26 ene. 2014

Satse critica que la gerencia 'cambie' a enfermeras por higienistas dentales

El sindicato asegura que "al gerente le importa poco la enfermería y la calidad de la asistencia que se presta en los centros de salud"
El Sindicato de Enfermería, Satse, de León ha criticado este jueves que el medio urbano de la provincia "pierde cuatro enfermeras que el gerente de Atención Primaria va a sustituir por técnicos higienistas bucodentales, empeorando la calidad asistencial que se presta en los centros de salud y dejando a estos por debajo de la ratio de una enfermera por médico".

A juicio de Satse esta decisión demuestra que al gerente "le importa muy poco la enfermería y la asistencia que esta puede prestar, si además, se tiene en cuenta que en esos centros urbanos en que se pierden las plazas de enfermería, las ratios de pacientes por cada profesional son muy elevadas".

Además, según Satse, esto "va a suponer un deterioro de la calidad asistencial que se presta en los centros de salud a los pacientes porque menos personal enfermero va a tener que asumir toda esa labor asistencial, aumentando sus cargas de trabajo y la presión sobre la asistencia que presta".

En un comunicado el sindicato exige al gerente "que rectifique esa decisión porque las funciones que desarrolla la enfermería no pueden ser sustituidas por técnicos, que no tienen las competencias profesionales de las enfermeras, algo que debe considerar el gerente como responsable sanitario que es".


Enfermeras denuncian presunto exceso de horas de labor

Enfermeras internas del Hospital Regional de Puno denuncian presunto exceso de horas de labor

hospital Manuel Núñez Butrón de PunoLas internas de enfermería del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, estarían laborando casi 244 horas al mes, contraviniendo a la ley del internado clínico del enfermero, que solamente establece 150 horas, lo que generó malestar en los estudiantes.

En el presente mes hay 29 internas de enfermería en el nosocomio regional, quienes son estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano Puno y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, sin embargo, sus derechos estarían sido vulnerados.

El incremento de las horas y turnos se habría dado por parte de la jefa del Servicio de Enfermería del hospital, Malena Loza, con la finalidad de que aprendan más.

Por temor a represalias las estudiantes reservaron su nombre, sin embargo pidieron la intervención de la dirección del hospital y de la Dirección Regional de Salud Puno.

La mayoría de las incorporaciones son de enfermeros

Salud refuerza las urgencias de los hospitales Carlos Haya y el Clínico con 27 profesionales

La mayoría de las incorporaciones son de enfermeros y auxiliares de enfermería para hacer frente al aumento de la demanda por la gripe


Salud refuerza las urgencias de los hospitales Carlos Haya y el Clínico con 27 profesionales
En los hospitales de Málaga había ayer ingresados por la gripe 13 pacientes en las UCI: seis en Carlos Haya, seis en el Clínico y uno en el Costa del Sol de Marbella.:: SUR

La Consejería de Salud ha movido ficha para reforzar los servicios de urgencia de los hospitales públicos, que están soportando una fuerte demanda por culpa de la gripe A. La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, anunció ayer la contratación de más 200 profesionales para reforzar las urgencias ante el pico de gripe. En el caso de los hospitales Carlos Haya y Clínico Universitario, les corresponden 27 profesionales (en su mayoría enfermeros y auxiliares de enfermería), indicaron fuentes de la Delegación Provincial de Salud.

Aunque Salud no pormenorizó esas 27 contrataciones, el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Eugenio Pérez, dijo a este periódico que 10 enfermeros son para las urgencias del Clínico, mientras que cuatro trabajarán en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Carlos Haya. Igualmente, un médico neumólogo reforzará las guardias los fines de semana en urgencias, comentó Pérez. Agregó que las 12 contrataciones restantes son para auxiliares de enfermería y para algún técnico sanitario.

«Recibimos bien las contrataciones, porque la situación de las urgencias es de colapso. El personal de enfermería no da abasto y eso afecta a la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes. Nuestro sindicato había reclamado contrataciones. Las anunciadas por la consejera son mucho menos de las que nosotros pedíamos, pero al menos se van hacer contratos», comentó el secretario provincial del Satse.

