los profesionales que trabajan son pediatras o enfermeros especialistas en la atención de las urgencias pediátricas, un valor añadido que aporta la capacidad de prestar la mejor asistencia, tanto clínica como humana, con una atención más próxima y empática en el trato con los niños, que requiere la aplicación de los tratamientos con mucho más cuidado y delicadeza que con los adultos. Con este objetivo, el jefe de Urgencias Pediátricas, Francesc Ferrés, ha destacado que "la importancia radica a hacer no solo un diagnóstico y un tratamiento correctos, sino también en la buena comunicación a los padres de las patologías que sufren los niños, que tiene que hacerse con seguridad pero con mucha calidez". Formación especializada del personal Aplicando la normativa vigente, en el Servicio de Urgencias Pediátricas de Son Espases se permite la presencia permanente de los padres junto a los niños, incluso en el momento de aplicarles los tratamientos o de hacerles pruebas diagnósticas o terapéuticas. Además de la formación especializada propia del personal de urgencias, el Servicio de Urgencias Pediátricas de Son Espases dispone de una muy buena distribución de los espacios y de los recursos. La Unidad se distribuye en cuatro áreas: Triaje, Boxes, Observación y Unidad de Corta Estancia. En la entrada hay una sala de triaje avanzado, que permite al personal de enfermería prestar una primera atención sanitaria a los cinco o diez minutos desde la llegada de los pacientes y clasificarlos según el grado de urgencia y de gravedad de las patologías. Según diferentes protocolos, dicho personal puede administrar medicamentos para bajar la fiebre, analgésicos para tratar el dolor, dispensar líquido oral en caso de deshidratación leve, etc. Con estos procedimientos, que requieren personal de enfermería muy cualificado, se hace posible que, mientras esperan la visita médica, los pacientes empiecen a ser tratados, de tal manera que se reduce el tiempo global de estancia. Cabe destacar que el protocolo para la rehidratación oral recibió el reconocimiento del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas del año pasado. Por estos motivos, entre otros, el supervisor de Urgencias Pediátricas, Toni Costa, hace una mención especial a "la importancia de contar con personal de enfermería especializado y formado en la urgencia y en la emergencia pediátrica". Los profesionales del Servicio de Urgencias Pediátricas desarrollan una tarea en condiciones de mucha complejidad, lo que requiere cada vez más un alto grado de especialización. El Servicio de Urgencias Pediátricas tiene también una zona de boxes para atender las patologías menos urgentes y una zona de observación, donde se tratan inicialmente los pacientes más urgentes.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2018666/0/#xtor=AD-15&xts=467263

NEUQUéN Para Pechen, los enfermeros "equivocaron el camino"

Neuquén .- Ana Pechen consideró que los enfermeros equivocaron el camino del reclamo "porque nunca pasaron por la legislatura, como si hicieron los médicos que consiguieron nuestro apoyo".

Además dijo en declaraciones a LU5,  que el escrache que le hicieron "es una muestra del poco apego que los argentinos y los neuquinos tenemos a las leyes y a las normas de convivencia y que en este caso no se pone en tela de juicio la validez del reclamo ni del derecho a huelga, sino de las metodologías".

Por otra parte, sostuvo que en 2014 habrá que "priorizar el diálogo y tratar de lograr un equilibrio entre el deficitario presupuesto neuquino y las demandas salariales.

"Las inversiones en gas y petróleo van a llegar en cuentagotas, no son un maná del cielo, así que habrá que tener prudencia", añadió.

Noruega busca enfermeras o enfermeros

Recursos Humanos RRHH Digital. ¿Tienes conocimientos de enfermería? ¿Te gustaría disfrutar de tu profesión en otro país? Adecco Noruega está buscando profesionales españoles con conocimientos de noruego y con experiencia en esta área profesional. ¿Te animas? La fecha límite para enviar las solicitudes finaliza el próximo 14 de enero de 2014.

El puesto de trabajo como enfermera o enfermero en Noruega exige una autorización de español con el título de enfermería, además de dos años de experiencia en este sector profesional y tener conocimientos de noruego o un alto nivel de inglés. También se tendrá en cuenta si el candidato cuenta o no con el carnet de conducir junto a una carta de recomendación realizada por un líder.

