6 mar. 2014

Enfermeros identifican barreras para hablar de tabaquismo

Enfermeros identifican barreras para hablar de tabaquismo con padres de niños hospitalizados

Un estudio demuestra que los enfermeros son mucho más propensos a hablar con los padres de niños hospitalizados sobre la exposición al humo de segunda mano (HSM) si así lo exige la evaluación para la internación.

Sin embargo, una minoría significativa de enfermeros pediátricos de esos hospitales no hacían esas preguntas y apenas un 15 por ciento de los enfermeros de los hospitales que no exigen la información sobre el HSM hablaba sobre ese tema.

"Queda mucho por mejorar", dijo el autor principal, Kevin Blaine, del Hospital de Niños de Boston, sobre los resultados publicados en Preventive Medicine.

El equipo de Blaine asegura que la internación de un hijo es un momento oportuno para preguntarles a los padres y la familia sobre la exposición al HSM "por una mayor motivación para reducir la exposición de los hijos al HSM y mejorar la salud del hijo enfermo".

Este enfoque podría alcanzar a cientos de miles de fumadores porque existen unos seis millones de internaciones pediátricas por año en Estados Unidos y un cálculo "conservador" indica que el 20 por ciento de los niños hospitalizados tiene por lo menos uno de sus padres fumador.

En el 2008, el equipo de Blaine le envió una encuesta a los integrantes de la Sociedad de Enfermeros Pediátricos y 888 la respondieron. El 63 por ciento dijo que su hospital incluía preguntas obligatorias en las historias clínicas sobre la exposición de los niños al HSM. La mitad trabajaba en hospitales que les proporcionaban información impresa a los fumadores.

El 39 por ciento de los participantes había indagado sobre la exposición de los niños al HSM, el 43 por ciento había informado a los padres sobre las fuentes de exposición al HSM, el 29 por ciento había orientados a los padres sobre los riesgos de esa exposición y el 25 por ciento había aconsejado a los padres contar con un hogar libre de humo.

Los enfermeros de los hospitales que exigían indagar sobre el HSM eran cuatro veces más propensos que los que trabajaban en los hospitales que no tenían esa política a orientar a los padres sobre los riesgos de la exposición al HSM. Lo mismo ocurría con los que trabajaban en los hospitales que entregaban material impreso.

Las principales barreras para conversar con los padres sobre el tabaquismo eran la resistencia de los padres a hablar del tema (81 por ciento), la poca duración de la internación (63 por ciento) y la atención sin criterios unificados (56 por ciento).

Los enfermeros que mencionaron la falta de entrenamiento dentro de esos obstáculos (48 por ciento) eran un 50 por ciento menos propensos a orientar a los padres sobre el HSM.

Un análisis con variables múltiples mostró que las políticas hospitalarias (incluida la exigencia de preguntar sobre la exposición al HSM y la entrega de información impresa) y la visión de que la falta de entrenamiento es una barrera menor entre los enfermeros eran los dos factores que estaban asociados con el aumento de la posibilidad de que un enfermero pudiera conversar con los padres sobre la exposición al HSM.

"La relación que establecen (con las familias) es realmente fundamental y si pudiéramos diseñar módulos de entrenamiento y otras estrategias para que los enfermeros conversen con los padres, podríamos mejorar significativamente la salud de los niños y, quizás, las conductas tabáquicas de los padres", agregó el autor.

La enfermera Norma Cretton, quienes estarán al frente de esta Dirección

Dindart presentó la Dirección de Atención Primaria en Mercedes
Desde esta semana quedan habilitados en la ciudad de Mercedes 13 Centros de Atención Primaria de la Salud, de los cuales cuatro serán los cabeceras y contarán con distintos servicios, que incluyen un equipo médico de cada especialidad con agendas de turnos programados, Farmacia; Odontología, Enfermería y agentes sanitarios. Este servicio ya fue inaugurado en Goya y se prevé habilitar en varias ciudades de la provincia.

Esta mañana el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, dejó habilitados los Centros de Atención Primaria que dependen de la Dirección de APS en Mercedes. Asimismo, puso en funciones a la doctora Lacour y a la enfermera Norma Cretton, quienes estarán al frente de esta Dirección. Este sistema de atención, que ya fue presentado en Goya, funcionará en las ciudades que tengan más de 30 mil habitantes de tal forma de descentralizar el sistema de atención y acercar los servicios a los vecinos.

