15 feb. 2014

Neuquén: Salud convocó a una mesa técnica para marzo


Foto archivo

Foto archivo

GREMIALES

Neuquén: Salud convocó a una mesa técnica para marzo

09:12 13/02/2014 Participarán ATE, UPCN y el SEN. Los enfermeros realizan este jueves un paro de 24 horas y se reúnen en el hospital de Plottier.

La subsecretaría de Salud de Neuquén convocó a los gremios representantes de los trabajadores del sector a una mesa técnica para el 10 de marzo.

El llamado a la reunión es una continuidad del "compromiso asumido en el último acta acuerdo firmado el 10 de enero", según se indicó, fecha en que se firmó un acuerdo salarial tras varios meses de conflicto. El encuentro será a las 9 en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Desde ATE adelantaron que irán, aunque plantearon que se trata de una medida para "dilatar" la discusión paritaria. El gremio sostiene que se debe seguir la discusión salarial y avanzar en el convenio colectivo de trabajo, algo que también planteó UPCN.

Para el Sindicato de Enfermería (SEN) es la primera convocatoria formal, tras un reclamo sostenido desde diciembre por una reunión con el gobierno.

Este jueves (13/02) concretarán una huelga de 24 horas, con una actividad de discusión de la ley 2783 de remuneraciones de Salud en el hospital de Plottier.

ENFERMERAS Paralizan centros públicos del Cibao



Ricardo Santana
Santiago

Se cumplió de manera total en los hospitales públicos del Cibao, el paro de enfermeras que convocó la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, en demanda de aumento salarial y otras conquistas reivindicativas.

El llamado se cumplió en centros asistenciales del Estado de las provincias de Santiago, donde hay más de 20 estructuras hospitalarias públicas, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Duarte, Monseñor Nouel, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y otras.

Las enfermeras y enfermeros exigen al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, que cumpla su promesa de aumentar 10 por ciento a sus salarios.

Asimismo, explicaron que aunque la huelga es por 24 horas, no descartan extenderla por tiempo indefinido, si no hay respuestas a sus planteamientos.

Ayer cientos de pacientes acudieron al hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago y otros de la región, pero las enfermeras se negaron a prestarle asistencia, al menos que sus casos no fueran de emergencia.

La Unión Nacional de Servicio de Enfermería en la zona norte dijo que la huelga ha sido acatada por todas y todos sus afiliados.

El gremio denunció que el sueldo que devengan las profesionales de enfermería apenas les alcanza para pagar el transporte público que usan para llegar a sus centros de labores y regresar a sus casas. 




Catalunya limitará a los enfermeros para encubrir más recortes sanitarios

Catalunya limitará a los enfermeros para encubrir más recortes sanitarios

Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)
Enfermeras en una sala de cuidados intensivos.

Catalunya limitará a los enfermeros para encubrir más recortes sanitarios

Las ambulancias piden a los trabajadores que declaren si tienen otros trabajos para instarlos a elegir sólo uno


Los enfermeros catalanes se enfrentan a un nuevo recorte encubierto. Los primeros afectados serán los trabajadores de las ambulancias de Catalunya, gestionadas por el Servei d’Emergències Médiques, SEM, que deberán declarar antes del 3 de marzo si trabajan en algún otro centro de salud.

Los empleados con más de un trabajo --la mayoría del colectivo— serán obligados a escoger una de sus múltiples responsabilidades o –en todo caso— tendrán que reducir la jornada laboral. El SEM asegura que no se trata de una medida que aplique la empresa sino que el CatSalut los ha instado a controlar los trabajos externos de sus empleados.

¿Reparto o recorte?

Los representantes del gobierno autonómico han trasladado al colectivo que tener más de un trabajo atenta contra el descanso y también produce situaciones de injusticia social: abundan los empleados con dos trabajos en tiempos en los que el paro supera el 26% de la población. Pero los trabajadores están convencidos de que las prisas repentinas por controlar la jornada laboral en el sector sólo tiene un propósito: reducir los servicios y el pago de nóminas.

“Estamos muy quemados por los recortes, las reducciones de horas extras y ahora esto. No hay enfermeras con experiencia en cuidados intensivos que estén en el paro. Eso no existe. Si no dejan tener al personal dos trabajos, habrá necesariamente una reducción de servicios”, explica un integrante del comité de empresa del SEM.

El Institut Català de Salut, que acaba de recurrir a una normativa europea para reducir la jornada de los médicos en formación, asegura que su único propósito es que se cumpla la ley.

La normativa olvidada


La ley de incompatibilidades obliga a un trabajador sanitario a pedir permiso al Institut Català de Salut, ICS, para mantener un segundo puesto en la administración pública. La normativa, vigente desde 1987, no se ha hecho cumplir, según reconocen los propios trabajadores afectados que cuentan con más de un empleo.

Hasta ahora, sólo el colectivo de médicos ha sido excluido de la limitación. Un acuerdo del gobierno autonómico catalán del 23 de diciembre pasado excluye a los médicos del cumplimiento de la ley. Ahora, el colectivo de enfermeros reclama el mismo trato. De lograrlo, los únicos profesionales afectados por la ley serían los técnicos sanitarios.

