3 ene. 2014

Crear la especialidad de enfermería neurológica no es prioritario para Sanidad

magenes
1 / 1
Estela Sanjuan, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene).






almudena fernández / Madrid
@GacetaMedicaCom
viernes, 03 de enero de 2014 / 16:00
Como colectivo profesional, las enfermeras neurológicas inciden en que tienen derecho a una especialización acorde al área de trabajo en la que realizan su actividad, al igual que lo tienen las demás disciplinas sanitarias. Así se lo aseguró a GACETA MÉDICA Estela Sanjuan, recientemente nombrada presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene).
"Como sociedad científica queremos promover la especialidad de enfermería neurológica, aunque por ahora no creemos que esto sea una línea prioritaria del Ministerio de Sanidad", lamentó. A su juicio, este tema "difícilmente arrancará" en vista de la situación que vive actualmente la enfermería pues, a causa de la crisis económica, es difícil que los profesionales se mantengan durante mucho tiempo en la misma unidad y, a pesar de que les gustaría luchar en esa línea, será necesario que los puestos estén más consolidados para que los profesionales apoyen a la Sedene en ese sentido. Y es que los cambios de servicio son una constante, por lo que en Neurología suele haber siempre gente nueva y, lo ideal, sería que las personas que llevan muchos años se mantengan en su puesto para "entre todos, luchar para conseguir la especialidad".
Otro de los objetivos fundamentales de la presidencia de Sanjuan será la de impulsar los grupos de estudio, pues servirá para realizar algunos de manera colaborativa a nivel nacional, elaborar guías consensuadas y llevar a cabo trabajos de investigación multicéntricos.
Seguir ofreciendo formación a todos los socios y darles más información, oportunidades y beneficios será también prioridad para esta nueva legislatura, además de continuar trabajando con los congresos anuales y las jornadas locales para que tengan muchos asistentes y accedan incluso más personas y en diferentes ciudades, que no esté todo centralizado sólo en Madrid y Barcelona, sino que pueda llegar a todas partes. Intentarán asimismo incrementar el factor de impacto de su revista científica.
Precisamente en el campo de la formación, desde la sociedad están impulsando especialmente la metodológica pues, a nivel científico, en Enfermería no han tenido mucha durante su carrera universitaria. "Con los estudios de grado se consigue tener mejor formación", afirmó para añadir que las personas que llevan varios años trabajando y no han tenido esta oportunidad podrán realizar el curso que están preparando, además, durante su congreso anual ya llevaron a cabo un taller interactivo en esta línea. Seguir impulsando estas iniciativas es, a su juicio, la única manera de seguir creciendo y tener protocolos y cuidados que estén basados en la evidencia, y no sólo en creencias. Será necesario demostrar, reafirmar e investigar nuevos cuidados y nuevos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento.
La coordinación entre neurólogos y enfermeras neurológicas es muy importante para un correcto abordaje, sobre todo cuando están los pacientes ingresados, pues ante cualquier deterioro neurológico que pueda suceder, son los profesionales de Enfermería quienes están 24 horas con los pacientes y, por tanto, los que puede detectan factores de riesgo que no se conocían o deterioros neurológicos que notificarán inmediatamente al médico. Por este motivo, tendrá que haber además un buen conocimiento por parte del enfermero de los síntomas de alarma que puedan provocar la necesidad de aviso durante una guardia a un médico.
Frente a algunas sociedades científicas que advertían dificultades económicas para hacer frente a su actividad, la presidenta de la Sedene aseguró que, aparte de tener un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN), que les ha permitido mejorar su estructura administrativa, tienen actualmente "una sociedad bastante sólida" en la que cuentan con recursos económicos que no han gastado. Afirmó que la Sedene ha sido previsora para poder contar con recursos durante muchos años y, además, para la celebración de su congreso de este año contaron con ayuda por parte de la industria farmacéutica, que les ha dado soporte a la hora de realizar algunos talleres y de recibir subvenciones para los premios que han otorgado. Esta ayuda se centró sobre todo en los grupos de esclerosis múltiple, "que tienen más potencia económica que otros", y, a raíz de tener una buena relación con algunos laboratorios, consiguieron más soporte. "Actualmente no tenemos ningún problema de solvencia, podremos realizar todas las actividades previstas durante bastantes años", concluyó.