Las contrataciones se llevan a cabo en el marco del Plan de Alta Frecuentación. La consejera explicó que los refuerzos se arbitrarán en función de la demanda y la evolución de entrada en los centros hospitalarios. Sánchez Rubio reconoció que el aumento de profesionales es consecuencia del aumento de personas que acuden a urgencias con gripe. En los hospitales andaluces había ayer a 168 ingresados por la gripe, 75 de ellos con carácter grave en las unidades de cuidados intensivos. En la provincia de Málaga se encontraban en las UCI 13 pacientes: seis en Carlos Haya, seis en el Clínico y uno en el Costa del Sol de Marbella.

Por otro lado, el sindicato CSI-F de Málaga denunció que a los celadores y limpiadoras de los hospitales Carlos Haya, Clínico, Antequera y Vélez-Málaga no se les dan mascarillas de alta filtración a los celadores y las limpiadoras, como se hace con el resto de profesionales, para evitar contagio de la gripe A. CSI-F considera que ese hecho representa una discriminación de esos trabajadores y una vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Fuentes oficiales negaron la denuncia del sindicato y aseguraron que a celadores y limpiadores también se les dan mascarillas.

El Defensor del Paciente pide al fiscal que investigue los turnos de enfermeros

La oficina del Defensor del Paciente de Murcia ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación sobre la modificación del sistema de turnos implantado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Arrixaca por si puede incidir en la salud de los pacientes.

La solicitud muestra la preocupación del Defensor del Paciente al tener conocimiento de que el jefe de la UCI, destituido recientemente, se mostró contrario a doblar los turnos de enfermería, como se ha hecho, por considerarlo contraproducente para el desarrollo de la tarea de los profesionales. Esa modificación, según el médico cesado, puede tener graves consecuencias en la prestación del servicio y, por consiguiente, en la salud de los pacientes.

El Defensor del Paciente añade en su escrito a la Fiscalía que "siempre hemos mantenido que el enfermo necesita un médico descansado y bien pagado, extensivo a todo el personal sanitario, ya que no en vano está en juego la vida de las personas". El escrito concluye solicitando la intervención del fiscal "para que se depuren las responsabilidades a que hubiera lugar" si se demuestra que se está actuando de forma irresponsable.

Hugo Jarquín reconoce a las enfermeras y enfermeros en su día

Oaxaca, México.- El diputado federal por el octavo distrito de Oaxaca Hugo Jarquín,  asistió como invitado de honor, en la celebración del "Día de la Enfermera y Enfermero 2014" a la población de Espinal, a quienes les reconoció  la noble labor que realizan al servicio de la familias de esta región del Istmo, con una vocación de servicio que cotidianamente se traduce en un desempeño más humano y profesional, a la vez que los exhortó a realizar, en todo momento, su labor con calidez.

 

Durante el acto celebrado el pasado 17 de enero, en un salón de fiestas de la localidad,  el Diputado Federal reafirmó su compromiso con los trabajadores que han forjado el desarrollo de Oaxaca y dijo que no ha estado ajeno a l tema, ya que desde el Congreso Federal han etiquetado los recursos para la salud de los mexicanos. Expresó además, que son las enfermeras y enfermeros quienes primordialmente  dan ese trato, junto con los médicos, que cada uno de nuestros enfermos busca para que les procuren alivio a sus males cuando su salud se vulnera.

Por ello y a nombre del pueblo y Gobierno de Oaxaca, el legislador  expresó su gratitud, agradecimiento, admiración y afecto permanente.

GIRA INFORMATIVA SOBRE LAS MAL LLAMADAS "REFORMAS ESTRUCTURALES"

En un esfuerzo por informar a la ciudadanía sobre las mal llamadas "Reformas Estructurales" que afectan al pueblo de México, el diputado federal Hugo Jarquín, realizó una gira de trabajo por la región de la Costa.

