12 feb. 2014

Los colegios sanitarios de la provincia

Los colegios sanitarios de la provincia cierran filas contra el desvío de pacientes

Enfermeros, farmacéuticos, odontólogos y veterinarios se suman a los médicos en su rechazo a una medida que "potencia Santiago en detrimento" de la calidad asistencial de la provincia

08.02.2014 | 02:21
Desde la izq.: Carlos Fernández, presidente de los enfermeros; José M. Álvarez, de los dentistas; Alba Soutelo, de los farmacéuticos; Luis Campos, de los médicos; y Luis Núñez, de los veterinarios. // FdV
Desde la izq.: Carlos Fernández, presidente de los enfermeros; José M. Álvarez, de los dentistas; Alba Soutelo, de los farmacéuticos; Luis Campos, de los médicos; y Luis Núñez, de los veterinarios. // FdV

Es la primera vez que todos los colegios de profesionales sanitarios de la provincia de Pontevedra se alían contra una medida de la Consellería de Sanidade. Los enfermeros, farmacéuticos, odontólogos y veterinarios "cierran filas" en torno al Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra en su pronunciamiento en contra del desvío a Santiago de 300.000 pacientes de Pontevedra y O Salnés que, hasta ahora, atendían los servicios de referencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Consideran que la medida perjudica "la calidad de la asistencia sanitaria" en la provincia y recriminan a la Xunta que "potencie Santiago en detrimento de Pontevedra y Vigo", por lo que le reclaman "que lo reconsidere".

Los cinco colegios han hecho público su posicionamiento a través del Foro Sanitario de Pontevedra, un espacio de opinión que crearon en febrero de 2012 y que tiene entre sus objetivos la mejora en la calidad asistencial que reciben los pacientes de la provincia. La reordenación del área sanitaria que acaba de implantar Sanidade, sostienen, no solo no comparte esta meta sino que "irá en detrimento" de ella. También coinciden en señalar que el desvío de pacientes hacia el norte repercutirá "negativamente en el desarrollo de las infraestrucutras hospitalarias comprometidas" tanto para la ciudad de Vigo como para la de Pontevedra.

El Foro Sanitario de Pontevedra muestra así su respaldo al Colegio Oficial de Médicos de la provincia que, desde un principio, mostró su rotunda oposición a la rezonificación al considerar que "generará a medio plazo una descapitalización de los servicios asistenciales en la zona sur, aumentando la brecha diferencial de financiación que tiene la provincia de Pontevedra con respecto a A Coruña".

De igual modo, el foro respalda las reivindicaciones de ciudadanos y profesionales, que han promovido movilizaciones la próxima semana en la provincia.La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Área de Vigo convoca a toda la población a salir a la calle el próximo jueves contra el "desmantelamiento" del área sanitaria.

La marcha, partirá de la calle Urzáiz a las 20.00 horas. El colectivo advierte de que con el desvío de pacientes "Feijóo substrae del área viguesa recursos presupuestarios, tecnológicos y humanos vitales, que afectarán a la calidad de los servicios prestados"

Todos los sindicatos de la Junta de Personal del Chuvi -CCOO, CIG, UGT, SAE, SATSE, CESM-Omega y CSIF- aprobaron esta semana respaldar de forma conjunta la manifestación. El comité estará presente con su propia pancarta.

En el Hospital asumen que las infecciones bajarían a la mitad con solo lavarse mejor las manos

Personal del Hospital de Guadalajara en plena escenografía sobre el lavado de manos.


 










Estudios de calidad evidencian que las infecciones hospitalarias se reducen hasta un 50%, cuando los profesionales sanitarios se lavan las manos con regularidad. Este ha sido el tema abordado en la primera sesión del programa "Jueves Enfermeros" de este 2014, que desarrolla el Área Integrada de Guadalajara, y que este año cumple su tercera edición.

Ángeles García Roy, enfermera del Área, ha subrayado que “la higiene de manos es una medida básica, primordial y económica que reduce y disminuye las infecciones hospitalarias. Una atención limpia es una atención más segura”.

Las manos son el origen de muchas de las infecciones cruzadas, por esta razón, es imprescindible, realizar esta tarea antes del contacto con cada paciente, antes de hacer un trabajo aséptico, después del riesgo de exposición a fluidos orgánicos y después del contacto con el paciente y su entorno.

