17 feb. 2014

Enfermería se siente discriminada frente a otras titulaciones sanitarias



Enfermería se siente discriminada frente a otras titulaciones sanitarias - salamanca24horas

de miembros del sindicato Satse en Salamanca recogiendo firmas para mejorar la situación de la enfermería
El Ministerio elabora un Real Decreto para adscribir determinados títulos universitarios de Grado al nivel 3, equivalente al máster. Es el caso de Medicina, Veterinaria, Odontología y Farmacia, además de algunas ingenierías y Arquitectura


El Consejo General de Enfermería también denuncia que se produce una doble discriminación: no sólo entre diplomados y graduados, también con el resto de titulaciones sanitarias. Así, en los últimos días ha trascendido que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está a punto de aprobar un Real Decreto para adscribir determinados títulos universitarios de Grado al nivel 3, equivalente al máster. Es el caso de Medicina, Veterinaria, Odontología y Farmacia, además de algunas ingenierías y Arquitectura.

Según el proyecto de Real Decreto, lo que el Ministerio de Educación pretende no es dar una doble titulación, de Grado y Máster, a los estudios de 300 créditos ECTS por directiva europea, en lugar de los 240 habituales, sino otorgar, directamente, el nivel 3 (máster) a estas titulaciones. “Esta modificación supone que, para estas profesiones, se modifica la normativa vigente para que, con los mismos créditos que cursan actualmente, reciban el título de nivel de máster, que les da acceso directo a la tesis doctoral, sin tener que cursar un máster (habitualmente de entre 60 y 120 créditos ECTS) que tienen que cursar, por ejemplo, los graduados en Enfermería”.

Para el Consejo General de Enfermería, con el proyecto de Real Decreto, el Ministerio está dando la equivalencia con el nivel de máster a las titulaciones antes mencionadas. Para el resto, está trabajando en otro Real Decreto, en fase de elaboración, que analizará carrera por carrera, para atribuirles el nivel adecuado y establecer si los conocimientos adquiridos equivalen a un grado o a un máster.

"En España sólo logré un contrato de verano"

Gaceta Médica / Madrid
@GacetaMedicaCom
lunes, 17 de febrero de 2014 / 12:00
MARTA LLORENTE, enfermera en Reino Unido
Después de una larga búsqueda de empleo y sólo conseguir un contrato de verano, Marta Llorente se decidió a buscar una oportunidad fuera de España. Ejerció en Alemania y ha seguido creciendo en Reino Unido.
Pregunta. ¿Por qué decidiste salir de España y por qué optaste por Alemania e Inglaterra?
Respuesta. Me decidí a salir de España porque después de acabar la carrera sólo conseguí un contrato temporal de verano. Y tras enviar currículos, no obtuve respuesta por parte de nadie. Por lo que después de estar un tiempo en Alemania, vi que Reino Unido volvía a tener un auge en el tema del reclutamiento de enfermeros españoles. Por lo que me decidí a cambiar de país. Reino Unido siempre ha sido un referente en cuanto la enfermería, y cuando yo finalicé mis estudios no había demasiada demanda, por lo que no pude optar a un trabajo hasta ahora.
P. ¿Qué destacarías de estos sistemas sanitarios?
R. En Alemania convive tanto la sanidad pública como la sanidad privada, por lo que las listas de espera para tratamientos no suelen ser usuales. Casi todo el mundo puede y tiene acceso al sistema sanitario, sin importar sus ingresos o la clase social a la que pertenece. Pero por otro lado los costes de la atención médica, las estancias en los hospitales e incluso las medicinas, están entre los más caros del mundo. Eso de que el tratamiento sea "gratis" no existe en Alemania. Una de las cosas que más destaco es que la cobertura sanitaria en el Reino Unido es universal. Todos los residentes en Reino Unido tienen el derecho a la atención sanitaria de forma gratuita. En el caso de los extranjeros que estén de forma irregular, tienen derecho a la atención de urgencia y primaria. Aquí también existe el copago en cuanto a las recetas médicas, pero en su mayoría son gratuitas.
P. ¿Que ventajas observas con respecto a España?
R. Una de las ventajas que veo, es que aquí para hacer cualquier competencia de Enfermería, debes realizar un llamado 'trainning'. Y es que a diferencia de España, que terminamos y ya podemos hacer cualquier competencia, en Reino Unido debes hacer un "trainning" casi para todo ( vías periféricas, sondajes, medicación, etc). Y aunque al principio te choca tener que pasar por eso, la verdad es que siempre viene bien refrescar conocimientos. Y una vez obtenido el certificado del 'trainning' te sirve para cualquier hospital/centro de Reino Unido. En Alemania, por su parte, hay una gran variedad de hospitales, clínicas, etc. Por lo que raramente se puede ver un hospital colapsado. Y como la gran mayoría de la población dispone de seguro, tienes la oportunidad de poder dirigirte a más de un hospital/clínica, ya sea pública o privada.
P. ¿Cuáles son los principales obstáculos que has encontrado y cómo los has superado?
R. Supongo que el idioma es el mayor obstáculo en cualquier país. El alemán es bastante difícil. Por suerte el inglés es un idioma que hemos estudiado desde pequeños. La ayuda de los compañeros, yendo a clases, etc hace que esa barrera lingüística, se supere. Otro obstáculo por el que todos los enfermeros debemos pasar, si queremos trabajar en Inglaterra, es el tema de la colegialización en el NMC. Es un procedimiento en el que debes invertir tiempo (debes recopilar varios documentos, compulsarlos por notario, traducirlos por traductor jurado...) y dinero, ya que debes pagar las tasas, las traducciones juradas, etc. Y suele tardar en torno los 2-3 meses si tienes suerte.
P. ¿Está en tu horizonte volver a trabajar a España?
R. Sin ninguna duda mi objetivo es volver a España. Pero mientras tanto aprovecho trabajando en la sanidad pública inglesa y así obtengo puntos en bolsa.