Durante las reuniones que se sostuvieron en distintas comunidades como El Portillo, La Esmeralda y Río Bajo, entre otras; se explicó que en la reforma laboral, que impulsa Enrique Peña Nieto, cuando un trabajador decida demandar al patrón, sólo tendrá derecho a que se le reconozca un año de salarios caídos, además de que se autoriza el pago por hora de trabajo a únicamente $7.97 pesos, si se considera que el salario mínimo es de 63.77 pesos el día.

Por otro lado, se mencionó también que en la reforma energética, se viola la soberanía de país, entregando los recursos naturales de México, como el petróleo, traicionando así a la patria, en donde PEMEX y CFE dejan de ser empresas de desarrollo económico para la nación.

El Legislador en su gira de información a los ciudadanos, escuchó también las demandas de habitantes de seis agencias del municipio de Sta. Catarina Juquila, en donde solicitan la construcción de un puente vehicular que les permita comunicarse en época de huracanes, ya que se quedan aislados de los servicios de salud en caso de emergencia.

En respuesta a ésta petición, Hugo Jarquín se comprometió a gestionar los fondos para la construcción del puente en beneficio de los pobladores de éstas comunidades de de la región chatina, que a la vez agradecieron el interés del legislador por el desarrollo de la zona.

Así mismo, en la población de Río Grande, Oax., el diputado federal Hugo Jarquín se reunió con cientos de ciudadanos, en el Parque Municipal, para informales y crear conciencia sobre las reformas que lleva a cabo el Gobierno federal y que afectarán la vida laboral, educativa, fiscal, financiera y energética del país

Los enfermeros de las urgencias de Puerto Real piden refuerzos


pico de la epidemia de gripe que está afectando a la provincia ha desbordado los servicios de urgencias de los hospitales gaditanos. La saturación es la tónica predominante cada tarde, con pacientes esperando camas, ingresados en otras áreas y psicosis después de las cuatro muertes por gripe A producidas en Jerez y El Puerto.

Ayer los enfermeros del servicio de urgencias del hospital de Puerto Real pidieron refuerzos al SAS para paliar una situación que consideran muy preocupante. En un comunicado, recordaron que durante la epidemia de gripe se reforzó el personal médico, pasando de cuatro consultas (cubierta con personal MIR) a siete operativas durante el turno de tarde, con cuatro MIR y tres médicos adjuntos. Según los enfermeros, "esto recae en la consulta de enfermería, cubierta por un diplomado y que se encarga de realizar las extracciones, poner la medicación, tomar constantes y demás técnicas".

Los enfermeros también denunciaron que debido a la saturación en cuanto a ingresos hospitalarios se refiere, "encontramos a numerosos pacientes pendientes de ingreso en la sala de tratamientos, siendo a veces de entre 12 a 18 pacientes pendientes de ingreso los que están al cuidado de un único enfermero, con todo el tratamiento de planta prescrito, que debe ser administrado, como si de una planta se tratara". A esto hay que sumar los pacientes que siguen llegando a las urgencias puertorrealeñas y que deben ser atendidos.

La nota sigue así: "Desde admisión, donde se cuenta con dos administrativos, los pacientes pasan a triaje, donde hay solo un enfermero, que es el encargado de realizar las labores de triaje, con entrevista de enfermería sobre signos y síntomas, toma de constantes, petición de pruebas diagnósticas, y, lo más importante, con responsabilidad sobre el nivel de urgencia que ese paciente presenta...".

Los enfermeros recuerdan que traumatología cuenta con dos médicos pasando consulta y un solo enfermero para realizar todo tipo de inmovilizaciones, suturas, curas locales, toma de constantes, realización de preoperatorios, pruebas analíticas... En observación hay un adjunto y tres residentes para 12 pacientes críticos ingresados, con dos enfermeros encargados de administrar la medicación, la continua revisión de tratamientos y la realización de todo tipo de técnicas y adversidades que se pueden presentar en la unidad debido a la gravedad de estos pacientes. En el escrito se recuerda que la Sociedad Española de Urgencias recomienda un enfermero por cada cuatro pacientes en observación. "Por todo lo anteriormente expuesto los enfermeros de las urgencias de Puerto Real exigimos que se adecue y refuerce la plantilla de enfermería acorde a la exigencia y la calidad que debe presentar un servicio de estas características, más aún cuando se trata de un momento de saturación y alta frecuentación, y teniendo en cuenta que ya se ha reforzado la plantilla médica".

