20 ene. 2014

DECRETO 49/2014 | Riesgos del trabajo. Listado de Enfermedades Profesionales.

JURISDICCIÓN: Nacional
ORGANISMO: Poder Ejecutivo
FECHA: 14/01/2014
BOL. OFICIAL: 20/01/2014

Art. 1 – Incorpóranse al Listado de Enfermedades Profesionales, previsto en el artículo 6, inciso 2), apartado a), de la ley 24557 y sus modificatorias, aprobado por el Anexo I del decreto 658/1996, las enfermedades -y sus respectivos agentes de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en capacidad de determinar la enfermedad profesional-, que se consignan en el Anexo I que forma parte integrante del presente decreto.
Art. 2 – Sustitúyese el Anexo I del decreto 659 de fecha 24 de junio de 1996, por el Anexo II que forma parte integrante del presente decreto, que modifica la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales.
Art. 3 – Incorpórase como inciso c) del artículo 2 del decreto 590 de fecha 30 de junio de 1997, el siguiente texto: "c) el costo de las prestaciones otorgadas por enfermedades que se incluyan a partir de la fecha de vigencia de la presente incorporación en el listado previsto en el artículo 6, apartado 2 a) de la ley 24557; en un ciento por ciento (100%) el primer año y un cincuenta por ciento (50%) el segundo año, a contar desde su inclusión en el Listado de Enfermedades Profesionales. A partir del tercer año, las prestaciones estarán íntegramente a cargo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo".
Art. 4 – De forma.

Fallece enfermera reconocida por evitar muertes de niños

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Este día la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado realizará un homenaje de cuerpo presente a la enfermera María del Pilar Sánchez Villavicencio, mejor conocida por sus compañeros de trabajo como Pili, quien falleció el pasado miércoles.

La trabajadora del sector salud desarrolló durante más de 40 años un servicio altamente profesional, que le fue reconocido el 6 de diciembre de 1996, cuando la Secretaría de Salud puso su nombre al Hospital General de Huajuapan de León.

La enfermera María del Pilar nació el 8 de octubre de 1935, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, pero las condiciones de pobreza de sus padres la obligó a dejar sus estudios de primaria, a fin de contribuir a la economía familiar.

Más tarde se trasladó a la capital del estado para laborar en un despacho contable e iniciar estudios de secretariado en la Academia de Oaxaca.

En 1964 ingresó a la entonces Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde obtuvo diploma y medalla de oro por alcanzar promedio de diez en todas las materias.

Por su capacidad y perseverancia fue elegida por la Secretaría de Salud para realizar su servicio social como supervisora en el Distrito Sanitario número I y un año más tarde fue contratada como Jefa de Enfermeras.

En 1970 la S.S.A la becó para realizar la especialidad de Enfermería en Salud Pública, obteniendo mención honorífica, para posteriormente ser nombrada Jefa de Departamento de Enfermería a nivel estatal, desempeñando este cargo por más de 10 años, tiempo en el que fomentó el trabajo en equipo, la responsabilidad y la disciplina.

Sus conocimientos de administración y de salud pública le permitieron impulsar la organización de las unidades tanto de primer nivel, como el Hospital de Tuxtepec, Salina Cruz, Putla Villa de Guerrero y Huajuapan de León.

En 1984 la Secretaría de Salud la eligió para desempeñar el cargo de coordinadora del Programa de "Control de Enfermedades Diarreicas Agudas con Terapia de Hidratación Oral", donde propuso una metodología de tratamiento que rompía con los paradigmas médico tradicionales. Gracias a su empeño se logró disminuir en un 75 por ciento las muertes de menores de 5 años, por lo que fue reconocida por el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari y por el secretario de Salud, Jesús Kumate, con diplomas e incentivos económicos. 

Cabe destacar que en toda América Latina solo dos hospitales tienen el nombre de enfermeras que se han distinguido por su profesionalismo, entre ellas la estimada "Pili".

Conalep reconoce labor de enfermeras

La Presea "Adela Velarde Pérez" se entregó a la maestra María del Carmen Bravo Cázares
Por: MiMorelia.com / MiMorelia.com | 12:16 - Viernes 17 de Enero del 2014
El Conalep Michoacán reconoce a los profesores del área con la Presea
El Conalep Michoacán reconoce a los profesores del área con la Presea "Adela Velarde Pérez"
Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com).- María del Carmen Bravo Cázares, docente en el plantel Conalep La Piedad, recibió la primera Presea "Adela Velarde Pérez", con la cual el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán reconoce el Mérito Académico Profesional de Enfermería.