En cuanto a las condiciones laborales, el puesto de trabajo como enfermero o enfermera en Noruega exige realizar un total de 1.854 horas durante todo un año, incluyendo los meses vacacionales de junio, julio y agosto. También se exige ser una persona flexible en el puesto de trabajo.

La oferta de trabajo como enfermeros en Noruega ofrece un salario mínimo de 192 coronas noruegas, es decir, unos 24 euros por hora, además de las pagas extra tanto de tardes, noches como de fin de semana. Este puesto de trabajo también ofrece una vivienda gratuita y un curso de noruego totalmente gratuito antes del comenzar con el trabajo.

Las personas interesadas en trabajar como enfermero o enfermera en Noruega tienen que enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: eures.nordicos@sepe.es y adjuntar los siguientes archivos:

  • Carta de motivación en inglés o noruego y como máximo con una extensión de una página
  • El curriculum vitae
  • Copia del título de enfermería

Recuerda que la fecha límite para enviar la candidatura a este puesto de trabajo fuera de España, y concretamente en Noruega, finaliza el próximo 14 de enero de 2014. Noruega está buscando varios profesionales españoles dedicados al mundo de la enfermería que cuenten con conocimientos de noruego o de inglés y que posean el titulo específico para esta candidatura. Una oportunidad laboral fuera de España relacionada con el mundo de la sanidad, un sector muy perjudicado en España.

Por último, recordar que Adecco cuenta con un total de 100 oficinas y departamentos en Noruega y cerca de 6.000 clientes en el país. Se trata de la mayor empresa temporal ubicada en Noruega y es la encargada de llevar a cabo el proceso de selección de personal para trabajar como enfermero o enfermera en Noruega.

RRHH Digital

La última apuesta: enfermeros presentarán renuncias masivas

Serán alrededor de 500. Lo harán hoy al finalizar una movilización provincial. Darán un plazo de 48 horas al Ejecutivo para que vuelva a convocar a una mesa de negociación salarial.



 

Por Javier Cantarini

Neuquén >  Mientras los hospitales a duras penas pueden absorber con planteles mínimos la demanda de pacientes que cada día se acercan a las guardias, el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) jugará hoy su última carta cuando anuncie la renuncia de unos 500 enfermeros. Dará un plazo de 48 horas al Ejecutivo provincial para que los vuelva a convocar a una mesa de negociaciones.
La nota en la que dejarán constancia sobre la drástica medida contará con la firma de enfermeros de toda la provincia. Será presentada hoy en Casa de Gobierno al finalizar la marcha que realizarán junto a trabajadores de la salud pública agrupados en la ATE (ver aparte). El SEN pide que se eleve el ítem Asistencia Técnica Sanitaria del 31,75 por ciento para técnicos y auxiliares al  40 % como perciben los licenciados. Un punto que antes de las negociaciones se situaba en el 2%.  La información, a la que accedió La Mañana, fue confirmada por la secretaria general del SEN, Erica Hernández.
"Es un ultimátum que le damos al Gobierno para que en 48 horas nos convoque y así mejorar la última oferta que nos hizo, o de lo contrario somos unos 500 enfermeros los que vamos a presentar la renuncia a nuestros cargos", dijo Hernández.
El sector, de esta manera, busca presionar a la administración de Jorge Sapag sabiendo que el año se termina y que su reclamo puede perder fuerza. Más aún con la decisión de Adrián Lammel, director del hospital Castro Rendón, de contratar a enfermeros jubilados para cubrir las ausencias de los trabajadores adheridos al paro.
 