Se buscan 40 enfermeros para trabajar en Alemania

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado una oferta de empleo para enfermeros que gestiona la entidad Globalligence. La organización busca a diplomados en enfermería y ofrece un total de 40 vacantes para trabajar en Alemania. Entre otros requisitos, exige que los candidatos tengan nacionalidad de cualquier país miembro de la UE, esté desempleado y tenga menos de 39 años. Los seleccionados, que recibirán un curso gratuito de alemán, trabajarán en residencias, centros geriátricos, cuidados en casa del paciente o residencia para jóvenes con discapacidades.

Los enfermeros pagan hasta 6.000 euros por el curso de adaptación al grado


Los enfermeros pagan hasta 6.000 euros por el curso de adaptación al grado - salamanca24horas

Matricularse en el curso de adaptación en una universidad pública cuesta a las enfermeras una cantidad mínima de 420 euros y una cantidad máxima de 2.362 euros, ascendiendo la media a 1.384 euros. El precio se dispara si se acude a centros privados: en ese caso el coste se mueve entre un mínimo de 2.202 euros y un máximo de 6.575 euros, estando la media en 3.707 euros


El Consejo General de Enfermería denuncia que la situación que está padeciendo la profesión enfermera a través del curso de adaptación al Grado “no sólo es injusta desde el punto de vista del reconocimiento a la formación y las cualificaciones, sino también desde una perspectiva económica”. Es la conclusión que se desprende del Análisis de los Cursos de Adaptación al Grado de Enfermería de las Universidades Españolas que ha llevado a cabo y que a su juicio evidencia que los profesionales que se matriculan en el curso están obligados a hacer un desembolso medio de 2.532 euros.

Según este análisis, las cantidades varían notablemente en función de la titularidad de los centros. Así, matricularse en el curso de adaptación en una universidad pública cuesta a las enfermeras una cantidad mínima de 420 euros y una cantidad máxima de 2.362 euros, ascendiendo la media a 1.384 euros. El precio se dispara si se acude a centros privados: en ese caso el coste se mueve entre un mínimo de 2.202 euros y un máximo de 6.575 euros, estando la media en 3.707 euros.

En España ofertan el Grado de Enfermería 117 centros universitarios, pero sólo 38 de ellos imparten también el curso de adaptación. De esos 38 centros que sí lo ofertan, 25 son de titularidad pública y 13 de titularidad privada. La modalidad predominante de enseñanza es la presencial, implantada en un 61% de los centros, seguida por la modalidad semipresencial (24%) y la semipresencial online (16%). La disparidad se traslada también a la manera en que las universidades españolas distribuyen los créditos entre asignaturas y materias, añade el Consejo General de Enfermería. Destaca además que el número de créditos totales del curso está entre 30 y 60 ECTS, en función del centro universitario.