La tarde de ayer fue caótica en Puerto Real según los enfermeros de urgencias, con pacientes con gripe A ingresados en oncología, falta de mascarillas y de personal.

Enfermeros toman las calles como medio de protesta

escrito por María Gabriela Rangel   
viernes, 24 de enero de 2014
Image
Diferentes razones llevaron a los enfermeros a tomar las calles.

Falta de personal y baja reivindicación económica llevaron al gremio de enfermeros del estado Táchira a protestar en el elevado de Puente Real solicitando que el gobernador del estado les conceda una audiencia para plantear los problemas que aquejan a los profesionales de la salud

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves parte del personal de enfermería del estado protestaron con pancartas en el elevado de Puente Real, la razón central, la falta de cancelación de beneficios, de insumos,  bajo sueldo y crisis en el personal de enfermería, denuncian además que deben lidiar, cada enfermero, hasta con cuarenta pacientes.

Apegados al artículo 68 de la Constitución de la República de Venezuela, que garantiza el derecho a la protesta pacífica, el gremio tomó las calles por "una serie de irregularidades que estamos pasando en el sector salud y de manera muy específica con el déficit de personal que hay en los centros asistenciales, cabe destacar que en cuanto al personal de enfermería, existe un enfermero para 40 o 50 pacientes contrario a lo que establece la Organización Mundial para la Salud", señaló Zulay García, presidenta del Colegio de Enfermería.

"Por norma cada enfermero debería estar dedicado a la atención de cuatro a cinco pacientes dependiendo, ya que este número varía de acuerdo al área en la que se encuentre recluido", explicó García, quien además recordó que la falta de insumos continúa siendo un tema delicado en los centros de salud.

Solicitaron firmemente que el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, atienda a representantes del gremio, quienes plantean realizar una mesa de diálogo con el gremio y los  sindicatos a fin de darle celeridad a los problemas que atraviesa el sector salud.

"Como Colegio solicitamos una audiencia con el gobernador el 15 de enero 2013, ahorita cumplió un año. Se volvió a solicitar audiencia en noviembre del año pasado y no ha sido posible que el ciudadano gobernador nos atienda".

Así mismo, rechazó el presunto despido injustificado de enfermeros miembros del Distrito 9 y 1 del estado por causas, según exponen, políticas. De este grupo ya han vuelto a sus trabajos tres profesionales de la salud quedando 16 sin empleo.

En cuanto al pago de beneficios laborales, desde el gremio de enfermeros insisten que el dinero está en las manos de las autoridades, ya que año tras año se presupuesta contando a todo el personal. "Las autoridades no se han abocado al pago de la normativa laboral que se firmó en julio del año pasado con respeto a los derechos de los incapacitados, artículo 11, reposo médico continuo y cláusula 3, esto es importante, el dinero se encuentra en las arcas del estado".

Así mismo expresó que con un sueldo mínimo "nadie vive", haciendo referencia al personal contratado de la Corporación de Salud (Corposalud), quienes, según expone, no tienen ningún tipo de beneficios, además de no estar contando con la normativa laboral vigente nacional "tampoco cuenta con una convención colectiva que los ampare además de asegurar que no se les está respetando el horario de trabajo que establece la ley".    

Audiencia

Desde el Colegio de Enfermeros del estado Táchira consideran primordial concretar una reunión con el gobernador Vielma Mora a fin de plantear las problemáticas del sector y realizar mesas de diálogo entre todos los sectores involucrados, cometido que hasta la fecha no han logrado.

Corposalud evalúa exigencias del gremio

El presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, Franklin Sánchez,  se pronunció ante la protesta que se suscitó en horas de la mañana en el sector Puente Real, indicando que están en la disposición de resolver la situación, sin embargo están revisando cada una de las exigencias que realizan los enfermeros.