La estrategia del Ejecutivo
A esto se suma la muñeca política del Gobierno para dilatar las negociaciones, dado que luego de otorgar el aumento al Sindicato de los Profesionales de la Salud Pública (Siprosapune) se mostró indiferente a las reiteradas medidas de ATE como del SEN. En una segunda instancia intentó contrarrestarlas cuando el ministro de salud, Rubén Butigué, dijo que se "iban a descontar los días no trabajados". El anuncio lo hizo el viernes pasado cuando un sector de ATE ya había resuelto cortar rutas, en forma parcial, en cinco puntos de la provincia. Sin embargo, la apuesta de Butigué no tuvo eco en el interior de los gremios que eligieron profundizar las protestas sumando trabajadores a los paros y logrando niveles de acatamiento de hasta un 90 por ciento. Una situación que vuelve insostenible la atención en los distintos hospitales, y en especial el Castro Rendón, que ni siquiera puede garantizar el correcto funcionamiento del sector Urgencias que se vio desbordado en Nochebuena y Navidad. Una situación que se podría repetir en Año Nuevo si antes no hay una solución al conflicto que ya lleva un mes.
Inclusive, la indiferencia de las autoridades alteró la estructura de la delegación local de la CTA dado que su cúpula esperaba tranquila el próximo año para iniciar las rondas de negociaciones desde el 10 de enero. Pero ante el pedido unánime de la última asamblea interhospitalaria de ATE Salud para que la Central se movilice, su secretario general, Carlos Quintriqueo, adelantó que acompañará activamente el reclamo en la calle, y que además pedirán el adelantamiento de la mesa salarial. Una situación que incomoda tanto a la CTA como a Provincia, que esperaban pasar un fin de año en paz; y que sobre todo deja por ahora sin respuestas a miles de personas que necesitan de los hospitales funcionando al ciento por ciento, y no a un 25 como las últimas semanas.

NEUQUEN, Enfermeros paran por 96 horas

Foto: Yamil Regules.-

Foto: Yamil Regules.-


NEUQUEN

Enfermeros paran por 96 horas

Así lo resolvió en asamblea el sindicato que los nuclea. El viernes 3 de enero marcharán y entregarán petitorio para que se reanude la mesa de diálogo. Si no obtienen respuestas recién entonces presentarían las renuncias.

Trabajadores del sector Salud, nucleados en ATE, y el sindicato de Enfermeros de Neuquén (SEN) marcharon esta mañana por el centro de la capital. La movilización culminó en Casa de Gobierno. A la medida se sumaron los gremios adscritos a la CTA.

El SEN definió en asamblea la continuidad de las medidas de fuerza. El paro se extenderá por 96 horas. El viernes 3 de enero volverán a marchar y entregarán un petitorio para que se reanude la mesa de negociación salarial. Recien entonces presentarían las renuncias.

Respecto de la orden judicial, para que se garantice el servicio de Salud, Erica Hernández, secretaria general del SEN, anticipó que el abogado del sindicato responderá los requerimientos de la resolución. Sin embargo aclaró que "las guardias mínimas siempre estuvieron garantizadas".

La Justicia neuquina hizo lugar a la acción de amparo que presentó la Fiscalía de Estado y ordenó que se garanticen los planteles mínimos de personal en los hospitales. Además anticiparon que recorrerán los hospitales para verificar el cumplimiento de lo dispuest

Enfermeros extendieron el paro y amenazan con renuncias masivas

Se movilizaron por la ciudad junto a gremios estatales. ATE Salud sigue con medidas de fuerza. La medida de fuerza se mantendrá hasta el próximo sábado.


Neuquén .-  El Sindicato de Enfermeros de Neuquén (SEN) resolvió hoy extender las medidas de fuerza por otras 96 horas y reiterar el pedido de audiencia al Gobierno de la provincia para que abra una mesa de diálogo.
Si durante ese lapso de tiempo no existe una señal del Gobierno para sentarse en una mesa de diálogo, los enfermeros harán una masiva presentación de renuncias, tal como había anticipado en su edición de hoy La Mañana Neuquén.
El SEN pide que se eleve el ítem Asistencia Técnica Sanitaria del 31,75 por ciento para técnicos y auxiliares al  40 % como perciben los licenciados. Un punto que antes de las negociaciones se situaba en el 2%.
Los enfermeros acordaron la extensión de la medida de fuerza luego de una asamblea realizada en la plaza Roca, frente a Casa de Gobierno, al término de una multitudinaria marcha que hicieron jmunto a los gremios ATE y CTA.


ATE Sigue de Paro
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) siguen con medidas de fuerza hasta el día jueves 2 de enero, cuando harán una asamblea interhospitalaria en la que definirán los pasos a seguir. Mientras tanto mantendrán bloqueado el centro Administrativo Ministerial, la zona metropolitana y el depósito central, según informó hoy el secretario general de ATE y CTA, Carlos Quintriqueo, durante la marcha a Casa de Gobierno.


Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...