“Ni siquiera en los contenidos del curso se observa homogeneidad, como demuestra el hecho de que la incorporación de las competencias en materia de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios no se realice en todos los cursos de adaptación implementados en las universidades españolas. Las diferencias, tanto de carga lectiva como de contenido y precio, son evidentes y dibujan un panorama ciertamente arbitrario”, concluye el informe.

Enfermería denuncia la discriminación al formar profesionales de primera y segunda


Enfermería denuncia la discriminación al formar profesionales de primera y segunda - salamanca24horas

Para acceder al Grupo A1 del personal funcionario de carrera se exigirá la posesión del título de Grado. "Es decir, que los diplomados verán cercenados sus derechos y sólo podría acceder al Grupo A2", denuncia el Consejo General de Enfermería. Lamenta que el camino emprendido implica paradojas como que enfermeros diplomados que ejercen la docencia están ya formando a los futuros graduados sin tener derecho a acceder al Grupo A1


El Consejo General de Enfermería denuncia que la profesión “camina hacia a un horizonte de incertidumbre gracias a la postura que han adoptado algunos decanos y directores de las Escuelas y Facultades sobre la adaptación del título de diplomado a graduado en Enfermería”. Según explica, estos centros, públicos y privados, están cobrando cantidades que oscilan entre los 420 y los 6.576 euros por la realización de cursos de adaptación al Grado de Enfermería, una práctica que “persigue fines lucrativos y puede crear situaciones muy injustas y discriminatorias para con los enfermeros”. 

De la mano del sindicato Satse y de otros agentes del sector, el Consejo General de Enfermería denuncia que estas prácticas conducen a una fragmentación y división clara entre los enfermeros diplomados y los graduados, “si asumimos que sus competencias son idénticas”, tal y como refieren la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería. A su juicio, un ejemplo claro se produce en el acceso a la Administración Pública. Para acceder al Grupo A1 del personal funcionario de carrera se exigirá la posesión del título de Grado. “Es decir, que los diplomados verán cercenados sus derechos y sólo podría acceder al Grupo A2”. La Mesa de la Profesión Enfermera ya logró en julio del año pasado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para un acceso universal de los enfermeros al Grupo A1.

Por eso, lamenta que el camino emprendido implica paradojas como que enfermeros diplomados que ejercen la docencia están ya formando a los futuros graduados sin tener derecho a acceder al Grupo A1. Además, según el estudio llevado a cabo desde el Consejo, si los 270.000 enfermeros actuales quisieran obtener el título de graduado, con la oferta actual se tardarían cien años en que todos los enfermeros de España convalidaran su título, lo que el Consejo considera una situación de “explotación y abuso”, y califica de humillación “el hecho de tener que pasar por las aulas para que reconozcan unas competencias ya reconocidas previamente y pagando una cuantiosa suma de dinero por ello”.

Un problema arrastrado desde hace tres décadas

El Consejo General de Enfermería recuerda que la fragmentación de la profesión “ya fue algo a lo que se enfrentaron los representantes de la enfermería hace 35 años cuando se produjo una situación parecida entre los nuevos diplomados y los ATS, algo que acabó en que los enfermeros españoles eran todos diplomados”. Sin embargo, añade, “la profesión puede sufrir un nuevo revés ante la pasividad de decanos y directores de escuelas universitarias”. 

Así, denuncia que el Ministerio de Educación ultima un Real Decreto que deja de lado a la Enfermería y beneficia a otras profesiones sanitarias como Medicina, Farmacia, Veterinaria y Odontología. “Los decanos de sus facultades han velado por los intereses de sus compañeros y la modificación de la normativa se encamina a que, con los mismos créditos que cursan estas titulaciones reciban el título de nivel de Master. Éste título les da acceso directo a la tesis doctoral sin tener que cursar el máster correspondiente”. Por eso, el Consejo ha remitido una circular a los Colegios “para que informen a sus colegiados y coordinen las acciones para acabar con esta injusta y reprobable situación”.


¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...