Trato diferenciado

Los bajos sueldos han obligado a los trabajadores a buscar segundos trabajos, donde también han buscado turnos de noche, festivos y horas extras las mejor pagadas. De este modo, un sueldo básico de un enfermo de ambulancias en Catalunya puede pasar de 1.300 euros al mes hasta los 6.000 euros al mes compatibilizado con otro trabajo de 40 horas –más guardias y nocturnidades-- en los cuidados intensivos de un hospital.

"Si me obligan a elegir, tendré que dejar el SEM porque en el hospital gano el doble", explica un enfermero de cuidados intensivos. El colegio de enfermeros ha pedido el mismo trato que los médicos, exentos desde ahora del cumplimiento de la ley.

Una salita sufrió dos robos en cuatro días

EL CARTEL CON EL QUE SE TOPARON LOS PACIENTES QUE CONCURRIERON AYER AL CENTRO DE SALUD DE 520 Y 142. LADRONES SE LLEVARON DOS OTOSCOPIOS Y UN FLAMANTE TENSIÓMETRO, ENTRE OTROS ELEMENTOS
Una salita sufrió dos robos en cuatro días El viernes, ladrones golpearon y maniataron a una enfermera. Ayer desvalijaron el lugar EL CARTEL CON EL QUE SE TOPARON LOS PACIENTES QUE CONCURRIERON AYER AL CENTRO DE SALUD DE 520 Y 142. LADRONES SE LLEVARON DOS OTOSCOPIOS Y UN FLAMANTE TENSIÓMETRO, ENTRE OTROS ELEMENTOS EL CARTEL CON EL QUE SE TOPARON LOS PACIENTES QUE CONCURRIERON AYER AL CENTRO DE SALUD DE 520 Y 142. LADRONES SE LLEVARON DOS OTOSCOPIOS Y UN FLAMANTE TENSIÓMETRO, ENTRE OTROS ELEMENTOS El clima de hostilidad e inseguridad en el que trabajan médicos y enfermeros de la salud pública local se mantiene intacto, sin alivio, ni tregua. Esta vez le tocó a los trabajadores de una salita de primeros auxilios de La Granja, en donde el viernes pasado habían golpeado y maniatado a una enfermera. El último de estos casos sucedió ayer, aunque con mucha menos violencia. Los delincuentes se colaron en el Centro de Salud Nº 32, en 520 y 142, entre las 6 y las 7.30 de la mañana, un lapso en el que no había nadie atendiendo. Habrían entrado sin forzar ningún acceso, según fuentes policiales, aunque una mujer que trabaja allí señaló que “de una patada pudieron haber abierto muy fácil el portón”. Dos otoscopios, un tensiómetro comprado una semana atrás, una computadora y todos los elementos utilizados para dar primeros auxilios conformaron el botín con el que huyeron los desconocidos. A su paso, los delincuentes dejaron varios sectores desordenados. Los encargados de la salita descubrieron todo y desde ese momento suspendieron la atención. “sin un policia, no abrimos” Debido al robo, los vecinos de la zona se quedaron sin atención en el centro médico, donde los recibía un cartel pegado en la puerta con una escueta explicación de lo ocurrido. El personal que se quedó en el lugar terminaba de aclarar la situación a los pacientes. “No tenemos medidas de seguridad ni tampoco insumos básicos para dar el servicio, porque se llevaron todo”, sostuvo una enfermera que pidió reserva de su identidad. Según los cálculos de la profesional, sólo en el turno tarde, entre 20 y 30 personas que van habitualmente debieron buscarse otro centro de salud. La situación podría extenderse hasta el lunes, cuando recién podrían reponer los elementos necesarios para la atención. En la salita recordaron un episodio ocurrido el viernes pasado, y no descartaron que hayan actuado los mismos ladrones que ayer. Ese día entraron delincuentes que amedrentaron a la enfermera, que estaba sola. Como intentó activar el botón de pánico, la emprendieron contra ella: le pegaron y la dejaron maniatada a una silla, para después robarle todas sus pertenencias. Fue esa mujer la que “quedó shockeada y no volvió nunca más a trabajar” allí, contaron ayer a este diario. Por eso el ministerio envió otra empleada, que -al parecer- ayer se retiró antes de que llegara su reemplazo. El personal sólo quiere retomar el trabajo, pero en otras condiciones: “Sin un policía en la puerta, no abrimos”, advirtieron

Mexico, Enfermeros se 'extinguen' en Jalisco; faltan 30 mil

Actualmente, existe un déficit de 30 mil profesionistas en la entidad
Enfermeras y enfermeros de Jalisco
La Secretaría de Educación de Guadalajara y el Ayuntamiento tapatío buscarán capacitar a nuevos profesionistas
Denisse Covarrubias I UN1ÓN   12/02/2014 07:14

Alrededor de 30 mil enfermeros y enfermeras, es el déficit que Jalisco presenta actualmente, por lo que el gobierno encabezado por Ramiro Hernández, alcalde de Guadalajara, de la mano de la Secretaría de Educación del municipio, buscarán capacitar a más de estos profesionistas, para cubrir la demanda de la entidad.