Las Dirección de APS dependerá del Hospital Las Mercedes y tendrá exclusivamente la responsabilidad del primer nivel de atención, quedando el hospital a cargo del segundo nivel de atención en prácticas más complejas y derivaciones. La idea principal es que los mercedeños no deban concurrir hasta el hospital por prácticas que pueden ser cubiertas desde un CAPS y cerca de su domicilio.

Se habilitaron 13 centros, de los cuales cuatro son los cabeceras y cuentan con distintos servicios, que incluyen un equipo médico de cada especialidad con agendas de turnos programados, Farmacia; Odontología, Enfermería y agentes sanitarios; atenderán en un horario corrido de 08.00 a 20.00. Los otros centros funcionarán con servicios más reducidos; tendrán farmacia, enfermeros y agentes sanitarios que atenderán los primeros auxilios de la población cercana al CAPS y en caso de atención de mayor complejidad se deriva al centro de salud Base (CAPS de mayor complejidad).

El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, mantuvo una reunión con el personal de los distintos centros de salud, en la cual explicó el funcionamiento de la Dirección de APS y respondió las dudas de los agentes sanitarios y enfermeros. Además, en diálogo con los medios locales destacó la confianza puesta en el sistema sanitario, pidiendo a la gente que concurra a las salas, que completen las vacunas y se realicen los controles, subrayando la importancia de prevenir las enfermedades.

Asimismo explicó que se va a cambiar la estructura hospitalaria en la atención. Agregando que este servicio, que ya fue inaugurado en Goya, se tiene previsto habilitar en las ciudades que superen los 30 mil habitantes, y que se espera abrir en Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Libres, Ituzaingó, Virasoro y Santo Tomé. Es un sistema similar al que se tiene en Capital, el cual funciona muy bien y permitió descomprimir la atención en los hospitales, que están para prácticas más complejas.

PROGRAMA PROVINCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD 

La Directora General de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade, detalló que por decreto 1430/13 fue creado el Programa Provincial de Atención Primaria de la Salud. Agregó que el mismo tiene como misión, actividades de prevención y promoción de la salud, el fortalecimiento de la atención primaria y una fuerte impronta en lo que es la capacitación en servicio de enfermeros, agentes sanitarios y administrativos.

Puntualizó que entre los objetivos está mejorar los indicadores de salud, optimizar la accesibilidad al sistema sanitario, nominalizar la población de las áreas programática de cada centro de salud, ampliar la cobertura y el seguimiento de las familias. Reiteró la importancia de afianzar las actividades de prevención y promoción, acercando la salud y fortaleciendo la relación centro de atención primaria-personas.

Faltan enfermeras especializadas en males respiratorios


Lilia Nieto Ledezma, directora de la facultad de Enfermería Victoria, afirmó que falta personal especializado para atender áreas como enfermedades respiratorias y adultos mayores.

Se requiere especialistas de enfermería en áreas como problemas respiratorios y adultos mayores, a fin de atender estos rubros que cada día toman más importancia entre la población.
Lilia Nieto Ledezma, directora de la facultad de Enfermería Victoria dijo que los problemas respiratorios y las enfermedades crónicas degenerativas son los que demandan mayor atención de ahí la necesidad de preparar a los enfermeros y enfermeras en este rubro.
“Hablando epidemiológicamente, los problemas respiratorios son muy severos, también las enfermedades crónico degenerativas, dentro de las especialidades lo que se requiere actualmente en México”.
Señaló que, en el rubro de adulto mayor, este plantel cuenta con un grupo académico que estudia varios factores y problemáticas, a fin de proponer alternativas que mejoren su calidad de vida.
“Los objetivos de esta investigación es para mantener la salud del adulto mayor y que su estilo de vida cambie para que sea un envejecimiento exitoso, para que los adultos estén en actividad constante, no porque sea en adulto no va a hacer ejercicio, el adulto mayor debe tener el cuidado de sí, por eso nos interesa la salud pública, lo que es la educación para la salud para que el mismo adulto mayor aprenda a cuidarse así mismo”, dijo.
Finalmente dijo que en el plan curricular de enfermería se han insertado materias que tienen que ver con la atención de este grupo y, además, una vez que culminen su carrera pueden optar por una especialidad de este tipo.
“Al alumno se le está preparando para atender tanto al niño hasta el adulto mayor, en todos los ciclos vitales se está preparando al licenciando enfermería al egresar tiene un perfil en el que tienen un sentido crítico para dar un cuidado a la salud a las persona tanto sanas como enfermas”.


¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...