Enfermería, Derecho e Ingeniería Comercial siguen siendo las carreras más postuladas

La amplia oferta laboral; los buenos ingresos y la necesidad creciente del país en esta área han hecho de Enfermería la carrera estrella a la hora de postular a las universidades tradicionales.
 
Sobre todo en Chillán, donde a la tradicional oferta de la Universidad del Bío-Bío se sumó  el año pasado la del Campus Chillán de la U. de Concepción, completando 120 vacantes anuales entre ambas instituciones acreditadas y pertenecientes al Consejo de Rectores.
 
El 2013 postularon en total a ambas carreras 1.486 jóvenes, 740 a la UBB y 746 a la UdeC, lo que dio una relación postulantes/vacantes de 12 personas por cada cupo.
 
Si bien aún no hay cifras oficiales del proceso de admisión 2014, autoridades de ambos planteles coinciden en que las preferencias, tanto en Enfermería como en otras carreras, se mantendrán igual. Sólo podrían variar los puntajes de corte, debido a la inclusión del ranking de notas, que en el caso de la UBB, representa un 40%.
 
"Pese a que aún no contamos con el detalle de las postulaciones, estimamos que las preferencias de los jóvenes durante el proceso de matrícula 2014 deberían ser similares a las de años anteriores. Lo que observamos en los indicadores de 2013, y de ahí hacia atrás, considerando la relación de postulantes por vacante, es que existe una mayor preferencia por carreras del área de la salud, así como por Ingeniería Comercial y Trabajo Social, con variaciones en algunas pedagogías. Esto sintoniza con la tendencia que se da en otras casas de estudios superiores a nivel nacional", sostuvo Alvaro Acuña, director general de Comunicación Estratégica de la UBB.
 
La directora de Admisión, Registro y Control Académico del plantel, Gilda Vargas, agregó que sacando un promedio de  los últimos cinco años (2009-2013), las carreras más demandadas en la sede Chillán de la casa de estudios son Enfermería, Fonoaudiología, Psicología, Nutrición y Dietética, Trabajo Social e Ingeniería Comercial.
 
En tanto, la relación de postulantes por cada cupo fue la siguiente el año pasado: Enfermería (11,85), Fonoaudiología (8,16), Psicología (7,67), Nutrición y Dietética (6,36), Trabajo Social (4,58), e Ingeniería Comercial (4).
 
Derecho sigue fuerte
Si bien en el campus Chillán de la UdeC la carrera de Enfermería es relativamente nueva -se abrió el 2013-, de inmediato ésta modificó por completo el panorama de admisión que presentaba hasta ese entonces el plantel.
 
En su debut, la carrera se ubicó como la más demandada, junto con Derecho, que también había iniciado sus actividades en la capital de Ñuble recientemente (2005).
 
Esta última ha variado su relación postulantes/vacantes de 7 a 10 interesados por cupo, lo que la ha posicionado como una de las más apetecidas entre quienes aspiran a estudiar en el campus Chillán de la UdeC.

Enfermeras advierten fallas de logística en festejo en su honor

Fecha: 2014-01-03 Publicado: Juan Carlos Rodríguez Terrazas / MetroNoticias

* Omitirían tradicional reconocimiento a trabajadoras con mayor antigüedad

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas / MetroNoticias

Reynosa, Tam.- Enfermeras que cuentan con su plaza de servicio en el ISSSTE de Reynosa, expresaron su descontento por la omisión que se hará del tradicional reconocimiento que se brinda en el "Día de la Enfermera", el próximo lunes 6 de enero, a trabajadoras con más de 20, 25, 30 y más años de servicio.

La celebración estatal de este acontecimiento anual en esta ocasión se llevará a cabo en esta ciudad, propiamente en el Hotel Holliday Inn, con la presencia del Gobernador del Estado, ingeniero Egidio Torre Cantú y su estimable esposa la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Pilar González de Torre.