Sánchez aseguró, mediante un boletín de prensa, que desde el mes de diciembre están revisando la situación "sobre la prima de los centros de difícil acceso que establece la cláusula 56 de la normativa del Ministerio. Ahí se especifica que es el personal activo quien va ser el beneficiario de este tipo de derecho, y en este caso es un grupo de incapacitados y jubilados quienes se encuentran protestando".

Informó que están actuando apegados a la normativa. "Nosotros nos reunimos en el mes de diciembre con la licenciada Zulay García del Colegio de Enfermeros, y siempre manifestamos nuestro mejor intención, por lo que estamos atentos a la respuesta del Ministerio para poder cancelar o no la prima mencionada".

En cuanto a la falta de personal que manifiestan los protestantes, señaló que están evaluando una posible contratación de personal de enfermería, pues saben la necesidad que existe al respecto. 

Los trabajadores de Salud prevén «el colapso»

Varios sindicatos afirman que la atención a los usuarios es pésima por la mezcla de falta de personal, cierre de camas y ausencia de planes

Los profesionales de la sanidad pública, de médicos a enfermeros, de administrativos a personal de seguridad, no comparte el diagnóstico del Servicio Andaluz de Salud. La situación les parece menos normal y peor gestionada. Varios de los colectivos sindicales que les agrupan aseguraron ayer que se vive una situación «caótica» con centros «desbordados» por la epidemia de gripe. Afirman sus representantes que este invierno es el peor de los últimos pero nunca por la agresividad ni el número de los contagios. Los sindicatos lo achacan al grave descenso de personal provocado por «los recortes» de la Junta de Andalucía o a la «improvisación» que impide aplicar «los protocolos reglamentarios» en estos casos.

La sección sindical de Sindicato de Enfermería, Satse, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz achacó la situación a «la disminución de camas que se está produciendo este hospital. No entendemos cómo el hospital de referencia de la provincia de Cádiz disminuye cada año el número» de plazas de las que disponen los usuarios.

Este sindicato denunció también la situación de «estrés de los profesionales, que asumen las cargas asistenciales debido a la nula contratación que se está produciendo». Como máximo ejemplo, asegura Satse, no se realiza ninguna sustitución cuando un profesional tiene que ausentarse de su puesto de trabajo por cualquier enfermedad o problema familiar grave.

Para el Sindicato de Enfermería, la situación que viven estos días los hospitales gaditanos se resume en un argumento: «Con la excusa del ahorro se cierran servicios, pero lo que realmente se consigue es la saturación del servicio de Urgencias general al faltar camas disponibles en el hospital». Este colectivo pronostica que, en caso de continuar el incremento de contagios hasta mitad de febrero tal y como anuncian los expertos, «se producirá un colapso generalizado».

Otro colectivo laboral, el sindicato CSIF, centró ayer sus críticas en «la falta de un protocolo de actuación ante los casos de gripe A» en hospitales de la provincia. Aseguró que este tipo de planes son imprescindibles «ante la situación de colapso que se está viviendo en los servicios de urgencia».

Esta central exige al Servicio Andaluz de Salud «que informe a los profesionales y que ponga en marcha las medidas organizativas necesarias para proporcionar la atención sanitaria adecuada a los pacientes». Según indica CSIF en un comunicado, «la ausencia de información y la falta de medidas organizativas evitan que se preste la atención sanitaria adecuada a los pacientes».

El sindicato coincide en que los profesionales «se ven desbordados ante la falta de contratación de refuerzos, los recortes por parte de la administración y el aumento de usuarios que acuden a los servicios de urgencia como consecuencia del pico de gripe común, a lo que se suma la incidencia ahora de los casos de gripe A».