Instaurada en noviembre del año pasado, este reconocimiento es el máximo galardón que otorga el Conalep y está dedicado al enfermero o enfermera que destaca por su contribución a la mejora de los servicios de salud, la formación académica y la capacitación.

Debido a que el perfil profesional del docente en enfermería es importante en el desarrollo de los procesos de calidad de la institución, el Conalep Michoacán reconoce a los profesores del área con la Presea "Adela Velarde Pérez", en honor a una enfermera de la Revolución Mexicana, que tuvo una activa participación en el movimiento político y social de aquella época.

Tras competir con los candidatos de los planteles de Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Sahuayo, Uruapan y Zitácuaro, la galardonada fue la enfermera María del Carmen Bravo Cázares por su aportación y desempeño en el ámbito docente, por el ejercicio activo de su profesión en instituciones de salud, así como por su compromiso infatigable con la enfermería en todas sus vertientes.

Bravo Cázares es enfermera encargada del Departamento de Urgencias en el Turno Nocturno de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en La Piedad, Michoacán, y compagina esta actividad con la de docente en el Plantel Conalep de este municipio. Es también coordinadora de Capacitación Continua de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), además supervisa, evalúa y da opinión técnica académica a escuelas de Enfermería en el estado.

La profesionalización alcanzada por los enfermeros y enfermeras del subsistema en las últimas décadas ha dado como resultado un gran avance en el desarrollo de los procesos de calidad de la carrera de Enfermería General.
Compartir:

Mexico, Oaxaca, Despiden compañeros a enfermera ejemplar

EL SECRETARIO DE SALUD RECONOCIÓ QUE SÁNCHEZ MARÍA DEL PILAR VILLAVICENCIO FUE UN CÚMULO DE VIRTUDES Y ESPERANZA PARA TANTA GENTE
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ//Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

"Pili te damos las gracias, siempre te vamos a recordar". Con estas emotivas palabras, acompañadas de aplausos, enfermeras y enfermeros despidieron ayer a su compañera María del Pilar Sánchez Villavicencio, en un homenaje post mortem organizado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Asociación Oaxaqueña de Salud Pública y el Colegio de Enfermeras de Oaxaca.

En la capilla Colonial de la agencia Nuñez Banuet, funcionarios públicos, encabezados por el representante personal del gobernador Germán Tenorio Vasconcelos, directivos de asociaciones civiles y compañeros de labores de "Pili", montaron una guardia de honor y guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Ante el féretro de color café, arreglos florales y estandartes de las asociaciones, el presidente de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, Hugo Luis Llaguno, afirmó que "Pili" asumió el servicio de enfermera como una misión de vida.

"Acudo a rendir un tributo de admiración a quien siempre supo mantener con sencillez la dignidad de su cargo y afrontarlo sin rehuir a las enormes responsabilidades del supremo mandato que Dios le confirió".

En la capilla ardiente, añadió que el culto a la maestra Pili no es solo un acto de gratitud, "es transe de exaltación creciente siempre renovada en los principios e ideales que forjan el credo de la salud pública, es estimulación y empeño proyectadas hacia la eternidad".

Por su parte, el secretario de Salud, Tenorio Vasconcelos, subrayó que Sánchez Villavicencio fue un cúmulo de virtudes y esperanza para tanta gente.

"Es cierto que tenemos tristeza por su partida, pero podemos suplirla también con toda la emoción que nos embarga el saber que incluso en su nombre, en esa coincidencia de su persona con su vocación, lo que nos lega es un mensaje para mantenernos como columna, firmes, con la mirada en alto, porque hasta su nombre nos lo dice: es un pilar, un pilar lleno de creatividad, innovación, fe y perseverancia en lo que sabía que estaba bien hecho y habría que continuar".

Acompañado de su esposa Miriam Cruz Escarimosa, externó las condolencias del gobierno del estado a la familia de la enfermera, "porque el pilar de Pili no se nos debe pasar por alto por ninguna razón y debemos mantenernos como esas columnas que son la salud pública de Oaxaca".