Trabajadoras de enfermería, expresaron que están contentas con la celebración, pero no van de acuerdo en que por indicaciones del Secretario de Salud, Norberto Treviño Zapata-García Manzo, se haya hecho correr la versión en el sentido de que en este evento, únicamente se distinguirá a las enfermeras del Hospital General "Dr. José María Cantú Garza", con mayor número de años de servicio, y no a las del ISSSTE, esto en base a un criterio muy parcial, expresado por el alto funcionario estatal.

En caso de no llevarse a cabo esta tradicional premiación, sería la primera vez que así se hiciera, luego de muchos eventos anuales aquí realizados, donde se han entregado reconocimientos, no solo a los trabajadoras directas de la SSA del Gobierno del Estado, sino también a las enfermeras del ISSSTE, Hospital Materno infantil y del IMSS, entre otras instituciones del sector oficial federal y estatal.

Las inconformes señalaron, que hay dos alternativas que están "madurando" a manera de protesta contra esta injusta determinación de Treviño-Zapata García-Manzo; una, es la de no acudir al evento convocado por el Secretario de Salud del Gobierno del Estado y la otra, es expresar su descontento públicamente mediante abucheos, mantas y pancartas en contra del jefe del sector salud.

"Si lo que quiere el funcionario es economizarse algo en los premios a las auxiliares de los médicos, que han entregado parte de su vida en su noble apostolado, mejor que no realicen ninguna fiesta, pero que no hagan este tipo de discriminación, pues hay que tomar en cuenta que las trabajadoras que debían ser estimuladas, llevan varios años esperando esta fecha para recibir sus reconocimientos en vida, como para que ahora, salgan conque siempre no".

Trascendió que a estas señales de inconformidad que han surgido entre las empleadas de enfermería del ISSSTE, podrían sumarse en las próximas horas, las de las otras instituciones del sector oficial, como las del Seguro Social y el propio Hospital Materno Infantil, muchas de las cuales anteriormente tenían su plaza laboral en el desaparecido Hospital Civil.

Colegio de Enfermeros solicitó apertura de maternidad

El centro de atención no solo ofrecerá grandes beneficios para las madres de la entidad sino que además ofrecerá oportunidad de empleo para el gremio










El presidente del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, Julio García, instó a las autoridades gubernamentales de Carabobo a dar celeridad al proceso de apertura de la maternidad Hugo Chávez, ubicada en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), indicó que cuenta con los insumos necesarios para su operatividad.

García solicitó al director encargado de este centro hospitalario, Bladimir González, realizar una inspección ocular para así verificar el cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad, así como contratación del personal necesario para el funcionamiento del mismo; sin embargo, comentó que no les han dado atención a tal solicitud. "Agotaron los lapsos de espera, son muchos años esperando y es imperante que esta maternidad sea puesta en funcionamiento".

Explicó que este centro de salud contará con 350 camas, sala de cuidados intensivos, lo cual representa un excelente oportunidad para integrar a unas 500 enfermeras al sistema laboral, por ello manifestó que introducirán en los próximos días un documento en la Gobernación del estado Carabobo, donde solicitarán conocer el plan de inversión del año 2014 y verificar si incluye el ingreso de nuevo personal.

Cientos de niños llenan el Euskalduna en la fiesta infantil de Enfermería

La celebración se realiza para promocionar la vida familiar entre el colectivo de los profesionales enfermeros y enfermeras del territorio y sus hijos

03.01.14 - 16:46 -
EUROPA PRESS | BILBAO
Cientos de niños llenan el Euskalduna en la fiesta infantil de Enfermería
Fiesta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, en el Euskalduna./ Pedro Urresti

Más de 1.400 niños y 700 adultos han llenado este viernes el Palacio Euskalduna de Bilbao para asistir a la fiesta infantil de Navidad 2013 y Año Nuevo 2014, organizada por el Colegio de Enfermería de Bizkaia. Según informó el Colegio de Enfermería de Bizkaia, la celebración se realiza como una actividad del Colegio de promoción de la vida familiar entre el colectivo de los profesionales enfermeros y enfermeras del territorio (casi 8.000) y sus hijos pequeños. "Se trata de uno de los eventos más multitudinarios dirigidos a la infancia que se realizan en Bizkaia", han destacado.