En esta sesión, en la que han participado más de cincuenta profesionales de Enfermería del Área, se ha detallado el protocolo del correcto lavado de manos.

En primer lugar es imprescindible humedecer manos y muñecas con agua corriente, aplicar jabón líquido con dosificador, frotar las manos palma con palma y sobre dorsos e insistir en uñas y muñecas durante al menos 30 segundos. Finalmente es importante aclarar con abundante agua corriente y secar las manos con toallas de papel. Estas mismas toallas se emplearán para cerrar el grifo y posteriormente desecharlas.

Cuando el lavado de manos es por fricción, no necesita aclarado, hay que aplicárselo al entrar y salir de una habitación y antes y después de manipular al paciente. Candelaria González, auxiliar de Enfermería, ha subrayado que “el uso de guantes no sustituye el lavado de manos. Hay que realizar este procedimiento antes e inmediatamente después del uso de guantes”.

Tras la exposición teórica, el conjunto de profesionales de Enfermería de la Unidad 7A ha emitido un simpático video interpretado por ellos mismos, mediante el cual han explicado a los presentes como efectuar esta maniobra acompañado de música y un baile. Además han interpretado en directo esa misma coreografía para escenificar de una manera afable la importancia de esta acción.

El Hospital de Almansa: 30 camas cerradas y una planta abarrotada

Los pacientes esperan y desesperan en Urgencias a que se les asigne una cama

En octubre de 2012 se cerró una planta que sigue sin utilizarse a día de hoy

Colapso en las urgencias y salturación del hospital. Así describen los enfermeros del centro hospitalario de Almansa la situación que arrastra el complejo sanitario desde hace un año y medio.

El Hospital dispone de tres plantas de encamación, con 24 camas cada una y con posibilidad en caso necesario de ampliar otras ocho camas por planta. Pero en octubre de 2012, con el “Plan de ordenación de Recursos Humanos”, se cerró la 1ª planta. Y sigue cerrada.

Eso solo deja a los vecinos de la zona con una única planta para los ingresos, la tercera, y en ella se mezclan los pacientes de  pediatría, tocología, ginecología, traumatología, cirugía, otorrino y urología. “Incluso hace unas semanas tuvimos en esa misma planta, junto al resto de enfermos, a un paciente diagnosticado de Gripe A y además no teníamos un material adicional para tratarle. Usábamos el mismo tensiómetro que con el resto de pacientes de la planta”, explica Eduardo Ferrer, enfermero en el hospital de Almansa.

A la denuncia del cierre de camas (todas las de la primera planta) se suma  la falta de personal. Eduardo explica cómo en ocasiones han contabilizado 30 ingresos en la planta para dos enfermeros, cuando la máxima de pacientes por cada enfermero no puede ser más de 12. “Se lo hemos dicho a dirección y le da lo mismo. Sólo ve números”, continúa el enfermero, quien además explica: “Ha habido días que hemos llenado las 30 camas de la tercera planta y, para no tener que llamar a personal extra, han desprogramado los quirófanos que estaban previstos para un día después”.

Si todas las camas están ocupadas no se puede asumir ni un solo ingreso: ni los programados ni los procedentes de urgencias. La orden, explica el sindicato Comisiones Obreras, es la de no ingresar a nadie porque no hay camas.

Así que los pacientes esperan y desesperan en Urgencias a que se les asigne una cama. Cuando un paciente protesta, la contestación por parte de la dirección es que “el problema es el de la mala organización del personal del hospital”, tal y como muestra el documento que desde la dirección se le hizo llegar a una paciente que había protestado.

“En nuestra opinión, esta respuesta es insultante e inaceptable”, denuncia Nieves Jiménez, responsable de la Federación de Sanidad de CCOO en Albacete, que insiste: “la  Gerente del Hospital de Almansa, que consintió que los Servicios Centrales cesaran a de más de 30 profesionales de su centro y consintió y consiente que se mantengan cerradas las 32 camas de la primera planta; miente a los pacientes y denigra a su propio personal para eludir su responsabilidad y tapar la de sus jefes en el Sescam y en la Consejería”

Enfermería pide al tribunal

Enfermería pide al tribunal «celeridad» para que el proceso no se judicialice durante años

Cerca de 300 aspirantes afectados por la suspensión seguirán en lucha para que no se acepte la demanda de la opositora

08.02.14 - 00:36 -
L. V./E. B. | ALICANTE.