CSIF sostiene que «por ejemplo, en el hospital Punta de Europa de Algeciras, ya hay pacientes que son atendidos en sillones en las salas de espera», y señala que ha reclamado «la constitución con urgencia de un Comité de Seguridad y Salud en Jerez, donde ya se han registrado cuatro fallecidos por la gripe A, para que se puedan establecer protocolos y medidas organizativas específicas». En el hospital Puerta del Mar, asegura el sindicato, los profesionales de Urgencias denuncian incluso la falta de material de protección ante el riesgo de contagio. Como conclusión, CSIF exige al SAS «que aumente la cobertura de personal de todas las categorías y que diseñe un plan organizativo en previsión de situaciones de colapso que se puedan vivir».

Anefp da su visto bueno al Real Decreto de Prescripción enfermera


La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) respalda el proyecto de Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Así lo ha manifestado su director general, Jaume Pey, quien ha asegurado que la patronal del autocuidado no ha realizado alegaciones al proyecto de Sanidad. "Consideramos que este proyecto, en lo que respecta a los medicamentos no sujetos a receta médica, que es lo que nos compete, está correcto", apuntó el director general de Anefp.
Este real decreto viene a desarrollar el artículo 77 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios establece los requisitos para que los enfermeros puedan, de forma autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación.
De este modo, el texto presentado por Sanidad establece las características de la acreditación que deben obtener los enfermeros, así como el procedimiento a seguir. Además, crea la Comisión de protocolos, guías de práctica clínica y asistencial, que tiene como objeto coordinar las tareas de elaboración, adopción, aprobación y validación de guías de práctica clínica y asistencial y protocolos de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos. En esta comisión, además de representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, estarán presentes tres vocales a propuesta de la del Consejo General de Colegios Oficiales Enfermería y otros tres miembros en representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
Con la publicación del proyecto, se abre el camino para una reclamación histórica de la profesión. De hecho, desde que se aprobó la modificación de la Ley del Medicamento que daba luz verde a la prescripción enfermera en 2009, el sindicato profesional de enfermería (Satse) ha venido demandando su desarrollo definitivo, ya que, aseguraban, facilita un mayor acercamiento del profesional al usuario, reduce gastos y burocracia, optimiza recursos y mejora la calidad asistencial y las listas de espera.

Alerta de la posible desaparición de 29 médicos y 6 enfermeros en la provincia

La FSS-CCOO de Soria muestra su preocupación ante la posible desaparición de 29 demarcaciones asistenciales médicas y 6 de enfermería en las zonas rurales de la provincia. El sindicato afirma que la reestructuración de asistencia sanitaria diseñada por la Consejería de Sanidad afectará a numerosos núcleos rurales de la provincia de Soria.

La semana pasada, se retomaron las mesas de negociación entre las organizaciones sindicales y la Dirección General de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud, para fijar la dotación de plantilla de los centros de salud y hospitales de toda la CC.AA.

Es la primera vez que se produce una negociación de plantilla, desde las transferencias

sanitarias a la Comunidad, fruto de las denuncias y sentencias judiciales ganadas por el

sindicato de CCOO en estos últimos años, según señala propio sindicato, "donde la autoridad judicial ha reconocido la obligación de la negociación, tal como marca el Estatuto Jurídico y que llevó, incluso, a imponer costas a la administración del Partido Popular por no ajustarse a derecho, como sucedió con los nombramientos de supervisores".

Lo más inmediato es la reestructuración en Atención Primaria (centros de salud urbanos y rurales), remarca Comisiones Obreras.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Soria (FSSCCOO) manifiesta su preocupación, ya que de seguir adelante los planes de la Junta desaparecerían 29 demarcaciones médicas y 6 de enfermería, lo que llevaría a una situación insostenible en algunos zonas de salud como Tierras Altas, donde únicamente quedarían 3 médicos para toda la zona.

La FSS-CCOO en Soria defiende que la calidad asistencial debe ser de 'primera' para todos los ciudadanos, y que los centros de salud deben estar suficientemente dotados de médicos y enfermeros, así como de otros profesionales sanitarios y no sanitarios, necesarios para el buen funcionamiento del mismo, y así poder desarrollar adecuadamente la cartera de servicios, y ofrecer una asistencia de calidad.