"Sí, tenemos muchas dificultades; sí, tenemos muchos problemas, solo uno de estos problemas sería capaz de doblar a cualquiera, pero el tiempo que estemos aquí acompañados por este gran sector, con tantos ejemplos heroicos y silenciosos que hay en nuestros hospitales, en nuestras comunidades, donde hay muchas Pilis, muchos que emulan el trabajo del que es ejemplo, es necesario no claudicar".

Mexico, Coahuila, Faltan 208 médicos y enfermeras

Faltan en ISSSTE 208 médicos y enfermeras

Reconoce el subdelegado médico que hay un rezago importante en cuanto a infraestructura

Faltan en ISSSTE 208 médicos y enfermeras
El nuevo hospital del ISSSTE en Saltillo, trabaja con un déficit de 208 médicos y personal de enfermería.

domingo, 19 de enero de 2014

Continúa abierta la bolsa de trabajo de la delegación del ISSSTE en Coahuila, debido a que aún falta completar la plantilla de personal de enfermería y médicos especialistas.

A más de un año de la apertura de la Clínica Hospital del ISSSTE, faltan por contratar 208 empleados debido a falta de presupuesto.

Francisco Elizalde, subdelegado médico de la dependencia de salud, destacó que están en espera del cambio de denominación por del Hospital General para contar con más recursos.

Informó que las acciones prioritarias en 2014 para la clínica de segundo nivel reforzado, tienen que ver con la rehabilitación o reposición de espacios públicos como las áreas de consulta externa y los accesos para discapacitados.

TODAS LAS UNIDADES

Debido a que existe un rezago importante en cuanto a infraestructura en el ISSSTE, este año se tiene contemplada la dignificación de las áreas físicas, así como los baños y salas de espera, además del fortalecimiento de los programas de medicina preventiva.

Dijo que el programa incluye a todas las unidades médicas de Coahuila después de que personal de las oficinas centrales realizó un censo para detectar las principales necesidades.

Indicó que la inversión a realizar se hace directamente de las oficinas centrales del Instituto, por lo que no pudo precisar el monto a destinarse en este rubro.

Señaló que el área médica de la delegación cuenta con un presupuesto de 160 millones de pesos en este año 2014, para lo que son materiales, suministros y subrogaciones de atenciones y medicamentos.

Es una intención del Gobierno de la república, que los espacios de salud se dignifiquen para otorgar una atención adecuada, por lo que este año creció en un 10% el presupuesto general del ISSSTE.

CONTROL DE SOBREPESO

También se tiene contemplada la renovación del equipamiento médico, para el caso de Coahuila está pendiente el del segundo piso del Hospital de Saltillo, así como el área de hemodinamia, la cual opera al 60 por ciento.

"Es probable que en este año se complete esta área, por ahora sólo está el espacio físico en tanto los pacientes se envían a Monterrey y Guadalajara".

Este 2014 mencionó el subdelegado, se pondrá especial atención en el control del sobrepeso y la obesidad en menores y adultos, con el objetivo de reducir la incidencia de diabetes, enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública.

"Este año queremos hacer mucho énfasis sobre todo en la orientación nutricional y de activación física, para lo cual contamos en cada clínica con un nutriólogo y un rehabilitador físico".

Lo más importante es formar una cultura en los infantes sobre la sana nutrición, para evitar que en el futuro adquieran enfermedades crónicas como la diabetes.

Por Sofía Noriega

CIUDAD DE MÉXICO, Advierten déficit de 100 mil enfermeras

El sindicato del ISSSTE señala que mientras no se reconozca la licenciatura en Enfermería seguirá existiendo esta carencia


COMPARTIR 
19/01/2014 06:10 Jaime Contreras
Con el aumento a su presupuesto este año, el ISSSTE espera poder contratar al menos 500 enfermeras. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Para atender a más de 12.8 millones de derechohabientes en todo el país el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene menos de 23 mil enfermeras y enfermeros. En términos reales y acorde con estudios propios y de la OCDE, actualmente se requerirían al menos 100 mil plazas más de profesionales de la salud en esta entidad del gobierno federal.