La suspensión de las oposiciones ha dividido a los enfermeros. En un bando están los que superaron el primer ejercicio tras obtener 28 o más preguntas acertadas. En el otro, lo que se beneficiaron de la decisión del tribunal de la oposición de rebajar el número de respuestas correctas a 25. Un enfrentamiento que hace temer que el proceso se judicialice durante años.

Por el momento, 300 aspirantes de la Comunitat se han unido contra la demanda de la opositora que recurrió la decisión del tribunal Calificador. Fernando Medina, abogado de unas 200 opositoras, recalcó ayer que el auto del TSJCV «no entra ni mucho menos en el fondo del asunto».

Medina explicó que los afectados a los que representan no recurrieron esta suspensión cautelar del TSJCV porque ya se había pasado el plazo y, además, porque no entró «ni mucho menos» en el fondo del asunto, sino que se adoptó de forma correcta por cuestiones indiciarias previstas en la ley.

No obstante, ha recalcado que seguirán «luchando» en la demanda principal para que la sala de lo Contencioso-Administrativo no acepte la de esta opositora contra el cambio de criterio del tribunal calificador del ejercicio, en cuanto a los puntos necesarios para pasar el primer examen y optar al segundo -en total la oposición consta de cuatro-. Así, recalcó que estos afectados tienen «el derecho a realizar el segundo examen».

Por el momento, en Valencia son cerca de 200 los afectados que se han unido, mientras que en Alicante son otro centenar. No obstante, el abogado no descarta nuevas adhesiones porque señaló que la Conselleria de Sanidad está remitiendo a título particular un escrito en el que les informa del recurso y les da un plazo de 9 días para comparecer.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat (Cecova), José Antonio Ávila, destacó la celeridad en que el TSJ se ha pronunciado sobre el recurso presentando por la Conselleria de Sanidad y confía en que con la misma prontitud se pronuncien sobre la denuncia presentada por la opositora para «poder ver algo de luz» a unas oposiciones que se han judicializado.

Desde el Consejo y los colegios profesionales se han mantenido asambleas informativas para explicar a los afectados en qué punto se encuentran. Ávila, quien duda de que la Conselleria decida ir al Supremo para reclamar que se reactive las oposiciones, reconoce la división en el colectivo y, por ello, ha demandado a la Administración la convocatoria de otra oposición con las plazas que aún no han salido. Además, la próxima semana mantendrá una reunión por responsables del TSJ que tramitan el expediente para pedirles celeridad en el proceso.

En Uruguay hacen falta unos 9.000 enfermeros

En Uruguay hacen falta unos 9.000 enfermeros, según el MSP

Uruguay está muy lejos de cumplir la meta planteada por los organismos internacionales de tener una relación uno a uno entre médicos y enfermeros.

En Uruguay hacen falta más de 9.000 enfermeros, según un informe que hoy dará a conocer el Ministerio de Salud Pública.

Las estadísticas dejan en claro que Uruguay no podrá cumplir el compromiso de llegar en 2015 a contar con un licenciado en enfermería por cada médico, tal como lo plantea la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Uruguay hay 13.197 médicos y apenas 3.946 licenciados en enfermería, informa El País.

La OPS no contabiliza la cantidad de auxiliares de enfermería, que en Uruguay alcanza a a 11.882 trabajadores.





Nos preocupa la reducción de profesionales médicos y enfermeros"