CC.OO pone en duda que con un número muy inferior de facultativos (29 menos), y de enfermeros (6 menos), se pueda atender bien a una población cada vez más envejecida, puesto que se aumenta de manera exponencial la zona a atender.

Si bien en la capital la dotación de facultativos va a aumentar (2 en Soria Norte y 2 en Soria

Sur) con un enfermero más, y la atención urgente está asegurada, cualquier planteamiento en los centros rurales por debajo de 5 médicos y 4 enfermeros, para CCOO sería inadmisible. "Si prospera la reestructuración, los Centros de Salud de Tierras Altas y Gómara se verían seriamente comprometidos, y podrían llegar a desaparecer", añade el sindicato.

En concreto y según la reestructuración diseñada por la Consejería de Sanidad, las pérdidas de los 29 facultativos serían 1 en la zona de Ágreda, 2 en la zona de Almazán, 4 en Arcos de Jalón, 2 en Berlanga de Duero, 1 en Burgo de Osma, 4 en la comarca de San Esteban de Gormáz y otros 4 en Gómara, 1 en la zona de Ólvega, 1 en San Leonardo, 1 en Pinares-Covaleda, 4 en Soria Rural y 4 en Tierras Altas (San Pedro Manrique), concreta CC.OO. Las pérdidas de 6 enfermeros se producirán en Ágreda, Almazán, San Esteban, Gómara, Pinares-Covaleda y San Leonardo.

"Desconocemos si a la población rural de todas estas localidades, a través de sus alcaldes, la mayoría del PP, se les ha explicado cómo está pensada la reestructuración, y cómo van a sufrir la pérdida de facultativos y enfermeros y sus consecuencias. Por parte de CC.OO lo expondremos en los Consejos de Salud de Zona y de Área, y manifestaremos nuestro rechazo a esta medida por considerar que perjudica claramente a la población rural de la provincia", concluye Comisiones Obreras.

Abogados de enfermería valoran el lunes cómo desatascar la oposición

Concentración de los dependientes ante la Generalitat

Los abogados de los tres colegios de enfermería de la Comunitat Valenciana se reunirán el próximo lunes en Valencia para analizar «la compleja tesitura» que ha generado en el colectivo la paralización judicial del segundo ejercicio del concurso-oposición de la Conselleria de Sanidad, que tenía que haberse celebrado mañana, y para estudiar «qué posturas se adoptan, porque la situación es complicada», declaró el vicepresidente de la entidad colegial de Valencia, Vicente Caballero.
Previamente, las tres juntas directivas celebrarán una reunión para debatir el asunto generado en esta OPE de 2007 que sacaba a concurso 500 plazas.
El cambio de criterio para superar el primer examen que pasó de 28 preguntas acertadas a 25 sobre un total de 50 decisión que se adoptó el mismo día que se dio a conocer la lista de aprobados derivó en la presentación de una demanda por parte de una opositora de Castelló que tenía 31 preguntas acertadas y que fue lo que dio lugar al auto judicial.
«Hay malestar entre los dos grupos», declaró Caballero, quien aseguró que entendía a ambos.
Por su parte, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, José Antonio Ávila, se reunirá el martes, 28 de enero, con el director general de Recursos Humanos Javier Lázaro para ver qué solución se arbitra, aunque de momento solo se puede acatar la decisión del TSJ.
La presidenta del tribunal del concurso-oposición, Susana Cabareda Franco, apeló a la convocatoria de la propia prueba para modificar las condiciones del primer examen al haber menos aprobados que plazas (372 para 500). Ambos colectivos de enfermeras, las que tienen más de 28 preguntas aprobadas y las de 25, se han organizado en las redes sociales en grupos cerrados para preparar su estrategia.