Y es que en palabras del propio presidente de la capital tapatía, una ciudad necesita pulir los temas relacionados con la salud y la educación, para lograr competitividad internacional.

“Esto qué implica, que tenemos que elevar la infraestructura de servicios, pero también tenemos que elevar la calidad en la prestación de los servicios”, externó Hernández.

Además de las actividades académicas del municipio, el edil de Guadalajara pretende incorporar otras adicionales, con el fin de elevar la educación de los tapatíos.

Enfermeros del Cibao en huelga para exigir un aumento salarial

1

SANTIAGO.- La región norte de la República Dominicana sufrió hoy una huelga de los profesionales de enfermería en los hospitales públicos, convocada por el gremio que los agrupa con el fin de obtener el aumento salarial prometido por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, entre otras reivindicaciones.

Los profesionales de enfermería solicitaron al ministro de Salud Pública que cumpla su promesa de aumentar un diez por ciento sus salarios.

La protesta tuvo lugar en los centros asistenciales del Estado de las provincias de Santiago, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Duarte, Monseñor Nouel, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón.

En este sentido, los enfermeros expresaron que aunque la huelga fue convocada para llevarla a cabo durante 24 horas, no descartan extenderla por tiempo indefinido si no hay respuestas a sus peticiones.

Por otro lado, el presidente de la Unión Nacional de Servicio de Enfermería en la zona norte, Silvano Geraldino, apuntó que la jornada fue secundada por todos sus afiliados.

Geraldino señaló que el sueldo de los profesionales de enfermería apenas les alcanza para pagar el transporte público que usan para llegar a los centros donde trabajan y regresar a sus casas.

Asimismo, estos profesionales exigen el nombramiento de más personal de enfermería, así como equipamiento y suministro de medicamentos en los centros de salud del públicos.

La Unión Nacional de Servicio de Enfermería informó de que el paro en el trabajo se cumplió cabalmente en los más de 20 hospitales públicos y policlínicas rurales que dispone la provincia de Santiago, la más importante de la región norte y segunda del país.

Por su parte, Idalia Carrasco de la filial de la entidad en Dajabón, sostuvo que en los hospitales de esa provincia y otras del noroeste, la huelga se cumplió en un cien por cien.

"Estamos de brazos caídos, no estamos laborando, porque queremos que nos aumenten los sueldos, porque el dinero que nos pagan por nuestras jornadas no nos alcanza para nada", declaró. EFE

Una mujer policía mató a una estudiante de enfermería y dijo que se le escapó el tiro

Fue en medio de una persecución. La víctima tenía 24 años y vivía en Zárate. La acusada dijo que resbaló en un pozo cuando trataba de identificar a un sospechoso y que el arma se le disparó accidentalmente. Fue detenida.

Una joven estudiante de enfermería murió en Zárate luego de haber sido baleada por una policía que aparentemente perseguía a un ladrón y se le escapó un tiro.

Fuentes de la investigación informaron que el hecho ocurrió ayer a las 5 de la madrugada en la calle 48 y España del barrio La Emilia de esa zona del norte del conurbano y que la víctima es Yoana Gladys Esquivel (24).

Todo comenzó cuando se recibió un llamado al 911 que alertaba sobre la presencia de un hombre sospechoso a bordo de una moto roja que merodeaba la zona cercana a la vivienda de Yoana y su pareja.

Entonces, un móvil de la comisaría primera de Zárate se dirigió al lugar y la policía descendió del patrullero al ver la moto estacionada en la casa.

Según los voceros, la policía iba empuñando su arma, cuando de repente resbaló en un pozo, lo que provocó que su pistola se disparara e hiriera de gravedad a Yoana.

"No podemos considerar que estemos ante un caso de gatillo fácil. No hubo resistencia y sí se confirmó que el personal policial ingresó al lugar", dijo esta tarde a la prensa el fiscal de la causa, Martín Zocca.

Zocca sostuvo que se tratará de determinar "si falló el seguro (del arma) o no lo tení­a puesto y establecer por qué se percutó".

Tras el hecho, la joven fue trasladada al Hospital Virgen del Carmen de Zárate con una gran pérdida de sangre y tras ser operada murió en ese centro asistencial.

Su pareja, Luis, dijo a los medios locales que la joven estaba en la puerta de la vivienda, una pequeña casilla de madera, y él en el interior, por lo que no vio lo ocurrido y salió cuando escuchó el disparo.

Zocca ordenó el secuestro del arma de la policía y que se realicen los peritajes balísticos correspondientes, en los que intervendrá Gendarmería Nacional.

El fiscal interrogó a la policía, quien fue separada preventivamente de la fuerza, a un compañero que la acompañó en el patrullero y también a los vecinos del lugar a fin de esclarecer el hecho.

Además, se secuestró la moto por la que se había efectuado el llamado al 911.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...