Isis Daniela Sarmiento / Madrid
@GacetaMedicaCom
viernes, 07 de febrero de 2014 / 16:00
Jesus Maria Gonzalez Marín Presidente de Aspanion
Jesús María González Marín, presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion), en el marco del Día Mundial del Niño con Cáncer, comenta a GM algunos de los proyectos de esta organización que persiguen mejorar la calidad de vida de este colectivo.
Pregunta. ¿Cuál es la situación actual del colectivo de niños con cáncer en España?
Respuesta: La situación actual es buena, tanto desde las diferentes asociaciones de padres como desde la federación que nos engloba. Seguimos trabajando para mejorar la atención que reciben los enfermos, para procurar que reciban los mejores tratamientos y que tengan la mayor calidad de vida, tanto ellos como sus familias.
P. Haciendo un balance del último año de este colectivo, ¿qué logros podría mencionar ?
R. Durante el último año la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) miembro de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Icccpo), ha conseguido dos mejoras importantes que llevábamos tiempo demandando. La ampliación de la edad pediátrica hasta los 18 años y la posibilidad de poder acompañar a nuestros hijos mientras estén en las Unidades de Cuidados Intensivos durante las 24 horas del día.
P. ¿Cuál es el objetivo primordial de la Asociación, considerando la situación que atraviesa el SNS?
R: Además de mantener nuestros objetivos indicados anteriormente, nos preocupa en estos momentos de recortes, la reducción del personal médico y de enfermería. Al no cubrirse las jubilaciones, las bajas y las vacaciones, la eliminación de la dispensación gratuita de medicaciones por discapacidad, el copago farmacéutico y el cobro de las medicaciones de dispensación hospitalaria. Estas últimas causas nos han obligado a incrementar las ayudas económicas a las familias, para compensar los problemas que les han ido apareciendo.
P. ¿Cuál es el aspecto que más os preocupa de cara a los tratamientos de esta patología?
R: A causa de los recortes, nos preocupa enormemente que si la investigación específica en cáncer infantil ya era muy deficitaria, prácticamente va a ser inexistente, y seguiremos dependiendo de los tratamientos de los adultos reducidos en proporción a la estatura.
P. En el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer, ¿qué acciones han tomado?
R: Vamos a realizar diferentes actividades en todas las ciudades donde existen asociaciones de padres. Además, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, ha propuesto una actividad conjunta a través de colegios de toda España. Los niños y niñas de primaria saldrán al patio a leer el manifiesto que ha preparado la federación junto con una 'Piruleta con Poderes Mágicos' a favor de los niños enfermos. En Madrid la Federación Española hará un acto informativo en la Plaza de Callao a través de 3 pantallas gigantes y en 86 países, incluyendo España, englobados en la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Icccpo) además de multitud de actos más para, entre otros temas, insistir en los síntomas que pueden servir para realizar diagnósticos tempranos de cáncer infantil.
P. ¿Qué acciones impulsarán durante el recién comenzado 2014?
R. En mayo se cumplen 20 años de la creación de la Icccpo, constituida tras la firma de la "Declaración de Valencia" a favor de todos los menores enfermos de cáncer del mundo. Estamos preparando los actos conmemorativos, por lo que entre el 16 y el 18 de mayo se darán cita en Valencia más de 50 representantes de las organizaciones de padres, madres y jóvenes supervivientes de cáncer infantil de todos los países europeos. El objetivo es mostrar que el trabajo desarrollado por las 171 organizaciones de 88 países está dando sus frutos, así como transmitir el derecho que tienen todos los menores enfermos de cáncer a disponer de las mismas garantías y facilidades diagnósticas y terapéuticas.

PERIU, Suspenden proceso de concurso

Suspenden proceso de concurso

Textos:Jesús Rojas Web@epensa.pe |Fotos:Jesús Rojas

06 febrero 2014 | Ciudad -

Un juez mediante el fallo de una medida cautelar, dispuso la suspensión del concurso CAS que convocó la Red de Salud de Huánuco, según informó el secretario general del sindicado de enfermeros, Ennis Jaramillo Falcón.

Sostuvo que advirtieron a las diversas unidades ejecutoras como al director regional de salud, para que no realicen dicho concurso. Sin embargo, continuaron.

Refirió que inclusive acudieron a diversas instancias, agotando todo el tramite administrativo y llevando el pedido incluso hasta el Consejo Regional, pero nada hizo retroceder al mandatario, Luis Picón.

Indicó que el Poder Judicial dio la razón a los enfermeros a través de una medida cautelar, suspendiendo el proceso de concurso, donde la procuradora del gobierno regional, obligada comunicó a la Red de Salud de Huánuco para que suspenda el proceso.

Subrayó que el mandato judicial dispone que los más de 600 trabajadores que estuvieron laborando hasta el 31 de diciembre del 2013, continúen tal como establece el acuerdo nacional, gremio de enfermeros y el comité intergubernamental de salud.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...