Realizan convenio para prácticas de alumnos de Enfermería General

Serán beneficiados 700 alumnos de la carrera de Técnico en Enfermería General de 14 planteles, al egresar y tener continuidad educativa



María Lourdes Osorio y Rolando Durán en el convenio de colaboración.
María Lourdes Osorio y Rolando Durán en el convenio de colaboración. (Cortesía)

MILENIO DIGITAL 24/01/2014 03:17 PM

Pachuca

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) firmó convenios de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Ateneo Universitario en Humanidades y Ciencias de la Salud, en beneficio de alumnos de 14 planteles en los cuales se imparte la carrera de Técnico en Enfermería General.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán Rocha celebró la iniciativa del CECyTEH y lo reconoció como el referente educativo del nivel medio superior más importante en el estado, en materia de ciencias de la salud.

El subsecretario reconoció el respaldo de instituciones como el IMSS, mediante la delegación estatal; el Comité Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos en materia de Ciencias de la Salud, la Secretaría de Salud de Hidalgo, la delegación del ISSSTE, el Colegio de Enfermeras, el Colegio de Médicos, entre otras.

Aseguró que el secretario de Educación Joel Guerrero Juárez celebra estos convenios porque la tarea de quienes trabajan en el sector educativo es incorporar a la vida laboral a los jóvenes estudiantes, mediante el respaldo de las instituciones, y es eso lo que se logra con la firma de acuerdos.

El director general del CECyTEH, Jaime Costeira Cruz se dijo satisfecho por firmar estos convenios con una institución tan noble y de prestigio como el IMSS, lo cual representa la posibilidad real de incrementar el número de alumnos que pudieran ser cobijados por dicha institución de salud.

Destacó el impacto que tiene en la entidad la carrera de Técnico en Enfermería General, en cuyos planteles se cuenta con el espacio y el equipo de primera calidad, que garantizan que los alumnos egresen con título y cédula profesional, lo cual les abre las puertas para conseguir con mayor facilidad un empleo.

La delegada del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong indicó que con la firma de estos convenios quedan bien definidas las bases para el desarrollo del estado, porque de esta forma los jóvenes se abren amplio camino en materia laboral y continúan inmersos en un sano desarrollo académico. Aseguró que de esta manera se hace evidente la suma de voluntades enfocados a contribuir a la formación de estudiantes con resultados para su beneficio personal y el entorno social.

En total fueron tres los convenios firmados con la delegación estatal del IMSS: uno general de colaboración académica, científica y cultural, otro para el desarrollo de los ciclos clínicos, y otro para el Servicio Social.

Después de la firma de convenios con el IMSS, el director general del CECyTEH firmó un convenio con el Ateneo Universitario, mediante el cual serán beneficiados 700 alumnos de la carrera de Técnico en Enfermería General de 14 planteles, al egresar y tener continuidad educativa.

Gran repercusión en el lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Enfermería


El pasado miércoles 22 de enero, se realizó en nuestra ciudad el lanzamiento de la carrera Tecnicatura Superior en Enfermería, que contó con una gran cantidad de inscriptos.

Con una convocatoria que superó todas las expectativas, los participantes asistieron al primer encuentro del curso introductorio de ingreso de la carrera de Enfermería 2014, dictada por Instituto Durmare.

El segundo encuentro se realizará el próximo miércoles 29 de enero en la Escuela 238, ubicada en Avenida 20 de Diciembre 293 desde las 18 horas, donde también se aprovechará para continuar con la inscripción de personas interesadas en la carrera.

Cabe recordar que la implementación de esta nueva oferta educativa, pudo ser posible gracias a la firma de un convenio con la Municipalidad de Rincón de los Sauces.

La capacitación está enfocada en mayores de 18 años, con el secundario completo y si adeudan alguna materia se les dará un tiempo para complementar lo pendiente, y asimismo para los auxiliares de enfermería y agentes sanitarios, a quienes se les expedirá un titulo avalado por el Concejo Provincial de Educación, con validez nacional, contando con resolución ministerial Nº1680/11.

Los estudiantes se podrán recibir de Enfermeros Profesionales en un lapso de 3 años. Para más información comunicarse de lunes a viernes de 9 horas a 13 horas y de 16 horas a 20 horas al teléfono (0299) 496-5316 o al 496-3210, o por correo electrónico al ooduran@copelnet.com.ar.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...