El programa ha comenzado a las 11.00 horas, con el saludo de María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia. Seguidamente, a las 11.15 horas, el grupo 'Los Txappitel' ha dado comienzo a un espectáculo de música y circo, donde no han faltado las canciones y los juegos en el escenario. Junto a Los Txappitel han estado también el mago Asier Kidam y el malabarista y acróbata Gorka Pereira. Igualmente, ha habido tiempo para realizar un sorteo de regalos entre los niños asistentes. El evento ha concluido sobre las 13.30 horas, con el reparto de golosinas entre los niños.

Concurso de dibujo

Durante la fiesta se ha hecho entrega de los premios correspondientes al VIII Concurso Infantil de Dibujo del Colegio de Enfermería de Bizkaia y que este año ha tenido como tema 'El Circo'. Al concurso se presentaron un total de 113 dibujos de niños menores de 10 años, que compitieron en siete categorías diferentes. En la categoría hasta cuatro años, la ganadora ha sido Maialen Alvarez, mientras que el accésit se lo ha llevado Paula Aróstegui. La siguiente categoría, para niños de cinco años, ha tenido como ganadora del primer premio a Haizea Calvo, siendo el accésit para Aroa Rodríguez. El mejor dibujo de la categoría de seis años lo ha realizado Iraia Fernández, obteniendo Jon Antxustegi el accésit.

Andrea Wong ha sido la ganadora de la categoría de siete años, acompañada por Lucía Melchor en el accésit. En la siguiente categoría, correspondiente a ocho años, Tomás Martínez ha realizado el mejor dibujo, seguido de Aitor Martínez. Jorge Castillo se ha alzado con el primer premio de la categoría de nueve años y Sara García, con el accésit. La última de las categorías en liza, la correspondiente a niños y niñas de diez años, ha tenido como ganadora a Maite Cuesta, siendo Paula Rodríguez la ganadora del correspondiente accésit.

En el acto, se ha entregado un diploma y un premio al ganador de cada categoría, y un diploma y un regalo a los que han conseguido el accésit. Este año, el colaborador del concurso de dibujo, SegurMec, ha hecho entrega de un cheque regalo a los ganadores de los premios, valorado en 50 euros por cada una de las categorías.

Prometen regularizar pago a enfermeros

Enfermeros del Hospital Nacional de Itauguá se manifestaron esta mañana frente al Ministerio de Hacienda en reclamo del pago de sus haberes.

Personal de blanco del Hospital Nacional manifestándose. (Archivo).

Personal de blanco del Hospital Nacional manifestándose. (Archivo). / Antonia Delvalle, ABC Color

El reclamo inició aproximadamente a las 11:30 de este jueves, cuando un grupo de enfermeros agremiados al Sindicato de Enfermeros del Hospital Nacional (SEHN) se constituyeron frente a la sede del Tesoro Nacional.

Guido Navarro, vicepresidente de dicha agremiación, informó que tras la protesta fueron atendidos por Elvidio Gómez, titular de la Dirección General de Tesoro Público del Ministerio de Hacienda, quien prometió que los haberes serán regularizados a partir de mañana.

Según dijo, el alto funcionario estatal desconocía la situación de sus colegas, que no perciben sus salarios desde hace seis meses.

Por otro lado, el dirigente sindical sostuvo que son al menos 1.117 personales de blanco los que no cobran sus salarios. Además señaló que  se da el caso de otros funcionarios que no cobran pasajes, gratificaciones ni bonificaciones.

De no cobrarse los salarios, ya el lunes se tomarían medidas más drásticas, "como la suspensión de consultas en el Hospital Nacional, todo esto resguardando los lugares críticos", puntualizó Navarro.

Retraso en pago de aguinaldos

En el Hospital Nacional también se dio un retraso en el pago de aguinaldos de varios funcionarios a raíz de la falta de recursos que se dieron por la malversación de fondos y pagos no presupuestados.

El Dr. César Pimienta, jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, aseguró esta mañana que en los próximos días se completarían los pagos.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...