Si bien este organismo anunció esta semana la reactivación de la Escuela Nacional de Enfermería del ISSSTE (que Felipe Calderón ordenó su cierre hace tres años), con lo cual se pretende una intensa profesionalización del personal actual, lo cierto es que existe un severo déficit en el rubro de la enfermería, no se le reconoce su verdadera valía ni se le paga a nivel licenciatura, restringiendo sus propios ingresos y derechos laborales, alertó a Excélsior Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores del Instituto.

"En el sector salud no está reconocida la licenciatura en Enfermería y nuestras compañeras siguen ubicadas como técnicos. Por eso, mientras no se reconozca la licenciatura en el sector salud y se les pague como licenciadas, seguirá habiendo una inequidad profesional. No creemos que sea lo justo, tenemos que ir por más", advierte.

En el tema del desabasto de medicinas, sostiene Victoria Ranfla que las autoridades de esta entidad, encabezadas por Sebastián Lerdo de Tejada, les han garantizado que tanto en el ramo de medicamentos como de material de curación se tiene cubierta la demanda en más de 95 por ciento.

Y por lo que hace a las denuncias sobre corrupción precisamente en el manejo y distribución de medicinas, el entrevistado recalca que el personal involucrado no rebasa la treintena, de los cuales la mitad sería de base. Siguen las investigaciones y los procedimientos administrativos, "pero no estoy enterado si alguien está en el reclusorio por estos motivos".

Interrogado en su oficina sindical, el líder de 77 mil trabajadores de base del ISSSTE (son poco más de 102 mil los que laboran para el organismo, junto a becarios, de confianza y residentes) acepta que las enfermeras representan cerca de 20 por ciento de las que realmente se necesitan. "Estamos trabajando prácticamente con la quinta parte de lo que deberíamos tener", reconoce, pero subraya:

"Tomando en cuenta esta necesidad de capital humano, manifestamos siempre que para que pueda haber calidad y calidez necesitamos evidentemente el número suficiente de capital humano. Sin embargo, nuestras compañeras hoy en día hacen el mejor de los esfuerzos", recalca el líder del SNTISSSTE.

Aunado al saldo negativo, se tiene que ver el tema de las percepciones con sumo cuidado. Victoria Ranfla hace referencia al hecho de que particularmente en el norte del país, buena parte de las enfermeras tituladas en México, preparadas y capacitadas en nuestro suelo se van a Estados Unidos en donde, sin duda, se les paga mucho mejor.

"Por eso es importante prepararlas y capacitarlas a conciencia aquí, reconociendo sus derechos a plenitud, para que quienes se preparen aquí se queden a trabajar aquí", insiste.

El dirigente del sindicato del ISSSTE recupera el tema de sus compañeras y compañeros enfermeros. Revela que la rama de enfermería se inicia con los auxiliares de enfermería de 6.5 horas, "que tienen un sueldo promedio de 9 mil pesos. De ahí a la plaza más alta que es la enfermera jefa de servicios, de ocho horas, fluctúa en los 16 mil pesos. Estos son sueldos tabulares y de ahí viene otro tipo de prestaciones, como es la compensación por servicios profesionales que pueden ser de 20 o 10 por ciento, además de los estímulos por puntualidad, asistencia, desempeño".

Interrogado entonces sobre si en este año se han autorizado nuevas plazas para atacar el saldo deficitario ya señalado de enfermeras, Luis Miguel Victoria comenta que si bien hay un ajuste al alza en el presupuesto destinado al Instituto para este año de 23 por ciento, en materia de plazas se considera que habría un ligero crecimiento de apenas mil puestos de trabajo, de los cuales "esperamos que al menos la mitad sean enfermeras".

Por lo demás, con la reactivación de la escuela de enfermería una de las ideas que comparte la dirección del ISSSTE con la representación sindical es que se le dé el señalado reconocimiento de licenciatura al personal actual y, por ende, haya una mejora sustantiva en las percepciones de las 22 mil 862 enfermeras que conforman la nómina respectiva.

Al final, el funcionario sindical da la cara por todo el personal de base y pide a los 12.8 millones de derechohabientes que les entiendan: "Rogamos su comprensión, pues es importante para que haya calidad y calidez. El número de trabajadores, el capital humano, es insuficiente, pero el que actualmente labora para este instituto puede decir que somos los servidores de los servidores públicos, y lo hacemos con mucho gusto".

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...